Ir a contenido


Foto

Literatura


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 GRANDMASTERSEXY

GRANDMASTERSEXY

    Master del Foro

  • Members
  • 542 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Pumanque
  • Interests:http://www.vi.cl

Publicado el 29 abril 2009 - 03:15

Historia de la literatura
Inicios
La literatura comenzó poco después de la invención de la escritura. Antes de eso hubo una
persona a la que se le ocurrieron los poemas más apasionados y las novelas más espectaculares de todos los tiempos, pero como no había forma de escribir, estas obras hoy en día no las conoce nadie, salvo un hombre muy viejo que vive en los montes Urales y que tiene muy buena memoria.

Podría parecer que esto es el poema de Gilgamesh, pero en realidad es su lista de la compraEn la antigua Sumeria, donde la gente inventó la escritura, surgió una de las primeras obras literarias conocidas: el poema de Gilgamesh. Este poema fue escrito por un joven sumerio que quería conquistar a una sumeria muy hermosa, y su traducción al castellano podría ser aproximadamente así:

Las violetas son azules Las rosas son carmesí Gilgamesh la tiene muy grande Y es toda para ti El poema puede parecer ligeramente tosco, pero esto es porque la disciplina estaba en sus inicios y aún no se habían inventado la metáfora, la anáfora, la hipérbole o el escribir bien.

La literatura greco-romana
En la antigüedad hubo muchas otras civilizaciones
que practicaron la literatura, pero como sólo nos gusta mirarnos el ombligo por falta de espacio, nos centraremos en los textos que estuvieron en los orígenes de las culturas occidentales.



En Roma surgieron grandes autores como Virgilio, Plutarco, Cicerón y muchos otros. Destacaron obras como La
Eneida, o El Satiricón, este último muy bueno porque tiene mucho sexo y drogas (el rock and roll aún no se había inventado). También está La Guerra de las Galias de Julito César (el que hacía de malo en los cómics de Astérix), que aunque no sea estrictamente "literatura", sirvió para dar el coñazo a los estudiantes de latín durante siglos.

Literatura medieval
En la Edad Media
la literatura era algo muy poco extendido, ya que los libros eran muy pocos, y estaban celosamente guardados en los monasterios. De hecho, si algún civil no sacerdote lograba hacerse con un libro, rápidamente lo encarcelaba la inquisición, lo juzgaba por adorar al diablo y le metía una antorcha por el recto hasta que se arrepentía de todos sus pecados.

Este hombre había escrito un poema en que su protagonista se lavaba los dientes tres veces al día, por lo que fue considerado satánico por la inquisiciónLa influencia de la Iglesia también se notaba en el contenido. Si alguien escribía una loa al papa y su gran bondad, se publicaba y los amanuenses lo copiaban (los amanuenses eran unos que se dedicaban a copiar libros a mano porque en esa época no había fotocopiadoras o scanners, vamos, un trabajo divertidísimo el de esta gente). En cambio, si alguien escribía una novela donde el protagonista se cagaba en Dios, no rezaba o tenía una dieta hipocalórica y baja en colesterol, el autor era asado a fuego lento junto con su obra.

Así pues, como
nadie tenía libros, casi nadie sabía escribir, y se quemaba a la gente creativa, en esta época sólo surgieron bazofias literarias como El Cid Campeador (del célebre autor Anónimo) o los vomitivos textos del Arcipreste de Hita.

El siglo de oro
Este siglo fue llamado así porque en esa época llegaba tanto desde
América a España que todas las cosas se hacían de oro puro (incluído el papel higiénico). Así, tanto las páginas de los libros como las plumas y la tinta eran de oro, lo cual hacía que escribir fuese muy difícil, y no hablemos de leer, por lo que los autores se lo pensaban mucho antes de escribir cualquier cosa. Gracias a esto, en esta época surgieron muy buenas obras literarias. Destacaron autores como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega o Farruquito, que escribieron obras famosas como el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha o la Guía del autoestopista galáctico, llevando el nivel literario español a cotas elevadísimas. Quevedo y Góngora también fueron famosos porque su rivalidad les llevó a protagonizar un duelo de pedos en el que ganó el primero (como consecuencia Góngora terminó siendo hospitalizado por intoxicación).

En otros países hubo autores de calidad como
Shakespeare o Molière, pero no haremos más que mencionarlos porque ya hemos avisado que sólo nos gusta mirarnos el ombligo preferimos no extendernos demaisado.

El romanticismo
Al arte que surgió durante esta época se le llamó arte romántico porque provocaba suspiros en las bocas de las doncellas y dibujos de corazones
en sus ojos. Destacó sobre todo Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y ornitólogo aficionado que dedicó buena parte de su vida al estudio de las migraciones de las golondrinas.

Una obra importante de esta época fue "La canción del Pirata", de un tal Espronceda, que narraba las aventuras de un pirata que robaba las películas
porno de Napoleón y las colgaba en Internet.

En la actualidad, la literatura vive malos tiempos (no hay más que ver
esta web). La mayoría de la gente prefiere ver Gran Hermano o alguna otra porquería antes que abrir un libro, y cuando hacen esto último no suelen pasar de best sellers o lectura friki. De todas formas, a unos nórdicos de esos que son blanquitos y que viven en el norte, se les ocurrió crear el Premio Nobel de literatura (que consiste en un millón de dólares para gastar en lo que se prefiera) y dárselo a los que se supone que escriben bien. De vez en cuando aciertan y se lo dan al autor de algo que valga la pena, pero esto suele ser de pura casualidad.

Fuente: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Literat...e_la_literatura


Soy El Reflejo Del Pasado, Presente y El Futuro, Si Lanzas Una Piedra Mil Màs Te Caeran.

#2 GRANDMASTERSEXY

GRANDMASTERSEXY

    Master del Foro

  • Members
  • 542 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Pumanque
  • Interests:http://www.vi.cl

Publicado el 29 abril 2009 - 03:28

El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta lo ayudará encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.







1. Un niño que lee, en general es mas independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión. La televisión con sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la mente libre para imaginar y sobre todo cuestionar.



2. Terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, mucho mayor que ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la autoconfianza del niño.



3. La lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.



4. La lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo.

5. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo. Un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la cada vez más competitiva sociedad actual.

Fuente: http://i-elanor.type...icios_de_l.html


Soy El Reflejo Del Pasado, Presente y El Futuro, Si Lanzas Una Piedra Mil Màs Te Caeran.

#3 GRANDMASTERSEXY

GRANDMASTERSEXY

    Master del Foro

  • Members
  • 542 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Pumanque
  • Interests:http://www.vi.cl

Publicado el 29 abril 2009 - 03:35


LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA


¿Sabías que…? Japón Tiene el primer lugar mundial
con 91% de la población que han desarrollado el
hábito de la lectura.


- En segundo lugar está Alemania con un 67%,
seguido muy de cerca por los Estados Unidos con
un 65%.


- Mientras que en México se calcula que
únicamente el 2% de la población tiene el hábito
de la lectura.


Datos proporcionados por la UNESCO

¿Por qué será que algunas personas al hablar
sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a
alguna actividad académica o meramente como un
medio para mantenerse informados?


Posiblemente sea porque desconocen las grandes
ventajas que el hábito de la lectura trae consigo
y que su práctica beneficia a quién la ejerce
tanto en el campo intelectual como en el social y
personal.


BENEFICIOS DE CARÁCTER INTELECTUAL.

ya que la lectura es
importante para el desarrollo intelectual de la
persona pues si se practica en forma constante,
mejora el manejo de las reglas de ortografía y
gramaticales, lo que permite un mejor uso del
lenguaje y la escritura.


Desarrolla, como ninguna otra actividad, la
imaginación y la creatividad, además de ser una
incomparable fuente de cultura que aumenta la
capacidad de memoria y de concentración.


La lectura, en sí misma, es un ejercicio de
reflexión de alto nivel.


http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/093730/

********************************************

DESARROLLANDO EL HÁBITO DE LA LECTURA

La mejor forma de inculcar a una persona el
hábito de leer es desde que se nace. Sin embargo,
hay personas que conociendo los beneficios que la
lectura proporciona, desean iniciarse y formar
este hábito en sus vidas. Para este tipo de
personas sólo existe un camino constancia y
determinación para lograrlo.


Una vez que se ejercita la lectura
periódicamente, ésta pasa a ser parte de la vida
del individuo en forma natural y se convierte en
un hábito que una vez experimentado, difícilmente
se puede dejar.


Se puede optar por cualquier tipo de lectura,
afortunadamente existen en el mercado de libros
una infinidad de temas por los cuales optar:
novelas, ensayos, literatura clásica, historias y
biografías, cuentos, poesía etc. Además de los
medios informativos como revistas y periódicos
que permiten al lector mantenerse informado del
mundo que vive.


LA LECTURA Y LOS NIÑOS.

Cuando se dice que la lectura se enseña desde la
cuna no necesariamente se refiere a enseñar a
leer propiamente al bebé. La primera forma de
lectura que se da en los niños más pequeños es,
principalmente, a través de las imágenes. De ahí
que los libros o cuentos infantiles en un
principio están hechos de cartón o plástico, con
una gran variedad de colores y con muchas
imágenes y poca literatura.


Incluso se pueden encontrar libros musicales o
que contienen canciones, y otros más que
contienen efectos ópticos y hasta diferentes
texturas, todos ellos con la finalidad de captar
la atención del niño que empezará a
familiarizarse con el libro y que le permitirá
acercarse a ellos en forma natural en el futuro.


Dejar a los niños elegir el libro que les es más
atractivo, fomenta en ellos un interés por
acercarse a la lectura. Pero lo que
definitivamente más acerca a un niño a los libros
son sus propios padres. El hijo de padres
lectores por lo general se convierte en un buen
lector.


BENEFICIOS DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS.

Además de los beneficios anteriores, la lectura
en los niños los beneficia particularmente en su
rendimiento escolar, ya que a un niño que posee
éste hábito, le es más fácil y natural tomar un
libro para estudiar o investigar que a aquel que
no está acostumbrado a los libros.


La lectura despierta en los niños una enorme
curiosidad que es fundamental para su
aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos
errores ortográficos en sus trabajos.


La práctica frecuente disminuye las posibilidades
de caer en los vicios de la lectura que son:
somnolencia, falta de concentración y fatiga
ocular.


La lectura le da seguridad y por lo tanto se
eleva su autoestima, un niño que lee se distingue
de los demás por la facilidad que tiene para
expresarse.


La lectura estimula en los niños la capacidad de
imaginación, y esta es importante para la
solución de problemas tanto cotidianos como
académicos.


Saber leer es un privilegio, tener el hábito de
la lectura es, además una bendición. Quien quiere
superarse personal y profesionalmente debe hacer
de la lectura constante su mejor aliado.


La lectura es libertad, cultura y entretenimiento
sin igual. Proporciona a quien la practica un
crecimiento personal como ninguna otra actividad.
Si se aprende a hacer de la lectura la mejor
compañera, ésta nunca se apartará de nuestro
lado.


La autora es licenciada en Derecho y cuenta con
estudios en Desarrollo Familiar


RECOMENDACIONES

- Esquemas: Estrategias para leer
Dolly J. Young


HBJ College and School Division
- Juguemos a leer


Rosario Ahumada
Ed. Trillas


- Importancia de la lectura (y la literatura)
para la educación y formación de los niños y el
desarrollo social.
Jorge Orlando Melo.

Fuente: http://www.clubdelib...om/profol20.htm





Soy El Reflejo Del Pasado, Presente y El Futuro, Si Lanzas Una Piedra Mil Màs Te Caeran.