Ir a contenido


Foto

Buscando a familia PIÑA


  • Inicia sesión para responder
192 Respuesta(s) a este Tema

#61 Gazzo2k

Gazzo2k

    Usuario

  • Members
  • 6 Mensaje(s)

Publicado el 18 marzo 2008 - 08:00

CITA(chamelo26 @ Mar 17 2008, 02:50 PM) Ver Mensajes
YO SOY PIÑA DE TINGUIRIRICA (UN CAMPO QUE QUEDA CERCA DE SAN FERNANDO)....MI ABUELO ERA JUAN PIÑA CACERES QUE ERA ORIGINARIO DE LOS LINGUES (UN CAMPO CERCA DE SAN FERNANDO). EN TINGUIRIRICA LA FAMILIA PIÑA ES BASTANTE NUMEROSA, MI ABUELO TUVO 9 HIJOS Y CASI TODOS SE ASENTARON EN TINGUIRIRICA....
OJALA SE LOGRE HACER EL ARBOL GENEALOGICO......CUALQUIER COSA AVISEN....SE AGREDECE


Hola, me podrias enviar al correo [email protected] mas informacion de tu familia? quiero poder trabajar mas en el arbol pero necesito mas informacion.
Gracias de antemano.
PD: si conoces Facebook tenemos un lugar bajo somospiñas donde nos estamos juntando.

Saludos.
Gonzalo
Buscando a los PIÑA

#62 rosita

rosita

    Usuario

  • Members
  • 4 Mensaje(s)
  • Gender:Female
  • Interests:me encanta escribir expresar mis sentimiemtos<br /><br /><br /> http://elocasodelavida-roxita.blogspot.com/

Publicado el 17 abril 2008 - 03:07

CITA(Gazzo2k @ Oct 20 2003, 04:52 PM) Ver Mensajes
Hola mi nombre es Gonzalo Piña F.
Estoy estudiando mi pasado, soy de Santiago y quiero conocer mis origenes, en esta busqueda muchos antecedentes me estan llevando a la zona de Colchagua, mi padre es Diego Piña Roman, al cual por diversas circunstancias no lo conozco.
Quiero saber mas de las familias piñas y cualquier dato para mi puede ser muy imprtante, muchas Gracias
Gonzalo Piña.





hola Gonzalo se de unos Piñas de manzo de velasco uno trabaja en cartones san fernando se llama Omar piña ojala te resulte SUERTE smile_001.gif" border="0" alt="icon_question.gif" />

#63 Invitado_Marisela Piña_*

Invitado_Marisela Piña_*
  • Guests

Publicado el 19 abril 2008 - 01:04

Soy de Venezuela-Araure Edo.Portuguesa Hija de Evaristo Piña Alvarado, mis tío Ernesto piña, Jose Ramon Piña, Teresa Piña, + María Piña (ellos viven en Tinaquillo-edo- Cojedes) y tambien estamos buscando nuestros familiares. Saludos

