Ir a contenido


Foto

Desarrollo de la Vida Inicial en la Tierra - Por Don Manuel Hermán - Kanijo -


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 noviembre 2009 - 11:04


:estudiando


Desarrollo de la Vida Inicial en la Tierra



Escrito por Kanijo en Biología, Ciencias de la Tierra




2009. november 12





El clima de la Tierra fue mucho más frío – tal vez más de 50 grados menos – hace miles de millones de años, lo que podría significar que las condiciones de vida para el planeta eran más propicias de lo que anteriormente se pensaba, de acuerdo con un equipo de investigación que incluye a un experto de la Universidad Texas A&M especializado en geobiología.


Mike Tice, investigador del Departamento de Geología y Geofísica en Texas A&M, dice que los hallazgos podrían cambiar las ideas actuales sobre las primeras formas de vida de la Tierra. El equipo incluye a científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de Stanford, y su trabajo se publica en el ejemplar actual de la revista “Nature“.

Tice dice que el equipo examinó rocas del Buck Reef Chert en Suráfrica que se sabe que tienen 3400 millones de años, entre las más antiguas descubiertas. Encontraron características en ellas que son consistentes con la formación en temperaturas del agua significativamente menores de lo que estudios anteriores habían sugerido.


“Nuestra investigación demuestra que la temperatura del agua hace 3400 millones de años era como mucho de 105 grados, y aunque esto es potencialmente muy cálido, está muy por debajo de las temperaturas de 155 grados o más que implicaban los estudios anteriores”, explica Tice.
La investigación encontró que las condiciones eran considerablemente más frías, probablemente de 50 grados o incluso más. Esto significa que las condiciones para la vida eran mucho más sencillas, y que la vida que existiera en esa época no estaba bajo tanta presión como se creía anteriormente.


Tice dice que la situación podría compararse con los geiseres que se encuentran actualmente en el Parque Nacional de Yellowstone.
Los cientos de piscinas de aguas termales del parque varían considerablemente en temperatura, aunque todas tienen un rango que van de muy cálido a extremadamente caliente. El agua de las piscinas que está más lejos del centro está más fría, y esto se muestra en una variedad de colores – del rosa al verde claro, naranja y colores verde oscuros, comenta.


Cuando la temperatura del agua cae por debajo de los 163 grados aproximadamente, cerca de las altas temperaturas que se teorizaron para los primeros océanos, las comunidades de bacterias fotosintéticas verdes empiezan a crecer en el suelo de las piscinas. Estas comunidades se hacen más gruesas conforme la temperatura del agua continúa bajando desde el centro de las piscinas.


“Hay vida incluso en el agua más caliente, y los microbios que hay allí han evolucionado para crecer en esas hostiles condiciones. Pero hay presente incluso más vida en las aguas más frías”, señala. “Creemos que esto es similar a lo que podría haber habido hace miles de millones de años”.


Tice dice que los nuevos hallazgos podrían abrir las puertas a nuevas formas de mirar a la historia reciente de la Tierra, especialmente formas de vida que existieron hace miles de millones de años.


“Sabemos que la vida ha estado por aquí desde hace mucho, pero estos hallazgos demuestran que puede que no hayan existido unas condiciones tan estresantes para la vida como anteriormente se pensaba”, señala.


“Esto significa que puede que haya habido más organismos que no necesariamente implicaran unos termófilos. Los hallazgos podrían darnos una mejor comprensión de cómo evolucionó la vida y puede darnos algunas pistas sobre la historia a largo plazo del clima y atmósfera de la Tierra”.





Fecha Original: 11 de noviembre de 2009

Enlace Original




___________________________