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#260272 Biomoléculas - Metabolismo - Cuestiones Resueltas

Posteado por Ge. Pe. en 18 junio 2007 - 02:52

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Grupo de problemas de Metabolismo


Este grupo de problemas está diseñado para proporcionar una comprensión básica de algunos conceptos fundamentales del metabolismo. Los problemas y las guías o tutorías deben usarse conjuntamente con el material de las clases para una mayor cobertura del material. Algunas preguntas valoran la comprensión de los conceptos básicos del metabolismo aplicados a la biología humana.  

Instrucciones: Los problemas siguientes tienen respuestas de elección múltiple. Las respuestas correctas se refuerzan con una breve explicación. Las respuestas incorrectas llevan a guías o tutorías que ayudan a resolver el problema.

1.- Conversión de la glucosa
2.- Productos de la glicolisis
3.- Trematol
4.- Dinitrofenol
5.- Efecto del pH sobre las mitocondrias
6.- Producción de ácido láctico
7.- Relación piruvato/lactato
8.- Mitocondrias
9.- Cadena de transporte electrónico
10.- Acidez durante el transporte electrónico
11.- Fermentación
12.- Hexoquinasa
13.- Almacenamiento de la energía útil
14.- Aceptor terminal de electrones
15.- Metabolismo durante un infarto de miocardio
16.- Producción de ATP
17.- ATP sintasa


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#278169 PSU - Modelo Oficial - 2009-2010 - Historia y Ciencias Sociales

Posteado por Ge. Pe. en 21 octubre 2010 - 11:21

y las respuestas como las consego x fa ayudenme




Estimado Rubén:



las respuestas y análisis esta  acá








Imagen enviada






Atte. 

Ge. Pe.

Adm.



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#273350 Capítulos de Botánica - Apuntes -

Posteado por Ge. Pe. en 15 julio 2009 - 06:14








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Aunque la extensión de la Botánica como tema aparte, y también de la Zoología, superan con creces la intención de nuestro Foro, creemos que podemos ir subiendo artículos sobre las mismas, incluidos ya o no,  en el tema Biología.

Empezamos con una visión muy interesante de la evolución de las plantas. Más adelante entregaremos definiciones de nociones y conceptos usados en Botánica.


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En:







Coevolución de las flores y sus polinizadores


Por: Ferney Yesyd Rodríguez


I. Parte

Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro sitio web, así como el nombre del autor del mismo.
Se prohibe su reproducción con fines comerciales.




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Con frecuencia cuando se habla de evolución se nos viene a la mente los fósiles de dinosaurios o de los restos de primates extintos relacionados con los orígenes humanos, olvidando los vegetales, y otros seres, que como todas las especies, han sido moldeadas por la evolución. Por ejemplo, al leer los textos de biología para la escuela se nota que las referencias a la evolución de las plantas son casi inexistentes. Por eso, con este texto quiero llamar la atención sobre un aspecto de la evolución en el mundo vegetal: la coevolución entre las plantas con flores y sus polinizadores. Además notaremos como las adaptaciones de estos organismos fueron explicadas por Charles Darwin por medio de la selección natural.


La Flor para empezar



Antes de hablar de las adaptaciones de las flores a sus polinizadores es necesario recordar lo qué es una flor. Las flores son hojas modificadas que poseen tejidos reproductivos y estériles. Cada conjunto de piezas florales que nacen de un nudo reciben el nombre de verticilo y las flores poseen cuatro: dos estériles (cáliz y corola) y dos reproductores o sexuales (androceo y gineceo).

En la flor ocurren dos acontecimientos importantes en la vida de un organismo de reproducción sexual: la producción de los gametos (o células sexuales) y la fecundación. Para la fecundación es necesario el transporte desde el verticilo masculino de un grano de polen (una estructura que contiene dos células masculinas y una cubierta dura) hasta el verticilo femenino, el gineceo, para que germine y alcance el óvulo.





Las plantas con flores pueden tener autopolinización o polinización cruzada. En el primer caso el polen producido en los estambres de una flor cae en el estigma de esa misma flor. Este es el caso de las flores de la arveja, y de esta característica fue de la que se valió el famoso Gregorio Mendel para escoger a los guisantes como su organismo de experimentación en genética. En la polinización cruzada el polen producido en una flor debe ir a las estructuras femeninas de la flor de otro organismo. Con la polinización cruzada se genera mayor diversidad genética que con la autopolinización.

En las angiospermas existen muchas formas de transportar el polen, algunas plantas como los pastos dependen del viento, pero muchas otras se valen de la ayuda de animales, en estos casos hablamos de polinización biótica.





Darwin, la polinización biótica y la selección natural



Charles Darwin fue un naturalista excepcional que hizo un gran número de observaciones en el mundo vegetal. Llegó a tener un invernadero en su casa en Dowo donde hizo experimentos sobre la importancia de la fecundación, además de meticulosas observaciones que le ayudaron a sustentar la selección natural como mecanismo evolutivo. En El Origen podemos leer:

"Las flores se encuentran dentro de las producciones más hermosas de la naturaleza; pero se han vuelto visibles al contraste con las hojas verdes, y en consecuencia, hermosas al mismo tiempo, para que puedan ser vistas fácilmente por los insectos. He llegado a esta conclusión porque he encontrado como regla invariable que cuando una flor es fecundada mediante el viento, no tiene nunca una corola de color llamativo. Diversas plantas producen habitualmente dos clases de flores: Unas abiertas y coloreadas de tal modo que atraigan a los insectos, y otras cerradas, no coloreadas, desprovistas de néctar y que nunca son visitadas por los insectos. Por consiguiente podemos llegar a la conclusión de que, si los insectos no se hubiesen desarrollado sobre la faz de la Tierra, nuestras plantas no se hubieran cubierto de bellas flores y hubieran producido solamente flores tan pobres como las que vemos en el abeto, el roble, el nogal y el fresno, y en las gramíneas, espinacas, acederas, y ortigas, que se fecundan por la acción del viento." (El Origen de las Especies. Capítulo VI. Pág. 213).

"He averiguado por experimentos que las abejas y abejarrones son casi indispensables para la fertilización del pensamiento (Viola tricolor), pues otros insectos no visitan esta flor. He descubierto también que las visitas de las abejas son necesarias para la fertilización de ciertas clases de trébol; por ejemplo 20 cabezas de trébol blanco (Trifolium repens) produjeron 2290 semillas, y otras 20 cabezas resguardadas de las abejas no produjeron ninguna. Igualmente, 20 cabezas de trébol rojo (T. pratense) produjeron 2700 semillas, pero el mismo número de cabezas protegidas no produjo ninguna semilla. Solo los abejorros visitan el trébol rojo, pues los otros insectos no pueden alcanzar el néctar" (El Origen de las Especies. Capítulo IV. Pág. 110 & 111).*

"Tal vez vale la pena dar otro ejemplo más complejo de la acción de la selección natural. …supongamos que los insectos al buscar el jugo o néctar segregado desde el interior de las flores de un cierto número de plantas de una especie cualquiera quedarían empolvados de polen, y con frecuencia lo transportarían de una flor a otra; las flores de dos individuos distintos de la misma especie se cruzarían así, y el hecho del cruzamiento, como puede probarse plenamente, origina plantas vigorosas que, por tanto, tendrán más posibilidades de florecer y sobrevivir. Las plantas que produjeran glándulas o nectarios más grandes y que segregaran más néctar, serían las visitadas con mayor frecuencia por los insectos y las más frecuentemente cruzadas; y de este modo, a la larga, adquirirían ventaja y formarían una comunidad local.

Asimismo, las flores que tuvieran sus estambres y pistilos colocados en relación con el tamaño y las costumbres del insecto determinado que las visitase, de modo que facilitase en cierto modo el transporte de polen, también serían favorecidas. Pudimos haber tomado el caso de insectos que visitan flores con el objeto de recoger polen, en vez de néctar; y como el polen se produce con el único propósito de la fecundación su destrucción parece ser una simple perdida para la planta; sin embargo, si un poco de polen fuese llevado de una flor a otra, primero accidentalmente, y luego habitualmente, por los insectos que devoran polen, efectuándose de este modo un cruzamiento, aunque los nueve décimas partes fueran destruidas, todavía podría ser un gran beneficio para la planta ser robada así, y los individuos que produjeran cada vez más polen y anteras más grandes serían seleccionados.*

"tan pronto como la planta se hubiese vuelto tan atractiva para los insectos que el polen era llevado regularmente de flor en flor, pudo comenzar otro proceso. Ningún naturalista duda de la división fisiológica del trabajo; por consiguiente podríamos creer que sería ventajoso para una planta producir estambres solos en una flor o en toda una planta, y pistilos solo en una flor o en toda una planta.

Volvamos ahora a los insectos que se alimentan de néctar; podemos suponer que la planta cuyo néctar hemos hecho aumentar lentamente por selección continuada, sea una planta común, y que ciertos insectos dependan principalmente de su néctar para alimentarse. Podría citar muchos hechos para demostrar lo codiciosas que son las abejas para ahorrar tiempo; por ejemplo su costumbre para hacer agujeros y de chupar el néctar en la base de ciertas flores

Teniendo en cuenta estos hechos, puede creerse que, en ciertas circunstancias, diferencias individuales en la curvatura o longitud de la trompa, etc. demasiado ligeras para ser apreciadas por nosotros, podría aprovecharlas una abeja u otro insecto, de hecho que ciertos individuos fueran capaces de alcanzar su alimento más rápidamente que otros; y así las comunidades a que ellos perteneciesen prosperarían y dejarían muchos enjambres que heredarían las mismas particularidades. Los tubos de la corola del trébol rojo común y del encarnado (*Trifolium platense y T. incarnatum) no parecen diferir a simple vista, en longitud; sin embargo, la abeja común la abeja común puede chupar fácilmente el néctar del trébol encarnado, pero no el del trébol rojo, que es visitado por los abejorros; de modo que campos enteros de trébol rojo ofrecen en vano una abundante provisión de precioso néctar a la abeja común… Por otra parte, como la fecundidad de éste trébol depende por completo de las abejas que visitan las flores, si los abejorros llegasen a ser raros en algún país, podría ser una gran ventaja para la planta tener una corola más corta o más profundamente separada, de suerte que otro insecto pudiese succionar sus flores. Así puedo comprender como una flor y una abeja pudieron lentamente, y de una manera simultánea o una después de otra, modificarse y adaptarse entre si del modo más perfecto, mediante la conservación continuada de todos los individuos que presentasen ligeras desviaciones de estructura mutuamente favorables."* (El Origen de las Especies. Capítulo IV. Pág. 126-128. Énfasis añadido.)


Como lo notaba Darwin, la belleza de las flores ha evolucionado para permitir la fecundación cruzada. Esta polinización puede ser llevada a cabo por muchas especies animales, y en la interacción entre las plantas y sus polinizadores, la selección natural ha generado una gran variedad de adaptaciones en las plantas para garantizar que sus granos de polen lleguen a estigmas de otras flores de su misma especie. Las características de las flores que atraen a los polinizadores pueden clasificarse como señales y recompensas.

Las señales avisan a los polinizadores que hay alimento presente en la flor y cuando el animal visita la flor le es transferido el polen permitiendo que este alcance otra flor. Los tipos de señales presentadas por las flores a los animales varían entre las diferentes especies vegetales. Estas pueden ser visuales (color, textura y patrón), olfatorias (esencias) o movimiento, en algunos casos aún. No es poco probable que haya más de una señal presente en una flor.

Las recompensas ofrecidas por las plantas a los polinizadores casi siempre involucran una fuente de alimento, la más común de esta se denomina néctar. El néctar es un complejo de azucares, aminoácidos y compuestos aromáticos. Usualmente el néctar no es lo que da el aroma a las flores (el aroma es una señal y el néctar es una recompensa). Algunas plantas ofrecen ceras como alimento, mientras que algunas veces el polen mismo es usado para tal fin.

Es importante señalar que la mayoría de las especies de plantas no son polinizadas por un tipo determinado de polinizador.

Sin embargo, hay casos en los cuales una especie particular poliniza una planta (en algunas orquídeas), pero estos casos son la excepción.

Para la mayoría de las especies de plantas se pueden hacer generalizaciones sobre las señales que presentan las flores que son polinizadas por grupos particulares de animales como insectos (escarabajos, mariposas, polillas, moscas, abejas, avispas), aves y murciélagos. Estas señales particulares, que son adaptaciones a un tipo de polinizador particular, aparecieron como resultado de la selección natural y hacen parte de un proceso de coevolución.


La coevolución de las plantas con flores



La coevolución es una serie de cambios evolutivos que se dan de forma reciproca entre dos o más especies ecológicamente interrelacionadas.

Para que se presente la coevolución se requiere que se de una serie de cambios en las especies implicadas. No se trata simplemente que una especie presente un cambio como resultado de la actividad o la presencia de otro organismo. Para que haya coevolución es necesario las adaptaciones que desarrolla la especie 1 sea resultado de las adaptaciones de la especie 2 y de esta manera la especie 1 pueda incrementar su éxito reproductivo (o "fitness"), luego la especie 2 desarrollará por selección natural otra adaptación (o una mejora de las ya presentes) que le permitirán utilizar las características de la especie 1 para dejar más descendencia. Esta influencia evolutiva mutua llevará a establecer una relación de mutualismo entre las especies 1 y 2.





Como señalara Darwin, "la selección natural probablemente no puede producir ninguna modificación de una especie exclusivamente para el bien de otra especie; aunque por toda la naturaleza unas especies sacan incesantes ventajas y provecho de las estructuras de otras". (El Origen de las Especies. Capítulo VI. Pág. 214) Las plantas que producen recompensas a los polinizadores no lo hacen porque quieran alimentarlos gratuitamente, esta característica evolucionó porque asegura la llegada del polen a otras flores de su misma especie y de esta manera pueden dejar más descendencia. Las plantas que no invierten en recompensas, como los pastos deben producir una cantidad mucho mayor de polen, pues dependen del viento para la polinización cruzada. De igualmente manera, los polinizadores no visitan las flores porque estén interesados en ayudar a las plantas a reproducirse, ellos simplemente van en busca de una fuente de energía que les permite seguir viviendo y eventualmente reproducirse y dejar descendencia también.





Algunos casos de coevolución han llevado a que solo una especie de polinizador pueda acceder al néctar de una especie vegetal, por lo que esta última terminará dependiendo de la existencia de este polinizador para hacer llegar su polen a los estigmas de otra flor de la misma especie. Este caso se presenta en la orquídea estrella de navidad (Angraecum sesquipedale), la cual se caracteriza por tener un estrecho recipiente tubular, llamado espolón (presente en muchas especies de orquídeas), que contiene el néctar. El espolón de la orquídea estrella de Navidad es inmenso, comparado con el de sus congéneres, pues mide 29 centímetros de longitud. En el fondo de este recipiente, el néctar no alcanza a ocupar más de cuatro centímetros.

La orquídea estrella de navidad fue descrita por el botánico francés Louis-Marie-Aubert du Petit-Thouars quien trabajó en Madagascar y otras regiones de África a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Sin embargo, él botánico francés no conoció un polinizador que pudiera acceder al néctar ubicado tan profundamente. En 1862, Charles Darwin en una obra sobre la fertilización de las orquídeas ("On the various contrivances by wich British and foreign orchids are fertilized by insects, and on the good effects of intercrossing"), propuso una solución al enigma: El polinizador de la particular orquídea malgache debía ser una mariposa con una espiritrompa con una longitud entre 25 y 28 centímetros. Como por aquella época no se conocía ninguna mariposa con una trompa tan larga, varios entomólogos ridiculizaron la hipótesis de Darwin.

No fue sino hasta 1910 que el entomólogo Karl Jordan y Lionel Walter Rothschild encontraron el insecto que polinizaba la orquídea estrella de navidad. El insecto era una subespecie (raza geográfica) de la esfinge de Morgán (Xanthopan morgani preadicta). Sin embargo, en 1873 el codescubridor del mecanismo de la selección natural, el naturalista Alfred Russel Wallace, ya había sugerido como polinizador a la esfinge de Morgan, la cual en el continente africano tiene una espiritrompa de unos 20 centímetros de longitud.



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#261400 Capitulos de Biologia - Cuestiones Resueltas -

Posteado por Ge. Pe. en 04 agosto 2007 - 12:06

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Seguimos con PUC


PROTEÍNAS DE MEMBRANA

Funciones de proteínas de membrana
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METABOLISMO CELULAR


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RESPIRACIÓN CELULAR


Complementariedad entre los procesos de fotosíntesis y respiración celular
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Hidrólisis del ATP y trabajo celular
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Proceso de Glicolisis
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Formación de Acetil coenzima A
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Ciclo de Krebs
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Formación de moléculas reductoras, en la célula
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Esquema general de la degradación de la glucosa:
Glucólisis,
Ciclo de Krebbs y
Cadena transportadora de electrones

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Proceso de óxido- reducción
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Cadena transportadora de electrones en la Mitocondria
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Membranas Mitocondriales
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Quimio osmosis
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Oxidación completa de la glucosa en la célula
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Representación equemática del transporte de electrones a través de la membrana interna de la mitocondria.
A la derecha de la figura se muestra además la síntesis de ATP, utilizando el flujo de protones

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#8719 Buscando al Más Poderoso de los Caballeros Dorados

Posteado por RYUNOJIRAMEKI en 10 agosto 2003 - 07:02

                    ME PREGUNTARON AQUELLA VEZ QUIEN ERA EL CABALLERO DE ORO MAS PODEROSO...... NO SUPE QUE REPONDER, PUESTO QUE TENGO DUDAS .,..... USTEDES LAS TIENES????? QUIEN CREES TU QUE ES ?????????[/size][size=18]                    


#354518 Insectos

Posteado por Ge. Pe. en 26 julio 2011 - 11:53



:estudiando




Apuntes...



