Ir a contenido


Foto

El ramal pichilemu


  • Inicia sesión para responder
23 Respuesta(s) a este Tema

#1 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 21 junio 2007 - 09:58

hola espero que se genere un pequeño debate en torno a esta pregunta.

¿Qué podemos hacer para tratar que no lo desmantelen más de lo que está?

#2 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 14 julio 2007 - 06:57

El ramal Pichilemu se constryó en 3 etapas:

a) San Fernando - La Palmilla. 1869 a 1872

b) La Palmilla - Alcones. 1889 a 1886

c) Alcones - Pichilemu. 1900 a 1926.

Por favor deseo saber opiniones, estamos perdiendo el patrimonio ferroviario de a poco, después no nos lamentemos.

#3 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 14 julio 2007 - 11:41

Señor
Flaco- Chilensis
Presente.

Creo que para tener una mayor información en respuesta a la consulta de su persona, que es totalmente viable  y conservadora para un patrimonio cultural y que no se siga  destruyendo como ud., lo indica.

1.- Solicite una entrevista personal con el alcalde de su comuna, y de esta forme obtenga la mayor información posible.
2.- Ingrese al Ministerio de Obras públicas por Internet y trate de obtener más información.
3.- Acérquese a la Junta de Vecinos de su sector, exponga su inquietud y formen un comité de construcción referido al te que ud., esta indicando.
4.- Publica por este medio o por otros los avances de la gestión.

Dependiendo de los avances que tengas, te cuento el camino a seguir en este tipo de casos, pero antes que nada tienen que formar una directiva que este comprometida totalmente en el caso que ud., esta esponiendo a la opinión publica.

Felicidades en su gestión:

Saluda atentamente a su perdona.

Emilio_gorrión.

#4 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 24 julio 2007 - 11:14

Sabes emilio, sería bueno que fuera a traves de organizaciones vecinales, el problema es que no compete a una organización de esa índole, yo a lo que voy, no es tan sólo al rescate del patrimonio histórico y ferroviario, sino que voy por lo conectividad y por las grandes soluciones que tareía la reapertura del ramal pichilemu, descongestionaria la ruta I 50, atraería el turismo, aumentaría el comercio, etc, es por eso que yo creo que se debiera rescatar y tratar de pone en el tapete las factibilidades de esa tan ansiada reapertura del ramal más antiguo de Chile.


Flacochilensis

#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 julio 2007 - 10:45

___________________________________________________

Salvar el ramal de Pichilemu es una tarea grande, inmensa y se necesitan tambien fuerzas del la misma magnitud.... No bastamos nosotros, ni cartas oficiales, ni buenas intenciones ni sueños nostalgicos. Las decisiones se deben pensar, tomar y ejecutar en instancias de gobiernos locales y gubernamentales.
El Ramal de Pichilemu es una obra de ingenieria que llenó de orgullo a aquellos que tomaron parte en ella y que llena de orgullo a sus descendientes, los que aun viven o aun vivimos recordando las historias o vicisitudes que tal obra costó y las anecdotas que se forjaron en su cosntrucción. El Tunel del Arbol es patrimonio nacional, justo premio, el tendido de la linea, ademas en la cuspide de la Cordillera de la Costa, es no solo hermosa y gano la admiración no sólo de los colchaguinos sino de todos aquellos que alguna vez viajaron en ese tren.

La decisión de terminar el ramal (o los trenes) no fue mas, a mi juico, que una decision absurda para beneficiar no se a quien, pero a la provincia y a sus habitantes definitivamente no. Una decision voluntarista y dictatorial, de una concepción económica por lo menos dudosa, (Chile no tiene petroleo) al cambiar una posible electrificación de la red, por la bencina de micros y camiones. Revitalizar el Ramal seria un triunfo de las Provincias actuales, y si nos ponemos sentimentales, un homenaje a aquellos obreros e ingenieros que la construyeron, a los carrilanos que la mantuvieron impecable invierno y verano y a todos los trabajdores de Ferrocarriles del Estado de Chile, que hicieron de ella una arteria unica e inolvidable de union entre los pueblos de nuestra recordada y querida Provincia de Colchagua.

Soy Juez y Parte en este tema, esa es la razon por la cual no habia opinado hasta el dia de hoy. Les deseo suerte, oidos abiertos, mente despejada, razon abierta al dialogo entre las partes que proponen y deciden, y a ellos los guie una actitud que vaya mas alla del mercantilismo que tanto dolor, sangre y penas le causó y le causa a nuestro querido y ausente Chile.

Pero mi escepticismo me indica que todo sera en vano... una pena... los intereses economicos que hoy usufructuan de esa situacion, no haran posible cambio alguno. En fin...
__________________________________________


Atte.
Ge. Pe.
Adm.
__________________________________________

#6 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 28 julio 2007 - 12:18

Lo mío no es un sueño utópico, sino tan sólo el comienzo de la lucha por reactivar el ramal, que tanta falta hace para el corazón del valle de colchagua.
Siempre hay que ser perseverante y si se levanta la suspension de los servicios de carga y pasajeros del ramal, en el estado actual en que se encuentra se debería hacer entre pasos:

a) San Fernando a Peralillo: A pesar que el tren del vino ocupa este tramo, se sigue la sustracción de durmientes y el deterioro de algunas partes de la vía férrea.
b) Peralillo a Alcones: Colocar rieles nuevamente, pero despues tener dividendos de la inversión del primer Tramo.
c) Alcones a Pichilemu: Similar al punto anterior.

Los recursos se debieran buscar de cualquier forma, cosa que el tren vuelva a Pichilemu, pero que se administren bien los recursos inyectados a esta obra.

Espero respuesta, pues según mi perspectiva se puede lograr hacer algo por este ramal, porque si el tren del vino recuperó desde Centinela a Peralillo, ¿Por qué no se puede recuperar de Peralillo hasta Pichilemu?
Flacochilensis.

#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 julio 2007 - 11:10

________________________________________________________

Sr.
Flacochilensis.

Mi apoyo a la lucha por reestablecer, recuperar o reactivar el Ramal de San Fernando a Pichilemu, se la aseguro desde ya, ayuda moral mas que material o efectiva en hechos, por razones que ahora no es necesario explicarlas. Los intereses economicos son muy fuertes y no creo que esten a favor de la restitucion de la red. De ser asi, ya lo habrian hecho.

Mi relacion con el tren es mas que nostalgica, recorri ese tramo durante casi 30 años, y en mi epoca de estudiante, durante por lo menos 40 semanas al año sabados y domingos. Lo que nunca entendi y no entiendo ahora tampoco (excepto pensar que fue un premio a ciertos gremios durante el mal llamado "gobierno chileno" de los años 73-89) es el por que hicieron trizas la red ferroviaria de Chile. Aun recuerdo las Sras. de Palmilla con sus batas blancas vendiendo sus panes amasados o sus empanadas, o a la gente de El Lingue, ofreciendo Maqui y Boldo, ejemplos sencillos, pero que tenian un significado economico evidente para la gente de esas regiones.

Me alegro que Ud haya abierto este debate y me alegraria mas que sus esfuerzos dieran el fruto esperado.

No tengo claro eso si, con que personal se haria todo eso o con que capital se reabriria el ramal.

Familiares directos mios, tuvieron parte activa en la construccion y mantencion posterior del tren a Pichilemu y, gracias a el, muchos estudiantes de la Provincia pudimos asistir al Liceo de San Fernando. De la generacion nuestra, quien no recuerda el tren de los estudiantes de los dias domingos?
Ojala que alguno de ellos y que hoy ocupa altas instancias de poder economico o politico, se unan a su esfuerzo e intencion.

