Ir a contenido


Foto

La Red - Revista Investigación y Ciencia 398 -NOVIEMBRE 2009


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 diciembre 2009 - 01:26





Revista Investigación y Ciencia 398 -NOVIEMBRE 2009


Imagen enviada


Apuntes 



- La Red -


Moyer, Michael




Cuando Tim Berners-Lee esbozó lo que ahora se conoce como la "World Wide Web", la ofreció para resolver los problemas que plantea la documentación. En 1989, este informático se hallaba trabajando en el CERN, precisamente cuando uno de sus principales proyectos, el Gran Colisionador Electrón-Positrón, estaba entrando en servicio. En aquel tiempo, el CERN constituía una de las grandes sedes de Internet de Europa y hogar de millares de científicos que utilizaban una variedad de sistemas informáticos. La información se almacenaba de forma jerárquica: un repositorio central, dendriforme, contenía documentos en las extremidades de las ramas. Para localizar un archivo era necesario trepar por el tronco y dirigirse luego a la rama adecuada.


Los científicos que iban llegando al CERN (que eran muchos, pues la mayoría permanecía durante períodos breves, de unos dos años) pasaban malos ratos tratando de averiguar las ramas por las que debían aventurarse para obtener la información adecuada para su proyecto.


Berners-Lee, en una propuesta a la dirección del CERN en marzo de aquel año, sugirió la construcción de un sistema que operase de forma más parecida a la estructura de la propia organización: "Una ‘telaraña’ múltiplemente conectada, cuyas interconexiones evolucionasen con el tiempo", escribió en Information Management: A Proposal.




La información ya no se almacenaría en árboles jerárquicos; se crearía un bosque de nodos interconectados. "Cuando se describe un sistema complejo es frecuente recurrir a diagramas con círculos y flechas... El sistema que necesitamos viene a ser un diagrama de círculos y flechas, en el que los círculos y las flechas pueden representar cualquier cosa".


Esa indiferencia en cuanto a los contenidos ha proporcionado a la Red su potencia actual. El sistema que Berners-Lee concluyó en las navidades de 1990 estaba imbuido de versatilidad en todos los niveles: cualquier archivo se identificaba por una dirección específica, su localizador uniforme de recurso o URL (de "Uniform Resource Locator").

Entre bastidores, el protocolo de transferencia de hipertexto, o HTTP (de "Hypertext Transfer Protocol"), proporcionaba un lenguaje uniforme, apto para que los diferentes tipos de sistemas informáticos se comunicasen entre sí. Un sencillo lenguaje de anotación de hipertexto, el HTML (de "Hypertext Markup Language"), vinculaba los documentos entre sí y especificaba el aspecto que deberían tener. Y algo no menos importante: los componentes fueron puestos sin coste a disposición de quien los quisiera.




Dos decenios después, la WWW ha demostrado ser la plataforma más eficaz para la diseminación de información jamás creada.



___________________________________  







Spin Palace - Spanish