Ir a contenido


Foto

Origen de la piel desnuda - Jablonski, Nina G. Revista Investigación y Ciencia 403 -ABRIL 2010


  • Inicia sesión para responder
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 abril 2010 - 02:37

Revista Investigación y Ciencia  

403 -ABRIL 2010



Imagen enviada

Origen de la piel desnuda

Jablonski, Nina G.  

La investigación ha avanzado en el descubrimiento de la razón de la ausencia de pelo en humanos. La piel desnuda habría desempeñado una función clave en la aparición de otros rasgos importantes. 



Imagen enviada



Inicio artículo  

Entre los primates, los humanos somos los únicos con la piel casi desnuda. El resto de los miembros de nuestra extensa familia posee una piel cubierta por un pelaje denso, como la mayoría de los mamíferos: desde el negro y corto pelo del mono aullador al largo y cobrizo del orangután. Es cierto que nosotros tenemos pelo en la cabeza y en otras partes del cuerpo, pero, en comparación con nuestros parientes, hasta la persona más hirsuta aparece desnuda.

¿Cómo hemos adquirido esa desnudez? Los científicos se han venido planteando esta cuestión desde hace siglos. Encontrar una explicación no ha sido fácil, ya que la mayoría de los rasgos principales de la evolución humana (la aparición de la locomoción bípeda, por ejemplo) quedan registrados en los fósiles de nuestros antepasados, pero ninguno de los restos hallados conserva impresiones de la piel. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto, en el registro fósil, pruebas indirectas de la evolución de nuestra piel: de cubierta de pelo a casi desnuda.

Gracias a tales indicios y a descubrimientos realizados durante el último decenio en genómica y fisiología, el autor y otros científicos han llegado a una explicación de la razón de la pérdida del pelo corporal y el momento en que ese fenómeno se produjo. Además de dar cuenta de nuestro aspecto, la hipótesis indica que la piel desnuda desempeñó una función crucial en la evolución de otras características humanas, incluido el mayor tamaño cerebral y la dependencia del lenguaje.

________________________________



#2 Invitado_laura_*

Invitado_laura_*
  • Guests

Publicado el 04 noviembre 2010 - 11:19

Hola somos unas alumnas que estamos estudiando biología y tenemos que hacer un trabajo sobre el origen de la piel desnuda, queríamos saber si nos podrían proporcionar algún tipo de información, a parte del articulo de la revista Ciencia e Investigación. Saludos

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 noviembre 2010 - 01:55

Hola somos unas alumnas que estamos estudiando biología y tenemos que hacer un trabajo sobre el origen de la piel desnuda, queríamos saber si nos podrían proporcionar algún tipo de información, a parte del articulo de la revista Ciencia e Investigación. Saludos








Estimada Laura.... les doy la bibliografía que da el artículo:



EVOLUCION DEL COLOR DE LA PIEL HUMANA. Nina G. Jablonski y George Chaplin en Investigación y Ciencia, vol. 315, págs. 57-63; diciembre, 2002.

GENETIC VARIATION AT THE MC1R LOCUS AND THE TIME SINCE LOSS OF HUMAN BODY HAIR. Alan R. Rogers, D. Iltis y S. Wooding en Current Anthropology, vol. 45, n.o 1, págs. 105-108; febrero, 2004.

INITIAL SEQUENCE OF THE CHIMPANZEE GENOME AND COMPARISON WITH THE HUMAN GENOME. Chimpanzee Sequencing and Analysis Consortium en Nature, vol. 437, págs. 69-87; 1 de septiembre, 2005.

SKIN: A NATURAL HISTORY. Nina G. Jablonski. University of California Press, 2006.

THE EVOLUTION OF MARATHON RUNNING: CAPABILITIES IN HUMANS. Daniel E. Lieberman y Dennis M. Bramble en Sports Medicine, vol. 37, n.o 4-5, págs. 288-290; 2007.



Tal vez no es fácil conseguir esos artículos, pero ¿tienen el artículo original de Investigación y Ciencia? (es muy completo). Nosotros solo podemos publicar resúmenes, si Ud envían algún correo al hotmail que aparecen en mi nick, tal vez nos sea posible hacerselos llegar. En libros de Evolución o Genética pueden encontrar más material. 



Atte. 

Ge. Pe.

Adm.



____________________________________