Continuamos y terminamos.Publicacion29a y 29b(151009)____________________________
ANÁLISIS DE PREGUNTAS 60 A 75Continuación El legado histórico de Occidente…PREGUNTA 60
Su aporte cultural fue importante en gran parte de la península Ibérica, por la ocupación
ejercida entre los años 711 d.C. y 1492 d.C. Entre sus múltiples legados se encuentran la
divulgación de los números más utilizados en la actualidad y de muchas palabras que
enriquecieron el idioma castellano. La civilización aludida es la
A) Romana.
B) Griega.
C) Bizantina.
D) Árabe.
E) Persa.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La Europa medieval y el Cristianismo.
Contenido: El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa; la visión
cristiana de mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia
política del Papado y la diferenciación del poder temporal y el poder espiritual; el
conflicto entre la Cristiandad y el Islam, sus proyecciones hacia el presente.
Habilidad: Reconocimiento.
Dificultad de la pregunta: Ítem difícil, con un 29,9% de respuestas correctas.
COMENTARIO
El año 711 d.C. un ejército de musulmanes, atravesó el estrecho que hoy se
llama de Gibraltar, pasando desde el norte de África hacia Europa. Ese
contingente inicial fue aumentando progresivamente hasta llegar a conquistar gran
parte de la Península Ibérica, permaneciendo en ella hasta su expulsión, en 1492.
El proceso de expansión del Islam a Europa, significó la difusión de la cultura
árabe a este Continente, la que se había nutrido de diversos aportes, entre los que
se cuentan los realizados por griegos, romanos, africanos y de diversos pueblos
asiáticos. Con ello se configuró una herencia cultural de gran riqueza, de la que se
pueden citar como ejemplo avances en medicina, arquitectura, filosofía y
matemática. En este último campo los árabes desarrollaron el álgebra y la
utilización de los números que actualmente se usan en Occidente, incluyendo el
cero, que recibieron como aporte desde la India.
Por lo tanto, la respuesta correcta es D).PREGUNTA 61
La Edad Media fue un período de la historia de la Humanidad que se desarrolló entre los
siglos V y XV d.C. En este período surgió la “idea de Europa”, la que se fue conformando
producto de un conjunto de aportes de distintos pueblos, tanto del mundo antiguo como
del medieval, los que a través del tiempo dieron paso a la cultura europea actual. Uno de
estos aportes fue el elemento judeo-cristiano, que incorporó a Europa
A) el monoteísmo religioso.
B) el latín como única lengua.
C) el sentido cíclico de la Historia.
D) el carácter divino de los monarcas.
E) el modelo antropocéntrico.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La Europa medieval y el Cristianismo.
Contenido: La Edad Media y el origen de la idea de “Europa”; estudio político y
lingüístico del mapa europeo actual y su correlación con la era medieval.
Habilidad: Comprensión.
Dificultad de la pregunta: Mediana dificultad, con un 44,6% de respuestas correctas.
COMENTARIO
Uno de los aspectos principales del paso desde la Antigüedad a la Edad Media
en Europa, tiene que ver con el ámbito demográfico, ya que en esta etapa se
produjeron grandes migraciones de pueblos, muchas de las cuales tuvieron un
carácter violento. Las primeras migraciones, que alcanzaron su mayor expresión
en el siglo V, fueron las de los pueblos germanos, que se instalaron en diversos
puntos de Europa, producto del derrumbe del Imperio Romano de Occidente.
Luego, en los siglos VIII y IX, ingresaron musulmanes a algunas áreas de Europa
occidental y además se produjo un movimiento de los pueblos eslavos en la parte
oriental. Todos ellos introdujeron diversos elementos culturales que se mezclaron
con los que se habían desarrollado durante la vigencia del Imperio Romano. Estos
últimos elementos también tuvieron gran relevancia, ya que fueron la base sobre
la que se estructuraron una serie de construcciones culturales occidentales. Entre
los elementos más representativos e importantes de esta herencia se cuenta la
religión cristiana, que incluye elementos de la religión judía. El Cristianismo, que
basa su doctrina en el monoteísmo o la existencia de un solo Dios, fue un eje de la
estructura política, económica, social y cultural del mundo medieval.
Por lo tanto, la alternativa correcta es A).
PREGUNTA 62
Los gremios, fueron instituciones que cumplieron un importante papel en la organización
de los artesanos a fines de la Edad Media europea. Entre las funciones de los gremios,
destacaba la de
A) establecer centros de intercambio al por mayor en los cruces de caminos.
B) organizar las ferias y controlar la seguridad de las rutas comerciales.
C) aumentar los bienes de intercambio entre las regiones europeas.
D) desarrollar el comercio europeo con Oriente a través del monopolio.
E) reglamentar el trabajo de sus integrantes y cautelar la calidad de sus productos.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La Europa medieval y el Cristianismo.
Contenido: Organización social de Europa medieval: conceptos de feudalismo,
vasallaje y servidumbre; la Europa medieval como modelo de sociedad rural. La
ciudad y los orígenes del capitalismo.
Habilidad: Comprensión.
Dificultad de la pregunta: Abordada correctamente por un 25,2%, resultando difícil.
COMENTARIO
A partir del siglo XII, debido a la ampliación de las actividades comerciales, se
produjo una expansión económica en Europa, basada en la reactivación y creación
de circuitos comerciales que articularon una extensa red a nivel continental, dando
origen al capitalismo mercantil que predominó durante varios siglos en Occidente.
Esta red comercializaba una serie de productos que se llevaban a Europa desde
regiones lejanas, pero también distribuía diversos bienes producidos en el mismo
Continente. La producción de bienes se realizaba en talleres de artesanos,
instalados de preferencia en las ciudades, las que comenzaron a cobrar relevancia
en la misma época. Para obtener protección de las autoridades y regular su
actividad, los artesanos de un rubro determinado se organizaron a través de la
constitución de corporaciones llamadas cofradías de artesanos o gremios. Los
gremios estaban constituidos por maestros y aprendices, existiendo una estricta
reglamentación para sus integrantes y la forma en que se producía, con el objeto
de cautelar la calidad de los bienes, ya que ello incidía en la capacidad de
participar en el mercado.
Así, la alternativa correcta es E).PREGUNTA 63
A partir de 1348 una catastrófica enfermedad diezmó considerablemente la población
europea, alterando la economía del Viejo Mundo por la disminución de la mano de obra.
Dicha enfermedad catastrófica fue
A) la lepra.
B) el cólera.
C) la peste negra.
D) la viruela.
E) la fiebre amarilla.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La Europa medieval y el Cristianismo.
Contenido: Organización social de Europa medieval: conceptos de feudalismo,
vasallaje y servidumbre; la Europa medieval como modelo de sociedad rural. La
ciudad y los orígenes del capitalismo.
Habilidad: Reconocimiento.
Dificultad de la pregunta: Ítem mediano, con un 57,8% de respuestas correctas.
COMENTARIO
Una de las epidemias más grandes y devastadoras de la Historia de la
Humanidad, se produjo durante la Edad Media europea. Se cree que las ratas de
algunos barcos que llegaron a Europa desde Oriente, portaban en sus pulgas una
bacteria que afectaba a los humanos. Esta bacteria causaba una enfermedad, cuya
manifestación más característica era una inflamación de los ganglios linfáticos,
donde aparecían unos bulbos o bubones negros, por los cuales se le dieron a la
enfermedad los nombres de “peste bubónica” o “peste negra”. El resultado era
generalmente la muerte de los infectados en muy pocos días. La peste se expandía
con gran rapidez en los lugares a los que llegaba. Se calcula que en un corto
espacio de tiempo murió un tercio de la población de Europa. Esta enfermedad
produjo fuertes reacciones entre la población, que la consideró un castigo de Dios,
por lo que surgió una fuerte religiosidad con penitentes que se flagelaban en las
calles y a la vez, generó en algunos grupos una sensación de que todas las
personas eran iguales, ya que morían nobles, clérigos y gente del pueblo por
igual, concepción innovadora para la época, en la que existía un ordenamiento
social estamental. Esto se vio representado en las pinturas de danzas macabras
donde la muerte se lleva a las personas sin distinción.
La respuesta correcta es C).PREGUNTA 64
La imagen adjunta corresponde a la obra de Sandro Boticelli “El nacimiento de Venus” y
sintetiza algunos de los aspectos más relevantes del arte renacentista y de las
transformaciones culturales de la Europa del siglo XV. Entre dichos aspectos se puede(n)
señalar
I) el rescate de la mitología de la Antigüedad greco-latina.
II) la valoración negativa del antropocentrismo.
III) el abandono definitivo de las temáticas religiosas.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y II
FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Contenido: El humanismo: una nueva visión del ser humano. Sus fundamentos e
implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la
sociedad. La creatividad artística del Renacimiento.
Habilidad: Aplicación.
Dificultad de la pregunta: Resultó difícil, con un 35,1% de respuestas correctas.
COMENTARIO
Desde el siglo XIV en Europa se comenzó a configurar un movimiento intelectual
que se denominó Humanismo, centrado en el ser humano y sus potencialidades, el
cual estuvo estrechamente ligado al Renacimiento. Entre los aspectos más
destacados del Renacimiento se cuentan la importancia dada a la figura humana en
sus representaciones, el rescate de temas mitológicos de la antigüedad griega y
romana, sin dejar los relacionados con la religión cristiana. La pintura adjunta es
una obra del siglo XV en la que se representa a Venus naciendo del mar, se
manifiesta en ella la belleza y armonía humana en medio de una serie de alegorías,
tomadas de las mitologías griega y romana.
Así, la respuesta correcta es A).PREGUNTA 65
A raíz de los viajes de exploración y expansión que realizaron los europeos en los siglos
XV y XVI se produjo el encuentro de Europa con nuevos Continentes. En el corto plazo,
este encuentro tuvo diversas implicancias para la población europea en su vida diaria,
entre las que se destaca
A) el establecimiento de rutas comerciales con el Medio Oriente.
B) la masificación de la esclavitud en las ciudades de Europa.
C) la aceptación de las nuevas religiones conocidas en los viajes.
D) el constante aumento de mestizos nacidos en Europa.
E) la incorporación de nuevos productos a la dieta alimenticia.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Contenido: La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo
occidental: beneficios y problemas.
Habilidad: Comprensión.
Dificultad de la pregunta: Fue contestada por un 38,3% de los estudiantes, por lo
que se clasifica como un ítem difícil.
COMENTARIO
Una serie de cambios e inventos en las técnicas de navegación, a fines de la
Edad Media, junto a la expansión de las rutas comerciales, posibilitó la realización
de diversos viajes de exploración por parte de algunos países europeos. Entre
estos países se cuentan Portugal, cuyos marinos circunnavegaron África y luego
llegaron a la India, mientras que España exploró y colonizó América. La
integración, por parte de los europeos, de nuevos territorios a sus circuitos de
comercio favoreció la incorporación de variados elementos culturales tanto en
Europa como fuera de ella. Uno de estos elementos es el relacionado con la dieta.
En América, por ejemplo, los españoles y portugueses introdujeron el cultivo de
cereales, vides y olivos, mientras que a Europa ingresaron el maíz, la papa, el
tomate, el cacao y otros productos.
Por ello, la alternativa correcta es E).
PREGUNTA 66
Con la llegada de Cristóbal Colón a los territorios americanos, gran parte de esta región
fue incorporada a las redes comerciales y al dominio político de la Corona española.
Como consecuencia de ello se produjo, además,
A) la aplicación del liberalismo económico en las regiones incorporadas a la
Metrópoli.
B) la expansión de la doctrina cristiana en el Nuevo Mundo a través de la
evangelización.
C) la creación de un sistema monetario a partir del oro y la plata extraídos en
América.
D) el debilitamiento de la actividad mercantil de la burguesía europea.
E) la invención de las carabelas, hecho que facilitó la navegación a grandes
distancias.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Contenido: Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en
la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y
en las visiones de mundo; el concepto de “razón” y sus efectos en el mundo moderno.
Habilidad: Aplicación.
Dificultad de la pregunta: Abordada en un 55,3%, resultó de mediana dificultad.
COMENTARIO
La llegada de Cristóbal Colón a América, derivó en la colonización de gran parte
de este Continente por los europeos. Dicha colonización implicó el
establecimiento de un sistema de administración, legislación y organización
económica y social en los nuevos territorios por parte de los países colonizadores.
También introdujeron una serie de elementos culturales diferentes, entre los que
se cuenta el idioma, el arte, la literatura, la religión. En este último caso, España
trasladó a América la religión católica, mediante la integración de sacerdotes a las
huestes que llegaban a los nuevos territorios. Estos sacerdotes iniciaron
inmediatamente un trabajo de difusión de su fe entre los indígenas a través de
diversos métodos. Posteriormente, con la introducción de órdenes religiosas a las
colonias, comenzó un proceso de profundización de la evangelización, mediante la
práctica de misiones que se internaban en territorio indígena y otras que se
instalaban entre comunidades aborígenes para hacer más efectiva la introducción
del catolicismo.
Por lo tanto, la alternativa correcta es B).PREGUNTA 67
Una revolucionaria concepción astronómica que contradijo lo que hasta ese momento
estaba establecido, plantearon en Europa Copérnico, Kepler y Galileo, entre otros, en los
siglos XVI y XVII. El nuevo concepto del Cosmos que postularon estos científicos, se
basaba en que
A) los planetas eran esferas perfectas.
B) la Tierra era un planeta inerte.
C) los planetas se movían en círculos.
D) el Sol era el centro del Universo.
E) los cuerpos celestes giraban en torno a la Tierra.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Contenido: Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en
la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y
en las visiones de mundo; el concepto de “razón” y sus efectos en el mundo moderno.
Habilidad: Aplicación.
Dificultad de la pregunta: Ítem fácil, con un 62,5% de respuestas correctas.
COMENTARIO
Hasta la Edad Media existió la idea de que la Tierra estaba en el centro del
Universo y que las estrellas, el Sol y los planetas giraban en torno a ella. Esta
concepción se basaba en la observación directa del movimiento aparente de los
cuerpos celestes en el firmamento y algunas creencias religiosas. Hacia 1507,
Nicolás Copérnico planteó una teoría revolucionaria que decía que el Sol estaba en
el centro del Universo y la Tierra junto a todos los astros giraban en torno a él.
Posteriormente, Johannes Keppler y Galileo Galilei, adoptaron la teoría de
Copérnico y la complementaron con el desarrollo de una serie de estudios sobre
la rotación de los cuerpos celestes. Con estos estudios comprobaron la veracidad
de la teoría heliocéntrica, lo que en el caso de Galileo le significó enfrentarse a la
Inquisición, que condenaba los planteamientos de Copérnico. Finalmente, la nueva
teoría se impuso, lo que implica que
la alternativa correcta es D).PREGUNTA 68
En su obra A la nobleza cristiana de la nación alemana, Martín Lutero, en 1520, criticaba
tres fundamentos de la Iglesia: 1) la superioridad del Pontífice sobre los príncipes y los
soberanos; 2) el derecho del Papa a ser el único intérprete de las Sagradas Escrituras y
3) la primacía del Papa sobre el Concilio. Estos juicios llevarían en última instancia, a que
el luteranismo en particular y el protestantismo en general,
A) criticaran la jerarquía sacerdotal de la Iglesia porque sólo la fe podía salvar al
hombre.
B) basaran toda su doctrina en la acción salvadora de los Siete Sacramentos.
C) establecieran que sólo a través de los sacerdotes se podría llegar a la palabra
de Dios.
D) reivindicaran el papel del Concilio en la elaboración de los postulados
doctrinarios.
E) plantearan la necesidad de que la Iglesia debía ser gobernada sólo por los
sacerdotes.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
Contenido: Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma; secularización
de la vida social y cultural.
Habilidad: Análisis, Síntesis y Evaluación.
Dificultad de la pregunta: Con un 36,2% de respuestas correctas, resultó difícil.
COMENTARIO
En 1517 el monje agustino Martín Lutero inició una controversia con la Iglesia,
por el tema de la venta de Indulgencias. Este enfrentamiento lo llevó a separarse
de la Iglesia y a formar un nuevo cuerpo doctrinario que, en algunos puntos
importantes, se apartaba de la ortodoxia católica. El punto más relevante tenía que
ver con que las personas alcanzaban la salvación sólo por la fe y no por las obras.
Pero también criticó fuertemente la autoridad del Papa en diversas materias. La
primera fue la negación de que éste pudiera conceder indulgencia por los
pecados, además, planteó que el Papa no tenía autoridad sobre los gobernantes
seculares y además negó la primacía de éste sobre los Concilios de la Iglesia, lo
que significaba que se le podía contradecir en sus dictámenes. Otro punto de gran
relevancia fue que Lutero planteó que la Iglesia no tenía la exclusividad de la
interpretación de la Biblia, ya que todo creyente podía recibir la revelación sobre
ella. Estas negaciones quitaban sustento al poder de la jerarquía eclesiástica y
entregaban a cada fiel la libertad de alcanzar la salvación de acuerdo a la fe que
tuviera.
Entonces, la alternativa correcta es A).PREGUNTA 69
“Como quiera que el comercio, la educación y la rápida transición del pensamiento y la
materia lo han cambiado todo mediante el telégrafo y el vapor, creo más bien que el gran
Hacedor está preparando el mundo para que hable un idioma y sea una perfección
completa que haga innecesarios los ejércitos y las armas.” (Ulysses S. Grant, Mensaje
inaugural al Congreso, 1873).
En este discurso del Presidente estadounidense Grant se identifica una idea
característica del siglo XIX, la que se puede resumir como
A) el progreso en transportes y comunicaciones derivado de los avances
materiales permitiría la felicidad universal.
B) el crecimiento del comercio estaba vinculado al desarrollo educacional de un
país.
C) la fuerza militar era la mejor forma de introducir la civilización en los países
atrasados.
D) los medios de comunicación debían estar al servicio de la unidad religiosa de
los pueblos.
E) la expansión de la democracia estaba condicionada por los avances de las
comunicaciones.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo
Contenido: El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución
Industrial: su expresión geográfica, económica y cultural; el impacto recíproco entre
Europa y otras culturas no occidentales.
Habilidad: Comprensión.
Dificultad de la pregunta: Ítem difícil con un 32,7% de respuestas correctas.
COMENTARIO
Los grandes avances materiales que comenzaron en el siglo XVIII y se
intensificaron en el siglo XIX, en el marco de la Revolución Industrial, fueron
determinantes en la configuración de una nueva concepción de mundo. El invento
de máquinas para acelerar el trabajo y aumentar la producción, las locomotoras
que hicieron más rápidos los desplazamientos terrestres, la aplicación de la
energía del vapor a la navegación, que acortó las distancias intercontinentales y el
telégrafo que permitió comunicaciones instantáneas, incluso entre Continentes,
ampliaron y aceleraron las comunicaciones y aumentaron el flujo de personas que
viajaban. Entre ellas, se contaban las que se trasladaban a estudiar, o llevaban
nuevas ideas y sistemas de enseñanza a otros países, lo que favoreció la difusión
del pensamiento y fue generando una homogeneización cultural, que en la época
se percibía como un avance de la civilización sobre la barbarie. Gran parte de esta
nueva forma de ver el mundo provenía del pensamiento ilustrado, que se puede
sintetizar en las ideas de que la educación y la difusión del conocimiento
permitirían a la Humanidad alcanzar el progreso y, a través de él, la felicidad
universal. Para el Presidente norteamericano Ulysses Grant, esta premisa estaba
alcanzando su concreción gracias a los avances en transporte y comunicación que
se observaban en su época.
Por lo tanto, la alternativa correcta es A).PREGUNTA 70
La importante transformación en los métodos de producción manufacturera,
experimentada a partir del siglo XVIII en Europa, fue acompañada por significativos
cambios en los medios de transporte. De este modo, se incorporó el ferrocarril y en muy
poco tiempo la extensión de las redes ferroviarias fue considerada como sinónimo de
progreso. En relación con este nuevo transporte, es posible afirmar que por lo menos
hasta el último tercio del siglo XIX, su principal fuente de propulsión fue la
A) fuerza hidráulica.
B) combustión de petróleo.
C) corriente eléctrica.
D) fuerza motriz del vapor.
E) combustión de gas natural.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo.
Contenido: La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo; efectos en la vida
de las personas: oportunidades y contradicciones; las clases sociales y sus conflictos.
Habilidad: Reconocimiento.
Dificultad de la pregunta: Ítem fácil, abordado por un 66,7% de los estudiantes.
COMENTARIO
Uno de los aspectos principales de las transformaciones de la Revolución
Industrial fue la aplicación de nuevas fuentes energéticas que cambiaron las
formas de producción y el transporte. La fabricación de locomotoras implicó el
tendido de una red de vías ferroviarias en gran cantidad de países, las que
dinamizaron las economías de los lugares que conectaban. Por una parte,
permitían un transporte más ágil de personas, materias primas, maquinarias,
insumos y bienes, estimulando el comercio y la circulación de dinero y
mercancías. La misma construcción de las maquinarias y la instalación de
maestranzas generaban una ampliación de la demanda de diversos bienes y mano
de obra. Por otra parte, el tendido de las vías férreas requería de personas que
trabajaran en las obras y, además, en torno a las estaciones de trenes se instalaron
diversas actividades comerciales y servicios, que a su vez estimulaban otras
actividades económicas. Del mismo modo, este circuito aumentó la migración de
población desde el campo a la ciudad. El impulso inicial a este movimiento lo
proporcionó la aplicación de la energía del vapor a los medios de transporte.
Por tanto, la alternativa correcta es D).PREGUNTA 71
“En Iberoamérica es donde los ingleses han hecho sus principales inversiones; los mil
millones de libras (...) son la mayor inversión de capital del mundo (...) Desde el punto de
vista económico, (…) el Irak, el Irán, Siam, teóricamente independientes son de hecho
tanto o más dependientes de Inglaterra que las propias colonias inglesas. Los capitales
ingleses conquistaron, en realidad, la Argentina con tanta eficacia como las armas
inglesas, la India.” (André Allix, Manual de Geografía General, Física, Humana y
Económica).
El texto anterior alude a algunos de los elementos de las relaciones internacionales desde
fines del siglo XIX, entre los que se puede(n) mencionar el(los) siguiente(s):
I) La integración de diversos países al mercado mundial.
II) El carácter capitalista de la economía internacional.
III) Los diversos tipos de dependencia de países periféricos respecto de
potencias industrializadas.
A) Sólo III
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo.
Contenido: El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución
Industrial: su expresión geográfica, económica y cultural; el impacto recíproco entre
Europa y otras culturas no occidentales.
Habilidad: Análisis, Síntesis y Evaluación.
Dificultad de la pregunta: Fue contestada por un 22,2% de los estudiantes, por lo
que la pregunta resultó de mediana dificultad.
COMENTARIO
La expansión del capitalismo produjo una transformación sustantiva en diversos
ámbitos, uno de ellos fue la movilidad del capital. En el siglo XIX se amplió la
inversión de capitales de las potencias europeas a diversos países del Mundo.
Estas inversiones generalmente se realizaban en la explotación de materias primas
y en el transporte de bienes. No obstante, también, los capitalistas europeos
invertían en otras áreas, como la instalación de algunas industrias, el comercio de
bienes industriales y de capital, y el mercado financiero y de seguros. Los
principales inversores a nivel mundial en esta época fueron los ingleses, quienes
extendieron sus actividades a todos los Continentes, interviniendo, además,
directa o indirectamente en las decisiones políticas de los países donde tenían sus
capitales. En este sentido, se puede afirmar que se produjo una integración de
gran parte de los países del mundo a un mercado mundial en el marco de una
economía capitalista y se generó una dependencia de distintos niveles entre las
potencias mundiales y los países periféricos. Así, la alternativa correcta es E).
PREGUNTA 72
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, estalló la Revolución Bolchevique en Rusia.
El miedo a la expansión de esta revolución fue común en numerosos gobiernos europeos,
por ello, para evitar el expansionismo revolucionario hacia Europa
A) algunos Estados establecieron un cerco en torno a Rusia y apoyaron a los
grupos contrarrevolucionarios.
B) favorecieron el retiro de Rusia de la guerra para aplacar el fervor revolucionario.
C) incentivaron el comercio de exportación de Rusia para favorecerla
económicamente.
D) establecieron a Polonia como Estado neutral entre Rusia y Alemania.
E) redujeron territorialmente a Rusia quitándole los territorios del mar Báltico.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo.
Contenido: Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el
comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.
Habilidad: Análisis, Síntesis y Evaluación.
Dificultad de la pregunta: Abordado en un 17% de los estudiantes, resultó difícil.
COMENTARIO
En 1917, estalló en Rusia una Revolución dirigida por el Partido Bolchevique,
cuyo líder era Vladimir Ilich Ulianov Lenin. Esta Revolución derrocó al Zar Nicolás
II, e instaló un gobierno soviético que se proponía incorporar a la gestión del
Estado a representantes de los obreros, soldados y campesinos. La ruptura con el
orden político, económico y social tradicional, sumado a la prisión y muerte de la
familia imperial, provocaron el rechazo en varios países y un temor por la posible
expansión de la Revolución con la consiguiente ruptura del orden político,
económico y social de otros países de Europa. Con el objetivo de impedir esta
ruptura y la introducción de una nueva ideología, algunos países crearon un cerco
en torno a Rusia, aislándola del exterior para evitar que la Revolución se propagara
y, además, apoyaron a los grupos contrarrevolucionarios al interior de Rusia con
armamentos, tropas y suministros.
De esta manera, la respuesta correcta es A).PREGUNTA 73
La Segunda Guerra Mundial produjo un enorme debilitamiento de las economías
europeas, por lo que algunos países recibieron la ayuda de EE.UU., única nación que
disponía de los recursos necesarios para invertir en su recuperación. Para ello EE.UU.
puso en marcha el año 1947 el Programa de Recuperación Europea, más conocido con el
nombre de
A) Alianza para el Progreso.
B) Comunidad Económica Europea.
C) Organización del Tratado del Atlántico Norte.
D) Plan Marshall.
E) Pacto de Varsovia.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El orden mundial entre la postguerra y los años setenta: antecedentes para
la comprensión del orden mundial actual.
Contenido: Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los
bloques políticos y descolonización.
Habilidad: Reconocimiento.
Dificultad de la pregunta: De mediana dificultad, en un 52,2%.
COMENTARIO
La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que trajo aparejado
consecuencias importantes en distintos ámbitos. En el ámbito económico los países
europeos terminaron la Guerra en una situación muy difícil por la destrucción de
las ciudades, la desarticulación de parte importante de la producción destinada al
consumo civil y las deudas contraídas por los gobiernos de la época. La debilidad
de las economías europeas las hizo dependientes de la ayuda del exterior para
mantener a su población y para iniciar un proceso de reconstrucción. Por otra
parte, uno de los países que salió más fortalecido del conflicto fue EE.UU., ya que
ingresó tardíamente a la guerra y durante gran parte de ella implementó un gran
desarrollo industrial para abastecer a los países aliados de maquinarias y
armamento, por lo que al término de ella su economía se encontraba más sólida
que la de los demás países del Mundo. Esta posición y el peligro que significaba la
presión que ejercía la URSS en Europa Oriental por ampliar su área de influencia,
motivó a EE.UU. a crear un plan de apoyo a los países de Europa Occidental, que
consistió en ayuda para reconstruir su infraestructura y estimular su crecimiento
económico. Para realizar este propósito se diseñó y puso en práctica un plan de
asistencia y ayuda que incluía préstamos para conseguir el objetivo propuesto.
Este proyecto se denominó European Recovery Program (Programa de
Recuperación Europea), y se conoce comúnmente como Plan Marshall, por el
apellido de su promotor, el Secretario de Estado de los EE.UU. George Marshall.
Entonces, la alternativa correcta es D).PREGUNTA 74
En el ámbito de la Guerra Fría se produjo la división del mundo en dos zonas de
influencia, liderada una de ellas por EE.UU. y la otra por la URSS. Esta última potencia
impuso su dominio sobre la Europa del Este, siendo una de las consecuencias
fundamentales de ello la división de Alemania en dos Estados. La Alemania dividida se
reunificó en 1990 y entre los hechos que contribuyeron a ello, el de mayor simbolismo fue
A) la conformación de la Unión Europea.
B) el establecimiento del puente aéreo a Berlín.
C) la consolidación de la Cortina de Hierro.
D) la caída del Muro de Berlín.
E) el fin del mundo multipolar.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El orden mundial entre la postguerra y los años setenta: antecedentes para
la comprensión del orden mundial actual.
Contenido: La caída del muro: el fin del bloque socialista, la transformación de los
Estados de Europa Oriental y el socialismo.
Habilidad: Aplicación.
Dificultad de la pregunta: Ítem fácil, con un 72% de respuestas correctas.
COMENTARIO
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y la URSS salieron de ella
fortalecidos y convertidos en potencias mundiales, ambos Estados comenzaron a
configurar zonas de influencia, que incluían a diversos países. Después de la
Guerra, se reorganizaron varios Estados en Europa Oriental (por ejemplo, Polonia,
Hungría, Checoslovaquia y Rumania) los que quedaron bajo la influencia soviética.
Además, en la parte alemana bajo dominio de la URSS se formó la República
Democrática Alemana (RDA). Los países agrupados en el área soviética,
conformaron una alianza de defensa militar denominada Pacto de Varsovia. Por su
parte, EE.UU. mediante la ayuda proporcionada por el Plan Marshall atrajo a su
área de influencia a los países de Europa Occidental, estableciendo como
contraparte del Pacto de Varsovia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN). Esta división se extendió a gran parte del Mundo, dando origen a una
situación de conflicto denominada Guerra Fría. En este contexto, la ciudad de
Berlín en Alemania quedó dentro del territorio de la RDA y fue dividida en cuatro
zonas de influencia: soviética, británica, francesa y estadounidense. Con el tiempo,
los soviéticos construyeron un muro en torno a la parte de Berlín que les
correspondía, uno de cuyos objetivos era evitar la fuga de personas a las otras
zonas. El “Muro de Berlín” se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría. Cuando
cayeron los gobiernos socialistas de Europa del Este, a partir de 1989, uno de los
hitos trascendentales que marcó el fin de la Guerra Fría fue la destrucción de dicho
muro.
Por lo tanto, la alternativa correcta es D).PREGUNTA 75
La disolución de la Unión Soviética en 1991 generó un cambio en los equilibrios de poder
en el Mundo, consolidándose algunos países como nuevos polos de poder por su
relevancia política y su explosivo crecimiento económico. Entre ellos se puede destacar a
A) Australia.
B) Israel.
C) Italia.
D) Sudáfrica.
E) China.
{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}
Eje Temático: El legado histórico de Occidente.
Unidad: El orden mundial entre la postguerra y los años setenta: antecedentes para
la comprensión del orden mundial actual.
Contenido: De un mundo bipolar a un mundo multipolar: el papel de Europa, China y
Japón. Los países no-alineados y el Tercer Mundo.
Habilidad: Comprensión.
Dificultad de la pregunta: Fue contestada por un 70% de los estudiantes.
COMENTARIO
Los regímenes socialistas en Europa del Este, comenzaron a separarse de la
influencia soviética hacia fines de la década de 1980. En forma paralela comenzó a
entrar en crisis el modelo socialista vigente en la URSS, con lo que se produjo un
escenario favorable para el cambio de la forma y de la estructura del modelo
económico, político y social predominante en ese Estado. Las reformas de orden
político económico y social, implementadas por el Premier soviético Mijaíl
Gorbachov, llamadas Glasnost y Perestroika, condujeron a la reformulación de la
política en dicho país, y a la larga produjo el abandono del socialismo y derivó en
la disolución de la URSS, dando paso a la conformación de nuevos Estados en su
territorio. Esta situación generó una ruptura del equilibrio político existente, ya
que EE.UU. quedó como la única superpotencia mundial. Sin embargo,
progresivamente comenzaron a configurarse nuevos polos de poder en diversas
áreas, como la Unión Europea o los países del Sudeste Asiático. Algunos países por
sí mismos se transformaron en polos gravitantes en el ámbito internacional. Entre
ellos destaca China, por su gran volumen de población y su explosivo crecimiento
económico, basado en la expansión de su sector industrial, que en las últimas
décadas ha ubicado a este país como una de las grandes potencias a nivel mundial.
Entonces, la alternativa correcta es E____________________________________