Portada Actualidad San Fernando: MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES “PREVENIR ES TAREA DE TODOS”

San Fernando: MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES “PREVENIR ES TAREA DE TODOS”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Con esta acción, se pretende que la comunidad tome conciencia y se informe sobre los negativos efectos que se producen, cuando ocurren este tipo de emergencias. 
 
Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de San Fernando lanzó la campaña para prevenir los incendios forestales denominada “Prevenir es Tarea de Todos”. La iniciativa, busca informar a la comunidad sobre los planes de prevención y coordinación de las instituciones, ante estas emergencias que pudiesen afectar a la comuna producto de las altas temperaturas que se han registrado.
 
La campaña, que fue lanzada a través de un punto de prensa, cuenta nuevamente con el apoyo de distintas instituciones, tales como la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Cuerpo de Bomberos de San Fernando, el Regimiento N°19 Colchagua, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Gobernación Provincial de Colchagua.
 
“Este es el segundo año en que lanzamos esta campaña, el balance es bastante positivo, dado que el 2018 no tuvimos incendios forestales en la comuna, fueron focos bastante pequeños, nada que lamentar; por lo que hemos cumplido con el objetivo de concientizar y prevenir este tipo de emergencias”, manifestó el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Franco Hormazábal.
 
Del mismo modo, el también encargado de emergencia comunal, agradeció todos los esfuerzos que hace ONEMI, CONAF, Bomberos, el Ejército con sus brigadas que combaten los incendios forestales y las policías. “Nos hemos sentido muy acompañados por las autoridades de las distintas reparticiones del Estado, por lo que esperamos que este 2019 la campaña tenga el mismo efecto y se puedan prevenir este tipo de emergencias”, aseguró.
 
En tanto, la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, sostuvo que “esta es una iniciativa muy relevante desde el punto de vista de la prevención. Nos parece muy importante que este municipio esté presente en el territorio a través de una campaña que llama a informarse sobre cómo evitar los incendios forestales con acciones simples, como no lanzar una colilla de cigarro, por dar un ejemplo”. 
 
 
Por otro lado, la jefa de prevención regional de incendios forestales de CONAF, Claudia González, expresó que “hay que felicitar este tipo de acciones que está llevando a cabo por segundo año consecutivo la Municipalidad de San Fernando. Es muy importante que las autoridades se sumen a estas campañas de prevención, más aún con lo que sucedió el 2017 con esos tremendos incendios forestales”.
 
Finalmente, el Comandante del Regimiento N°19 Colchagua, Teniente Coronel Álvaro Salazar, afirmó que “nosotros siempre colaboramos con este tipo de emergencias, estamos en permanente contacto con el Comité de Emergencia del municipio, y tenemos un acuerdo con ONEMI y CONAF, lo que hace que tengamos activadas dos brigadas contra incendios forestales. Agradecer esta medida y dar el mensaje que partamos por prevenir”.
 
En la oportunidad, el Alcalde Luis Berwart agradeció a todas las instituciones que fueron parte de este punto de prensa. “Cada uno de ellos realizan un importante trabajo tendiente a evitar los incendios forestales, como también a afrontarlos. La campaña principal es llamar a prevenir este tipo de emergencias en la comuna. Gracias a Dios este año no nos vimos afectados, sin embargo, debemos aprender de las tragedias y actuar a tiempo”, aseguró.
 
En esa misma línea, el edil argumentó que “para poder prevenir los incendios forestales, debemos involucrar a toda la comunidad, no solamente al municipio. Cada uno de nosotros es el primer fiscalizador, ya que es un tema que nos afecta a todos. Estamos muy contentos de poder iniciar esta campaña, para poner un alto al fuego acá en la comuna de San Fernando”. 
 
En tanto, Ricardo Peña, director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sostuvo que “este es un llamado de atención a la conciencia de las personas sobre lo que está pasando. Nos estamos quemando y somos nosotros los responsables. No podemos culpar a las causas naturales, es el hombre el que produce los incendios de diferentes maneras, por descuido, negligencia o intencionales. Este es un tema que nos está haciendo mucho daño y cada vez es más difícil contenerlos por las condiciones climáticas”.
 
Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, Darmo Contreras, manifestó que “este es un gran llamado a la comunidad, especialmente para el sector precordillerano, para que eviten hacer fogatas y si las hacen, que queden bien apagadas. No botar colillas de cigarro y cuidar entre todos el entorno”.
 
 
 
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 156 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores