Ir a contenido


Foto

Relojes - Revista Investigación y Ciencia 398 -NOVIEMBRE 2009


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 diciembre 2009 - 01:40





Revista Investigación y Ciencia 398 -NOVIEMBRE 2009



Imagen enviada


Apuntes


- Relojes -



Musser, George







Los relojes de sol y los de agua son tan viejos como la civilización.

Los relojes mecánicos se remontan a la Europa del siglo xiii. Pero aquellos artefactos nada hacían que la naturaleza no hiciera ya.

La Tierra es un reloj porque gira.

La mitosis celular es un reloj.

Los isótopos radiactivos son relojes.

Dicho de otro modo, el origen de los relojes no es un tema de historia, sino de física.

Y con ello empiezan los problemas.


Podría creerse, inocentemente, que un reloj es un objeto que nos da la hora, pero según los dos pilares básicos de la física moderna el tiempo cronológico no es algo que pueda medirse.

La teoría cuántica describe cómo cambia el mundo en función del tiempo. Nosotros observamos esos cambios e inferimos el paso del tiempo, pero en sí el tiempo es intangible. La teoría de la relatividad general de Einstein va más allá y afirma que el tiempo carece de significación objetiva. De hecho, el mundo no cambia con el tiempo: es un gigantesco reloj parado. Tan extravagante revelación se conoce como problema de la congelación del tiempo o, sencillamente, problema del tiempo.


Si los relojes no informan del tiempo, ¿de qué informan? Lo que nosotros percibimos como "cambio" no es una variación con el tiempo, sino un patrón que crean los componentes del universo; el hecho, por ejemplo, de que cuando la Tierra ocupa una cierta posición en su órbita, los demás planetas ocupen otras posiciones concretas en las suyas. Julian Barbour desarrolló esa visión relacional del tiempo en el trabajo que resultó ganador en 2008 del concurso de ensayos del Instituto de Cuestiones Fundamentales.


Sostiene Barbour que, a causa de los patrones cósmicos, cada pieza del universo es un microcosmos del total. Podemos emplear la órbita de la Tierra como referencia para reconstruir la posición de los otros planetas. En otras palabras, la órbita de la Tierra sirve como reloj. No informa del tiempo, sino de las posiciones de los demás planetas.


Según razona Barbour, todos los relojes son aproximativos; ninguna pieza de un sistema es capaz por sí sola de captar la totalidad del conjunto.

Todo reloj antes o después pierde un batido, retrocede o se agarrota. El único reloj genuino es el mismo universo. En cierto sentido, los relojes carecen de origen. Siempre han estado aquí. Son ellos los que hacen posible que haya una idea de "origen"





___________________________________