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Informó Enap Bencinas y diésel vuelven a subir a contar del jueves

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Por otra parte, la parafina subirá 1,2% y el fuel oil N°6 un 3,9%, mientras que el gas licuado será el único a la baja, cayendo un 0,5%.
Una nueva alza experimentarán las bencinas y el diésel a contar del próximo jueves 23 de abril en todo el país, según comunicó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De esta manera, las gasolinas subirán $7 (1,5%), con lo que la de 93 octanos quedará en $474, la de 95 en $495 y la de 97 en $520. En tanto, el diésel subirá $4 (1,1%) a $409.

Por otra parte, la parafina subirá 1,2% y el fuel oil N°6 un 3,9%, mientras que el gas licuado será el único a la baja, cayendo un 0,5%.

Hay que recordar que ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (2 al 15 de abril), en los mercados internacionales de Estados Unidos subieron los precios de los productos refinados del petróleo, con la excepción del GLP cuyo precio bajó, todo en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 16 de abril. En un contexto de estabilidad del precio del petróleo crudo, en un nivel de 50,5 dólares por barril, tanto las alzas como las bajas de los precios de los productos fueron leves, salvo el aumento del precio del fuel oil N° 6, que superó el 3%.

En el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, publicado el 15 de abril, se dio cuenta de un descenso de la tasa de operación de las refinerías de ese país, de 81,8% a 80,4%, llegando así un nivel de utilización similar al de septiembre de 2008, cuando el huracán Ike obligó al cierre temporal de las refinerías de la Costa del Golfo. Esto redujo la oferta y fortaleció los precios de los productos, en general, en un contexto de una demanda estadounidense cayendo más lentamente que en semanas anteriores.

Sin embargo, la situación de inventarios impidió un repunte más significativo de los precios: los inventarios de petróleo crudo y de diesel seguían en altos niveles, en tanto que los inventarios de gasolina alcanzaban su nivel normal. En el caso del fuel oil N° 6, su precio subió más que el resto de los productos gracias a nuevas exportaciones al mercado de Singapur, aprovechando el abaratamiento del transporte marítimo. El precio del gas licuado de petróleo (GLP) siguió cayendo, debilitado por la baja cotización del gas natural en el mercado interno de Estados Unidos.

Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del GLP cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de este combustible será gravado con un impuesto en beneficio de dicho fondo del 23 al 29 de abril próximos, ambos días inclusive.

De igual forma, según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible está siendo gravado con impuesto en beneficio de dicho fondo, desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 26 de abril.

Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.

Desde la última fecha de cálculo de precios (14 de abril), el tipo de cambio subió 6 pesos por dólar (1,1%), lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de la gasolina, kerosene, diesel y fuel oil N° 6 sobre los correspondientes precios internos, a la vez que absorbió parcialmente el efecto de la baja del precio internacional del GLP sobre su precio en Chile.

En lo ya transcurrido del período de indexación (9 al 22 de abril) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de Estados Unidos han seguido al alza los precios de la gasolina y fuel oil N° 6, mientras que han estado bajando los precios del kerosene, diesel y GLP, todo en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 23 de abril. Al igual que la semana previa, la baja producción de las refinerías estadounidenses sigue sosteniendo el precio de la gasolina en una leve tendencia alcista, mientras que las exportaciones a Singapur mantienen firme el precio del fuel oil N° 6.

Los precios de los destilados medios (kerosene y diesel) han empezado a caer, minados por la baja demanda local, si bien continúa exportándose diesel de alta calidad a Europa desde la Costa del Golfo. La crisis y los cada vez más sombríos pronósticos económicos para el resto del año debilitan los precios, tanto del petróleo crudo (que ayer cerró a 45,9 dólares por barril, el precio más bajo desde el 11 de marzo) como de los productos, mientras que el retiro del crudo del mercado por parte de la OPEP y la contención por parte de las refinerías americanas actúan como fuerzas contrarrestantes.

 

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