Le deseo exito.
Atte.
Ge. Pe.
Adm.
_____________________________________

#8 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 28 julio 2007 - 04:22

Muy agradecido por el apoyo que me brindas, pero tambien deberias dar ese apoyo a mi padre, porque estamos buscando quien nos apoye en la publicación de un libro del ramal Pichilemu que tenemos hecho, nuestra fuente de inspiración son el ramal Pichilemu, mi abuelo y tatarabueloex feroviarios el primero como guardia (Malloa, San Fernando larraín alclade, etc) y el segundo como jefe de estación (Baron (Valparaíso), Chillan, San Fernando, Placilla) estos por parte de mi papa; y mi abuelita (por cariño le digo Mamita) que trabajo como vendedora en la estacion de San Fernando y en otras partes, ella por parte de mi mamá; la otra inspiración es la historia.
Por eso es que me gustaría que el ramal se abriera, para rescatar la historia de FFCC del estado, para aprovechar sus grandes obras arquitectónicas, para unir el campo con la playa, etc.
Si nos pudieras ayudar en información o fotos por favor te estaria aún más agradecidos, porque con mi
papa deseamos que esta obra salga lo más completa posible, nuestro objeivo es que el ramal abuse de nosotros, no que nostros saquemos usufructo del ramal.
PD: En el diario VI región del día 17 de mayo aparece unartículo referente al libro y en internet en la pag web del diario buscalo en el día 18 de mayo.
Flacochilensis.

#9 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 01 agosto 2007 - 10:33

hola
en curicó se esta llevando a cabo una exposición de locomotoras a vapor, la realiza un amigo ex ferroviario, esta exposicion se realiza en el mall center curicó , específicamente donde se encontraba el regimiento de curicó.
esta exposición se dará desde el día martes 31 de julio hasta el 10 de agosto.

#10 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 06 agosto 2007 - 08:28

hola
les tengo que decir que pronto el libro que mencione y que ademas hice junto a mi papa, saldrá publicado, pronto, yo estare avisando, hasta el viernes se realizará la exposición "los trenes del recuerdo" en el mall center curicó, el día sabado recien pasado estuve alli y segun lo conversado con los encargados ha sido lejos la mas exitosa, tratare de hablar con uno de los expositores (Amigo mio) para ver si se puede realizar en san fdo, pichilemu, sta cruz, etc.; esta exposicion consta de una muestra de maquetas de algunas maquinas a vapor, diesel, ademas de fotos de distintos lugares de chile (Estaciones, bodegas de carga, etc) y la venta de algunas maquetas y tarjetas con la descripcion de locomotoras , estaciones , etc
Les recomiendo que vayan es una buena manera de recordar ese antiguo medio de transporte que nos conecto chile antes que el auto y el avión.

flacochilensis

#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 agosto 2007 - 12:29

CITA(flacochilensis @ Aug 6 2007, 08:28 PM) Ver Mensajes

hola
les tengo que decir que pronto el libro que mencione y que ademas hice junto a mi papa, saldrá publicado, pronto, yo estare avisando, hasta el viernes se realizará la exposición "los trenes del recuerdo" en el mall center curicó, el día sabado recien pasado estuve alli y segun lo conversado con los encargados ha sido lejos la mas exitosa, tratare de hablar con uno de los expositores (Amigo mio) para ver si se puede realizar en san fdo, pichilemu, sta cruz, etc.; esta exposicion consta de una muestra de maquetas de algunas maquinas a vapor, diesel, ademas de fotos de distintos lugares de chile (Estaciones, bodegas de carga, etc) y la venta de algunas maquetas y tarjetas con la descripcion de locomotoras , estaciones , etc
Les recomiendo que vayan es una buena manera de recordar ese antiguo medio de transporte que nos conecto chile antes que el auto y el avión.

flacochilensis



Felicidades y que les vaya muy bien.... en la pagina web de Peralillo www.peralillo.cl salen algunas fotos de la estacion, antiguas, en el Foro Historiadeesta pagina ... encontrara la direccion de la web de Melisa, ahi tambien hay fotos que podrian servirles...

Suerte !!!!!!!

____________________________________________

#12 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 08 agosto 2007 - 03:52

hola
agradecido por las felicitaciones, pronto estare avisando sobre la fecha de publicación del libro y donde se podrá adquirir.
flacochilensis

#13 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 14 agosto 2007 - 06:39

hola dejare un pequeño escrito hecho por mi y publicado en pichilemunews.cl
flacochilensis

miércoles, 04 de julio de 2007

ODA AL RAMAL SAN FERNANDO A PICHILEMU

Apogeo y Ocaso del Ramal a Pichilemu.


