Ir a contenido


Foto

El Cuaternario


  • Inicia sesión para responder
6 Respuesta(s) a este Tema

#1 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 26 diciembre 2010 - 03:09

EL CUATERNARIO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El Cuaternario puede estudiarse desde estos puntos de vista:
- A partir de las Ciencias Naturales atendiendo a los aspectos geológicos, climáticos y de formas de relieve entendidas como productos de ese elemento climático
- Paleontológico
- De Antropología Física
El Cuaternario es el período más breve de la Historia Geológica y Biológica de la Tierra en cuya evolución se distinguen las Eras Arcaica, Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria.
Era Arcaica:
Dura 1500 millones de años. De la Era Arcaica sólo se conservan fósiles muy primarios y elementales.
Era Primaria:
Dura de 1300 a 1400 millones de años. Es una época de gran actividad orogénica. Los materiales que afloran en la Península Ibérica de origen primario son Sierra Morena, Sistema Central o los Montes Galaico-Asturianos.
Era Secundaria:
Dura 130 millones de años. Aparecen los reptiles de los que aparecen las reconstrucciones en los museos de Ciencias Naturales que se deben a Carlos Linneo y a George Cuvier. Predomina la sedimentación. Los materiales más frecuentes que existen en España son secundarios.
Era Terciaria:
Dura 60 millones de años. En su decurso aparecen los mamíferos. Asimismo se caracteriza por tratarse de una época sedimentaria. La mayor parte de los relieves españoles (vg. las parameras de Castilla la Vieja y La Mancha) son de origen terciario.
Era Cuaternaria:
Dura 1000000 de años. En su devenir se asiste al desarrollo y especialización de los mamíferos .

#2 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 27 diciembre 2010 - 10:45

ALGUNOS PROBLEMAS EN TORNO AL CUATERNARIO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Tradicionalmente se ha considerado que el Cuaternario se caracteriza por dos rasgos: alternancia de fenómenos glaciales y periglaciales y aparición del hombre. Este último factor explica que el Cuaternario haya recibido el otro nombre de Antropozoico. La Geología no duda hoy de la validez de la primera nota distintiva del Cuaternario. En todas las eras geológicas anteriores no se producen glaciaciones con la salvedad del período de la Era Primaria conocido por Carbonífero. No obstante las glaciaciones del Carbonífero son poco conocidas. En el decurso del Cuaternario la alternancia períodos glaciales - períodos interglaciales se ve reemplazada en las regiones ecuatoriales por la alternancia períodos fluviales - períodos interfluviales.
La aparición del hombre durante el Cuaternario es una cuestión más complicada. En primer término los estudios en torno al Cuaternario se han realizado sobre todo en Europa y Estados Unidos. Además la Prehistoria llega en USA hasta la Era de los Descubrimientos. El resto humano más antiguo encontrado en Europa es la Mandíbula de Mauer del Pleistoceno Medio que corresponde al Homo Heidelbergensis. En zonas no europeos se han encontrado, empero, restos humanos con industria anteriores al Cuaternario. Un ejemplo es el Hombre de Olduvai cuya antigüedad se fecha c.a. 1800000 a.C.
En segundo lugar no existe correlación entre fenómenos glaciales-fenómenos interglaciales y fenómenos fluviales-fenómenos interfluviales. Por tanto no puede tratarse el tema de la aparición del hombre desde un punto de vista unívoco. En un Congreso celebrado en Argel se decide analizar por separado los problemas de la aparición del hombre en Europa y África. En el Continente Negro se coloca la aparición del hombre en el nivel 1 de Olduvai (c.a. 1800000 a.C.).
En Europa la fase de transición del Terciario al Cuaternario viene dada por el Período Villafranquense-Calabrense a raíz de los depósitos geológicos de origen continental descubiertos en Villafranca (Piamonte) y los depósitos de fauna marina hallados en Calabria. Los depósitos de origen continental de Villafranca y los de fauna marina de Calabria son posteriores al Terciario y anteriores al Cuaternario. Dentro del Cuaternario existen dos grandes períodos:
- Pleistoceno. Se encuadran los fenómenos que se dan desde la aparición del hombre al final del Paleolítico. Agrupa los fenómenos glaciales y periglaciales. Se le puede denominar Edad del Hielo. Ocupa la casi totalidad del Cuaternario
- Holoceno. Se inicia en torno a 8000 a.C. Dura hasta el día de hoy. Presenta un clima semejante al actual con oscilaciones climáticas muy pequeñas que tienen importancia para explicar el origen de la migración de pueblos que se instalan en el Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C. o algunos aspectos de la agricultura en la Edad Media. Dentro del Holoceno se encuadran el Mesolítico, el Neolítico y la totalidad de los fenómenos históricos hasta la actualidad

#3 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 27 diciembre 2010 - 11:43

LOS FENÓMENOS GLACIALES DEL CUATERNARIO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Los fenómenos glaciales constituyen los elementos más característicos del Cuaternario. Albrecht Penck y Edouard Brückner los estudian desde 1909 a 1932. En este último año se celebra el Congreso de Leningrado donde se fija el desarrollo del Cuaternario en Europa.
Albrecht Penck y Edouard Brückner definen el Cuaternario como la era geológica en cuyo decurso existía un gran casquete de hielo:
- Parecido al actual islandis de las regiones nórdicas en general y de Islandia en particular
- De 2.000 metros de espesor en su zona central
- Con núcleo en la hodierna Escandinavia
- Extendido por el sur hasta Europa Central
- Con prolongaciones hasta los ríos Dnieper y Don
Penck y Brückner admiten cuatro glaciaciones en Europa con nombres tomados de zonas que se sitúan en los afluentes del Danubio:
1) Glaciación de Günz
2) Glaciación de Mindel
3) Glaciación de Riss
4) Glaciación de Würm que empalma con el Holoceno
Penck y Brückner se hallan separados por etapas de clima más moderado que se conocen por períodos interglaciales:
1) Interglacial Günz-Mindel
2) Interglacial Mindel - Riss
3) Interglacial Riss - Würm
El Pleistoceno puede dividirse:
1) O por los precitados períodos glaciales e interglaciales
2) O por las diferencias del material geológico en depósitos glaciales de tipo local. Si se adopta este segundo criterio se puede hablar de:
- Pleistoceno Inferior que se extiende desde los orígenes del Pleistoceno hasta la Glaciación de Günz
- Pleistoceno Medio que va desde la Glaciación de Günz hasta el final de la Glaciación de Riss
- Pleistoceno Superior que ocupa la Interglaciación Riss- Würm y la Glaciación de Würm
Causas de las glaciaciones:
1) Geográficas:
- Desplazamiento de los Polos
- Derivación de los Continentes
- Proceso de eustasia e inastasia (elevación y descenso de los Continentes)
2) Astronómicas:
- Variaciones de la órbita
- Excentricidad de la elíptica
Dispersión de los glaciales:
1) Glaciación escandinava descubierta por Penck y Brückner
2) Glaciación alpina que puede considerarse un foco glacial secundario pese a constituir la prolongación meridional de la glaciación escandinava
3) Glaciaciones de montaña o de pie de monte que se dan en lugares de mayor elevación sobre el nivel del mar como los Balcanes o en la Península Ibérica los Pirineos, Picos de Europa, Sistema Central y Sierra Nevada
4) Estados Unidos
5) América del Sur (vg. Patagonia)

#4 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 28 diciembre 2010 - 03:42

RELIEVE DEL CUATERNARIO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Es un elemento de cronología relativa. Las formas del relieve del cuaternario derivan de los glaciales. Es preciso analizar el glaciarismo de montaña, las terrazas fluviales y las terrazas marinas o playas levantadas.
Glaciarismo de montaña -
El cuaternario contempla la extensión de un gran casquete de hielo, con centro en Escandinavia, de 2.000 metros de espesor en su parte central, estrechándose hacia los bordes. Por el sur llega hasta los Alpes, por el Este alcanza el Rhín y se prolonga por medio de lóbulos alargados por la zona del Don - Dnieper. Este casquete de hielo era totalmente inhabitable.
Existe asimismo un glaciarismo de montaña. Son focos más pequeños de glaciarismo pero más importantes que los actuales. El análisis regional de estos glaciales permite el estudio de la evolución climática de una zona. Existen:
1) Morrenas
2) Lagos de origen glacial que permiten la realización de estudios sedimentológicos en los varves
3) Valles glaciales con huellas de erosión a lo largo de sus paredes y que se caracterizan por:
- Forma típica de perfil muy regular en forma de U o artesa
- Presencia de morrenas laterales
- Pulimento de las paredes que toman un aspecto liso bien que en muchos valles existan estrías o rallas a resultas de la erosión del suelo
Terrazas fluviales -
La existencia de un período glacial lleva consigo un descenso del nivel del mar pues los cascos de hielo se consolidan a expensas de aguas en estado líquido. La fusión del hielo de los períodos interglaciales acarrea una elevación del nivel del mar. Esas elevaciones y descensos pueden tener una alternancia de hasta 100 metros.
Esto confluye en los ríos como elementos de transporte y sedimentación. La potencia bruta del curso fluvial varía en carga y pendiente y se halla determinada por el nivel de base que es el mar. La potencia bruta del río se eleva en períodos interglaciales y desciende en períodos glaciales.
Al elevarse el río tiene menos fuerza. Por falta de pendiente no trasporta sedimentos. El río intenta sedimentar a fin de recuperar su pendiente y tender hacia el perfil de equilibrio. Entonces se produce una onda de sedimentación remontada. Durante los períodos interglaciales el río abandona en su cauce una serie de materiales, generalmente gravillas.
En caso de aumentar el río su pendiente, entonces se desarrolla una gran potencia bruta y el río se encaja excavando el fondo. Fenómeno primordial es entonces el de la erosión que se llama la onda de erosión remontante. La erosión constituye un relieve de forma escalonada donde las graveras quedan adosadas a los márgenes.
Las terrazas fluviales son las graveras adosadas a los márgenes. Este fenómeno se repite cuatro veces (una por cada glaciación). Por tanto en los ríos hay cuatro terrazas. Las terrazas fluviales más altas pertenecen al período más antiguo. El estudio de las terrazas fluviales aporta datos relativos a la climatología y a la dinámica de los glaciales. Las terrazas fluviales han sido objetos de intensa ocupación por el hombre durante el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio. Lo demuestran los yacimientos de Saint-Acheul y el Manzanares.
Terrazas marinas o playas levantadas -
Las elevaciones y descensos del nivel del mar se trasforman en varias líneas de costa diferentes entre sí. En una elevación del mar se produce la trasgresión marina o invasión de las costas por el mar. El fenómeno contrario se conoce por regresión marina. En su aplicación a la Prehistoria aparecen en remansos o sectores de estabilidad playas que pueden estar o sumergidas o distantes de la costa. Las terrazas marinas se estudian en relación con asentamientos humanos y constituyen un elemento de cronología relativa provisto de base geológica.

#5 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 29 diciembre 2010 - 10:31