#64 Invitado_Guido Hermosilla_*

Invitado_Guido Hermosilla_*
  • Guests

Publicado el 26 abril 2008 - 09:19

CITA(Gabriela Pacheco Troncoso @ Jan 4 2008, 11:54 PM) Ver Mensajes
Hola Soy Gabriela nieta de Corina Piña casada con José Troncoso si sabes de la abuelita Corina Piña y eres nieto de ricardo Piña, entonces somos parientes !!!!!!
que maravilla.
Recuerdo que iba desde chica a casa del tio Luis Piña casado con la tia Nona (no sé su nombre)y el tio Estubel, en Paredones ,específicamente en Querelema , el tio era llavero del fundo de los Moure si no me equivoco, tenía a sus hijos Fernando,Luisa,Javier,Jorge que debe ser tu padre (realizó el servicio militar en Arica) y.... Teresa que vive en Paredones
yo perdí el apellido Piña mi madre se llama Gabriela Troncoso Piña.
Recuerdo que mi abuela Corina me contaba que su padre el abuelo Emeterio al que no alcanzó a conocer ya que falleció en un accidente, era de la sexta Región llegó a Melipilla y se casó con Encarnación Zúñiga. Nacieron el tio Juan la tia Luisa que falleció muy joven, otro tio y la menor era mi abuelita Corina.
Bueno ....ella me decía que el primer Piña llegó desde España no sé si el abuelo Emeterio o el padre de él pero desde el sur de nuestro hermoso país, ahora no sé si de verdad era un corsario enviado por los reyes de España para quitarles el oro a los ingleses jejej! yo creo que mi abuela me contaba historias, en fin!!!!
Estimado ,en esa época el abuelo Emeterio 1850 creo, viajaba mucho hacia un pueblito al interior de Melipilla llamado Alhué,como comerciante, a caballo, el muy bribón se creyó el cuento de Francisco de Aguirre dejando retoños en aquel lugar, bueno,actualmente para que sepas también tienes familiares en esa zona llamada Alhué. Recuerda cómo era físicamente el tio Ricardo la abuelita Corina,.. altos de ojos claros y su nariz un tanto fina y larga y muuuuyy canosos.si vas a Alhué y preguntas por los Piña antiguos, verás que hay un parecido notable con los descendientes directos del abuelo Emeterio.

Una de las características de los Piñas al menos de mi familia es que son muuuy arrebatados jajajaja cuando les dá la media hora les decimos ¡ ya te dio la piñá!!!!!, en querelema a tu tio Javier (si es tu tio) le daba su media hora cuando niño.Era enojón y taimado.

Un beso y espero tener contacto con tu personita ¿cuántos añitos tienes?

Gabriela Pacheco Troncoso. nieta de Corina Piña bisnieta de Emeterio Piña

Si tu padre Jorge es quién creo, pregúntale si recuerda cuando me cai el la plantación de garbazos
y me pelé todas las rodillas,, la tia Nona me hacia las curaciones.

Es arrabetado tu padre????



#65 Invitado_Guido Hermosilla_*

Invitado_Guido Hermosilla_*
  • Guests

Publicado el 26 abril 2008 - 09:22

Gaby:

¿Eres la misma Gaby de Melipilla, que vivía en San Agustín? mi correo es [email protected]



#66 Invitado_hilda zujey piña cruz_*

Invitado_hilda zujey piña cruz_*
  • Guests

Publicado el 08 mayo 2008 - 02:00

CITA(Anonymous @ Mar 25 2006, 10:51 PM) Ver Mensajes
Buenas, mi papá es de san vicente de tagua tagua, y se llama hernan piña apellido heredado de mi abuela, que les puedo contar, no conosco mucho de los antecedentes familiares pero creo que viene deribado de un nombre portuguez PINA es todo lo que se, me gustaria saber si tengo primos o tios por aquellos lugares atte leo



#67 Invitado_Jose Pedro Vásquez Piña_*

Invitado_Jose Pedro Vásquez Piña_*
  • Guests

Publicado el 21 mayo 2008 - 09:08

CITA(Anonymous @ Nov 13 2006, 12:05 PM) Ver Mensajes
Estimado Amigo:
Sobre la Familia Piña de Teno, deseo responderte que existió alrededor de los años 30 del siglo pasado un comerciante español llamado Juan Bautista Piña, quien poseía una importante casa comercial, cine (en aquella época se llamaba biógrafo) y también una fábrica de bebidas gaseosas. Su hijo, tuvo varios, se llamaba Leonidas Piña. Vivían en calle Arturo Prat esquina Esmeralda.
Espero que esta información te sirva en algo.
Jorge Uribe Ghigliotto, Relacionador Público, I. Municipalidad de Teno.



#68 lacarlita

lacarlita

    Usuario

  • Members
  • 1 Mensaje(s)

Publicado el 23 mayo 2008 - 03:54

Hola Gonzalo, no se si aún estes buscando antecedentes , me inscribi en este foro sólo porque me llamó la atención el tema.
Yo soy de apellido Piña y la verdad siempre me he preguntado de donde habrá salido, etc, etc.
soy parte de los Piña que puedes encontrar en www.ohanase.cl. no se si tienen relacion con los de la zona donde eres, no he ahondado mucho en la historia pero la mayoría de los Piña que yo conozco son del "campo" (ya no es tan asi) de la zona central, de Lampa, Liray, Colina, toda esa zona y en su mayoría agricultores. Mi abuelo era Julio Piña Ramírez y mi bisabuelo Justo Pastor Piña.
Parece que somos más de lo que pensabamos he conocido muchos Piña que no tienen ninguna relación con mi familia, aunque creo que todos provienen de la misma raíz.
A mi también ahora me pico el bichito de saber de que Piñas soy!!! si puedes compartir info sería genial.

jajajajaj leyendo el comentario de Gabriela parece que hay una caracteristica común, además de la agricultura, lo arrebatados y enojones.
y que a tooodos nos han molestado en el colegio jaj



#69 Invitado_Guest_fabitta_*_*

Invitado_Guest_fabitta_*_*
  • Guests

Publicado el 23 mayo 2008 - 06:53

HOLA, MI NOMBRE ES FABIOLA PIÑA Y SOY HERMANA DE CARLA PIÑA QUE ESCRIBIO EN LA PAGINA 4 JAJAJA A NADIE LE IMPORTA ESO, TAMBIEN SOY DE LAMPA ( NO HUASA), PARIENTE DE OSCAR PIÑA QUE FUE ALCALDE DE LA COMUNA, HIJA DE JULIO PIÑA, PRIMO DEL ANTERIOR Y LEVANTAMOS UNA PIEDRA Y APARECEN MUCHOS MAS, MAS ANTECEDENTES COMO DE ANTEPASADOS PERTENECIENTES A LA COLONIA PONTE TU NO TENGO JAJAAJ, OJALA QUE APAREZCAN MAS DATOS, CONTACTATE CON RAMON SANTIS PIÑA QUE FUE EL QUE HIZO LA PAGINA DE WWW.OHANASE.CL
ALOMEJOR EL TIENE COMO AYUDARTE
.

#70 Invitado_Jaime Cordero Zúñiga_*

Invitado_Jaime Cordero Zúñiga_*
  • Guests

Publicado el 27 junio 2008 - 03:21

CITA(Guest_fabitta_* @ May 23 2008, 05:53 PM) Ver Mensajes
HOLA, MI NOMBRE ES FABIOLA PIÑA Y SOY HERMANA DE CARLA PIÑA QUE ESCRIBIO EN LA PAGINA 4 JAJAJA A NADIE LE IMPORTA ESO, TAMBIEN SOY DE LAMPA ( NO HUASA), PARIENTE DE OSCAR PIÑA QUE FUE ALCALDE DE LA COMUNA, HIJA DE JULIO PIÑA, PRIMO DEL ANTERIOR Y LEVANTAMOS UNA PIEDRA Y APARECEN MUCHOS MAS, MAS ANTECEDENTES COMO DE ANTEPASADOS PERTENECIENTES A LA COLONIA PONTE TU NO TENGO JAJAAJ, OJALA QUE APAREZCAN MAS DATOS, CONTACTATE CON RAMON SANTIS PIÑA QUE FUE EL QUE HIZO LA PAGINA DE WWW.OHANASE.CL
ALOMEJOR EL TIENE COMO AYUDARTE
.


Hola te informo acerca del origen de tu apellido Piña.

Trabajo en investigación genealógica del apellido Casas Cordero primeros habitantes en Cahuil (Pichilemu) y en documentos del año 1801 en el asiento de Querelema aparece Don Juan Piña como testigo en una venta de tierras de don Jose Casas Cordero ,sin lugar a dudas don Juan Piña es residente de esta Doctrina de Vichuquén donde este apellido es común ya que lo encuentro muchas veces en los registros de Parroquia de Paredones en libros bautismales ,de matrimonio y defunciones.

Documento y firma de don Juan Piña

que de derecho se requiera y el dicho Capitan Manuel Cornejo ,comprador que presente esta a lo dicho acepto esta escritura en todo y por todo ,según se a referido ,y resivio en esta venta dichas ciento quarenta quadras de tierra de cuia propiedad y posesion ,se dio por entregado a su voluntad y renuncio Leyes de la entrega en prueva ,y ambas partes por una de que les toca cumplir obligaron sus personas ,y bienes abidos y por haber y dan poder y Justicias y Jueces de su Majestad para que se les ejecuten compelan y apremien por todo vigor derecho y via ejecutiva como `por sentencia pasa en autoridad de cosa jusgada por Juez competente consentida y no apelada Yo el presente Juez de fee que asi lo otorgaron y firmaron siendo testigo

Don Juan Manuel Piña, Don Jose Escobar y Julian Solis con quienes Autuo a falta de Escribano de que doy fee.

Jose Casas Cordero
Juan Piña
Jose Escobar
Julian Solis
Por mi y ante mi Miguel de Escobar.

Colaboración Jaime Cordero Zúñiga [email protected]

#71 Invitado_hernan casas cordero ibarra_*

Invitado_hernan casas cordero ibarra_*
  • Guests

Publicado el 02 julio 2008 - 01:27

Muchos saludos a tu tia Corina Troncoso Piña, guardo lindos recuerdos de juventud en Melipilla.

#72 Invitado_hernan casas cordero ibarra_*

Invitado_hernan casas cordero ibarra_*
  • Guests

Publicado el 02 julio 2008 - 01:29

Muchos saludos a tu tia Corina Troncoso Piña, guardo lindos recuerdos de juventud en Melipilla.

#73 Invitado_laura daniela gonzalez piña_*

Invitado_laura daniela gonzalez piña_*
  • Guests

Publicado el 03 julio 2008 - 08:30

CITA(chamelo26 @ Mar 17 2008, 12:50 PM) Ver Mensajes
YO SOY PIÑA DE TINGUIRIRICA (UN CAMPO QUE QUEDA CERCA DE SAN FERNANDO)....MI ABUELO ERA JUAN PIÑA CACERES QUE ERA ORIGINARIO DE LOS LINGUES (UN CAMPO CERCA DE SAN FERNANDO). EN TINGUIRIRICA LA FAMILIA PIÑA ES BASTANTE NUMEROSA, MI ABUELO TUVO 9 HIJOS Y CASI TODOS SE ASENTARON EN TINGUIRIRICA....
OJALA SE LOGRE HACER EL ARBOL GENEALOGICO......CUALQUIER COSA AVISEN....SE AGREDECE



#74 Invitado_Guest_Jaime Cordero Zúñiga_*_*

Invitado_Guest_Jaime Cordero Zúñiga_*_*
  • Guests

Publicado el 20 julio 2008 - 11:00

CITA(Gabriela Pacheco Troncoso @ Jan 4 2008, 11:54 PM) Ver Mensajes
Hola Soy Gabriela nieta de Corina Piña casada con José Troncoso si sabes de la abuelita Corina Piña y eres nieto de ricardo Piña, entonces somos parientes !!!!!!
que maravilla.
Recuerdo que iba desde chica a casa del tio Luis Piña casado con la tia Nona (no sé su nombre)y el tio Estubel, en Paredones ,específicamente en Querelema , el tio era llavero del fundo de los Moure si no me equivoco, tenía a sus hijos Fernando,Luisa,Javier,Jorge que debe ser tu padre (realizó el servicio militar en Arica) y.... Teresa que vive en Paredones
yo perdí el apellido Piña mi madre se llama Gabriela Troncoso Piña.
Recuerdo que mi abuela Corina me contaba que su padre el abuelo Emeterio al que no alcanzó a conocer ya que falleció en un accidente, era de la sexta Región llegó a Melipilla y se casó con Encarnación Zúñiga. Nacieron el tio Juan la tia Luisa que falleció muy joven, otro tio y la menor era mi abuelita Corina.
Bueno ....ella me decía que el primer Piña llegó desde España no sé si el abuelo Emeterio o el padre de él pero desde el sur de nuestro hermoso país, ahora no sé si de verdad era un corsario enviado por los reyes de España para quitarles el oro a los ingleses jejej! yo creo que mi abuela me contaba historias, en fin!!!!
Estimado ,en esa época el abuelo Emeterio 1850 creo, viajaba mucho hacia un pueblito al interior de Melipilla llamado Alhué,como comerciante, a caballo, el muy bribón se creyó el cuento de Francisco de Aguirre dejando retoños en aquel lugar, bueno,actualmente para que sepas también tienes familiares en esa zona llamada Alhué. Recuerda cómo era físicamente el tio Ricardo la abuelita Corina,.. altos de ojos claros y su nariz un tanto fina y larga y muuuuyy canosos.si vas a Alhué y preguntas por los Piña antiguos, verás que hay un parecido notable con los descendientes directos del abuelo Emeterio.

Una de las características de los Piñas al menos de mi familia es que son muuuy arrebatados jajajaja cuando les dá la media hora les decimos ¡ ya te dio la piñá!!!!!, en querelema a tu tio Javier (si es tu tio) le daba su media hora cuando niño.Era enojón y taimado.

Un beso y espero tener contacto con tu personita ¿cuántos añitos tienes?

Gabriela Pacheco Troncoso. nieta de Corina Piña bisnieta de Emeterio Piña

Si tu padre Jorge es quién creo, pregúntale si recuerda cuando me cai el la plantación de garbazos
y me pelé todas las rodillas,, la tia Nona me hacia las curaciones.

Es arrabetado tu padre????



#75 Invitado_InvitadoJaime H.cordero Zúñiga_*

Invitado_InvitadoJaime H.cordero Zúñiga_*
  • Guests

Publicado el 21 julio 2008 - 12:02

Algo mas acerca de los Piñas:
Uds. hacen referencias de Piñas de Querelema les envie documento de don Juan Piña siendo testigo en una venta de tierras en el Asiento de Querelema el año 1801.
Agrego estos datos de los registros de la Parroquia de Paredones.

Año 1819 Bautismo Jose Bonifacio Urzúa hijo de Domingo Urzúa y de doña Gregoria Piña Pág.292

Año 1848 Bautismo Maria Urzúa hija de don Casimiro Urzúa y doña Maria del Tránsito Piña

Año 1879 Bautismo Carmen Rita Cordero hija de don Thiburcio Cordero y de doña Clarisia Piña Piña . Pág. 430

Año 1885 Matrimonio Esteban Cordero hijo de don Manuel Cordero y doña Juana Piña con doña
Eustaquia Salinas hija de don Manuel Jose Salinas y de doña Dolores Cordero

Año 1886 Bautismo Maria del Perpetuo Socorro Urzúa hija de don Ceferino Urzúa y de doña Carlota Piña.
Los Piñas pertenecen a la Doctrina de Paredones y estan en los registros de la Parroquia Nuestra señora de las Nieves.

Colaboración de Jaime H. Cordero Zúñiga [email protected]





#76 Invitado_Jaime H.cordero Zúñiga_*

Invitado_Jaime H.cordero Zúñiga_*
  • Guests

Publicado el 21 julio 2008 - 12:11

Algo mas acerca de los Piñas:
Uds. hacen referencias de Piñas de Querelema les envie documento de don Juan Piña siendo testigo en una venta de tierras en el Asiento de Querelema el año 1801.
Agrego estos datos de los registros de la Parroquia de Paredones.

Año 1819 Bautismo Jose Bonifacio Urzúa hijo de Domingo Urzúa y de doña Gregoria Piña Pág.292

Año 1848 Bautismo María Urzúa hija de don Casimiro Urzúa y doña María del Tránsito Piña

Año 1879 Bautismo Carmen Rita Cordero hija de don Thiburcio Cordero y de doña Clarisia Piña Piña . Pág. 430

Año 1885 Matrimonio Esteban Cordero hijo de don Manuel Cordero y doña Juana Piña con doña
Eustaquia Salinas hija de don Manuel Jose Salinas y de doña Dolores Cordero

Año 1886 Bautismo Maria del Perpetuo Socorro Urzúa hija de don Ceferino Urzúa y de doña Carlota Piña.
Los Piñas pertenecen a la Doctrina de Paredones y están en los registros de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves.

Colaboración de Jaime H. Cordero Zúñiga [email protected]





#77 Invitado_Jaime H. Cordero Zúñiga_*

Invitado_Jaime H. Cordero Zúñiga_*
  • Guests

Publicado el 27 julio 2008 - 06:52

CITA(Jaime Cordero Zúñiga @ Jun 27 2008, 02:21 AM) Ver Mensajes
Hola te informo acerca del origen de tu apellido Piña.

Trabajo en investigación genealógica del apellido Casas Cordero primeros habitantes en Cahuil (Pichilemu) y en documentos del año 1801 en el asiento de Querelema aparece Don Juan Piña como testigo en una venta de tierras de don Jose Casas Cordero ,sin lugar a dudas don Juan Piña es residente de esta Doctrina de Vichuquén donde este apellido es común ya que lo encuentro muchas veces en los registros de Parroquia de Paredones en libros bautismales ,de matrimonio y defunciones.

Documento y firma de don Juan Piña

que de derecho se requiera y el dicho Capitan Manuel Cornejo ,comprador que presente esta a lo dicho acepto esta escritura en todo y por todo ,según se a referido ,y resivio en esta venta dichas ciento quarenta quadras de tierra de cuia propiedad y posesion ,se dio por entregado a su voluntad y renuncio Leyes de la entrega en prueva ,y ambas partes por una de que les toca cumplir obligaron sus personas ,y bienes abidos y por haber y dan poder y Justicias y Jueces de su Majestad para que se les ejecuten compelan y apremien por todo vigor derecho y via ejecutiva como `por sentencia pasa en autoridad de cosa jusgada por Juez competente consentida y no apelada Yo el presente Juez de fee que asi lo otorgaron y firmaron siendo testigo

Don Juan Manuel Piña, Don Jose Escobar y Julian Solis con quienes Autuo a falta de Escribano de que doy fee.

Jose Casas Cordero
Juan Piña
Jose Escobar
Julian Solis
Por mi y ante mi Miguel de Escobar.

Colaboración Jaime Cordero Zúñiga [email protected]


OTRO DATO MAS ACERCA DE LOS PIÑAS DE PAREDONES.

Matrimonio en la Parroquia Nuestra Señora De las Nieves año 1814

Lorenzo Piña Ortis hijo de don Esteban Piña y de doña Maria Ortis
Ursula Urzúa Abarca Hija de don Anselmo Urzua Dias y de doña Gregoria Abarca

Anselmo Urzúa es sobrino del Cura Párroco de Paredones don Juan Francisco Urzúa.

Colaboración Jaime H. Cordero Zúñiga

#78 Invitado_Jaime H. Cordero Zúñiga_*

Invitado_Jaime H. Cordero Zúñiga_*
  • Guests

Publicado el 29 julio 2008 - 12:45

CITA(Jaime H.cordero Zúñiga @ Jul 20 2008, 11:11 PM) Ver Mensajes
Algo mas acerca de los Piñas:
Uds. hacen referencias de Piñas de Querelema les envie documento de don Juan Piña siendo testigo en una venta de tierras en el Asiento de Querelema el año 1801.
Agrego estos datos de los registros de la Parroquia de Paredones.

Año 1819 Bautismo Jose Bonifacio Urzúa hijo de Domingo Urzúa y de doña Gregoria Piña Pág.292

Año 1848 Bautismo María Urzúa hija de don Casimiro Urzúa y doña María del Tránsito Piña

Año 1879 Bautismo Carmen Rita Cordero hija de don Thiburcio Cordero y de doña Clarisia Piña Piña . Pág. 430

Año 1885 Matrimonio Esteban Cordero hijo de don Manuel Cordero y doña Juana Piña con doña
Eustaquia Salinas hija de don Manuel Jose Salinas y de doña Dolores Cordero

Año 1886 Bautismo Maria del Perpetuo Socorro Urzúa hija de don Ceferino Urzúa y de doña Carlota Piña.
Los Piñas pertenecen a la Doctrina de Paredones y están en los registros de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves.

Colaboración de Jaime H. Cordero Zúñiga [email protected]


TIERRAS DE LA FAMILIA PIÑA EN PAREDONES AÑO 1817

En San Francisco de la Palma, Doctrina de Paredones Juridicción de San Jose de Buena Vista, en diez y siete días del mes de enero de mil ochocientos diez y siete años ante mi Don Miguel Escobar, Juez Diputado de estos distritos de Paredones y testigos compareció el Capitan de Milicias Don Juan Manuel Casas Cordero vecino y morador en la Capilla de las Paredes a quien doy fee que conozco y dixo que como primer Albacea de su finado padre don Jose Casas Cordero otorga en nombre de los demás sus hermanos , y sus herederos y sucesores ,vende a don Jose Saballa vecino y morador en las Salinas ,veinte y siete quadras y media de tierras que tienen sobrantes de mil quadras en el titulo del Potrero.
Las citadas veinte y siete quadras, que citan en el lugar del Potrero, colindan con tierras de doña MERCEDES PIÑA por el lado del poniente, por el lado del norte con tierras de los Vargas y por el oriente con tierras del finado Xavier Guerrero y por el oriente lindan con tierras de los Moragas y Guerreros.etc. , etc.
Colaboración Jaime H. Cordero Zúñiga.


#79 Invitado_Jaime H. Cordero Zúñiga_*

Invitado_Jaime H. Cordero Zúñiga_*
  • Guests

Publicado el 05 agosto 2008 - 06:11

CITA(Jaime H. Cordero Zúñiga @ Jul 28 2008, 11:45 PM) Ver Mensajes
TIERRAS DE LA FAMILIA PIÑA EN PAREDONES AÑO 1817

En San Francisco de la Palma, Doctrina de Paredones Juridicción de San Jose de Buena Vista, en diez y siete días del mes de enero de mil ochocientos diez y siete años ante mi Don Miguel Escobar, Juez Diputado de estos distritos de Paredones y testigos compareció el Capitan de Milicias Don Juan Manuel Casas Cordero vecino y morador en la Capilla de las Paredes a quien doy fee que conozco y dixo que como primer Albacea de su finado padre don Jose Casas Cordero otorga en nombre de los demás sus hermanos , y sus herederos y sucesores ,vende a don Jose Saballa vecino y morador en las Salinas ,veinte y siete quadras y media de tierras que tienen sobrantes de mil quadras en el titulo del Potrero.
Las citadas veinte y siete quadras, que citan en el lugar del Potrero, colindan con tierras de doña MERCEDES PIÑA por el lado del poniente, por el lado del norte con tierras de los Vargas y por el oriente con tierras del finado Xavier Guerrero y por el oriente lindan con tierras de los Moragas y Guerreros.etc. , etc.


Colaboración Jaime H. Cordero Zúñiga.



MAS TIERRAS DE LOS PIÑA ESTA VEZ EN EL CALVARIO
ACUERDO DE FAMILIAS PARA FIRMA DE ESCRITURA EN EL ASIENTO DE EL CALVARIO AÑO 1809

En el Asiento del Calvario Doctrina de Paredones Juridiccion de San Jose de Buena Vista , en un dia del mes de febrero de mil ochocientos nueve años ante mi Don Miguel de Escovar ,Juez Diputado de esta sitada Doctrina , y testigos comparecieron ,Don Segundo Casas Cordero , hijo legitimo del Capitan Jose Casas Cordero, con carta poder del dicho su padre y asi mismo un papel del comisario Don Pedro Castro en la que una y otra le dan y conceden todas sus facultades para el otorgamiento de esta Escritura y asi mismo compareció Don Manuel Salvador Bustamante , Don Pedro Joseph Bustamante y de don Juan Bustamante de una parte de la otra parte El Alferez Don Manuel Lopes Don Silverio Lopes y de la otra Don Justo Saldaña, hijo legitimo del finado Don Nicolas Saldaña Don Cruz Saldaña y el Teniente Don Juan Manuel Piña hermano político del dicho Don Justo y Don Cruz y marido legitimo de Doña Petronila Saldaña , otros Saldañas , hijos del primer matrimonio del finado Nicolas , y Don Pedro Piña , como padre legitimo y tutor del dicho Pedro Jose Piña y Saldaña , hijo nieto del finado Don Nicolas y de doña Maria del Pilar Cornejo todos los susodichos sitados dichos vezinos a quienes doy fe que conosco y dixeron que por cuanto el finado Don Nicolas Saldaña , intentaba quitarles un rretazo de tierras a los sitados Bustamantes , y el alférez Manuel Lopes, en el titulo del Calvario dicho titulo se compone un numero de mil quinientas quadras las que fueron rematadas a favor de Su Magestad (que Dios guarde) por el Comisario Don Pedro Castro a favor del finado Justo Jose Bustamante padre de los susodichos y suegro del Capitan Jose Casas Cordero , a quienes pertenecen sus herederos quinientas cuadras al Alferez Manuel Lopes y sus herederos y las restantes a los herederos del finado don Nicolas Saldaña.

NOTARIOS DE CURICÓ VOLUMEN XII FJS 39 ARCHIVO NACIONAL

En este documento tres familias residentes y propietarios en el Calvario, Bustamantes ,Lopes y Saldañas firman escritura para dividir mil quinientas cuadras de tierras.
A cada grupo familiar les corresponderán quinientas cuadras de tierras.
El Teniente Juan Manuel Piña es familiar directo de don Nicolas Saldaña y su esposa doña Petronila Saldaña es hija de este.Pedro Piña es hermano de Don Juan Manuel Piña y padre de Pedro Jose Piña Saldaña ambos Piñas casados con hijas Saldañas.
Por lo tanto estas familias si eran residentes en el Calvario, lugar cercano a Nilahue en Paredones

Colaboración Jaime H. Cordero Zúñiga



#80 Invitado_ALDA_*

Invitado_ALDA_*
  • Guests

Publicado el 12 agosto 2008 - 05:38

Hola,amigo,me apellido Piña en segundo apellido,es decir me llamo Alda María Cano Piña.Mi nombre es Alda María.El apellido Piña viene de mi madre.Mi abuelo se llamaba José Piña Pérez.Es decir,su primer apellido era Piña.Su origen era Galicia,nació en Orense,concretamente cerca de Frieira,en una aldea.Mi abuelo ya murió,a finales del siglo pasado.Su esposa murió también y quedna tres hijas,una de ellas mi madre,de más de sesenta años cada una.Yo tengo cuatro hermanos,tres hombres y una mujer.Mis padres están casados por la Iglesia católica y somos católicos de nacimiento.Nos localizamos en Maliaño desde hace años,yo nací en la ciudad de Santander,aquí en Cantabria,España.
Te mandamos un saludo y te informamos que en Pontevedra tenemos aún familia,primos de mi madre,con el apellido Piña.Un saludo también para ellos.