I
En tantas ocasiones vi pasar
un automotor que llegaba a la Estación
Y me preguntaba hasta dónde iba llegar
aquel tren que pasaba por esta región.
II
Era el año 1862 cuando llegó a San Fernando
una locomotora echando humo y vapor
Provocando en San Fernando
Una gran conmoción por el pito de la locomotora a vapor.
III
Esta pequeña empresa se alargó hasta Curicó
Lo que llevó la idea de un nuevo ramal
Que en 1869 se ejecutó
La construcción de la línea a Palmilla para el bien y no para el mal de la gente de este ramal.
IV
Así en 1872 nació
El ramal San Fernando Palmilla
Que a la gente del interior de Colchagua permitió
Viajar en estas máquinas felices y legadas como las palomillas.
V
Sin embargo no contentos con Palmilla
Siguieron hasta Alcones
Donde en 1896 la luz de la locomotora Palomilla
Llegó anunciando prosperidad y gratitud al pequeño pueblo de Alcones.
VI
Ahora el único sueño que faltaba
Era que el tren se bañara en la playa
Su destino finalizaba
En la Estación Pichilemu donde queda la playa.
VII
Era el año 1926 cuando la campana anunciaba
Que la locomotora 517 llegaba
A la Estación Pichilemu con orgullo y emoción
Con la tecnología y el vapor como en una canción.
VIII
Así comienza el ramal San Fernando Pichilemu, a funcionar
Llevando y trayendo gente a la ciudad
Pues con cada pasar
Los coches nos generan una nueva felicidad.
IX
Cuando mi familia viajaba
En Alcones comentaban que en su camino a la playa
Por tres túneles todos iban a pasar para ir a la playa
Los túneles La Viña, El Árbol y El Quillay.
X
Eran los mencionados
Siendo El Árbol en el que gritaban ay
Las mujeres que habían sido victimas
De los malintencionados.
XI
El maquinista, el fogonero, el conductor, compañeros del vapor
Y sus fieles seguidoras
Las blancas palomitas vendedoras del pan hecho con amor
A sus clientes y trabajadores que compraban sin demoras.
XII
En San Fernando pasaban sin descanso
Locomotoras de todo tamaño
Teniendo una casa de máquinas
Para que las máquinas tuvieran un pequeño descanso.
XIII
Las había de todos los tipos
Desde las de maniobras hasta las soberbias montañas
Pero en 1962 todos quedamos con hipo
Cuando llegaron las Diesel y Eléctricas a destruir esa montaña.
XIV
El ramal a Pichilemu no fue la excepción
Pues la llegada de estas máquinas
Generó un cambio en la nación que sacó los caballos de agua
Que calmaban la sed de las otrora máquinas a vapor.
XV
En la década de los 70 sucedió lo peor
El Estado quitó la plata que le daba a esta institución
Provocando la desaparición del vapor
Y la crisis en esta empresa de la nación.
XVI
Ya agónico se cierran los ramales
Incluso el de Pichilemu costero de pasión
Generando pérdidas locales
A excepción de Talca a Constitución.
XVII
En el 2004 aparece en San Fernando un pitazo
Es la locomotora seiscientos siete
Llamando al jefe de Estación
Que apure a la gente que se irá en el Tren del Vino a la siguiente Estación.
XVIII
Con el levante de la línea
Yo les pregunto a mis padres ¿Qué puedo hacer ante esta macabra idea?
Y ellos me contestan ten fe en el futuro que
Hombres como nosotros crearan ideas en el ramal en ciernes.
XIX
Con estas palabras yo sigo viendo
Toda la historia de EFE
En una noche de viento y lluvia en la casa
Viendo en la tevé el cruzar de una locomotora a vapor
En la felicidad de una copa de licor.



