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PSU - Análisis - Resolución Modelo Oficial Prueba Lenguaje y Comunicación 2009-2010 Partes I a IV


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9 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 15 junio 2009 - 08:24







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DEMRE - U. DE CHILE

RESOLUCIÓN FACSÍMIL PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PARTE I

PRESENTACIÓN

En esta publicación se proporciona un análisis y comentario de cada una de las primeras 20 preguntas de la PSU-LYC publicada con fecha 14 de mayo en este mismo periódico. Estas preguntas corresponden a 15 ítemes de la primera sección: – Conocimiento de conceptos básicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicación – y 5 de la segunda sección: – Indicadores de producción de textos –, correspondientes a las preguntas de Manejo de conectores.

El Mercurio

11 de junio de 2009



PRIMERA SECCIÓN:

CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN




______________________________________________



ANÁLISIS DE PREGUNTAS 1 A 15 (1-5)



PREGUNTA 1


“Tipo de discusión formal en la que se trata de contraponer dos o más opiniones expertas sobre un tema de interés, generando controversia, en la cual los dialogantes adquieren el rol de oponentes”.

Esta definición corresponde a un(a)

A) conferencia.
B) polémica.
C) pleito.
D) debate.
E) foro.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}

Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: III Medio.
CMO del Marco Curricular: Análisis de situaciones de interacción oral de tipo argumentativo (debates, polémicas, discusiones grabadas de radio o televisión) para percibir: temas polémicos, socialmente relevantes y las diferentes posiciones que se manifiestan acerca de ellos.

Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y utilización de la diversidad de modos de manifestación de la argumentación en situaciones habituales argumentativas de comunicación oral y escrita, formal e informal, pública y privada, tales como discusiones, deliberaciones, debates, foros, paneles, mesas redondas, artículos especializados sobre temas propios de determinados campos del saber o de determinadas prácticas profesionales (científicos, filosóficos, artísticos, judiciales), el diálogo interno del ser humano consigo mismo.
Habilidad medida: Identificar.

Dificultad de la pregunta: 87.7% (fácil).

Clave: D.


COMENTARIO



El eje temático de Lengua Castellana – en el I Año Medio – presenta diferentes tipos de situaciones y textos de carácter dialógico, esto es, que suponen la presencia activa de varios interlocutores. En este sentido, tanto el Marco Curricular, como el Programa de Estudio, presentan distintos tipos de situaciones discursivas de esta naturaleza (debates, discusiones, deliberaciones, foros, paneles, etc.), a fin de conocer las especificidades de cada una de ellas, pues constituyen formas de comunicación habituales, tanto en los medios de prensa, como en los espacios laborales, académicos y culturales.
La opción A) conferencia, se descarta, ya que la definición que precede a la pregunta indica que es una “discusión formal en la que se trata de contraponer dos o más opiniones expertas sobre un tema de interés”, característica que no posee una conferencia, pues, habitualmente, supone la disertación de un solo experto en un tema específico. La opción B) polémica, es demasiado general, porque podría aplicarse a cualquier controversia, u opiniones en contrario sobre algún asunto o materia. La opción C) pleito, alude a una disputa, o diferencia de opiniones, que puede ser incluso de carácter judicial. La opción E) foro, se descarta, en tanto, en primer lugar, indica un espacio o plaza donde se realizaban los negocios públicos, y luego, define una reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio, el cual, a veces, interviene en la discusión (DRAE).

La dificultad de la pregunta (87.7% - fácil) nos revela que se trata de un contenido y una habilidad lo suficientemente dominados por la población que rinde la prueba.





PREGUNTA 2


Un texto se considera descriptivo cuando

A) desarrolla una historia o suceso.
B) privilegia el registro formal.
C) prioriza la entrega de información.
D) se estructura a partir de una tesis.
E) está centrado en la explicación de características.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir los rasgos relacionados con factores determinantes de la situación de comunicación.
Contenido del Programa de Estudio: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos: formas básicas que constituyen el discurso expositivo: definición, descripción y caracterización para referir rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narración para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso.

Habilidad medida: Conocer.
Dificultad de la pregunta: 84.2% (fácil).


Clave: E.

COMENTARIO



En el eje temático de Lengua Castellana – para II Año Medio –, este contenido se focaliza en los textos expositivos y las situaciones de enunciación que les son propias. Así, una de las principales características de las situaciones de
enunciación expositivas, es el conocimiento por parte del emisor de los objetos, fenómenos, procesos, personas o personajes que trasmite en su mensaje, y que supone la necesidad de hacerlos comunicables a un receptor que, o bien los desconoce por completo, o bien, posee un grado de conocimiento necesariamente menor que el del emisor sobre ellos. Dentro de la categoría del discurso expositivo, y según la clasificación expuesta en el Programa de Estudio del II Año Medio, podemos distinguir distintas formas textuales básicas que cumplen esta función: definición, descripción, caracterización, narración y comentario. Por lo tanto, la descripción (tipo textual sobre el que se está preguntando) es una
subclase del discurso expositivo.
La opción A), presenta una característica que no es solo aplicable a textos expositivos, pues la narración es también propia de los discursos literarios o, eventualmente, puede formar parte de un segmento inscrito en un discurso argumentativo. La opción B) es una característica que no guarda necesaria relación con los textos descriptivos, pues la formalidad o informalidad es parte del registro de habla propio de la situación comunicativa. La opción C) es aplicable a los textos expositivos, pero no necesariamente a los descriptivos, pues la descripción puede cumplir finalidades estéticas antes que informativas. La opción D) no es aplicable a esta categoría textual, sino a los discursos argumentativos.

El grado de dificultad (84.2% – fácil) nos señala que se trata de un contenido y
una habilidad conocidos por los estudiantes de IV Año Medio, porque solo un 16%
se equivoca u omite este ítem.






PREGUNTA 3


“Su principal función es entregar una opinión para convencer”.

El rasgo descrito corresponde a un texto de tipo

A) argumentativo.
B) periodístico.
C) normativo.
D) expositivo.
E) instructivo.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: III Medio.
CMO del Marco Curricular: Análisis de situaciones de interacción oral de tipo argumentativo (debates, polémicas, discusiones grabadas de radio o televisión) para percibir: temas polémicos, socialmente relevantes y las diferentes posiciones que se manifiestan acerca de ellos.
Contenido del Programa de Estudio: Caracterización de la situación de enunciación del discurso argumentativo: un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista.
Habilidad medida: Conocer.
Dificultad de la pregunta: 78.9% (fácil).


Clave: A.


COMENTARIO




En el eje temático de Lengua Castellana – para III Año Medio –, este contenido se orienta al conocimiento del discurso argumentativo, propio de este nivel.
Retomando las situaciones dialógicas del I Año Medio, este contenido ahonda en las características de los distintos tipos de textos que conforman la situación de enunciación argumentativa. Importará, ahora, por consiguiente, no solo su caracterización dialógica, sino, fundamentalmente, su finalidad discursiva: convencer o persuadir. Se trata de textos que circulan por los distintos canales de comunicación habituales, en distintos espacios (académicos, laborales, de medios de comunicación, etc.), y que suponen no solo el conocimiento de las materias en discusión, sino también el dominio de las estrategias, habilidades y competencias comunicativas que permiten convencer o persuadir al o a los interlocutores. La opción B) periodístico, se refiere a ciertas categorías de textos de carácter global, pues al interior del discurso periodístico existen diferentes tipos de finalidades comunicativas (editorial, noticia, comentario de espectáculos, cartelera de espectáculos, itinerarios, etc.). La opción C) normativo, se aleja visiblemente de la función que precede a la pregunta (convencer), ya que en este caso se trataría de textos que fijan reglas, normas o leyes de algún tipo. La opción D) expositivo, tampoco corresponde a la función definida. La opción E) instructivo, se refiere a los textos que entregan instrucciones, tales como los manuales, por ejemplo, y tampoco cumple con la definición entregada.

El grado de dificultad (78.9% – fácil), nos advierte que se trata de un contenido y una habilidad conocidos por los estudiantes que rinden la prueba.




PREGUNTA 4


La radio como medio de comunicación se caracteriza por

I) la difusión de contenidos a un amplio espectro social.
II) la variedad de registros de habla utilizados.
III) su mensaje, que tiene un soporte único: el sonido.

A) Solo I
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
E) I, II y III


{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Medios Masivos de Comunicación.
Nivel: III Medio.
CMO del Marco Curricular: Participación activa en la recepción de textos periodísticos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios difundidos por esos medios, centrados en la observación del componente argumentativo de ellos, dando oportunidad para la identificación de los procedimientos de persuasión y disuasión empleados.
Habilidad medida: Comprender – analizar.
Dificultad de la pregunta: 75.9% (fácil).


Clave: E.


COMENTARIO


En el eje temático de Medios Masivos de Comunicación – para III Año Medio –, este contenido se focaliza en la radio como medio de comunicación. Por tratarse de un medio masivo ampliamente difundido en nuestro país, tanto en los espacios rurales como urbanos, en cuanto canal de comunicación transmite distintos tipos de textos y discursos.
Las preguntas de este tipo (técnicamente, preguntas de doble disyunción, con tres afirmaciones o proposiciones, más las cinco opciones), buscan comprobar el grado de discernimiento frente a un tema, contenido u objeto del discurso, ya que dichas proposiciones pueden ser válidas en forma excluyente o en combinaciones de dos o tres. Así, la opción A) Solo I, es parcialmente válida, pues las proposiciones II y III también son válidas e incluyentes con relación al objeto referido. En este sentido, las opciones B) Solo I y II; C) Solo I y III; y D) Solo II y III, son parcialmente válidas, ya que solo la conjunción de las proposiciones I, II y III es la correcta.

El grado de dificultad (75.9% – fácil), sigue siendo considerado como indicativo
del dominio del contenido y de la habilidad por parte de los postulantes que
rinden la prueba.





PREGUNTA 5


“Un joven de diecisiete años debe explicar al estricto director de su colegio por qué golpeó a un compañero de curso”.
¿Qué tipo de lenguaje y registro deberá utilizar?

A) Formal–culto
B) Informal–marginal
C) Informal–coloquial
D) Formal–coloquial
E) Semiformal–coloquial

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: I Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa para percibir las estructuras básicas, las fórmulas, recursos verbales y no verbales utilizados en los distintos tipos de textos.
Contenido del Programa de Estudio: Distinción de los niveles de habla en el ámbito de la experiencia de la comunicación social: uso informal y formal.
Habilidad medida: Comprender – analizar.
Dificultad de la pregunta: 67.67% (fácil).


Clave: A.


COMENTARIO



En el eje temático de Lengua Castellana – para I Año Medio –, este contenido se orienta al reconocimiento de los niveles de habla adecuados a la situación, habilidad que consiste en elegir las unidades lingüísticas (vocativos, verbos, entonaciones, etc.) que se ajustan al nivel de formalidad en el cual se desarrolla la comunicación. El contenido distingue dos polos: formal e informal. El primero se da en situaciones donde existe asimetría entre los participantes, el asunto de la conversación no es íntimo ni familiar, los hablantes “cuidan” su uso de la lengua y existe algún grado de protocolaridad que es necesario mantener. En cambio, la norma informal se da en contextos familiares, en los cuales hay un ambiente más distendido, lo que trae como consecuencia un nivel bajo de autocorrección. Se habla también de un lenguaje intermedio, el semiformal, que puede darse, por ejemplo, en el ámbito laboral, donde existe cierta familiaridad que no llega a lo coloquial.

El registro del hablante se relaciona con su grado de educación, el cual, si es alto, le permite expresarse de modo culto. Un registro marginal corresponde a una persona que no ha accedido a una buena educación, por lo cual no conoce las formas lingüísticas cultas y no podrá, por lo tanto, comunicarse en este registro.
Considerando lo anterior, el enunciado presenta un tipo de interacción comunicativa que exige un lenguaje formal y un registro culto, siendo entonces A la opción correcta. El hecho de que sea un estudiante el que deba dirigirse a su director lo sitúa de inmediato en el ámbito formal; el nivel de estudios de ambos y el entorno escolar de la comunicación determinan el registro culto.

La dificultad de este ítem (68%) indica que es fácil, pues los postulantes fueron capaces de realizar las precisiones sociolingüísticas que se exigían para responder adecuadamente.



______________________________________________________







#2 Ge. Pe.

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Publicado el 17 junio 2009 - 12:40







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DEMRE - U. DE CHILE

RESOLUCIÓN FACSÍMIL PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ANÁLISIS DE PREGUNTAS 1 A 15 ( 6-7-8-9 )

_________________________________________




PREGUNTA 6




En cual de los siguientes fragmentos se utiliza un recurso verbal afectivo para reforzar la argumentación?

A) “¡Vamos, Felipe!”
B) “¿Lo tenías anotado en un papelito?”
C) “Hay que pensar... en lo lindo de conocer nuevos amigos.”
D) “Sí, claro, tenés raz... ¡Cómo!”
E) “...volver a empezar un nuevo año de clases!”.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}

Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: III Medio.
CMO del Marco Curricular: Producción de textos de carácter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para la aplicación de principios, elementos y recursos de estructuración que aseguren su eficacia.
Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentación dirigidos fundamentalmente a la afectividad: designaciones y adjetivaciones
valorativas, actos de habla indirectos, preguntas retóricas.
Habilidad medida: Identificar.
Dificultad de la pregunta: 64.8% (fácil).

Clave: C.

COMENTARIO


En el eje temático de Lengua Castellana – para III Año Medio –, este ítem averigua sobre las características del discurso argumentativo, específicamente, del persuasivo, ya que en éste se utilizan pertinentemente los recursos afectivos y, por lo tanto, se relaciona con el conocimiento y caracterización del discurso argumentativo, y, en particular, con la distinción entre convencer (racionalmente) y persuadir (afectivamente, emocionalmente). La primera de estas dos subcategorías del discurso argumentativo busca convencer utilizando los cauces racionales mediante la constitución de argumentos lógicos; la vertiente persuasiva, en cambio, cumple este propósito apelando al plano emocional, afectivo, y no al estrictamente racional de los interlocutores.

Esta distinción entre las subcategorías de argumentos se origina en la primera disciplina dedicada a la construcción de ellos según un método: la retórica. De hecho, para Aristóteles, la persuasión logra su finalidad no por su exactitud y precisión, sino por la capacidad de sugestión y de emoción propia de la lengua. Esta dimensión afectiva de la argumentación es la que incluirá los efectos de embellecimiento del discurso, a fin de captar, por ejemplo, la atención y la benevolencia de los dialogantes, del público, o más modernamente, del receptor. El embellecimiento del discurso (con fines persuasivos) supondrá la incorporación de las “figuras retóricas” (o figuras del discurso), que, progresivamente irán identificándose con una finalidad estética, hasta llegar a convertirse en “figuras literarias” (carentes de una finalidad comunicativa persuasiva).

En este sentido, solo la opción C) cumple con la finalidad anteriormente descrita, ya que en las demás opciones no hay marcas textuales que permitan identificar un razonamiento persuasivo (... lo lindo de conocer nuevos amigos).

El grado de dificultad (64.8% – fácil), es considerado como indicativo del dominio del contenido y de la habilidad por parte de los postulantes, pero ya se aprecia que más de un tercio de la población evaluada no responde adecuadamente o bien omite esta pregunta.





PREGUNTA 7


El tipo de texto que reproduce una conversación con una persona, basada en un cuestionario básico, con el cual se recogen noticias u opiniones sobre algún tema específico, es un(a)

A) crónica.
B) reportaje.
C) encuesta.
D) entrevista.
E) diálogo.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: I Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa para percibir las estructuras básicas, las fórmulas, recursos verbales y no verbales utilizados en los distintos tipos de textos.
Contenido del Programa de Estudio: Producción de diversos tipos de textos, informativos y literarios: a) carta, solicitud, invitación, saludo; informe, entrevista, resumen; noticia, aviso, afiche; b) narración, descripción, diálogo.
Habilidad medida: Comprender – analizar.
Dificultad de la pregunta: 61.2% (fácil).

Clave: D.

COMENTARIO


En el eje temático de Lengua Castellana – para I Año Medio –, esta pregunta busca que los postulantes sean capaces de diferenciar entre distintos tipos de textos, de uso habitual, tanto en los medios de prensa como en los discursos, sean estos literarios o no literarios. En todas las opciones prima la estructura dialógica de las situaciones comunicativas, pero de acuerdo a la definición entregada solo la entrevista supone la presencia de un cuestionario previo.

El grado de dificultad de esta pregunta fue del orden del 61%, lo que, a pesar de ser considerado como un resultado clasificable en la categoría fácil, supone que el 39% de la población evaluada se equivoca en este ítem.





PREGUNTA 8



Señale ¿cuáles de las siguientes características corresponden usualmente a un titular de periódico?

I) Ser una síntesis adecuada de la noticia.
II) Atraer al lector con alguna referencia insólita o novedosa.
III) Ser breve, claro y directo.

A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III
E) I, II y III

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Medios Masivos de Comunicación.
Nivel: IV Medio.
CMO del Marco Curricular: Participación activa en la recepción de textos que traten temas de interés relativo al mundo contemporáneo y difundidos a través de prensa escrita, programas radiales o de televisión, dando oportunidad para: la identificación y análisis de algunos de los elementos y recursos propios de los actuales medios masivos de comunicación (montaje, efectos especiales, nuevas tecnologías, etc.) y la evaluación de su función y efectos en la construcción de imágenes y sentidos de mundo que los medios entregan y en el logro de la eficacia comunicativa que persiguen.
Habilidad medida: Caracterizar.
Dificultad de la pregunta: 57.5% (mediana).


Clave: E.

COMENTARIO



En el eje temático de Medios Masivos de Comunicación – para IV Año Medio –, esta pregunta indaga en las características propias de los titulares de los medios de prensa escrita.

Las tres características contenidas en las proposiciones son pertinentes, pues los titulares actúan como una síntesis de los contenidos del texto; en segundo lugar, y dependiendo del tema noticioso, y de la línea editorial del periódico, en algunas ocasiones se recurre a la estrategia de impactar al lector – incluso como posible comprador de la información – con titulares llamativos o que contengan algún juego de palabras; en tercer lugar, un titular debe ser lo más directo, breve y claro, pues su condición de síntesis global del texto lo obliga a condensar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible.

El grado de dificultad (58% – mediana), nos revela que un poco más de la mitad de la población evaluada responde satisfactoriamente esta pregunta.





PREGUNTA 9



“A los 12 minutos, 11 segundos del lanzamiento, saltamos la tercera valla en el horario fijado, cuando los grandes motores externos del cohete se cerraron y cayeron. Ya estábamos fuera de la atmósfera y habíamos acumulado suficiente velocidad, de modo que solamente necesitábamos el largo empuje final del motor sostenedor para que nos llevara hasta la órbita”.

John Dille, Hablan los astronautas (fragmento).


El fragmento anterior presenta un tipo de mundo

A) realista.
B) maravilloso.
C) mítico.
D) utópico.
E) de ciencia ficción.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Literatura.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diversas épocas, culturas y géneros, en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos (cotidiano, fantástico, onírico, mítico, utópico, marginal, etc.) dando oportunidad para la comparación de los mundos creados en las obras leídas con el mundo en que vivimos, con los que se manifiestan en otras obras artísticas y con las imágenes que entregan los medios masivos de comunicación y la publicidad, percibiendo las similitudes y diferencias proponiendo explicaciones para ellas.
Contenido del Programa de Estudio: Lectura fruitiva – activa y participativa – de obras literarias, a partir de la que se genere: comprensión de algunos criterios para clasificar los mundos ficticios según el tipo de realidad que representen (cotidiana, onírica, mítica).
Habilidad medida: Comprender – analizar.
Dificultad de la pregunta: 65.4% (mediana).


Clave: A.

COMENTARIO



El fragmento anterior solo posee marcas textuales que nos permiten clasificarlo dentro de una representación realista, pues no hay ninguna evidencia de las demás categorías de tipos de mundos en el texto. Así, la opción B) maravilloso, se aleja del carácter realista, en tanto no existen elementos que naturalicen “(…) elementos ajenos a la lógica del sentido común (…) [tales como] la magia, divinidades antropomorfas, zoomorfas, incluso personificaciones de elementos del mundo inanimado, poderes sobrenaturales (…)” (Mineduc, Programa de Estudio Lengua Castellana y Comunicación, Segundo Año Medio, Santiago, Chile, p. 87).

En este mismo sentido, ni las opciones C) mítico, ni D) utópico, son susceptibles de ser identificadas en este fragmento, pues, en el caso de la representación mítica, esta se debería caracterizar “(…) por su situación atemporal – siempre en el origen de la realidad – y por la presencia (…) de seres más grandes y potentes que los normales: héroes, semidioses y dioses” (Mineduc, op. cit, p. 87); y, en el caso de la opción D) utópico, tampoco se detectan marcas textuales que nos revelen la presencia de una realidad “mejorada” con relación al original, ni sistemas de gobierno mejores que los conocidos, dos de las principales características – entre varias otras – de los textos utópicos. Posiblemente, el distractor más potente haya sido la opción E) de ciencia ficción, pero tampoco hay rastro alguno de objetos, sucesos o avances tecnológicos o científicos radicalmente distantes del mundo actual, que serían algunos de los modos de detección de un mundo perteneciente a la ciencia ficción.

Con relación al grado de dificultad (65% – mediana), este nos revela que más de un tercio de la población evaluada se equivoca u omite este ítem.



__________________________________________________







#3 Ge. Pe.

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Publicado el 19 junio 2009 - 06:29







DEMRE - U. DE CHILE

RESOLUCIÓN FACSÍMIL PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


ANÁLISIS DE PREGUNTAS 1 A 15 ( 10-11-12-13-14 - 15)

_________________________________________



PREGUNTA 10


¿Cuál(es) de los siguientes enunciados corresponden a funciones de los medios de comunicación de masas?

I) Informar.
II) Formar opinión.
III) Hacer propaganda y/o publicidad.

A) Solo I
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
E) I, II y III



{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Medios Masivos de Comunicación.
Nivel: I Medio.
CMO del Marco Curricular: Participación activa en situaciones de recepción de los mensajes que entregan los medios masivos de comunicación, dando oportunidad para la identificación de elementos y recursos verbales y no verbales que emplean, la comparación de ellos con otras manifestaciones de la cultura, especialmente en cuanto efectos y eficacia comunicativa, y modos de tratar los temas.
Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento de las funciones de los
medios de comunicación masiva en la sociedad.
Habilidad medida: Identificar.
Dificultad de la pregunta: 52.9% (mediana).


Clave: E.


COMENTARIO


En el eje temático de Medios de Comunicación – para I Año Medio –, este ítem inquiere por las funciones de los medios en la sociedad. Por tratarse de una pregunta de doble disyunción, se debe constatar la pertinencia de cada una de las
proposiciones.

Así, la proposición I. Informar, es pertinente, pues los medios de prensa, por ejemplo, cumplen esta finalidad.

La proposición II. Formar opinión, también es adecuada, ya que cada medio dispone de una línea editorial, la cual representa la “voz” oficial del medio de comunicación; esta “voz” habitualmente se basa en la ideología que dicho medio posee, y que difunde a sus receptores.

La proposición III. Hacer propaganda y/o publicidad, es también pertinente. La publicidad busca convencer o persuadir con la finalidad de que el receptor adquiera bienes, servicios o productos de la más variada naturaleza, y, por consiguiente, busca el lucro o la ganancia de las empresas que contrataron los servicios de la agencia publicitaria. La propaganda, en cambio, se entiende como el uso del discurso argumentativo, en situaciones públicas de comunicación, con la finalidad de promover ideas, sean estas de carácter político, religioso, ético, de utilidad pública, etc.; por lo tanto, su propósito no es el lucro, sino el proselitismo, esto es, la adhesión a ideas, doctrinas o políticas públicas o partidistas.

La dificultad alcanzada por el ítem (53%) revela que casi la mitad de la población evaluada se equivoca u omite en este contenido, aun cuando se trata de materias propias del I Año Medio.





PREGUNTA 11


“Soy una chispa de fuego
que del bosque en los abrojos
abro mis pétalos rojos
en el nocturno sosiego”.

Ignacio Verdugo, El copihue rojo (fragmento).


La figura literaria presente en el primer verso de la estrofa anterior es un(a)

A) epíteto.
B) hipérbole.
C) anáfora.
D) metáfora.
E) hipérbaton.



{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Literatura.
Nivel: I Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diferentes géneros, épocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas, dando oportunidad para el reconocimiento de los componentes constitutivos básicos y distintivos de las obras literarias en cuanto creaciones de lenguaje, a partir de las diferencias observables entre los modos de manifestarse los temas en la literatura y los otros modos de comunicación y expresión.
Contenido del Programa de Estudio: Práctica de la lectura literaria concebida como diálogo entre lector y texto: Identificación de los elementos literarios relevantes para la interpretación del sentido de las obras (mundo literario, características del hablante y sus relaciones con el lector, concepciones y valores que sustentan la visión del mundo, imágenes, metáforas).
Habilidad medida: Identificar.
Dificultad de la pregunta: 45.6% (mediana).


Clave: D.

COMENTARIO


En el eje temático de Literatura – para I Año Medio –, esta pregunta se focaliza en las figuras literarias, figuras poéticas o figuras retóricas, denominaciones comunes para los fenómenos del lenguaje en los que se privilegia la dimensión connotativa, y se produce un cambio en los significados lexicales de los términos.

El tema del ítem es el procedimiento poético, figura literaria, o recurso literario o poético llamado metáfora. Bajo la forma de una definición (“Soy una chispa de fuego…”), la metáfora “Es un procedimiento lingüístico y literario consistente en designar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza. (...) Desde la retórica grecolatina (...) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros. En toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y un término evocado al que se designa generalmente como imagen. Así, en las siguientes comparaciones, “el agua es como un cristal”, “la boca es como una fresa”, “los pájaros son como cítaras de pluma”, el término real sería “agua”, “boca” y “pájaros”, y la imagen: cristal, fresa y cítaras de pluma. Según la retórica
tradicional, todas estas comparaciones se convertirían en metáforas con solo suprimir el nexo comparativo (“como”) y asociar dicho término real al de la imagen correspondiente. De hecho, todos estos términos e imágenes han sido utilizados como metáforas por algunos poetas (“Corrientes aguas, puras cristalinas” – Garcilaso de la Vega; “Sus suspiros se escapan de su boca de fresa” – Rubén Darío; “Cítaras de pluma” – Góngora).

El fundamento de esas metáforas radicaría, pues, en la semejanza o analogía entre la realidad significada por el término real y la de la imagen evocada, es decir, entre el agua y el cristal (la transparencia), la boca y la fresa (cromatismo rojo), las cítaras y los pájaros (el sonido musical). Partiendo de esta similitud, la retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza, en virtud de la cual se hablaría de una comparación implícita en la retórica tradicional. En este sentido, los estudios de Jakobson (…) han puesto de relieve que no es en sus orígenes un tropo literario, sino un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta la vía de conocimiento y designación de las cosas por relaciones de semejanza. Según esto, la metáfora consistiría, no en un proceso de comparación, sino de transposición, traslación o desplazamiento de significado de un término a otro por la semejanza existente entre la realidad designada por ambos términos (...) En el lenguaje coloquial es frecuente el uso de este tipo de metáforas: “es un lince”, “una ardilla”, “un zorro”, “un basilisco”. Desde el punto de vista del léxico, existe una serie de metáforas utilizadas en el lenguaje ordinario que presentan una forma cristalizada: bocamanga, brazo de mar, valle de lágrimas, fondo de la cuestión, pata de gallo. A
este tipo de expresiones se las denomina metáforas lexicalizadas. (...)”.
(Estébanez Calderón, Demetrio. Diccionario de términos Literarios, Editorial Alianza, Madrid, España, 1996, pp. 661-664).

Con relación al grado de dificultad del ítem (45.6% mediano), es indicativo que más de la mitad de los estudiantes evaluados se equivocan u omiten esta pregunta, a pesar de ser una figura literaria básica y un contenido del I Año Medio y, que – además – es revisado en los demás niveles de la enseñanza media.




PREGUNTA 12


¿Cuál de las siguientes opciones NO representa un eslogan publicitario?

A) “Solares solo sabe a agua”.
B) “Para empezar el día de forma distinta: Energy”.
C) “Departamentos de lujo en suite desde UF 4420”.
D) “Mall SolPoniente: la calidez de comprar”.
E) “Para conservarse, prefiera la conserva”.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Medios Masivo de Comunicación.
Nivel: III Medio.
CMO del Marco Curricular: Participación activa en la recepción de textos periodísticos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios difundidos por esos medios, centrados en la observación del componente argumentativo de ellos, dando oportunidad para la identificación de los procedimientos de persuasión y disuasión empleados.
Habilidad medida: Comprender – analizar.
Dificultad de la pregunta: 38.6% (difícil).


Clave: C.

COMENTARIO


En el eje temático de Lengua Castellana – para III Año Medio –, este ítem pregunta por las características discursivas del eslogan. El Diccionario de la RAE define eslogan del siguiente modo: Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc. Según esta definición, todas las opciones se corresponden con dicha fórmula, excepto la opción C), pues en ella se privilegia el carácter referencial del enunciado, mientras en las demás, prima la función
poética (centrada en el mensaje).

El grado de dificultad (39% – difícil) nos muestra un resultado que no alcanza a responder correctamente más del 60% de la población, a pesar de ser un contenido básico. De hecho, tanto en el eje de Lengua Castellana como en el eje de Medios de Comunicación, en I, III y IV año medio estos temas son tratados regularmente, ya sea desde las características propias del lenguaje (factores y funciones), o bien, desde las funciones y usos de los mensajes de los medios de comunicación.




PREGUNTA 13


“Estamos aquí reunidos con el propósito de organizarnos para resolver el problema del agua que tanto nos aqueja a los vecinos de la cuadra. Yo, como presidente de la Junta de Vecinos, siento la responsabilidad de alentarlos para que en conjunto trabajemos en el mejoramiento de nuestra calidad de vida”.

En el fragmento del discurso anterior, el uso del deíctico de lugar subrayado (aquí), ¿qué función cumple?

I) Señalar el lugar donde se encuentra el problema del agua.
II) Comprometer al vecino ubicándolo como actor del problema.
III) Vincular lo que dice el presidente a la realidad o situación en que se encuentran como agrupación.

A) Solo I
B) Solo III
C) Solo I y III
D) Solo II y III
E) I, II, y III


temático: Lengua Castellana.
Nivel: IV Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos que se refieren a temas y problemas de la realidad contemporánea dando oportunidad de percibir las diferencias entre ellos en cuanto a: carácter dominante del discurso; relación enunciante-destinatario; contexto; propósitos y finalidades del texto; nivel de finalidad lingüística; posición y perspectiva del enunciante (objetiva, crítica, admirativa, reflexiva, problematizadora, etc.).
Contenido del Programa de Estudio: Caracterización de discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación. Situación de enunciación: tema o materia: asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la red publica o cosa pública.
Habilidad medida: Interpretar.
Dificultad de la pregunta: 29.3% (difícil).


Clave: B.

COMENTARIO


En el eje temático de Lengua Castellana – para IV Año Medio –, esta pregunta evalúa la función que cumplen los deícticos en los textos: “Se llama deíctico a todo elemento lingüístico que en un enunciado, hace referencia

1) a la situación en la que se ha producido este enunciado,

2) al momento del enunciado (tiempo y aspecto del verbo),

3) al hablante (modalización);

así, los demostrativos, los adverbios de lugar y de tiempo, los pronombres personales, los artículos (…) son deícticos; constituyen los aspectos designativos del lenguaje (…)” (Dubois, Jean et al, Diccionario de Lingüística, Editorial Alianza, Madrid, España, 1998, pp. 172- 173).

Como los deícticos constituyen un grupo de elementos gramaticales bastante comunes y de uso cotidiano, la habilidad en esta pregunta no es reconocerlos, sino interpretar qué función están cumpliendo en el texto.

El grado de dificultad (29.3% – difícil), nos indica que el contenido o la habilidad cognitiva no son del dominio del grupo al que se aplicó este ítem. Esta pregunta es respondida correctamente solo por el 30% de la población evaluada, lo que implica que en el 70% restante se combinan respuestas erróneas u omisiones.




PREGUNTA 14


De acuerdo a los estilos narrativos, ¿cuál de las siguientes características del narrador corresponde exclusivamente al estilo directo?

A) Cuenta lo dicho por los personajes sin que ellos hablen por sí mismos.
B) Representa el discurso de los personajes, de modo que ellos manifiesten sus opiniones y deseos.
C) Utiliza la conjunción “que” para introducir los enunciados de los personajes.
D) Fusiona lo que dicen los personajes y lo que él dice de ellos, en un discurso en el que ambos planos se confunden.
E) Reproduce lo que dicen los personajes mediante comillas y dos puntos, citándolos.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Literatura.
Nivel: IV Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de un mínimo de seis obras literarias contemporáneas de diferentes géneros y tendencias artísticas en las que se manifiesten aspectos significativos del ser humano, de su existencia y del mundo de nuestra época, dando oportunidad para la comparación de las visiones de mundo de las obras leídas con las que ofrecen obras literarias de otras épocas, apreciando similitudes y diferencias en los modos de representación, interpretación y configuración del mundo y formulando explicaciones para ellas.
Contenido del Programa de Estudio: Temas y rasgos formales caracterizadores de la literatura contemporánea. Inabarcabilidad de la realidad; ilogicidad del mundo y de la conducta humana: el mundo visto desde una o varias conciencias personales: procedimientos característicos: uso del relato en primera persona y del estilo indirecto libre, variedad de voces y focos narrativos.
Habilidad medida: Identificar.
Dificultad de la pregunta: 24.8% (difícil).


Clave: B

COMENTARIO



En el eje temático de Literatura – para IV Año Medio –, esta pregunta averigua por un concepto básico de literatura narrativa, que se refiere al modo en que aparecen participando los personajes de un texto de ese género.

El contenido de este ítem proviene del eje de Literatura, y, precisamente, indaga en las características de los modos narrativos. En el estilo directo se entenderá que el narrador “cede” el espacio narrativo a la voz directa de los personajes, de modo que sean ellos “mismos” quienes manifiesten directamente sus “opiniones, deseos”, etc. Así, sin importar si el narrador es un hablante del género masculino, podría haber personajes de género femenino, que emitirían su discurso desde una voz de “mujer”. Esta característica también es pertinente en el caso de emisiones discursivas marcadas por alguna propiedad lingüística determinadora del nivel y tipo de habla de los personajes: en las novelas costumbristas chilenas los personajes “hablan” como si fueran de zonas rurales, con giros y expresiones propias del campo chileno (sin que por ello, obligatoriamente, los narradores lo sean).

Si bien es cierto, la referencia curricular del ítem está orientada hacia el IV Año Medio, tampoco es menos cierto que este contenido atraviesa los cuatro años de la Enseñanza Media, pues será la literatura contemporánea la que exhibirá las mayores modificaciones a esta modalidad narrativa (mediante el estilo indirecto libre, por ejemplo). En cambio, en la narrativa del siglo XIX y anteriores, la predominancia del modo o estilo narrativo estará marcada por la emisión de discursos directos.

La opción B), es la clave, pues, como se puede comprobar, la sola experiencia de la lengua permite concluir que el intercambio verbal de personajes en un texto narrativo, sin presentación del narrador, puede denominarse diálogo directo, esto es, sin intervención momentánea del narrador. Por consiguiente, la expresión estilo indirecto apuntará a la situación opuesta. Ejemplo: Pedro dijo que estaba cansado, frente a Pedro dijo: “Estoy cansado”.

La dificultad de este ítem (24.8% – difícil) nos exhibe que dicho contenido no es de fácil resolución para la población que rindió la prueba, pues el 75% de ella se equivocó u omitió esta pregunta. Este resultado se condice con los obtenidos en el eje de Literatura, que habitualmente presenta mayores porcentajes de error u omisión que los contenidos asociados a Lengua Castellana o Medios de Comunicación. Al tratarse, además, de características de la literatura contemporánea, la dificultad también se incrementa.



PREGUNTA 15







¿Qué recurso literario se encuentra presente al vincular ambos textos?

A) Montaje
B) Impertinencia predicativa
C) Intertextualidad
D) Anáfora
E) Polisemia


{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Literatura.
Nivel: IV Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de un mínimo de seis obras literarias contemporáneas de diferentes géneros y tendencias artísticas en las que se manifiesten aspectos significativos del ser humano, de su existencia y del mundo de nuestra época, dando oportunidad para la comparación de las visiones de mundo de las obras leídas con las que ofrecen obras literarias de otras épocas, apreciando similitudes y diferencias en los modos de representación, interpretación y
configuración del mundo y formulando explicaciones para ellas.
Contenido del Programa de Estudio: Temas y rasgos formales caracterizadores de la literatura contemporánea. La literatura como tema de sí misma: intertextualidad: cita o remisión implícita o explícita a otros textos – literarios o no, verbales o no - de la cultura.
Habilidad medida: Identificar.
Dificultad de la pregunta: 17% (difícil).


Clave: C.

COMENTARIO



En el eje temático de Literatura – para IV Año Medio –, esta pregunta se concentra en los recursos y características de la literatura contemporánea, aunque en estricto rigor, la intertextualidad es un recurso extemporáneo y no privativo de la época contemporánea: “La intertextualidad es «el conjunto de las relaciones que se ponen de manifiesto en el interior de un texto determinado» (…); estas relaciones acercan un texto tanto a otros textos del mismo autor como a los modelos literarios explícitos o implícitos a los que se puede hacer referencia. El término procede de la teoría de Bajtín, que plantea la novela (…) como una «heteroglosia», cruce de varios lenguaje; lo pone en circulación Julia Kristeva, que escribe: «Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto (…)». Es decir, que el escritor entabla un diálogo, a veces tácito, a veces haciendo un guiño al lector, con otros textos anteriores (…)” (Marchese, Ángelo y Forradellas, Joaquín; Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Editorial Ariel, Barcelona, España, 1989, p. 217).

Con relación al grado de dificultad de la pregunta (17%), este nos revela que el 83% de los postulantes que responden esta pregunta se equivocaron u omitieron.

Por tratarse de un contenido de IV Año Medio, y en los temas propios de la literatura contemporánea, posiblemente hayan recibido un menor tratamiento en tiempo y espacio de las clases para el subsector.



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#4 Ge. Pe.

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Publicado el 21 junio 2009 - 09:38







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SEGUNDA SECCIÓN:


INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

_______________________________________________



ANÁLISIS DE PREGUNTAS 16 A 20






16. El oso es uno de los animales más pesados y, ………………. posee un extraordinario sentido del equilibrio; puede, ………………. manejar una motocicleta.

A) a pesar de todo, -------- por ello,
B) además,------------------ incluso,
C) no obstante, ------------ por eso mismo,
D) asimismo, --------------- en cierto modo,
E) sin embargo, ------------ por ejemplo,


COMENTARIO


En este ítem el postulante debe restituir al enunciado su coherencia semántica utilizando los conectores entregados en las opciones. Después de una lectura atenta, el postulante observará que en el ejercicio se plantea una afirmación con respecto a dos características del oso: “es uno de los animales más pesados” y “posee un extraordinario sentido del equilibrio” que se contraponen, por lo tanto, se debe buscar marcadores del discurso que expresen dicha contrariedad. En este aspecto, los marcadores a pesar de todo, no obstante y sin embargo indican cierto grado de oposición entre el peso y el sentido del equilibrio. Es el segundo enunciado el que precisa cuál de los tres marcadores es el adecuado, dado que precisa la información, entregando una manifestación concreta en la que se expresa la segunda característica, el sentido del equilibrio, a modo de ejemplo.
De este modo, al usar el conector por ejemplo, se determina cuál es el sentido real de la oposición.
De acuerdo a lo comentado, la clave correcta es E. La dificultad del ítem es de un 66% de respuestas correctas, clasificándose, por esto, en el nivel fácil.
Dificultad: 65.9% (fácil).

Clave: E.






17. ……………… todos están de acuerdo, no puedo …………….. someterme a la mayoría.

A) Puesto que ----------- sino
B) Aunque --------------- más que
C) Ya que --------------- ya sino
D) Por cuanto ----------- ya más que
E) Si -------------------- , por mi parte

COMENTARIO


En esta pregunta se exige que el postulante sea capaz de establecer una relación de causalidad entre dos afirmaciones. Por una parte, existe una realidad: “todos están de acuerdo”; lo que provoca que no exista otra opción que sentirse obligado
a aceptar: “someterme a la mayoría”.

Dentro de las opciones, los conectores puesto que, ya que y por cuanto indican la relación de causalidad entre los enunciados. Sin embargo, al observar lo que señala el segundo enunciado “someterme a la mayoría”, precisa una restricción a la información manifestada. En este aspecto, el conector sino indica dicha relación semántica.

La clave correcta es A y la dificultad es de 56%. Por lo tanto, el ítem es mediano.

Dificultad: 56.4% (mediano).

Clave: A.







18. Has recibido el mejor entrenamiento posible; espero, ……………… que tu desempeño sea óptimo, ……….. tienes condiciones para triunfar.

A) entonces,.............................si
B) pues,............................porque
C) sin embargo,.................ya que
D) además,....................dado que
E) por lo tanto,................si es que


COMENTARIO


En este ítem se establece una relación de causalidad entre dos ideas. En primer término, que una persona: “Has recibido el mejor entrenamiento posible” y en segundo término, lo que se espera tras esa preparación que es “que tu desempeño sea óptimo, tienes condiciones para triunfar”.
Por lo tanto, para establecer dicha vinculación de causalidad se debe utilizar un conector que indique una consecución de las ideas, en las cuales una conduzca hacia el resultado de la otra. Si ha recibido la mejor preparación, lo que se espera como consecuencia es que el desempeño sea óptimo. En este sentido, los conectores entonces, pues y por lo tanto indican dicha relación.
En la segunda parte del ejercicio, para mantener la coherencia semántica, se concluye una razón que justifica el desempeño óptimo: “tienes condiciones para triunfar”. Esta relación semántica se restituye con el conector porque.
Este análisis permitiría al postulante determinar que la opción correcta es B. El porcentaje de respuestas correctas de este ítem fue de un 48%. El ítem es, por ende, mediano.
Dificultad: 47.6% (mediano).

Clave: B.




19. Es necesario efectuar estas nuevas instalaciones, ……………… la población ha alcanzado una gran expansión ………………. requiere mayor suministro de energía.

A) por el hecho de que ,............por cuanto
B) en razón de que...................y, por supuesto,
C) dado que.............................y así,
D) debido a que........................y, por lo tanto,
E) por cuanto............................y, por este hecho,


COMENTARIO


En el ejercicio anterior, en los enunciados se intenta establecer una relación de causalidad entre dos ideas. La expansión de la población generó la realización de las nuevas instalaciones, para lo cual los marcadores dado que y debido a que, logran reponer la coherencia semántica. A su vez, la expansión de la población provoca como consecuencia que aumente el gasto energético, para lo cual se debe aumentar el suministro de energía Esta última idea, como es una consecuencia, al usar el conector por lo tanto se restituye la relación semántica.
Tras este análisis, el postulante puede concluir que la respuesta es D. Este ítem resultó estadísticamente fácil, con un 76% de respuestas correctas. El porcentaje de dificultad incide en que este ítem esté clasificado en el nivel fácil.
Dificultad: 76.2% (fácil).

Clave: D.







20. Los hombres de la generación llamada “del 98” fueron escritores brillantes, maestros eficaces, …………………….. con un espíritu amargo y desconcertante para la masa de sus lectores.

A) por el contrario,
B) además,
C) pero
D) sólo que
E) aunque sí



COMENTARIO


Para la resolución de este tipo de ítem es necesaria la reflexión sobre el sentido de las ideas expresadas y la relación posible entre ellas. A partir de esta actividad reflexiva, es posible determinar el valor comunicativo que presentan los conectores que se pueden utilizar y, por tanto, los más adecuados para el sentido general de los enunciados.
Una lectura atenta del ítem, le permitirá al postulante reconocer dos ideas. Por una parte, dos características positivas de la generación del 98: “escritores brillantes, maestros eficaces”. Por otra, “un espíritu amargo y desconcertante para la masa de sus lectores” que, si bien, no contrapone ni invalida lo afirmado previamente, sí introduce una restricción al grado de verdad manifestado por la primera impresión.
Luego de este análisis, el postulante puede concluir que la clave es C. Este ítem fue contestado correctamente por el 59% de las personas que rindieron la prueba, lo que indica que estadísticamente es mediano.
Dificultad: 58.8% (mediano).

Clave: C.




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#5 Ge. Pe.

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Publicado el 21 julio 2009 - 09:11







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DEMRE

U. de Chile





publicacion14a(090709


9 DE JULIO DE 2009



__________________________________________________

icon_eek.gif

¿¿¿¿TAMBIEN ESTÁ CODIFICADO?????

¿Cuál será la razón?

Lo siento, les dejo el enlace aquí: DEMRE




􀀈􀀉􀀅􀀆􀀋􀀇􀀊􀀄􀀁􀀃􀀂􀀁

“Un preso afortunado”

1. La montaña escupe una inmensa nube roja que cubre el cielo y cae sobre la tierra.
2. En un santiamén queda aniquilada la ciudad de Saint Pierre.
3. Desaparecen sus 34 mil habitantes, excepto el único preso de la ciudad.
4. En 1902, en la Isla Martinica, un volcán hace erupción.

A) 4 – 1 – 2 – 3
B) 4 – 2 – 3 – 1
C) 2 – 3 – 4 – 1
D) 3 – 4 – 2 – 1
E) 1 – 2 – 3 – 4

COMENTARIO

􀀓􀀞􀀁 􀀧􀀚􀀁

Dificultad: 90.76%
Clave: A.





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¿ALGÚN INFORMÁTICO QUE ME AYUDE CON UNA EXPLICACIÓN?

Se agradecería...


De todos modos, subimos la imagen... un poco grande icon_eek.gif , pero sirve, o eso espero ..




Atte.
Ge. Pe.
Adm.


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#6 Ge. Pe.

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Publicado el 17 agosto 2009 - 08:59







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RESOLUCIÓN FACSÍMIL PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PARTE III

TERCERA SECCIÓN:

COMPRENSIÓN DE LECTURA



ANÁLISIS DE PREGUNTAS 43 A 59


PRESENTACIÓN


En esta oportunidad se entrega un análisis y comentario de cada una de las preguntas del facsímil
PSU – L y C publicado con fecha 14 de mayo de 2009, en este mismo periódico. Esta publicación
comprende 17 ítemes de la tercera sección de la prueba, correspondientes a preguntas de
Comprensión de Lectura.

La tercera sección de la prueba, denominada Comprensión de Lectura, desarrolla dos tipos de
ejercicios:

a) Vocabulario contextual, 15 preguntas en total, cuyo objetivo es trabajar con palabras
subrayadas en los textos o fragmentos, para que el postulante seleccione, entre cinco opciones,
el término que reemplaza al elemento marcado, sin alterar el sentido de lo expresado en el
contexto en el que aparece, sentido que puede ser denotativo o figurado. Debido a que este tipo
de ítemes tienen en común el mismo Eje Temático, CMO, Programa de Estudio, Nivel y
Habilidad Cognitiva, a continuación se entregará una ficha de referencia curricular para todos
los ejercicios de vocabulario contextual asociados al texto. La dificultad y la clave del ítem,
datos que son variables, se informarán a continuación del ítem.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: I Medio.
CMO del Marco Curricular: Producción de textos escritos correspondientes a situaciones
habituales de interacción comunicativa, tanto públicas como privadas, dando oportunidad para el
fortalecimiento del manejo de elementos básicos de la gramática oracional y la ortografía
correspondientes a este tipo de textos.

Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situación de
enunciación de textos escritos: a) contextualización del texto; b) situación de comunicación y sus
componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipológico; e) función del lenguaje;
modo, tiempo, personas gramaticales, modalización, pronombres, nexos, léxico y puntuación; f)
relaciones sintácticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuación intraoracional; g)
ortografía acentual y literal.
Habilidad medida: Analizar – interpretar.

b) El otro grupo de preguntas corresponde a ejercicios de comprensión lectora, 35 en total, que
el estudiante debe responder luego de una exhaustiva lectura, de acuerdo con el contenido o
información que el texto aporta, desde diversos niveles de análisis: literal, inferencial, de
interpretación, de evaluación de los contenidos y de las formas discursivas expuestas.


Publicacion18a y 18b (060809)


_______________________________


TEXTO 4 (43 – 46)

“Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero
una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni
tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo.
Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue!
Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste y velado por una tela. Cada
vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre”.


Edgar Allan Poe, El corazón delator (fragmento).




PREGUNTA 43

COLÉRICO

A) alterado
B) desquiciado
C) descontento
D) furioso
E) emponzoñado



Dificultad de la pregunta: 27.32% (difícil).

Clave: D.



COMENTARIO

En este ítem se pide al postulante que determine el sinónimo más adecuado de la palabra
colérico, la cual aparece en el siguiente contexto: “Yo no perseguía ningún propósito. Ni
tampoco estaba colérico”. Son palabras del protagonista-narrador del fragmento cuando se
refiere al estado de ánimo que tenía en el pasado, en el momento de su relación con quien él
llama “el viejo”. De sus palabras puede inferirse que este personaje le causaba gran
inquietud al narrador y que esta inquietud llevó a este a incubar alguna idea perturbadora.
El diccionario da como primer significado de colérico “perteneciente o relativo a la
cólera”. Y para cólera dice: “ira, enojo, enfado”. Es decir, sentirse colérico es estar enojado,
preso/a de ira. Entonces, podemos decir que el sinónimo contextual adecuado es furioso, que
corresponde a la opción D.

Las demás opciones se descartan, porque apuntan a otros sentimientos que no
corresponden a la ira. Alterado se puede tomar como “enojado”, pero se amplía a otros
estados anímicos como “nervioso”; desquiciado es mucho más intenso y se relaciona con una
falta de paz interior cercana a la locura. Descontento no sirve porque necesitaría una razón (se
está descontento/a por algo); y emponzoñado se refiere a un odio permanente y profundo
hacia alguien.

El porcentaje de acierto (27.3%) indica que resultó una pregunta difícil de resolver para los
postulantes, seguramente porque exigía un buen conocimiento del contenido semántico de
las opciones.




PREGUNTA 44

VELADO

A) oculto
B) borroso
C) cubierto
D) enturbiado
E) empañado


Dificultad de la pregunta: 74.84% (fácil).

Clave: C.



COMENTARIO

En la narración, el adjetivo velado aparece determinando al ojo de un personaje, como se
lee en: “[Tenía] un ojo celeste velado por una tela”. La idea que se quiere dar es que la pupila
no está despejada, sino cubierta por una tela, que es una manera literaria de describir una
dolencia al globo ocular que se caracteriza porque una membrana blanquecina lo envuelve.

De las cinco opciones que se ofrecen, C tiene el sinónimo contextual apropiado para el
fragmento citado: “(…) un ojo celeste cubierto por una tela”. Las cuatro opciones restantes se
descartan por las siguientes razones: oculto es inexacto porque sí se puede ver el color de la
pupila (el narrador dice que era celeste), es decir, no la oculta totalmente. Borroso tampoco se
inserta en el contexto, ya que sería el resultado de la acción de cubrir (es decir, el ojo se ve
borroso porque lo cubre una tela); enturbiado se aplica con más propiedad a los líquidos que a
los sólidos y la idea es que la membrana cubre el ojo, no que lo enturbia. Por último,
empañado también se descarta, puesto que líquidos (como lágrimas o vapor) empañan con
pequeñas gotas algún sólido, lo cual no corresponde con el efecto de una tela sobre un
objeto.

El nivel de dificultad (75%) indica que el ítem es fácil, debido a que fue respondido
adecuadamente por un gran número de postulantes, demostrando que hay un manejo del
sentido contextual del término empleado en el ítem.





PREGUNTA 45

El espacio psicológico que predomina en el fragmento precedente es de

A) tensión.
B) ira.
C) incertidumbre.
D) terror.
E) locura.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Literatura.
Nivel: I Medio.
CMO del Marco Curricular: Comprensión e interpretación de las obras literarias en relación con
el contexto histórico cultural en que se producen, dando oportunidad para la selección, en
diversas fuentes de información (diccionarios, enciclopedias, historias de la literatura y de la
cultura...) de antecedentes sobre autores, épocas, contextos históricos y culturales en que se
escribieron las obras literarias leídas; movimientos o tendencias artísticas a las que pertenecen o
con las que se las identifica o relaciona.

Contenido del Programa de Estudio: Práctica de la lectura literaria concebida como diálogo
entre lector y texto: producción de comentarios escritos sobre la visión que las obras entregan
acerca de temas y contenidos de interés para el estudiante, o sobre el efecto o reacciones
provocados por la lectura.
Habilidad medida: Analizar – interpretar.


Dificultad de la pregunta: 9.3% (difícil).

Clave: D.


COMENTARIO

El espacio psicológico puede deducirse a partir de las características del espacio físico, de
los sentimientos que muestran los personajes, así como de sus acciones. En el caso de este
relato, las palabras del narrador protagonista permiten afirmar que se trata de un ambiente
donde prima el terror, por dos razones fundamentales: la primera se relaciona con el
principio del fragmento y lo que allí se insinúa, una idea terrible que se instala en la mente de
este personaje (probablemente un asesinato) y que nace a partir de un rasgo físico terrorífico
del otro personaje (el viejo): su ojo cubierto por una membrana. Este ojo tiene un efecto
escalofriante en el protagonista, dice que cuando lo miraba “se le helaba la sangre”. Todo
esto (idea obsesiva, crimen que se va perfilando, ojo velado que aterroriza) permite la
configuración de una atmósfera de terror.





PREGUNTA 46

El grupo rock argentino Soda Stereo incluyó en su álbum Doble Vida una canción que lleva por título “Corazón
delator”, al igual que el cuento de Poe. ¿Qué recurso propio de la literatura contemporánea se está empleando con
este título?

A) Intertextualidad
B) Narración en primera persona
C) Flash back
D) Montaje
E) Ironía

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Literatura.
Nivel: IV Medio.
CMO del Marco Curricular: Observación de características y elementos distintivos de las obras
literarias contemporáneas, dando oportunidad para la identificación y análisis de algunos de los
elementos y recursos literarios distintivos de las obras literarias contemporáneas (pluralidad de
voces y puntos de vista; indeterminación de los hablantes, desdibujamiento de la identidad
genérica; fragmentación de los discursos, enumeración caótica, corriente de conciencia); de
signos que se relacionan con otros textos de la cultura (citas, paráfrasis, epígrafes, referencias
nominales...); y el reconocimiento de la función de estos elementos y recursos en la construcción
de los sentidos de las obras leídas.

Contenido del Programa de Estudio: Temas y rasgos formales caracterizadores de la literatura
contemporánea. La literatura como tema de sí misma: intertextualidad: cita o remisión implícita o
explícita a otros textos – literarios o no, verbales o no - de la cultura.
Habilidad medida: Conocer.


Dificultad de la pregunta: 29.94% (difícil).

Clave: A.



COMENTARIO

Los autores de la canción Corazón delator toman el nombre de una de las narraciones más
conocidas del escritor Edgar Allan Poe. Ese es un recurso que se da con frecuencia en la
literatura contemporánea y que exige un receptor culto, de modo que, conociendo el texto
original, esté en condiciones de determinar qué elementos de este original están siendo
usados en el nuevo texto y si se le da algún sentido distinto. A esta inclusión de un texto en
otro se le llama intertextualidad, por lo tanto se debe elegir como clave la opción A.

Una definición de intertextualidad la encontramos en Estébanez (1996: 570): “Término
utilizado por una serie de críticos (…) para referirse al hecho de la presencia , en un
determinado texto, de expresiones, temas y rasgos estructurales, estilísticos, de género, etc.,
procedentes de otros textos, y que han sido incorporados a dicho texto en forma de citas,
alusiones, imitaciones o recreaciones paródicas, etc.”. En el caso de esta pregunta, el
elemento que se ha traído del texto-fuente es el título.

El ítem resultó difícil para los postulantes, puesto que sólo el 30% pudo contestarlo
adecuadamente, hecho que puede explicarse, porque se trata de una pregunta de contenidos
aplicados a la comprensión de lectura.


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#7 Ge. Pe.

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Publicado el 19 agosto 2009 - 10:12







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Continuamos

________________________________



TEXTO 5 (47 – 50)

“Paseando hace años
por una calle de aromos en flor
supe por un amigo bien informado
que acababas de contraer matrimonio
contesté que por cierto
que yo nada tenía que ver en el asunto.
Pero a pesar de que nunca te amé
– eso lo sabes mejor que yo –
cada vez que florecen los aromos
– imagínate tú –
siento la misma cosa que sentí
cuando me dispararon a boca de jarro
la noticia bastante desoladora
de que te habías casado con otro”.


Nicanor Parra, Aromos.

Para las preguntas de comprensión de lectura asociadas a este texto se ha elaborado una sola ficha de referencia
curricular, porque todos estos ítemes tienen en común los mismos Contenidos Mínimos Obligatorios y el Programa
de estudio, correspondientes al Tercer nivel de Educación Media. Los datos variables, tales como nivel de dificultad,
clave y, en este caso, habilidad cognitiva, se registrarán a continuación de la pregunta.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Literatura.
Nivel: III Medio.

CMO del Marco Curricular: Lectura de un mínimo de seis obras literarias, de diferentes épocas,
culturas y géneros, que por su valor estético y su significación cultural se consideran clásicas u
obras maestras de la literatura universal, dando oportunidad para la comparación entre los temas,
concepciones del mundo y de la existencia; imágenes de mujeres y de hombres y valores que se
manifiestan en esas obras, con los vigentes en el mundo actual y, más específicamente, en la
experiencia de los estudiantes.

Contenido del Programa de Estudio: Concepciones dominantes del amor, la relación amorosa
y el ser amado en la tradición literaria occidental: el amor sensual, la pasión amorosa; la relación
amorosa como atracción y goce de la belleza corporal, de la posesión y unión física de los
amantes.



PREGUNTA 47

Según el poema, el amigo le informó que ella

A) se había ido con otro.
B) nunca lo había amado.
C) se había casado con otro.
D) sabía que él no la amaba.
E) imagina lo que él siente.

Habilidad medida: Comprender – analizar.


Dificultad de la pregunta: 93.05% (fácil).

Clave: C.



COMENTARIO


La habilidad medida en este ítem es comprender – analizar, una habilidad básica de la
comprensión de lectura que tiene que ver con el entendimiento de la información que
aparece explícitamente en el texto. En este caso, se pregunta por el mensaje que le dirigió un
amigo al hablante lírico (no olvidemos que se trata de un poema), mensaje que le resultó
bastante perturbador, pues le trajo el recuerdo de una mujer con la que se vinculó
sentimentalmente en el pasado.

La opción C es la clave del ítem. La información recibida consiste en la noticia que ella (el
amor del pasado) se había casado con otro; esta información se encuentra en el cuarto verso
del poema.

En el eje temático de Literatura –para III Año Medio–, el contenido se focaliza en los textos
literarios como portadores de concepciones de mundo, valores e imágenes de mujeres y
hombres; con el objeto de que los estudiantes se sensibilicen frente a estas temáticas
humanas

La pregunta resultó muy fácil de responder, puesto que las cifras indican que un 93% de los
postulantes dio con la clave.





PREGUNTA 48

¿Qué representan los aromos en el poema?

A) Los amores de infancia.
B) La tristeza causada por la noticia.
C) El arrepentimiento por haberla dejado.
D) El término de un gran amor.
E) La indiferencia del hablante.

Habilidad medida: Interpretar.


Dificultad de la pregunta: 51.14% (mediana).

Clave: B.



COMENTARIO

Para responder esta pregunta se necesita una comprensión adecuada de la información
textual que ofrece el poema; así se pueden realizar, posteriormente, interpretaciones válidas.
En este caso particular, se pide al postulante que, como buen lector, asigne un sentido de
lectura a los aromos, los cuales en el poema se transforman en símbolo de un sentimiento del
hablante.

El poema citado es bastante visual, puesto que se recrea en él una situación susceptible de
imaginar: un hombre (el hablante lírico) va paseando por una calle donde abundan los
aromos en flor; se encuentra con un amigo, quien le cuenta que un amor del pasado se ha
casado recientemente. Esta noticia le provoca al hablante un impacto emocional; lo entristece,
por ello habla de noticia “bastante desoladora”.

Posteriormente, cada vez que percibe los aromos el recuerdo se activa, y junto con él,
reaparece la tristeza de saberse definitivamente olvidado por aquella mujer. Este análisis
conduce a la clave, que es la opción B.

El ítem resultó de una dificultad mediana, ya que el 51% de los postulantes dio con la clave,
pudiéndose observar que es necesario reforzar la adquisición de esta fundamental habilidad
cognitiva (interpretar).





PREGUNTA 49

49. La idea central de este poema es el(la)

A) florecimiento de los aromos.
B) reencuentro con un viejo amor.
C) nostalgia por el paso del tiempo.
D) resentimiento por haber sido olvidado.
E) traición de la mujer amada.

Habilidad medida: Sintetizar globalmente.


Dificultad de la pregunta: 39.45% (difícil).

Clave: D.



COMENTARIO

La habilidad medida en este ítem es sintetizar globalmente, la cual consiste en extraer la
idea central de un texto a partir de la información que está contenida en éste. Para responder
adecuadamente un ítem de síntesis global, es necesario realizar una segunda lectura que
elimine lo secundario y apunte a la información esencial, la que permite entender cómo se
articulan el resto de las ideas del texto.

La clave está ubicada en la opción D: el sentimiento que prima en el hablante lírico es la
desazón frente al hecho de que esta mujer lo haya olvidado definitivamente, dado que se casa
con otro. Posteriormente agrega que esta sensación lo ha seguido acompañando a lo largo del
tiempo. En ese sentido, la opción A podría ser pensada como clave, pero no lo es, puesto que
no es el florecimiento de los aromos la idea central, sino el recuerdo que provoca en el
hablante lírico.

La opción B es errónea, porque no ocurre el reencuentro con el viejo amor (recordemos
que se entera del matrimonio de ella a través de un amigo). La opción C tampoco es correcta,
dado que el paso del tiempo en sí mismo no le provoca dolor ni alegría, como sí se lo provoca
el hecho de sentirse olvidado por ella. La opción E es errónea, debido a que no se trató de
una traición; se entiende que ella se casa con otro después de haber terminado una relación
con el hablante lírico.

La pregunta resultó difícil de responder para los postulantes, ya que un porcentaje
ligeramente inferior al 40% pudo responderla correctamente.





PREGUNTA 50

50. De acuerdo con el texto, podemos deducir que, al saber la noticia, la primera reacción
del hablante fue depodemos deducir que, al saber la noticia, la primera reacción del hablante fue de

I) fingido desinterés.
II) profunda decepción.
III) absoluta indiferencia.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III

Habilidad medida: Analizar – interpretar.


Dificultad de la pregunta: 22.96% (difícil).


Clave: A.


COMENTARIO

Para resolver el ítem es necesario leer íntegramente el texto de Parra y determinar el valor
de la actitud del hablante lírico. La reacción frente a la noticia del matrimonio del antiguo
amor es, aparentemente, de desinterés. Sin embargo, al completar la lectura del poema e
interpretar adecuadamente la expresión “(…) cuando me dispararon a boca de jarro/ la
noticia bastante desoladora (…)”, se torna evidente que el desinterés mostrado es del todo
fingido. Por esto, la clave del ítem es A.

Los otros enunciados no corresponden a la actitud del hablante. El hablante no manifiesta
una “profunda decepción” (enunciado II), porque su reacción está vinculada con, primero, un
desinterés y un afán de establecer que no ha participado del matrimonio ni como invitado ni
como novio (“(…) nada tenía que ver en el asunto.”); en segundo lugar, cuando, en la ficción
poética se dirige al antiguo amor, se refiere a la noticia como “desoladora” y al hecho de
enterarse como un “disparo a boca de jarro”. Aún cuando, este segundo momento podría
hacer creer que la experiencia ha sido “profundamente desoladora” para el hablante, esto es
erróneo, pues el hablante esclarece que “nunca la amó”, lo que permite comprender que la
reacción no está atravesada de dolor o desolación amorosa.

Si el hablante sólo hubiera reaccionado a la noticia con “absoluta indiferencia” (enunciado
III), entonces no tendría la experiencia del recuerdo cada vez que se topa con aromos en flor.
Por esto, el tercer enunciado no forma parte de la clave.

Así, la clave es A, porque sólo la actitud de “fingida indiferencia” da cuenta integralmente
de la reacción del hablante lírico frente al hecho de la noticia.

El nivel de dificultad es difícil, debido a que sólo el 23% del universo evaluado acierta con
la clave.


______________________________________________







#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 24 agosto 2009 - 09:47








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Continuamos...

________________________________


TEXTO 6 (51 – 59)


1. “La literatura de viajes ocupa un lugar importante en el siempre creciente afán del
hombre por asomarse a regiones desconocidas. Las crónicas de los viajeros han
deleitado a la humanidad desde los comienzos de la historia, y han servido para el
conocimiento de nuevas tierras y nuevos pueblos. Es evidente que la literatura de
viajes presenta una doble calidad: relato dedicado a entretener a un público y fuente
de conocimiento de nuevas áreas geográficas. Los libros de viajes de la Edad Media
están condicionados por factores histórico-culturales, como las relaciones entre
Oriente y Occidente.

2. Las invasiones y caída del Imperio Romano de Occidente produjeron en Europa la
paralización de las actividades culturales y económicas. El hombre europeo se vio
circunscrito a las fronteras de su territorio, ya que aventurarse más allá de ellas
significaba el enfrentamiento con pueblos desconocidos y muchas veces belicosos.
Esto trajo como resultado que la rica herencia de la cultura clásica quedara
abandonada en aislados monasterios.

3. ¿Qué sucedió con el vasto bagaje de conocimientos que los antiguos tenían sobre
Oriente? Basta recordar que las tropas de Alejandro llegaron a la India y que tanto
Siria como Persia fueron provincias del Imperio Romano. Al sobrevivir el rompimiento
de la unidad política romana y, por lo tanto, la decadencia de la cultura, la mayor
parte de ese conocimiento anterior se transformó paulatinamente en leyendas y mitos.
En general, los mitos que circularon por Europa durante la Edad media tuvieron su
origen en la Antigüedad Clásica, en la Biblia, y en la literatura árabe, o fueron
producto de la mente del hombre medieval.

4. Algunas leyendas vienen de la tradición homérica; otras tuvieron su origen en los
escritos del griego Tesias, que vivió más de diecisiete años en Persia y cuyas obras,
Pérsica e Índica, son colecciones de cuentos maravillosos, con animales exóticos y
seres monstruosos.

5. También las campañas de Alejandro fueron una fuente en la cual se originaron
muchas historias en el medioevo. Muchas de las fábulas tenían lugar en la India; una
de ellas relataba que Alejandro habría visitado el Paraíso, lo que difundió la idea de
que el Paraíso estaba en la India.

6. La forma más primitiva del libro de viajes durante la Edad Media se confunde con el
género biográfico, en que las descripciones de las regiones son sólo parte accesoria de
la vida del héroe. Los viajes de los siglos XV y XVI enriquecen la descripción de
paisajes y costumbres con observaciones y opiniones que son producto de la cultura a
que pertenecen. Es curioso cómo algunos de ellos encuentran en Oriente elementos
que en realidad no existen allí, sino que son más bien parte del bagaje de mitos con
que el hombre medieval trata de suplir la falta de conocimientos sobre aquellas tierras
tan remotas. Por esta razón, las narraciones de los viajeros más importantes de la
Edad Media dicen muchísimo sobre la vida y la cultura de la Europa medieval.”




PREGUNTA 51

CIRCUNSCRITO

A) localizado
B) atado
C) limitado
D) retenido
E) enclaustrado


Dificultad: 62.18% (fácil).

Clave: C.


COMENTARIO

En este ítem, el lema es circunscrito. El diccionario de la Real Academia Española define
esta palabra como “la figura a la que se circunscribe otra”. En la entrada referida al verbo
circunscribir, éste se define como “reducir a ciertos límites o términos alguna cosa”. En el
enunciado en que aparece el término circunscrito se puede comprender que tiene el sentido
de límite, más aún, el texto se refiere a las fronteras territoriales en las que se encontraba
inserto el hombre europeo. Esto permite afirmar que la opción C es la clave del ejercicio. La
opción A es errónea, porque localizado se refiere al lugar donde se encuentra algo o alguien,
no a sus límites. La opción B es incorrecta, debido a que la palabra atado tiene una carga
connotativa, en su significado, que se refiere a la inmovilidad de alguien producida por
exigencias de alguien o impedimento de algo. La opción D también es errónea, ya que la
palabra retenido tiene el sentido de permanecer en un lugar, porque alguien o algo impide el
desplazamiento. La opción E no es correcta, puesto que su significado alude a alguien que
está dentro de un claustro, o en un recinto cerrado por cuatro paredes.




PREGUNTA 52

EXÓTICOS

A) desconocidos
B) ridículos
C) admirables
D) perturbadores
E) extravagantes


Dificultad: 48.16% (mediano).

Clave: E.



COMENTARIO

La palabra exótico, que funciona como lema de la pregunta, es un adjetivo que tiene el
sentido de extravagante. Este sentido está expresado en la opción E que, por lo tanto, es la
clave. Es así, porque en el texto se alude a animales de tierras lejanas que resultan
extravagantes por sus características y hábitos. La opción A desconocidos es errónea, pues
cambia sustancialmente el sentido del enunciado, tal como lo expresa el diccionario de la
Real Academia Española: el término tiene el sentido de lo que se ignora. La opción B ridículos
es incorrecta, porque este término tiene el sentido de aquello que mueve a risa, pero no sólo
por su condición de extraño o extravagante, pues lo normal, también puede ser ridículo. La
opción C es errónea, ya que el término admirable, como bien lo expresa el diccionario de la
Real Academia Española, es todo aquello que es digno de admiración por alguna
característica extraordinaria. La opción D también es incorrecta, debido a que el término
perturbadores modifica totalmente el sentido del enunciado, dado que dicha palabra tiene el
significado de trastornar la quietud o tranquilidad de alguien o algo.

De acuerdo con todo lo anterior, la respuesta correcta es la opción E.


PREGUNTA 53

SUPLIR

A) representar
B) aminorar
C) suplantar
D) sustituir
E) mejorar


Dificultad: 62.18% (fácil).

Clave: D.


COMENTARIO

El ítem tiene como término lema suplir, el que en el contexto tiene el significado de
remediar la carencia de algo, incorporando un elemento nuevo. La opción D sustituir tiene el
sentido de poner algo en lugar de otra cosa, pues en el texto el hombre medieval reemplaza,
sustituye, con el bagaje de mitos, los conocimientos sobre la realidad de tierras remotas. Por
lo tanto, esta opción es la clave.

La opción A representar es un distractor, puesto que esta palabra tiene el sentido de hacer
presente con palabras o imágenes algo, por lo que, evidentemente, cambia el sentido del
enunciado. La opción B aminorar es errónea, ya que esta palabra tiene el sentido de
disminuir, mitigar o restar. La opción C suplantar es incorrecta, dado que este término tiene el
significado de cambiar una cosa por otra, generalmente asociado a un acto ilícito. La opción E
es errónea, pues la palabra mejorar tiene el sentido de pasar una cosa a un estado mejor,
significado alejado del sentido contextual de suplir que tiene el lema que origina el ítem.





PREGUNTA 54

Con respecto a lo expuesto en el párrafo uno, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa?

I) Los libros de viajes de la Edad Media son de origen oriental.
II) Las crónicas de viajes constituyen un valioso aporte al
conocimiento de países remotos.
III) La atracción que ejercen los libros de viajes se debe al afán de
aventuras que posee el hombre.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Producción de textos escritos aplicando los principios de
organización del texto expositivo, los elementos y recursos de su composición.
Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada
comprensión de los discursos expositivos que se leen, así como la inteligibilidad de los discursos
que se producen según esos principios y procedimientos: jerarquización de ideas, síntesis de
discursos escritos.
Habilidad medida: Comprender – analizar.


Dificultad: 53.5% (mediano).

Clave: A.


COMENTARIO

Esta pregunta de comprensión de lectura obliga al postulante a realizar el proceso
cognitivo de comprender – analizar, porque, en primer lugar, debe identificar en qué parte
del texto está explicitada la información expresada en cada uno de los enunciados de la
pregunta. En segundo lugar, debe realizar un análisis de cada una de las opciones para
determinar qué enunciado es portador de información falsa. Sólo al haber llevado a cabo un
ejercicio de lectura comprensivo, tanto del texto como de los enunciados de la pregunta,
podrá determinar la clave del ítem.

La opción A es correcta, porque el enunciado I es el único en el que se expone una
información falsa en relación con lo expresado en el texto. La opción B es errónea, puesto que
la información del enunciado II es verdadera; en el texto se plantea explícitamente que: “Las
crónicas de los viajeros han deleitado a la humanidad desde los comienzos de la historia, y
han servido para el conocimiento de nuevas tierras y nuevos pueblos”. La opción C también
es errónea, ya que, si bien el enunciado I es falso, el II es verdadero. La opción D es
incorrecta, debido a que tanto el segundo como el tercer enunciado son verdaderos. El hecho
de que lo expresado en el enunciado III sea verdadero queda confirmado con la siguiente
cita: “La literatura de viajes ocupa un lugar importante en el siempre creciente afán del
hombre por asomarse a regiones desconocidas”. Evidentemente, la opción E también es
incorrecta, pues dos de los tres enunciados son verdaderos, como puede corroborarse al leer
atentamente el texto.

En síntesis, la clave del ítem es la opción A, “Sólo I”. El porcentaje de dificultad (54%)
permite clasificar esta pregunta en el nivel mediano, entendiéndose por ello que un poco
más de la mitad del universo examinado acierta en la resolución de ésta.





PREGUNTA 55

El contenido fundamental del texto es

A) la difusión de mitos y leyendas de la Edad Media.
B) la literatura de viajes como fuente de conocimiento del mundo y la cultura.
C) las campañas de Alejandro como origen de las fábulas medievales.
D) los viajes de los siglos XV y XVI en las crónicas de viajes.
E) los mitos bíblicos en el origen de la literatura de viajes.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la
organización interna de este tipo de textos.
Contenido del Programa de Estudio: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos
básicos: situación de enunciación: relación emisor / receptor, definida por la diferencia de
conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos
o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer
comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que
produce en el receptor.
Habilidad medida: Sintetizar globalmente.


Dificultad: 59.9% (mediano).

Clave: B.



COMENTARIO

El ítem anterior tiene como finalidad determinar el desarrollo de la habilidad cognitiva de
síntesis global. El postulante debe leer íntegramente el texto, estableciendo qué idea o tema
es el principalmente expuesto y cuáles son ideas secundarias o síntesis locales de
determinados pasajes del texto.

Cada una de las opciones está enunciada como una síntesis o como un tema que se podría
desarrollar en un texto. Sólo en la opción B se expresa una adecuada síntesis de la totalidad
de lo tratado en el texto.

La opción A es errónea, debido a que no es la difusión de los mitos y leyendas de la Edad
Media ni el contenido ni la finalidad del texto.

La opción B es la clave del ítem, porque la síntesis enunciada en la opción es adecuada para
resumir el contenido global del texto. De hecho, el texto comienza presentando el tema que
posteriormente desarrolla dando algunos antecedentes históricos que incidieron en la
evolución de la literatura de viajes y fijaron su estructura e influencia en la cultura occidental.
La opción C es incorrecta, puesto que está referida a una información parcial, que fue
abordada en el quinto párrafo. Asimismo, la opción D es errónea, ya que el contenido del
texto no está orientado a describir o mencionar los viajes de los siglos XV y XVI, sino a
determinar el origen, el contexto, la forma y los temas más comunes de la literatura de viajes.
La opción E también es errónea, pues lo expresado en la opción está referido sólo a una de
las múltiples fuentes de la literatura de viajes. Por ello, no es una síntesis de la totalidad del
texto.

El porcentaje de dificultad (60%) obliga a clasificar este ítem en el nivel mediano. Esto
significa que, según el comportamiento del grupo en esta pregunta, se ha adquirido la
habilidad de sintetizar.





PREGUNTA 56

El párrafo dos se refiere fundamentalmente a

A) la caída del Imperio Romano.
B) la imposibilidad del hombre europeo de viajar por Europa.
C) la paralización económica del Imperio Romano de Occidente.
D) la evolución del medieval y el desarrollo de la cultura europea.
E) las consecuencias económicas y culturales producidas por la caída del Imperio Romano y las invasiones.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la
organización interna de este tipo de textos.
Contenido del Programa de Estudio: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos
básicos: situación de enunciación: relación emisor / receptor, definida por la diferencia de
conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos
o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer
comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que
produce en el receptor.
Habilidad medida: Sintetizar localmente.


Dificultad: 68.1% (mediano).


Clave: E.


COMENTARIO

El ítem anterior tiene como objetivo evaluar la habilidad cognitiva de sintetizar información
localizada en una sección específica del texto. Para ello, el postulante debe ser capaz de
detectar, entre las cinco opciones, cuál es el enunciado en el que se expresa adecuadamente
un resumen de la información desarrollada en el párrafo dos.

La opción E es la clave del ítem, porque en ella se expresa una síntesis adecuada de los
contenidos desarrollados en el párrafo dos. Éstos están referidos a las consecuencias
generales producidas por “Las invasiones y caída del Imperio Romano de Occidente”.

Las otras opciones, formuladas como temas o síntesis, son erróneas, porque apuntan a
elementos parciales de los contenidos desarrollados en el párrafo dos. Lo expresado en la
opción A es sólo una mención a una parte de este párrafo; repite información, pero no
sintetiza el contenido central. En la opción B se repite información explícita del segundo
párrafo, aunque ésta no es suficiente para englobar lo tratado en el párrafo completo. Las
opciones C y D están referidas, respectivamente, a dos consecuencias posibles de la caída
del Imperio Romano de Occidente; por ello, no son síntesis completas de lo desarrollado en el
párrafo dos.

La dificultad del ítem (68%) permite clasificarlo en el rango fácil, lo que permite concluir
que los postulantes, casi en su mayoría, han logrado resolver adecuadamente el ejercicio de
síntesis local.




PREGUNTA 57

En el texto se menciona a Alejandro como

A) uno de los autores de crónicas de viajes.
B) un héroe de fábulas maravillosas originarias de la India.
C) ejemplo de mitificación de la realidad histórica.
D) un personaje que difundió la idea del Paraíso.
E) un héroe admirado tanto en Oriente como en Occidente.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir fórmulas y recursos
verbales y no verbales en los textos expositivos.
Contenido del Programa de Estudio: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos
básicos: situación de enunciación: relación emisor / receptor, definida por la diferencia de
conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos
o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer
comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que
produce en el receptor.
Habilidad medida: Interpretar.


Dificultad: 30.7% (difícil).


Clave: C.



COMENTARIO

Con la pregunta anterior se persigue obtener información sobre el desarrollo, en los
postulantes, de la habilidad cognitiva de interpretar. Esta habilidad permite al lector de un
texto adjudicarle determinadas funciones a una parte o a la totalidad de la información en él
expresada. Esto es evaluado en el ítem al inquirir por la función que cumple el hecho de
mencionar a Alejandro.

De la información expresada en los párrafos tercero y quinto, se puede concluir que la
clave del ítem es la opción C, puesto que la mención a Alejandro, en este contexto, está
vinculada con ejemplificar cómo una realidad histórica va nutriendo el imaginario medieval y
transformándose “paulatinamente en leyendas y mitos”.

Las otras opciones son incorrectas, debido a que no le asignan funciones a la mención de
Alejandro, sino que le atribuyen distintas características, válidas e inválidas de acuerdo con
una lectura comprensiva del texto, al personaje. En la opción A se enuncia una característica
del todo inadecuada, pues no es Alejandro un autor de crónicas de viajes. La opción B
presenta a Alejandro como un héroe de fábulas indias; lo anterior es incorrecto, porque las
fábulas, en las que se representó a Alejandro como personaje, no son originarias de la India.

La opción D es errónea, ya que no es Alejandro quien difunde la idea de que el Paraíso está
en la India, sino que lo hace una fábula europea y medieval, en la que se ficcionaliza una
campaña de Alejandro. La opción E es equívoca, pues no hay información suficiente en el
texto para determinar si Alejandro es o no un personaje admirado tanto en Oriente como en
Occidente.

La dificultad del ítem, cuyo porcentaje es del orden del 31%, permite clasificarla en el nivel
difícil. Lo anterior implica que los postulantes no logran asignar una función adecuada al
hecho de mencionar al personaje, es decir, que no han aplicado, de manera pertinente, la
habilidad de interpretar.





PREGUNTA 58

Según afirma el autor en el párrafo seis, para los estudiosos de la cultura medieval, los libros de viajes tienen
importancia, porque

A) aportan información sobre la época y la cultura medievales europeas.
B) su lectura puede satisfacer el deseo de conocer lugares remotos.
C) difunden fábulas de la Antigüedad Clásica.
D) posibilitaron al hombre medieval la recuperación de acontecimientos históricos como los de Alejandro.
E) ayudaron a cultivar el conocimiento de las culturas del Oriente.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir fórmulas y recursos
verbales y no verbales en los textos expositivos.
Contenido del Programa de Estudio: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos
básicos: situación de enunciación: relación emisor / receptor, definida por la diferencia de
conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos
o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer
comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que
produce en el receptor.

Habilidad medida: Comprender – analizar.



Dificultad: 55.3% (mediano).


Clave: A.



COMENTARIO

Para responder adecuadamente el ítem, el postulante debe comprender y analizar la
información del texto. En este ítem se interroga por la causa de una afirmación
específicamente enunciada por el emisor en el sexto párrafo. Esta causa está relacionada con
la relevancia de los libros o crónicas de viajes. La opción A es la clave del ítem, ya que se
expresa la causa de la afirmación referida a la importancia de las crónicas de viajes para los
estudiosos del medioevo: “aportan información sobre la época y la cultura medievales
europeas”. Esto se puede confirmar al comprender que “(…) las narraciones de los viajeros
más importantes de la Edad Media dicen muchísimo sobre la vida y la cultura de la
Europa medieval”.

Las demás opciones son erróneas, debido a que no se expresa, en ellas, causas válidas
para la afirmación del emisor, referida a la importancia de las crónicas de viaje. La opción B
es incorrecta, porque el emisor no afirma que la importancia de los libros de viaje, para los
estudiosos, radique en el hecho de satisfacer el deseo de conocer un lugar remoto. Los libros
de viaje, junto con elementos reales, construyen una imagen ficcional de un paraje lejano; por
esto, imposibilitan el conocimiento fidedigno de un lugar geográfico puntual y real. Con
respecto a la opción C, ésta es incorrecta, pues, si bien los libros de viaje podrían difundir
alguna fábula de la Antigüedad, para el emisor del texto la relevancia radica en la difusión de
la cultura y la época medievales. La opción D es, también, errónea, debido a que la
preeminencia de los libros de viajes no está determinada por la recuperación o pérdida de
antecedentes históricos del medioevo. Finalmente, la opción E es incorrecta, puesto que la
importancia de los libros de viajes no está justificada en “el conocimiento de las culturas de
Oriente”, sino en la información que aportan sobre el medioevo europeo.
Este ítem está clasificado como mediano. El porcentaje de respuestas correctas alcanza el
55%. Esto implica que más de la mitad de los postulantes acertaron con la
clave, demostrando una adecuada aplicación de sus habilidades cognitivas.




PREGUNTA 59

¿Qué relación se podría establecer entre el párrafo tres y los dos siguientes del texto leído?


En el tercero________________________En los dos siguientes

A) se menciona la extensión geográfica del Imperio Romano________se describen los tipos de libros de viajes.
B) se hace referencia al panorama histórico-cultural de la Edad media_______se nombran los dos mayores divulgadores de libros de viajes.
C) se explica la causa que originó los mitos en la Edad Media_______se señalan algunas fuentes de leyendas y mitos.
D) se cita a Alejandro como difusor de los libros de viajes_______se corrobora la importancia de Alejandro.
E) se explica cómo se transformó el conocimiento clásico________se describen los tipos de libros de viajes.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje temático: Lengua Castellana.
Nivel: II Medio.
CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la
organización interna de este tipo de textos.
Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada
comprensión de los discursos expositivos que se leen, así como la inteligibilidad de los discursos
que se producen según esos principios y procedimientos: planificación del orden del discurso en
función del tema, las finalidades del emisor y las características del receptor.
Habilidad medida: Analizar – sintetizar.


Dificultad: 44% (mediano).


Clave: C.



COMENTARIO

Para resolver adecuadamente este ítem, el postulante debe sintetizar los contenidos de los
párrafos por los que se pregunta, para, luego, analizar qué relación existe entre ellos. Debido
a lo anterior, esta pregunta está asociada a la habilidad cognitiva de analizar – sintetizar.

La clave del ítem es la opción C, porque en ésta se expresa una síntesis adecuada para el
contenido del tercer párrafo y se expone la relación efectiva que establece este párrafo con
los dos siguientes, en relación con el origen y las fuentes de algunos de los mitos y las
leyendas medievales.

Las otras opciones son erróneas, debido a que no están enunciadas como síntesis
adecuadas para los párrafos o no se expresan relaciones efectivas entre el tercer párrafo y los
dos siguientes. De este modo, la opción A es incorrecta, ya que no se mencionan las
dimensiones geográficas del Imperio Romano de Occidente ni se dan características de los
libros de viajes. Asimismo, la opción B es errónea, pues, aunque en el párrafo tres se
entreguen algunos datos del panorama histórico – cultural de la Edad Media, el desarrollo de
los contenidos de ese párrafo no está orientado hacia ese panorama, sino a determinar cuáles
son los orígenes de los mitos; además, en los dos párrafos siguientes no se hace alusión a
ningún divulgador de libros de viajes.

En este contexto, la opción D es igualmente incorrecta, ya que Alejandro no es un difusor
de libros de viaje; por lo tanto, en los párrafos siguientes no se puede corroborar una
información falsa. Finalmente, la opción E es errónea, debido a que no se realiza, en el tercer
párrafo, un desarrollo referido a los cambios acontecidos en la manera de percibir el
conocimiento ni se dan características de los libros de viajes.

La dificultad del ítem, vinculada con el porcentaje de respuestas correctas (44%), permite
clasificar la pregunta en el nivel mediano.



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#9 Ge. Pe.

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Publicado el 06 octubre 2009 - 01:40







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Publicado el 06 octubre 2009 - 02:00







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Continuamos el post superior y terminamos la Parte IV....







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