Ir a contenido


Foto

Química: Teoría y Problemas Aplicados


  • Inicia sesión para responder
33 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 agosto 2008 - 09:50



smile_031.gif


Basado en EDICIONES SM

_______________________________________________


ANÁLISIS



a) El cloruro de sodio tiene un punto de fusión de 801º C, mientras que el cloro es un gas a temperatura ambiente.

a) Los puntos de fusión y ebullición están relacionados con el tipo de enlace de los compuestos. En el cloro gas (compuesto molecular) las fuerzas intermoleculares son de tipo Van der Waals. Estas interacciones son tan débiles que se necesita muy poca energía para romper el enlace .Este hecho explica que a temperatura ambiente el cloro sea un gas con puntos de fusión y ebullición muy bajo.


En el caso del cloruro de sodio, debido a que las interacciones iónicas son muy fuertes, se constituyen grandes redes cristalinas, sólidas a temperatura ambiente. Por tanto, se necesita mucha energía para romper esta estructura geométrica (puntos de fusión y ebullición muy altos).


____________________________



b) El cobre y el yodo son sólidos a temperatura ambiente; pero el cobre conduce la corriente eléctrica, mientras que el yodo no.

b) El cobre es un elemento que presenta enlace metálico. Este tipo de enlace tiene la característica de la existencia de electrones de valencia deslocalizados, los cuales se pueden mover por corredores o bandas de energía, de tal modo que puede conducir la corriente eléctrica ante una diferencia de potencial.

El yodo, sin embargo, es un compuesto molecular con enlace covalente, con lo cual sus electrones no son móviles ni se encuentran deslocalizados . Por consiguiente, no será conductor de la electricidad.



________________________



c) El etano tiene un punto de ebullición más alto que el metano.

c) Este hecho se debe a que el etano posee mayor número de carbonos y, por lo tanto, mayor tamaño. Ambos compuestos son apolares y sus moléculas se mantienen unidas mediante Fuerzas de Van der Waals. Como estas aumentan conforme hay un mayor tamaño y masa de la molécula, se explica que el metano tenga un menor punto de ebullición que el etano.


______________________________________________







#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 agosto 2008 - 11:44






smile_031.gif



Un portal para visitar y aprender....





_________________________________






Las comunicaciones en el mundo microscópico






A fines del siglo XVI, la creatividad humana unió dos lentes en un mismo tubo. Se inició así el desarrollo tecnológico de los microscopios, instrumentos que nos develan los sorprendentes microuniversos de nuestro planeta, transformándonos en exploradores y descubridores de lo más pequeño.

Desde las primeras y precisas observaciones de insectos y plantas, pasando por el descubrimiento de los gérmenes, hasta el desarrollo de la nanotecnología, la microscopía ha trazado un largo camino.

El mundo escondido de las plantas nativas


Todos los seres vivos hemos desarrollado estrategias para la supervivencia. El reino Plantae, que agrupa a los organismos vegetales, no es la excepción. En las células de las plantas y en sus formas se esconden los secretos que les facultan para adaptarse a su ambiente y vivir exitosamente.

La observación a través del microscopio nos permite adentrarnos en este mundo verde y desentrañar algunos de sus secretos. Las plantas han desarrollado estructuras especializadas para conseguir su alimento, retener humedad o defenderse frente a algunos herbívoros o plagas de insectos.

El acento de la vida en las plantas está en el cloroplasto, organoide celular donde se realiza la fotosíntesis que alimenta a la planta y genera oxígeno. Así, la comunidad vegetal constituye un pulmón para la Tierra, generando las condiciones para la vida. El reino Plantae es la base de la cadena de alimentación de un ecosistema y un constante regenerador de la atmósfera.

La comunicación esencial


La fecundación es un proceso fundamental para muchos seres vivos. Mediante este mecanismo, las especies que pueblan la Tierra pueden perpetuarse en el tiempo y en el espacio.

La fecundación ocurre en el ámbito celular. En ella, dos células especializadas, el espermatozoide y el huevo (llamadas gametos), se encuentran, se reconocen como correspondientes a la misma especie y finalmente fusionan sus membranas para formar una nueva célula: el cigoto. En esta célula se unirán los patrimonios genéticos de la hembra y del macho.

Este fenómeno biológico es la máxima expresión de la comunicación intercelular y se constituye en la articulación de la vida y la muerte. Si el encuentro es exitoso y se produce la fecundación, se inicia todo un plan morfogenético que lleva a la formación de un nuevo individuo. Si no hay fecundación, ambas células, el espermatozoide y el huevo, irremediablemente morirán.

Diminutos trabajadores sanguíneos


Los seres humanos tenemos aproximadamente cinco litros de sangre en el cuerpo, movilizándose en nuestro sistema circulatorio. Mucho más que un simple líquido rojo, la sangre tiene un papel protagónico en actividades fundamentales del organismo como la alimentación, la oxigenación y la defensa.

La sangre tiene cuatro componentes principales: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. Todos, con diferentes funciones:

-Los glóbulos rojos se encargan de transportar oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. Ellos le dan su color característico a la sangre.

-Glóbulos blancos es un nombre genérico que agrupa a ocho diferentes clases de células que forman parte del sistema inmune. No están confinados a vasos sanguíneos, sino que migran hacia los tejidos cuando tienen que atacar a agentes patógenos peligrosos.

-Las plaquetas son fragmentos de citoplasma de células de la médula ósea. Son muy pequeñitas y participan en la coagulación.

-El plasma constituye el 55 por ciento de la sangre. Es un líquido compuesto por agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo.

Redes neuronales de comunicación


Nuestro sistema nervioso está formado principalmente por neuronas. Ellas son las principales comunicadoras en un organismo, ya que controlan sus múltiples funciones y su relación con el entorno. Las neuronas se comunican entre sí por señales químicas que generan cambios eléctricos localizados, los cuales, al propagarse, permiten al impulso nervioso viajar.

Las neuronas tienen zonas especializadas en su estructura que les permiten comunicarse entre ellas o con otros tipos celulares. Estas zonas se llaman procesos neuronales. Existen procesos menores, o dendritas, cercanos al cuerpo de la neurona, y existe por lo general un proceso mayor, el axón, que comunica con otra u otras neuronas. En las motoneuronas que conectan la columna vertebral con el pie, el axón puede llegar a medir hasta un metro.
Algunas enfermedades afectan a las neuronas del cerebro y producen pérdida de memoria y demencia. En la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, se genera un daño en las neuronas por acumulación de distintas sustancias tanto en el interior de estas células como en el espacio entre ellas, lo que se refleja en una pérdida de las capacidades intelectuales de los enfermos.

Cristales y minerales: sorpresas geométricas


Los minerales son sustancias inorgánicas sólidas que se encuentran en la naturaleza. Tienen una composición química definida y propiedades físicas específicas, como dureza y color. A partir de ellos se obtiene la mayoría de los metales y de sus compuestos, como las vitaminas, con los cuales nos relacionamos diariamente.

Los elementos químicos que constituyen a los minerales se ordenan en sistemas o compuestos cristalinos. Un compuesto cristalino es un sólido cuyos iones, átomos o moléculas están ordenados en disposiciones bien definidas, creando formas geométricas, con caras planas que forman ángulos específicos entre sí. La mayoría de los cristales son muy pequeños, incluso microscópicos. Por eso, los minerales se ven como una masa compacta. Si los vemos a través de un lente de aumento, podremos apreciar las miles de unidades asombrosamente regulares en las que se organizan.

Algunos cristales pueden interactuar con otras sustancias presentes en el entorno, y alterar su estructura. Por ejemplo, los cristales de cloruro de cobalto pueden variar su coloración al interrelacionarse con el grado de humedad del medio ambiente.

Microchips, universos de silicio


La tecnología que dio origen al microchip comienza con la introducción de los tubos de vacío, a comienzos del siglo XX, propiciando el rápido crecimiento de la electrónica moderna. En 1947 se inventó el primer transistor, lo que valió a sus creadores el premio Nobel de Física en 1956. Con componentes básicos comparables a los de un tubo de vacío, los transistores resultaron más económicos y fiables que ellos, por lo que, poco a poco, los reemplazaron casi totalmente.

En la década de los sesenta comenzaron a desarrollarse los primeros circuitos integrados, pequeños trozos (o chips, en inglés) de silicio, de entre 2 y 4 mm2, sobre los que se fabrican los transistores y resistencias interconectadas. Un solo circuito integrado, del mismo tamaño de un transistor, podía realizar la función de 15 a 20 de ellos. Posteriormente, la fotolitografía permitió al diseñador crear centenares de miles de transistores en un solo chip.

Hoy los chips miden menos de 180 nanómetros, la milmillonésima parte de un metro. ¿Llegarán a alcanzar la barrera física del tamaño de un átomo?



Participaron en esta exposición

Profesor Claudio Barros Rodríguez, Investigación y Docencia en Biología de la Reproducción y del Desarrollo, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dra. María Rosa Bono Merino, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Dr. Francisco Melo Hurtado, Facultad de Ciencias, Universidad de Santiago de Chile.
Gloria Montenegro Rizzardini, profesora titular de Botánica, Investigación en Conservación y Biología de Flora Nativa, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Claudia Ríos, ingeniero agrónomo, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Nicolás Yutronic Sáez, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Instituto Milenio para Estudios Avanzados en Biología Celular y Biotecnología (CBB), Universidad de Chile.
Agradecimiento: Lorena Saragoni
Diseño y Producción
Museo Interactivo Mirador MIM
Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)



_________________________________________________







#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 agosto 2008 - 02:10






smile_031.gif


Subimos esto problemas en Teoria, porque la solución esta muy bien explicada...


_______________________________________________

















____________________________________________________________







#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 marzo 2009 - 12:08







smile_031.gif

En:




VisionLearning



_____________________________________________



El Mol



Su Historia y El Uso

por Anthony Carpi, Ph.D.




Puesto de manera simple, el mol representa un número. Tal como el término 'docena' se refiere al número 12, el mol representa el número 6.02 x 1023 (Si está confundido por la forma de este número consulte la lección sobre la notación científica.)

¡Este si que es un número alto! Mientras que una docena de huevos puede convertirse en una rica tortilla de huevos, un mol de huevos puede llenar todos los océanos de la tierra más de 30 millones de veces. Reflexione sobre esto, le tomaría a 10 billones de gallinas poniendo 10 huevos por día más de 10 billones de años poner un mol de huevos. Por consiguiente, ¿por qué usaríamos para empezar un número tan alto? Ciertamente, la tienda local de donuts no va a 'super-aumentar' la docena de donuts al darle un mole de estas golosinas.

El mol se usa cuando se habla sobre números de átomos y moléculas. Los átomos y las moléculas son cosas muy pequeñas. Una gota de agua del tamaño del punto al final de esta oración contendría 10 trillones de moléculas de agua. En vez de hablar de trillones y cuatrillones de moléculas (y más), es mucho más simple usar el mol.



Historia del Mol



Comúnmente nos referimos al número de objetos en un mol, o sea, el número 6.02 x 1023, como el número de Avogrado. Amadeo Avogrado fue un profesor de física italiano que propuso en 1811 que los mismos volúmenes de gases diferentes a la misma temperatura, contienen un número igual de moléculas. Alrededor de 50 años después, un científico italiano llamado Stanislao Cannizzaro usó la hipótesis de Avogradro para desarrollar un grupo de pesos átomicos para los elementos conocidos, comparando las masas de igual volumen de gas. Sobre la base de este trabajo, un profesor de secundaria austríaco llamado Josef Loschmidt, calculó el tamaño de una molécula en cierto volumen de aire, en 1865, y eso desarrolló un estimado para el número de moléculas en un volumen dado de aire. A pesar de que estas antiguas estimaciones habían sido definidas desde entonces, ellas indujeron al concepto del mol - a saber, la teoría de que en una masa definida de un elemento (su peso atómico), hay un número preciso de átomos - el número de Avogrado.


Masa Molar



Una muestra de cualquier elemento con una masa igual al peso atómico de ese elemento (en gramos) contiene precisamente un mol de átomos (6.02 x 1023 átomos). Por ejemplo, el helio tiene un peso atómico de 4.00. Por consiguiente, 4.00 gramos de helio contienen un mol de átomos de helio. También se puede trabajar con fracciones (o múltiplos) de los moles:





Cada átomo de hidrógeno consiste de un protón rodeado de un electrón. Pero recuerde, el electrón pesa tan poco que no contribuye mucho al peso de un átomo. Ignorando el peso de los electrones de hidrógeno, podemos decir que un mol de protones (H núcleo) pesa aproximadamente un gramo. Ya que los protones y los neutrones tienen aproximadamente la misma masa, un mol de cualquiera de estas partículas pesará alrededor de un gramo. Por ejemplo, en un mol de helio, hay dos moles de protones y dos moles de neutrones - cuatro gramos de partículas.



Peso Molecular



Si una persona sube con otra sobre una balanza, ésta registra el peso combinado de ambas personas. Cuando los átomos forman moléculas, los átomos se unen y el peso de la molécula es el peso combinado de todas sus partes.

Por ejemplo, cada molécula de agua (H2O) tiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Un mol de moléculas de agua contiene dos moles de hidrógeno y un mol de oxígeno.









_________________________________________








#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 abril 2009 - 05:11








smile_031.gif

En:

EL CUARTO BLANCO - BIBLIOTECA WEB


_________________________________________________________


Átomos y moléculas



La materia, incluso la que constituye los organismos más complejos, está constituida por combinaciones de elementos.

En la Tierra, existen unos 92 elementos. Muchos son muy conocidos, como el carbono, que se encuentra en forma pura en el diamante y en el grafito; el oxígeno, abundante en el aire que respiramos; el calcio, que utilizan muchos organismos para construir conchas, cáscaras de huevo, huesos y dientes, y el hierro, que es el metal responsable del color rojo de nuestra sangre. La partícula más pequeña de un elemento es el átomo. Los átomos, a su vez, están constituidos por partículas más pequeñas: protones, neutrones y electrones.

En la actualidad, los físicos explican la estructura del átomo por medio del modelo orbital. Los átomos son las piezas fundamentales de toda la materia viva y no viva. Aun así, son muy pequeños y constituyen un espacio eminentemente vacío. Los electrones se mueven alrededor del núcleo a una gran velocidad -una fracción de la velocidad de la luz- siendo la distancia entre el electrón y el núcleo, en promedio, unas 1.000 veces el diámetro del núcleo.

En un átomo, existe una íntima relación entre los electrones y la energía. En un modelo simplificado, la distancia de un electrón al núcleo está determinada por la cantidad de energía potencial -o "energía de posición"- que posee el electrón. Así, los electrones tienen diferentes cantidades de energía de acuerdo a su ubicación con respecto al núcleo y, a su vez, su número y distribución determina el comportamiento químico de un átomo.

Las partículas formadas por dos o más átomos se conocen como moléculas que se mantienen juntas por medio de enlaces químicos. Dos tipos comunes son los enlaces iónicos y los enlaces covalentes.
Las reacciones químicas involucran el intercambio de electrones entre los átomos y pueden representarse con ecuaciones químicas. Tres tipos generales de reacciones químicas son:

a.- la combinación de dos o más sustancias para formar una sustancia diferente,

b.- la disociación de una sustancia en dos o más, y

c.- el intercambio de átomos entre dos o más sustancias.


Las sustancias formadas por átomos de dos o más elementos diferentes, en proporciones definidas y constantes, se conocen como compuestos químicos.

Los seres vivos están constituidos por los mismos componentes químicos y físicos que las cosas sin vida, y obedecen a las mismas leyes físicas y químicas. Seis elementos (C, H, N, O, P y S) constituyen el 99% de toda la materia viva. Los átomos de estos elementos son pequeños y forman enlaces covalentes estables y fuertes. Con excepción del hidrógeno, todos pueden formar enlaces covalentes con dos o más átomos, dando lugar a las moléculas complejas que caracterizan a los sistemas vivos.

En los seres vivos la materia se ordena en los llamados niveles de organización biológica. Cada nivel, desde el subatómico hasta el de la biosfera, tiene propiedades particulares -o emergentes- que surgen de la interacción entre sus componentes.


Los átomos



El núcleo de un átomo contiene protones cargados positivamente y -a excepción del hidrógeno, (1H)- neutrones, que no tienen carga. El número atómico es igual al número de protones en el núcleo de un átomo. El peso atómico de un átomo es, aproximadamente, la suma del número de protones y neutrones existentes en su núcleo. Las propiedades químicas de un átomo están determinadas por sus electrones (partículas pequeñas, cargadas negativamente), que se encuentran fuera del núcleo. El número de electrones en un átomo es igual al número de protones y determina el número atómico.

Todos los átomos de un elemento determinado tienen el mismo número de protones en su núcleo. En algunas ocasiones, sin embargo, diferentes átomos del mismo elemento contienen diferentes números de neutrones. Estos átomos que, por lo tanto, difieren entre sí en sus pesos atómicos, pero no en sus números atómicos, se conocen como isótopos del elemento.

Los núcleos de los diferentes isótopos de un mismo elemento contienen el mismo número de protones, pero diferente número de neutrones. Así, los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico, pero difieren en sus pesos atómicos.

La mayoría de los elementos tienen varias formas isotópicas. Las diferencias en peso, aunque son muy pequeñas, son lo suficientemente grandes como para ser detectadas por los aparatos modernos de laboratorio. Además, si bien no todos, muchos de los isótopos menos comunes son radiactivos. Esto significa que el núcleo del átomo es inestable y emite energía cuando cambia a una forma más estable. La energía liberada por el núcleo de un isótopo radiactivo puede estar en forma de partículas subatómicas que se mueven rápidamente, de radiación electromagnética o en ambas formas. Pueden detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica






Electrones y energía



Los electrones más próximos al núcleo tienen menos energía que los más alejados y, de esta manera, se encuentran en un nivel energético más bajo. Un electrón tiende a ocupar el nivel energético más bajo disponible, pero con el ingreso de energía puede ser lanzado a un nivel energético más alto. Cuando el electrón regresa a un nivel de energía más bajo, se libera energía.

En un modelo simplificado, la distancia de un electrón al núcleo está determinada por la cantidad de energía potencial (llamada frecuentemente "energía de posición") que posee el electrón.

La siguiente analogía puede ser útil. Una roca que descansa en un terreno plano no gana ni pierde energía potencial. La energía usada para empujar la roca hasta la cima de una colina se transforma en energía potencial, almacenada en la roca cuando reposa en la cima de la colina. Esta energía potencial se convierte en energía cinética (o energía de movimiento) cuando la roca rueda cuesta abajo. Parte de la energía se pierde en forma de energía térmica, producida por la fricción entre la roca y la colina.





Variación en la energía potencial de un objeto según su altura.




Enlaces y moléculas



Cuando los átomos entran en interacción mutua, de modo que se completan sus niveles energéticos exteriores, se forman partículas nuevas más grandes. Estas partículas constituidas por dos o más átomos se conocen como moléculas y las fuerzas que las mantienen unidas se conocen como enlaces. Hay dos tipos principales de enlaces: iónico y covalente.

Los enlaces iónicos se forman por la atracción mutua de partículas de carga eléctrica opuesta; esas partículas, formadas cuando un electrón salta de un átomo a otro, se conocen como iones. Para muchos átomos, la manera más simple de completar el nivel energético exterior consiste en ganar o bien perder uno o dos electrones.

Este es el caso de la interacción del sodio con el cloro que forma cloruro de sodio a través de un enlace iónico. Estos enlaces pueden ser bastante fuertes pero muchas sustancias iónicas se separan fácilmente en agua, produciendo iones libres.

Muchos iones constituyen un porcentaje ínfimo del peso vivo, pero desempeñan papeles centrales. El ion potasio (K+) es el principal ion con carga positiva en la mayoría de los organismos, y en su presencia puede ocurrir la mayoría de los procesos biológicos esenciales. Los iones calcio (Ca2+), potasio (K+) y sodio (Na+) están implicados todos en la producción y propagación del impulso nervioso. Además, el Ca2+ es necesario para la contracción de los músculos y para el mantenimiento de un latido cardíaco normal. El ion magnesio (Mg2+) forma parte de la molécula de clorofila, la cual atrapa la energía radiante del Sol en algunas algas y en las plantas verdes.

Los enlaces covalentes están formados por pares de electrones compartidos. Un átomo puede completar su nivel de energía exterior compartiendo electrones con otro átomo. En los enlaces covalentes, el par de electrones compartidos forma un orbital nuevo (llamado orbital molecular) que envuelve a los núcleos de ambos átomos. En un enlace de este tipo, cada electrón pasa parte de su tiempo alrededor de un núcleo y el resto alrededor del otro. Así, al compartir los electrones, ambos completan su nivel de energía exterior y neutralizan la carga nuclear.

Los átomos que necesitan ganar electrones para tener un nivel energético exterior completo y por lo tanto estable, tienen una fuerte tendencia a formar enlaces covalentes. Así, por ejemplo, un átomo de hidrógeno forma un enlace covalente simple con otro átomo de hidrógeno. También puede formar un enlace covalente con cualquier otro átomo que necesite ganar un electrón para completar su nivel de energía exterior.

La capacidad de los átomos de carbono para formar enlaces covalentes es de extraordinaria importancia en los sistemas vivos. Un átomo de carbono tiene cuatro electrones en su nivel energético exterior. Puede compartir cada uno de estos electrones con otro átomo, formando enlaces covalentes hasta con cuatro átomos. Los enlaces covalentes formados por un átomo de carbono pueden hacerse con cuatro átomos diferentes (los más frecuentes son hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) o con otros átomos de carbono.





Orbitales del átomo de carbono




Cuando un átomo de carbono forma enlaces covalentes con otros cuatro átomos, los electrones de su nivel de energía exterior forman nuevos orbitales. Estos nuevos orbitales, todos con una misma configuración, se orientan hacia los cuatro vértices de un tetraedro. Así, los cuatro orbitales se encuentran separados tanto como es posible.





Reacción C-O.







Representación tridimensional de la molécula de metano.







Dibujo esquemático de una molécula de agua (H2O).


Cada uno de los dos enlaces covalentes sencillos de esta molécula están formados por un electrón compartido del oxígeno y un electrón compartido del hidrógeno.








Esquema de la molécula de dióxido de carbono (CO2).





El átomo de carbono en el centro de la molécula participa con dos enlaces covalentes dobles, uno con cada átomo de oxígeno.

Cada enlace doble está formado por dos pares de electrones compartidos por los dos átomos que participan en el enlace.


En las fórmulas estructurales el enlace doble se representa por dos guiones paralelos: =.





__________________________________________________








#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 abril 2009 - 10:58






smile_031.gif


Continuamos...



__________________________________________________




Reacciones químicas


Los enlaces iónicos, covalentes polares y covalentes en realidad pueden ser considerados como versiones diferentes del mismo tipo de enlace. Las diferencias dependen de los diferentes grados de atracción que los átomos que se combinan ejercen sobre los electrones. En un enlace covalente completamente no polar, los electrones se comparten por igual. Esos enlaces pueden existir sólo entre átomos idénticos: H2, Cl2, O2 y N2, por ejemplo. En los enlaces covalentes polares, los electrones se comparten de modo desigual, y en los enlaces iónicos hay una atracción electrostática entre los iones negativa y positivamente cargados, como resultado de que han ganado o perdido previamente electrones.

La multitud de reacciones químicas que ocurren tanto en el mundo animado como en el inanimado pueden clasificarse en unos pocos tipos generales. Un tipo de reacción puede ser una combinación simple representada por la expresión:


A + B -> AB



Ejemplos de este tipo de reacción son la combinación de los iones sodio y los iones cloruro para formar cloruro de sodio, y la combinación del gas hidrógeno con el gas oxígeno para producir agua.

Una reacción también puede ser de disociación:


AB -> A + B



Por ejemplo, la ecuación anterior, que muestra la formación del agua, puede ocurrir en sentido inverso.


2H2O -> 2H2 + O2



Esto significa que las moléculas de agua producen los gases hidrógeno y oxígeno.


Una reacción también puede implicar un intercambio, tomando la forma:


AB + CD -> AD + CB




Un ejemplo de dicho intercambio ocurre cuando los compuestos químicos hidróxido de sodio (NaOH) y ácido clorhídrico (HCl) reaccionan, produciendo sal de mesa y agua:



NaOH + HCl -> NaCl + H2O








El primer nivel de energía puede contener un máximo de dos electrones, el segundo nivel un máximo de ocho, al igual que el tercer nivel energético de los elementos, hasta el Número Atómico 20 (calcio). En los elementos de mayor Número Atómico, el tercer nivel energético tiene orbitales internos adicionales, que pueden tener un máximo de diez electrones más. Como se puede observar, el cuarto nivel de electrones se empieza a llenar antes de completarse el tercero.




___________________________________________________







#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 octubre 2009 - 12:59






smile_031.gif


Las ayudas de la Red que se agradecen....


En:



Soko.com.ar es un sitio dedicado a difundir educación


_________________________________________



Soluciones O Disoluciones


Son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características ya que muchas propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración.

Formas de expresar la concentración:


Las que se emplean con mayor frecuencia comparan la cantidad de soluto con la cantidad total de disolución, ya sea en términos de masas, ya sea en términos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son líquidos. En este grupo se incluyen las siguientes:

Medidas químicas:


Molaridad: Es la forma más frecuente de expresar la concentración de las disoluciones en química. Indica el número de moles de soluto disueltos por cada litro de disolución; se representa por la letra M. Una disolución 1 M contendrá un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendrá medio mol de soluto por litro, etc. El cálculo de la molaridad se efectúa determinando primero el número de moles y dividiendo por el volumen total en litros:

Molaridad = moles de soluto / 1 litro de solución

Molalidad. Indica el número de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente:

Molalidad = moles de soluto / 1 kilo de solvente

Como en el caso de la molaridad, la concentración molal de una disolución puede expresarse en la forma 2 m (dos molal) lo que quiere decir que por cada kilo de solvente hay dos moles de soluto.

Normalidad: expresa la relación entre equivalente gramo por cada litro o decímetro cúbico de disolución.

Normalidad = eq -g de soluto / 1 litro de solución

Peso equivalente: El peso equivalente de un elemento o compuesto es la cantidad del mismo que se combina o reemplaza a 8.000 partes de oxigeno o 1.008 partes de hidrogeno.

Lo expuesto en la definición del peso equivalente desde el punto de vista teórico, pero prácticamente, el peso equivalente de un elemento o compuesto se determina de acuerdo a los números totales de equivalentes de los cationes o aniones, si se trata de una sal, ácido o base, de acuerdo al numero de electrones ganados o perdidos por las sustancias de una reacción o si es un metal de acuerdo al peso que es necesario para producir.

Para calcular el peso equivalente de divide la masa molar por la masa de las cargas (generalmente hidrógenos)


Ejemplo: el peso molecular del H3PO4 es 98, desprende tres hidrógenos (cuya masa es 3) por lo tanto su equivalente en gramos debe ser: 98/3 eq-g.


Medidas Físicas:



Tanto por ciento peso en peso (o masa en masa). Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

% p/p (m/m) = Peso (masa) de soluto / 100 g de solución

Ejemplo 5 % p/p indica que se tienen 5 g de soluto por cada 100 g de solución.

Tanto por ciento peso en volumen (o masa en volumen). Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien cm3 de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

% p/v (m/v) = de soluto / 100 g de solución

Ejemplo 5 % p/v indica que se tienen 5 g de soluto por cada 100 cm3 de solución.

Tanto por ciento volumen en volumen. Expresa la proporción entre el volumen de soluto disuelto por cada cien cm3 de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

% v/v = Volumen de soluto / 100 cm3 de solución

Ejemplo 5 % v/v indica que se tienen 5 cm3 de soluto por cada 100 cm3 de solución.










________________________________________________________








#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 marzo 2010 - 11:30





:estudiando


Las ayudas de la red...



Estimados Foristas...

empezamos a subir un texto de Química editado por la Editorial MIR en la Unión Soviética en 1981 y traducido al español en 1984 por el Ingeniero Celso López García. Estos textos era muy populares y muy muy baratos.

Como no se prohibe su reproducción, los subimos acá con la esperanza que les sea útil, aunque pensamos que ya es conocido y en poder de muchos de Uds.



_________________________

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

__________________________





#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 marzo 2010 - 02:14

:estudiando

Continuamos...

__________________________

Imagen enviada

Imagen enviada

__________________________









#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 marzo 2010 - 01:29

:estudiando

Continuamos....

__________________________

Imagen enviada

Imagen enviada

_____________________________


















#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 marzo 2010 - 10:21



:estudiando


______________________________

RESPUESTAS

1-25

Imagen enviada


___________________________



#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 marzo 2010 - 12:41





:estudiando

Continuamos

_______________________________



Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

_______________________





#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 abril 2010 - 06:46

:estudiando

Continuamos....

__________________________________

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

________________________________









#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 agosto 2010 - 05:12







:estudiando

Las ayudas de la Red...




_______________________________________




El Savitski - Tverdokski completo


http://depositfiles.com/files/2i5d3zjsu


_________________________