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Apuntes de Biologia y Quimica - Revisado y corregido -


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1293 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 05:20

MODELO E


1. Las enzimas son:
a. catalizadores de las reacciones biológicas
b. polímeros de aminoácidos
c. tanto a como b son correctas

2. La estructura tridimensional del DNA es:
a. un polímero
b. una doble hélice
c. una secuencia de bases

3. La síntesis de proteínas se denomina también:
a. traducción
b. transcripción
c. replicación


4. La guanina es:
a. una base nitrogenada específica del mRNA
b. una base nitrogenada característica del ATP
c. una base nitrogenada


5. La célula es:
a. la unidad de estructura y función de los seres vivos
b. la unidad informativa del genoma
c. la unidad de información de los seres vivos


6. Las cloroplastos son:
a. los orgánulos de la fotosíntesis
b. las centrales energéticas de las células eucariotas
c. los orgánulos típicos de las células procariotas o bacterias


7. El número de cromosomas:
a. es siempre 46
b. es una variable que depende de la diferenciación de la célula
c. es característico de cada especie

8. Las membrana de las células está constituida por:
a. una bicapa de proteínas y glúcidos
b. una bicapa de fosfolípidos y proteínas
c. una bicapa de glúcidos y fosfolípidos

9. El organismo heterótrofo que obtiene energía
y materia de otros organismos vivos, se denomina:
a. Productor fotosintético.
b. Consumidor.
c. Descomponedor.


10. Señale la respuesta correcta:
a. La unidad funcional del sistema nervioso es la nefrona
b. La transmisión del impulso nervioso se genera por un flujo de iones a través de la membrana de la neurona.
c. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y el sistema nervioso periférico por la médula espinal.


11. En los procesos digestivos las enzimas hidrolíticas actúan sobre:
a. Los carbohidratos y proporcionan glicerol y ácidos grasos
b. Las grasas y rinden disacáridos y monosacáridos
c. Las proteínas produciendo aminoácidos


12. Elija la propuesta correcta:
a. Anabolismo y catabolismo son procesos que transcurren de forma independiente y sin relación.
b. La hidrólisis del ATP a ADP + Pi libera energía.
c. Todos los procesos metabólicos consumen energía.


13. ¿Qué molécula se combina con el oxígeno en las superficies respiratorias?:
a. Hemoglobina
b. Clorofila
c. Dióxido de carbono CO2

14. Las principales zonas de excreción del cuerpo humano son:
a. Piel, pulmones, riñones, intestino grueso.
b. Las vías urinarias y el sudor.
c. Los riñones.


15. Las hormonas encargadas de regular el nivel de glucosa en sangre son:
a. Insulina y glucagón
b. Adrenalina e insulina
c. Aldosterona y calcitonina


16 . Las vitaminas:
a. B y C son liposolubles y pueden almacenarse en el organismo.
b. A, D, K y E son hidrosolubles y se eliminan por la orina.
c. Son biocatalizadores o coenzimas en las reacciones químicas del organismo.

17. Buscar la respuesta falsa referida a la mitosis:
a. Conserva la misma información genética que la célula madre
b. Participa en la multiplicación celular
c. Hace posible la variabilidad genética

18. La interfase es un periodo de vital importancia en el ciclo celular porque:
a. La célula descansa hasta la próxima mitosis
b. Se duplican las moléculas químicas de la vida
c. Los cromosomas se dividen en cromátidas


19. El resultado final de la ovogénesis es:
a. Un óvulo y un corpúsculo polar
b. Un óvulo y tres corpúsculos polares
c. Dos óvulos y dos corpúsculos polares


20. Indicar la respuesta correcta:
a. Hacia la mitad del ciclo ovárico se produce un aumento brusco de la concentración de progesterona
b. La hormona gonadotropina coriónica estimula a los folículos de Graff a madurar
c. En los primeros días del ciclo menstrual los niveles de hormonas femeninas son bajos

21. Las personas que son donantes sanguíneos universales, lo son por:
a. Ser del grupo AB y, por tanto, pueden dar sangre a personas A, B, AB y O.
b. Ser del grupo AB y, por tanto, su sangre no tiene ni antígeno A, ni B, ni AB.
c. Ser del grupo O y, por tanto, sus glóbulos rojos no tienen ni antígeno A, ni B.


22. Señalar la respuesta falsa:
a. En sus investigaciones Mendel afianzó la idea de la herencia como mezcla de caracteres
b. Las características genéticas de los seres vivos están determinadas por pares de genes
c. Mendel denominó factor a lo que actualmente se conoce como gen


23. Al referirnos a la palabra alelo queremos decir:
a. Los pares de cromosomas iguales
b. Las alternativas que puede tener un gen para un determinado carácter
c. Los caracteres que pasan de generación en generación

24. El daltonismo es una anomalía producida por un gen recesivo ligado al cromosoma X, esto significa que la padecen:
a. Los hombres portadores del gen recesivo en su cromosoma X
b. Las mujeres portadoras del alelo recesivo en uno de sus cromosomas sexuales
c. Los hombres cuyo padre era daltónico y cuya madre era sana no portadora

25. La ley de Hardy-Weinberg se puede aplicar para:
a. Medir el porcentaje de mutaciones de una población
b. Predecir cambios génicos
c. Medir la frecuencia de genes y alelos de una población durante varias generaciones

.........................................
Gentileza de CDA

#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 05:23

.MODELO F


1. Los fosfolípidos son:
a. un tipo de lípidos con ATP
b. polímeros de lípidos
c. un tipo de lípidos muy abundantes en las membranas celulares

2. En el DNA podemos encontrar las bases nitrogenadas:
a. A,U,G,C,T
b. A,U,G,C
c. A,G,C,T


3. La síntesis de proteínas se denomina también:
a. traducción
b. transcripción
c. replicación


4. La síntesis de proteínas tiene lugar en:
a. el núcleo de la célula
b. la cromatina
c. los ribosomas


5. La célula es:
a. la unidad de estructura y función de los seres vivos
b. la unidad informativa del genoma
c. la unidad de información de los seres vivos


6. Las cloroplastos son:
a. los orgánulos de la fotosíntesis
b. las centrales energéticas de las células eucariotas
c. los orgánulos típicos de las células bacterianas o procariotas


7. Los genes se encuentran en:
a. los desmosomas
b. los cromosomas
c. los cromatoforos

8. Las moléculas pueden atravesar las membranas por:
a. difusión
b. transporte activo
c. tanto a como b son correctas


9. De los siguientes polisacáridos:
a. El almidón y el glucógeno son de reserva energética
b. La celulosa se encuentra solo en animales
c El glucógeno es exclusivo de vegetales


10. En los procesos metabólicos:
a. Las reacciones transcurren sin participación enzimática.
b. La energía se transfiere en forma de ATP desde las reacciones catabólicas a las anabólicas.
c. La energía se transfiere en forma de ATP desde las reacciones anabólicas a las catabólicas.


11. ¿Qué tipo de molécula es la hemoglobina?
a. Una proteína con función enzimática.
b. Un polisacárido estructural.
c. Una proteína globular de estructura cuaternaria.

12. Cuando un microorganismo atraviesa la piel y las mucosas, las células de la zona afectada liberan:
a. Histamina
b. Glóbulos rojos
c. Hemoglobina


13. La insulina es:
a. Una enzima pancreática que actúa sobre el glucógeno para liberar glucosa.
b. Hormona pancreática que actúa sobre el glucógeno para liberar glucosa.
c. Hormona pancreática que actúa disminuyendo la concentración de glucosa en sangre.


14. Señale la respuesta correcta:
a. La unidad funcional del sistema nervioso es la nefrona
b. La transmisión del impulso nervioso se genera por un flujo de iones a través de la membrana de la neurona.
c. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y el sistema nervioso periférico por la médula espinal.


15 . Las vitaminas:
a. B y C son liposolubles y pueden almacenarse en el organismo.
b. A, D, K y E son hidrosolubles y se eliminan por la orina.
c. Son biocatalizadores o coenzimas en las reacciones químicas del organismo.


16. En un ecosistema:
a. Los organismos productores son autótrofos.
b. Los organismos productores son heterótrofos.
c. Los organismos descomponedores se alimentan exclusivamente de los productores.


17. ¿Por qué causa los hombres sufren más enfermedades ligadas al sexo que las mujeres?
a. Por su constitución hormonal
b. Por tener únicamente un cromosoma Y
c. Por carecer de homólogo el cromosoma X


18. La placa metafásica o ecuatorial
a. Está constituida por los cromosomas insertados en las fibras del huso por el centrómero
b. Aparece exclusivamente en la metafase de la mitosis
c. Es una estructura típica de la anafase meiótica

19. Buscar la respuesta falsa. La vesícula seminal a. Es una glándula aneja del aparato reproductor masculino
b. El metabolismo de la fructosa facilita el movimiento de los espermatozoides
c. Produce un líquido lubricante con un pH alcalino


20. La reproducción sexual
a. Se caracteriza por el nulo intercambio de material genético
b. Tiene ventajas adaptativas
c. Resulta de la fusión de dos cigotos; uno paterno y otro materno

21. ¿Qué hizo Mendel para conseguir plantas de guisantes de raza pura?
a. Cruzarlas con el homocigótico recesivo
b. Dejar que se autofecundaran
c. Cruzarlas con el homocigótico dominante

22. Los padres de un niño del grupo 0 son del grupo sanguíneo A y del grupo sanguíneo B.
¿Qué grupos sanguíneos pueden tener sus hermanos?
a. A; B y 0
b. A; B; AB y 0
c. 0; A y AB

23. Según Darwin la principal causa de la selección natural es:
a. El medio ambiente
b. La progresión geométrica con que se reproducen las especies
c. La recombinación génica


24. La especiación se puede producir por:
a. La superioridad de los más fuertes
b. Aislamiento reproductivo
c. Mutaciones puntuales

25. Las hormonas sexuales femeninas que controlan el ciclo menstrual se denominan:
a. Testosterona y progesterona
b. Andrógenos y estrógenos
c. Estrógenos y progesterona

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Gentileza de CDA

#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 05:28

Los modelos A -B-C-D-E-F y G son muy interesantes. Preguntas breves respuestas breves. La dificultad radica en su semejanza.
Las claves para las respuestas correctas las pongo aca el miercoles.
Ojala les sirvan.

#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2006 - 07:25

La Biologia, estimados estudiantes, es mas que un ramo una materia que hay que estudiar porque esta en los planes y programas. La Biologia es una concepcion del mundo, una interpretacion del fenomeno vital, y mas tarde, para aquellos que se especializen en las universidades, sera una forma de vida dedicada o a la investigacion o a la enseñanza o a su aplicacion en la medicina en general.
Estudien la Biologia como un proceso continuo, concatenado, dialectico. Nunca pierdan de vista la creciente complejidad de las estructuras y la fisiologia, asi todo sera mas facil, mas asequible y mas comprensible.

Les deseo suerte.

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#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 08 junio 2006 - 09:59

MODELO G


1. En el RNA podemos encontrar las bases nitrogenadas:
a. A,U,G,C,T
b. A,U,G,C
c. A,G,C,T


2. La síntesis de RNA se denomina también:
a. traducción
b. transcripción
c. replicación


3. La síntesis de proteínas tiene lugar en:
a. el núcleo de la célula
b. la cromatina
c. los ribosomas


4. Las células vegetales y animales son:
a. células procariotas
b. células eucariotas
c. ninguna de las anteriores es correcta


5. Las cloroplastos son:
a. los orgánulos de la fotosíntesis
b. las centrales energéticas de las células eucariotas
c. orgánulos específicos de las células procariotas


6. Los genes se encuentran en:
a. los desmosomas
b. los cromosomas
c. los cromatoforos

7. El transporte activo de moléculas a través la membrana celular:
a. requiere proteínas transportadoras y ATP
b. no requiere proteínas transportadoras pero sí ATP
c. requiere proteínas transportadoras y ARNP


8. En el DNA la secuencia complementaria a
GCATTGCTA es:
a. GCATTGCTA
b. CGUAACGAU
c. CGTAACGAT

9. El organismo heterótrofo que obtiene energía
y materia de otros organismos vivos, se denomina:
a. Productor fotosintético.
b. Consumidor.
c. Descomponedor.


10. Señale la respuesta correcta:
a. La unidad funcional del sistema nervioso es la nefrona
b. La transmisión del impulso nervioso se genera por un flujo de iones a través de la membrana de la neurona.
c. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y el sistema nervioso periférico por la médula espinal.


11. En los procesos digestivos las enzimas hidrolíticas actúan sobre:
a. Los carbohidratos y proporcionan glicerol y ácidos grasos
b. Las grasas y rinden disacáridos y monosacáridos
c. Las proteínas produciendo aminoácidos


12. Elija la propuesta correcta:
a. Anabolismo y catabolismo son procesos que transcurren de forma independiente y sin relación.
b. La hidrólisis del ATP a ADP + Pi libera energía.
c. Todos los procesos metabólicos consumen energía.


13. ¿Qué molécula se combina con el oxígeno en las superficies respiratorias?:
a. Hemoglobina
b. Clorofila
c. Dióxido de carbono CO2


14. Las principales zonas de excreción del
cuerpo humano son:
a. Piel, pulmones, riñones, intestino grueso.
b. Las vías urinarias y el sudor.
c. Los riñones.


15. Las hormonas encargadas de regular el nivel de glucosa en sangre son:
a. Insulina y glucagón
b. Adrenalina e insulina
c. Aldosterona y calcitonina


16 . Las vitaminas:
a. B y C son liposolubles y pueden almacenarse en el organismo.
b. A, D, K y E son hidrosolubles y se eliminan por la orina.
c. Son biocatalizadores o coenzimas en las reacciones químicas del organismo.


17. Buscar la respuesta falsa referida a la mitosis:
a. Conserva la misma información genética que la célula madre
b. Participa en la multiplicación celular
c. Hace posible la variabilidad genética

18. La interfase es un periodo de vital importancia en el ciclo celular porque:
a. La célula descansa hasta la próxima mitosis
b. Se duplican las moléculas químicas de la vida
c. Los cromosomas se dividen en cromátidas


19. El resultado final de la ovogénesis es:
a. Un óvulo y un corpúsculo polar
b. Un óvulo y tres corpúsculos polares
c. Dos óvulos y dos corpúsculos polares


20. Indicar la respuesta correcta:
a. Hacia la mitad del ciclo ovárico se produce un aumento brusco de la concentración de progesterona
b. La hormona gonadotropina coriónica estimula a los folículos de Graff a madurar
c. En los primeros días del ciclo menstrual los niveles de hormonas femeninas son bajos

21. Las personas que son donantes sanguíneos universales, lo son por:
a. Ser del grupo AB y, por tanto, pueden dar sangre a personas A, B, AB y O.
b. Ser del grupo AB y, por tanto, su sangre no tiene ni antígeno A, ni B, ni AB.
c. Ser del grupo O y, por tanto, sus glóbulos rojos no tienen ni antígeno A, ni B.

22. Señalar la respuesta falsa:
a. En sus investigaciones Mendel afianzó la idea de la herencia como mezcla de caracteres
b. Las características genéticas de los seres vivos están determinadas por pares de genes
c. Mendel denominó factor a lo que actualmente se conoce como gen


23. Al referirnos a la palabra alelo queremos decir:
a. Los pares de cromosomas iguales
b. Las alternativas que puede tener un gen para un determinado carácter
c. Los caracteres que pasan de generación en generación

24. El daltonismo es una anomalía producida por un gen recesivo ligado al cromosoma X, esto significa que la padecen:
a. Los hombres portadores del gen recesivo en su cromosoma X
b. Las mujeres portadoras del alelo recesivo en uno de sus cromosomas sexuales
c. Los hombres cuyo padre era daltónico y cuya madre era sana no portadora

25. La ley de Hardy-Weinberg se puede aplicar para:
a. Medir el porcentaje de mutaciones de una población b. Predecir cambios génicos
c. Medir la frecuencia de genes y alelos de una población durante varias generaciones

#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 08 junio 2006 - 10:41

Las claves a las Opciones ABCDEFG.

 

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#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 08 junio 2006 - 10:49

Más Facsimiles, tal vez vamos demasiado rapidos, pero el tiempo es oro.
  

Bajado de CURSO DE ACCESO DIRECTO (CAD) - Biología del Curso de Acceso Directo - UNED - 2002-2033

Prof:Gloria Morcillo Ortega
Prof: Isabel Portela Peñas
Prof: Mª Pilar González

 

Gentileza del CAD. Ejemplos 2002-2033  

 

 

Modelo: A

_________________________________________________________


1. Cuando la célula no está en división el DNA interacciona con proteínas formando:
a. Ribosomas.
b. Membrana nuclear.
c. Cromatina.
d. Enzimas.

2. En la replicación del DNA son necesarios:
a. Ribosomas, DNA polimerasa, enzimas de restricción.
b. RNA molde, RNA polimerasa y ribonucleótidos.
c. RNA mensajero, aminoácidos y t-RNA.
d. DNA molde, DNA polimerasa y desoxirribonucleótidos.

3. La molécula química que almacena la energía obtenida de la oxidación de la glucosa es:
a. ATP: desoxiadenosín trifosfato.
b. ATP: adenosín trifosfato.
c. ADN: ácido desoxirribonucleico.
d. ARN: ácido ribonucleico.

4. En una célula eucariota el modelo de membrana corresponde al de:
a. Mosaico fluido.
b. Pared celular.
c. Doble membrana plasmática.
d. Monocapa lipídica.


5. Elija la propuesta correcta:
a. La glucosa es un disacárido de fructosa.
b. La sacarosa es un disacárido de glucógeno.
c. La lactosa es un polisacárido de glucosa.
d. El almidón es un polisacárido de lascélulas vegetales.

6. En una enzima el lugar de interacción con el sustrato se denomina:
a. Enlace peptídico.
b. Centro activo
c. Región específica.
d. Dominio enzimático.


7. Si la cadena de DNA que se transcribe tiene la secuencia TAAGCGA ¿Cuál es la secuencia del RNA que se forma:
a. ATTCGCT
b. AUUGCGU
c. AUUCGCT
d. AUUCGCU


8. El código genético:
a. Es diferente para procariotas y eucariotas.
b. Es sinónimo de genoma y por tanto es específico para cada individuo.
c. Tienen 64 codones que codifican 64 aminoácidos diferentes.
d. Es universal, es decir, es el mismo en todos los tipos de células e incluso en los virus.

9. ¿Cuál/es de los siguientes procesos ocurre/n en el citoplasma de la célula eucariota?
a. Replicación del DNA.
b. Traducción.
c. Transcripción.
d. Replicación y transcripción.

10. Una proteína de 60 aminoácidos se formará a partir de un mRNA de:
a. 60 nucleótidos.
b. 180 nucleótidos.
c. 20 nucleótidos.
d. 120 nucleótidos.


11. La reproducción asexual produce:
a. Una mayor diversidad genética.
b. Clones genéticamente idénticos.
c. Ningún mutante.
d. Mucho DNA recombinante.

12. Una sustancia que es reconocida como extraña por las células del sistema inmunitario constituye un/a:
a. Anticuerpo.
b. Antígeno.
c. Inmunoglobulina.
d. Interferón.

13. ¿De las siguientes moléculas orgánicas cuál/es se necesitan en pequeñas cantidades?
a. Proteínas.
b. Monosacáridos.
c. Lípidos.
d. Vitamina C.

14. La gran capacidad de absorción del intestino es debida a la presencia de:
a. Microvellosidades que aumentan la superficie.
b. Glándulas gástricas.
c. Colon y recto.
d. Lipoproteínas.

15. La parte de la neurona que lleva el impulso nervioso hacia el cuerpo celular se llama:
a. Nervio.
b. Axón.
c. Dendrita.
d. Neurotransmisor.

16. ¿Cómo se llama la mutación en que dos cromosomas no homólogos intercambian un fragmento?
a. Translocación.
b. Inversión.
c. Poliploidía.
d. Deleción.

17. Los organismos de una misma especie que ocupan un área determinada constituyen:
a. Un ecosistema.
b. Una población.
c. Una comunidad.
d. Una cadena alimentaria.

18. El proceso de degradación del ácido pirúvico en CO2 y H2O con liberación de energía en forma de ATP tiene lugar en:
a. Citoplasma.
b. Núcleo.
c. Mitocondrias.
d. Lisosomas.

19. Los eritrocitos son células sanguíneas especializadas en:
a. Almacenar gran cantidad de hemoglobina y por ello son anucleadas.
b. Almacenar gran cantidad de hemoglobina y por ello carecen de mitocondrias.
c. Participar en procesos inmunitarios y por eso son deformables.
d. Participar en procesos de coagulación.


20. ¿Existe relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino?
a. Si, a través de la insulina y el glucagón.
b. Si, pero sólo en situaciones de estrés.
c. Si, a través de la relación entre el hipotálamo y la hipófisis.
d. No, son completamente independientes.


21. Durante la meiosis:
a. Cada célula haploide se divide una vez y origina cuatro células haploides.
b. Cada célula diploide se divide dos veces y origina cuatro células haploides.
c. Cada célula haploide se divide dos veces y origina cuatro células haploides.
d. Cada célula diploide se divide una vez y origina cuatro células haploides.

22. Un individuo diploide es homocigótico para un carácter cuando:
a. Tiene dos alelos iguales.
b. Tiene dos alelos diferentes.
c. Tiene un alelo dominante y uno recesivo.
d. No tiene alelos para ese carácter.

23. En la especie humana el albinismo se debe a un gen autosómico recesivo (a) ¿Cuál será el genotipo de cada uno de padres de una familia formada por 5 hijos de los cuales 4 son normales y uno albino?
a. AA y Aa
b. AA y AA
c. Aa y Aa
d. aa y aa

24. En la mosca del vinagre el color gris (G) del cuerpo es dominante sobre el negro (g). Se cruzan moscas grises y en la F1 aparecen moscas negras.
¿Cuál es el genotipo de las moscas progenitoras?
a. gg x gg
b. GG x GG
c. GG x Gg
d. Gg x Gg.

25. ¿Qué diferencia hay entre la herencia de los genes ligados y la de los genes no ligados?
a. Si están ligados no se distinguen los homocigóticos de los heterocigóticos.
b. Al estar ligados no se segregan independientemente y por eso no se cumple la tercera ley de Mendel.
c. Los ligados se comportan como letales.
d. No hay diferencia entre ambas herencias

...........................



#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 09 junio 2006 - 09:10

Modelo: A
SOLUCIONES


1c, 2d, 3b, 4a, 5d, 6b, 7d, 8d, 9b, 10b, 11b, 12b, 13d, 14a, 15c, 16a, 17b,
18c, 19a, 20c, 21b, 22a, 23c, 24d, 25b

#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 09 junio 2006 - 10:14

Modelo: B


1. Si una cadena de DNA tiene la secuencia:
AACTTGTACTGC qué secuencia encontraremos en la
cadena complementaria:

a. GGTCCACGTCAT

b. TTGAACATGACG

c. AACTTGTACTGC

d. CCAGGTGCAGTA



2. Las membranas celulares están formadas
químicamente por:

a. Nucleótidos.

b. Enzimas y ATP.

c. Lípidos, proteínas y algunos carbohidratos.

d. ATP y ADP principalmente.



3. .Qué orgánulos están asociados con la fotosíntesis?:

a. Lisosomas.

b. Mitocondrias.

c. Cloroplastos.

d. Núcleo.



4. .Qué orgánulo posee enzimas que digieren las
moléculas inservibles para la célula?

a. Vacuolas.

b. Mitocondrias.

c. Lisosomas.

d. Complejo de Golgi.



5. La modificación en el potencial de acción que transcurre a
lo largo del axón es:

a. La sinapsis.

b. Mucho más veloz en las neuronas amielínicas.

c. Producida por la cubierta de mielina.

d. El impulso nervioso.



6. Los genes están compuestos de:

a. Cromosomas.

b. DNA y RNA.

c. Proteínas.

d. DNA.



7. Un cambio en un gen que puede ser transmitido a
futuras generaciones se conoce con el nombre de:

a. Transformación.

b. Mutación.

c. Intercambio de aminoácidos.

d. Replicación.


8. El DNA no produce proteínas directamente, para ello
utiliza un intermediario:

a. DNA polimerasa.

b. RNA mensajero.

c. ATP.

d. ADP de transferencia.



9. Los eritrocitos son células:

a. Especializadas en el transporte de oxígeno debido a la
presencia de clorofila.

b. Especializadas en la defensa inmunitaria.

c. Sin núcleo especializadas en el transporte de oxígeno
debido a la presencia de hemoglobina.

d. Como los leucocitos, casi incoloras y con núcleo.



10. De entre las siguientes proposiciones, referidas a la
actividad metabólica celular, senale la incorrecta:

a. La glucólisis es la degradación de la glucosa a ácido
pirúvico y transcurre en el citoplasma con liberación de
energía.

b. Los procesos de síntesis metabólica o anabólicos
transcurren con consumo de energía.

c. El metabolismo de síntesis o catabolismo tiene lugar con
liberación de energía.

d. En los procesos catabólicos se libera energía que queda a
disposición de la actividad celular en forma de ATP.



11. Durante la actividad respiratoria pulmonar en los
humanos:

a. El aire entra y sale de los pulmones debido a diferencias de
presión entre el aire externo y el aire de los alvéolos
pulmonares.

b. Cuando la presión del aire de los alvéolos es mayor que la
atmosférica, se produce la inspiración y entra aire a los
pulmones.

c. Si la presión del aire de los alvéolos es menor que la
atmosférica, se produce la espiración y sale aire de los
pulmones.

d. La inspiración se produce, entre otras cosas, al relajarse el
diafragma lo que produce un aumento de la caja torácica.



12. La nefrona:

a. Es una zona del rinón humano formada por los uréteres y la
uretra.

b. Es la unidad funcional del rinón de vertebrados.

c. Es lo mismo que rinón.

d. Está formada por la reunión de todos los glomérulos del
rinón de los vertebrados.






13. Elija la proposición correcta:

a. El sistema linfático es un circuito cerrado de vasos y
capilares que transportan nutrientes por el organismo.

b. Todas las venas, arterias y capilares del sistema sanguíneo
humano tienen el mismo calibre.

c. En la linfa hay una gran cantidad de linfocitos, pero no hay
eritrocitos.

d. En la linfa sólo se transportan sustancias de desecho del
organismo.



14. Las subunidades del DNA se llaman:

a. Ácidos nucleicos.

b. Nucleótidos.

c. Nucleoplasmas.

d. Helicoides.



15. .Qué se entiende por neurotransmisor?:

a. Es una célula nerviosa encargada de transmitir el impulso
nervioso.

b. Es una neurona especializada en realizar sinapsis.

c. Es una sustancia química liberada por la neurona
presináptica.

d. Es una sustancia química liberada por la neurona
postsináptica.



16. Con respecto a la aldosterona, elija la respuesta
incorrecta:

a. Es una hormona producida por la corteza suprarrenal.

b. Es una hormona tiroidea que actúa en la actividad renal
estimulando la reabsorción del sodio y la secreción del
potasio.

c. Junto a la hormona antidiurética o ADH regula la actividad
renal de los vertebrados.

d. La insuficiente producción de aldosterona puede provocar
una pérdida excesiva de cloruro sódico en la orina.



17. El factor Rh:
a. Es un anticuerpo que puede desencadenar problemas de
incompatibilidad sanguínea.

b. Es un antígeno presente en los leucocitos.

c. Es un antígeno presente en la superficie de los glóbulos
rojos.

d. Es un tipo de grupo sanguíneo.



18. En un ecosistema

a. El recorrido de la energía es cíclico.

b. La cantidad de energía es constante.

c. Hay pérdidas de energía de un nivel trófico a otro.

d. Los organismos productores transforman energía química
en energía solar.


19. La interfase es un periodo de vital importancia en el
ciclo celular porque:

a. La célula descansa hasta la próxima mitosis

b. Se produce la estrangulación

c. Se replica el ADN

d. Los cromosomas se hacen visibles al microscopio óptico



20. Elija la respuesta falsa:

a. La evolución biológica es un proceso que afecta a las
poblaciones biológicas.

b. El registro fósil aporta importantes pruebas acerca de la
teoría de la Evolución.

c. Los organismos mejor adaptados, que son los más
especializados, presentan mayores dificultades para dejar
descendencia.

d. La selección natural es el mecanismo de cambio evolutivo



21. Las personas que padecen el síndrome Down sufren
una alteración del número de cromosomas (trisomía 21), lo
cual significa:

a. Tienen 44 autosomas más 2 cromosomas sexuales

b. Tienen 45 autosomas más 2 cromosomas sexuales

c. Tienen 22 autosomas más XY o XX según sean hombres o
mujeres, respectivamente.

d. Tienen 23 autosomas más tres cromosomas sexuales.



22. Cada tétrada meiótica está formada por:

a. 4 pares de cromosomas.

b. Todos los cromosomas paternos y maternos.

c. Dos cromosomas homólogos apareados.

d. Dos cromátidas.



23. En un individuo diploide 2n=8, en la placa metafásica
de la meiosis I se observarán:

a. Ocho cromosomas individuales con un par de cromátidas
cada uno.

b. Cuatro parejas de cromosomas formando tétradas.

c. Cuatro cromosomas con un par de cromátidas cada uno.

d. Cuatro cromátidas distribuidas al azar.



24. Indicar la respuesta correcta:

a. El resultado final de la segunda división meiótica son cuatro
células hijas con n cromátidas cada una de ellas.

b. Al final de una mitosis se producen cuatro células hijas con
idéntica información genética.

c. En la meiosis nunca hay recombinación génica entre los
cromosomas homólogos.

d. El resultado de la primera división meiótica son dos células
hijas con 2n cromosomas cada una de ellas.


25. La selección natural:

a. Actúa sobre el ambiente natural seleccionando el más
adecuado para la vida.

b. Es el mecanismo propuesto por Darwin para explicar el
proceso evolutivo.

c. Es el mecanismo de manipulación genética realizado en
experimentación biológica para la mejora y selección de razas.

d. Tiene como propósito lograr la uniformidad de las especies.

#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 09 junio 2006 - 06:17

Modelo B
SOLUCIONES


1b, 2d, 3b, 4d, 5c, 6b, 7d, 8d, 9c, 10b, 11b, 12a, 13c, 14b, 15c, 16c, 17a,
18a, 19c, 20c, 21c, 22d, 23d, 24b, 25b.

#31 Ge. Pe.

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Publicado el 09 junio 2006 - 06:25

Modelo: C


1. El cromosoma es el resultado del plegamiento ordenado de:
a. La membrana nuclear.
b. La cromatina.
c. La DNA polimerasa.
d. La cromátida.

2. La unión entre los aminoácidos para formar una proteína se llama:
a. Enlace fosfodiester.
b. Enlace glucosídico.
c. Enlace lipídico.
d. Enlace peptídico.

3. La célula que tenga: pared celular, cloroplastos, núcleo, citoplasma, es:
a. Una célula procariota vegetal.
b. Una célula eucariota vegetal.
c. Una célula eucariota animal.
d. Una célula procariota animal.

4. Las estructuras que contienen la información genética y que la transmiten de célula a célula durante la división celular son:
a. Los centriolos.
b. El nucleolo.
c. La membrana celular.
d. Los cromosomas.

5. Si el codón en el m-RNA es GCA, el anticodón en el t-RNA es:
a. CGT.
b. ATG.
c. CGU.
d. AUG.

6. La transcripción:
a. Requiere t-RNA.
b. Produce RNA.
c. Tiene lugar sólo en eucariotas.
d. Requiere ribosomas.


7. El código genético:
a. Es diferente para procariotas y eucariotas.
b. Ha cambiado en el curso de la evolución.
c. Tienen 64 codones que codifican 64 aminoácidos diferentes.
d. Es universal es decir, es el mismo en todas los tipos de células e incluso en los virus.

8. Los monómeros de los ácidos nucleicos se llaman:
a. Polisacáridos.
b. Aminoácidos.
c. DNA y RNA.
d. Nucleótidos.


9. El flujo de información en una célula va:
a. Desde el RNA al DNA y a la proteína.
b. Desde la proteína al RNA y al DNA.
c. Desde el DNA al RNA y a la proteína.
d. Desde el DNA a la proteína y al RNA.

10. Un m-RNA de 300 nucleótidos codifica una proteína de:
a. 300 aminoácidos.
b. 100 aminoácidos.
c. 900 aminoácidos.
d. 600 aminoácidos.

11. La característica que define a los seres vivos se debe a la presencia de:
a. Carbono.
b. Programa genético.
c. Proteínas.
d. Nutrientes químicos.

12. A un paciente se le ha extirpado la vesícula biliar y en consecuencia:
a. No puede comer alimentos con gran contenido en grasas.
b. Tendrá problemas para digerir las proteínas.
c. Puede comer monosacáridos y disacáridos pero no polisacáridos.
d. Necesita tomar un suplemento de aminoácidos.

13. La parte de la neurona que recibe el impulso nervioso desde el cuerpo celular y lo transmite a otra neurona se llama:
a. Nervio.
b. Dendrita.
c. Axón.
d. Membrana postsináptica.

14. ¿Cómo se llama la mutación en que un cromosoma pierde parte de su estructura y contenido génico?:
a. Translocación.
b. Deleción.
c. Inversión.
d. Poliploidia.

15. Los organismos de diferentes especies que ocupan un área determinada constituyen:
a. Un clon.
b. Una población.
c. Una comunidad.
d. Una cadena alimentaria.

16. El proceso de degradación de la glucosa en ácido pirúvico con liberación de energía en forma de ATP tiene lugar en:
a. La mitocondria.
b. El núcleo.
c. El citoplasma.
d. El lisosoma.

17. Los linfoncitos son células sanguíneas especializadas en:
a. Elaborar una respuesta inmunitaria específica mediante la producción de anticuerpos.
b. Almacenar gran cantidad de hemoglobina.
c. Participar en procesos de defensa inespecífica y por eso son deformables.
d. Participar en procesos de coagulación.


18. La función de la hormona ADH es:
a. Reducir la diuresis (producción de orina).
b. Aumentar la diuresis.
c. Producir una orina más diluida.
d. Estimular la función ovárica.

19. Si el genotipo de un individuo para dos caracteres es AaBb decimos que es:
a. Homocigótico.
b. Homocigótico para un carácter y heterocigótico para el otro.
c. Heterocigótico para ambos caracteres.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas.


20. Señale la respuesta correcta:
a. Las personas del grupo sanguíneo AB pueden donar sangre a las del grupo A, B, AB y O.
b. El tipo de sangre AB no tiene ni antígeno A, ni B, ni AB.
c. Los individuos del grupo sanguíneo O tienen glóbulos rojos sin antígeno A, ni B.
d. Los individuos del grupo sanguíneo B tienen anticuerpos anti-B.

21. En la especie humana el daltonismo se debe a un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cuál será el genotipo del padre y la madre de una familia en la que todos los hijos varones son daltónicos?
a. XY x XX
b. XdY x XX
c. XY x XdX
d. XYd x XX

22. En la mosca del vinagre las alas vestigiales son recesivas (a) con respecto a las alas normales (A). Se cruzan moscas con alas normales y en la F1 aparecen moscas con alas vestigiales. ¿Cuál es el genotipo de las moscas progenitoras?
a. AA x AA
b. aa x aa
c. AA x Aa
d. Aa x Aa


23. Señale la respuesta falsa. En la Anafase I
meiótica:
a. Tiene lugar la separación de los cromosomas que forman la tétrada cromosómica.
b. Cada cromosoma homólogo emigra hacia los polos opuestos del huso.
c. Precede a la Telofase I meiótica.
d. Se aparean los cromosomas homólogos formando una tétrada.


24. La placa metafásica o ecuatorial:
a. Aparece exclusivamente en la metafase de la mitosis.
b. Está constituida por los cromosomas alineados en el plano medio de la célula durante la metafase.
c. Es una estructura típica de la anafase meiótica.
d. Es la parte central de huso acromático.

25. Los padres de un niño del grupo 0 son del grupo sanguíneo A y del grupo sanguíneo B. ¿Qué grupos sanguíneos pueden tener sus hermanos?:
a. A; B y 0
b. A; B; AB y 0
c. 0; A y AB
d. 0; B y AB

.........................................................................................................................

#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 10 junio 2006 - 04:20

Modelo:C
SOLUCIONES


1b, 2c, 3c, 4c, 5d, 6d, 7b, 8b, 9c, 10c, 11a, 12b, 13c, 14b, 15c, 16b, 17c,
18c, 19c, 20c, 21b, 22c, 23b, 24a, 25b.

#33 Ge. Pe.

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Publicado el 10 junio 2006 - 07:01

Modelo: D

1. Las membranas celulares están formadas
químicamente por:

a. Nucleótidos.

b. Enzimas y ATP.

c. Lípidos, proteínas y algunos carbohidratos.

d. ATP y ADP principalmente.



2. La función del almidón en las plantas es:

a. Almacenar energía.

b. Almacenar información.

c. Estructural.

d. Enzimática.



3. Las células animales no tienen:

a. Cromatina.

b. Cloroplastos.

c. Mitocondrias.

d. Retículo endoplásmico rugoso.


4. Los componentes monoméricos de las proteínas
son

a. Ácidos nucleicos.

b. Aminoácidos.

c. Ácidos grasos.

d. Hexosas.



5. Si la cadena de DNA usada como molde es
ATCATGTTAGA la correspondiente secuencia en
el RNA es:

a. ATCATGTTAGA

b. TAGTACAATCT

c. UAGUACAAUCU

d. AUCAUGUUAGA



6. Cuando una proteína se está sintetizando en los
ribosomas usando la información codificada en el
RNA mensajero nos referimos al proceso de:

a. Transcripción.

b. Replicación.

c. Traducción.

d. Deleción.


7. Las cuatro bases de DNA son:

a. Adenina, uracilo, guanina y timina.

b. A, G, C, y T.

c. Azúcar, fosfato, sulfato y adenosina.

d. A, G, C, U.


8. La forma tridimensional de la molécula de DNA es:

a. Ovoide.

b. Doble hélice.

c. Esférica.

d. Enrollada alrededor de un punto.



9. .Cuál es la respuesta correcta? :

a. En la dieta humana las grasas de origen vegetal son fuente
de ácidos grasos insaturados esenciales.

b. Las grasas de origen vegetal poseen menos ácidos grasos
insaturados que las de origen animal.

c. El colesterol, los ácidos biliares, la vitamina D y las
hormonas sexuales y suprarrenales son químicamente hidratos
de carbono.

d. Las proteínas de origen vegetal son nutritivamente más
completas que las de origen animal.


10. Con respecto a los aminoácidos presentes en la dieta:

a. Los aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por
los humanos y deben ser obtenidos en la dieta.

b. Todos los aminoácidos necesarios para sintetizar nuestras
proteínas son aminoácidos esenciales.

c. Los aminoácidos esenciales son los mismos para todos los
animales.

d. Los aminoácidos esenciales son los 20 aminoácidos
conocidos.


11. .Cuál es la respuesta falsa?:

a. La energía contenida en la molécula de ATP es de tipo
químico debido a los enlaces de los grupos fosfato.

b. En las reacciones catabólicas se libera energía y en las
anabólicas se consume.

c. El ATP es la molécula de transferencia energética en los
procesos metabólicos.

d. El metabolismo es un proceso exclusivo de las células
animales ya que poseen mitocondrias.



12. .Qué células intervienen en los procesos de coagulación
sanguínea?:

a. Eritrocitos

b. Leucocitos

c. Plaquetas

d. Glóbulos blancos



13. Las vitaminas:

a. B y C son liposolubles.

b. A, D, K y E son hidrosolubles y se eliminan por la
orina.

c. Se precisan en grandes cantidades y por ello son
consideradas macronutrientes.

d. Son biocatalizadores o coenzimas en las reacciones
químicas del organismo.



14. Un neurotransmisor es una:

a. Sustancia química liberada por la neurona
presináptica que provoca el estímulo en la neurona
postsináptica.

b. Prolongación de la neurona presináptica que se une a
la neurona postsináptica.

c. Sustancia química que inhibe la sinapsis.

d. Sustancia química exclusiva de las fibras mielínicas.



15. .Cuál es la respuesta falsa?. En los Vertebrados
el hipotálamo:

a. Es un centro nervioso con función exclusivamente
nerviosa.

b. Produce hormonas que regulan la actividad
endocrina de la hipófisis.

c. Produce hormonas llamadas neurohormonas.

d. Anatómicamente está formado por tres lóbulos:
anterior, posterior e intermedio.



16. La respuesta defensiva inespecífica del
organismo frente a un agente infeccioso implica la
liberación de:

a. Hormonas.

b. Antígenos.

c. Histamina.

d. Anticuerpos.


17. Durante la meiosis:

a. Cada núcleo haploide se divide una vez y origina
cuatro núcleos haploides.

b. Cada núcleo diploide se divide dos veces y origina
cuatro núcleos haploides.

c. Cada núcleo haploide se divide dos veces y origina
cuatro núcleos haploides.

d. Cada núcleo diploide se divide una vez y origina
cuatro núcleos haploides.



18. .Cuál es la respuesta falsa? :

a. Todos los organismos de una misma población
biológica tienen el mismo número cromosómico.

b. El número de cromosomas es una constante
característica de cada especie biológica.

c. El mecanismo evolutivo actúa sobre poblaciones
biológicas.

d. Todos los organismos de un ecosistema tienen el
mismo número cromosómico.



19. Si un organismo tiene dos alelos idénticos para un
determinado carácter entonces el organismo es:

a. Heterocigoto.

b. Homólogo.

c. Homocigoto.

d. Recesivo.



20. En un individuo diploide 2n=6, en la placa metafásica
de la meiosis I se observarán:

a. Seis cromosomas individuales con un par de cromátidas
cada uno.

b. Tres parejas de cromosomas formando tétradas.

c. Tres cromosomas con un par de cromátidas cada uno.

d. Seis cromátidas distribuidas al azar.



21. En la profase I de la meiosis:

a. Se separan las cromátidas paterna y materna.

b. Se aparean los cromosomas homólogos formando una
tétrada.

c. Se separan los cromosomas homólogos.

d. Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan.



22. .Cuál es la respuesta falsa?:

a. La mitosis es una etapa del ciclo celular que afecta a células
haploides y diploides.

b. En la meiosis cada núcleo original diploide se divide dos
veces, produciéndose un total de 4 núcleos haploides.

c. Cada uno de los cuatro núcleos producidos en la meiosis
contiene la mitad del número cromosómico presente en el
núcleo original.

d. En la meiosis cada núcleo original diploide se divide una
vez produciéndose dos núcleos diploides.



23. La Ley de Hardy-Weinberg predice que las frecuencias
génicas no varían:

a. Si el apareamiento se da al azar.

b. Si no se producen mutaciones.

c. Si la población es grande.

d. Si se cumple a. b. y c. a la vez.



24. El cariotipo es útil para determinar:

a. Si un carácter es recesivo.

b. El número y la forma de los cromosomas de un individuo.

c. Si se ha producido una mutación génica (que afecte a un
nucleótido).

d. Si un gen específico se ha perdido del cromosoma.



25. Si sabemos que la hemofilia se debe a la expresión de
un alelo recesivo ligado al cromosoma X .Cómo será el
genotipo de los padres no hemofílicos de un nino
hemofílico? : (X=normal, Xh=hemofilia):

a. XX - XhY

b. XX - XY

c. XXh - XY

d. XX - XhYh

#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 10 junio 2006 - 07:04

Modelo: D
SOLUCIONES


1c, 2a, 3b, 4b, 5c, 6c, 7b, 8b, 9a, 10a, 11d, 12c, 13d, 14a, 15a, 16c, 17b,
18d, 19c, 20b, 21b, 22d, 23d, 24b, 25c.

#35 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 10 junio 2006 - 07:05

Hemos puesto los 4 modelos y sus correspondientes claves.

Ahora un enlce de Quimica.

http://www.upload2.n...icaLOGSE02A.doc

#36 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 10 junio 2006 - 07:38

QUIMICA - Selectividad Andalucía. Química. Junio 2005

 

PROBLEMAS SOBRE DISOLUCIONES:


1. Para sazonar un caldo de pescado se deben añadir 16 g de sal a 2 litros de caldo. a) ¿Cuál es la concentración de sal (en g/l) en el caldo?
B ) Si cogemos 150 ml de caldo ¿cuál será su concentración? ¿Qué cantidad de sal contendrán esos 150 ml?

2. La glucosa, uno de los componentes del azúcar, es una sustancia sólida soluble en agua. La disolución de glucosa en agua (suero glucosado) se usa para alimentar a los enfermos cuando no pueden comer.
En la etiqueta de una botella de suero de 500 cm3 aparece: “Disolución de glucosa en agua, concentración 55
g/l”.
a) ¿Cuál es el disolvente y cuál el soluto en la disolución?
b ) Ponemos en un plato 50 cm3. Si dejamos que se evapore el agua, ¿Qué cantidad de glucosa quedará en el plato?
c) Un enfermo necesita tomar 40 g de glucosa cada hora ¿Qué volumen de suero de la botella anterior se le debe inyectar en una hora?

3. En una bebida alcohólica leemos: 13,5 %vol. a) ¿Qué significa ese número?
b ) Si la botella contiene 700 ml de la bebida ¿Qué volumen de alcohol contiene?

4. En un vaso se han puesto 250 g de alcohol junto con 2 g de yodo, que se disuelven completamente. a) Calcular la concentración de la disolución en % en masa.
b ) ¿Cuántos gramos de disolución habrá que coger para que al evaporarse el alcohol queden 0,5 g de yodo sólido?
c) Si tomamos 50 g de disolución y dejamos evaporar el alcohol. ¿Cuántos gramos de yodo quedan?

5. En un medicamento contra el resfriado leemos la siguiente composición por cada 5 ml de disolución:
“40 mg de trimetropina, 200 mg de sulfametoxazol., 5 mg de sacarina sódica, excipiente: etanol y otros en c.s.”
a) ¿Qué es el principio activo de un medicamento? ¿Qué es el excipiente?
b ) Calcular la concentración de cada componente en g/l.


6. Es obligatorio que en las etiquetas del agua mineral aparezca la concentración de las diferentes sales que tiene disueltas, y que en ningún caso pueden superar los límites máximos establecidos por Sanidad.
A partir de la siguiente etiqueta, calcular la cantidad de cada sal que contendrá una botella de litro y medio de esa agua mineral


..............................C(mg/l)
sodio........................ 21
magnesio.................. 32
potasio..................... .64
bicarbonato............... 255



7. Hemos preparado una disolución de cloruro de cobre (Cu Cl2) en agua disolviendo 12 g de cloruro de cobre en
98 g de agua, de forma que una vez completamente disuelta ocupa un volumen de 100 cm3. a) Calcula la concentración en % en peso y en g/l.
b ) ¿Qué concentración tendrán 10 cm3 de esa disolución?
c) Si evaporamos todo el agua que hay en los 10 cm3 de disolución, ¿cuánto cloruro de cobre se recupera?
d) ¿Qué tendríamos que hacer para que la disolución esté más diluida?

8. Queremos preparar 250 cm3 de disolución de sal en agua, con una concentración de 5 g/l. ¿Qué cantidad de sal debemos disolver en agua?

9. Calcular qué volumen de aceite debemos disolver en 600 ml de gasolina para lograr una concentración del 15
% vol.

10. Como sabes, las aleaciones metálicas son disoluciones en las que los componentes están en estado sólido. Para medir la concentración de oro en una aleación (el resto suele ser plata) se usa una unidad llamada quilate. Una concentración de 1 quilate es de 1/24 del total, es decir, de cada 24 g de aleación, 1 g es de oro puro.
a) ¿Qué % en peso corresponde a una aleación de 1 quilate?
b ) ¿Qué % contendrá una aleación de 18 quilates? ¿y de 24 quilates?
c) ¿Puede existir una aleación de 30 quilates? ¿por qué?
d) ¿Qué cantidad de oro puro posee un lingote de oro de 18 quilates de 4 kg de masa?

11. El ácido clorhídrico (H Cl) de los recipientes de laboratorio se encuentra disuelto en agua, con una concentración del 35 % en masa.
a) ¿Qué cantidad de ácido clorhídrico contendrá un recipiente de 1,5 kg de disolución?

b ) ¿Qué cantidad de disolución debemos coger para que contenga 6 g de H Cl?

12. Tenemos una disolución de azúcar en agua, de concentración desconocida. Tomamos con una pipeta 10 ml de esa disolución, los colocamos en un cristalizador, y medimos que, cuando se evapora el agua, quedan 0,65 g de azúcar. ¿qué concentración tiene la disolución?

Para ampliar:

13. Una disolución de sal en agua tiene una concentración del 20 % en peso y una densidad de 1,15 g/cm3. Calcular su concentración en g/l.

14. Igual que el ejercicio 13, pero con una disolución de yodo en alcohol al 5 % en peso y densidad 0,94 g/cm3.

15. Tenemos una disolución de sulfato de cobre en agua de concentración 15 g/l. Si su densidad es de 1,1 g/cm3, calcula su concentración en % en peso.

16. Igual que el ejercicio 15, pero con una disolución de ácido sulfúrico en agua de concentración 1776 g/l y d =
1,85 g/cm3.

17. Juntamos en un mismo recipiente 50 ml de una disolución de sal común en agua de concentración 20 g/l, y
100 ml de otra disolución de sal común en agua de concentración 30 g/l. a) ¿Qué cantidad de sal tenemos en total?
B) ¿Cuál es la concentración de la nueva disolución?

18. Igual que el 17, pero juntando 60 g de disolución de sal en agua al 40 % en peso y 100 g de disolución de sal en agua al 25 % en peso.

19. Tenemos 20 ml. de una disolución de alcohol en agua al 40 % vol. Diluimos añadiendo 60 ml de agua pura.
¿cuál será ahora la concentración de la nueva disolución?

20. Igual que el 19, pero partimos de 500 cm3 de disolución de cloruro de potasio (K Cl) en agua de concentración
35 g/l, y añadiendo 250 cm3 de agua pura.




Soluciones:

1. a) 8 g sal / l disol. B) la misma, 8 g sal/l disol ; 1,2 g sal
2. B ) 2,75 g glucosa. c) 0,727 l = 727 ml disol.
3. B) 94,5 ml alcohol.
4. a) 0,79 % ; B) 63 g disol. ; c) 0,395 g yodo
5. B) 8 g/l ; 40 g/l ; 1 g/l respectivamente
6. 31,5 mg ; 48 mg ; 96 mg ; 382,5 mg respectivamente.
7. a) 10,9 % , 120 g soluto/ l disol. ; B) la misma ; c) 1,2 g cloruro de cobre.
8. 1,25 g sal
9. 105,88 ml aceite.
10. a) 4,17 % ; b ) 75 %, 100% , c) no d) 3 kg
11. a) 525 g HCl b) 17,14 g disol.
12. 65 g azúcar / l disol.
13. 230 g/l
14. 47 g/l
15. 1,36 %
16. 96 %
17. a) 4 g sal B) 26,67 g/l
18. 49 g sal , 30,625 %
19. 10 %
20. 23,33 g/
l

 

En: Al-Ándalus

 

Enlace



#37 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 10 junio 2006 - 07:42

Que tengan un buen Sabado.

Y ojala les sirvan los enlaces. No se olviden revisar hacia arriba !!!!!



Y ESTE ES UN ENLACE QUE AYUDARA MUCHO A LOS QUE TENGAN LA PSU EN QUIMICA O FISICA. NO DEJEN DE ENTRAR AQUI:

http://perso.wanadoo.es/alfbar/


Buen estudio.



#38 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 11 junio 2006 - 07:17

[quote=ANdy =)][[font=Comic Sans MS:cd2d422ba1]color=violet]hola pues es ke en mi guia de biologia no entiendo una pregunta ke es:

* Menciona al menos cinco funciones del aparato respiratorio y circulatorio de plantas y animales

Bueno espero ke me puedan aclarar mi duda antes de este lunes ya ke este examen es muy importante =)

Muchisimas gracias y Kisses al ke responda

* @ND& * tongue.gif [/color]

ORGANISMOS ANIMALES (lee un poco y saca resumen)
Aparato circulatorio

En su circulación por el organismo, la sangre bombeada por el corazón recorre un trayecto complejo que se establece a través de las cavidades derechas del corazón, desde donde pasa a los pulmones (aquí capta el oxígeno), y a continuación, regresa a las cavidades izquierdas del corazón. Desde aquí es bombeada en la arteria principal, la aorta, que se ramifica en arterias cada vez menores, hasta que alcanza las arteriolas, las ramas más pequeñas. Más allá de las arteriolas, la sangre pasa a través de un gran número de estructuras de paredes delgadas denominadas vasos capilares. Aquí la sangre cede el oxígeno y sus nutrientes a los tejidos y capta el dióxido de carbono y otros productos de degradación del metabolismo. La sangre completa su recorrido pasando a través de pequeñas venas que se unen formando vasos cada vez mayores hasta que alcanza las venas más grandes, las venas cavas superior e inferior, por las que la sangre regresa a la parte derecha del corazón. La sangre es impulsada por la contracción del corazón, aunque la contracción de los músculos esqueléticos también contribuye a la circulación. La válvulas cardiacas y las de las venas aseguran su flujo en una dirección.

Aparato respiratorio

La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.

En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno. Los cambios en el tamaño y capacidad del tórax están controlados por las contracciones del diafragma y de los músculos intercostales.

#39 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 11 junio 2006 - 07:42

hola pues es ke en mi guia de biologia no entiendo una pregunta ke es:

* Menciona al menos cinco funciones del aparato respiratorio y circulatorio de plantas y animales

Bueno espero ke me puedan aclarar mi duda antes de este lunes ya ke este examen es muy importante =)

Muchisimas gracias y Kisses al ke responda



Lee un poco y saca las diferencias


RESPIRACION VEGETAL


 Implica el mecanismo de intercambio gaseoso de O2 y CO2.

NIVELES.
a) Celular. 2 mecanismos:
1. Respiración celular: Producción de los gases por catabolismo de azúcares.
2. Fotorespiración: Producción de los gases en presencia de luz: Ruta del glicolato.
 b) Planta. Difusión de los gases: estomas, lenticelas, heridas.


FACTORES QUE AFECTAN LA RESPIRACION:

A) EXTERNOS

1. LUZ.-Induce un  de la intensidad respiratoria.
2. AGUA.- Hidratación del citoplasma:
semillas secas:  actividad respiratoria
semillas hidratadas:  actividad respiratoria
3.-TEMPERATURA:
Por c/10oC se duplica la intensidad respiratoria dentro de ciertos límites. Por regla general al  la T,  la intensidad respiratoria. Este principio se aplica a la refrigeración comercial de hortalizas.
4.- [ ] de O2 y CO2
5.- Heridas

FACTORES QUE AFECTAN LA RESPIRACION:

B) INTERNOS

1.- Material respirable: hojas, flores, frutos. En ramas y troncos: corteza, cambium, capas externas de la capa leñosa.

La intensidad de la respiración:

a)de una especie es diferente según el órgano y varía según el grado de desarrollo y actividad:
flores y frutos verdes > hojas
raíces > vástagos

B) Entre especies diferentes la diferencias varían de 1:10 a 1:20.
- (Plantas herbáceas de crecimiento rápido) x 2 > (follaje de plantas caducifólias) x 5 > órganos asimilatorios de árboles perennifolios)
- Plantas de sol > plantas de sombra


CIRCULACION VEGETAL

 Las plantas al igual que los animales poseen un sistema circulatorio que les permite transportar una serie de s sustancias a uno u otro órgano.
 Para llevar a cabo este transporte las plantas vasculares (Traqueofitas) poseen tejidos vasculares constituídos por el xilema y el floema.


XILEMA


 Transporta H2O y minerales en solución (savia bruta).
 Mov. Unidireccional: ó acrópeto.
 Velocidad de transporte: moderada (+++).
 Formado por células muertas.
 Tipos de células: traqueídas,vasos y fibras.
 Transporta los fotosintatos (translocación) y las hormonas vegetales (savia elaborada).
 Movimiento bidireccional: (acrópeto) y (basípeto).
 La velocidad de transporte: lenta (+).
 Formado por células vivas.
 Tipos de células: elementos de los tubos cribosos, células acompañantes y fibras.
 Se encuentra siempre asociado al xilema.

FLOEMA

Transporta los fotosintatos (translocación) y las hormonas vegetales (savia elaborada).
Movimiento bidireccional: (acrópeto) y (basípeto).
La velocidad de transporte: lenta (+).
Formado por células vivas.
Tipos de células: elementos de los tubos cribosos, células acompañantes y fibras.
Se encuentra siempre asociado al xilema.


MECANISMOS DE ABSORCION DE AGUA
 La toma del agua por la planta se realiza a nivel de la raíz: a nivel de la zona la zona de diferenciación (zona pilífera) y la de alargamiento celular.
 La superficie de la raíz es bastante permeable a la difusión del agua a través de las células epidérmicas las cuales carecen de cutícula.

 Se realiza tanto a nivel de las células epidérmicas de la raíz como a nivel de los pelos absorbentes que son un tipo de células epidérmicas expandidas para lograr una > superficie de contacto con el suelo.

 El ingreso del agua desde la lámina de agua presente en el suelo hacia la raíz se realiza por ósmosis.
 Junto con el agua son absorbidos los iones de los elementos químicos que se han disuelto en dicha agua y que están por lo tanto disponibles para planta.


 A partir de la epidermis el agua puede seguir 2 rutas:
 La ruta simplástica ó intracelular ó citoplasmática la ruta apoplástica ó extracelular.

 A partir de la epidermis el agua puede seguir 2 rutas:
 La ruta simplástica ó intracelular ó citoplasmática por la cual el agua atraviesa la membrana celular y que permite el paso del agua de célula a célula a través de los plasmodesmos y la ruta apoplástica ó extracelularque permite que el agua

 La ruta simplástica se lleva en todos los compartimentos de la raíz, epidermis, corteza endodermis, periciclo.
 A nivel de las células de la endodermis de la raíz se presenta una capa cerosa externa: banda de Caspary que es impermeable al paso externo del agua y los minerales, por lo que a este nivel la vía apoplástica esta impedida, obligando al agua y minerales a seguir a nivel de la endodermis y a partir de ella solo la ruta simplástica en dirección al xilema.


 El agua es forzada a entrar a las capas más internas de la raíz debido a que las células de la corteza y de la médula presentan abundante tejido parenquimático de almacenamiento que tiene una > [ ] osmótica hacia las capas más profundas que tiende a jalar el agua hacia los tejidos osmóticamente más activos y dado que el agua no puede regresar hacia las capas externas por la banda de Caspary con lo que el agua que se acumula pasa a las células muertas del xilema, y que determina que el agua empiece a ascender hacia los órganos superiores.


 El ascenso del agua hacia los órganos superiores puede ser explicado en base a 3 teorías planteadas hace bastante tiempo, las cuales explican en parte el ascenso del agua en las plantas superiores. Las teorías son:
– a) Capilaridad
– B) Presión radical
– c) Tenso – cohenso – transpiratoria



CAPILARIDAD
 Señala que gracias a la propiedades del agua de su adhesión a las paredes de los recipientes que las contienen y de su cohesión, a pesar
PRESION RADICAL

 Es la fuerza que permite que el agua sea empujada desde la raíz hacia los órganos superiores como consecuencia de la presión osmótica de la savia del xilema, la
PRESION RADICAL
 Ejemplos:
 Al cortar una planta de tomate en la base del tallo, se nota la salida de savia de la herida. Este fluído se origina del efecto de la P.R.

 El arce dulce, en los inicios de la primavera, hidroliza el almidón almacenado en sus raíces en azúcar, lo que provoca que el agua pase por ósmosis a través de la endodermis y hacia los conductos del xilema, el flujo continuo fuerza a la savia a ascender por los conductos del xilema.

 Aunque la PR tiene un rol en el transporte de agua en el xilema en algunas plantas y estaciones, no tiene mucha importancia en el transporte de la > parte del agua, debido a:
 Son pocas las plantas que desarrollan presiones > de 30lb/in2.
 El volumen transportado por PR no es suficiente para que sea importante, para medir el movimiento de agua en el xilema de muchos árboles y en la vid.
 Aquellas plantas con un flujo bueno de savia, son capaces de tener las < PR y viceversa.

 La > PR ocurre en la primavera cuando la savia es altamente hipertónica con respecto al agua del suelo, pero la tasa de transpiración es  .
 En verano, cuando la transpiración es  y el movimiento del agua es rápido a través del xilema, no se detecta PR.
 Por lo cual la PR, puede jugar un rol significativo en el transporte de agua en ciertas especies ( palma cocotera) o en ciertas momentos.
 La mayoría de las plantas cubren sus necesidades a través del jalado del agua por transpiración.


TENSO COHENSO TRANSPIRATORIA

Propuesta en 1895 por H.H. Dixon y J. Joly: teoría de Dixon y Joly.

 La planta pierde agua a nivel de sus hojas por transpiración (  del 99% del agua que fue absorbida a nivel de la raíz) lo cual provoca un aumento de la Presion osmótica de las células la superficie de la hoja en las que se crea una tensión o Presion. negativa que jala agua de las células más profundas transfiriendo est déficit de agua hacia estas células las que van a jalar agua de los conductos xilemáticos de las nervaduras de las hojas.

 Por la propiedad de la cohesión que tienen las moléculas de agua estas se movilizan a las zonas más concentradas y jalan a otras moléculas gracias a los puentes de H que se forman entre las moléculas de agua.

 A nivel de los conductos del xilema se forma una columna de moléculas de agua unidas unas a otras que se desplazan hacia arriba cada vez que encuentran medios osmóticamente activos, se crea un vacío de moléculas de agua a nivel de la zona radical que es compensado por las moléculas de agua que han sido absorbidos a nivel de las células epidérmicas de la raíz.

DIFERENCIA DE POTENCIAL HIDRICO

 La teoría puede explicarse con un modelo físico.

 La teoría puede explicarse con un modelo físico para el cual se requiere de un recipiente con agua, un tubo capilar lleno de agua colocado verticalmente en el recipiente y una esponja hidratada con agua en el extremo superior del capilar. Si se le somete a una corriente de aire cálido, se empezarán a perder moléculas de agua por evaporación a nivel de los poros

 En este modelo la esponja equivale a la hoja llena de poros o estomas, el capilar a las traqueídas del xilema y el reservorio al suelo de donde se absorbe el agua. Este modelo equivale a un modelo de una bomba que jala el agua desde arriba gracias al vacío creado por la transpiración.

 Pero aún cuando la mejor bomba puede jalar el agua por encima de 30 pies de altura o algo más, ello es debido a que la columna de agua que se eleva ejerce una presión de (-15lb/in2) la cual es exactamente contra balanceada por la presión atmosférica, entonces como el agua puede alcanzar el tope de una sequoia o pino Douglas de más de 300 pies de altura.

 Tomando en consideración todos los factores necesarios se requieren probablemente unas 150lb/in2.
 La respuesta a este dilema se encuentra en la cohesión de las moléculas a de agua: la propiedad de las moléculas de agua de unirse unas a otras a través de los puentes de H.
 Cuando el agua es confinada a tubos de muy pequeño diametro, la fuerza de cohesión entre las moléculas imparte una gran resistencia a la columna de agua. Tensiones tan grandes como 3000lb/in2 son necesarias para romper la columna cercanas al valor necesario para romper un alambre de acero del mismo diametro. En consecuencia, la cohesión de las moléculas de agua brinda las propiedades físicas de sólidos alambres.

#40 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 11 junio 2006 - 07:47

TE ACONSEJO VER LA PRESENTACION EN POWER DE LA CIRCULACION Y RESPIRACION VEGETAL.

http://www.upch.edu....vegeta/upch.htm

Las diferencias tienes que buscarlas en :
Las estructuras.
La fisiologia (como funcionan)
Que absorben o respiran y por donde.


Con lo expuesto, creo que tienes de mas. Trata de entender los mecanismos.




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