Machalí

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 32
MaloBueno 
MACHALÍ

Gran parte del territorio comunal corresponde a la Cordillera de Los Andes, lo que le da al visitante la oportunidad de disfrutar de diversas actividades que propicia el turismo de montaña; cabalgata, escalada, pesca, entre otros.

Principales Atractivos Turísticos

Carretera del Cobre Eduardo Freí Montalva:
Vía que permite la conexión entre Rancagua y los yacimientos cupríferos de el Teniente. Construida en 1969 y  que permitió un traslado más expedito de los mineros a Rancagua. Mediante esta carretera se puede acceder a diversos lugares de interés turístico: Reserva Nacional Río de los Cipreses, Termas de Cauquenes, Coya, Caletones, Sewell y Chapa Verde.


Parque Cerro San Juan:
Se realizan competencias típicas como domaduras, rodeos y amansaduras. Cuenta con áreas de picnic que se pueden complementar con caminatas y cabalgatas. En la laguna del cerro también pueden recrearse paseando en bote. Toda esta zona municipal esta dotada de agua potable y servicios higiénicos, mesas de picnic y asaderas.


Coya:
Se encuentra ubicada a 24 Km. de Machali por la Carretera del Cobre, sorprende su historia social y económica expresada en la arquitectura, valores y costumbres de sus habitantes.


Ruta Machali:
Es un circuito de turismo rural, que nace de la unión de 5 empresas del pueblo de Machali ó "Rincón de los Machis", con el propósito de difundir las costumbres y tradiciones de la región. Cuenta con excelente infraestructura para brindar un servicio integral en: hotelería, gastronomía, folclor y variadas opciones de diversión y cultura junto al embrujo de la zona, la calidez de la gente y la belleza natural del campo chileno.

Empresas de La Ruta Machali:

Alto Refugio El Bosque:

Inserto en medio de añosos eucaliptos en la quebrada de cajón y bañado por el apacible estero que baja de la cordillera de los andes, este lugar cuenta con centro de eventos, balneario, actividades outdoors y alojamiento en acogedoras cabañas.
Contacto: Señora Patricia Miranda, Avenida El Bosque 131, El Cajón,  Machali. /  (72) 411934 - 09-2244405- 09-8461672
www.altorefugio.cl
info@altorefugio.cl


La Parcela:
Este "Oasis Precordillerano" situado entre montañas, es el lugar ideal para observar la naturaleza y degustar productos del campo. Posee una amplia cabaña con capacidad para 6 o mas personas. Contacto: 09-9789521


Orfebres de Machalí:
Expertas manos artesanas trabajan "El Cobre", dando vida a exclusivos objetos y joyas. En sus talleres de exposición se encuentra gran variedad de productos, los orfebres junto con exhibir sus productos realizan  demostraciones de como cultivan el arte orfebre. Estos talleres y centros de ventas los encontramos en la Población Errazuriz de Coya y en la Plaza de Armas de Machalí.

Contacto: Maritza Figueroa, 08-5260948
Domingo Venegas, Fono: 09-0802822.


Santa Bárbara:
En el interior del pueblo se encuentra un agradable lugar para realizar actividades recreativas. Piscina, quincho, juegos familiares, canchas de fútbol son parte del equipamiento disponible para grupos y familias.


Alpacas Machali:
Innovador criadero de alpacas ubicado  entre los pies de la Cordillera de los Andes y la ribera del río Cachapoal.
Para disfrutar de un paseo entre almendros, lindos jardines, hermosos animales, como también la gran variedad de echarpes, mantas, ponchos y bufandas confeccionados a mano con lana hilada obtenida de la fibra natural de la esquila de animales de distintos colores.
 
Mayor información:
Contacto: Sra. Silvia Vogel  Briceño.
Teléfono (72) 584485/ (08) 8994053.
E-mail: info@alpacasmachali.cl
Página Web: www.alpacasmachali.cl 




Tramo Sendero de Chile  -  Machalí

a) Tramo: Hacienda Sauzal (Km.11): Ubicación: Al interior del predio Hacienda Sauzal a 13 Km. de Rancagua.

Descripción: Cuenta con un mirador, señalética de orientación e informativa.
Posee un puente sobre la quebrada Pangalillo, identificación de vegetación nativa, By Pass para acceder a la faja del ex ferrocarril Rancagua – Sewell, zona de picnic y lugar para acampar.

Tiempo recorrido: A pie (4 horas), bicicleta (1 hora y media) , a caballo ( 2 horas)

Rutas de Acceso: Desde Rancagua y hacia el oriente se debe tomar la Carretera del Cobre hasta el kilómetro 7. Allí se debe acceder hacia el sur a la ruta H-255 hasta unos 500 metros antes de la Central hidroeléctrica Sauzal.


b) Tramo: Cerrito San Juan de Machalí  (Km.14): Ubicación: Se inicia en la Carretera del Cobre y culmina en el cerrito San Juan.

Descripción: El tramo esta emplazado en el sector Precordillerano, con una superficie de 5 hectáreas. Cuenta con señalética de orientación y sobre flora y fauna nativa, mesas y un mirador temático, además de un puente colgante sobre el estero Machalí  y escaleras de madera para lugares de más difícil acceso.

Tiempo recorrido: A pie (3 horas y media), bicicleta (1 hora y media) a caballo (1 hora y media)

Rutas de Acceso: Desde Rancagua tomar la Carretera del Cobre hasta el kilómetro 14. lugar de inicio del tramo. También desde Rancagua se accede a través del eje Avenida Membrillar – Avenida Miguel Ramírez – Camino a Machalí – Cerrito San Juan.


c) Tramo: Reserva Nacional Río Cipreses: Ubicación: El trazado del Tramo Río Cipreses se sitúa entre el inicio de la Reserva por el norte y el Cajón por el sur, propiedad perteneciente y administrada por CONAF , emplazado en el cajón cordillerano del Río Cipreses, con altitudes que fluctúan entre los 940 m.s.n.m. y los 1.700 m.s.n.m.

Descripción: 35 kilómetros de senda

Recorrido: A pie, bicicleta, a caballo

Rutas de Acceso:   Los accesos son  Rancagua – Coya - Pangal, luego cruzar el Río Cachapoal en el puente Perales.
 
Mayor Información:
Contacto: Guillermo Herrera- CONAMA                                        
Dirección: Hermano Claudio Nº 346, Rancagua
Teléfono: (72) 224549 / (72) 239106
Fax: (72) 239106
e-mail: informaciones@conama.cl
Pagina web: www.conama.cl



Observatorio Machali:

El Observatorio fue creado en Machali en Mayo 2007 y después se cambió al lugar actual en las Termas de Cauquenes.
El fundador Ian Hutcheon, astrónomo y cosmólogo aficionado por naturaleza, nació en Inglaterra, de madre inglesa y padre escocés. Después de recorrer todo el continente sudamericano, llegó a Chile y encontró el lugar ideal para colocar su observatorio y compartirlo con todo el mundo.
El Observatorio cuenta con una sala para presentaciones astronómicas, dos telescopios grandes construidos por Ian y una cúpula giratoria con el telescopio principal.
  • Tour de noche para colegios:Ofrecemos Noches Astronómicas para grupos de colegios. Escríbanos para mayores informaciones y reservas.
  • Tour de noche para grupos privados
  • Contáctenos para reservar el Observatorio para un Tour de Noche privado para celebrar un cumpleaños o simplemente para disfrutar de un tour astronómico entre amigos o familia.

Mayores Informaciones:
Contacto: Sr. Ian Hutchen Director Observatorio Machali
observatoriomachali@gmail.com
Página  Web: www.observatoriomachali.com
Teléfono: 9 4520291
Teléfono: 6 2040159
(Desde fono fijo, agrega 09)




Club de Campo Coya:

Ubicado a 31 Km. de la ciudad de Rancagua, por la Carretera del Cobre, entre cerros y fondos Pre-cordilleranos cuenta con una de las mejores canchas de golf de fama mundial, cancha de tenis, piscina, cabañas, centro de eventos y excelente gastronomía.

Mayores Informaciones:
Carretera El Cobre, Km.24
Fono: (72) 297979 / Fax: (72) 297989
e-mail:  tcoyagen@codelco.cl
Página Web: www.clubdecampocoya.cl


Termas de Cauquenes:
Ubicado a 26 Km. de Machalí, tomando la carretera 5 sur,  desviarse en la ciudad de Rancagua hacia la Carretera Eduardo Frei Montalva, llamada también la carretera del cobre (20kms.). Al llegar al pueblo de Coya tomar el camino a Termas de Cauquenes que corre por la ribera derecha del Rió Cachapoal.
También existe la alternativa de tomar al Sur de Rancagua la Carretera Colinas Verdes, también conocida como Carretera del Ácido, que le llevará directamente al Hotel.Viajando desde el Sur por la autopista Maipo tomar la salida Gultro, Rancagua. Al llegar a Gultro tomar la salida hacia el Oriente para viajar por la Carretera Colinas Verdes. Esta carretera lo llevará bordeando la rivera Sur del Río Cachapoal.


Otros atractivos:

Piscina Termal Al aire libre en medio de frondosa vegetación autóctona y con bella vista hacia el valle del río.
Parque centenario y puente colgante
Hermosísimos bosque con especies centenarias autóctonas para sentirse en estrecho contacto con la naturaleza, aire puro, vegetación y silenciosa. Incita al retiro espiritual y a la reflexión. Sus áreas sirven a los amantes del jogging o bien para aquellos que deseen solo pasear. Para niños hay dos parques de juegos infantiles. Desde el puente cimbra se aprecian vistas de caídas de agua y paisaje de montaña.