FENÓMENOS PERIGLACIALES. 1. SUELOS HELADOS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Dentro de los fenómenos periglaciales es necesario estudiar las formas de erosión propias de la forma exterior de los hielos y los fenómenos de relieve y vegetación típicos de las zonas no cubiertas por los hielos. Respecto a las formas de erosión propias de la forma exterior de los hielos hay que analizar los suelos helados, la solifusión y la crioturbación.
Suelos helados -
En los momentos actuales se produce un fenómeno parecido aunque de menor extensión en las zonas circumpolares donde el suelo se mantiene helado hasta cotas que en Islandia llegan hasta los 2.000 metros de profundidad.
En la superficie la fusión estacional de la nieve en verano hace que la zona más superficial se descongele. Esto implica la existencia de una zona a la que ya no alcanza el deshielo estacional y por tanto permanentemente helada que recibe las denominaciones de tjale en irlandés, mertloca en ruso y permafrast en inglés. Así en Irlanda el tjale se deshiela todos los veranos.
Respecto a las zonas de vegetación los vegetales periglaciales se distribuyen en tres franjas más o menos concéntricas respecto a su separación del eje de los hielos. Son la tundra, la estepa y la taiga.
Tundra -
Es la franja más próxima a la separación del eje de los hielos. Estriba en una región de suelos helados propiamente dichos. Sus formas vegetales son los musgos de pantana y formas de arbustos enanas y raquíticas como el sauce o el abedul. En el Cuaternario la tundra alcanzaría una extensión de 80 kilómetros
Estepa -
Es la zona intermedia. Reconoce orígenes löéssicos. El löess es una forma típica de relieve periglacial de origen eólico. Por consiguiente el löess se hace con materiales arrastrados por el viento. El relieve de la estepa tiene forma de llanura modelada por materiales eólicos procedentes de zonas próximas a las glaciaciones que configuran un relieve de llanura alternado por elevaciones muy marcadas.
La vegetación de la estepa consiste en herbáceas alteradas por arbustos pequeños como jara, sabina y álbar. La estepa tiene gran importancia para la Arqueología Prehistórica por tres motivos:
- Gran amplitud en ciertos casos como en la Rusia Meridional
- Accidentes estratigráficos que proporcionan una datación fácil a sus yacimientos pues la formación de las estepas se produce en épocas periglaciales en virtud de fenómenos complejos y cuyas capas de löess son fáciles de alterar en períodos de clima cálido. En la superficie de la estepa aparecen franjas de longitud variable que tienen un gran valor para fechar yacimientos
- Ser un hábitat ideal para mamíferos que poseen gran importancia como fuentes de alimentación para los cazadores paleolíticos. Las llanuras de löess, por ser herbáceas, son propicias al desarrollo de grandes mamíferos fundamentales para un hábitat de cazadores del Paleolítico Superior que proporcionan una cronología absoluta y otra relativa
Ejemplos de yacimientos esteparios son los que se hallan al aire libre en el sur de Rusia y Ucrania. Allí se han localizado campamentos del Paleolítico Superior como Kostienki, Gagarino y Martina Gora. Esos yacimientos se caracterizan por su especialización en la captura de grandes mamíferos cuyo hábitat es la estepa löéssica. En Kostienki aparecen tiendas de gran tamaño que se construyen de huesos de mamut que sirven de postes. Son hábitats de forma alargada, de 20 ó 30 metros de longitud por 10 ó 15 metros de anchura, cuyos habitantes se dedican a la caza de los mamuts. En Gagarino y Martina Gora los hábitats son circulares bien que coincidan en huesos y pieles con los de Kostienki.
En Gagarino, Martina Gora y Kostienki las ocupaciones son largas y la caza es suficiente para permitir una ocupación permanente. Esos tres yacimientos se hallan constituidos por un gran número de personas y muestra una estructura social más amplia que la de la simple familia natural pues adquiere un nivel etnológico de abuelos - hijos - nietos.
En Gagarino, Martina Gora y Kostienki aparece un régimen matriarcal que se patentiza en la aparición de una extensa serie de esculturas de mujer de tamaño pequeño, generalmente de marfil, que se corresponden con las Venus precedentes del gravetiense. En Kostienki y a orillas del Lago Baikal se han hallado mayor número de esas estatuillas que en todo el resto del mundo. S.N. Zamiatnine y los prehistoriadores soviéticos relacionan el yacimiento de Kostienki y sus estatuillas femeninas con el culto a la diosa madre y los inicios de la agricultura. Estos dos rasgos son los típicos del Paleolítico Superior en esas zonas de Ucrania y la Federación Rusa.
Taiga -
Es la franja más alejada de la separación del eje de los hielos. Se compone de un bosque mediterráneo con un ambiente muy húmedo que se contrapone al frío seco de la estepa y al frío húmedo de la tundra. La extensión de la taiga es pequeña. A veces una franja de coníferas existe entre taiga y estepa.

#6 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 30 diciembre 2010 - 10:34

FENÓMENOS PERIGLACIALES. 2. SOLIDIFUSIÓN Y CRIOTURBACIÓN
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Solidifusión -
Radica en el deslizamiento del tjäle en una ladera donde deposita coladas de barro. Esas coladas de barro sirven para fechar períodos glaciales e interglaciales y los yacimientos enterrados en ellas.
Crioturbación -
Estriba en un elemento de fijación de los fenómenos en los períodos interglaciales. La crioturbación consiste en una contracción de un estrato o nivel dentro de un clima extremado. Se estudia principalmente en zonas donde existen cantos rodados que adoptan una inclinación constante.
En las zonas arcillosas el suelo se cuartea como consecuencia de la transición de un clima normal a otro muy frío. Por lo que se refiere a los cinturones de vegetación, se distribuyen en tres zonas dentro de las zonas periglaciales: tundra, estepa y taiga.

#7 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 30 diciembre 2010 - 12:27

SUCESIONES DE FAUNA EN EL CUATERNARIO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La fauna ofrece gran interés para los análisis de climatología al representar un clima determinado. Asimismo es interesante con vistas a la ecología al permitir el estudio de las bases de la economía humana paleolítica de matiz depredador. La unión de la fauna interrelacionada con su conjunto se denomina biocenosis que puede definirse a modo del conjunto de especies vegetales y animales interrelacionadas. El biotipo es el terreno donde vive una especie. El conjunto de biocenosis y biotipo se denomina ecosistema.
La excavación arqueológica de cualquier yacimiento de economía depredadora lleva como tarea fundamental la reconstrucción de la biocenosis, el biotipo y el ecosistema. La biocenosis emplea fuentes vegetales y fuentes animales. Las fuentes vegetales son aportadas por paleobotánica y palinología. La palinología analiza los granos de polen fósiles integrados en los estratos en grandes cantidades formando parte de lo que normalmente denominamos tierra del suelo. Las fuentes animales constituyen el objeto de la palinología (ciencia que estudia la fauna estratificada).
A través de las fuentes vegetales y animales se conocen las especies de la zona que se estudie. También es necesario analizar el territorio que el hombre emplea en su actividad depredadora. En una economía depredadora los desplazamientos son diarios. El radio de acción viene dado por una circunferencia con centro teórico en el yacimiento y un radio de unos 10 kilómetros según los datos aportados por la paleoeconomía. La biocenosis se conoce por la paleontología, palinología y el ecosistema del que forma parte el hombre.
Las especies animales poseen un significado climático. Esto es lo primero que se estudia. Han de tenerse en cuenta
tres niveles:
- Fauna mastozoológica que tiene cierta capacidad de resistencia a cambios climáticos o bien por fortaleza física o bien por migraciones desarrollados sobre todo en el Paleolítico
- Anímales que sólo pueden vivir en zonas frías (vg. antílope sauga, liebre ártica, perdiz de las nieves o ártica que resulta muy común en los yacimientos españoles, oso koala, alce canadiense o alas celus y antílope saiga o saiga tartárica). Se tratan de especies dotadas de escasa adaptabilidad al medio. Cuando aparecen sus huesos en un yacimiento se puede asegurar que la ocupación de ese yacimiento se produjo en un clima frío. Son especies de enorme interés climatológico
- Microfauna cuyo límite superior es el conejo, sin capacidad de resistencia y que no emigra. Cuando se produce un cambio climático entran en regresión en una zona y extensión en otra. Los ejemplos más útiles a los prehistoriadores son la marmota y la perdiz blanca
Los prehistoriadores han de estudiar las proporciones de las especies y su proporción dando más importancia a unos tipos sobre otros. La fauna aporta otros dos tipos de información:
- Ecológica al vivir cada animal en un biotipo determinado y en relación con determinadas especies climáticas
- Cultural. El hombre no caza cualquier tipo de animal que se le ponga delante. La caza humana es selectiva. Entran en juego ciertos factores como la ley del mínimo esfuerzo o los tabúes. Por tanto se estudian las edades y los huesos de las piezas cazadas para comprobar la selectividad de la caza. Por último se cree que los hombres primitivos trasportan por comodidad algunas partes como los huesos de mamíferos largos. Por el contrario jamás llevan consigo las vértebras o las costillas con lo que las costumbres venatorias suponen otro elemento a analizar.
Desde el siglo XIX la paleontología va unida a la fauna. Édouard Lartet ideó una clasificación con base zoológica. También se hizo una hipótesis de los elefantes considerados como fósiles guía según la cual:
1) En el Terciario el fósil guía es el mastodonte
2) El Cuaternario presenta en su desarrollo varios elefantes que sirven de fósiles guía:
- Elephans meridionalis en el Pleistoceno Inferior
- Elephans antiquus en el Pleistoceno Medio
- Elephans primigenius o mamut en el Pleistoceno Superior
Esta hipótesis es cierta aunque sólo en parte. El elefante cuaternario deriva del mastodonte cuyo sucesor es el Elephans meridionalis que no se extiende al norte del Canal de la Mancha. Desde el Elephans meridionalis el cuadro filogenético de la especie se subdivide en dos ramas:
