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61 Respuesta(s) a este Tema

#41 Ge. Pe.

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Publicado el 02 diciembre 2012 - 04:06

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Plural de palabras terminadas en -r





Los sustantivos y adjetivos terminados en -r forman el plural añadiendo la terminación -es. Encontramos numerosos ejemplos en español: menor – menores, labor – labores, castañar – castañares, tahúr – tahúres, elixir – elixires, taller – talleres, etc.

Los préstamos de otras lenguas, una vez que se encuentran lo suficientemente asentados en la nuestra, se amoldan a esta regla. Este es el estado en que se encuentran ya palabras como máster, escáner, suéter, gánster, etc., cuyos plurales másteres, escáneres, suéteres y gánsteres tenemos ejemplificados a continuación:

(1) Los esfuerzos de los alumnos no se verán ya recompensados con diplomaturas o licenciaturas, sino con grados o másteres [El Mundo (España), acceso: 27-11-2012]

(2) Unas 17 cárceles del país contarán con escáneres corporales [Panorama (Venezuela), acceso: 27-11-2012]

(3) Pancartas, suéteres del Real Madrid y Barcelona, equipos en los que militan las máximas luminarias de España, encendieron el ambiente para sorpresa de los jugadores ibéricos [Crítica (Panamá), acceso: 27-11-2012]

(4) Año tras año hay cineastas que no dejan de retratar la psicología de los criminales, sobre todo de los gánsteres [La Prensa (Honduras), acceso: 27-11-2012]

Un caso excepcional es el de carácter, que añade -es para formar el plural, pero desplaza el acento: carácter – caracteres. Se puede consultar una explicación más detallada siguiendo el enlace anterior. (# 39 - # 40)




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#42 Ge. Pe.

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Publicado el 04 diciembre 2012 - 04:26

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Coordinación de adverbios en -mente



Cuando se coordinan dos o más adverbios en -mente, lo normal es que dicha terminación aparezca tan solo en el último, tal como se hace en (1):

(1) [...] el Gobierno, mal que les pese a los opositores, es el que está en posición de capitalizar más rápida y eficientemente ese enojo colectivo [La Nación (Argentina), acceso: 28-11-2012]

Lo más frecuente es que aparezcan coordinados con la conjunción y, como en el ejemplo anterior, pero también podemos encontrar la conjunción pero (2) y la conjunción o (3):

(2) [...] se decía: “Debe hacerse todo lo necesario, rápida pero eficazmente, con el fin de que Allende no pueda mantenerse en los próximos seis meses, que serán cruciales” [Jorge Edwards: Persona non grata]

(3) Cualquier cosa pudo torcer el volante o distraer su atención, premeditada o involuntariamente [Eduardo Levy Yeyati: Gallo]

Incluso puede desgajarse el elemento -mente en construcciones comparativas como la de (4), introducida mediante la fórmula tan… como…:

(4) [...] utilizando además sus botes podían poner la fuerza en tierra tan rápida como eficazmente [Agustín Ramón Rodríguez González: Trafalgar y el conflicto naval anglo-español del siglo XVIII]

¿Y entonces es incorrecto repetir -mente? No, desde el punto de vista gramatical no hay nada que impida formar combinaciones como rápidamente, ágilmente y eficazmente. Sin embargo, esto resulta pesado, por lo que es preferible evitarlo.

No es esta la única peculiaridad de estos adverbios. Los adverbios en -mente tienen una regla especial de acentuación. Si aún no la conoces, puedes leerla siguiendo el enlace.



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#43 Ge. Pe.

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Publicado el 04 diciembre 2012 - 10:08

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Addendum a # 41




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Ejercicios: plural de palabras terminadas en -r


Forma el plural de las palabras que aparecen entre paréntesis y colócalo en el espacio previsto a tal efecto. Publicaré las soluciones mañana, miércoles 5 de diciembre.


1. (escáner): A los médicos últimamente les ha dado por mandar _______ para todo.