Pabellón de Baños Termales
Las aguas termales   son  conocidas  desde  la época  prehispánica.   Su  actual  construcción  data  del  siglo  XVIII  y  esta  construida  completamente  en  madera  Oregón. Aunque  han  sido  remodeladas,  se  ha  mantenido  su  estilo,  sus  tinas  de  mármol  de  carrara,  que  con  mas  de  casi  dos  siglos  de  uso  y  el  diseño  colonial  español  de  las  cerámicas  de sus  pisos,  ideal  para  el  tratamiento  de  tensiones  y  dolores  tendomusculares,   stress,  cansancio,  fatiga mental,  etc.




Horario de atención del Pabellón de Baños Termales: Lunes a Domingo, de 07:30 a 18:30 horas, en horario continuado.

Servicios Pabellón Baños Termales

Baño Termal de Tina    $ 5.000
(Duración 20 minutos)   
Baño Termal de Hidromasaje Single     $ 6.500
(Duración 30 minutos) (15 minutos hidromasaje y 15 minutos sin hidromasaje)
Baño Termal de Hidromasaje Doble      $ 12.000
(Duración 30 minutos) (15 minutos hidromasaje y 15 minutos sin hidromasaje)

Jueves a Domingo

Masajes Corporales (Duración 45 minutos)           $ 22.000
Masajes Express (Duración 20 minutos)     $ 10.000

Sábados y Domingo

Reflexología (Duración 30 minutos)                      $ 12.000                                                     
Pedicure  (Duración 1 horas aprox.)                     $ 12.000

Servicio de Alimentación

Desayuno buffet            $  7.500    
Almuerzo o cena           $15.000
Cena de Gala                $15.000
Cena de Degustación  $18.500
Mayores Informaciones.
Termas de Cauquenes S/n
Fono - Fax: (72) 899010- (72) 899011- (72) 899012- (72) 899013
e-mail: info@termasdecauquenes.cl
Página Web: www.termasdecauquenes.cl

                                                                   


Chacayes:
Un poblado típico de cordillera que ofrece al visitante posibilidades de practicar deporte de baja y media montaña, cabalgatas, caminatas y vida al aire libre. En la temporada se realizan rodeos y competencia de riendas y otras destrezas criollas que concitan la participación de deportistas de toda la región.

Pangal:
Su entorno ofrece alternativas para practicar caminatas, montañismo, deporte de media y alta montaña, pesca deportiva de río y caza de temporada. En el lugar se emplaza la central hidroeléctrica que abastece de electricidad de la Mina de el Teniente, que fue adquirida en 2004 a la Minera estatal Codelco por la empresa australiana Pacific Hydro, para aportar energía al sistema interconectado central.





Reserva Nacional Río Cipreses

Esta importante Reserva, con una extensión de 36.882 hectáreas, se ubica en la Precordillera  y cordillera andina, al este de Rancagua, en la comuna de Machali.

Áreas de Merienda y Campismo

Camping Ranchillo: Ubicado a 6 km. de la Administración, consta de 23 sitios con infraestructura mínima, la cual incluye, baños con ducha, lavaderos, hornillas para cada sitio y agua potabilizada.

Senderos de Excursión:

Los Peumos: Habilitado en el área de merienda Ranchillo, permite observar la dinámica de la vegetación, la geomorfología del área, el  paisaje y vestigios de actividades mineras de la zona.

Tricahue: Sendero de 190 m. de longitud entre el matorral esclerofilo nativo llegando al río Cachapoal, en su Mirador  se observa el cajón del río, la cordillera de Los Andes y la colonia de loros tricahue. Habilitado para discapacitados con textos en Braille.

Refugios Rústicos:

Urriola: Ubicado a 20 km. aprox. del sector Maitenes y a 32 km. de la Administración. Desde el área Maitenes existe un sendero apto para el tránsito a pie o a caballo que lleva al interior del cajón Cipreses. El refugio se sitúa a una altitud aproximada de 1.500 m.s.n.m y el tiempo estimado de viaje a pie es de 5-6 horas y a caballo 4 horas.

Actividades recreativas

Senderismo, excursionismo, paseos a caballos, fotografía, montañismo, baño recreativo, observación arqueológica, hábitat del  Loro Tricahue (especie en peligro de extinción), flora y fauna y recursos culturales e información ambiental.

Existen servicios anexos proporcionados por la comunidad local entre los que se destacan: Arriendo de caballos, venta de artesanía, restaurante de  comida chilena, pan amasado y empanadas, venta de abarrotes y bebidas servicio de guías para excursiones al Cajón del Río Cipreses.