#14 flacochilensis

flacochilensis

    Usuario

  • Members
  • 20 Mensaje(s)

Publicado el 03 septiembre 2007 - 04:25

espero que se siga viendo sobre el ramal

IPB Image


IPB Image[/URL][/quote]

#15 Invitado_www.ferrovision.cl.tc_*

Invitado_www.ferrovision.cl.tc_*
  • Guests

Publicado el 01 marzo 2008 - 11:49

El 27/02/2008, fui de paseo al balneario de Pichilemu y me dí cuenta que desde Peralillo solo queda la franja por donde iba la vía ferrea. Es lamentable que se halla perdido dicho ramal, pues me doy cuenta del gran potencial turístico que presenta esa zona.
No entiendo como se pudo vender (regalar) la faja vía, estaciones, tornamesas, bodegas, puentes, túneles, etc. Más aún que el llamado túnel "El Arbol", declarado monumento nacional, ahora esté en terrenos particulares. No olvidemos que antiguamente los particulares, donaron al estado los terrenos donde se emplazaba la vía férrea, pues a ellos les garantizaba sacar sus productos al exterior (resto del país); ahora va INVIA y los vende, siendo que su donación fue para el bien común y no para el de unos pocos.
Con profunda emoción escucho los relatos de quienes viajaron en esos trenes y siento una tremenda envidia (tengo 32 años), por no haber conocido dicho ramal.
Lo más grave de esto es que existían y existen proyectos para revitalizar este medio de conexión. La prueba es el llamado "Tren del Vino", que surca nuevamente por dichas vías.
Tengo entendido que había un proyecto (tipo buscarril) que recorrería hasta Pichilemu, deteniendose en estaciones como Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Perallillo, Halcones, Larraín Alcalde y finalmente Pichilemu; en un circuito netamente turístico, todo esto apoyado por los municipios y las viñas de cada sector, contemplando charlas educativas con la historia de este ramal... ¡Que Pena! (snif...).
Ahora ya nada se puede hacer, INVIA enajenó todo y así como estan las cosas.. está la media caga en la empresa que dió garantías para surgir y comunicarse a todo un país.
Sé que a INVIA sera llamada a la Comisión Investigadora de la EFE de la Cámara de Diputados, para aclarar nuevamente la venta de obras de arte (túneles, puentes, etc.), que son patrimonio de todos (bienes nacionales) y que ahora estan en manos de particulares.
Si hasta me han comentado que ni dejan pasar a ir a ver el estado en que están los túneles de aquél ramal, parecido al caso del túnel "Palos Quemados", ubicado al norte de La Calera (Red Norte).-

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 marzo 2008 - 03:58


______________________


RECORRI INNUMERABLES VECES EL TRAYECTO SANTIAGO-SAN FERNANDO-PERALILLO-PICHILEMU EN TREN, EN AQUELLA EPOCA EN QUE LOS GOBERNANTES NO SÓLO PAGABAN FAVORES A LOS QUE VOTABAN POR ELLOS, SINO TAMBIÉN SE PREOCUPABAN POR EL DESARROLLO DEL PAÍS.

ESTÁ CLARO QUE LAS LÍNEAS FÉRREAS CHILENAS SE ELIMINARON PARA BENEFICIAR A ALGUNOS EMPRESARIOS QUE SIRVIERON A LA DICTADURA, SUS CRÍMENES Y SUS COSAS RARAS.

EL DESASTRE ECONÓMICO QUE SIGNIFICÓ PARA MILES DE PERSONAS QUE VIVÍAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE LA "LÍNEA", JAMÁS PODRÁ SER REPUESTO, EL ASESINATO A VALORES CULTURALES Y OBRAS DE INGENERÍA SORPRENDENTES, JAMÁS PODRÁ SER LO SUFICIENTEMENTE VALORADO.