2. (suéter): Me voy a las rebajas a ver si me compro un par de ________.

3. (espónsor): Agradecemos a nuestros _______ su generosa contribución al festival.

4. (rétor): Don Demóstenes García ha obtenido el primer premio en el campeonato nacional de _______.

5. (máster): Los alumnos de los _______ se han quejado de que no hay calefacción en las aulas.

6. (póster): Perdone, ¿le importa que ponga un par de ________ en la pared?

7. (carácter): Este es un caso evidente de incompatibilidad de ________.

8. (híper): Últimamente están abriendo muchos _______ por esta zona.

9. (búnker): Lo que nos ahorremos en escuelas nos lo gastaremos en ________.

10. (córner): En el partido de ayer se marcaron dos goles de sendos _________.


El complemento ideal para el ejercicio es leer la entrada sobre el plural de las palabras terminadas en -r.




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#44 Ge. Pe.

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Publicado el 05 diciembre 2012 - 09:58

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Soluciones: plural de palabras terminadas en -r


Estas son las soluciones a los ejercicios sobre el plural de las palabras terminadas en -r.


Cada palabra vale un punto.



1. escáneres

2. suéteres

3. espónsores

4. rétores

5. másteres

6. pósteres

7. caracteres [Atención: Este caso es excepcional. El acento se desplaza al formar el plural]

8. híper [Este es también un caso excepcional. Se mantiene invariable en plural]

9. búnkeres

10. córneres




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#45 Ge. Pe.

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Publicado el 06 diciembre 2012 - 04:38

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Puntos suspensivos combinados con coma, punto y coma o dos puntos



Los puntos suspensivos se pueden combinar con la coma, el punto y coma o los dos puntos. Cuando se produce una de estas combinaciones, el orden es el siguiente: siempre aparecen primero los puntos suspensivos y a continuación, sin espacio en blanco, el otro signo. Así es como se hace en el siguiente ejemplo, donde encontramos los puntos suspensivos combinados con cada uno de los signos de puntuación mencionados:

(1) Primero Florencio…, después Antonio…, Sisebuto…, Rodolfo…; por último, Paquita…: todos se han ido pasando al lado oscuro

Como bien apuntaba Antonio Jesús, un lector, en un comentario a una entrada anterior (Mayúscula y minúscula tras puntos suspensivos), en estos casos hemos de emplear los otros signos de puntuación de tal forma que cuando se retiren los puntos suspensivos nos quede una oración correctamente puntuada, es decir:
a) No podemos añadir comas u otros signos sin ton ni son. Si en una redacción normal no serían admisibles en esa posición coma, punto y coma o dos puntos, no podemos introducirlos simplemente porque hayan aparecido unos puntos suspensivos de por medio.

b) Tampoco podemos prescindir de la coma, el punto y coma o los dos puntos, puesto que los puntos suspensivos no los sustituyen.

Para el ejemplo (1) podemos comprobar fácilmente que la puntuación que queda tras retirar los puntos suspensivos sigue siendo correcta:


(2) Primero Florencio, después Antonio, Sisebuto, Rodolfo; por último, Paquita: todos se han ido pasando al lado oscuro

Otra cuestión que se relaciona con esta (pero con una solución diferente) es la de la concurrencia de los puntos suspensivos con un punto.



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Puntos suspensivos y punto



No podemos combinar los puntos suspensivos con un punto. Esto es lógico, pues los puntos suspensivos ya son puntos de por sí, por lo que no hay necesidad de añadir otro más.

Hay solo un par de excepciones. Para empezar, sí podemos combinarlos con el punto de una abreviatura:

(1) Indicar en la solicitud vol., fol….

Al sumar el punto de la abreviatura a los puntos suspensivos, acumulamos un total de cuatro, como se puede comprobar en (1). Aunque esto es posible, resulta poco recomendable. Es preferible buscar alternativas en lugar de amontonar puntos de esta manera. Como se puede ver también en el ejemplo anterior, no se deja espacio entre el punto de la abreviatura y los suspensivos. Los cuatro han de ir pegados a la abreviatura que los precede.
Cuidado: Nunca debemos añadir los puntos suspensivos tras la abreviatura etc., puesto que tienen un valor comparable. Si lo hiciéramos, nos encontraríamos ante un caso de redundancia gráfica.
También podemos combinar los puntos suspensivos con signos que contienen ellos mismos un punto, concretamente, el signo de interrogación (?) y el de exclamación (!). Cuando el texto que se sitúa entre los signos de interrogación o exclamación está incompleto, los puntos suspensivos quedan en el interior:

(2) ¿Dice que se llama señora de…?

(3) ¡Pero…!

En cambio, si el fragmento de texto que queda encerrado entre signos de interrogación o exclamación se considera completo, los puntos suspensivos se desplazan al exterior:

(4) ¿Cómo dice que se llama?… ¿Y cuándo viene?…

(5) ¡Esto es increíble!…

En uno y otro caso, los puntos suspensivos se escriben pegados al otro signo, tal y como se ha hecho en los ejemplos de arriba.

Para el uso de las mayúsculas en combinación con los puntos suspensivos puede verse la entrada Mayúscula y minúscula después de puntos suspensivos.



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#46 Ge. Pe.

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Publicado el 08 diciembre 2012 - 09:32

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DEQUEÍSMO.



Es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado.


1. Se incurre en dequeísmo en los siguientes casos:

a) Cuando se antepone la preposición de a una oración subordinada sustantiva de sujeto. El sujeto de una oración nunca va precedido de preposición y, por tanto, son incorrectas oraciones como Me alegra de que seáis felices (correcto: Me alegra que seáis felices); Es seguro de que nos quiere (correcto: Es seguro que nos quiere); Le preocupa de que aún no hayas llegado (correcto: Le preocupa que aún no hayas llegado); Es posible de que nieve mañana (correcto: Es posible que nieve mañana). Algunos de estos verbos, cuando se usan en forma pronominal (alegrarse, preocuparse, etc.), sí exigen un complemento precedido de la preposición de. En ese caso, el uso conjunto de la preposición y la conjunción es obligatorio: Me alegro de que seáis felices, y no Me alegro que seáis felices; Me preocupo de que no os falte nada, y no Me preocupo que no os falte nada (→ queísmo, 1a).

b) Cuando se antepone la preposición de a una oración subordinada sustantiva de complemento directo. Esto ocurre, sobre todo, con verbos de «pensamiento» (pensar, opinar, creer, considerar, etc.), de «habla» (decir, comunicar, exponer, etc.), de «temor» (temer, etc.) y de «percepción» (ver, oír, etc.). El complemento directo nunca va precedido de la preposición de y, por tanto, son incorrectas oraciones como Pienso de que conseguiremos ganar el campeonato (correcto: Pienso que conseguiremos ganar el campeonato); Me dijeron de que se iban a cambiar de casa (correcto: Me dijeron que se iban a cambiar de casa); Temo de que no llegues a tiempo (correcto: Temo que no llegues a tiempo); He oído de que te casas (correcto: He oído que te casas).

c) Cuando se antepone la preposición de a una oración subordinada que ejerce funciones de atributo en oraciones copulativas con el verbo ser. Este complemento, por lo general, no va precedido de preposición y, por tanto, son incorrectas oraciones como Mi intención es de que participemos todos (correcto: Mi intención es que participemos todos).

d) Cuando se inserta la preposición de en locuciones conjuntivas que no la llevan: a no ser de que (correcto: a no ser que), a medida de que (correcto: a medida que), una vez de que (correcto: una vez que).

e) Cuando se usa la preposición de en lugar de la que realmente exige el verbo: Insistieron de que fuéramos con ellos (correcto: Insistieron en que fuéramos con ellos); Me fijé de que llevaba corbata (correcto: Me fijé en que llevaba corbata).



2. Los verbos advertir, avisar, cuidar, dudar e informar, en sus acepciones más comunes, pueden construirse de dos formas: advertir [algo] a alguien y advertir de algo [a alguien]; avisar [algo] a alguien y avisar de algo [a alguien]; cuidar [algo o a alguien] y cuidar de algo o alguien; dudar [algo] y dudar de algo; informar [algo] a alguien (en América) e informar de algo [a alguien] (en España). Por tanto, con estos verbos, la presencia de la preposición de delante de la conjunción que no es obligatoria (→ advertir, avisar, cuidar(se), dudar, informar(se)).


3. Un procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...); ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...); ¿De qué está seguro? (Está seguro de que...); ¿Qué opina? (Opina que...); ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que...); ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que... o dudó de que...); ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que... [Am.] o informó de que... [Esp.]).


4. antes (de) que, después (de) que, con tal (de) que. → antes, 3; después, 2 y tal, 2.




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#47 Ge. Pe.

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Publicado el 12 diciembre 2012 - 04:07

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Ejercicios: numerales ordinales



1. Indica si las siguientes oraciones son correctas o incorrectas. Si son incorrectas, corrígelas:


a) Nuestro equipo ha quedado en decimoprimera posición en el campeonato de numerales ordinales

b) Hemos quedado undécimos en el campeonato

c) Es usted la primer persona que se queja por los aullidos

d) Hemos quedado en el puesto doce en el campeonato

e) Donde pone Benedicto XVI hay que leer Benedicto decimosexto

f) Donde pone Juan Pablo II hay que leer Juan Pablo segundo

g) Soy el dieciseisavo decano de esta facultad

h) Acaba de convocarse el treinta y dos Certamen Nacional de Poesía

i) Vamos a asistir al cuadragésimo segundo Congreso Internacional de Cardiología

j) He quedado tercer



2. ¿Es correcta la grafía de los siguientes numerales? Si no es correcta, corrígela:

a) 1.º piso

b) 2º izquierda

c) XIII Congreso Nacional de Numerología

d) decimotercero

f) décimo cuarto

g) décimoquinto

h) 26.ª edición

i) siglo 20

j) folio IV.º


Publicaré las soluciones el jueves 13 de diciembre. Mientras tanto, te vendrá bien consultar las siguientes entradas:

Numerales ordinales
Decimoprimero y decimosegundo
Primer y tercer
Números romanos




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#48 Ge. Pe.

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Publicado el 13 diciembre 2012 - 10:57

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Soluciones: numerales ordinales


Estas son las soluciones a los ejercicios sobre numerales ordinales. Cada respuesta correcta vale 0,5 puntos.

1.
a) Es correcta, aunque es preferible la forma undécima, que es la misma que aparece en b).

b) Es correcta.

c) … la primera persona…

d) Es correcta: los numerales cardinales se pueden utilizar en sustitución de los ordinales, a veces con expresiones como puesto, lugar, etc.

e) Benedicto dieciséis

f) Correcta.

g) Podemos decir … el decimosexto decano… o también … el decano número dieciséis…; en ningún caso, dieciseiavo, que es una expresión partitiva y no ordinal.

h) Es correcta. Nuevamente, se utilizan aquí los cardinales con valor ordinal.

i) Es correcta, pero sería preferible decir … el cuarenta y dos Congreso… Los ordinales a partir de decimonoveno apenas tienen uso y resultan difíciles de entender.

j) He quedado tercero.



2.
a) 1.er piso [Las letras voladas tienen que coincidir con la terminación del numeral, que en este caso es tercer].


b) 2.º izquierda [Es obligatorio el punto entre el número y la letra volada].

c) Correcto: los números romanos tienen valor ordinal.

d) Correcto.

f) Es correcto, aunque es preferible la grafía en una sola palabra, como en el ejemplo anterior.

g) decimoquinto [Sobraba la tilde].

h) Correcto.

i) siglo XX [Los números de siglos se escriben con números romanos].

j) folio IV [Los números romanos ya tienen de por sí valor ordinal. La letra volada es, por tanto, redundante].


