Portada Actualidad UTALCA otorga grado de Doctor Honoris Causa a Alfredo Jaar

UTALCA otorga grado de Doctor Honoris Causa a Alfredo Jaar

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
“Quisiera agradecer al rector Álvaro Rojas y a esta gran Universidad que ha creado un modelo que irradia cultura a todo el país. Espero que éste sea aplicado en  todas las universidades chilenas, por cuanto asemeja a la cultura con el aire que respiramos: sin ella la vida sería invivible”, sostuvo el destacado artista visual, arquitecto y cineasta chileno durante su investidura, ceremonia que coincidió con la inauguración del Año Académico de la Institución.
En una ceremonia marcada por simbolismos y tradición, la Universidad de Talca otorgó el grado Doctor Honoris Causa al destacado artista visual, arquitecto y cineasta chileno, Alfredo Jaar, por su trayectoria artística y humana, así como su contribución a la cultura y las artes. 
 
El evento que coincidió con la inauguración del año académico de la Corporación fue realizado en el Aula Magna, Campus Talca. “Tenemos desafíos, cada día más complejos y exigentes. Este año por ejemplo nuestra Universidad deberá realizar su cuarto proceso de acreditación institucional, tarea que hemos venido acometiendo desde hace ya casi dos años, con esmero, dedicación y con un claro sentido de la responsabilidad. Este año también y de acuerdo con lo dispuesto en la nueva Ley de Universidades Estatales, iniciaremos y daremos un significativo avance en lo que será una discusión amplia y participativa de todos los estamentos de nuestra corporación, en torno al Nuevo Estatuto Corporativo”, sostuvo el rector Álvaro Rojas.
 
En ese sentido, la autoridad académica indicó que en 2019 se dará un avance decisivo al proyecto de consolidación de la Carrera de Medicina y el Centro de Salud Ambulatoria de Mediana Complejidad que impulsa nuestra institución. “El Edificio de la nueva Escuela de Medicina y de Obstetricia se encuentra prácticamente construido en la Avenida San Miguel, con un total de 4.258 mts.2 y se encuentra próxima a iniciar la remodelación del ex- Hospital Italiano, que cubrió la emergencia de salud de Talca después del terremoto. Todo un desarrollo que impactará decididamente en la calidad de vida y en la salud de la Región del Maule”. 
 
Como asimismo, mencionó que el Campus Linares avanza en su desarrollo, consolidando su plantel de profesores e incrementando la oferta educativa. Un total de 380 estudiantes se encuentran matriculados en las distintas pedagogías. “De esta manera nuestra institución contribuye a la importante tarea de fortalecer la enseñanza pedagógica en nuestro país, haciendo un esfuerzo sostenido y sistemático por engrandecer la profesión docente y la calidad de la educación pública”. 
 
Durante el evento, la tarea de presentar al homenajeado quedó en manos del académico Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Juan Ignacio Molina’. 
Tras recibir la investidura, Alfredo Jaar agradeció al rector Álvaro Rojas y a la Universidad de Talca: “Quisiera agradecer al rector Álvaro Rojas y a esta gran Universidad que ha creado un modelo que irradia cultura a todo el país. Espero que éste sea aplicado en  todas las universidades chilenas, por cuanto asemeja a la cultura con el aire que respiramos: sin ella la vida sería invivible”.
 
 
 
Flamante trayectoria
 
 
La obra de Alfredo Jaar busca mostrar la realidad internacional sobre refugiados, conflictos de inmigración, racismo, contaminación, crisis sociales y geopolíticas. Sus instalaciones artísticas combinan elementos como fotografía, arquitectura y teatro.
 
El proyecto más importante de su carrera fue Ruanda (1994-2000), el cual reflexiona sobre el genocidio ocurrido en este país de África Central. El artista estuvo en el lugar de los hechos y capturó más 3 mil fotografías que posteriormente integraron 25 obras diferentes. 
 
El trabajo de Jaar se ha mostrado ampliamente en todo el mundo. Ha participado en las bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013) y fue el primer latinoamericano invitado a “documenta”, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que se celebra en Kassel, Alemania. 
 
Además, ha realizado más de 75 intervenciones públicas de gran escala en todo el mundo y ha organizado exposiciones individuales en los más importantes museos de arte contemporáneo de Nueva York, Chicago, Londres, Roma, Helsinki, entre otros.  
 
Pese a esta dilatada trayectoria, Jaar considera que todavía queda mucho por hacer debido a que “el arte sigue siendo muy elitista y el mundo del arte muy insular. Por ello, solo le dedico un tercio de mi tiempo al arte, el segundo tercio a intervenciones públicas, en lugares alejados al mundo del arte y, finalmente, el último tercio a la enseñanza, donde comparto experiencias con las nuevas generaciones. Sólo así me siento completo como profesional y ser humano”.
 
 
 
Reconocimientos
 
 
 
Este fue el séptimo Doctorado Honoris Causa que ha recibido Jaar en su carrera y el primero de parte de una universidad chilena. 
 
Anteriormente recibió dicho reconocimiento por parte de las siguientes instituciones: University of Wolverhampton, Reino Unido (2004); The School of the Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2007);  The New School, New York, Estados Unidos (2010); State University of New York, Estados Unidos (2011); Institute for Doctorial Studies in the Visual Arts, New York, Estados Unidos (2015); y de la Accademia di Belle Arti, Macerata, Italia (2019). 
 
Además ha recibido importantes premios y reconocimientos internacionales como el Guggenheim Fellowship (1985); MacArthur Foundation Genius Grant (2000); Premio Extremadura a la Creación (2006) y el 11th Hiroshima Art Prize (2018). 
 
La prestigiosa página web de arte contemporáneo Artsfacts.net lo posiciona como uno de los 100 artistas vivos más influyentes de todos los tiempos, en cuya lista comparte con destacados exponentes como Gerhard Richter, Bruce Nauman, Cindy Sherman, entre otros.
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 240 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores