Ir a contenido


Foto

Diversificación de los Mamíferos


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 noviembre 2010 - 11:40

:estudiando



En:  Investigación y Ciencia.   Noticias



______________________________________



Diversificación de los mamíferos

30/11/2010

Imagen enviada







Los mamíferos aumentaron de tamaño con la extinción de los dinosaurios. Un equipo internacional ha demostrado que la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, permitió que los mamíferos aumentaran de tamaño (unas 1.000 veces). Los mamíferos pasaron de pesar diez kilogramos –cuando compartían el planeta con los dinosaurios- hasta alcanzar las 17 toneladas.    




Al desaparecer los dinosaurios, ya no existían especies que se alimentaran de vegetación. Una fuente de alimentos se quedó libre, y los mamíferos se lanzaron a por ella. Aumentaron así de tamaño, al mismo tiempo que se diversificaban para llenar los nichos ecológicos que quedaron disponibles.     




El aumento de tamaño fue uniforme en el grupo, no sólo en todo el planeta, sino también a lo largo del tiempo y de los grupos y linajes tróficos (animales con dietas diferentes y que descendían de diferentes antecesores).    




El hecho de que linajes tan diferentes evolucionaran de forma independiente hacia un tamaño máximo tan similar indica que en todo el mundo existían nichos ecológicos parecidos que podían ocupar los grandes mamíferos. La uniformidad del patrón es un signo inequívoco de que los mamíferos de todas las regiones estaban respondiendo a las mismas limitaciones ecológicas.    




Aunque el factor principal que motivó el aumento de tamaño fue la diversificación para ocupar los nichos ecológicos vacíos, se piensa que la temperatura ambiental y la superficie terrestre limitaron en última instancia el tamaño máximo alcanzado.    



Fuente: SINC    

Más información:  Science    

Fotos: Wikimedia Commons

____________________________