Ir a contenido


Foto

ninjas en Rancagua


  • Inicia sesión para responder
20 Respuesta(s) a este Tema

#1 shinobi_still

shinobi_still

    Usuario

  • Members
  • 1 Mensaje(s)

Publicado el 14 septiembre 2007 - 08:35

hola amigos, practico ninjutsu con el maestro Guillermo Montes quien es el pionero de este arte en Chile y es bien bueno, estoy convenciendo al profe para que tengamos una escuela en Rancagua ¿qué les parece?, esta es la pagina Web para que sepan mejor que es el arte ninja www.bujinkanchile.cl , bueno comenten la cosa para ver que tal, manden correos a [email protected]

#2 Invitado_Guest_ANGELO_*_*

Invitado_Guest_ANGELO_*_*
  • Guests

Publicado el 12 octubre 2008 - 03:33

CITA(shinobi_still @ Sep 14 2007, 07:35 PM) Ver Mensajes
hola amigos, practico ninjutsu con el maestro Guillermo Montes quien es el pionero de este arte en Chile y es bien bueno, estoy convenciendo al profe para que tengamos una escuela en Rancagua ¿qué les parece?, esta es la pagina Web para que sepan mejor que es el arte ninja www.bujinkanchile.cl , bueno comenten la cosa para ver que tal, manden correos a [email protected]



#3 Invitado_kihonhappo_*

Invitado_kihonhappo_*
  • Guests

Publicado el 26 diciembre 2008 - 11:48

CITA(shinobi_still @ Sep 14 2007, 07:35 PM) Ver Mensajes
hola amigos, practico ninjutsu con el maestro Guillermo Montes quien es el pionero de este arte en Chile y es bien bueno, estoy convenciendo al profe para que tengamos una escuela en Rancagua ¿qué les parece?, esta es la pagina Web para que sepan mejor que es el arte ninja www.bujinkanchile.cl , bueno comenten la cosa para ver que tal, manden correos a [email protected]



#4 [email protected]_*

Publicado el 26 diciembre 2008 - 11:55

Quien es ese maestro Guillermo Montes? por que en Santiago de Chile hay varios Instructores viajando a Japon desde el año 2002 y que yo sepa Guillermo Montes no ha ido ni a la esquina. salvo que fue hace como 20 años a B.A......

Por otro lado es sabido en el mundo de el Ninjutsu que solo existe un solo SENSEI y es Masaaki Hatsumi el ultimo heredero de la bujinkan el SOKE. Lo puedes averiguar en cualquier escuela de ninjutsu calificada por Japon de verdad.

Y como 3era duda es bien raro que un maestro que dice tener 20 años de experiencia y ser representante de bujinkan o ninjutsu cosa que no existe en ningun pais del mundo. No tenga Shidoshs o alumnos antiguos de ese nivel no te parece?

Saluda atte
kihonhappo.


#5 Invitado_Gyonin_*

Invitado_Gyonin_*
  • Guests

Publicado el 21 enero 2009 - 07:31

CITA([email protected] @ Dec 26 2008, 10:55 AM) Ver Mensajes
Quien es ese maestro Guillermo Montes? por que en Santiago de Chile hay varios Instructores viajando a Japon desde el año 2002 y que yo sepa Guillermo Montes no ha ido ni a la esquina. salvo que fue hace como 20 años a B.A......

Por otro lado es sabido en el mundo de el Ninjutsu que solo existe un solo SENSEI y es Masaaki Hatsumi el ultimo heredero de la bujinkan el SOKE. Lo puedes averiguar en cualquier escuela de ninjutsu calificada por Japon de verdad.

Y como 3era duda es bien raro que un maestro que dice tener 20 años de experiencia y ser representante de bujinkan o ninjutsu cosa que no existe en ningun pais del mundo. No tenga Shidoshs o alumnos antiguos de ese nivel no te parece?

Saluda atte
kihonhappo.


Hola
Puedo responder a tu consulta Sensei Guillermo Montes es uno de los primeros exponentes del Ninjutsu en Chile si no ha ido ha Japon es quizas porque no persigue el mismo camino que tu... y ve quizas el Ninjutsu de una forma distinta. lo otro
El Ninjutsu no solo pertenece a Bujinkan y tu lo sabes... de verdad. existen diferentes estilos Ninja no podemos taparlo es como decir que solo existe un sistema de Karate O Kung Fu es cerrase o idealizar algo...
Tambien voy a aclarate el significado de Sensei
Sensei significa aquel nacio antes o desperto antes a algo, y no necesariamente ser el maximo de un arte por otro lado se que algunos Instructores sobre todo en Chile tienden a olvidar a quienes le formaron en el camino.. y luego alcanzan un grado que puede llegar a ser superior a su antiguo maestro vienen le critican y difaman cobardemente en la Web. Ahi se nota que no tienen un buen guia en sus vidas un verdadero alumno de Ninjutsu no va por lavida repartiendo comentarios de quien es mejor o peor solo se mantiene observando.. cauto y reservado. pero tambien puedo decirte que , ningun viaje express supera los años de experiencia ni los embates de la vida don de te hacen convertirte en Sensei.
Existe un antiguo verso
No es mejor tu Ninjutsu que mi Ninjutsu todo es Ninjutsu todos somos petalos de una misma flor.
Te deseo un buen camino y paz para tu interior

#6 Invitado_Gyonin_*

Invitado_Gyonin_*
  • Guests

Publicado el 21 enero 2009 - 07:34

Bien un saludo para uds ojala resulte el que Ninjutsu se practique en Rancagua a veces hay que dar mas de la cuenta al final es el resultado el que importa reciban toda la fuerza y apoyo a esta gran iniciativa.
Ojala tengan Dojo Pronto asi el Ninjutsu cresca Mas en Chile

Gyonin
Shukan Dojo
Ninjutsu

#7 Invitado_yerko vargas_*

Invitado_yerko vargas_*
  • Guests

Publicado el 28 enero 2009 - 02:22

Estimados, me encantaria saber si ese instructo es confiable. quiero aprender el arte marcial bien y ser reconocido. no deseo pagar por algo que sea de inferior calidad que en otra academia.
ademas, el otro dia fui a providencia donde tiene el DOJO y a parte de ser caro (cobra 28 mil por 12 clases al mes), el lugar es pequeño, incomodo y los camerines son bastante pobres.
a la espera de sus comentarios.

YERKO




CITA(Gyonin @ Jan 21 2009, 06:31 PM) Ver Mensajes
Hola
Puedo responder a tu consulta Sensei Guillermo Montes es uno de los primeros exponentes del Ninjutsu en Chile si no ha ido ha Japon es quizas porque no persigue el mismo camino que tu... y ve quizas el Ninjutsu de una forma distinta. lo otro
El Ninjutsu no solo pertenece a Bujinkan y tu lo sabes... de verdad. existen diferentes estilos Ninja no podemos taparlo es como decir que solo existe un sistema de Karate O Kung Fu es cerrase o idealizar algo...
Tambien voy a aclarate el significado de Sensei
Sensei significa aquel nacio antes o desperto antes a algo, y no necesariamente ser el maximo de un arte por otro lado se que algunos Instructores sobre todo en Chile tienden a olvidar a quienes le formaron en el camino.. y luego alcanzan un grado que puede llegar a ser superior a su antiguo maestro vienen le critican y difaman cobardemente en la Web. Ahi se nota que no tienen un buen guia en sus vidas un verdadero alumno de Ninjutsu no va por lavida repartiendo comentarios de quien es mejor o peor solo se mantiene observando.. cauto y reservado. pero tambien puedo decirte que , ningun viaje express supera los años de experiencia ni los envate de la vida don de te hacen convertirte en Sensei.
Existe un antiguo verso
No es mejor tu Ninjutsu que mi Ninjutsu todo es Ninjutsu todos somos petalos de una misma flor.
Te deseo un buen camino y paz para tu interior



#8 shinobi_sileno

shinobi_sileno

    Usuario

  • Members
  • 2 Mensaje(s)

Publicado el 02 febrero 2009 - 03:36

CITA(yerko vargas @ Jan 28 2009, 01:22 AM) Ver Mensajes
Estimados, me encantaria saber si ese instructo es confiable. quiero aprender el arte marcial bien y ser reconocido. no deseo pagar por algo que sea de inferior calidad que en otra academia.
ademas, el otro dia fui a providencia donde tiene el DOJO y a parte de ser caro (cobra 28 mil por 12 clases al mes), el lugar es pequeño, incomodo y los camerines son bastante pobres.
a la espera de sus comentarios.

YERKO

En primer lugar ninguna de las escuelas de la Bujinkan están reconocidas como escuelas ninjas en Japón, tampoco esta reconocido Masaaki Hatsumi, por lo mismo este señor se vio obligado a cambiar el nombre de ninjutsu a Budo Taijutsu. En segundo lugar es un error garrafal comparar los grados de otras artes marciales Japonesas como si fuera lo mismo un cinturón negro primer dan de karate o de judo con respecto al Budo Taijutsu no es lo mismo, lo correcto es que un 5º dan de Budo Taijutsu es equivalente a un 1º dan de Karate. Como las autoridades de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no tienen idea este señor Montes se aprovecha de la ignorancia de la gente por eso es un chanta, además el care palo dice que todos los instructores pasaron por el porque el fue el pionero eso es falso. Si el señor Montes quiere pertenecer a la Bujinkan el care palo por lo menos debería seguir las reglas de la organización porque el único que la dirige en el mundo y esto incluye Chile es Masaaki Hatsumi porque el la recreo y si el quiere dar a una persona un 20º dan y la persona esta dispuesta a pagar, es cosa de el y la persona. En tercer lugar decir la verdad no es pelear es solo informar para que chantas como Montes no engañen a la gente.

#9 shinobi_sileno

shinobi_sileno

    Usuario

  • Members
  • 2 Mensaje(s)

Publicado el 02 febrero 2009 - 03:39

CITA(Gyonin @ Jan 21 2009, 06:31 PM) Ver Mensajes
Hola
Puedo responder a tu consulta Sensei Guillermo Montes es uno de los primeros exponentes del Ninjutsu en Chile si no ha ido ha Japon es quizas porque no persigue el mismo camino que tu... y ve quizas el Ninjutsu de una forma distinta. lo otro
El Ninjutsu no solo pertenece a Bujinkan y tu lo sabes... de verdad. existen diferentes estilos Ninja no podemos taparlo es como decir que solo existe un sistema de Karate O Kung Fu es cerrase o idealizar algo...
Tambien voy a aclarate el significado de Sensei
Sensei significa aquel nacio antes o desperto antes a algo, y no necesariamente ser el maximo de un arte por otro lado se que algunos Instructores sobre todo en Chile tienden a olvidar a quienes le formaron en el camino.. y luego alcanzan un grado que puede llegar a ser superior a su antiguo maestro vienen le critican y difaman cobardemente en la Web. Ahi se nota que no tienen un buen guia en sus vidas un verdadero alumno de Ninjutsu no va por lavida repartiendo comentarios de quien es mejor o peor solo se mantiene observando.. cauto y reservado. pero tambien puedo decirte que , ningun viaje express supera los años de experiencia ni los embates de la vida don de te hacen convertirte en Sensei.
Existe un antiguo verso
No es mejor tu Ninjutsu que mi Ninjutsu todo es Ninjutsu todos somos petalos de una misma flor.
Te deseo un buen camino y paz para tu interior

En primer lugar ninguna de las escuelas de la Bujinkan están reconocidas como escuelas ninjas en Japón, tampoco esta reconocido Masaaki Hatsumi, por lo mismo este señor se vio obligado a cambiar el nombre de ninjutsu a Budo Taijutsu. En segundo lugar es un error garrafal comparar los grados de otras artes marciales Japonesas como si fuera lo mismo un cinturón negro primer dan de karate o de judo con respecto al Budo Taijutsu no es lo mismo, lo correcto es que un 5º dan de Budo Taijutsu es equivalente a un 1º dan de Karate. Como las autoridades de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no tienen idea este señor Montes se aprovecha de la ignorancia de la gente por eso es un chanta, además el care palo dice que todos los instructores pasaron por el porque el fue el pionero eso es falso. Si el señor Montes quiere pertenecer a la Bujinkan el care palo por lo menos debería seguir las reglas de la organización porque el único que la dirige en el mundo y esto incluye Chile es Masaaki Hatsumi porque el la recreo y si el quiere dar a una persona un 20º dan y la persona esta dispuesta a pagar, es cosa de el y la persona. En tercer lugar decir la verdad no es pelear es solo informar para que chantas como Montes no engañen a la gente.

#10 Invitado_JKARL ALVER_*

Invitado_JKARL ALVER_*
  • Guests

Publicado el 09 febrero 2009 - 02:22



Es mi primer posteo en este sitio, quisiera aclaar que mi interés no es sino el especificar lo bello del arte de Ninpo, y aunque la Bujinkan, la Ganbukan o la Jinekan no posean un cartel de "Ryu Ninja", son respetadas y valoradas en Japón.
Del señor Montes aclarar que aún cuando no haya viajado a Japón sigue siendo el introductor del arte del Ninja en Chile, que hoy en día si está reconocido y avalado por Shihan Daniel Hernández y también por el Ministerio de Defensa Nacional, y que ostenta el grado de 4º Dan Bujinkan Representante Nacional junto a Ricardo Vaserman 7º Dan quién también es representante para Chile.
Por último aclarar que no soy alumno de ninguno de ellos, es más yo no vivo en Chile y necesite reunir esa información por un trabajo periodistico para un periódico de Montevideo Uruguay.

Gracias

[email protected]



#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 febrero 2009 - 07:51

CITA(JKARL ALVER @ Feb 9 2009, 01:22 AM) Ver Mensajes


Es mi primer posteo en este sitio, quisiera aclaar que mi interés no es sino el especificar lo bello del arte de Ninpo, y aunque la Bujinkan, la Ganbukan o la Jinekan no posean un cartel de "Ryu Ninja", son respetadas y valoradas en Japón.
Del señor Montes aclarar que aún cuando no haya viajado a Japón sigue siendo el introductor del arte del Ninja en Chile, que hoy en día si está reconocido y avalado por Shihan Daniel Hernández y también por el Ministerio de Defensa Nacional, y que ostenta el grado de 4º Dan Bujinkan Representante Nacional junto a Ricardo Vaserman 7º Dan quién también es representante para Chile.
Por último aclarar que no soy alumno de ninguno de ellos, es más yo no vivo en Chile y necesite reunir esa información por un trabajo periodistico para un periódico de Montevideo Uruguay.

Gracias

[email protected]




Estimados Cultores...

la verdad es que es reconfortante leer aclaraciones como esta, he leido con atención las cartas y las respuestas, y salvo excepciones, me queda la impresión que pertenecer a grupos como estos no es ninguna ventaja para el desarrollo personal y espiritual. Y referente al trato hacia los demás, parece que tampoco les enseñan en absoluto normas mínimas de respeto a las diversas personas o diversas orientaciones del Arte Marcial (no se darle otro nombre) que cultivan, estén equivocados o no. Los epítetos y descalificaciones sobran.

Si de verdad cultivan el cuerpo y el espíritu y no sólo aprenden a matar gente, creo que deben elevar el nivel en el intercambio de opiniones.


Atte.
Ge. Pe.
Adm.


_______________________________________





#12 Invitado_Guest_shinobi_sileno_*_*

Invitado_Guest_shinobi_sileno_*_*
  • Guests

Publicado el 12 febrero 2009 - 03:05

Estimado señor JKARL ALVER, su posteo es contradictorio por que si bien por una parte reconoce que la Bujinkan no esta reconocida como escuela Ninja en el Japón, por otra parte usted describe una característica o virtud de un Arte Marcial que nunca a llegado a Chile por lo mismo usted ni yo ni nadie en Chile la conoce así que difícilmente podemos opinar si es bello o no. En el Japón para que un Arte Marcial sea respetada y valorada tiene que ser aceptada por 2 asociaciones (Nihon Kobudo Shinkokai y el Nihon Kobudo Kyokai) las 2 veces que el señor Hatsumi trato de ingresar a estas asociaciones a sido rechazado porque no a podido demostrar que sus ryus sean verdaderas por ejemplo el dice que es el 34º heredero de la Togakure ryu eso convertiría a la Togakure ryu en la escuela mas antigua de Artes Marciales Japonesa ya que las escuelas de Artes Marciales comprobadas más antiguas en Japón van recién en el 21º heredero. Cuando se le a pedido a Hatsumi los documentos de la Togakure ryu para poder analizarlos con el carbono 14 extrañamente se a negado. Por lo tanto son muy pocos los Japoneses que entrenan con Hatsumi la mayoría son occidentales por el gran marketing de películas y dibujos animados que se le a dado al tema Ninja especialmente en los años 80 y la gran ignorancia al respecto.
Conociendo la Bujinkan y practicando muchos años Budo Taijutsu no puedo sentir respeto por el señor Guillermo Montes ya que este señor miente descaradamente, este señor solo es un mercader de las artes marciales que solo busca su beneficio personal su practica de Budo Taijutsu deja mucho de desear, en resumen solo un chanta más de los muchos que existen Chile. El respeto se gana y este señor solo me da vergüenza. Ojalas que su alumnos victimas de este sin vergüenza puedan leer este posteo.


#13 Invitado_Jkarl Alver C._*

Invitado_Jkarl Alver C._*
  • Guests

Publicado el 12 febrero 2009 - 11:42

Don RIcardo:
He respondido a vuestro mail su gentileza con el tema, quizás si se me fué el especificar claramente que si conozco el Ninpo y si conozco el Ninjutsu directamente y en Japón, no fué la mía una exposición al azar sino con conocimiento de causa y sudor.

Agradezco nuevamente su sinceridad y vehemencia en el tema y respeto vuestra forma de disentir con respecto al proceder del señor Montes.

Atte.

Jkarl

#14 Invitado_Nano.rockerman_*

Invitado_Nano.rockerman_*
  • Guests

Publicado el 24 agosto 2009 - 07:31

Wooooow, me parece una exelenticima idea.
Seria como un sueño que hubiece un gimnacio o dojo o escuela de ninjustu en rgua.
De seguro yo iria a inscribirme inmediatamente.

De corazon, espero q el proyecto surga.

Adios.

#15 Invitado_alex antonio palma pavez_*

Invitado_alex antonio palma pavez_*
  • Guests

Publicado el 21 febrero 2010 - 02:41

yo m anoto altiro diganme donde y cuando

#16 Invitado_alex antonio palma pavez_*

Invitado_alex antonio palma pavez_*
  • Guests

Publicado el 21 febrero 2010 - 02:43

y amis hijos por cierto q son 2

#17 Invitado_daito_*

Invitado_daito_*
  • Guests

Publicado el 31 octubre 2010 - 08:32

BUENO PUEDO CONTARLES QUE SI... EN RANCAGUA EXISTE UN DOJO DE NINJUTSU EL QUE SE HA IDO PROYECTANDO DE FORMA MUY SILENCIOSA Y DIGNA DEPENDIENDO DE UNO DE LOS SHIJANES MAS RESPETADOS EN SUDAMERICA... D.H. Y ACA EN CHILE SE ENCUENTRA EN TRAMITES LEGALES PARA SU FUNCIONAMIENTO ASI QUE LOS RANCAGUINOS NO DESESPEREN PRONTO TENDRAN A SU DISPOCICION EL ARTE NOBLE DEL NINJUTSU POR ESOS LADOS....

#18 Invitado_Francisco_*

Invitado_Francisco_*
  • Guests

Publicado el 13 diciembre 2010 - 04:34

Estimados como estan? bueno lei este posteo y lo que se habla del señor Montes y me gustaria darle mi apreciacion del tema.
Creo que hablar tan fuertemente de una persona solamente por lo que hemos escuchado es una falta que nos aleja totalmente del sentido de las Artes Marciales. Pero tambien quiero mostrarles lo que he visto y lo que siento. Yo soy alumno de el mejor alumno de Guillermo Montes, y les quiero pedir que este nombre lo guarden y tengan en carpeta. Pues creo tener el privilegio de poseer un sensei que esta tocado por el verdadero sentido el maravillozo Ninjutsu, (Boris Shelevisky) (facebook: Kokoro - dojo ) si bien el es alumno de Montes, he visto con el tiempo (4 años entrenando) que claramente el Maestro que conocio Mi sensei se ha ido consumiendo penosamente por temas comerciales y de lucro, sumado al mal manejo de evalución y entrega de grados. Esto no quiere decir que Montes sea una mala persona, simplemente que sin querer verlo se esta transformando mas en un comerciante, que en un Sensei, espero que esto cambie .... pues a pesar de todo le deseo el bien. Nuestro sensei esta completamente fuera de todo esto, y a veces me siento entre la espada y la pared, pues mas que mal, es su Maestro y mi sensei le tiene mucho respeto. Insisto en que mi sensei es para mi alguien iluminado, que muestra pureza en cada una de sus palabras, tecnicas y sentimientos. Y tanto asi que entrenamos humildemente en una sede hace 3 años y lo hacemos en duro, nada de tatamis y cada vez que vamos al dojo de Providencia a dar los examenes (por pertenecer a la Linea de Montes) vemos que nuestro avance es superior, y que nos encontramos con gente de "Mayor grado" que nosotros y con evidente falencia tecnica. Los examenes son obligatorios para le gente de alla cada 3 meses, Nuestro sensei en cambio nos dice si estamos aptos o no para un examen. La preparacion y clara evolución recien nos lleva a un examen, no el tiempo de estadia.
No se si me entenderan creo que evidentemente El profe Guillermo esta perdiendo el norte y espero que se de cuenta pronto. El no es una mala persona es alguien muy agradable y a considerar ... pero como cualquier humano creo que esta cometiendo un error........ y quien no lo ha hecho? ........... lo importante es que ojala se de cuenta pronto.

#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 14 diciembre 2010 - 02:17

Estimados como estan? bueno lei este posteo y lo que se habla del señor Montes y me gustaria darle mi apreciacion del tema.
Creo que hablar tan fuertemente de una persona  solamente por lo que hemos escuchado es una falta que nos aleja totalmente del sentido de las Artes Marciales. Pero tambien quiero mostrarles lo que he visto y lo que siento. Yo soy alumno de el mejor alumno de Guillermo Montes, y les quiero pedir que este nombre lo guarden y tengan en carpeta. Pues creo tener el privilegio de poseer un sensei que esta tocado por el verdadero sentido el maravillozo Ninjutsu, (Boris Shelevisky) (facebook: Kokoro - dojo ) si bien el es alumno de Montes, he visto con el tiempo (4 años entrenando) que claramente el Maestro que conocio Mi sensei se ha ido consumiendo penosamente por temas comerciales y de lucro, sumado al mal manejo de evalución y entrega de grados. Esto no quiere decir que Montes sea una mala persona, simplemente que sin querer verlo se esta transformando mas en un comerciante, que en un Sensei, espero que esto cambie .... pues a pesar de todo le deseo el bien. Nuestro sensei esta completamente fuera de todo esto, y a veces me siento entre la espada y la pared, pues mas que mal, es su Maestro y mi sensei le tiene mucho respeto. Insisto en que mi sensei es para mi alguien iluminado, que muestra pureza en cada una de sus palabras, tecnicas y sentimientos. Y tanto asi que entrenamos humildemente en una sede hace 3 años y lo hacemos en duro, nada de tatamis y cada vez que vamos al dojo de Providencia a dar los examenes (por pertenecer a la Linea de Montes) vemos que nuestro avance es superior, y que nos encontramos con gente de "Mayor grado" que nosotros y con evidente falencia tecnica. Los examenes son obligatorios para le gente de alla cada 3 meses, Nuestro sensei en cambio nos dice si estamos aptos o no para un examen. La preparacion y clara evolución recien nos lleva a un examen, no el tiempo de estadia.
No se si me entenderan  creo que evidentemente El profe Guillermo esta perdiendo el norte y espero que se de cuenta pronto. El no es una mala persona es alguien muy agradable  y a considerar ... pero como cualquier humano creo que esta cometiendo un error........  y quien no lo ha hecho? ........... lo importante es que ojala se de cuenta  pronto.








Estimado Francisco....



una opinión correcta y con altura en sus argumentos.  Gracias por subir el nivel de la discusión y debate.



Atte.

Ge. Pe.

Adm.



______________________________



#20 Invitado_danjo koga_*

Invitado_danjo koga_*
  • Guests

Publicado el 07 febrero 2011 - 02:12

emmm bueno sumandome al tema, concuerdo con mi coterraneo ,yo conoci al maestro boris y tube la suerte de compartir con el mucha experiencia y gratos momentos el si es un gran maestro,la verdad cuando estube en bujinkan (de guillermo) me impresiono el gran nivel de preparacion de sus alumnos (de boris me refiero) y si yo me retire de la ahora dokyokan (el cambio de estilo de sensei guilermo) por que la verdad ,si callo de pique en el comercialismo y el arte que enseña deja mucho que desear de ser ninjutsu ,lo de la prohibicion de japon al sr hatsumi es cierta ,yo por ahora me encuentro entrenando el verdadero ninjutsu de la linea del soke kawakami, en españa junto al maestro juan hombre ,pero esa es historia mia ,ahora escribo como alumno de gullermo que fui,y por los gratos momentos que en su dojo comparti, pero es cierto sensei se rindio ante su paranoia y su comercialismo ,lo siento por sensei boris que es un gran exponente y ,confio en que el sr montes reanalize su camino y se mire desde adentro para encontar la senda correcta ya que el diablo verde es muy tentador y un mensaje a sus alumnos es que no tanto que no se dejen engañar pero sino mas bien que ayuden a sensei a que vuelva al camino del budo (insisto dokyokan no es ninjutsu) para que juntos progresen y salgan de esta mala racha que tienen y a los demas , en todo camino siempre hay que ir con humildad ,permitanme compartir unas pala bras de sensei juan hombre que me han dado mucha fuerza y han apasiguado mi espiritu "este camino no nos juzgara por haber llegado primero que todos ,sino a cuantos ayudamos en el" piensenlo no se trata de quien es mejor ,las artes marciales se hicieron para luchar con uno mismo no con el projimo !!por eso no son competitivas!! asi que suerte en su camino y ojala reformen su actitud