Puedes ampliar estas explicaciones en las siguientes entradas:

Numerales ordinales

Decimoprimero y decimosegundo

Primer y tercer

Números romanos





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#49 Ge. Pe.

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Publicado el 14 diciembre 2012 - 11:46

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Puntos suspensivos combinados con paréntesis, rayas o comillas



Los puntos suspensivos se pueden combinar con signos dobles como los paréntesis, rayas y comillas. Aparecen antes del signo de cierre si afectan a lo que va encerrado entre dichos signos. Esto es lo que ocurre en los ejemplos siguientes:


(1) Mis amigos (Telesforo, Jerónimo, Eduvigis, Ramiro…) vinieron a la fiesta


(2) Un máster —o algo por el estilo…— es lo que dijo que iba a estudiar


(3) “Pues no sé…” es lo único que repetía el presidente



En cambio, cuando los puntos suspensivos se entienden como relacionados con la oración principal, tienen que ir detrás del signo de cierre, pues representan la continuación de aquella:

(4) Ponte en contacto con sus hermanos (Florencio, Remedios y Gerardo)… si es que consigues encontrarlos



(5) Tu sobrino —dijo—… que está hecho un sinvergüenza


(6) Pues si te crees que está todo solucionado con decir “Lo siento”…


Como se puede comprobar en los ejemplos anteriores, el signo de cierre y los puntos suspensivos se escriben pegados a la palabra anterior, independientemente del orden en que aparezcan.




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#50 Ge. Pe.

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Publicado el 11 enero 2013 - 10:49

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Ejercicios: haber, a ver



Aquí tienes unos ejercicios para practicar la diferencia entre haber y a ver. Tienes que decidir si las secuencias en cuestión están utilizadas correctamente en las oraciones siguientes. Cuando termines, consulta las soluciones.

a) Haber, Gemma, necesito hablar contigo porque no sé cómo se introducen los datos en la aplicación

b) Tiene que haber una solución

c) Aquí va a ver un lío muy gordo como no pongamos orden

d) Haber qué pasa mañana

e) Los bomberos fueron a la casa haber si podían apagar el fuego

f) Voy haber qué hacen estos…

g) No podemos seguir así. Va a haber que hacer algo y pronto

h) Vamos a volver al restaurante a ver si nos hemos dejado allí las llaves

i) —Me han suspendido. —¡Haber estudiado!

j) A ver si te pasas por casa de tu abuela una tarde de estas




Soluciones: haber, a ver



Estas son las soluciones a los ejercicios de haber y a ver. Cada pregunta vale un punto.

a) A ver…

b) Correcta

c) … va a haber…

d) A ver…

e) … a ver…

f) … a ver…

g) Correcta

h) Correcta

i) Correcta

j) Correcta

En la entrada sobre la ortografía de haber y a ver - Enlace - puedes consultar algunos trucos para saber cuándo se debe emplear una forma y cuándo la otra.

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#51 Ge. Pe.

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Publicado el 14 enero 2013 - 09:45

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Ejercicios: rayar, rallar



Si alguna vez has confundido rayar y rallar, raya y ralla, no sufras más: aquí tienes los ejercicios definitivos. Ve resolviéndolos y vuelve por aquí a consultar las soluciones el martes 8 de enero.


a) Voy a ______ todo este pan, que se me ha quedado duro.

b) ¡Eh, chaval, tranquilo, no te _______!


c) Quítate esos taconazos, que me _______ el parqué.

d) El diamante es el material más duro de la naturaleza: es capaz de ______ a todos los demás.

e) Ay, qué pena, se me ha _________ tu disco de Zarzuelas inmortales.

f) Es calvo, pero se peina con la _______ en el medio.

g) Te voy a _______ una manzana, a ver qué tal te sienta.

h) Esto es lo mejor que hay para mantener a ______ a la gripe.

i) Tráete un paquete de queso ________.

j) Parece que se vuelven a llevar las camisas de _______.




