Ir a contenido


Foto

Colores ilusorios - Temas Investigación y Ciencia 57 - El cerebro, hoy


  • Inicia sesión para responder
10 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 agosto 2009 - 08:47







Temas Investigación y Ciencia: 56 -Instinto sexual






El cromosoma de la masculinidad


Jegalian, Karin y Lahn, Bruce T.


Los cromosomas X e Y de los humanos forman una extraña pareja.

El X se parece a cualquier otro cromosoma, pero el Y resulta bastante peculiar.

¿Qué evolución han seguido?





Inicio artículo

Los cromosomas que determinan el sexo -X e Y- constituyen una pareja extravagante.

Los 22 cromosomas restantes de nuestras células tienen tan idénticas sus parejas correspondientes, que parecen estructuras gemelares.

De cada par, un cromosoma procede de la madre y otro del padre; en condiciones normales los dos tienen, sin embargo, el mismo tamaño y llevan los mismos genes. (Los genes son los planos de ADN sobre las proteínas, encargadas de realizar la mayor parte del trabajo del organismo.)

Por eso resulta llamativo el contraste entre el Y y el X.

El cromosoma Y es mucho menor que el X; en realidad es muy canijo.

Aloja unas docenas de genes, frente a los 2000 o 3000 que encontramos en el X.

Algunos de los genes del cromosoma Y carecen del acostumbrado correspondiente en el X.

Por si fuera poco, está cargado de ADN "morralla", secuencias de nucleótidos que no encierran instrucciones para la síntesis de moléculas útiles.



Hasta hace poco, los biólogos se veían incapaces de explicar los mecanismos que le habían conducido a semejante estado de penuria.

Algunas teorías había, pero no sabían cómo someterlas a contrastación.

La situación ha dado un giro copernicano, gracias en buena medida al Proyecto Genoma Humano y otros esfuerzos parecidos encaminados a descifrar la secuencia completa de los nucleótidos de ADN en los 24 cromosomas del ser humano: X, Y y los 22 autosomas (los cromosomas no involucrados en la determinación del sexo).

A la manera en que los paleontólogos trazan la evolución seguida por una especie apoyados en el estudio de los esqueletos de los animales actuales y de los fósiles, los biólogos moleculares recorren la evolución de cromosomas y genes mediante las huellas dejadas en las secuencias de ADN.


___________________________________________________







#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 agosto 2009 - 07:11





Temas Investigación y Ciencia: 56 -Instinto sexual








El turbador comportamiento de los orangutanes


Maggioncalda, A. N y Sapolsky, Robert M.



El estudio de estos grandes simios muestra que algunos machos siguen una estrategia evolutiva inesperada e inquietante.



Inicio artículo

El orangután, Pongo pygmaeus, uno de los cuatro grandes simios (con el gorila, el chimpancé y el bonobo), es un pariente cercano del ser humano.

Su adaptación a la vida en la bóveda arbórea de las islas sudasiáticas de Borneo y Sumatra (ningún otro gran simio reside fuera de Africa) es perfecta.

Con sus grandes brazos y manos como garfios se balancea de un árbol a otro en busca de frutos tropicales.

Sorprende la diferencia de tamaño entre machos y hembras: el peso medio de un macho adulto, alrededor de 90 kilogramos, dobla con creces el de la hembra. No hay gran primate más solitario.

Impresiona un macho adulto de orangután.

Posee un par de amplias almohadillas, o rebordes, en las mejillas y un saco gular bien desarrollado con el que emite fuertes gritos, o "llamadas largas". El pelo que le cubre cuerpo y cara es largo y de color brillante.

Estos rasgos son caracteres sexuales secundarios, llamativas señales que los orangutanes macho ostentan para proclamar su fertilidad y sus buenas condiciones físicas ante el sexo opuesto. Se les desarrollan en la adolescencia. Los machos alcanzan la pubertad entre los siete y nueve años de edad.

Después pasan unos cuantos años en un estadio "subadulto", durante el cual su aspecto dista de ser imponente y no son mayores que una hembra madura. Los machos alcanzan el tamaño adulto y exhiben los rasgos sexuales secundarios hacia los 12 o 14 años de edad. O, al menos, esto es lo que se pensaba...



__________________________________________








#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 agosto 2009 - 05:43







Temas Investigación y Ciencia: 56 -Instinto sexual






Dimorfismo sexual cerebral


Cahill, Larry




El cerebro del varón difiere del cerebro de mujer en organización y actividad.

La investigación de las variaciones observadas podría llevar a un tratamiento de patologías mentales específico para cada sexo.




Inicio artículo

En un día gris, a mediados de enero, Lawrence Summers, rector de la Universidad de Harvard, dejó caer que entre las causas de la escasez de mujeres dedicadas a las ciencias podrían contarse unas diferencias innatas en la constitución de los cerebros masculino y femenino.

Esas declaraciones atizaron el fuego de un debate que lleva humeando desde hace un siglo, desde que algunos medidores del cerebro humano se valieron de uno de los resultados que habían obtenido, que el tamaño medio del cerebro de las mujeres es menor que el de los hombres, para ratificar la superioridad intelectual de éstos.

Nadie, hasta la fecha, ha descubierto prueba alguna de que la mujer, por sus peculiaridades anatómicas, sea incapaz de alcanzar la excelencia en matemáticas, física o ingeniería -véase el recuadro "La polémica del rector de Harvard"-. (en el artícuo completo)

Se ha demostrado que el cerebro de un sexo se parece mucho en multitud de aspectos al del otro.

No obstante, a lo largo de los diez últimos años, las investigaciones realizadas sobre una variedad de cuestiones, que van desde el procesamiento del lenguaje, la capacidad de orientarse en un recorrido o el registro de recuerdos emotivos, han sacado a la luz un asombroso abanico de variantes estructurales, químicas y funcionales entre el cerebro del varón y el de la mujer.


________________________________________________







#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 agosto 2009 - 10:33








Temas Investigación y Ciencia: 56 -Instinto sexual








La división sexual en Çatalhöyük


Hodder, Ian



El mayor poblado neolítico conocido nos revela algunas claves sobre los papeles que correspondían a cada sexo en las sociedades agrícolas arcaicas.



Inicio artículo

Hace 9000 años, en las llanuras de la Turquía interior, un grupo de pobladores neolíticos se estableció en la orilla de un río.
La ciudad que allí construyeron, Çatalhöyük, creció hasta albergar unos 8000 habitantes en sus 2000 casas. Adensada la población en 10,5 hectáreas de terreno, sin calles, la gente se trasladaba de un sitio a otro por los tejados. Por el tejado se entraba también a la vivienda; bajando por una escalera se accedía a la estancia principal, repleta de pinturas y esculturas que representaban toros, venados, leopardos, buitres y figuras humanas.

Aquellos pobladores de las postrimerías de la Edad de Piedra disponían de útiles líticos finamente pulidos. Habían domesticado cereales y ovejas. Cazaban venados, cerdos y caballos salvajes y sabían aprovechar plantas silvestres. Aunque no se trata del poblado agrícola más antiguo, este yacimiento siempre ha ocupado un lugar en los debates sobre el estilo de vida de los agricultores primitivos. Su interés reside en el tamaño del poblado, notablemente extenso para la época, y su elaborado patrimonio artístico.



__________________________________________








#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 agosto 2009 - 08:20







Temas Investigación y Ciencia: 56 -Instinto sexual





Sexualidad animal


Crews, David



Los animales han desarrollado toda una gama de mecanismos para decidir si un individuo adquiere rasgos masculinos o femeninos.

Las comparaciones entre especies ofrecen claves sorprendentes sobre la naturaleza de la sexualidad.



Inicio artículo


Una de las características fundamentales de la vida es la sexualidad, la división en machos y hembras.

Consideraciones sexuales influyen en la apariencia, la forma, el comportamiento y la constitución química de casi todos los organismos pluricelulares.

Pero, aunque resulte sorprendente, no sabemos por qué existe el sexo.

En los últimos decenios, sin embargo, ha ido apareciendo abundante información sobre los componentes multifacéticos de la sexualidad; y revelan que muchos aspectos familiares son menos universales de lo que antaño se suponía.

De la investigación emerge una nueva manera de entender las relaciones entre machos y hembras, y un atisbo sobre la forma en que evolucionó el sexo.

Entre los vertebrados, la sexualidad se expresa de formas diversas.

Machos y hembras manifiestan peculiaridades muy distintas de orden químico, anatómico y conductual. Por lo que concierne al comportamiento, la divergencia obvia se evidencia en la actividad copuladora.

En general, los individuos dotados de testículos intentan la inseminación (comportamiento masculino típico), mientras que los provistos de ovarios son receptivos a la inseminación (comportamiento femenino típico).

Machos y hembras suelen diferir en otros aspectos menos patentes: grado de actividad, regulación del peso corporal, nivel de agresión y pautas de aprendizaje.

Algunas acciones específicas del género se hallan asociadas a diferencias sistemáticas en determinadas zonas del cerebro, aunque no necesariamente causadas por éstas.




___________________________________







#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 septiembre 2009 - 08:15






Temas Investigación y Ciencia: 56 -Instinto sexual







Vida social de los bonobos


De Waal, Frans B. M.



El comportamiento de un pariente cercano del hombre pone en tela de juicio las teorías sobre la supremacía masculina en la evolución de nuestra especie.




Inicio artículo

En esta encrucijada de la historia, cuando las mujeres se afanan por conseguir la igualdad con los hombres, aparece la ciencia con un regalo tardío para el movimiento feminista. Los cuadros evolutivos sesgados hacia el sexo masculino ("el hombre cazador", "el hombre constructor de herramientas", etcétera) se están poniendo en tela de juicio ante el descubrimiento de que las hembras desempeñan un papel fundamental, dominante quizás, en la vida social de uno de nuestros parientes próximos. En los últimos años se han venido acopiando numerosos datos sobre un antropomorfo bastante desconocido, con un repertorio de comportamientos heterodoxo: el bonobo.

Fue uno de los últimos grandes mamíferos que la ciencia descubrió, lo que aconteció hace 66 años en un museo colonial belga, lejos de su lujuriante hábitat africano. Ernst Schwarz, anatomista alemán, estaba investigando un cráneo que, por su volumen pequeño, se había adscrito a un chimpancé juvenil, cuando se dio cuenta de que pertenecía a un adulto. Schwarz declaró haber hallado una nueva subespecie de chimpancé. Pero pronto se concedió al animal la categoría de una especie completamente distinta dentro del mismo género del chimpancé, Pan.



______________________________________________







#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 octubre 2009 - 01:36








Temas Investigación y Ciencia 57 -El cerebro, hoy






La neurobiología del yo


Zimmer, Carl



La biología empieza a elucidar de qué modo engendra el cerebro el constante sentimiento de nuestra propia identidad.



Inicio artículo

Nada nos es más inmediato que nosotros mismos. En palabras de Todd Heatherton, psicólogo de la Universidad de Darmouth: "Cuando bajamos la mirada y nos vemos el cuerpo, sabemos que es el nuestro. Cuando alargamos la mano para asir algo, sabemos que es nuestra mano lo que controlamos. Cuando recordamos, sabemos que los recuerdos son nuestros, no de otros. Cuando nos despertamos, no hemos de preguntarnos quiénes somos".

Nuestra propia identidad puede resultarnos obvia, pero también enigmática. El propio Heatherton esquivó durante muchos años abordarla de frente, a pesar de que había estado investigando el control de uno mismo y la autoestima, amén de otros problemas afines, ya desde los días de sus estudios doctorales. Todo lo que le interesaba, explica, tenía que ver con el yo, pero no con el problema filosófico de qué es el yo. Eludía las especulaciones relativas a su significado. O, al menos, lo intentaba.



__________________________________________







#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 octubre 2009 - 01:46






Temas Investigación y Ciencia 57 -El cerebro, hoy





El cerebro maternal


Kinsley, Craig H. y Lambert, Kelly G.



El embarazo y la maternidad cambian la estructura del cerebro de las hembras de mamífero.

En virtud de esa transformación, las madres se muestran diligentes con sus pequeños y les prestan los cuidados oportunos.




Inicio artículo

Las madres no nacen, se hacen.

En los mamíferos, desde las ratas hasta los monos y los humanos, las hembras experimentan cambios de comportamiento durante el embarazo y la maternidad. La experiencia transforma organismos autónomos, dedicados a sus necesidades y supervivencia, en individuos centrados en el cuidado y bienestar de su prole.

Aunque esta transición viene estudiándose desde hace tiempo, es ahora cuando se empieza a comprender sus causas. De acuerdo con la investigación reciente, las drásticas fluctuaciones hormonales operadas durante el embarazo, el parto y la lactancia pueden remodelar el cerebro de la hembra mediante el aumento del tamaño de las neuronas en algunas regiones y la producción de cambios estructurales en otras.

De esas regiones, unas se hallan implicadas en los procesos mentales que rigen la construcción del nido, la higiene de los pequeños o la protección frente a depredadores.

Otras, en cambio, controlan la memoria, el aprendizaje y las respuestas ante el miedo y el estrés. Se ha demostrado que las ratas madre superan a las no preñadas en el desplazamiento por laberintos y en la captura de presas.

Amén de motivar a las hembras para el cuidado de su prole, los cambios inducidos en el cerebro por las hormonas pueden intensificar la habilidad para conseguir comida, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la progenie.

Es más, estas ventajas cognitivas parecen ser de larga duración, pues persisten hasta que las ratas madre llegan a la vejez.



_____________________________________________








#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 octubre 2009 - 07:54







Temas Investigación y Ciencia 57 -El cerebro, hoy






En busca del código neural



Nicolelis, Miguel A. y Ribeiro, Sidarta






El estudio de cómo huyen de los gatos las ratas arroja luz sobre el modo en que se traducen en información las tormentas de impulsos eléctricos que barren el cerebro.


Inicio artículo

Las puertas correderas, controladas por ordenador, se abrieron de pronto. Dejaban ver una cámara negra como la brea, que Eshe conocía bien. Esta hizo exactamente lo que se esperaba de ella después de tantas y difíciles semanas consagradas a su entrenamiento. Sin dudarlo un instante --y, a buen seguro, contando con la recompensa que tenía la certeza de recibir en vista del excelente trabajo que había realizado últimamente--, se lanzó al interior del estrecho espacio, yendo a toda velocidad hacia la pared de enfrente. Estaba presta para una lucida exhibición de destreza.

La prueba comenzó en el momento mismo en que Eshe atravesó un haz infrarrojo situado ante una abertura ubicada en la trayectoria de su carrera. La abertura estaba flanqueada por los bracitos de dos barras en forma de T, que sobresalían de cada costado de la cámara; definían un paso estrecho por donde Eshe tenía que colarse para llegar hasta la pared de enfrente. La tarea distaba de ser trivial: en la oscuridad más completa debía estimar con celeridad suma, y en un solo intento, el diámetro de la abertura. Para que todo fuese más complicado e interesante, el tamaño de la abertura cambiaba al azar de cada prueba a la siguiente. Al no poder ver las barras, Eshe tenía sólo una forma de lograr su objetivo: fiarse de su exquisito sentido del tacto.




______________________________________








#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 octubre 2009 - 06:09






Temas Investigación y Ciencia 57 -El cerebro, hoy







Colores ilusorios


Werner, John S.; Pinna, Baingio y Spillman, Lothar



Ilusiones cromáticas de reciente ideación sugieren que el cerebro no separa la percepción del color de la percepción de la forma y la profundidad.



Inicio artículo

A un mundo sin color parecen faltarle elementos esenciales.

Y así es. Los colores no sólo nos permiten ver el mundo con mayor precisión; hacen también aflorar cualidades que no existirían sin ellos. En esta fotografía*, por ejemplo, podemos ver hojas otoñales que flotan en la placidez del agua de una fuente; el reflejo de los árboles y el azul intenso del cielo, propio del mediodía, sirve de fondo. En la versión en blanco y negro de esa misma escena, las hojas se distinguen con menos claridad: falta el azul intenso del cielo, los reflejos de la luz son más débiles, el agua es apenas visible y ha desaparecido la diferencia en profundidad aparente entre el cielo, los árboles y las hojas flotantes.


A pesar de todo ello, la función que desempeña el color --e incluso su auténtica naturaleza-- no tiene el reconocimiento debido. Es opinión extendida que el color constituye una propiedad definitoria e intrínseca de los objetos, dependiente enteramente de la longitud de onda de la luz reflejada por éstos. Pero se trata de una opinión errónea.

El color corresponde a una sensación que se crea en el cerebro.

Si los colores que percibimos dependieran sólo de la longitud de onda de la luz reflejada, parecerían variar drásticamente con los cambios de iluminación durante el día o en las zonas de sombra. La realidad es que los patrones de actividad cerebral parecen mantener estable el color de los objetos, no obstante las variaciones del entorno.


*Viene en el artículo


____________________________________________








#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 noviembre 2009 - 08:58







Temas Investigación y Ciencia 57 -El cerebro, hoy






Procesamiento visual de la información


Werblin, Frank y Roska, Botond




La retina procesa mucha más información de la que habíamos imaginado. Elabora una docena de vídeos que envía luego al cerebro.


Inicio artículo

Nuestras asombrosas facultades visuales nos parecen tan obvias, que pocos nos hemos parado a pensar en la forma en que vemos. Durante decenios, nuestro sistema de procesamiento visual se ha venido asimilando a una suerte de cámara de televisión: el cristalino enfoca la luz que recibe sobre una matriz de fotorreceptores alojados en la retina. Por arte de magia, esos detectores de luz convierten los fotones incidentes en señales eléctricas que se envían por el nervio óptico al cerebro, donde se procesan.

Sin embargo, experimentos recientes indican que el símil resulta inadecuado. En realidad, la retina efectúa en el seno del ojo un importante procesamiento previo de la información visual; luego, envía al cerebro una serie de representaciones parciales de la escena que observamos, para que se interpreten.


__________________________________________________











Spin Palace - Spanish