Portada Columnas Consejos legales para compras de viviendas de veraneo

Consejos legales para compras de viviendas de veraneo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
La compra de una segunda vivienda, ya sea una soñada casa en la playa o una parcela de agrado, merece los mismos resguardos legales que la de la primera, ya que es una inversión que generalmente pretende ser para toda nuestra vida y la de nuestros hijos.

Es por ello que, Rodrigo Orlandi, abogado suscriptor de FAF International, entrega algunas recomendaciones legales para tener en cuenta a la hora de realizar esta operación:alt

1) Contacte a un abogado para que emita el informe del estudio de títulos. Si se compra al contado, es decir, sin el financiamiento de un banco o institución financiera, lo más aconsejable es contactar a un abogado experto en títulos para su asesoría legal. Este profesional debe revisar cada una de las ventas, herencias y traspasos de los propietarios anteriores, incluyendo los del dueño actual, para verificar que se efectuaron de acuerdo a la ley, hasta por un plazo mínimo de 10 años hacia atrás.

2) Preocúpese de la redacción de la escritura y de la inscripción en el Conservador. Este abogado también debe ser capaz de asesorar en el acto mismo de la venta, redactando la escritura y creando un título válido para su cliente, para así lograr que se inscriba la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Sin esto último, el cliente jamás podrá ser considerado dueño, por lo tanto no podrá vender, solicitar préstamos hipotecarios o dejar el inmueble en herencia.

3) Fíjese que se cumpla la normativa de urbanismo y construcción. Las viviendas deben cumplir con la normativa de urbanismo y construcción de la respectiva Dirección de Obras Municipales y contar con sus permisos de construcción y recepciones finales al día. Si existen irregularidades, será el propio comprador el que tendrá que regularizar su inmueble.

4) Verifique el valor de mercado del inmueble. En este punto se aconseja buscar la asesoría de un tasador profesional. Del informe que él realice podrá obtener el valor real del inmueble. El tasador considerará primero que las construcciones estén aprobadas y recibidas, luego determinará si la casa está cerca de la playa, del comercio, de centros nocturnos, etc., analizando distintos factores que aumentarán o disminuirán el valor de la propiedad y que le ayudarán a determinar el precio de mercado.

5) Haga un estudio en terreno del área de la propiedad. Sin la asesoría de un tasador, podría estar comprando un lote mucho más pequeño que el que le aseguraron en la visita a terreno. Con el estudio en terreno, mediciones del área de la propiedad y la verificación de sus deslindes podrá saber qué es lo que está comprando realmente y cuál es el precio que corresponde.

6) Si pide un crédito, averigüe si puede solicitar un seguro de títulos. Cuando se adquiere un inmueble con financiamiento de un banco a través de un crédito hipotecario, será la institución financiera la que estudiará los títulos, hará la tasación y determinará el precio de mercado del inmueble, a diferencia de lo señalado en los puntos anteriores. No obstante, el sistema tradicional no cubre los riesgos en los títulos y el proceso puede ser largo y engorroso, debido a que le solicitarán muchos documentos y antecedentes. Por eso, es recomendable pedir un seguro de títulos, una póliza que protege al propietario del inmueble, frente a posibles vicios o fraudes legales. Además, este seguro agiliza el proceso hipotecario, reduciendo significativamente los tiempos, trámites, documentos y gastos asociados.



 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 204 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores