Portada Columnas EMPRESAS PODRÁN CONSTITUIRSE EN SIETE DÍAS

EMPRESAS PODRÁN CONSTITUIRSE EN SIETE DÍAS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

"Con la promulgación de la Ley N° 20.494, que agiliza los trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas, la cual reduce de 22 a 7 los días necesarios para dicho trámite, estamos reduciendo la burocracia y bajando el costo final para la constitución de una empresa, ya que como Gobierno sabemos que el principal motor de la productividad es el emprendimiento”, explica el SEREMI de Economía, Cristián Barros Rozas.

Proyecto busca facilitar la creación formal, apertura e iniciación de empresas, en particular de aquellas que no requieren trámites sanitarios, a través de la reducción del costo y tiempo de constitución de empresa como persona jurídica, al disminuir los costos de publicación en el Diario Oficial y facilitar el trámite mismo de publicación, como también de la reducción del tiempo de espera para el timbraje de documentos tributarios en el SII, al optar por facturación electrónica y/o prescindir de la verificación de actividades en terreno previo al timbraje, y de la reducción del tiempo de espera a nivel municipal frente a la solicitud de una patente municipal.

La nueva ley N° 20.494 que reduce las barreras para la creación de una empresa, establece:

1) La obligación por parte de las municipalidades de entregar inmediatamente una patente comercial (definitiva o provisoria, según sea el caso) al contribuyente una vez que este lo hubiere solicitado y que cumpla con los requisitos. Antes de esta ley, el contribuyente debía esperar un promedio de 14 días para que la municipalidad verificara las condiciones de funcionamiento al domicilio del contribuyente. Esta nueva ley reducirá de 14 días a 1 día en este trámite.

2) La obligación del Servicio de Impuestos Internos de autorizar el uso de factura electrónica y factura de inicio, en forma inmediata al trámite de inicio de actividades, además del timbraje inmediato de otros documentos tributarios como boletas y guías de despacho. Esto permitirá al contribuyente poder operar legalmente inmediatamente después de haber hecho el trámite de obtención de RUT e inicio de actividades. Esta nueva ley elimina los 16 días requeridos previamente para este trámite.

3) La obligación del Diario Oficial de publicar los extractos de la constitución de sociedad en la página Web de dicho medio, y ya no en papel. Asimismo, establece que la publicación de los extractos de todas las empresas cuyo capital fuere inferior a 5.000 UF (aproximadamente US$200.000) será gratuita, para todas las demás tendrá un costo de 1 UTM por extracto. Esta nueva ley reducirá a $0 un trámite que tenía un costo de $ 75.000 para la mayoría de las nuevas empresas.



Cristián Barros Rozas
Secretario Regional Ministerial de Economía,
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 193 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores