Portada Actualidad Turbus lleva la electromovilidad a regiones: Llega a Rancagua el primer bus eléctrico de servicio de transporte interurbano de pasajeros

Turbus lleva la electromovilidad a regiones: Llega a Rancagua el primer bus eléctrico de servicio de transporte interurbano de pasajeros

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 
Con esta iniciativa Rancagua se transformará en la primera ciudad de Chile en contar con un transporte interurbano eléctrico.
Además, la llegada de este bus posiciona a nuestro país como el segundo en el mundo en contar con un bus eléctrico que hará servicio interurbano de transporte de pasajeros.  
 
 
Rancagua, 21 de febrero de 2019- A las 9:30 am en el terminal Alameda de Santiago comenzó el primer recorrido del bus eléctrico de Turbus que llevó a la ministra de Energía, Susana Jiménez, y al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a pasajeros frecuentes de esa ruta, que son principalmente trabajadores y estudiantes, y representantes de la empresa, a la Plaza de los Héroes de la ciudad de Rancagua, donde fue recibido por el alcalde, Eduardo Soto, y la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, junto a otras autoridades de Gobierno regional. 
 
De esta forma, Turbus inauguró las carreteras de Chile, llevando la electromovilidad en transporte interurbano a Rancagua, descentralizando esta tecnología para las regiones. La llegada del bus eléctrico convierte a la empresa en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación, y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico. 
 
La decisión de Turbus de traer a Chile el modelo King Long 6130, es parte del compromiso firmado con el Gobierno para promover el despliegue de la electromovilidad en el país. El servicio comenzará su venta de pasajes el próximo 25 de febrero para realizar la ruta Santiago – Rancagua de una manera sustentable, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas Turbus, Copec, y la importadora y representante de King Long, Vivipra, que hacen posible su operación.  
 
“La puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
 
Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explico que “Chile se está erigiendo como un referente mundial en temas de electromovilidad. Ya comprometimos una meta de Estado, que es lograr que todo el transporte público chileno sea completamente eléctrico hacia el año 2040, por lo que iniciativas como ésta, reafirman un compromiso transversal por el cuidado del medioambiente y un futuro protagonizado por las energías limpias”.
 
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, también celebró la iniciativa y agregó que “esta es una empresa que tiene sus raíces y su origen en la ciudad, en la región, y que sean pioneros a nivel internacional, sin duda alguna nos llena de alegría. (…) Esto es anticiparse a lo que va a ser e los próximos años el sistema de transporte y de los vehículos en general. Así que concurrimos con mucha alegría, felicitamos a Turbus y obviamente también esperamos que esta iniciativa sea replicada por muchas otras empresas para contribuir a la mejor calidad de vida de los vecinos”.
 
Martín Illanes, rancagüino y puntaje nacional en la PSU que estudiará en Santiago, también participó en el primer recorrido del bus. Illanes explicó que “era bastante silencioso. se escuchaba solo el aire, súper moderno adentro, era como andar en algo futurista. Ojalá en un par de años más todos los buses sean eléctricos. Yo creo que acá Turbus está tomando la delantera, ha sido pionero en esta tecnología. me enorgullece ir a Santiago, ir a la universidad, sin gastar el planeta”. 
 
El director ejecutivo del Grupo de Empresas de Transporte de Pasajeros (GTP), sociedad controladora de Turbus, José Antonio Errandonea explicó que “en Turbus estamos muy felices de poder celebrar nuestros 70 años de historia con el inicio de nuestro recorrido acá en Rancagua, cuna de nuestra operación. Con este puntapié inicial queremos construir juntos los próximos 70 años de historia a través de nuestro compromiso con el medio ambiente, operando de forma más sustentable y realizando un aporte concreto a la descentralización de la electromovilidad en Chile”. 
 
Esta nueva tecnología permitirá operar parte de los casi 50 mil servicios anuales a la ciudad de Rancagua, que se movilizan desde Santiago a la sexta región a alrededor de 1.600.000 personas en un año. La carga de nuevo bus se realizará a través de un cargador de alta tecnología Voltex, instalado por Copec, en el terminal Alameda de Santiago.
 
El bus King Long
 
El nuevo bus King Long 6130 de Turbus fue fabricado en China por la empresa King Long, compañía con más de 30 años de experiencia, y que fabrica alrededor de 50 mil buses al año.  El modelo traído a Chile tiene una motorización eléctrica y cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h, por su avanzado sistema de seguridad. 
 
Asimismo, el nuevo modelo que inaugurará la electromovilidad interurbana en Chile y en el continente, cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y el primero en la flota en contar con WIFI liberada para los pasajeros, entre otras novedades.
 
Además, el bus considera una serie de elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, entre otros, y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.   
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 179 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores