UNIVERSIDAD DE CHILE
DEMRE
Resolución Facsímil
Prueba Matemática
Parte I
Proceso de admisión 2009
publicación10(19_06_2008)
12 de junio del 2008
_____________________________________________________
RESOLUCIÓN FACSÍMIL DE MATEMÁTICA
PARTE I
PRESENTACIÓN
En esta publicación junto con las siguientes tres publicaciones de matemática se comentarán las preguntas que aparecen en el facsímil publicado el 22 de mayo de este año, por este mismo diario. El objetivo de estas publicaciones, es entregar información a profesores y alumnos acerca de los tópicos y habilidades cognitivas que se evalúan en cada uno de los ítemes de ese facsímil.
Cada pregunta se presentará acompañada del porcentaje de respuestas correctas, del porcentaje de omisión y de la forma o formas de responderla, explicitando las capacidades que se ponen en marcha para llegar a la solución y los errores más comunes que cometen los alumnos. También se indicará el curso en el cual se ubica el contenido dentro del Marco Curricular.
El porcentaje de respuestas correctas es un indicador de la dificultad de la pregunta en el grupo evaluado y la omisión se considera como un índice de bajo dominio o desconocimiento de los contenidos involucrados en la pregunta.
Esta publicación se abocará al análisis de las primeras 18 preguntas del facsímil de prueba mencionado anteriormente y que corresponde a contenidos de primer año de
Enseñanza Media del Eje Temático de Números y Proporcionalidad, y de primero y segundo año de Enseñanza Media del área temática de Álgebra.
Se espera que los análisis de las preguntas aquí presentados sirvan de retroalimentación al trabajo de profesores y alumnos.
COMENTARIO DE LAS PREGUNTAS REFERIDAS AL EJE TEMÁTICO DE NÚMEROS Y
PROPORCIONALIDAD
PREGUNTA 1
40 - 20 . 2,5 + 10 =
A) 0
B) -20
C) 60
D) 75
E) 250
Comentario:
En esta pregunta, el estudiante debe tener la capacidad de operar con números
decimales.
Para resolver este ítem, se deben efectuar las operaciones en el siguiente orden:
primero el producto y luego la suma o la resta.
Así, 40 - 20 . 2,5 + 10 = 40 - 50 + 10 = - 10 + 10 = 0
Por lo tanto, la respuesta correcta está en la opción A).
Considerando que la resolución de esta pregunta se hace a través de una operatoria rutinaria y que ésta se realiza desde la Enseñanza Básica, los datos estadísticos de esta pregunta sorprenden, ya que resultó de dificultad mediana, pues solamente el 45% de los estudiantes que abordaron el ítem en la prueba oficial la contestaron correctamente.
La omisión de un 13,6%, indica que hay un número no menor de estudiantes que no saben operar con números enteros y decimales, o bien no manejan la prioridad de las operaciones.
El distractor C) tuvo un alto porcentaje de adeptos (20%) y corresponde a aquellos estudiantes que siguen el orden de las operaciones de izquierda a derecha, tal como aparecen en el enunciado, sin respetar las prioridades de las operaciones cuando éstas no están indicadas con paréntesis, es decir,
40 - 20 . 2,5 + 10 = 20 . 2,5 + 10 = 50 + 10 = 60
_________________________________________________
UNIVERSIDAD DE CHILE
DEMRE
RESOLUCIÓN FACSÍMIL DE MATEMÁTICA
PARTE I
Proceso de admisión 2009
publicación10(19_06_2008)
12 de junio del 2008
_____________________________________________________
________________________________________________________________
UNIVERSIDAD DE CHILE DEMRE
RESOLUCIÓN FACSÍMIL DE MATEMÁTICA
PARTE I Proceso de admisión
2009 publicación10(19_06_2008)
12 de junio del 2008
_____________________________________________________
__________________________________________________________________