Ir a contenido


Foto

Luz - Revista Investigación y Ciencia 398 -NOVIEMBRE 2009


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 diciembre 2009 - 08:46





Revista Investigación y Ciencia 398 -NOVIEMBRE 2009


Imagen enviada


Apuntes


- Luz -



Musser, George





Las cualidades de la luz que nos son familiares (onda electromagnética, riada de fotones, fuente de información acerca del mundo) fueron emergiendo en sucesivos estadios a lo largo de los primeros milenios de la historia cósmica.


En los primerísimos momentos, el electromagnetismo no operaba como una fuerza independiente, sino que se hallaba entretejido con la fuerza nuclear débil, que gobierna la desintegración radiactiva. Aquella fuerza electrodébil producía un fenómeno reconocible como luz, pero más complicado. Por ejemplo: no había una, sino dos formas de luz primigenia, formadas por los bosones B y W. Transcurridos unos 10^11 segundos, el universo se había enfriado lo suficiente para que el electromagnetismo pudiera zafarse de la fuerza débil; los bosones se reconfiguraron por sí solos de modo que brotaron los fotones.


Los fotones se hallaban totalmente mezclados con partículas materiales como los quarks. Formaban con éstos una sopa indiferenciada. Habríamos visto entonces un resplandor cegador, sin ningún rasgo distintivo, rodeándonos por todas partes, que, al carecer de variaciones de brillo o de color, informaría tan poco como la oscuridad perfecta. Los primeros objetos dotados de alguna estructura interna no afloraron hasta los 10 microsegundos, cuando los quarks se aglomeraron en protones y neutrones; éstos, hacia los 10 milisegundos, formaron núcleos atómicos. Sólo entonces empezó la materia a dejar una impronta en la luz.


Transcurridos unos 380.000 años, la sopa se descompuso y la luz empezó a fluir a través del espacio en líneas más o menos rectas. Pudo por fin iluminar objetos y formar imágenes. Cuando esa luz primordial fue atenuándose y se hizo más roja, el universo atravesó un período sombrío, la Edad Oscura. Finalmente, llegado a una edad de alrededor de 300 millones de años, se encendieron las primeras estrellas y el universo adquirió la capacidad de engendrar nueva luz.

En el libro del Génesis la luz apareció antes que la materia; en la física, ambas surgieron a la vez.





________________________________________







Spin Palace - Spanish