Ir a contenido


Foto

Paleolítico Inferior


  • Inicia sesión para responder
4 Respuesta(s) a este Tema

#1 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 08 octubre 2010 - 08:49

CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LÍTICO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El estudio de la Prehistoria se basa en el análisis de las comunidades humanas a partir de los objetos hallados que el prehistoriador debe situar en el tiempo y el espacio.
El material lítico ha de estudiarse en base a tres coordenadas:
- Tipología pura
- Morfología descriptiva
- Tecnología
En lo que toca al Paleolítico Español los dos materiales más empleados son:
- Sílex que es un mineral de cuarzo de gran dureza. El sílex presenta variantes relacionadas con el tipo de piso geológico que a su vez depende de las áreas geográficas
- Cuarcita empleada a partir de los cantos rodados de origen fluvial o marino
En otras zonas del Planeta aparecen nuevos materiales:
- Basalto conseguido o a partir de los cantos rodados (vg. el yacimiento de Olduvai en África del Sur) o a partir de la caliza
- Obsidiana que es un material negro de origen volcánico y de talla fácil. La obsidiana aparece en zonas volcánicas (vg. los solares de las culturas precolombinas en América)
El núcleo es cualquier trozo de materia prima tallada para convertirlo en un útil prehistórico. La talla puede hacerse:
- Por presión. Con esta técnica se intenta desprender los objetos del núcleo por medio de la aplicación de un cincel o retocador
- Por percusión. Se basa en desprender los objetos del núcleo por medio de un objeto contundente que recibe la denominación de percutor
La talla por percusión contempla dos modalidades:
- Percusión directa si se golpea directamente el núcleo con el percutor
- Percusión indirecta si se golpea el cincel con el percutor y el cincel golpea el núcleo
De los núcleos salen una vez tallados:
- Lascas o productos de talla de forma irregular
- Hojas que son totalmente alargadas con dos bordes cortantes . Dichos bordes guardan un paralelismo perfecto entre sí y se denominan cuchillos
A partir de núcleos, lascas y hojas se fabrican los útiles que responden a un propósito basado en la utilidad y se repiten. Sin embargo, antes de su trasformación en útiles núcleos, lascas y hojas experimentan las técnicas de retoque. Éstas pueden ser de presión o percusión aunque más abundantes son las de presión.
Núcleos, lascas y hojas poseen un valor cronológico al trabajarse sobre:
- Núcleos en el Paleolítico Inferior
- Lascas en el Paleolítico Medio
- Hojas durante el Paleolítico Superior, Mesolítico y Neolítico

#2 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 09 octubre 2010 - 10:02

EL PALEOLÍTICO INFERIOR EN ÁFRICA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Los principales yacimientos son Olduvai (Unión Sudafricana), Sidi Abderramán (Marruecos) y los del Sahara.
Olduvai
Los trabajos de los Leakey en Olduvai han permitido distinguir cuatro estratos:
- Olduvai I que se divide en Olduvai I Inferior y Olduvai I Superior
- Olduvai II
- Olduvai III
- Olduvai IV
En el Olduvai I Inferior aparecen restos de australopitecos y Zinjanthropus boisei que pertenece al Homo Habilis u Homo Faber. Hoy se piensa que los australopitecos serían piezas de caza del Zinjanthropus boisei aunque algunos antropólogos evolucionistas estiman que podrían ser individuos marginados. Me inclino por la primera hipótesis.
En Olduvai I Inferior aparecen cantos rodados tallados por una cara y cantos rodados bifaciales (tallados por las dos caras). En Olduvai I Superior aparecen materiales semejantes a los achelenses de Europa. Durante Olduvai II y III van evolucionando las industrias achelenses mientras que en Olduvai IV aparecen tipos humanos e industrias similares al neandertal europeo.
En el Norte de África la evolución de las industrias es muy similar a la que se da en Europa Occidental. Los principales yacimientos son:
I) Sidi Abderramán con tres niveles:
- Sidi Abderramán Antiguo con Cultura de los Cantos Rodados o Pebble Tools
- Sidi Abderramán Medio con industrias achelenses
- Sidi Abderramán Moderno con achelense evolucionado o avanzado
Los yacimientos del Sahara son abundantes dada la fuerte población del Sahara en el Paleolítico Inferior. Presentan el problema de la carencia de estratigrafía con la excepción del de Sawora (Argelia). José Ball y Armengol trabajó en un yacimiento cerca de Esmara en el Antiguo Sahara Español. Ball y Armengol recogió materiales pero la situación política del Sahara Atlántico tras la retirada de España ha impedido proseguir sus trabajos.

#3 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 09 octubre 2010 - 10:03

EL PALEOLÍTICO INFERIOR. EL ABBEVILLENSE EN EUROPA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El período abbevillense se inicia en la etapa glacial de Mindel y llega hasta el interglacial Mindel/Riss. El término abbevillense procede de la localidad francesa de Abbeville (Picardía) en cuyas cercanías se hicieron excavaciones en las terrazas fluviales del río Somme.
En el abbevillense se diferencian dos niveles:
- Nivel de base con conglomerados rojos y muy pocos utensilios
- Nivel de margas blancas
En el nivel de margas blancas se han descubierto restos de fauna e industria. La fauna es representativa de un ambiente cálido que probablemente es propio del interglacial Mindel/Riss con:
- Elephans Meridionalis
- Rinoceros Etruscus
- Machairodus Latidens. Es un tipo de felino existente en el Terciario que se prolonga durante un cierto tiempo del Cuaternario
La industria abbevillense del nivel de margas blancas se reduce a bifacies tallados por percusión directa, verosimílmente por medio de un percutor duro, cuyo resultado es una pieza tosca e irregular.
En Europa Occidental se da el abbevillense en:
- Terrazas del Támesis en Inglaterra
- Italia
- En las playas portuguesas cercanas a Lisboa y ubicadas al norte del estuario del Tajo destacando el yacimiento de Eriçeira

#4 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 11 octubre 2010 - 05:03

CARACTERES GENERALES DEL PALEOLÍTICO INFERIOR
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El Paleolítico Inferior se extiende desde la aparición del hombre y su cultura material hasta el interglacial Riss/Würm caracterizado por la aparición de los neandertales. El Paleolítico Inferior comprende tres grandes períodos: cultura de los cantos rodados o pebble tools, abbevillense y achelense. El Paleolítico Inferior más antiguo es el africano. En Asia el Paleolítico Inferior es contemporáneo de la segunda glaciación himalayense. Las zonas que en Asia han producido mayores hallazgos del Paleolítico Inferior son Java, China y la zona comprendida entre Israel y Líbano.
Los rasgos generales del Paleolítico Inferior son:
1) Escasez de datos antropológicos y arqueológicos
2) Asentamientos al aire libre sobre todo en las cuencas fluviales y en las costas. Los yacimientos del litoral son localizados y se fechan por medio de las playas levantadas. Por el contrario son muy minoritarios los yacimientos en cuevas. Éste es uno de los rasgos que diferencian al Paleolítico Inferior del Mesolítico y el Paleolítico Superior en cuyos decursos predominan los yacimientos en cuevas. Los prehistoriadores decimonónicos explicaron la gran presencia de asentamientos al aire libre durante el Paleolítico Inferior por coincidir supuestamente el Paleolítico Inferior con períodos interglaciares. Hoy no se admite esta hipótesis porque el Paleolítico Inferior comprende períodos interglaciares y glaciares. Actualmente se explica la mayoría de asentamientos al aire libre por otras razones:
- Estar formándose muchas cuevas durante el Paleolítico Inferior sobre todo las existentes en zonas cársticas
- Dado que los yacimientos del Paleolítico Inferior se asocian a la caza de grandes mamíferos, éstos resultan más fáciles de descubrir desde emplazamientos al aire libre que a partir de cuevas. La misma caza de grandes mamíferos por los hombres del Paleolítico Inferior explicaría que muchos yacimientos al aire libre se coloquen en las riberas de los ríos al ir allí a abrevar los grandes mamíferos
3) Basarse la economía en actividades depredadoras y nunca productoras. La sustitución de una economía depredadora por otra productora será lo que caracterice al Neolítico y no el pulimento de la piedra. Las bases de la alimentación durante el Paleolítico Inferior viene dada por:
- La caza de los grandes mamíferos en los yacimientos del interior
- La fauna marina en los yacimientos del litoral donde la caza ocupa un lugar secundario
- En ambos casos recolección de frutos silvestres aunque no contamos con testimonios arqueológicos de esa actividad
4) Ausencia de culto a los muertos al no existir rastro alguna de inhumación
5) Los habitantes del Paleolítico Inferior son nómadas que se desplazan en grupos numerosos buscando animales

#5 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 12 octubre 2010 - 10:04

CARACTERES Y DIVISIÓN DEL ACHELENSE EN EUROPA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Las industrias achelenses aparecen encima de las abbevillenses en el yacimiento francés de Saint-Acheul que se encuentra cerca de Amiens y presenta una serie de típicas formas fluviales. La cronología geológica del achelense se inicia en el interglacial Mindel/Riss, continúa a lo largo de toda la glaciación de Riss y perdura en el decurso del interglacial Riss/Würm.
Se ha efectuado la siguiente secuencia cronológica del achelense en base a las formas de bifaces bien que aparezcan asimismo lascas y de manera más circunstancial objetos de hueso:
1) Achelense Inferior:
Abarca el interlacial Mindel/Riss y comprende tres fases:
- Achelense I
- Achelense II
- Achelense III
2) Achelense Medio:
Ocupa la glaciación de Riss y se divide en:
- Achelense IV
- Achelense V
3) Achelense Superior:
Es coetáneo de la interglaciación Riss/Würm y abarca:
- Achelense VI
- Achelense VII
El Achelense Inferior se caracteriza por:
1) Recordar sus bifacies los bifacies abbevillenses. En su fabricación se emplea un percutor blando normalmente de asta o madera endurecida. El percutor blando proporciona a los bifacies un filo más regular y por tanto una mayor perfección
2) Ser su fauna típica de un período interglaciar vg.:
- Elephans Antiquus
- Rinoceronte de Merck
Rasgos del Achelense Medio son:
1) Bifaces tallados en su totalidad y retocados por todos sus filos
2) Aparición de objetos fabricados sobre lascas vg.:
- Puntas
- Raederas
3) Fauna propia de un período profundamente glaciar como lo demuestra la gran cantidad de depósitos löess (material eólico) que preceden al Achelense IV y Achelense V que reciben las denominaciones de Löess Antiguo I y Löess Antiguo II. Los ejemplares más típicos de la fauna del Achelense Medio son:
- Reno
- Elephans Trogonterii que es el antecesor inmediato del mamut
En el trascurso del Achelense Superior se desarrolla el período interglacial Riss/Würm. Su fósil director viene dado por los bifaces lanceolados, estrechos, alargados y de bordes cóncavos.




Spin Palace - Spanish