Portada Actualidad Aumento de actividad en complejo Planchón Peteroa. Geólogo de la UTALCA llama a la tranquilidad y a escuchar a las autoridades pertinentes

Aumento de actividad en complejo Planchón Peteroa. Geólogo de la UTALCA llama a la tranquilidad y a escuchar a las autoridades pertinentes

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 El fin de semana pasado, en el complejo volcánico Planchón Peteroa, se observaron columnas de humo. Sernageomin definió continuar con la alerta amarilla en la zona.
 
Seis eventos importantes relacionados al complejo volcánico Planchón Peteroa se han registrado entre los meses de noviembre y diciembre de este año, que incluyen movimientos sísmicos y emisiones de material particulado producidos por su actividad magmática. 
 
Por ello el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) definió mantener la alerta amarilla en este espacio, que significa mantener el monitoreo continuo a la espera de posibles cambios en el comportamiento del volcán, que podría cambiar a un estado de mayor o menor actividad. Esto es totalmente justificado, según el geólogo y académico de la Universidad de Talca, Francisco Rivas, quien señaló que es importante siempre mantener la calma y obedecer lo que indiquen las autoridades. 
 
“En el caso que aumente la actividad, los equipos del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) están atentos a las señales que se registran en la estaciones sísmicas y cámaras que transmiten en vivo el estado actual del volcán”, explicó el académico, quien subrayó que es importante que la población aledaña se mantenga informada, pero tranquila y en el caso que las autoridades decidan evacuar la zona, hacer caso a las indicaciones.
 
Rivas indicó que los dos principales riesgos actualmente en el complejo son, que “los flujos laharicos que se generen por el derretimiento de la nieve, puedan causar remociones en masa y aluviones a lo largo del Río Teno, que puedan afectar las localidades aledañas”. 
 
Junto con esto, indicó que las emisiones de material piroclástico, compuesto de gases y sílice, pueden dañar las vías respiratorias de personas y animales, que estuvieran en los espacios donde llega el humo. “En general y de acuerdo a las condiciones del viento que existe en la zona, esta columna de humo se desplazaría hacia el Este, a Argentina – en específico al sector de Malargüe- por lo que las autoridades trasandinas deben estar muy atentas también a la actividad del volcán”, sostuvo. 
 
De todas maneras señaló que estos escenarios, de generarse, se desarrollan de manera paulatina, por lo que es vital saber sobre los protocolos existentes para actuar de manera efectiva. “Sernageomin está preparado con equipamiento y personal calificado para alertar ante un aumento en la actividad volcánica y así tomar resguardos”, enfatizó el académico de la UTALCA. 
 
 
-
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 332 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores