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Apuntes de Biologia y Quimica - Revisado y corregido -


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1293 Respuesta(s) a este Tema

#1 Violinista Viajador

Violinista Viajador

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Publicado el 24 agosto 2003 - 10:44

Aqui les ayudo con estos temas. Solo pregunten.
Una mente brillante, en un cuerpo perfecto
Me gustaria ser una lagrima para salir de tus ojos y llegar a tu boca

Ahora en CHILE POR FIN!!!!!!!!

#2 DarkChiLd

DarkChiLd

    Senior

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  • Location:... no se ...

Publicado el 04 septiembre 2003 - 10:01

em.. Ya po Sebita.. ute se ofrecio hace tiempo a hacerme clases.-----
Ahora te las cobro ya que me toy sacando puros rojos en biologia....

#3 Violinista Viajador

Violinista Viajador

    Usuario Avanzado

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Publicado el 04 septiembre 2003 - 10:44

Estoy en un viaje y estoy lejos de mi ciudad,( MAS DE QUE TE LO IMAGINAS), pero pregunta nomas.
Una mente brillante, en un cuerpo perfecto
Me gustaria ser una lagrima para salir de tus ojos y llegar a tu boca

Ahora en CHILE POR FIN!!!!!!!!

#4 UltimateKnight

UltimateKnight

    King of Master

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Publicado el 05 abril 2006 - 04:37

Hagan preguntas pues! en lo posible, trataré de responderlas. Hay que levantar los topics.
www.fotolog.com/lasknait Textos vagos, fotos incoherentes y menudencias varias.
Muchos confunden el ocio con la pereza,
cuando el ocio nos permite hacer lo que nos gusta.

#5 little_lady

little_lady

    Inmortal

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Publicado el 10 mayo 2006 - 07:12

.......sip.
^^

haganlas.

si.puedo.les.ayudaré.

=)



oiee.y.apuirense..
para.los.k.piensan.dar.la.PSU
.ya.les.quedan.pocos.meses.
asi.k.hagan.las.preguntas.ahora.
antes.de.k.se.les.termine.el.tiempo


juega...rie...crece

#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 13 mayo 2006 - 09:19

Para meditar y responder. Guia para el estudio.


Pruebas de Biologia.



1.-Analice la estructura secundaria y terciaria de las proteínas haciendo especial hincapié en las fuerzas que las mantienen.

2.-Describa la estructura de un cloroplasto e ilústrela con un dibujo. Explique la fase no dependiente de la luz (fase oscura) de la fotosíntesis.

3.- Explique en qué consiste el proyecto Genoma Humano. Describa dos ventajas y dos inconvenientes de su utilización.

4.- Exponga las características que nos permiten definir los siguientes tipos de microorganismos: algas, hongos y protozoos. Exponga tres diferencias que puedan establecerse entre estos microorganismos y los procariotas.

5.-El contenido salino interno de los glóbulos rojos presentes en la sangre es del 0,9%. ¿Qué le pasaría a un organismo si se le inyecta en sangre una solución salina, que haga que la concentración final de sales en sangre sea del 2,2%? ¿Y si la concentración final es del 0,01%?. Razone las respuestas.

6.- Hace anos se combatía la difteria con suero antidiftérico de caballo, pero algunos individuos daban reacciones alérgicas. Proponga una explicación razonada para este tratamientoy sus consecuencias.


Guia para las respuestas.


1.-
Análisis de la estructura secundaria: hélice α y hoja plegada mantenidas por enlaces peptídicos y enlaces de hidrógeno

Análisis de la estructura terciaria: proteínas fibrosas y globulares mantenidas por enlaces peptídicos, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, fuerzas electrostáticas y puentes disulfuro

2.-
Descripción de la estructura (membranas externa e interna, estroma, tilacoides y grana)
Explicación del ciclo de Calvin

3.-
Localización y secuenciación de genes humanos
Ventajas: curaciones, farmacología moderna, etc.,
Inconvenientes: clonaciones incontroladas, utilización lucrativa de estosconocimientos, efectos secundarios desconocidos, generación de
discriminación social, etc

4.-
Algas: eucariotas, fotosintéticos, autótrofos, unicelulares o pluricelulares
sin diferenciación de tejidos,
Hongos: eucariotas, no fotosintéticos, heterótrofos, unicelulares o
pluricelulares sin diferenciación de tejidos
Protozoos: eucariotas binucleados, no fotosintéticos, heterótrofos, unicelulares, etc.
Las diferencias deben hacer alusión a la organización procariótica

5.-
Se plantea el problema de la ósmosis.
Un medio hipertónico provoca la plasmólisis de los glóbulos rojos
Un medio hipotónico provoca la turgescencia de los mismos

6.-
Tratamiento: respuesta basada en sueroterapia
Consecuencias: presencia de antígenos del caballo en el suero

...........................................................................................................

#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 20 mayo 2006 - 10:47

Para meditar y responder. Guia para el estudio.


Prueba de Biologia


1.- Describa la estructura de la molécula del agua. Enumere cuatro propiedades físico-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas.

2.- Explique la composición química, estructura y dos funciones de los centríolos e indique su localización.

3.- Exponga el concepto de mutación y explique sus consecuencias. Indique la diferencia entre las mutaciones espontáneas e inducidas y cite dos ejemplos de agentes mutagénicos.

4.- Explique el papel que desempeñan los linfocitos B [0,5], los linfocitos T [0,5] y los macrófagos [0,5] en la respuesta inmunitaria.


5.- Si se inhibe la cadena transportadora de electrones en la mitocondria, ¿cómo se afectarían el transporte activo y el transporte pasivo?. ¿Y si se aumenta la temperatura hasta 60ºC?. Razone las respuestas.

6.- Se ha fabricado un bacteriófago con la cubierta proteica del fago T2 y el ADN del fago T4. Si este nuevo fago infecta a una bacteria, indique cuál de los dos tipos de cubierta (T2 o T4) y de ADN (T2 o T4) presentarían los fagos producidos por la bacteria hospedadora. Razone la respuesta.


Guia para las respuestas


1.-
Estructura del agua, dipolo eléctrico y enlaces de hidrógeno.
Propiedades físico-químicas del agua:
a. cohesión y alta constante dieléctrica: transporte y disolvente;
b. calor específico: termorregulación;
calor de vaporización: refrigerante;
c. adhesión: capilaridad;
d. densidad en estado sólido: vida acuática en zona frías.

2.-
Composición química: microtúbulos y tubulina
Estructura (Describirla)
(por ejemplo, componentes del citoesqueleto, formación del huso acromático, formación del corpúsculo basal en cilios y flagelos)
Localización: citoplasma de células animales

3.-
Concepto (Definirlo)
Consecuencias evolutivas y perjudiciales
Diferencia. Espontaneas: naturales, sin intervención del hombre. Inducidas: provocadas experimentalmente.
Ejemplos, cualquier agente físico, químico o biológico.

4.-
Destacar el papel de los linfocitos B en la producción de anticuerpos, de los linfocitos T en la respuesta celular y el de los macrófagos como células fagocíticas y presentadoras del antígeno.

5.-
El transporte pasivo no se afectaría y el transporte activo sí.
La elevación de la temperatura afectaría, por desnaturalización de los transportadores, tanto al transporte activo como al pasivo .

6.-
El razonamiento debe basarse en que la información genética la transmite el ADN, por lo tanto,
los nuevos virus llevarán tanto la cápsida como el material genético del fago T4.

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#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 22 mayo 2006 - 07:04

Pruebas de Biologia


1.- Describa la  estructura general y la composición  química de los distintos  tipos de nucleótidos. Explique tres funciones biológicas de los nucleótidos].

2.- Defina qué es la fosforilación oxidativa , cómo se produce y dónde se realiza .

3.-  Explique  el  fundamento  de  la  mejora  genética  clásica mediante  selección  artificial y  exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética.

4.- Defina los siguientes términos de inmunidad: congénita, adquirida, activa, pasiva, humoral y celular .


5.-  Las células vegetales son capaces de soportar mayores variaciones en la presión osmótica del medio que las células animales. Justifique esta afirmación.

6.- Dada una célula con 2n = 6, dibuje la disposición de los cromosomas en la placa metafásica, a) si el núcleo se divide por mitosis y  si lo hace por meiosis (primera y segunda división meiótica). Indique dos diferencias entre los núcleos obtenidos por mitosis y por meiosis.


Guia para las respuestas


1.-
Estructura general de un nucleótido (pentosa, base y enlace éster con fosfórico).
Composición química de un nucleótido: tipos de bases, tipos de pentosas y ácido fosfórico  
Funciones biológicas de los nucleótidos: unidades estructurales de los ácidos nucleicos,
transporte de energía, mensajeros intracelulares y coenzimas.

2.-
Definir.  
Explicación (la respuesta debe incluir la síntesis de ATP como consecuencia
de la oxidación que se produce en la cadena de transporte electrónico)  
Localizar.

3.-
Selección artificial: seleccionar los mejores fenotipos como reproductores
en generaciones sucesivas
Diferencias: por ejemplo, se utilizan las técnicas de ADN recombinante, no se requieren
muchas generaciones, se puede utilizar genes que no son de la misma especie, etc.  

4.-
Definiciones:
Congénita: resistencia innata de una especie
Adquirida: resistencia que se contrae a lo largo de la vida (activa o pasiva)
Activa: la conseguida mediante vacunación o padecimiento de la enfermedad.
Pasiva: la conseguida mediante sueroterapia o a través de la madre
Humoral: mediada por anticuerpos
Celular: mediada por linfocitos T  

5.-
Explicación del papel de la pared celular y de las vacuolas  

6.-
Cada placa metafásica (mitosis, primera y segunda división meiótica),.
Diferencias: (por ejemplo, número de cromosomas o nivel de ploidía, variación o no de la
información genética en cromosomas resultantes, etc.

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Prueba de Biologia


1.- Explique en qué consiste la desnaturalización proteica. Indique qué tipos de enlaces se conservan y cuáles se ven afectados. ¿Qué factores provocan la desnaturalización?.

2.- Señale las diferencias y semejanzas entre el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso, en cuanto a estructura, función y localización.

3.- Realice un dibujo de la estructura de una bacteria e identifique sus componentes. Cite las funciones de cinco componentes.

4.- Defina qué son los antígenos, qué son los anticuerpos y explique  la reacción antígeno-anticuerpo. Indique cuál es o puede ser la naturaleza química y la estructura de estas moléculas y explique a qué se debe la variabilidad que pueden presentar.


5.- ¿Qué ventajas puede suponer para un ser vivo disponer de sistemas tampón en su medio interno? Razone la respuesta.

6.- Por la acción de un mutágeno se produce la sustitución de una base por otra en una de las cadenas de un gen que  codifica  una  proteína.  Sin  que  se  produzca  reparación  tienen  lugar  sucesivas  divisiones  celulares.
¿Presentan todas las células descendientes la mutación? ¿Por qué?. Explique en qué medida puede verse afectada la funcionalidad de la proteína sintetizada en una de las células mutantes.


Guia para las respuestas


1.-
Explicar  
Enlaces peptídicos (no se alteran); disulfuro, hidrógeno, interacciones débiles (sí se alteran).
Físicos (temperatura, etc.); químicos (pH, sustancias, etc.)  

2.-
Estructura (forma de las cisternas, presencia de ribosomas, etc.)  
Función (síntesis, transporte, etc.)  
Localizarlos  

3.-
Dibujo e identificación: en el dibujo deberá aparecer, al menos: pared bacteriana y membrana plasmática, citoplasma, cromosoma bacteriano, ribosomas, cápsula y apéndices  
Funciones: en cada estructura se indicará una función

4.-
Concepto de antígeno, de anticuerpo  y explicación de la reacción antígeno-anticuerpo.
La naturaleza química de un antígeno puede ser variada pero la del anticuerpo es siempre proteica.
Explicación de la estructura.
La variabilidad del antígeno se debe a su origen, que puede ser múltiple,
y la del anticuerpo viene determinada genéticamente.

5.-
La presencia de sustancias con poder tampón favorece la estabilidad del medio y mejora la actuación enzimática de las proteínas

6.-
Respuesta razonada (no, al presentarse el ADN mutado sólo en una de las dos células hijas) .
Respuesta razonada (desde que no haya afección porque el nuevo codón codifique el mismo aminoácido hasta que la proteína quede inactivada).

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Se recomienda al alumno desarrollar en hoja aparte cada pregunta con sus respuestas completas de los temarios ya vistos, y en los sucesivos que presentaremos aca.

#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 23 mayo 2006 - 05:21

Prueba de Biologia



1.- Describa el enlace O-glucosídico]. Proponga un ejemplo de enlace O-glucosídico utilizando las fórmulas de dos moléculas diferentes entre las que sea posible su formación. Indique el tipo de molécula resultante.

2.- Defina los lisosomas, indique su origen y composición química y  describa dos funciones  que realizan.

3.- Enumere los componentes del ADN y explique su estructura. Indique de forma esquemática cómo se realiza la expresión de la información genética desde ADN a proteína.

4.- Explique  el proceso  general que permite la  obtención de  hormona del crecimiento humano a  partir de microorganismos modificados genéticamente. Indique tres ventajas que ofrezca el empleo de hormona obtenida por este método frente a la obtenida a partir de hipófisis de animales


5.- ¿Qué ocurriría si introducimos un pez marino en agua dulce?. ¿Y si introducimos un pez de agua dulce en agua de mar? . Razone las respuestas.

6.- Un determinado día ocho individuos son expuestos al virus del sarampión. Pasados diez días, solo cinco de ellos presentan síntomas de la enfermedad. Proponga, en términos científicos, una  explicación para los siguientes hechos:
a) que enfermen unos y otros no;

b )que transcurran diez días hasta la aparición de los síntomas. Explique qué pasaría si todos vuelven a 


ser expuestos de nuevo al virus



Guia para las respuestas

1.-
Descripción del enlace O-glucosídico
Ejemplo, con utilización de glucosa, fructosa o ribosa  
Identificación genérica del tipo de molécula resultante  

2.-
Definición  
Origen y composición química.
Funciones: por ejemplo, autofagia y heterofagia .

3.-
Composición: desoxirribosa, base nitrogenada y ácido fosfórico.
Estructura: explicación del modelo de doble hélice  
Esquema

4.-
Debe describirse la clonación y expresión de un gen humano en un microorganismo  
Ventajas: abaratamiento, se trata de la misma hormona humana, no produce reacciones alérgicas, se puede obtener sin contaminantes, esta forma de producción supone una mayor accesibilidad para los usuarios  


5.-
Explicación razonada: problema de hipotonicidad -turgescencia.
Explicación razonada: problema de hipertonicidad -plasmólisis.

6.-
Se debe explicar que los individuos que no la padecen presentan inmunidad
Se debe a que se desencadena la respuesta inmunitaria primaria  
Ninguno deberá pasar la enfermedad por estar inmunizados y presentar todos células de memoria

#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 24 mayo 2006 - 11:42

Prueba de Biologia

1.- Describa cinco funciones desempeñadas por las proteínas en los seres vivos .

2.- Defina qué son las fermentaciones e ilústrelo con un ejemplo.

Indique qué tipos de células pueden realizarlas y en qué lugar de las mismas se llevan a cabo.
Explique razonadamente su rentabilidad energética.

3.- Explique el concepto de recombinación genética.
¿En qué tipo de células se produce y en qué etapa de la división tiene lugar?
Discuta su importancia biológica .

4.- Describa tres mecanismos inespecíficos de defensa orgánica frente a las infecciones.


5.- Redacte un texto en el que se relacionen de forma coherente
los siguientes términos: aminoácidos, poros nucleares, ARN, ribosomas, ADN .

6.- ¿Tienen las mismas consecuencias las mutaciones que se producen en las células somáticas
que las que se producen en las células germinales?
Razone la respuesta.


Guia para las respuestas.

1.-
Descripción de cinco funciones (estructural, transporte, enzimática, movimiento,
contracción, reserva, inmunológica, u otras)

2.-
Definición y ejemplo.
Tipos celulares: bacterias, levaduras, células musculares,
células vegetales, etc
Explicación razonada: los alumnos deben basar su argumento en la escasa rentabilidad
energética por oxidación incompleta y en la existencia de un compuesto orgánico como último aceptor.

3.-
Intercambio de segmentos cromosómicos.
Células germinales; profase I de la meiosis.
Variabilidad genética .

4.-
Papel de la piel y las mucosas, flora intestinal, fagocitosis,
interferón, etc.,

5.-
Cualquier explicación razonada, por ejemplo, relacionarlos con el flujo de
Información.

6.-
Transmisión (celulas germinales) o no (celulas somaticas) a la descendencia.

............................................................................

#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 25 mayo 2006 - 12:52

Prueba de Biologia


1.- Defina qué son los esteroides.
Cite tres ejemplos de moléculas esteroídica.
Describa las funciones biológicas fundamentales de los esteroides.

2.- Describa la estructura, composición química y función de los ribosomas e indique su localización.

3.- Explique qué es la regulación de la expresión génica
y por qué es necesaria.
¿Qué son genes estructurales y genes reguladores?.

4.- Explique en qué consiste la respuesta inmunitaria celular.
¿Qué células están implicadas en este tipo de respuesta?.
Describa las funciones de cada uno de estos tipos de células.


5.- Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína,
¿podría determinarse exactamente la secuencia de nucleótidos del ADN que la codifica?.
¿Ha aportado el descubrimiento del código genético
alguna evidencia a favor de la teoría que considera
que todos los seres vivos tienen un origen común?. Razone ambas respuestas.

6.- Suponga que desaparecieran todas las bacterias de la Tierra. Proponga de manera razonada
cuatro argumentos que pongan de manifiesto el
perjuicio que provocaría esta desaparición.


Guia para las respuestas


1.-
Definición de esteroide al menos, indicación de lípido insaponificable,
sin ácidos grasos, con estructura cíclica.
Ejemplos, colesterol, vitamina D, hormonas sexuales, etc.
Funciones biológicas componentes de membranas, precursores de vitaminas y hormonas, por ejemplo.
Describir dos funciones.

2.-
Estructura.
Composición química.
Descripción de la síntesis de proteínas (etapas: iniciación, elongación y terminación).
Localización.

3.-
Explicación y necesidad de la regulación.
Explicación de genes estructurales,
genes que codifican proteínas que se requieren
para las funciones enzimáticas y estructurales de las células.
Incluyen los genes de desarrollo y los diferenciados;
genes reguladores son genes que regulan
o circunscriben la actividad
de otros genes, específicamente genes que
codifican para proteínas
(represoras o activadoras)
que regulan
la transcripción genética de los genes estructurales
y/o genes reguladores.

4.-
Respuesta celular: la desempeñada por células
inmunocompetentes fundamentalmente contra células eucarióticas,
incluyendo las propias del organismo susceptibles de ser
eliminadas tales como células infectadas o tumorales
Tipos de células: linfocitos T y macrófagos
Funciones de linfocitos: se unen a antígenos y mediante interleucinas, activan la producción

5.-
Imposibilidad de conocer la secuencia:
degeneración del código, maduración del ARNm, etc.
La universalidad del código como factor favorable a la teoría.

6.-
Desaparición de los productores de ecosistemas acuáticos, descomponedores,
flora normal o habitual del cuerpo humano,
flora gastro-intestinal de rumiantes,
además no podrían obtenerse algunos
productos elaborados industrialmente, etc.

#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 26 mayo 2006 - 11:46

Prueba de biologia


1.- Enumere los diferentes lípidos de membrana. Indique la composición química de uno de ellos.
Explique la formación de la bicapa lipídica en función de las propiedades de los lípidos que la constituyen.
¿Qué tipo de fuerzas e interacciones se establecen? .

2.- Explique qué es la quimiosíntesis, qué organismos realizan dicho proceso y su importancia biológica.

3.- Defina el proceso de transcripción, indique dónde tiene lugar y explique cómo se realiza .

4.- Explique tres aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos en alimentación o sanidad.

5.- Si una mutación puntual en el ADN provoca la sustitución de un aminoácido por otro
en una determinada proteína,
¿qué efectos podrían producirse en la estructura y función de dicha proteína? Razone la respuesta .

6.- Una persona acude a vacunarse de la gripe cuando presenta síntomas de haber contraído
la enfermedad por lo que el médico le aconseja que no se vacune.
Al año siguiente se vacuna y unos quince días después presenta leves síntomas gripales,
que pronto desaparecen.
– ¿Por qué el médico desaconsejó la vacunación una vez que manifestaba síntomas
de haber contraído la enfermedad?.
– ¿A qué se debe que las manifestaciones presentadas
después de la vacunación sean tan leves?.
– ¿Por qué es suficiente vacunarse una sola vez
contra enfermedades como la polio o el sarampión y sin embargo
es necesario vacunarse contra la gripe todos los años?


Guias para las respuestas.

1.-
Fosfolípidos, colesterol
Composición química
Carácter anfipático
Fuerzas electrostáticas, interacciones hidrofóbicas

2.-
Explicación
Organismos que la realizan, bacterias quimiosintéticas
Importancia biológica, (productores de biomasa en ciertos ecosistemas,
cierran los ciclos biogeoquímicos, etc.

3.-
Definición.
Localización.
En la explicación del proceso debe incluirse: copia de una sola cadena del ADN,
acción de la ARN polimerasa, papel de las señales de inicio y de terminación.

4.-
Por ejemplo, obtención de hormonas, fermentaciones industriales,
alimentos transgénicos, etc.

5.-
Cualquier respuesta razonada en la que se relacione la mutación con los
posibles cambios estructurales y funcionales.

6.-
Explicación de que la vacunación es una práctica
preventiva y no curativa.
Se debe explicar el efecto de la vacunación
y la producción de células
de memoria por parte del organismo.
Se debe hacer referencia a la capacidad de
mutación del virus de la gripe.

#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 27 mayo 2006 - 11:57

Prueba de Biologia

1.- Defina qué son los aminoácidos, escriba su fórmula general
y clasifíquelos en función de sus radicales. Describa el enlace peptídico como
característico de la estructura de las proteínas.

2.- Explique detalladamente la estructura y dos funciones del aparato de Golgi.

3.- Explique el significado biológico de la meiosis
y cómo los procesos de recombinación genética
y segregación cromosómica dan lugar a variabilidad genética

4.- Explique en qué consisten las respuestas inmunitarias primaria y secundaria.
Ponga un ejemplo y represéntelo gráficamente
indicando con claridad los parámetros utilizados..

5.- Razone detalladamente si es posible que una planta asimile CO2 en ausencia de luz.

6.- Suponga que se ha clonado un individuo transfiriendo el núcleo de una célula de hígado totalmente
diferenciada a un óvulo sin núcleo.
¿Tendrá el nuevo individuo todos los genes
o tendrá únicamente aquellos que se expresaban en la célula del hígado? ¿Por qué?

Guia para las respuestas

1.-
Definición en relación con la composición química, grupos funcionales y función precursora
Fórmula general
Clasificación (ácidos, básicos, neutros polares y neutros apolares)
Características, enlace covalente, estructura coplanaria, capacidad de giro, etc.


2.-
Estructura: polarización estructural .
Funciones: por ejemplo, maduración de proteínas, transporte y glucosilación
de lípidos y proteínas, formación de lisosomas, etc.

3.-
Significado biológico: reducción cromosómica en relación con reproducción sexual
y fuente de variabilidad en relación con evolución.
Recombinación genética mediante intercambio de segmentos
entre cromosomas homólogos.
Segregación de los cromosomas procedentes de los genomios paterno y materno.

4.-
Descripción detallada de las respuestas primaria y secundaria haciendo alusión al tiempo,
a la producción de inmunoglobulinas y al papel de las células de memoria.
Ejemplo.
Realización correcta del gráfico.

5.-
Se debera indicar que si bien la asimilación de CO2 es independiente de la luz, de
forma previa ha de haberse producido la energía y el poder reductor necesarios para ello.

6.-
El núcleo de una célula hepática diferenciada tiene todos los genes y, por tanto,
el nuevo individuo también.

.........................................

#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 28 mayo 2006 - 07:56

Prueba de Biologia

1.- Enumere y explique en orden creciente de
complejidad los niveles fundamentales de organización en
Biología.

2.- Explique y ponga un ejemplo de los siguientes procesos:
difusión simple, difusión facilitada] y transporte activo.

3.- Describa el ciclo lisogénico de un bacteriófago
realizando dibujos de cada una de las etapas.

4.- Explique en qué consiste la respuesta alérgica
indicando el nombre y la naturaleza de los agentes
que pueden desencadenarla, las células y moléculas
implicadas y su mecanismo de acción.

5.- Las células vegetales tienen cloroplastos y mitocondrias.
Teniendo en cuenta que los cloroplastos generan energía,
¿para qué necesitan las mitocondrias?
Razone la respuesta.

6.- Describa y dibuje qué se observaría en una célula
con 2n = 6 cromosomas durante la metafase I
y anafase de la meiosis y durante
la metafase II y la anafase II de la misma.

Guias para las respuestas

1.-
Enumeración de niveles de organización,
al menos, niveles molecular, celular,
orgánico y de poblaciones.
Concepto, características y ejemplo de cada nivel

2.-
Difusión simple : por ejemplo, agua, gases, etc.
Difusión facilitad: proteínas de transporte y
proteínas de canal, por ejemplo, glucosa, iones, etc.
Transporte activo: por ejemplo, bomba de sodio-potasio

3.-
La respuesta debe incluir la descripción
de las principales etapas: adsorción
(fijación o anclaje) del fago a la bacteria,
inyección del material genético, integración del ADN
en el cromosoma bacteriano y
replicación con él, liberación del profago, multiplicación
y ensamblaje de los componentes
sintetizados y liberación
Es importante que el alumno
diferencie claramente
que el fago lisogénico puede
replicarse con la bacteria (en su cromosoma) o
desencadenar un ciclo lítico.

4.-
Explicación razonada del mecanismo
de la reacción alérgica
Alérgeno y su diversa naturaleza
debido a su múltiple origen.
Debe relacionar la acción de los
linfocitos B y T, de las células plasmáticas
y de los mastocitos, así como l
a acción de la IgE, histamina, etc.

5.-
Respuesta razonada de la
necesidad de las mitocondrias para la respiración celular

6.-
Descripción y dibujo de una célula con
6 cromosomas distribuidos en
parejas de homólogos y su separación posterior
Descripción y dibujo de los 3 cromosomas en el
plano ecuatorial y después
separados en sus cromátidas y
dirigiéndose a los polos de la célula.

...................................................................................................................

Prueba de Biologia

1.- Enumere y describa los tipos de estructura s
ecundaria en las proteínas.

2.- Explique tres diferencias estructurales y tres funcionales
entre las células procarióticas y las eucarióticas.

3.- Defina los conceptos de catabolismo y
de anabolismo e ilústrelo con un ejemplo .
Describa dos modalidades de fosforilación,
e indique dónde se realizan

4.- Explique en qué consisten los procesos de r
ecombinación genética y segregación cromosómica.
¿Cuál es la importancia de ambos procesos
para la evolución?.


5.- En algunas ocasiones, cuando se almacenan
papas en condiciones de humedad,
la parte del tubérculo que ha estado
en contacto con el agua presenta
cierto sabor dulce.
Explique razonadamente el
hecho describiendo el proceso
bioquímico que podría haber ocurrido.

6.- De los virus se dice que son parásitos obligados.
Proponga una explicación razonada a esta afirmación.

Guias para las respuestas

1.-
Conformación en α-hélice y conformación β
Descripción detallada de cada estructura secundaria,.

2.-
Diferencias estructurales:
por ejemplo, tamaño, núcleo, ADN, y orgánulos citoplasmáticos.
Diferencias funcionales:
por ejemplo, nutrición celular, división celular y metabolismo.

3.-
Definición de cada concepto y ejemplo.
Fosforilación oxidativa,
fotofosforilación, fosforilación a nivel de sustrato
Localización.

4.-
Proceso de recombinación genética
(intercambio de segmentos cromosómicos
Proceso de segregación cromosómica
(combinación al azar de cromosomas)
Importancia evolutiva:
ideas que debe contener la respuesta correcta:
1) fuente de variabilidad junto con mutación y
2) necesidad de la variabilidad para el proceso de selección natural,

5.-
El almidón que forma parte de la
papa sufre una reacción de hidrólisis,
liberando glucosa

6.-
La explicación deberá tener en cuenta la
carencia de metabolismo propio, la utilización
de la maquinaria biosintética del hospedador y la producción de daños.

...........................................................................................


#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 31 mayo 2006 - 05:45

Modelos de pruebas de Biologia.

(bajadas de la red, gentileza de: altillo.com).

1) Una población está formada por un conjunto de individuos:
a. Que se reproducen y dejan descendencia fértil.
b. De distintas especies que viven en un lugar y en un tiempo en común.
c. Que tienen la capacidad de reproducirse y dejar descendencia fértil y coexisten en un mismo espacio.
d. De la misma o de distinta especie que viven en un lugar común.

2) Indicar cual de las siguientes opciones sigue un orden creciente en cuanto al nivel de organización:
a. Sistema digestivo - tejido muscular - neurona - agua - Na+.
b. Proteína - aminoácido - sistema circulatorio - corazón - sangre.
c. CO2 - bacteria - tejido epitelial - pulmón - sistema urinario.
d. Neurona - sistema nervioso - médula espinal - cerebro - virus.

3) Un virus se asemeja a una bacteria en:
a. Presencia de ácidos nucleicos y proteínas.
b. Capacidad de síntesis de ADN y ARN.
c. Capacidad de síntesis de proteínas.
d. Presencia de procesos exergónicos.

4) La vida en la Tierra comenzó con células semejantes a:
a. Procariontes autótrofas.
b. Procariontes heterótrofos aerobias.
c. Procariontes heterótrofos anaerobias.
d. Procariontes autótrofas anaerobias.

5) Los hongos son organismos:
a. Procariontes heterótrofos.
b. Eucariontes heterótrofos.
c. Eucariontes autótrofos.
d. Procariontes autótrofos.

6) Los microscopios electrónicos:
a. Tienen menos poder de resolución que los ópticos.
b. Se usan para observar células y tejidos vivos.
c. Permiten observar estructuras subcelulares.
d. Usan un sistema de lentes cristalinas.

7) La célula eucarionte vegetal:
a. Contiene plástidos que almacenan lípidos y almidón.
b. Tienen pared celular compuesta por lípidos y proteínas.
c. Tiene un par de centríolos formados por microtúbulos.
d. Presenta tilacoides dentro de su mitocondria.

8 ) Con respecto a los Reinos:
a. Todos los organismos procariontes pertenecen al Reino Monera.
b. El Reino Protista está formado por una única especie.
c. Algunos organismos del Reino Animal son unicelulares.
d. Todos los organismos del Reino Plantae son verdes.

9) La estructura de una proteína resulta de:
a. Las uniones puente hidrógeno entre los átomos que forman los enlaces peptídicos.
b. El plegamiento de la estructura secundaria de una cadena polipeptídica.
c. El plegamiento de la estructura secundaria de al menos dos cadenas polipeptídicas.
d. Cambio en la estructura primaria de una cadena polipeptídica por interacciones entre los grupos R.

10) Los Glicosaminoglicanos:
a. Son Homopolisacáridos lineales formados por un solo Hidrato de Carbono.
b. Son Heteropolisacáridos ramificados formados por unidades repetitivas de disacáridos.
c. Son Heteropolisacáridos lineales formados por unidades repetitivas de disacáridos.
d. Son Homopolisacáridos ramificados formados por unidades repetitivas de disacáridos.

11) El glucógeno es un polisacárido formado básicamente por:
a. Una cadena lineal de glucosas y varias ramificaciones de galactosas.
b. Una cadena lineal de glucosas y varias ramificaciones de glucosas.
c. Una cadena lineal de galactosas y varias ramificaciones de galactosas.
d. Una cadena lineal de galactosas y varias ramificaciones de glucosas.

12) Cuando se desnaturaliza una proteína:
a. Se altera su función pero no su estructura primaria.
b. Se altera su función y su estructura primaria.
c. Conserva su función y su estructura primaria.
d. Conserva s función pero no su estructura primaria.

13) Las siguientes biomoléculas se sintetizan a partir de unidades repetitivas llamadas monómeros:
a. Almidón, triglicéridos y proteínas.
b. Celulosa, glucógeno y quitina.
c. Glucógeno, ácidos grasos y proteínas.
d. Quitina, proteínas y bases nitrogenadas.

14) La función principal de las Mioglobina es:
a. La reserva de O2 en la sangre.
b. El transporte de O2 en la sangre.
c. La reserva de O2 intracelular en el músculo.
d. La reserva de O2 en el cerebro.

15) Las proteínas y el ADN tienen en común ser:
a. Moléculas poliméricas visibles al microscopio óptico.
b. Los constituyentes principales de los priones y retrovirus.
c. Moléculas poliméricas que se encuentran en todos los virus.
d. Macromoléculas que se encuentran en todos los seres vivos y algunos virus.

16) ¿Cuál de los siguientes lípidos cumple funciones energéticas?
a. Triacilglicérido
b. Colesterol
c. Fosfatidilcolina
d. Esfingomielina

17) El colesterol:
a. Es precursor de hormonas.
b. Es una molécula hidrosoluble.
c. Está presente en animales y vegetales.
d. Tiene función energética.

18 ) La lactosa es un:
a. Monosacárido
b. Disacárido
c. Oligosacarido
d. Polisacárido

19) Los aminoácidos de carácter hidrofóbico que componen las proteínas de membrana, se ubican:
a. A ambos lados de la membrana plasmática.
b. En la porción de la proteína que atraviesa la membrana.
c. En la porción extracitoplasmática de la proteína.
d. En la porción intracitoplasmática de la proteína.

20) Una molécula antipática es aquella que:
a. Tiene grupos orgánicos que establecen uniones Van der Waals con grupos orgánicos de otras moléculas similares.
b. Tiene una porción de molécula que se comporta como base y otra porción que se comporta como ácido.
c. Tiene una porción polar que puede establecer uniones de puente de hidrógeno con las moléculas de agua y una porción no polar que produce uniones hidrofóbicas.
d. Tiene una porción que establece uniones débiles con el agua y otra porción altamente polar.

21) El siguiente diagrama representa ciertas reacciones químicas que ocurren en una bacteria. El aminoácido 1 es transferido por la enzima Y en el aminoácido 2, y este a su vez es convertido en el aminoácido 3 por la enzima Z.
Y Z
1 2 3

El agregado de un exceso del aminoácido 3 al interior de la célula provoca una
disminución de la velocidad de la reacción catalizada por la enzima Y. Esta
disminución es causada por:
a. Inhibición competitiva.
b. Inhibición por producto final.
c. Retroalimentación positiva.
d. Inhibición de la enzima por exceso de sustrato.


22) En el metabolismo, el ATP cumple la función de:
a. Reserva de energía a largo plazo.
b. Aceptor de electrones y protones provenientes de la respiración.
c. Intermediario energético entre el catabolismo y el anabolismo.
d. Catalizador biológico.

23) La velocidad máxima de una reacción:
a. Puede aumentarse si se aumenta la concentración de enzimas para la reacción.
b. Es un índice de la afinidad de la enzima por su sustrato especifico.
c. Disminuye en presencia de un inhibidor competitivo.
d. Aumenta en presencia de un inhibidor competitivo.

24) Si se compara la difusión facilitada y el transporte activo:
a. Solamente en el transporte activo intervienen proteínas transportadoras.
b. Solamente en la difusión facilitada intervienen proteínas transportadoras.
c. En ambos intervienen proteínas transportadoras.
d. En ninguno de ellos intervienen proteínas transportadoras.

25) Marque cual de las siguientes opciones corresponde a las estructuras subcelulares que intervienen en la síntesis de las proteínas de membrana:
a. REG, ribosomas, lisosomas.
b. REL, Golgi, lisosomas.
c. REG, peroxisomas, ribosomas.
d. REG, Golgi, ribosomas.

26) Un segundo mensajero es:
a. Una molécula que amplifica señales del exterior celular y produce cambios intracelulares.
b. Una molécula de proteína capaz de producir un cambio intracelular.
c. Una molécula con actividad paracrina o endocrina que produce cambios intracelulares.
d. Una molécula con actividad catalítica intracelular.

27) Las enzimas para la síntesis de colesterol se encuentran en:
a. El aparato de Golgi.
b. El Retículo Endoplasmático Rugoso.
c. La envoltura nuclear.
d. El Retículo Endoplasmático Liso.

28 ) En el REL se produce:
a. Redistribución de las proteínas sintetizadas en el REG.
b. Glicosilación de las proteínas sintetizadas en el REG.
c. Síntesis de Lípidos.
d. Formación de vesículas de secreción.

29) El transporte activo y la difusión facilitada tienen en común que ambos:
a. Utilizan proteínas integrales de membrana.
b. Se realizan en contra del gradiente de concentración.
c. Se realizan a favor del gradiente de concentración.
d. Utilizan proteínas periféricas de membrana.

30) En general una molécula pequeña y neutra pasará por la membrana plasmática a través de:
a. La bicapa lipídica a favor de su gradiente de concentración.
b. Proteínas canales independientemente de su gradiente de concentración.
c. La bicapa lipídica independientemente de su gradiente de concentración.
d. Proteínas transportadoras en contra de su gradiente de concentración.

31) Las enzimas:
a. Son cofactores que catalizan reacciones.
b. Son polisacáridos que disminuyen la energía de activación.
c. Son proteínas que producen un descenso de la energía libre.
d. Son proteínas que disminuyen la energía de activación.

32) El REG y el Golgi tienen en común que:
a. En ambos se empaquetan proteínas de exportación.
b. Sus membranas son permeables a todos los solutos.
c. En ambos se glicosilan proteínas.
d. Poseen receptores para el péptido señal de un polipéptido naciente.

33) Las enzimas hidrolíticas contenidas en los lisosomas primarios:
a. Siempre son liberadas al medio extracelular, donde pueden actuar.
b. Actuaran en el interior de vesículas secundarias.
c. Son siempre liberadas hacia el citoplasma, donde dirigen moléculas orgánicas.
d. Actúan dentro de los lisosomas primarios, dirigiendo las moléculas orgánicas.

34) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
a. Los peroxisomas intervienen en el proceso de digestión intracelular.
b. El REL es la organela encargada de la síntesis de oligosacáridos y la glicosilación de proteínas citoplasmáticas.
c. El REG es la organela encargada de la síntesis de proteínas citoplasmáticas.
d. La exocitosis de vesículas provenientes del aparato de Golgi es un mecanismo de renovación de la membrana plasmática.

35) En un organismo unicelular como una ameba, la endocitosis es utilizada para:
a. Ingestión
b. Secreción
c. Osmoregulación
d. Excreción

36) La fluidez de las membranas esta regulada principalmente por:
a. El tipo de proteínas de membrana.
b. Las colas hidrocarbonadas de ácidos grasos y la concentración de colesterol.
c. Los oligosacáridos unidos a una proteína y lípidos de membrana.
d. La presencia de proteínas extrínsecas especificas.

37) El transporte activo por bombas ocurre:
a. Sin gasto directo de energía metabólica a favor del gradiente de concentración.
b. Con gasto directo de energía metabólica y a favor del gradiente de concentración.
c. Sin gasto directo de energía metabólica y en contra del gradiente de concentración.
d. Con gasto directo de energía metabólica y en contra del gradiente de concentración.

38 ) Los proteosomas cumplen el rol de:
a. Sintetizar y degradar proteosomas.
b. Corregir el mal plegamiento de las proteínas y mantener su forma.
c. Trasladar los diferentes factores proteicos que intervienen en la síntesis de proteínas hasta los ribosomas.
d. Degradar proteínas defectuosas o incompletas y/o también proteínas normales limitando su vida media.

39) Marque cual de las opciones corresponde a funciones de los microtúbulos:
a. Permiten la contracción celular y el transporte de cromosomas.
b. Permiten la resistencia mecánica en las células y el transporte de vesículas.
c. Intervienen en el transporte intracelular de vesículas, organoides y cromosomas.
d. Intervienen en la ejecución de movimientos ameboides.

40) La estructura de los cuerpos basales es:
a. 9 tripletes periféricos de microtúbulos mas un par central.
b. 9 pares periféricos de microtúbulos mas un par central.
c. 9 tripletes periféricos de microtúbulos sin par central.
d. 9 pares periféricos de microtúbulos sin par central.

41) Los filamentos intermedios del citoesqueleto son:
a. Característicos de funciones dinámicas.
b. Característicos de funciones estructurales y de sostén.
c. Proteínas globulares que polimerizan.
d. Proteínas fibrilares solubles en el citosol.

42) ¿Cuál de los siguientes componentes del citoesqueleto tiene la propiedad de contraerse?
a. Los filamentos intermedios.
b. Los microtúbulos.
c. Los filamentos de actina.
d. Los filamentos de queratina.

43) La diferencia entre los desmosomas y los hemidesmosomas es que:
a. En los primeros participan las cadherinas y en los segundos los conexones.
b. Los primeros son uniones entre dos células y los segundos uniones entre la célula y la matriz.
c. Los primeros son uniones entre la célula y la matriz y los segundos uniones entre dos células.
d. En los primeros participan los conexones y en los segundos las cadherinas.

44) Las hormonas esteroides se unen a:
a. Un receptor de membrana y modifican el metabolismo.
b. Genes específicos de ciertas células, que entonces se expresan.
c. Una molécula de ADN directamente, modificando su expresión.
d. Un receptor intracelular, modificando luego la expresión de ciertos genes.

45) Los plasmodesmos son conexiones entre:
a. Células epiteliales de distintos órganos.
b. Células vegetales por interrupciones en la pared celular.
c. Células de un mismo tejido que forman barreras a la difusión de iones.
d. El citoesqueleto y la membrana plasmática que determinan la forma de la célula vegetal.

46) ¿Cuál de las siguientes características corresponde a los nexus?
a. Permiten el pasaje de moléculas entre células vecinas a través del poro formado por conexinas.
b. Presentan proteínas transmembrana denominadas cadherinas.
c. Forman un conducto citoplasmático que une células vegetales vecinas.
d. Están presentes en los tejidos que sufren tensión mecánica.

47) La respiración celular es un proceso:
a. Endergónico dependiente de fosfato.
b. Catabólico dependiente de fosfato.
c. Independiente del pH pero no de fosfato.
d. Anabólico dependiente del pH.

48 ) Los citocromos son:
a. Enzimas citoplasmáticas que actúan en la glucólisis.
b. Proteínas citoplasmáticas que actúan en el ciclo de Krebs.
c. Proteínas de la membrana mitocondrial que actúan en el transporte de electrones.
d. Enzimas que intervienen en la reducción del CO2.

49) Durante la respiración aeróbica, la mayor parte del ATP se sintetiza en:
a. La fosforilación oxidativa.
b. Ciclo de Krebs.
c. La glucólisis.
d. La oxidación de los ácidos tricarboxilicos.

50) La fotosíntesis es un proceso que se realiza en:
a. Algunos organismos procariontes y eucariontes.
b. Solamente en organismo eucariontes.
c. Solamente en algunos organismos procariontes.
d. En todos los organismos eucariontes.

51) Indique cual de las siguientes opciones corresponde a la etapa fotoquímica de la fotosíntesis:
a. Ocurre en el estroma de los cloroplastos, consume ATP y se reduce el NADP+.
b. Ocurre en las granas de los cloroplastos, se forma ATP y se reduce el NADP+.
c. Ocurre en el estroma de los cloroplastos, se forma ATP y se reduce el NADP+.
d. Ocurre en las granas de los cloroplastos, consume ATP y se reduce el NADP+.

52) Indique cual de las siguientes opciones corresponde a la etapa bioquímica de la fotosíntesis:
a. Ocurre en el estroma de los cloroplastos, necesita ATP y NADPH2 y se reduce el CO2.
b. Ocurre en las granas de los cloroplastos, necesita ATP y NADP+ y se reduce el CO2.
c. Ocurre en el estroma de los cloroplastos, se forma ATP y NADPH+ y se oxida el CO2.
d. Ocurre en las granas de los cloroplastos, se forma ATP y NADPH2 y se reduce el CO2.

53) Las mitocondrias, cloroplastos y el núcleo tienen en común:
a. Encontrarse en todas las células eucariotas.
b. Poseer una membrana simple, un espacio intermembrana y ADN.
c. Poseer dos bicapas de fosfolípidos, un espacio intermembrana y ADN.
d. Encontrarse en todas las células que realizan fotosíntesis y respiran.

54) La creación de un gradiente electroquímico de protones es consecuencia directa de uno de los siguientes procesos:
a. La reducción de coenzimas en el ciclo de Krebs.
b. El transporte de electrones que realizan los complejos de la cadena respiratoria.
c. La formación de Acetil - CoA que entra a la mitocondria.
d. La síntesis de ATP por la ATP - sintetasa.

55) Indicar cuales de los siguientes compuestos son productos de la etapa lumínica de la fotosíntesis:
a. O2, ATP, NADPH.
b. Glucosa, ADP, NADP+
c. CO2, ATP, NADPH
d. NADPH, H2O, CO2.

56) La capacidad de fermentar en lugar de respirar, cuando disminuye la disponibilidad de O2 es característica de células u organismos:
a. Aerobios
b. Anaerobios
c. Facultativos
d. Fermentadores

57) Durante la glucólisis, los electrones y protones liberados son transferidos a:
a. ADP + Pi
b. NAD+
c. NADH + H+
d. Agua

58 ) ¿Qué proceso produce mas ATP por molécula de glucosa que se oxida?
a. La fermentación en una célula de levadura.
b. La respiración aeróbica en una célula bacteriana.
c. La glucólisis en una célula del hígado de una rana.
d. La formación de ácido láctico en una célula muscular humana.

59) La teoría Quimiosmótica trata de explicar:
a. El proceso de reducción de CO2.
b. La utilización de O2 en Ciclo de Krebs.
c. La fase de la fotosíntesis que tiene lugar en el estroma.
d. La relación entre transporte de electrones y fosforilación del ADP.

60) El oxígeno del aire proviene de:
a. La reducción del CO2 en la segunda etapa de la fotosíntesis.
b. La oxidación del CO2 en la etapa bioquímica.
c. La oxidación del agua en etapa fotoquímica.

d. La reduccional del agua en primera etapa de la fotosíntesis

La clave con las respuestas, se las pongo en dos dias mas, asi tienen tiempo de imprimir o copiar la prueba.
..............................................

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 02 junio 2006 - 10:32

Aqui estan las claves de las respuestas (verifiquenlas por favor)


1. C
2. C
3. A
4. C
5. B
6. C
7. A
8. A
9. A
10. C
11. B
12. A
13. B
14. C
15. D
16. A
17. A
18. B
19. B
20. C
21. B
22. C
23. A
24. C
25. D
26. A
27. D
28. C
29. A
30. A
31. D
32. C
33. B
34. D
35. A
36. B
37. D
38. D
39. C
40. C
41. B
42. C
43. B
44. D
45. B
46. A
47. B
48. C
49. A
50. A
51. B
52. A
53. C
54. B
55. A
56. C
57. B
58. B
59. D
60. C


#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 02:23

Bajado de CURSO DE ACCESO DIRECTO (CAD)  - Biología del Curso de Acceso Directo - UNED - 2006

 


Prof:Gloria Morcillo Ortega
Prof: Isabel Portela Peñas
Prof: Mª Pilar González

 

 

 

Opcion A

1. La adenina es:
a. un aminoácido
b. una pentosa
c. una base nitrogenada

2. Las proteínas están constituidas por:
a. enzimas
b. aminoácidos
c. pectinas

3. Los ribosomas
a. intervienen en la síntesis de proteínas
b. están constituidos por rRNA y proteínas
c. tanto a como b son correctas

4. La síntesis de RNA tomando como molde el DNA
se denomina:
a. traducción
b. replicación
c. transcripción

5. El genoma:
a. es el conjunto completo de todo el material genético de un organismo
b. es un proyecto de secuenciación
c. es el estudio de la estructura primaria de las proteínas

6. En el núcleo de las células eucariotas se encuentra:
a. la reserva energética en forma de ATP
b. la información genética en el DNA
c. la estructura básica del citoesqueleto

7. Un triplete o codón del RNAm codifica:
a. un aminoácido
b. tres aminoácidos
c. cuatro aminoácidos

8. En las células vegetales se pueden encontrar:
a. cloroplastos
b. mitocondrias
c. tanto cloroplastos como mitocondrias

9. En la síntesis de proteínas, los genes:
a. forman los enlaces de los aminoácidos
b. determinan el orden o secuencia de aminoácidos
c. sintetizan los aminoácidos

10. La fotosíntesis es un proceso:
a. Imprescindible para la vida ya que incorpora a la biosfera energía solar transformada en energía química de moléculas orgánicas.
b. En el que se incorpora materia inorgánica y energía solar al mundo de los seres vivos.
c. Las anteriores respuestas son correctas.

11. Responda la respuesta correcta. Si:
a. La concentración de CO2 en sangre disminuye, la respiración se acelera.
b. La concentración de CO2 en sangre aumenta, la respiración se acelera.
c. La concentración de O2 en sangre aumenta, la respiración se acelera.

12. El proceso metabólico denominado anabolismo se caracteriza por realizarse:
a. Con gasto energético.
b. Con liberación de energía en forma de ATP.
c. En ausencia de enzimas.

13. La hipófisis:
a. Produce y libera a la sangre adrenalina.
b. Produce y libera a la sangre tiroxina.
c. Almacena las hormonas antidiurética o
ADH y oxitocina producidas por el hipotálamo.

14. En las reacciones de fermentación:
a. Se degrada el ácido pirúvico a etanol o a ácido láctico.
b. Se forma ácido pirúvico a partir de etanol.
c. Se forma ácido pirúvico a partir de ácido láctico.

15. Las hormonas son:
a. Productos de secreción externa.
b. Biocatalizadores digestivos con función enzimática.
c. Productos de secreción interna que actúan como mensajeros químicos regulando la función de otro tejido u órgano.

16. Al cambio de potencial eléctrico rápido, transitorio y que se autopropaga a través de la membrana de una fibra nerviosa, se le denomina:
a. Arco reflejo
b. Impulso nervioso.
c. Potencial de reposo.

17. Señale la respuesta falsa de las
siguientes afirmaciones referidas a las relaciones de materia y energía en un ecosistema:
a. El recorrido de la materia en un ecosistema es cíclico.
b. El recorrido de la energía en un ecosistema es
cíclico, ya que no hay pérdidas de energía de un nivel trófico a otro.
c. Los diferentes niveles de energía y materia en un ecosistema se denominan niveles tróficos.


18. Indicar la respuesta correcta:
a. Las células hijas que se originan al finalizar una mitosis son de mayor tamaño que la célula madre de la que proceden
b. Al conjunto de células que se origina tras sucesivas divisiones meióticas se le denomina clon
c. Al final de la telofase mitótica las cromátidas comienzan a descondensarse y se hacen cada vez menos patentes

19-En los seres vivos la variabilidad genética se consigue mediante:
a. La recombinación y la mitosis
b. La mutación y la mitosis
c. La recombinación y la mutación

20-La hormona testosterona es la responsable de:
a. El funcionamiento de las glándulas anejas al aparato reproductor masculino
b. Producir los caracteres sexuales secundarios y la maduración de los espermatozoides
c. La maduración de los espermatozoides a partir de la infancia

21. En los guisantes las flores violetas son dominantes sobre las flores blancas. Al cruzar dos plantas heterocigóticas para el color de las flores
¿qué porcentaje de los descendientes se espera que tengan flores blancas?
a. El 25%
b. El 50%
c. El 75%

22. El genotipo puede ser definido como:
a. La manifestación externa de los factores o genes y el fenotipo
b. Al conjunto de factores o genes presentes en un ser vivo
c. La relación existente entre los factores o genes y los cromosomas


23. Se denominan genes ligados a aquellos que:
a. Se sitúan muy próximos en el mismo cromosoma y no se segregan independientemente
b. Están localizados en puntos distantes del mismo cromosoma y se segregan independientemente
c. Se sitúan muy cerca del mismo cromosoma y se segregan independientemente

24. Las hijas de un padre daltónico y una madre de visión normal homocigótica, serán:
a. Todas normales pero portadoras
b. Todas daltónicas
c. 50% daltónicas y 50% normales


25. Indicar la proposición falsa:
a. La mayor posibilidad de sobrevivir una especie está en función de dejar un mayor número de descendientes
b. La intensidad con que se produce la evolución es una constante
c. La desaparición de un alelo del patrimonio génico de una población tiene mayor importancia que la muerte de una serie de individuos de esa población

..................................................................

Bajadode CURSO DE ACCESO DIRECTO (CAD)
Prof:Gloria Morcillo Ortega
Prof: Isabel Portela Peñas
Prof: Mª Pilar González



#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 05:04

MODELO B

1. Las proteínas están constituidas por:
a. enzimas
b. aminoácidos
c. pectinas


2. Los ribosomas
a. intervienen en la síntesis de proteínas
b. están constituidos por rRNA y proteínas
c. tanto a como b son correctas


3. La síntesis de RNA tomando como molde el DNA
se denomina:
a. traducción
b. replicación
c. transcripción

4. La adenina es:
a. un aminoácido
b. una pentosa
c. una base nitrogenada

5. En el núcleo de las células eucariotas se encuentra:
a. la reserva energética en forma de ATP
b. la información genética en el DNA
c. la estructura básica del citoesqueleto


6. Un triplete o codón del RNAm codifica:
a. un aminoácido
b. tres aminoácidos
c. cuatro aminoácidos


7. En las células vegetales se pueden encontrar:
a. cloroplastos
b. mitocondrias
c. tanto cloroplastos como mitocondrias


8. El genoma:
a. es el conjunto completo de todo el material genético de un organismo
b. es un proyecto de secuenciación
c. es el estudio de la estructura primaria de las proteínas


9. En la síntesis de proteínas, los genes:
a. forman los enlaces de los aminoácidos
b. determinan el orden o secuencia de aminoácidos
c. sintetizan los aminoácidos



10. Responda la respuesta correcta. Si:
a. La concentración de CO2 en sangre disminuye, la respiración se acelera.
b. La concentración de CO2 en sangre aumenta, la respiración se acelera.
c. La concentración de O2 en sangre aumenta, la respiración se acelera.

11. El proceso metabólico denominado anabolismo se caracteriza por realizarse:
a. Con gasto energético.
b. Con liberación de energía en forma de ATP.
c. En ausencia de enzimas.


12. La hipófisis:
a. Produce y libera a la sangre adrenalina.
b. Produce y libera a la sangre tiroxina.
c. Almacena las hormonas antidiurética o ADH y oxitocina producidas por el hipotálamo.


13. En las reacciones de fermentación:
a. Se degrada el ácido pirúvico a etanol o a ácido láctico.
b. Se forma ácido pirúvico a partir de etanol.
c. Se forma ácido pirúvico a partir de ácido láctico.


14. Las hormonas son:
a. Productos de secreción externa.
b. Biocatalizadores digestivos con función enzimática.
c. Productos de secreción interna que actúan como mensajeros químicos regulando la función de otro tejido u órgano.

15. Al cambio de potencial eléctrico rápido, transitorio y que se autopropaga a través de la membrana de una fibra nerviosa, se le denomina:
a. Arco reflejo
b. Impulso nervioso.
c. Potencial de reposo.



16. La fotosíntesis es un proceso:
a. Imprescindible para la vida ya que incorpora a la biosfera energía solar transformada en energía química de moléculas orgánicas.
b. En el que se incorpora materia inorgánica y energía solar al mundo de los seres vivos.
c. Las anteriores respuestas son correctas


17. Señale la respuesta falsa de las
siguientes afirmaciones referidas a las relaciones de materia y energía en un ecosistema:
a. El recorrido de la materia en un ecosistema es cíclico.
b. El recorrido de la energía en un ecosistema es cíclico, ya que no hay pérdidas de energía de un nivel trófico a otro.
c. Los diferentes niveles de energía y materia en un ecosistema se denominan niveles tróficos.

18. En los seres vivos la variabilidad genética se consigue mediante:
a. La recombinación y la mitosis
b. La mutación y la mitosis
c. La recombinación y la mutación

19. La hormona testosterona es la responsable de: a. El funcionamiento de las glándulas anejas al aparato reproductor masculino
b. Producir los caracteres sexuales secundarios y la maduración de los espermatozoides
c. La maduración de los espermatozoides a partir de la infancia

20. En los guisantes las flores violetas son dominantes sobre las flores blancas. Al cruzar dos plantas heterocigóticas para el color de las flores
¿qué porcentaje de los descendientes se espera que tengan flores blancas?
a. El 25%
b. El 50%
c. El 75%


21. El genotipo puede ser definido como:
a. La manifestación externa de los factores o genes y el fenotipo
b. Al conjunto de factores o genes presentes en un ser vivo
c. La relación existente entre los factores o genes y los cromosomas

22. Indicar la respuesta correcta:
a. Las células hijas que se originan al finalizar una mitosis son de mayor tamaño que la célula madre de la que proceden
b. Al conjunto de células que se origina tras sucesivas divisiones meióticas se le denomina clon
c. Al final de la telofase mitótica las cromátidas comienzan a descondensarse y se hacen cada vez menos patentes

23. Las hijas de un padre daltónico y una madre de visión normal homocigótica, serán:
a. Todas normales pero portadoras
b. Todas daltónicas
c. 50% daltónicas y 50% normales


24. Se denominan genes ligados a aquellos que:
a. Se sitúan muy próximos en el mismo cromosoma y no se segregan independientemente
b. Están localizados en puntos distantes del mismo cromosoma y se segregan independientemente
c. Se sitúan muy cerca del mismo cromosoma y se segregan independientemente


25. Indicar la proposición falsa:
a. La mayor posibilidad de sobrevivir una especie está en función de dejar un mayor número de descendientes
b. La intensidad con que se produce la evolución es una constante
c. La desaparición de un alelo del patrimonio génico de una población tiene mayor importancia que la muerte de una serie de individuos de esa población



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Gentileza de CDA

#19 Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 05:10

MODELO C

1. La glucosa es:
a. un polisacárido de reserva energética
b. un azúcar pentosa
c. un azúcar simple o monosacárido

2. La síntesis o duplicación del DNA se denomina también:
a. traducción
b. transcripción
c. replicación


3. Las enzimas son:
a. polímeros de aminoácidos
b. polímeros de glucosa
c. monómeros de aminoácidos


4. El gen es:
a. la unidad de estructura y función de los seres vivos
b. una secuencia de aminoácidos
c. la unidad informativa del genoma


5. Las mitocóndrias son:
a. las centrales de la fotosíntesis
b. las centrales energéticas de las células
c. orgánulos típicos de las células procariotas o bacterias


6. El número de cromosomas:
a. es siempre 46
b. es una variable que depende de la diferenciación de la célula
c. es característico de cada especie


7. Las células vegetales:
a. son procariotas
b. son eucariotas
c. tanto a como b son correctas


8. La timina es:
a. una base nitrogenada característica del mRNA
b. una base nitrogenada característica del DNA
c. una base nitrogenada característica del ATP



9. La digestión química del alimento en el aparato digestivo humano comienza en:
a. El estómago por acción del ácido clorhídrico (ClH). b. La boca por la acción de dientes y muelas.
c. La boca por acción de la saliva.


10. El catabolismo:
a. Transcurre en ausencia de enzimas.
b. Es el conjunto de reacciones químicas de rotura de moléculas complejas en otras más simples.
c. Es el conjunto de reacciones químicas de síntesis de moléculas de alto peso molecular a partir de otras más pequeñas.

11. Señale la respuesta falsa. Entre los componentes de la sangre:
a. Los eritrocitos transportan oxígeno.
b. Los leucocitos participan en los procesos de coagulación sanguínea.
c. Las plaquetas también se denominan trombocitos.


12. Las reacciones de fermentación:
a. Producen la degradación completa del ácido pirúvico.
b. Producen mayor cantidad de energía que las degradaciones oxidativas.
c. Degradan anaeróbicamente en el citoplasma las moléculas de ácido pirúvico .


13. La respuesta defensiva inespecífica del
organismo frente a un agente infeccioso implica liberación de:
a. Antígenos.
b. Histamina.
c. Anticuerpos.


14. El hipotálamo:
a. Tiene una función exclusivamente nerviosa.
b. Produce hormonas que regulan la actividad endocrina de la hipófisis.
c. Almacena las hormonas ADH y oxitocina producidas por la hipófisis.

15. El potencial neuronal de reposo tras la propagación del impulso nervioso se logra por:
a. Transporte activo de Na+ hacia el exterior neuronal y de K+ hacia el interior.
b. Difusión de Na+ hacia el exterior neuronal y de K+
hacia el interior.
c. Difusión de K+ hacia el exterior neuronal y de Na+
hacia el interior.


16. Elija la proposición correcta:
a. Los organismos heterótrofos transforman directamente energía solar en energía de tipo químico al sintetizar moléculas orgánicas.
b. Los organismos autótrofos fotosintéticos incorporan a los ecosistemas energía solar a través de la fotosíntesis.
c. Los organismos autótrofos y heterótrofos
utilizan directamente la energía solar para sintetizar
su alimento.

17. Tras una meiosis, las 4 células resultantes de una célula 2n = 52 cromosomas, tendrá cada una de ellas:
a. 52 cromosomas
b. 26 cromátidas
c. 104 cromosomas

18. La etapa de la meiosis en la que pueden observarse los quiasmas, consecuencia de que ha habido sobrecruzamiento, es:
a. Profase II
b. Metafase II
c. Profase I


19. Señalar la respuesta falsa:
a. Las hormonas hipofisarias que estimulan a los órganos reproductores son la FSH y la LH.
b. La testosterona es la hormona masculina más importante
c. Los estrógenos son el conjunto de las hormonas sexuales maculinas

20. En un cruzamiento monohíbrido entre unos parentales heterocigóticos se obtienen descendientes con una relación fenotípica 3:1
¿Qué significado tiene este resultado?
a. Los alelos para ese carácter son sólo dominantes
b. Los alelos se segregan independientemente
c. Se está cumpliendo la tercera ley de Mendel

21. Para averiguar si una planta de guisante con semillas amarillas es homocigótica o heterocigótica para ese carácter tendremos que cruzarla con una planta:
a. Homocigótica dominante
b. Homocigótica recesiva
c. Cualquiera de las dos anteriores

22. Son alteraciones en el número de cromosomas:
a. La hemofilia, el síndrome de Down y el síndrome de Klinefelter
b. El síndrome de Down y el daltonismo
c. El síndrome de Down y el síndrome de Klinefelter

23. El sexo en la especie humana está determinado por los cromosomas sexuales XX en el caso de las mujeres y XY en el caso de los hombres. ¿De qué abuelo hereda un hombre su cromosoma Y?
a. Del abuelo materno
b. Del abuelo paterno
c. De ambos abuelos

24. ¿Qué pareja, de las que le proponemos, podría tener una hija daltónica?
a. Si ambos progenitores son daltónicos
b. Si el padre es daltónico y la madre es homocigótica para visión normal
c. Si el padre tiene visión normal y la madre es daltónica


25. Las limitaciones a la Teoría de la Evolución de
Darwin se debieron a que:
a. Desconocía los mecanismos selectivos
b. Desconocía las mutaciones en el material hereditario
c. Desconocía los fósiles

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#20 Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 05:16

MODELO D


1. La síntesis o duplicación del DNA se denomina también:
a. traducción
b. transcripción
c. replicación


2. Las enzimas son:
a. polímeros de aminoácidos
b. polímeros de glucosa
c. monómeros de aminoácidos


3. El gen es:
a. la unidad de estructura y función de los seres vivos
b. una secuencia de aminoácidos
c. la unidad informativa del genoma


4. La glucosa es:
a. un polisacárido de reserva energética
b. un azúcar pentosa
c. un azúcar simple o monosacárido


5. La timina es:
a. una base nitrogenada característica del mRNA
b. una base nitrogenada característica del DNA
c. una base nitrogenada característica del ATP


6. Las mitocóndrias son:
a. las centrales de la fotosíntesis
b. las centrales energéticas de las células
c. orgánulos típicos de las células procariotas o bacterias


7. El número de cromosomas:
a. es siempre 46
b. es una variable que depende de la diferenciación de la célula
c. es característico de cada especie


8. Las células vegetales:
a. son procariotas b. son eucariotas
c. tanto a como b son correctas


9. El catabolismo:
a. Transcurre en ausencia de enzimas.
b. Es el conjunto de reacciones químicas de rotura de moléculas complejas en otras más simples.
c. Es el conjunto de reacciones químicas de síntesis de moléculas de alto peso molecular a partir de otras más pequeñas.

10. La digestión química del alimento en el aparato digestivo humano comienza en:
a. El estómago por acción del ácido clorhídrico (ClH).
b. La boca por la acción de dientes y muelas.
c. La boca por acción de la saliva.


11. Las reacciones de fermentación:
a. Producen la degradación completa del ácido pirúvico.
b. Producen mayor cantidad de energía que las degradaciones oxidativas.
c. Degradan anaeróbicamente en el citoplasma las moléculas de ácido pirúvico .

12. Señale la respuesta falsa. Entre los componentes de la sangre:
a. Los eritrocitos transportan oxígeno.
b. Los leucocitos participan en los procesos de coagulación sanguínea.
c. Las plaquetas también se denominan trombocitos.

13. El potencial neuronal de reposo tras la propagación del impulso nervioso se logra por:
a. Transporte activo de Na+ hacia el exterior neuronal y de K+ hacia el interior.
b. Difusión de Na+ hacia el exterior neuronal y de K+
hacia el interior.
c. Difusión de K+ hacia el exterior neuronal y de Na+
hacia el interior.

14. La respuesta defensiva inespecífica del organismo frente a un agente infeccioso implica la liberación de:
a. Antígenos.
b. Histamina.
c. Anticuerpos.

15. El hipotálamo:
a. Tiene una función exclusivamente nerviosa.
b. Produce hormonas que regulan la actividad endocrina de la hipófisis.
c. Almacena las hormonas ADH y oxitocina producidas por la hipófisis.


16. Elija la proposición correcta:
a. Los organismos heterótrofos transforman directamente energía solar en energía de tipo químico al sintetizar moléculas orgánicas.
b. Los organismos autótrofos fotosintéticos incorporan a los ecosistemas energía solar a través de la fotosíntesis.
c. Los organismos autótrofos y heterótrofos
utilizan directamente la energía solar para sintetizar su alimento.


17. La etapa de la meiosis en la que pueden observarse los quiasmas, consecuencia de que ha habido sobrecruzamiento, es:
a. Profase II
b. Metafase II
c. Profase I


18. Señalar la respuesta falsa:
a. Las hormonas hipofisarias que estimulan a los órganos reproductores son la FSH y la LH.
b. La testosterona es la hormona masculina más importante
c. Los estrógenos son el conjunto de las hormonas sexuales maculinas

19. En un cruzamiento monohíbrido entre unos parentales heterocigóticos se obtienen descendientes con una relación fenotípica 3:1 ¿Qué significado tiene este resultado?
a. Los alelos para ese carácter son sólo dominantes
b. Los alelos se segregan independientemente
c. Se está cumpliendo la tercera ley de Mendel

20. Tras una meiosis, las 4 células resultantes de una célula 2n = 52 cromosomas, tendrá cada una de ellas:
a. 52 cromosomas
b. 26 cromátidas
c. 104 cromosomas

21. Para averiguar si una planta de guisante con semillas amarillas es homocigótica o heterocigótica para ese carácter tendremos que cruzarla con una planta:
a. Homocigótica dominante
b. Homocigótica recesiva
c. Cualquiera de las dos anteriores

22. Son alteraciones en el número de cromosomas:
a. La hemofilia, el síndrome de Down y el síndrome de Klinefelter
b. El síndrome de Down y el daltonismo
c. El síndrome de Down y el síndrome de Klinefelter


23. Las limitaciones a la Teoría de la Evolución de
Darwin se debieron a que:
a. Desconocía los mecanismos selectivos
b. Desconocía las mutaciones en el material hereditario
c. Desconocía los fósiles

24. ¿Qué pareja, de las que le proponemos, podría tener una hija daltónica?
a. Si ambos progenitores son daltónicos
b. Si el padre es daltónico y la madre es homocigótica para visión normal
c. Si el padre tiene visión normal y la madre es daltónica

25. El sexo en la especie humana está determinado por los cromosomas sexuales XX en el caso de las mujeres y XY en el caso de los hombres. ¿De qué abuelo hereda un hombre su cromosoma Y?
a. Del abuelo materno
b. Del abuelo paterno
c. De ambos abuelos


.........................................
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