Lo subimos de nuevo porque los multimedia son irrecuperables.



                                                                                                                                                                                                                        

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INSECTO







1.- INTRODUCCIÓN

Insecto, nombre común de cualquier animal perteneciente a la clase Insecta del filo Artrópodos.

Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y los entomólogos creen que quedan por descubrir otras tantas o más. La clase está distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales. No obstante, los insectos alcanzan un número y variedad máximos en los trópicos. En lo que se refiere a su tamaño, exhiben también grandes variaciones. Algunos insectos parásitos pequeños miden menos de 0,25 mm de longitud, mientras que se sabe que al menos una especie fósil emparentada con las actuales libélulas, tenía una envergadura de más de 60 cm. Los insectos más grandes de nuestros días son algunos insectos palo, que miden unos 30 cm de longitud y ciertas polillas que tienen envergaduras de alrededor de 30 centímetros.


Los insectos son la clase más desarrollada de los invertebrados, a excepción de algunos moluscos. Los insectos como las abejas, las hormigas y los termes (termitas o comejenes) tienen complejas estructuras sociales en las que las diversas actividades necesarias para la alimentación, el abrigo y la reproducción de la colonia se reparten entre individuos adaptados para desempeñarlas. Además, la mayoría de los insectos alcanzan la madurez a través de la metamorfosis, en lugar del crecimiento directo. En la mayoría de las especies, el individuo atraviesa al menos dos fases distintas antes de alcanzar la forma adulta.



    2.-  ANATOMÍA



Aunque la apariencia externa de los insectos es extremadamente variada, ciertas características de su anatomía son comunes a toda la clase. El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen (en las larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados). Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. La cutícula de cada segmento está formada por cuatro placas o escleritos: una dorsal (tergo), otra ventral (esterno) y dos laterales (pleuras).



    2.1.-  Cabeza



En la cabeza hay dos antenas, un par de ojos compuestos y tres ojos sencillos u ocelos. Las antenas, que por lo general salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas. En algunos insectos las antenas presentan órganos olfativos, además de órganos del tacto. Las piezas bucales están formadas por un labro, un par de mandíbulas, un par de maxilas que presentan un palpo cada una, un labio (que también dispone de un par de palpos) y una hipofaringe. Las mandíbulas son grandes y pesadas y se encuentran a ambos lados de la boca. Se cierran horizontalmente y se emplean para aferrar la comida y triturarla. Las maxilas son de estructura más ligera. Las bocas de muchos insectos están adaptadas para perforar y chupar, más que para morder.



    2.2.-  Tórax



El tórax está formado por tres partes que, de adelante hacia atrás, se llaman protórax, mesotórax y metatórax. Cada una de estas partes consta de un par de patas. La forma de las patas varía dependiendo de sus usos, pero todas se componen de cinco partes denominadas coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso. En los insectos alados, las alas (que suelen ser cuatro) crecen en el tórax, dos en el mesotórax y otras dos en el metatórax. Algunos insectos tienen un par de alas y otros carecen de ellas. Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos endurecidos, llamados nervios o venas, que les aporta rigidez a éstas. La disposición de las nervaduras o venación es característica de la mayoría de las especies de insectos y es muy utilizada por los entomólogos como base para su clasificación.



    2.3.-  Abdomen



El abdomen de los insectos está compuesto de 9 a 11 segmentos muy definidos; cuando existe el segmento undécimo está reducido a un par de cercos (apéndices presentes en el segmento posterior). En todos los casos, la abertura anal se encuentra en el último segmento. El abdomen no tiene patas; sin embargo, muchas larvas tienen varios apéndices en forma de patas llamados patas abdominales. En los insectos hembra contiene un órgano para poner los huevos (u ovopositor) que puede modificarse en forma de aguijón, sierra o taladro para efectuar la puesta en los tejidos internos de plantas o animales. Los órganos sexuales de los insectos surgen a partir de los segmentos abdominales octavo y noveno.


Los insectos tienen esqueleto externo. Este exoesqueleto es un tegumendo duro formado por el endurecimiento de la capa exterior del cuerpo por impregnación con pigmentos y polimerización de proteínas, proceso conocido como esclerotización. El esqueleto no se esclerotiza en las articulaciones, por lo que permanece flexible.



    3.-  RESPIRACIÓN



Ciertas especies de insectos respiran a través de la superficie corporal, por difusión, pero en general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase, denominado sistema traqueal, consiste en una red de túbulos o tráqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traqueolas que abastecen a todos los órganos del cuerpo. En las traqueolas, el oxígeno procedente del aire se difunde en el torrente sanguíneo, mientras que el dióxido de carbono de la sangre se difunde en el aire. Las aberturas exteriores de las tráqueas se llaman espiráculos. Los espiráculos se encuentran en los costados del insecto y suelen ser 20 (10 pares), 4 en el tórax y 16 en el abdomen. Ciertos insectos subacuáticos tienen estructuras similares a branquias.



    4.-  CIRCULACIÓN



El sistema circulatorio de los insectos es sencillo. La totalidad de la cavidad corporal está llena de sangre, que permanece en circulación gracias a la actividad de un corazón sencillo. Se trata de un corazón tubular, abierto en ambos extremos, que recorre toda la longitud del cuerpo debajo del exoesqueleto y a lo largo del dorso del insecto. Las paredes del corazón pueden contraerse para impulsar la sangre hacia delante a través de la aorta dorsal.



    5.-  DIGESTIÓN



El tracto digestivo de la mayoría de los insectos se divide en una parte anterior (boca, esófago, buche y molleja), un estómago o parte media y una parte posterior (intestino, recto y ano). Parte de la digestión puede realizarse en el buche al mezclarse el alimento con la saliva; sin embargo, la digestión tiene lugar fundamentalmente en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y en el intestino. Los residuos pasan a la parte posterior del tracto digestivo para su eliminación. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran número de pequeños tubos (llamados túbulos de Malpigio). Los extremos libres de estos túbulos flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los túbulos y penetran en el intestino, a través del cual son eliminados.



    6.-  SISTEMA NERVIOSO



El sistema nervioso de los insectos se centra en un cordón nervioso que va de la cabeza al abdomen a lo largo de la cara inferior del cuerpo. Por lo general, el cordón cuenta con un par de ganglios o centros nerviosos por cada segmento del cuerpo. El cerebro, que se encuentra justo encima del esófago, consta de tres ganglios fusionados en uno. El cerebro recibe estímulos de las antenas y los ojos.


Los órganos sensoriales de los insectos son: los ojos, los órganos auditivos, los del tacto, los del olfato y los del gusto. Los ojos de los insectos son de dos tipos, compuestos y simples. Cada uno de los dos ojos compuestos que, por regla general, se encuentran detrás de las antenas, está compuesto por entre 6 y 28.000 estructuras fotosensibles (llamadas omatidios) agrupadas bajo una lente o córnea compuesta por igual número de facetas en forma de prisma hexagonal. Estas estructuras sólo permiten el paso hasta las terminaciones nerviosas de luz paralelas a sus ejes, lo que les permite construir una imagen óptica. Muchas especies tienen además ojos simples u ocelos, que suelen encontrarse entre los ojos compuestos. Los entomólogos creen que los ojos compuestos están adaptados para ver objetos que se mueven muy rápido, mientras que los ojos simples sirven para percibir objetos cercanos y fluctuaciones en la intensidad de la luz. Cada ocelo tiene una lente simple que recubre una serie de elementos nerviosos fotosensibles, todos los cuales están conectados al cerebro por un único nervio.

Los órganos auditivos de los insectos varían mucho en estructura y, en algunas especies, son muy complejos. Algunos saltamontes tienen grandes membranas auditivas situadas a ambos lados del primer segmento del abdomen. Detrás de estas membranas hay espacios llenos de líquido que transmiten los impulsos sonoros a terminaciones nerviosas que se proyectan en su interior. Otros tipos de saltamontes y grillos tienen órganos auditivos en las patas, debajo de las articulaciones de las rodillas. Estos órganos son unas membranas con cámaras de aire en la parte de abajo que comunican con el aire del exterior a través de hendiduras que hay en sus paredes, equipadas con terminaciones nerviosas. Los órganos del tacto de los insectos parecen pelos y se encuentran en varias partes del cuerpo y en las antenas.



    7.-  REPRODUCCIÓN



Las diversas especies exhiben una gran variedad de formas de reproducción. En algunos insectos, como la abeja melífera, la hembra reproductora, o reina, produce miles de huevos que son fecundados a lo largo de varios años, aunque el macho, o zángano, muere poco después del apareamiento. En otras especies, como las efímeras, tanto el macho como la hembra viven poco tiempo tras el apareamiento. En una serie de especies de coleópteros, tanto los machos como las hembras se aparean repetidas veces. Además, varias especies de insectos se reproducen por partenogénesis, desarrollándose a partir de huevos no fecundados. Este tipo de reproducción se da de forma habitual en ciertas especies y en ocasiones en generaciones alternas en otras. En algunas avispas de las agallas y en las moscas portasierra, la reproducción parece ser sólo partenogenética, y no se conoce forma de reproducción sexual alguna. En las abejas sociales y otros insectos relacionados, los insectos macho surgen de huevos no fecundados. En ciertas polillas nocturnas que se reproducen esporádicamente por partenogénesis, ambos sexos pueden proceder de huevos no fecundados. Entre los pulgones pueden sucederse varias generaciones por partenogénesis antes de la aparición de una generación de insectos machos y hembras que se reproducen sexualmente.


Ciertas moscas se reproducen en alguna ocasión por medio de la pedogénesis: la producción de huevos por formas inmaduras del insecto, ya sean larvas o pupas. Las larvas de algunas moscas acuáticas producen varias generaciones de hembras larvarias antes de producir larvas macho y larvas hembra que se convierten en insectos adultos y se reproducen sexualmente.

El método de desarrollo de los huevos varía también mucho entre los insectos. Algunos insectos son vivíparos y tienen descendientes vivos. En otras especies, la totalidad de la fase larvaria transcurre en el interior del cuerpo de la hembra, y el insecto se convierte en pupa al nacer. No obstante, la mayoría de los insectos depositan huevos que se abren en el exterior del cuerpo de la progenitora. Los hábitos de puesta varían de una especie a otra. Muchos insectos depositan un solo huevo o masas de huevos en las plantas de las que van a alimentarse las larvas. Otros ponen sus huevos en los tejidos de la planta y producen hinchazones o agallas en sus hojas y tallos.

Ciertos insectos presentan un tipo único de desarrollo embrionario, en el que un único huevo da lugar a más de un embrión, proceso conocido como poliembrionía y, en algunas especies, un solo huevo da lugar a más de 100 larvas por división en el interior del mismo.



    8.-  METAMORFOSIS



Una de las características del desarrollo de los insectos desde el nacimiento hasta la madurez es la metamorfosis, el paso a través de una o más formas corporales inmaduras distintas hasta llegar a la fase de imago, o forma adulta. En la mayoría de los insectos se produce algún tipo de metamorfosis, aunque en algunas especies, como en los tisanuros, el insecto recién nacido es esencialmente similar en su forma al imago.


Los entomólogos reconocen dos formas básicas de metamorfosis: completa u holometábola e incompleta o hemimetábola. En la metamorfosis holometábola, que se produce en el 88% de los insectos, el huevo del insecto da lugar a una larva, una forma inmadura activa, tipificada por la oruga; a continuación se convierte en pupa, una forma más o menos latente, a menudo encerrada en un capullo; y por último emerge como insecto adulto o imago. Una forma de metamorfosis holometábola, en la que la larva del insecto experimenta uno o más cambios en su forma (por lo general para adaptarse a un cambio en la fuente de alimentos) antes de transformarse en pupa, recibe el nombre de hipermetamorfosis. La hipermetamorfosis se produce en ciertos coleópteros y moscas, así como en ciertos insectos parásitos del orden Himenópteros. Los insectos que presentan una metamorfosis completa reciben el nombre de holometábolos.

En la metamorfosis hemimetábola o gradual el insecto nace con una forma similar a la adulta (llamada ninfa) que se parece al imago, aunque sólo tiene parcialmente desarrolladas las alas y el aparato reproductor. La ninfa se transforma en imago mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa. Las fases de ninfa están separadas por sucesivas mudas o ecdisis del exoesqueleto rígido y cada fase sucesiva se aproxima más a la forma adulta. En los insectos más sencillos, los cambios entre fases sucesivas de la ninfa son ligeros, pero las fases en sí difieren con claridad. A los insectos que sufren una metamorfosis incompleta o gradual se les denomina hemimetábolos.

En un ejemplo típico de metamorfosis, la larva es una oruga capaz de arrastrarse en busca de comida y equipada con piezas bucales adaptadas para alimentarse con hojas o herbáceas. A medida que crece, la larva muda la piel entre tres y nueve veces. Al finalizar el periodo larvario el insecto teje un capullo a su alrededor o, en el caso de la mayoría de las orugas de agrótidos y otros insectos, forma una celdilla subterránea de tierra y entra en la fase de pupa. En ese periodo, el insecto queda en estado latente y no come, pero su cuerpo adquiere gradualmente la forma de imago. En ese momento empiezan a desarrollarse las alas y otras estructuras corporales del insecto adulto. Cuando la pupa está totalmente desarrollada sale del capullo, o celdilla de tierra, y del exoesqueleto de pupa y emerge como insecto totalmente adulto.



    9.-  ALIMENTACIÓN Y COMPORTAMIENTO



En lo que se refiere a sus hábitos de vida y alimentación, los insectos exhiben variaciones extremas, que se ponen de manifiesto en los ciclos vitales de diversas especies. Así, la llamada langosta de diecisiete años, madura a lo largo de un periodo de 13 a 17 años (véase Cigarra). La mosca doméstica común puede alcanzar la madurez en unos diez días, y ciertas avispas parásitas alcanzan su forma adulta siete días después de la puesta de los huevos. En general, los insectos están muy adaptados al medio ambiente en el que viven, y muchas especies dependen de una única variedad de planta, alimentándose casi siempre de una parte específica de la misma, como las hojas, el tallo, las flores o las raíces. La relación entre el insecto y la planta generalmente es necesaria para el crecimiento y reproducción de la segunda, como ocurre con aquellas plantas que dependen de los insectos para su polinización. Existen varias especies de insectos que no se alimentan de plantas vivas, sino que actúan como carroñeros. Algunas de ellas viven de la materia vegetal en descomposición y otras del estiércol o de los cadáveres de animales. La actividad de los insectos carroñeros acelera la descomposición de todo tipo de materia orgánica muerta (véase Descomponedor).


Ciertos insectos son también depredadores o parásitos, y se alimentan de otros insectos o viven sobre o en el interior del cuerpo de otros huéspedes animales. Algunas veces los insectos son parásitos de otros insectos parásitos, fenómeno conocido como hiperparasitismo. En unos casos contados, un insecto puede ser parásito de un parásito secundario. Unas cuantas especies de insectos, aunque no estrictamente parásitas, viven a expensas de otros insectos con los que forman una asociación íntima. Un ejemplo de este tipo de relación es el de la polilla de la cera, que vive en las colmenas de abejas y se alimenta del panal que éstas construyen. En ocasiones, la relación entre dos especies es simbiótica. Así, las colonias de hormigas suministran alimento a ciertos escarabajos que viven con ellas y, a cambio, consumen los fluidos que estos segregan. Véase Entomología; Parasitismo.

Una de las formas más interesantes de comportamiento exhibida por los insectos es la de los insectos sociales que, al contrario que la mayoría de las especies, viven en grupos organizados. Comprenden unas 800 especies de avispas y 500 especies de abejas, además de las hormigas y las termitas. Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeña una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás. Para más información sobre las formas de organización típicas de los insectos, véanse los artículos dedicados a los grupos mencionados más arriba.



    10.-  ATRACCIÓN ENTRE INSECTOS



La atracción entre miembros de sexo opuesto se realiza por medios visuales, auditivos o químicos. Algunos insectos, como las mariposas, utilizan medios visuales; los grillos, los saltamontes y otros insectos emparentados con ellos emplean el sonido. En muchas especies de insectos, la hembra libera pequeñas cantidades de poderosas sustancias químicas llamadas feromonas que atraen al macho. Los grupos satúrnidos y lasiocámpidos de mariposas nocturnas han llegado a atraer a los machos a 4 km de distancia y, en un experimento, una mosca portasierra hembra enjaulada atrajo a más de 11.000 machos. En un método de control de plagas de insectos se extrae el producto atrayente (generalmente, un producto químico diferente para cada especie de insecto) de las hembras; o, si se conoce su estructura, se sintetiza. El producto se utiliza para atraer a miles de machos de la especie en cuestión hacia un insecticida.



    11.-  INSECTOS FÓSILES



Los insectos fósiles más antiguos que se conocen se han encontrado en rocas del periodo devónico y son formas sin alas que vivieron hace más de 400 millones de años. El registro fósil indica que la clase pudo desarrollarse en un periodo anterior.



Clasificación científica: los entomólogos organizan la clase de los insectos de diferentes modos; sin embargo, la clasificación que se ofrece a continuación está ampliamente aceptada. La clase Insectos (Insecta) se divide en dos subclases: Apterigotos (Apterygota), insectos sin alas, y Pterigotos (Pterygota), que incluye a la mayoría de los insectos, en su mayor parte equipados con alas en la fase de imago.



La subclase Apterigotos se divide en cuatro órdenes: Proturos (Protura), un grupo de insectos diminutos y ciegos; Tisanuros (Thysanura), que incluye los pececillos de plata y los lepismas; Dipluros (Diplura), un grupo pequeño que comprende los miembros de esta subclase de mayor tamaño, como un insecto del género Heterojapyx (de unos 5 cm de longitud), y Colémbolos (Collembola), que incluye el saltarín.

La subclase Pterigotos se divide en 25 órdenes: Efemerópteros (Ephemeroptera), que engloba a las efímeras o efémeras; Plecópteros (Plecoptera), las moscas de las piedras; Odonatos (Odonata), las libélulas y los caballitos del diablo; Grilloblátidos (Grylloblattodea), incluye sólo una veintena de especies presentes en Norteamérica, Japón y Corea; Ortópteros (Orthoptera), los saltamontes, los grillos, las langostas y los alacranes cebolleros; Fásmidos (Phasmida), los insectos palo y los insectos hoja; Tisanópteros (Thysanoptera), los trips; Dermápteros (Dermaptera), las tijeretas; Dictiópteros (Dictyoptera), las cucarachas y las mantis; Isópteros (Isoptera), los termes; Embiópteros (Embioptera), un pequeño grupo de insectos subsociales que viven en regiones tropicales y subtropicales; Psocópteros (Psocoptera), los piojos de los libros y los piojos de las cortezas; Zorápteros (Zoraptera), de los cuales sólo se conoce un género compuesto por unas 30 especies similares a los termes; Malófagos (Mallophaga), los piojos mordedores o piojos de los pájaros; Anopluros o Sifunculados (Anoplura o Siphunculata), los piojos chupadores; Neurópteros (Neuroptera), las hormigas león, las crisopas y los siálidos (en algunas clasificaciones este orden se divide en tres órdenes independientes: Megaloptera, Rhaphidioptera y Neuroptera propiamente dicho en el que quedarían incluidas la mayoría de las especies); Mecópteros (Mecoptera), las moscas escorpión; Tricópteros (Trichoptera), las frigáneas; Lepidópteros (Lepidoptera), las mariposas diurnas y nocturnas; Dípteros (Diptera), las moscas verdaderas, los mosquitos, los tábanos, las típulas y las moscardas; Sifonápteros (Siphonaptera), las pulgas; Coleópteros (Coleoptera), los escarabajos (en algunas clasificaciones se incluye otro orden además de los Coleópteros: el orden Estresípteros, en el que se incluye un grupo de insectos diminutos que parasitan a otros insectos); Himenópteros (Hymenoptera), que abarca las hormigas, las abejas y las avispas; Hemípteros o Heterópteros (Hemiptera o Heteroptera), las chinches, los zapateros y los escorpiones de agua; y Homópteros (Homoptera), las cigarras, los pulgones, las cigarrillas o cicadelas, las filoxeras y los insectos escamas.






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#274538 Capítulos de Botánica - Apuntes -

Posteado por Ge. Pe. en 19 octubre 2009 - 10:40







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Continuamos...

En:


BOTÁNICA SISTEMÁTICA

FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO


Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)

Alfonso Cardozo L.

Luis Hernández Ch.

Marlene Lapp

Héctor Rodríguez

Thirza Ruiz Z.

Pedro Torrecilla


Cátedra de Botánica Sistemática. Facultad de Agronomía.

Universidad Central de Venezuela.

Maracay, Septiembre 2006


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Capítulo 6


La Flor. Concepto. Morfología Externa. Inflorescencias.
Diagrama Floral. Fórmula Floral.
Guía General para la Disección de una Muestra Botánica.














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#271807 Darwin: El genio de los orígenes Por Ferney Yesyd Rodríguez - Darwin - Nue...

Posteado por Ge. Pe. en 06 mayo 2009 - 06:52







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Charles Darwin II

La Selección Natural

por Alfred L. Rosenberger, Ph.D.





De cómo Charles Darwin llegó a entender la evolución es una importante y fascinante historia.

Parte de esta historia se discutió en Charles Darwin I: El origen de las especies.

Ahí nos centramos en cómo Darwin postuló una alternativa a la idea de que cada especie era creada de manera única e incambiable. Aquí miramos con más detalle cómo Darwin llegó a proponer el mecanismo del cambio evolutivo, al que llamó “selección natural.” La selección natural es una fuerza que promueve el cambio en las especies a través de generaciones.

Es también la fuerza que produce nuevas especies a partir de los cambios que se acumulan en la población durante largos períodos de tiempo.

Darwin comprendió la importancia de la selección natural poco a poco, mientras desarrollaba sus habilidades y credenciales científicas.

Vivió durante una de las épocas más interesantes, el apogeo de la era Victoriana en Gran Bretaña, de 1809 a 1882, cuando las ciencias y la apertura a cuestionar el status quo, eran fuerzas culturales en expansión.

Tuvo una carrera larga, productiva y brillante, y ya era casi famoso antes de volver de su viaje de cinco años alrededor del mundo en el H. M. S. Beagle. Afortunadamente, su correspondencia, diarios y cuadernos personales, así como sus escritos dirigidos a parientes, amigos, colegas y rivales, documentan ampliamente la vida adulta de Darwin. Estos documentos nos cuentan que todas las facetas del hombre reflejaban su pasión sobre los modelos de la evolución, sus reglas y consecuencias. Una vez que comprendió totalmente cómo funcionaba, la vida de Darwin se volvió tan imbricada en pensar sobre la evolución que hoy llamariamos a su fascinación una obsesión.

A pesar de que correctamente le damos el honor a Darwin de ser el padre fundandor de la teoría evolutiva, una de sus grandes cualidades era su capacidad de ver una buena idea y sintetizar información de diferentes campos de conocimiento. El éxito de Darwin es el resultado, en parte, de haber aprendido de otros.

En esto es similar al gran físico Isaac Newton cuando declaró haberse parado “en los hombros de gigantes.” Por consiguiente, para desarrollar el concepto de la evolución por selección natural, Darwin no tuvo que inventar la idea de que los animales y las plantas se adaptaban a su ambiente, porque esto ya era reconocido al final de los años 1,700.

No tuvo que resistir la historia bíblica de la creación en siete días, porque el padre de la geología moderna, Charles Lyell, ya había demostrado que la historia de la Tierra se extendía por lo menos a millones de años, no los miles que sugiere la Biblia. Darwin ni siquiera tuvo que pensar en la idea de la selección natural por si mismo. ¡Estaba inspirada en otra persona, otro Inglés, Thomas Malthus, un clérigo y economista, que escribió Ensayos Sobre Principios de la Población en 1798.

Malthus argumentaba (desde un punto de vista económico) que el crecimiento de la población humana, si no era controlado por enfermedades, hambrunas, guerras y otros factores, se expandería naturalmente más allá de nuestra capacidad de producir alimentos para sostenerlo. En otras palabras, las sociedades de personas también están encerradas en una “lucha por existir.” En su autobiografía, Charles Darwin reconoce esta idea como el inicio de la selección natural.




En octubre de 1838, quiere decir, quince meses después de haber empezado mi investigación sistemática, leí como una diversión la obra de Malthus, La Población, y estando bien preparado para apreciar la lucha de la existencia que se da en todas partes a través de largas y continuas observaciones de los hábitos de animales y plantas, me golpeó que debajo de estas circunstancias, las variaciones favorables se preservarían y las no favorables perecerían. El resultado de eso sería la formación de una nueva especie. Aquí, entonces, tenía finalmente una teoría con la cual trabajar.

Charles Darwin, 1876






Casa Down - Hogar y laboratorio de Charles Darwin



Después de su famoso viaje alrededor del mundo de cinco años en el Beagle, la mayor parte de la vida de Darwin transcurrió en su casa en las afueras de Londres.