LO TRÁGICO ES QUE EN ESA ÉPOCA NEGRA DE LA TIRANÍA, SE PODÍA HACER DE TODO Y CONTRA TODOS, PERO TENÍAMOS LA ESPERANZA QUE AL LLEGAR LA DEMOCRACIA, ALGUNOS HECHOS NEFASTOS, ALGUNOS POR LO MENOS, PUDIESEN HABER SIDO RESUELTOS. EL RAMAL SAN FERNADO-PICHILEMU, - LO MISMO EL DE LAS CABRAS - HICIERON HISTORIA EN UN TIEMPO DONDE LOS GOBERNANTES DE CHILE FUERON MÁS GENEROSOS CON SUS PUEBLOS.
TENEMOS AÚN LA ESPERANZA QUE EN EL FUTURO, MÁS ALLÁ DE UNA CONTINGENCIA POLÍTICA, SE RESTAURE LO QUE UN DÍA FUE ORGULLO DE UNA REGIÓN Y DEL PAÍS.

LOS QUE NUNCA HICIERON EL VIAJE EN TREN A PICHILEMU TAL VEZ NO LO ENTIENDAN, PERO LA SERPENTINA POR LA QUE IBAN LAS LÍNEAS EN LAS CUMBRES DE LA CORDILLERA DE LA COSTA DEJANDO A CADA LADO VALLES Y VEGETACIÓN SIN IGUAL, ERAN DE UNA BELLEZA ÚNICA E IRREPETIBLE.

NO TENGO NADA MÁS QUE EL RECUERDO, PERO HASTA ESO YA LO VOY OLVIDANDO, COMO SE VAN OLVIDANDO LOS RIELES QUE UN DIA NOS LLEVABAN A PASAR GRATOS MOMENTOS DISFRUTANDO DE LA HERMOSURA NATURAL DE NUESTRO PAÍS Y NUESTRA PROVINCIA....




________________________________




#17 Invitado_corralero_armani_*

Invitado_corralero_armani_*
  • Guests

Publicado el 26 junio 2008 - 04:34

mis recuerdos del ramal pichilemu, se relacionan con vacaciones con mis abuelos, levantarse temprano para llegar a la estación central, reservar asientos, un viaje que para mi duraba horas pero eran horas de aventura de comer huevos duro,, pan amasado, sentir el moviemiento del tren, el vendedor de pilsener, te , etc. que recuerdos, llegar a la estación de pichilemu y buscar un carreton para llevar las maletas.
me encantaria que mis hijos tuvieran esas vivencias,
cuenten conmigo

un abrazo:...


#18 Invitado_mickey_*

Invitado_mickey_*
  • Guests

Publicado el 26 enero 2010 - 06:36

Que emocion me causa leer toda esta publicacion . Tengo 38 años y de niño viajaba a Pichilemu en tren , hasta el dia de hoy guardo los momentos vividos al interior de los vagones , el paisaje , divisar a lo lejos una franja azul que era el mar , el griterio de la gente al pasar por los tuneles y finalmente una estacion llena de gente entregando tarjetas de hoteles y residenciales ...... que magico , aun estan en mi retina todas esas imagenes ..... A mis hijos les traspaso todo lo vivido en esos años , me acompañan a caminar por donde estaba la via ferrea y sentir ese "aroma a tren" , es revivir momentos imborrables ...

#19 Invitado_juan cornejo_*

Invitado_juan cornejo_*
  • Guests

Publicado el 07 febrero 2010 - 02:19

Que emocion me causa leer toda esta publicacion . Tengo 38 años y de niño viajaba a Pichilemu en tren , hasta el dia de hoy guardo los momentos vividos al interior de los vagones , el paisaje , divisar a lo lejos una franja azul que era el mar , el griterio de la gente al pasar por los tuneles y finalmente una estacion llena de gente entregando tarjetas de hoteles y residenciales ...... que magico , aun estan en mi retina todas esas imagenes ..... A mis hijos les traspaso todo lo vivido en esos años , me acompañan a caminar por donde estaba la via ferrea y sentir ese "aroma a tren" , es revivir momentos imborrables ...



#20 Invitado_juan cornejo_*

Invitado_juan cornejo_*
  • Guests

Publicado el 07 febrero 2010 - 02:24

[quote name='mickey'

puedes adquirir el LIBO "HISTORIA DEL RAMAL SAN FERNANDO A PICHILEMU" en:

contacto : [email protected]