Vías de accesos

Desde Rancagua: Por carretera del Cobre hasta Coya (25 km. aprox.) continuar en dirección en hacia Pangal, luego cruzar río Cachapoal por puente Chacayes y continuar camino hasta la reserva.

Desde carretera 5 Sur: Sector Gultro cruces Olivar, se accede por Ruta Colinas Verdes (carretera nueva y segura de pendientes suaves) hasta termas de Cauquenes, cruzar puente y continuar a Coya, seguir por camino hacia Pangal, puente Chacayes y continuar camino hasta la reserva.

Lugares de interés:


Centro Cultural Cipreses
Ubicado en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, busca representar la compleja biodiversidad del sector cordillerano andino de Chile central, su cultura y geomorfología, para generar instancias de investigación, recreación y educación a la sociedad. El centro cuenta con áreas temáticas tales como arqueológica, botánica, geología, entomológica entre otras.

Laguna Agua de la Vida
Ubicada a  1700 m.s.n.m. se puede observar la laguna de agua celeste, a la cual se atribuyen propiedades curativas, en este sector se avisan guanacos, y variedad de aves, también petroglifos. En esta área se encuentra la quebrada del mismo nombre. Solo se puede acceder a caballo.

Laguna Agua de la Muerte
Este sector se encuentra ubicado, frente a la laguna del agua de la vida. Es posible realizar excursiones, escalada (previo aviso la administración de la Reserva), cabalgatas y observación de flora y fauna.


Glaciar Cipreses
Ubicado a 34° 33' s/70°22'w en la Reserva Nacional río Cipreses, siendo el mas grande de la cuenca del Cachapoal. Cuenta con uno de los registros históricos mas antiguos de Chile, puesto que fue visitado frecuentemente por naturalistas y exploradores desde mediados del siglo. Es posible acceder solo a caballo, se puede realizar escalada y observación panorámica.

Distancias:
Rancagua - Cruce Maitenes: 21,5 Km.
Cruce Maitenes - Coya: 4 Km.
Coya - Fin pavimento: 2 Km.
Fin pavimento - portón acceso a reserva: 7,5 Km./ Total: 35 Km.

Horarios: Martes a Domingo en horario de 8:30 a 20:00 hrs.

Costos de ingreso:
Adulto:  $2.000 / Niños hasta 12 años : $1000
Sitio de Camping: $5.000 (7 personas ) por noche

Mayores Informaciones:
Administración de La Reserva Nacional Río Cipreses
Fono-Fax :Reserva (72)297505
e-mail : rrcipres@conaf.cl
Página Web: www.conaf.cl


Sewell y Mina El Teniente

Por casi un siglo, Sewell fue el principal campamento de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, empresa minera instalada por Braden Copper Company entre 1905 y 1906.
Con su singular forma, paulatinamente se fue transformando en una ciudad que albergo a más de 15.000 habitantes. A lo largo de su existencia, Sewell ha recibido apelativos como “ciudad de las escaleras” o “ciudad derramada en el cerro”, por su trazado asentado  en el terreno montañoso de la Cordillera de Los Andes.
Ha sido declarado Monumento Nacional, en la categoría Zona Típica en 1999, y Patrimonio de la Humanidad  ante la UNESCO (13.06.2006). La Administración pertenece a CODELCO Chile División El Teniente.

Museo de la Gran Minería del Cobre


Edificio construido el año 1936, como “Escuela Industrial” funcionó hasta 1976, posteriormente el edificio se acondicionó para residencia de trabajadores y finalmente durante el año 2002 fue restaurado para habilitar las dependencias de “El Museo de la Gran Minería del Cobre”.      
Cuenta con 2 pisos y distribuida en 8 salas donde se muestra: El cobre en el mundo y la historia; La geología y Mineralogía; La minería en Chile; La vida en Sewell; La Ingeniaría y Seguridad Minera y El Cobre en las civilizaciones antiguas, esta última sala contiene más de 250 piezas de distintos lugares del mundo.

Como Llegar
Para realizar una visita a las instalaciones, deberá tomar contacto con las  empresas que fueron licitadas por la División El Teniente en la difusión patrimonial del ex campamento Sewell (No es posible acceder al campamento minero en forma particular)

División El Teniente
Para viajes de agrupaciones, escuelas, Universidades u otras, solicitar autorización a la Dirección de Comunicaciones  de la División El Teniente

Mayores Informaciones:
Dirección  de Comunicaciones División El Teniente:
Director Ejecutivo Fundación Sewell: Felipe Ravinett 
Dirección: Millán N°1020, edificio 51, Rancagua.
Teléfono: (72) 292519
e-mail: fravinet@codelco.cl 
Página Web: www.sewell.cl



Fuente :
Sernatur
 

Guía Turística



Iniciar Sesión

no administrator/

Te invitamos:


Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1063 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores