Ir a contenido


Foto

Del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior


  • Inicia sesión para responder
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 23 octubre 2010 - 09:54

LOS INICIOS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR Y LA APARICIÓN DEL HOMO SAPIENS SAPIENS. EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO.
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El Paleolítico Superior empieza en torno a 32000 a.C. Su nacimiento coincide con la aparición del homo sapiens sapiens. La investigación paleoantropológica se ha dividido a la hora de abordar el problema de la génesis del homo sapiens sapiens y sus vínculos con el orto del Paleolítico Superior. Se han dado dos posibilidades:
- O el homo sapiens sapiens procede de una evolución del homo sapiens de Neandertal (el protagonista del Paleolítico Medio o musteriense) que sería concorde con la misma evolución de la cultura material desde el Paleolítico Medio al Superior
- O el homo sapiens sapiens viene de Asia y se extiende por Europa. Esta hipótesis es la menos admitida actualmente pues se vincula a las ideas tan propias del siglo XIX según la cual la civilización vendría de Oriente (ex Oriente lux)
François Bordes piensa que el tema de la aparición del homo sapiens sapiens y su vinculación con la génesis del Paleolítico Superior puede abordarse bajo una triple perspectiva:
- O discontinuidad industrial y antropológica entre el musteriense y el Paleolítico Superior. Esta teoría no parece cierta pues Hennie van der Mescht ha encontrado artefactos musterienses fabricados por un grupo de homines sapientes primitivos
- O continuidad cultural pero no racial
- O continuidad cultural y antropológica
En la actualidad se admite la continuidad cultural y antropológica (tercera hipótesis de François Bordes). Al aceptarse la doctrina de la continuidad cultural y antropológica entre el Paleolítico Medio y el Superior se abren otras tres teorías:
- O el homo sapiens sapiens proviene de un simple y único grupo de homo sapiens de Neandertal extinguiéndose el resto de neandertales de una manera muy rápida (interpretación monogenética hoy rechazada generalmente)
- O ciertos grupos de homo sapiens de Neandertal dan lugar al homo sapiens sapiens extinguiéndose el resto de neandertales (interpretación polimórfica)
- O existencia de dos ramas desde el Pleistoceno Inferior, preneandertales y presapiens, que dan lugar respectivamente a los neandertales y al homo sapiens sapiens

#2 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 24 octubre 2010 - 06:57

LOS INICIOS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR. LA EVIDENCIA MATERIAL
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El châtelperronense es la primera cultura del Paleolítico Superior que aparece en Europa Occidental. Se extiende por el sureste de Francia, norte de Italia y parte septentrional de España. El châtelperronense supone una cultura de transición entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior al conservar aspectos de la tradición musteriense y ofrecer al tiempo una nueva técnica de tipo local.
En las actuales Hungría y Moldavia se aprecia la misma tradición con la cultura szeletiense bien que presente una técnica diferente de la châtelperronense.
Más al Oriente se aprecia el mismo fenómeno transitorio a orillas del Mar Negro y en el yacimiento de Kostienki a orillas del Don del que toma nombra la cultura kostenkiense. En Kostienki se han encontrado poblados a base de grandes cabañas con faldones hechos de pieles de mamut y huesos de mamut que sirven de columnas sustentadoras.
Por último la transición del Paleolítico Medio al Superior se da también con las mismas condiciones en Asia como Palestina, China y Sibería.
De aquí se deduce que existen desde el Atlántico hasta Asia Oriental unas culturas de transición entre el Paleolítico Medio y el Superior que surgen de la suma de la herencia musteriense y nuevas tradiciones locales.

#3 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 25 octubre 2010 - 09:01

LOS INICIOS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR. EL POLIMORFISMO DEL HOMO SAPIENS SAPIENS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La evidencia arqueológica anteriormente expuesta muestra el polimorfismo del Homo Sapiens Sapiens como ha sido expuesto por François Bordes.
Por consiguiente Bordes preconiza:
1) La existencia dentro del musteriense de un grupo de neandertales que ejercen supremacía sobre sus congéneres
2) La presencia de tres grupos de neandertales:
- Neandertales arcaicos o prewürmienses
- Neandertales típicos quienes forman la mayoría
- Neandertales tardíos proximos al Homo Sapiens Sapiens como los encontrados en Shanidar (Irán) o en el Monte Carmelo de Palestina (Paleoántropo de Palestina)




Spin Palace - Spanish