Darwin la usaba como una base de sus operaciones científicas.

Sus esfuerzos involucraban mucho más que escribir sobre grandes ideas como la selección natural. Trabajó mucho para desarrollar organicamente su conocimiento de todas las formas de los animales y plantas, aprendiendo lecciones de muchos y variados proyectos de investigación que siempre estaban en proceso en la casa Darwin. Muchos de estos proyectos parecerían pequeños y triviales, pero le abrían campos de comprensión y entendimiento que se añadían a un vasto cuerpo de experiencia.

Esto le dió a Darwin una gran reputación dentro del público y en los científicos de diferentes campos. Darwin abrió el camino en estudios sobre bellotas de mar, corales, hibridización entre las especies, fertilización de las orquídeas, orígenes humanos, comportamiento animal y otros temas que son actualmente básicos para la oceanografía, botánica, genética, ecología, geología, y psicología.


Debido a su interés en el comportamiento de los organismos, hasta la familia de Darwin ofreció lecciones sobre la evolución.

A la vez que era un afectuoso padre de sus diez hijos, también los estudiaba cuidadosamente para detectar pistas sobre como la naturaleza cedía paso a la crianza.

A partir de sus observaciones teorizó que algunos comportamientos humanos, tales como el egoismo de un niño, se basaban sobre instintos que eran adaptaciones, mientras que otros comportamientos eran aprendidos y formados por la cultura.

La muerte de una de sus hijas, Annie, a la edad de diez años, también fué un recordatorio doloroso de que todas las especies son prisioneras de su ambiente y experimentan una “lucha por la existencia” durante cada generación.





La enfermedad era un riesgo ambiental para todos los individuos, un obstáculo potencial a sus éxitos. Algunos individuos tienen más capacidad que otros para enfrentar enfermedades, así como otros tienen más capacidad de escapar de la depredación.

Algunos ganan y otros pierden; algunos crecen y otros no; algunos viven y tienen muchos hijos mientras que otros tienen pocos o ninguno. Estas diferencias naturales que siempre existen entre los individuos, están en el centro del principio de la selección natural como una máquina de cambio evolutivo.


La idea de la selección natural reposa en varios puntos claves:



  • En cada generación nacen más individuos de los que se necesitan para la reproducción de la especie.

  • Todos los individuos se diferencian en estructura y comportamiento y muchas de estas variaciones son heredadas.

  • Algunos individuos tienen una mayor habilidad que otros para sobrevivir y reproducirse, ya que sus rasgos heredados están mejor adaptados para las condiciones del ambiente que los otros rasgos presentes en individuos diferentes de la misma población.

  • Debido a que la velocidad con que las crias se reproducen en cada especie es mayor a la velocidad en la cual el ambiente puede ofrecer comida, refugio y otras necesidades, los individuos que llevan los rasgos ventajosos serán mayores que los que no las tienen. Esto causa un cambio en los rasgos comunes de la especie en el transcurso del tiempo.




Este cambio es un ajuste evolutivo que ocurre en generaciones.

El proceso detrás del cambio es la selección natural. Darwin eligió este término porque el proceso funciona de manera muy parecida a la “selección artificial”, es decir, los métodos que la gente ha usado durante mucho tiempo para producir y mantener las castas de animales y plantas con las que vivimos. Ambos se apoyan en la reproducción diferencial para tener efecto. Esto quiere decir que ambos promueven la reproducción de ciertos miembros de la población con un conjunto deseado de rasgos. Por ejemplo, los perros son comunmente criados para proteger pero sin ser demasiado agresivos.

Eventualmente, estos rasgos se establecen como características claves de una casta o población.  




©Corel Corporation



Al contrario que la selección artificial, la selección natural siempre está presente, es constante, es a largo plazo y va más allá que la predicción o el control humano.

Después de todo, no hay manera de predecir qué nueva enfermedad puede aparecer y amenazar a una población, cuán severa puede ser una sequía limitando la oferta alimenticia durante un verano malo, o si los depredadores del valle vecino deciden nadar en el río y cazar en un nuevo territorio, justo cuando nacen bebes vulnerables a ellos.

Del mismo modo, no hay manera de decir si las especies pueden resistir enfermedades, cuántos famélicos individuos son capaces de viajar largas distancias hasta la meseta rica en alimentos, o cuán ingeniosos pueden ser algunos individuos al proteger a sus hijos de un nuevo carnívoro que los acecha.

Los arqueólogos han demostrado que la selección artificial de las plantas y animales ha sido constante por lo menos durante 10,000 años.

Pero Darwin sabía que la tierra era más antigua que eso - por lo menos un millón de años - así que sabía que muchos cambios pueden acumularse en una especie a través de la selección natural. En algunos años, los alimentos pueden ser abundantes y el grado de enfermedad bajo. Por lo tanto, el ambiente tiene un efecto menos “podador” sobre los individuos.

En esa circunstancia, el tamaño de la población total de una especie puede crecer sin limitaciones. Sin embargo, esto significa que más individuos que tienen menos capacidad para los tiempos difíciles sobrevivirán, y la presión selectiva, las fuerzas que forman el éxito reproductivo, serán mayores cuando las condiciones cambien. De esta manera, es difícil saber qué tipos de rasgos serán favorecidos por la seleccion natural a largo plazo.

El método científico tiene sus maneras propias de recortar, ya que las ideas menores son separadas de las ideas buenas que explican los datos de mejor manera.

La idea de la selección natural ha sobrevivido muchas pruebas y desafíos a medida que el progreso en muchos campos iba más allá de lo que se conocía en el tiempo de Darwin. Uno podía haber adivinado, por ejemplo, que el principio de selección natural fallaría cuando, finalmente, supiesemos los conceptos básicos de la herencia, décadas después de que el Origen fuera publicado.

Entonces, Darwin no tenía idea de cómo los rasgos pasaban de una generación a otra. Sin embargo, la teoría todavía es válida.

Cada década que pasa se refuerza a medida que la genética, la biología molecular, la geología, la paleontología y otras disciplinas continúan explicando nuevos y viejos fenómenos, sin tener que inventar otro mecanismo evolutivo que reemplace la seleccion natural.



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#268120 Cordófonos con pulsación - Arpa - Instrumentos - Música -

Posteado por Ge. Pe. en 03 octubre 2008 - 02:39







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AERÓFONO




Aerófono, nombre genérico para designar cualquier instrumento de viento en el que el sonido se genera mediante una columna de aire encerrado.

Las principales familias de viento en la orquesta son la de metal (trompetas, trompas, trombones, tubas) y la de madera (flautas, oboes, clarinetes, fagots). La altura del sonido depende de la longitud del tubo y de si su extremo es abierto o cerrado. El timbre depende de la forma de la embocadura y de la campana, entre otras cosas.

Al soplar se producen, según presión, los diferentes armónicos. Los tubos cerrados por su extremo dan una octava más grave que los abiertos, que tienen dos vientres y, por lo tanto, producen doble número de vibraciones. Los tubos cerrados dan solamente los armónicos impares, como ocurre con los clarinetes y los saxos. Los instrumentos de un solo tubo producen únicamente los armónicos naturales. Para que puedan producir la escala cromática es necesario, o bien combinar varios tubos o trozos de tubos insertos en su interior, o bien acortar el tubo, ya sea mediante llaves (como en los de madera) ya por medio de varas (una pieza fija y otra móvil, a voluntad, para obtener la escala cromática, como en la trompa o trombón de varas), pistones o cilindros (fragmentos de tubos intercalados dentro del tubo) que hacen descender el sonido en medio tono, un tono o tono y medio. En los instrumentos de metal existen los sonidos tapados en pabellón, que rebajan la columna de aire un tono o medio tono. Véase también Instrumentos de viento-madera.


Instrumentos en los que vibran los labios



Los instrumentos en los que vibran los labios pertenecen a la familia de los aerófonos.

El sonido primario se produce al actuar los labios, apoyados contra la embocadura, como lengüetas.



Trompeta

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La trompeta moderna en si bemol se utiliza en las orquestas, en el jazz y en las bandas militares. Los tres pistones, junto con la variación de la presión de los labios, permite producir una extensión de tres octavas.


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Trompa
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La trompa, originariamente instrumento de caza, se desarrolló como instrumento orquestal en Alemania durante el siglo XVIII. La que aquí aparece es doble, se puede afinar en fa y si bemol al cambiar una válvula transpositora. El intérprete varía la afinación cambiando la posición de su mano dentro del pabellón.


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Tuba
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La tuba es un instrumento de viento-metal en el que el sonido se produce por la vibración de los labios del instrumentista. Se fabrica en diferentes tamaños, las más grandes de 2,4 m de alto.


