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Falacias Lógicas


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4 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

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Publicado el 10 diciembre 2010 - 01:43

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

:estudiando

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

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FALACIAS LÓGICAS

         

¿Que es una falacia lógica?      



Una falacia lógica es una proposición presentada como verdadera en una afirmación, pero que solo lo es aparentemente.      



¿Y a mi que me importa esto?       



Las falacias lógicas son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado.        



Falacias de distracción:  

Estas Falacias se caracterizan por el uso ilegitimo del operador lógico, con el fin de distraer al lector de la aparente falsedad de cierta proposición.    



Cambiando de tema:  

Las falacias en esta sección cambian de tema para discutir sobre la persona que emite el argumento, más que sobre las razones para creer o no en la conclusión. Aunque en algunas ocasiones citar autoridades es útil, casi nunca es apropiado discutir sobre la persona en lugar de sobre el argumento.    



Apelando a la motivación para obtener apoyo  

Las falacias en esta sección tienen en común la práctica de apelar a emociones o a factores psicológicos, de manera que no ofrecen razones para creer en la proposición.    



Falacias inductivas  

El razonamiento inductivo se basa en la inferencia, a partir de las propiedades de una muestra, de las propiedades de la población como un todo.    



Falacias que involucran silogismos estadísticos  

Una generalización estadística es una afirmación que normalmente es cierta, pero no siempre.   Muy a menudo, estas se expresan usando la expresión "la mayoría", como en "La mayoría de los conservadores están a favor de los recortes en programas sociales"   Otras veces la palabra "generalmente" es usada, como en "Los conservadores generalmente están a favor de recortes en los programas sociales".   Y otras más no usan una palabra específica, como en "Los conservadores prefieren los cortes en los programas sociales".  Las falacias que incluyen generalizaciones estadísticas suceden porque la generalización no es siempre verdadera. Así que, cuando un autor trata una generalización estadística como si siempre fuera real, el autor incurre en falacia.    



Falacias causales  

Es común, en una discusión, concluir que una cosa causa otra.   

Pero la relación causa-efecto es compleja.   

Es fácil cometer un error.   

En general, podemos decir que la causa C produce el efecto E si y solo si:  

Generalmente, si sucede C, sucede E y,   

Generalmente, si no sucede C, no sucede E   



Decimos "generalmente" porque siempre hay excepciones. Por ejemplo:  Decimos que si usted raspa una cerilla (fósforo), se enciende porque:   

Generalmente, cuando se raspa una cerilla, se enciende (excepto si la cerilla está mojada), y   

Generalmente, cuando la cerilla no se raspa, no se enciende (excepto si se enciende con una llama)   

En muchas instancias, también se exige que una afirmación causal sea apoyada por una ley natural. Por ejemplo, la afirmación "raspar una cerilla causa que se encienda" es apoyada por el principio "la fricción causa calor, y el calor produce fuego"  



Equivocando el fondo  

Estas falacias tienen en común el fallo general de no probar que la conclusión sea cierta.  



Falacias de ambigüedad  

Las falacias en esta sección son todas instancias en las que una palabra o frase se usa en forma poco clara.   Hay dos formas en que esto puede ocurrir:   La palabra o frase puede ser ambigua, en cuyo caso tiene más de un significado claro.   La palabra o frase es difusa, en cuyo caso no tiene un significado claro.     



Falacias de categoría  

Estas falacias ocurren porqué el autor equivocadamente asume que el todo no es más que la suma de las partes. Sin embargo, elementos unidos pueden tener propiedades diferentes de las que tendría cualquiera de ellos por separado.  



Falacias Non-Sequitur  

El término non sequitur significa textualmente "no se sigue". En esta sección describiremos las falacias que se suceden como consecuencia de argumentos inválidos.  



Falacias Silogísticas  

Las falacias en esta sección se refieren a silogismos categóricos inválidos.      



Falacias de explicación  

Una explicación es aquella forma de razonamiento que intenta responder a la pregunta "¿Por que?". Por ejemplo, es por medio de una explicación que respondemos a preguntas como, "¿Por que el cielo es azul?". Una buena explicación se debe basar en una teoría científica o empírica. La explicación sobre el porque del cielo azul, se debe ofrecer en términos de la composición del cielo y teorías de la reflexión de la luz.  



Falacias de definición  

Para esclarecer nuestras palabras o conceptos, usamos una definición. El propósito de la definición es establecer el significado exacto de una palabra. Una buena definición debe llevar al autor a entender la palabra o concepto sin ayuda externa. Por ejemplo, supongamos que queremos definir la palabra "manzana". Si la definición tiene éxito, entonces el lector debe ser capaz de distinguir todas y solamente las manzanas que existen. Si el lector omite algunas manzanas, o bien incluye algún otro tipo de cosas (como peras), o no puede distinguir entre lo que es una manzano o no, entonces la definición falla.        



Fuente:   

Arp - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales.      


                                                                                                                                                                           

Desarrollo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Errores decategoría

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Estas falacias ocurren porque el autor supone equivocadamente que el todo no es más que la suma de las partes. Sin embargo, una unión de elementos puede tener propiedades diferentes de las que tendría cualquiera de ellos por separado.           

                                                                                                                                                               

1. - División   


Definición:

                                                                                                                                                                                                                                        

Ya que el todo tiene cierta propiedad, se sostiene que las partes tienen esa misma propiedad. El todo en cuestión podría ser un objeto compuesto de diferentes elementos o un grupo o colectivo de miembros individuales. 

                                                                                                                       

Ejemplos:                                                        

                                                                                                                                                         

La pared de ladrillos mide 2 metros, por lo tanto cada ladrillo de la pared mide 2 metros de alto.   

Alemania es un país militante, por lo tanto todo alemán es militante.   

Las bombas convencionales hicieron más daño durante la Segunda Guerra Mundial que las bombas atómicas. 

Por lo tanto las bombas convencionales son más peligrosas que las bombas atómicas.   

Dado que el cerebro es capaz de experimentar conciencia, cada neurona del cerebro tiene que ser capaz de experimentar conciencia.       


Prueba:    


Muestre que las propiedades referidas son las del todo, no las de cada parte o miembro del todo. Si es necesario describa las partes para demostrar que no podrían tenerlas propiedades del todo. 


          

2.- Composición    


Definición:  


Ya que las partes de un todo tienen cierta propiedad, se sostiene que el todo tiene esa misma propiedad. El todo en cuestión podría ser un objeto compuesto de diferentes elementos o un grupo o colectivo de miembros individuales.       


Ejemplos:      


Cada ladrillo en la pared mide tres pulgadas de alto, por lo tanto la pared de ladrillos mide 3 pulgadas.   

Cada ser humano tiene una madre, por tanto la humanidad tiene una madre.   

Todos los seres del universo tienen una causa, por tanto el universo tiene que tener una causa.   

Todos los objetos de la Tierra caen hacia abajo, por tanto la Tierra cae hacia abajo.   

Cada número natural es finito, por tanto el conjunto de todos los números naturales es finito.      



Prueba:    


Muestre que las propiedades referidas son las de las partes y no las del todo. Si es necesario describa las partes para demostrar que no podrían tener las propiedades del todo.  

                                                                                                                                                                                                                                               


Cambio detema

                                                                                                                                                                                                                                        

Las falacias en esta sección cambian de tema para discutir sobre la persona que emite el argumento en vez de sobre las razones para creer o no en la conclusión. Aunque en algunas ocasiones citar autoridades es útil, casi nunca es apropiado discutir sobre la persona en lugar del argumento.       

   

1. - Ataque personal (argumentum ad hominem)   


Definición:       


Se ataca a la persona que presenta el argumento y no al argumento en si. Esto toma muchas formas. Por ejemplo, el ataque puede basarse en la personalidad, la nacionalidad o la religión de la persona. O puede que se haga notar lo que la persona podría ganar en caso de un final favorable. O, por último, por asociación, o según a quienes frecuenta.


      

Hay tres formas principales de ataques personales:          

                                                                                                                                                           

Ad hominem abusivo: en lugar de atacar el argumento se ataca a la persona que lo emite.   



Ad hominem circunstancial: en lugar de atacar la aseveración el autor señala la relación entre la persona que la emite y sus circunstancias.   



Ad hominem tu quoque: en esta forma de ataque se hace notar que la persona no practica lo que predica.     

Ejemplos:      


Dices que Dios no existe, pero solo lo dices para estar a la moda (ad hominem abusivo).   


Debemos descartar lo que dice el Premier Klein sobre los nuevos impuestos porque a él no lo afectará el alza (ad hominem circunstancial).   


No podemos  aceptar los argumentos de Share B.C. porque están financiados por la industria maderera (ad hominem circunstancial).   


Dices que yo no debería beber, pero tú no has estado sobrio ni un solo día en más de un año (ad hominem tu quoque).       


Prueba:       


Identifique el ataque y demuestre que ni la personalidad ni las circunstancias de la persona tienen nada que ver con la verdad o falsedad de la proposición que se defiende.    





2. - Apelación a la autoridad (argumentum ad verecundiam)   

                                                                                                                                                           

Definición:   

                                                                                                                                                           

Aunque algunas veces puede ser apropiado citar a una autoridad para apoyar un punto, muchas veces no lo es.

                                                                                                                                                           

Apelar a una autoridad es particularmente inapropiado si:  La persona no está qualificada para emitir una opinión de experto en el asunto.   

Las autoridades en el campo no están todas de acuerdo.   

La autoridad citada estaba gastando una broma, estaba borracho o de alguna forma no hablaba en serio.   

Una variación de este falso recurso a la autoridad es la cita "de oídas", en la que se apela a una segunda o tercera fuente de la autoridad.  

Ejemplos:  

                                                                                                                                                              

El Dr.Frasier Crane, conocido psicólogo, recomienda la bañera "Reposo Caliente".   

El economista John Kenneth Galbraith sostiene que una política monetaria austera es la mejor cura para la recesión. (Aunque Galbraith es un experto, no todos los economistas están de acuerdo en este punto).   

Vamos camino a la guerra termonuclear. La semana pasada Ronald Reagan anunció que empezaría a bombardear Rusia en cinco minutos (en realidad lo dijo de broma probando un micrófono).   

Un amigo escuchó en las noticias el otro día que Canadá le declarará la guerra a Serbia. (Esto es "de oídas", de hecho lo que dijo el locutor es que Canadá NO le declararía la guerra).   

El "Ottawa Citizen" informó que sus ventas habían aumentado en un 5.9 por ciento. (Esto es "de oídas" porque no tenemos forma de verificar las fuentes de la publicación).   

                                                                                                                                                           

Prueba:   

                                                                                                                                                           

Demuestre que o (1) la persona citada no es una autoridad en el campo o (2) hay desacuerdo entre las autoridades sobre el asunto en cuestión.       

                                                                                                                                                                                             

3.- Autoridades anónimas   

                                                                                                                                                           

Definición:

                                                                                                                                                              

No se da el nombre de la autoridad en cuestión.

Ésta es una forma de apelación a la autoridad porque al no conocerse el nombre de la autoridad es imposible saber si es un experto en el campo.

Sin embargo dado que la falacia es tan común merece un a atención especial.  

Una variante de esta falacia consiste en apelar a rumores. Puesto que normalmente la fuente del rumor es desconocida, no podemos determinar si el rumor es creíble. Muy a menudo se inician rumores falsos y dañinos para desacreditar al oponente.   

                                                                                                                                                           

Ejemplos:   

                                                                                                                                                           

Un funcionario del gobierno dijo hoy que mañana se presentará una nueva ley sobre armas de fuego.   

Los expertos están de acuerdo en que la mejor forma de evitar la guerra nuclear es preparándose para ella.   

Se dice que el Primer Ministro declarará una nueva fiesta en octubre.   

                                                                                                                                                           

Prueba:   

                                                                                                                                                           

Señale que al no conocerse la fuente de la información no hay forma forma de verificar la validez de la misma.      




4. - Más estilo que substancia  

                                                                                                                                                           

Definición:   

                                                                                                                                                           

La manera en que se presenta el argumento (o a su defensor), se toma como apoyo de que la conclusión es cierta.  


                                                                                                                                                                                                                                         

Ejemplos:  

                                                                                                                                                           

Nixon perdió el debate presidencial debido al sudor en su frente.   

Trudeau sí que sabe movilizar a las masas, así que debe de tener razón.   

¿Por qué no tienes en cuenta los consejos de ese joven tan bien vestido?      

                                                                                                                                                                 

Prueba:  

                                                                                                                                                           

Aunque es cierto que la forma en que se presenta un argumento influirá en que la gente lo crea o no, la verdad de la conclusión en sí misma no depende de la manera en que se presenta el argumento. Para probar que se comete una falacia demuestre que el estilo no prueba la veracidad o falsedad de la conclusión.  

                                                                                                                                                                                                                                          

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#2 Ge. Pe.

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Publicado el 11 diciembre 2010 - 01:33

                                                                                                                                                                                                                                         




:estudiando



Continuamos....



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- Apelando a la motivación para obtener apoyo –

 

Apelación a los motivos

 

Las falacias en esta sección tienen en común la práctica de apelar a emociones o a factores psicológicos en lugar de a los argumentos de la proposición.

 

1. - Apelación a la fuerza (argumentum ad baculum): 

 

Definición:

 

Se le dice al lector que habrá consecuencias desagradables si no esta de acuerdo con el proponente. 

 

Ejemplos:

 

 

Será mejor que estés de acuerdo con la nueva política de la compañía si deseas mantener tu trabajo. 

La OTAN no es una buena opción. Si no vota en contra de la OTAN no votaremos por su reelección. 

 

Prueba:

 

Identifique la amenaza y la proposición, y sostenga que la amenaza no tiene relación con la verdad o falsedad de la proposición.

 

 

2.-  Apelación a la compasión (argumentum ad misericordiam): 

Definición:

 

El autor indica al lector que debe estar de acuerdo con la propuesta por consideración hacia el autor. 

 

Ejemplos:

 

 

¿Cómo puedes decir que la pelota estaba fuera? Si estaba tan cerca, y ademas voy perdiendo diez juegos a dos. 

Esperamos que acepte nuestras recomendaciones. Hemos trabajado en ellas horas extra durante los últimos tres meses. 

El Congreso de La Coruña es encomiable. Carballal hasta dejó su mandíbula en el parabrisas en un accidente de automóvil antes de la actividad. 

 

Prueba:

 

Identifiquela propuesta y la llamada a la conmiseración y sostenga que el estado de la persona no tiene nada que ver con la verdad de la propuesta.

 

3. - Apelación a las consecuencias (argumentum ad consequentiam): 

Definición:

 

El autor señala las consecuencias desagradables de apoyar una posición particular con el fin de demostrar que la posición es falsa. 

 

Ejemplos:

 

 

La teoría de la evolución no puede ser cierta, porque si lo fuera no seríamos mejores que los monos y los simios. 

Tienes que creer en Dios, de lo contrario la vida no tendría propósito. (Puede ser, pero también puede ser cierto que dado que la vida no tiene propósito Dios no exista) 

Si hablas mal de JJ atente a las consecuencias. Porque JJ es mi amigo, ¿te enteras, majete? 

 

Prueba:

 

Identifique las consecuencias y sostenga que el que queramos que algo sea cierto no hace que sea verdad.

 

 

4.-  Lenguaje prejuiciado:

Definición:

 

Se utilizan términos cargados o emocionales para dar valor o bondad moral a creer en la propuesta. 

 

Ejemplos:

 

 

Los canadienses bien intencionados estarán de acuerdo conmigo en que deberíamos tener una nueva votación sobre la pena capital. 

Una persona razonable estaría de acuerdo en que nuestro estado de cuentas está demasiado bajo. 

El Senador Turner pretende convencernos de que el nuevo impuesto reducirá el déficit (aquí la expresión "pretende convencernos" implica que lo que Turner dice es falso). 

 

Prueba:

 

Identifique los términos cargados de prejuicios (por ejemplo: "bien intencionados", "persona razonable") Demuestre que el estar en desacuerdo con la propuesta no hace "mal intencionada" ni "poco razonable" a la persona.





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#3 Ge. Pe.

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Publicado el 15 diciembre 2010 - 02:20







:estudiando



Continuamos....



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Falacias inductivas

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El razonamiento inductivo se basa en la inferencia, a partir de las propiedades de una muestra, de las propiedades de la población como un todo. Por ejemplo, supongamos que tenemos un barril con 1000 judías. Algunas judías son negras, otras son blancas. Supongamos que tomamos una muestra de 100 judías del barril, y que 50 son blancas y 50 son negras. Podemos inferir de forma inductiva que la mitad de las judías en el barril (en otras palabras, 500) son negras y la otra mitad blancas. Todo razonamiento inductivo depende de la similaridad entre la muestra y la población. Cuanto más se asemeje la muestra a la población como un todo, más fiable será la inferencia inductiva. Por otro lado, si la muestra es relevantemente diferente de la población entonces la inferencia inductiva no será fiable. Ninguna inferencia inductiva es perfecta. Esto significa que puede fallar; aún cuando las premisas sean ciertas, la conclusión podría ser falsa. Sin embargo, una buena inferencia inductiva nos da buenas razones para pensar que una conclusión probablemente es cierta.                              

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1. Generalización precipitada 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Definición:   El tamaño de la muestra es demasiado pequeña para apoyar la conclusión.      

Ejemplos:   Un australiano me robó la cartera, por lo tanto todos los australianos son ladrones (por supuesto, no podemos juzgar a todos los australianos basándonos en un solo ejemplo). Pregunté a seis de mis amigos qué pensaban de las nuevas limitaciones y estuvieron de acuerdo en que eran una buena idea. Por lo tanto, las nuevas limitaciones son muy populares.  

Prueba:  Identifique el tamaño de la muestra y el de la población. Demuestre que la muestra es demasiado pequeña. Nota: una demostración formal requeriría cálculos matemáticos. Este tema se estudia en teoría de la probabilidad. Por ahora deberá depender del sentido común.

                                                                                                                                                                                                                                         

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  2. Muestra no representativa



Definición:   La muestra es relevantemente diferente de la población como un todo.   Ejemplos:   Para saber cómo votarán los canadienses en las próximas elecciones hemos encuestado a cien personas en Calgary. Esto muestra de forma definitiva que el Partido Reformista barrerá. (La gente de Calgary tiende a ser más conservadora y, por lo tanto, se inclina más a votar por los Reformistas que el resto del país.) Las manzanas de la parte de arriba de la caja parecen buenas. Por lo tanto todas las manzanas de la caja deben de ser buenas. (Las manzanas podridas podrían estar escondidas debajo de la superficie.)   Prueba:   Muestre como la composición de la muestra es relevantemente diferentede la de la población como un todo, y luego demuestre que si la muestra es diferente, la conclusión probablemente es diferente.

                                                                                                                                                                     

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3. Falsa analogía:

                                                                                                                                                                                                               

Definición:        


En una analogía se demuestra que dos objetos (o sucesos) A y B son similares. Luego se argumenta que si A tiene la propiedad P, B también debería tener la propiedad P. Una analogía falla cuando los objetos A y B son diferentes en algo que afecta que ambos tengan la propiedad P.   


Ejemplos:    

                                                                                                                                                           

Los empleados son como clavos. Al igual que éstos hay que golpearles en la cabeza para que trabajen.  El gobierno es como un negocio. Al igual que un negocio debe tener en cuenta las ganancias. (Pero los objetivos de un gobierno y de un negocio son completamente diferentes, así que probablemente deberán seguir criterios diferentes.)   


Prueba:   


Identifique los dos objetos o sucesos que se comparan, así como la propiedad que se dice que ambos poseen. Demuestre que los dos objetos son diferentes de una forma tal que afecta el que ambos tenga la misma propiedad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                               

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4. Inducción despreciada

                                                                                                                                                                                                                                         

La conclusión obtenida apropiadamente a partir de un argumento inductivo se niega a pesar de la evidencia.

                                                                                                                                                           

Ejemplos:              

 

Hugo ha tenido doce accidentes en los últimos seis meses, pero insiste que solo es una coincidencia y que no fueron culpa suya. (Desde un punto de vista inductivo la evidencia de que sí fueron su culpa es abrumadora.)  Encuesta tras encuesta se muestra que el N.D.P. obtendrá menos de diez escaños en el parlamento. Sin embargo el líder insiste en que el partido está mucho mejor de lo que las encuestas sugieren. (Al final el N.D.P. obtuvo nueve escaños.)                        


Prueba:         

                                                                                                                                                               

En estos casos lo único que puede hacer es recalcar la fuerza de la inferencia.

                                                                                                                                                             

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5. Falacia de exclusión               

                                                                                                                                                                                          

Definición:   

                                                                                                                                                                                                                                        

Se excluye cierta evidencia importante que arrojaría dudas sobre un argumento inductivo. El requisito de que se incluya toda la evidencia relevante se conoce como "principio de la evidencia total".

                                                                                                                                                           

Ejemplos: 

                                                                                                                                                                                                                                            

Jones es de Alberta, y la mayoría de los de Alberta votarán por Tory, por lo que Jones probablemente votara porTory (se omite el dato de que Jones vive en Edmonton y queahí la mayoría vota por los Liberales o el N.D.P.).  Los "Leafs" probablemente ganaran el próximo juego, ya que han ganado nueve de los diez últimos. (No se dice que ocho de las victorias de los "Leafs" fueron contra equipos en la parte baja de la tabla, y hoy juegan contra el primer puesto del campeonato)      



Prueba:       

                                                                                                                                                                                                                                            

Presente la evidencia que falta y demuestre que ésta cambia la conclusión del argumento inductivo. Nótese que no es suficiente mostrar que no se incluyó toda la evidencia, hay que demostrar que la parte que falta modificará la conclusión.

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#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 16 diciembre 2010 - 11:22

                                                                                                                                                                           



:estudiando



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Falacias que Involucran Silogismos Estadísticos



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Una generalización estadística es una afirmación que normalmente es cierta, pero no siempre. A menudo usa la expresión "la mayoría", como en "la mayoría de los conservadores están a favor de los recortes en programas sociales". Otras veces usa la palabra "generalmente", como en "los conservadores generalmente están a favor de recortes en los programas sociales". En otras ocasiones no usa una palabra específica, como en "los conservadores prefieren los recortes en los programas sociales".

Las falacias basadas en generalizaciones estadísticas se deben a que la generalización no es siempre verdadera. Cuando un autor trata una generalización estadística como si siempre fuera real, el autor incurre en falacia.

1.- Accidente:

Definición

                                                                                                                                                                          

Se utiliza una regla general en circunstancias excepcionales en las que la regla no debería aplicarse.   




Ejemplos:  

                                                                                                                                                                         

La ley dice que no se debe conducir a mas de 50 KPH, así que, aunque tu padre no pudiera respirar no deberías haber excedido el limíte de velocidad.  Es bueno devolver las cosas que nos prestan, así que deberías devolver ese rifle automático al psicópata que te lo prestó (adaptado de "La República" de Platón, Libro I).   




Prueba   

                                                                                                                                                                         

Identifique la generalización en cuestión, y demuestre que no es una generalización universal. Luego muestre que las circunstancias en este caso sugieren que la generalización no se debería aplicar.

2.-  Accidente inverso:  


Definición

                                                                                                                                                                          

Se aplica una excepción a un caso en que se debería aplicar la regla general.   

                                                                                                                                                                          

Ejemplos:  

                                                                                                                                                                         

Ya que permitimos que los pacientes desahuciados usen heroína, deberíamos permitir usarla a todo el mundo.  Ya que le permitió a Jill tras ser atropellada por un camión que presentara tarde su tarea, debería permitir a toda la clase que entreguen tarde sus tareas.   

                                                                                                                                                                          

Prueba:   

                                                                                                                                                                         

Identifique la generalización en cuestión, y demuestre que el caso especial es excepcional.

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#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 18 diciembre 2010 - 01:33

:estudiando



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Falacias Causales

Es común en una discusión concluir que una cosa causa otra, pero la relación causa-efecto es compleja y es fácil cometer un error. En general, podemos decir que la causa C produce el efecto E si y solo si:

Generalmente, si sucede C, sucede E y,

Generalmente, si no sucede C, no sucede E

Decimos "generalmente" porque siempre hay excepciones.

Por ejemplo:

Decimos que si se frota una cerilla (fósforo) se enciende porque:

Generalmente, cuando se frota una cerilla se enciende (excepto si la cerilla está mojada), y

Generalmente, cuando la cerilla no se frota no se enciende (excepto si se enciende con un mechero u otra cerilla ya encendida)

En muchos casos también se exige que una afirmación causal esté apoyada por una ley natural. Por ejemplo, la afirmación "frotar una cerilla causa que se encienda" está apoyada por el principio "la fricción causa calor, y el calor produce fuego".


1. Correlación coincidental (pos hoc ergo propter hoc)

Definición:

Esto en latín significa "después del hecho, por lo tanto debido al hecho". Un autor comete esta falacia cuando asume que, dado que un acontecimiento sucede a otro, aquél fue causado por éste.

Ejemplos:

La inmigración de Ontario a Alberta aumentó. Poco después el gasto en ayuda social también aumentó. Por lo tanto, el aumento en la inmigración causó el aumento en la ayuda social.

Tomé una pastilla de No-Estornude-Más, y dos días después mi resfríado desapareció.

Prueba:

Demuestre que la correlación es una coincidencia explicando que (i) el efecto se habría producido aunque no hubiera ocurrido la presunta causa, o que (ii) el efecto fue causado por un motivo distinto de la causa propuesta.

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2. Efecto conjunto

Definición:

Se sostiene que un hecho es causa de otro, cuando en realidad ambos son el resultado de una causa común menos evidente. Esta falacia muchas veces se considera un caso especial de post hoc ergo propter hoc.

Ejemplos:

Estamos experimentando una alta tasa de desempleo a causa de la baja demanda de consumo (en realidad, ambas podrían ser consecuencia de las altas tasas de interés).


Tienes fiebre y eso hace que te salgan granos (de hecho ambos son síntomas del sarampión).

Prueba:

Identifique los dos efectos y demuestre que ambos tienen una causa común. Es necesario describir la causa común y probar que de hecho causa los efectos en discusión.

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3. Causa verdadera pero insignificante


Definición:

Un objeto o suceso es realmente causa de un fenómeno, pero su efecto es insignificante cuando se compara con otras causas de dicho fenómeno.

Nótese que no hay falacia si las demás causas son también insignificantes. Por ejemplo no es una falacia decir que usted ayudó a derrotar al gobierno actual, ya que su voto tiene tanto peso como cualquier otro y es por tanto parte de la causa.

Ejemplos:

(i) El humo del tabaco causa contaminación del aire en Edmonton (es verdad, pero el efecto del humo del tabaco es insignificante comparado con los humos de los automóviles).

(ii) Dejar el horno encendido toda la noche contribuye al calentamiento global.

Prueba:

Identifique las causas que sí son significativas.

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4. Dirección equivocada

Definición:

Se invierte la relación causa-efecto.

Ejemplos:

El cáncer produce adicción al tabaco.


La educación sexual ha incrementado la incidencia de SIDA (lo cierto es que el incremento en la educación sexual fue propiciado por el aumento de casos de SIDA).

Prueba:

Formule un argumento causal que muestre que la relación causa-efecto ha sido invertida.

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5. Causa compleja

Definición:

El efecto es causado por numerosos objetos o sucesos, de los cuales la causa identificada es tan solo una parte. Una variación de esto es el bucle retroactivo, donde el efecto es parte de la causa.


Ejemplos:


El accidente fue provocado por la mala localización del arbusto (es cierto, pero no habría ocurrido si el conductor no hubiera estado intoxicado y el peatón hubiera cruzado por la zona de paso).

La explosión del Challenger ocurrió a causa del frío (es cierto, pero no hubiera ocurrido si los anillos en O hubieran sido fabricados correctamente).

La gente tiene miedo por culpa del aumento de la delincuencia (es cierto, pero el miedo ha llevado a algunos a romper la ley, lo cual ha incrementado aun más la criminalidad).

Prueba:

Muestre que todas las causas y no solamente la mencionada son necesarias para producir el efecto.

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