1) Elefantes de clima cálido que aparecen en Europa en períodos interglaciales y que en momentos de glaciarismo se desplazan hacia el sur. Esta primera rama se halla representada por el Elephans antiquus. Éste es un animal de larga vida, que llega a principios del Pleistoceno Superior y engloba tres especies: arcaíco, típico y tardío que casi llega al Pleistoceno Superior
2) Elefante genuino de las zonas periglaciales con dos subramas:
- Elephans trogonterii
- Elephans primigenius o mamut (posterior al Elephans trogonterii). El mamut se extiende por todas las zonas de Europa ocupadas por el casquete glacial a excepción de las más septentrionales. El mamut se extingue en Europa con el retroceso total de los hielos (hace unos diez mil años aproximadamente)
La situación de otras especies es semejante. Cada género posee una especie de clima frío y otra cálido:
1) Rinoceronte dentro de los bóvidos:
- Rinoceronte de Mark o Rynoceros merkii (clima cálido)
- Rinoceronte lanudo o Rynoceros tichorinus (clima frío)
2) Córvidos que suponen la base de la economía paleolítica:
- Reno que es un animal típico de tundra de suerte que se ha llamado Edad del Reno al Paleolítico Superior. En la Península Ibérica sus límites se hallan en la Cueva de Tito Bustillo (Asturias), Cueva de Alcherri en Aya (Guipúzcoa) y en las Cuevas de Las Monedas y Las Chimeneas en Puente Viesgo (Cantabria)
- Ciervo que es animal de bosque pero sin valor climático. Existe una variedad desaparecida: el ciervo gigante o Cervus megatheros, muy similar al guatipí, con unos cuernos de 4 metros, con un tamaño mayor que los caballos y alces actuales y que se extendió por Europa Occidental
De otros animales sólo se tiene una especie:
- De los Bóvidos el Bos taurus primigenius o uro que en la Península Ibérica llega hasta el Cambio de Era y en Europa hasta fines del XVI e inicios del XVII. El uro es el antecedente del toro actual. Actualmente se está recuperando por métodos de laboratorio y muy satisfactoriamente en Polonia
- De los équidos el Caballo de Zebalski propio de clima frío y extendido por Europa durante el Cuaternario Final
SUCESIÓN DE PERÍODOS GLACIALES E INTERGLACIALES EN EUROPA
1) Pleistoceno Inferior: Stippe (glacial) y Silve (integlacial)
2) Pleistoceno Medio: Mindel o Stippe (glacial), Silve (integlacial), Riss (glacial), Silve (interglacial) y Würm (glacial)
3) Holoceno con clima actual: Villafranchien (interglacial)
LA PALEONTOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL HOMBRE
Respecto a la fauna es preciso considerar que cualquier tipo de animal posee una capacidad de adaptación respecto al clima vg. el reno siempre es típico de climas fríos. Es esto una interpretación climática: la fauna representa un biotopo o ecosistema pues se encuentra asociada a bosques, herbáceas, praderas, etc... El conjunto corresponde a medios comunes representativos de factores alimenticios, ambientes climáticos y ambientes de relieve. A su vez todos esos elementos se hallan interrelacionados entre sí vg. las herbáceas sirven de alimento a hervíboros devorados a su vez por carnívoros en el seno de una cadena ecológica continua.
Los huesos constituyen un factor representativo de dicho ecosistema. La fauna proporciona información sobre el clima, la ecología (al dar noticias en torno al territorio donde el hombre ha practicado su caza) y espacios representativos de elementos naturales y costumbres relacionados con la caza. Ello se explica al ser la caza selectiva. Los huesos permiten interpretar las costumbres de la caza en una zona y en un tiempo determinados.
La capacidad de resultados deducibles de cada especie es selectiva. Tales resultados pueden ser alimenticios, de materias primas o conservación. El estudio de los huesos de un yacimiento arqueológico permite informar sobre las costumbres de caza de un determinado grupo humano. En lo que se refiere al valor significativo de cada especie cada una de ellas tiene una capacidad distinta de adaptación al clima. Las especies pequeñas disponen de una adaptación mucho menor que las grandes o mastozoicas. El prehistoriador deberá siempre interpretar los huesos de animales en función del área donde se hayan recogido.




Spin Palace - Spanish