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Corneta


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La corneta pertenece a la familia del viento-metal. Aunque ha figurado ocasionalmente en la orquesta, su actuación más habitual es en las bandas militares. Su técnica es muy similar a la de la trompeta.


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Música para el trombón
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La flexibilidad del trombón se despliega en el Concierto para trombón compuesto por Nikolái Andréievich Rimski-Kórsakov. Otras obras para este instrumento son la Sonata de Paul Hindemith, el Concerto d'hiver de Darius Milhaud y la Elegy for Mippy II de Leonard Bernstein.


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#264815 Matematicas - La razón de la organización decimal y otras alternativas para c...

Posteado por Ge. Pe. en 11 marzo 2008 - 07:04




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Origen de los números


Desde los tiempos primitivos, el hombre ha sentido la necesidad de contar, ya fuera sus piezas de caza, sus utensilios o el número de miembros de su tribu. En este sentido cabe tal vez interpretar algunos vestigios antropológicos singulares, como las muescas ordenadas que aparecen incisas en algunas paredes rocosas o en los útiles prehistóricos.

Sistemas de numeración de las primeras civilizaciones


Desde el Neolítico, los sistemas de cómputo y numeración se fueron complicando y enriqueciendo progresivamente. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se distinguieron por un importante desarrollo de la aritmética y la geometría, que desembocó en la creación de sistemas de numeración sistemáticos.

Así, por ejemplo:

Los primeros signos numéricos egipcios conocidos datan de hace unos 7.000 años. Su método se basaba en agrupar los elementos de diez en diez, y asignar a cada grupo de diez un símbolo diferente.

Los babilonios utilizaban, hacia el año 1700 a. C., un sistema de numeración de base 60, enormemente complicado por la cantidad de numerales que consideraba.

La civilización grecolatina utilizó las letras del alfabeto como signos numerales. Su sistema de numeración contaba de diez en diez.

En América, la cultura maya usaba desde el siglo IV d. C. un sistema de numeración de base 20, en el que, por primera vez en la historia, se utilizó la noción de número cero.

En la India, se desarrolló un sistema de representación de números del que deriva el actual, que fue transmitido a Occidente a través de los árabes.





La numeración romana


El Imperio romano difundió en toda Europa, norte de África y Asia occidental su propio sistema de numeración, que todavía se utiliza en algunos contextos especiales. Este sistema, de base decimal, utiliza letras como símbolos de varias unidades elementales (I para 1;V para 5; X para 10; L para 50; C para 100; D para 500 y M para 1.000).

El sistema romano resultaba muy práctico para realizar sumas y restas, aunque no multiplicaciones y divisiones. Por ello, aun cuando se conserva para indicar ciertas cantidades (por ejemplo, años), desde el Renacimiento fue desplazado por el sistema indo-arábigo.


Símbolos indo-arábigos


La notación numérica usada universalmente en la actualidad procede de sistemas de numeración hindúes ya existentes hacia el siglo VI d. C. Estos sistemas ofrecían respecto de los utilizados en Europa dos ventajas sustanciales:
  • El concepto del número 0, que, aunque probablemente fue importado de las culturas mesopotámicas, se integró por primera vez en un sistema decimal junto con las otras nueve cifras del sistema. (La noción del cero había sido también desarrollada en América por la cultura maya.)

  • La asignación de un valor posicional a cada cifra, de manera que un mismo guarismo tenía un valor diferente según su posición global en la expresión de la cantidad numérica.
Este sistema fue adoptado por los árabes antes del siglo IX, y popularizado por los escritos de Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (h. 780-h. 850), autor del primer manual de aritmética inspirado en el sistema decimal posicional.

En el siglo XIII, las traducciones al latín de las obras de los matemáticos árabes hicieron posible que los sabios escolásticos medievales conocieran los principios del sistema numeral posicional. No obstante, fue el italiano Leonardo de Pisa quien, en su obra Liber abaci (1202), ofreció una exposición de las cifras hindúes en la que se sitúa el origen del sistema moderno de numeración.




La grafía de los numerales tomados del sistema de numeración indo-arábigo experimentó ciertos cambios desde su adopción en Europa en el siglo XII hasta su expresión actual.




El lenguaje universal de los números


Con respecto al sistema romano, el indo-arábigo proporciona indudables ventajas en el plano práctico y conceptual:

Se crea a partir de una notación sencilla, basada en el uso de diez guarismos, entre los que se incluye el cero, y conceptualmente rica, por la idea del valor posicional de los numerales.

Permite simplificar de forma muy notable las operaciones aritméticas de multiplicación y división, sin complicar las de suma y resta.

Resulta adecuado para los desarrollos de la matemática moderna.

Por todo ello, el sistema indo-arábigo se ha impuesto progresivamente en todas las culturas del mundo, hasta el punto de que en la actualidad constituye un lenguaje escrito universal comprendido por todos los seres humanos, que utiliza una misma grafía incluso en idiomas cuyos alfabetos son diferentes (latino, cirílico, alfabetos orientales, etcétera).


Símbolos griegos






Los griegos emplearon las letras del alfabeto como símbolos para contar, y utilizaban un apóstrofe para indicar que se trataba de números. Su sistema, al no ser posicional, entrañaba bastantes dificultades de escritura y cómputo; además, no contemplaba el cero.


Símbolos romanos



La numeración romana es bien conocida en occidente, y se sigue usando en contextos específicos, sobre todo para indicar años. Los símbolos que utilizaba eran los siguientes:




Leonardo de Pisa


El matemático italiano Leonardo de Pisa (h.1170- 1250), también conocido como Leonardo Fibonacci y Leonardo Pisano, introdujo en Europa el sistema de numeración indo-arábigo que, levemente modificado, se sigue utilizando. Este sistema se conocía en círculos restringidos de intelectuales europeos a través de las traducciones de los libros del matemático árabe del siglo IX al-Khwarizmi.


Notación exponencial


En el campo científico, en el que a menudo se utilizan cantidades enormemente grandes o pequeñas, se ha ideado una notación que permite expresarlas de forma abreviada. Esta notación, llamada exponencial o científica, indica la cifra más significativa de la cantidad, con sus decimales correspondientes, multiplicada por 10 elevado a un exponente que indica el orden de magnitud del valor indicado. Por ejemplo, 13.000.000 se expresa como 1,3 × 107, mientras que 0,00000013 se indica como 1,3 × 10-7.



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#264591 Sistema Muscular - Apuntes -

Posteado por Ge. Pe. en 01 marzo 2008 - 01:45




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Autorizado por Araucaria 2000.

Se agradece cordialmente el apoyo dado para ser publicados sus contenidos en el foro.

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EL SISTEMA MUSCULAR

I.-



Músculos del cuerpo

 

                                      
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

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Clasificación de los músculos



Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.

Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.

Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos.


Descripción y forma de los músculos



Cada músculo estriado se compone de dos partes: una parte roja, blanda y contráctil que constituye la parte muscular, y una parte blanquecina, fuerte y no contráctil que constituye el tendón.

Los tendones varían en su forma y disposición, dependiendo de su unión a las fibras musculares (que a su vez se dispondrán según la función del músculo). Los tendones son de color blanco nacarado y están constituidos por fibras elásticas que forman grupos, su vez recubiertos por tejido conjuntivo laxo que separa entre si estos grupos o fascículos.

Por su forma, los músculos se clasifican en: largos, anchos y cortos. Los músculos largos son aquellos en los que la dimensión según la dirección de sus fibras sobrepasa la de los otros diámetros. Estos, a su vez, pueden ser fusiformes o aplanados, según el diámetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremes (así, el bíceps es un músculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado).Los músculos anchos son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda). Los músculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara).



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#261936 Capitulos de Biologia - Cuestiones Resueltas -

Posteado por Ge. Pe. en 21 septiembre 2007 - 03:39

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CLASIFICACIÓN DE LA ECOLOGÍA



La Ecología es la ciencia que estudia los factores que determinan la abundancia y distribución de los organismos en la naturaleza. Los estudios ecológicos se pueden abordar desde distintas perspectivas.

Una de ellas reconoce:

la Ecología de Poblaciones,

las Relaciones Inter específicas, y

la Ecología de Comunidades.



ECOLOGIA DE POBLACIONES


La población es el conjunto de individuos de la misma especie que pueden efectivamente reproducirse entre sí. De la interacción de este conjunto de individuos surgen atributos poblacionales, entre los que se puede mencionar:


Estadísticos Poblacionales
Distribución espacial
Densidad
Factores demográficos
Crecimiento Poblacional



ESTADÍSTICOS POBLACIONALES

Figura que ilustra la curva de la Distribución Normal. En ella se identifican parámetros estadísticos como: la media y la desviación estándar (DS). Además se indica el porcentaje de área bajo la curva que corresponde a la media +-1 DS, la media +-2 DS, y la media +-3 DS

IPB Image

Diagramas que ilustran distintas distribuciones normales que difieren en la magnitud de sus parámetros estadísticos


IPB Image


DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Modelos teóricos de la Distribución Espacial que pueden tener los individuos de una población:
a) Distribución 'al Azar',
b) Distribución 'Uniforme',
c) Distribución 'Contagiosa


IPB Image


DENSIDAD

Diagrama que ilustra los factores que pueden hacer cambiar la densidad de una población


IPB Image


DENSIDAD

Entre los factores que pueden hacer variar la densidad de una población, se puede mencionar a:

Indices de Natalidad y de Mortalidad

Tabla de Vida Diagramáticas

Tablas de Vida Clásicas

Curvas de sobrevivencia

Pirámides de Edad



ÍNDICES DE NATALIDAD Y MORTALIDAD

Gráfico que ilustra la variación que han experimentado en las últimas décadas los índices de natalidad y de mortalidad en la población chilena


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TABLAS DE VIDA DIAGRAMÁTICAS

a) Tabla de Vida Diagramática de una planta anual. b) Tabla de Vida Diagramática de un insecto en cuya población NO HAY superposición de generaciones

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a) Modelo de la Tabla de Vida Diagramática de una población en la que hay superposición de generaciones. b) Tabla de Vida Diagramática de una especie de ave

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Modelo de Tabla de Vida Diagramática en la que se ilustran las variables que se deben considerar en una población en que existen simultáneamente varias generaciones


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TABLAS DE VIDA CLÁSICAS

a) Ejemplo de Tabla de Vida de tipo vertical o 'tiempo específica'. b) Ejemplo de Tabla de Vida 'edad específica'


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CURVAS DE SOBREVIVENCIA

Gráfica que ilustra los distintos tipos de Curvas de sobrevivencia, expresados en función de una longevidad estandarizada]

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Ejemplos de Curvas de sobrevivencia de tipos diferentes


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PIRÁMIDES DE EDAD

Diagrama que ilustra los diferentes tipos de Pirámides de Edad propuestos: a) 'en expansión', b) 'estable', y c) 'en declinación'

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Ejemplos de Pirámides de Edad


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#261459 Clima

Posteado por Ge. Pe. en 07 agosto 2007 - 06:09

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Comparación de las escalas de temperatura Kelvin, Celsius y Fahrenheit.



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También conocida como rosa de la aguja o rosa náutica, la rosa de los vientos fue, antes de la generalización de las brujulas magnéticas, una excelente referencia en las cartas marinas en la que se mostraba la dirección de los ocho vientos principales. Las más antiguas rosas de los vientos de las que se tiene noticias son las que aparecen en las cartas de navegación del siglo XIII manejadas por los navegantes españoles e italianos. En ellas, los ocho puntos cardinales aparecían marcados con las iniciales de los principales vientos, si bien en ocasiones —como puede observarse en la rosa que aparece en la imagen— el punto cardinal Este aparecía señalado con una cruz, en tanto que el Norte lo hacía con una flor de lis. A partir de la expansión del uso de la brújula, la rosa de los vientos pasó a convertirse en una herramienta auxiliar de aquélla.





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El efecto orográfico se produce cuando el aire húmedo del océano se encuentra con una barrera montañosa y se eleva para traspasarla. El aire se enfría a medida que asciende por las laderas, y el vapor de agua se condensa precipitando en forma de lluvia o nieve en la cara de barlovento de la montaña. Cuando las masas de aire ya han descargado su humedad y pasan al otro lado de la montaña o lado de sotavento, empiezan a descender por la ladera, se calientan, se vuelven secas y aceleran la evaporación del agua que hay en el suelo. Por eso, muy pocas precipitaciones alcanzan la ladera de sotavento de las montañas: su clima es más seco y cálido que el de barlovento, siempre más fresco y húmedo.



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Cómo citar este artículo:
"Clima," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


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#255479 I Cancer del Seno. II Cancer de Cérvix

Posteado por Ge. Pe. en 26 enero 2007 - 07:03

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He decidido poner como tema aparte el link a esta pagina del Instituto Nacional del Cancer (National Cancer Institute -NCI-)  de EEUU.

http://www.cancer.go...rstandingcancer

Considero que el material altamente didactico que ahi presentan sobre el Cancer, el Sistema Inmune y otros topicos, puede ser de gran ayuda tanto para los Profesores de Biologia en sus clases, como para los alumnos en la aclaracion de conceptos claves de la biomedicina.

Los contenidos a los que hago referencia son los siguientes:

Entendiendo ...


-al Cáncer


-al Sistema Inmunológico


-la Genómica del Cáncer


-el Diagnóstico Molecular


-los Trasplantes de Células Madre (Troncales) de la Sangre


-la Angiogénesis


-las Pruebas Genéticas


-Vacuna Contra el HPV Para Prevenir el Cáncer Cervical


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Este sitio Web contiene clases de tutor ricas en gráficas para uso educacional por maestros de las ciencias biológicas, profesionales médicos y el público interesado.

Cada clase de tutor también está disponible en formatos PDF y PowerPoint que pueden ser descargados de la Web. Simplemente haga clic en uno de los títulos que aparecen arriba y cuando la clase de tutor se abra, haga clic en el cuadro que dice "Utilice esta página" localizado en el margen izquierdo. El arte presentado aquí tiene derecho de propiedad literaria y se distribuye gratis con propósitos educativos. Una mención del National Cancer Institute debe aparecer en todas las copias


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#253046 Pruebas, Modelos, Ejemplos, Material de Estudio - Revisado y puesto al d...

Posteado por Ge. Pe. en 24 octubre 2006 - 04:24

                    Respuestas

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2). F
3) V
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8 ). V
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#1342548 игры на теле...

Posteado por Waktyclekesee en 24 mayo 2012 - 11:49

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#1296150 Learn More About Adam Yauch Beastie Boys Youtube

Posteado por Advextjuntent en 05 mayo 2012 - 03:56

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#1279405 product key for ###### prowin 7 password recoverynvidia drivers tnt2

Posteado por houthdedy en 28 abril 2012 - 07:03

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Can walk into Best Buy or other participating stores. They will need to provide a valid student ID. See store details or for more information. Although any ###### 7 PC qualifies for the promotional campaign from ######, there are several specific brand models that are suggested to students for consideration such as the , or the . The free Xbox included in this deal is the new , otherwise known as the Xbox Slim. The console has cooler running chipsets, improved ventilation, and the absence of the dreaded  which plagued earlier models of the Xbox 360. This console has no hard drive and only 4GB of onboard memory. This offer is limited to college students and qualified computer purchases. The deadline for the promotion is September 3, 2011 or while supplies last. Visit the for complete details.  The advent of technology has provided an opportunity to the people to simplify their task and explore the world easily. However, there is a continuous development occurring in the field of technology. The biggest imperative invention of technology is computer. This machine helps people in simplifying their tasks but it requires proper software such as buy ###### 7 to run and operate. There is a huge list of software available in the market that keeps your computer updated with the latest technology. Thus, people strive to explore the ways to get the required software. When it comes to buy the software, people encounter price issue which refrain them from buying genuine software. Obviously,.
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#1220089 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Posteado por Ge. Pe. en 02 abril 2012 - 02:54




:estudiando

Un gran aporte...

Muy recomendado.

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Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente






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  Este libro electrónico es un manual general de Ciencias Ambientales dirigido a alumnos de Bachillerato, de primeros cursos de Universidad o, en general, al público interesado en estos temas.

  Está diseñado para poder ser utilizado como complemento del libro de texto de bachillerato: "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente", 1998 Ed. Teide, autor: Luis Echarri.

  El autor agradece a Laura García Baglietto y a Unai Castillo Luzuriaga su entusiasta y eficaz colaboración en la preparación de este libro electrónico.

  Lo que se puede encontrar en este libro electrónico es :

  · Temario desarrollado (más de 200 páginas desarrollando los 15 temas del temario)

· Índice  de todas las páginas contenidas en este lugar

· Glosario de términos

· Instrucciones

· Autoevaluación (preguntas para cada uno de los capítulos)

· Enlaces de interés, bibliografía y búsqueda.





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#1155078 Ingenieria Comercial

Posteado por Chedelmonte en 09 marzo 2012 - 08:55

Estimados:
tengo una deuda Hipotecaria de 7.000 pesos desde el año 1938 y necesito actualizarla hasta el año 2012 para poder pagar, como puedo hacer el cálculo, existe algún programa en la web que me puede ayudar?


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