Soluciones: rayar, rallar



Aquí tienes las soluciones a los ejercicios de rayar y rallar. Cada respuesta vale un punto.


a) rallar

b) rayes [en el sentido coloquial de 'alterarse', frecuente en algunos países]

c) rayas

d) rayar

e) rayado

f) raya

g) rallar

h) raya

i) rallado

j) rayas






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#52 Ge. Pe.

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Publicado el 18 enero 2013 - 11:59

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Ejercicios: haya, halla




Te propongo unos ejercicios para practicar la diferencia entre haya y halla. Publicaré las soluciones mañana, miércoles 16 de enero.

a) Espero que no _______ más problemas.

b) ¿Podría indicarme dónde se _______ la sección de elefantes africanos?

c) Quien no _______ roto un plato en su vida que tire la primera piedra.

d) Esta semillita dentro de cien años será un _______ centenaria.

e) —¿Qué prefieres: un mamut o un rinoceronte? —Da igual, lo que _______.

f) Este es el momento en que el protagonista _______ la solución al enigma del papel de fumar.

g) La señora no puede atenderle. Me ruega que le diga que se _______ indispuesta.

h) Que _______ paz en la tierra.

i) No importa quién _______ resultado agraciado con el premio. De todas formas, nadie lo quería.

j) En el fondo, uno solamente _______ lo que busca.




Soluciones: haya, halla



Aquí tienes las soluciones a los ejercicios sobre haya y halla. Cada oración vale un punto.

a) haya

b) halla

c) haya

d) haya

e) haya

f) halla

g) halla

h) haya

i) haya

j) halla


Te puede interesar aprender un truco para diferenciar haya y halla.


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#53 Ge. Pe.

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Publicado el 23 enero 2013 - 03:51

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Ejercicios: asimismo, así mismo, a sí mismo




Con este ejercicio puedes practicar la diferencia entre asimismo, así mismo y a sí mismo.

a) Deja la cama ________. Ya la haremos cuando volvamos.

b) Obdulio se iba diciendo ________ que debería quitarse la costumbre de hablar solo por la calle.

c) ________, declaró que continuaría luchando por sus ideales por encima de todo.

d) Es un hombre que se ha hecho ________… y ya ves el resultado.

e) Quien no se conoce ________ difícilmente podrá conocer a los demás.

f) El reportaje contiene, ________, insinuaciones veladas que son impropias del rigor periodístico.

g) Y fue y se lo contó a la abuela _______, de sopetón, que a ella casi le da infarto.

h) El informe señala, ________, que gran parte de los accidentes se deben a una incorrecta señalización.

i) Desde luego, hoy Servando se ha superado ________.

j) Se le considera, ________, uno de los reyes más nefastos dentro de una dinastía catastrófica.






Soluciones: asimismo, así mismo, a sí mismo



Aquí tienes las soluciones a los ejercicios sobre asimismo, así mismo y a sí mismo.

a) así mismo

b) a sí mismo

c) Asimismo [en teoría se puede escribir también en dos palabras, pero no es recomendable]

d) a sí mismo

e) a sí mismo

f) asimismo [no es propiamente una falta de ortografía escribir así mismo en este caso, pero es mejor que te quites la costumbre]

g) así mismo

h) asimismo [lo mismo de antes: la grafía en dos palabras es pasable, pero poco conveniente]

i) a sí mismo

j) asimismo [de verdad, créeme: mejor en una sola palabra]


Además de hacer el ejercicio, te interesa repasar la diferencia entre asimismo, así mismo y a sí mismo.




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#54 Ge. Pe.

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Publicado el 28 enero 2013 - 10:08

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Ejercicios: conque, con que




Haz este sencillo ejercicio para practicar la diferencia entre conque y con que. Publicaré las soluciones mañana, martes 29 de enero.


a) ¿_______ fumando a escondidas? ¡Pero qué sinvergüenza estás hecho!

b) Me quedé sorprendido por la sangre fría _______ era capaz de arrancarse los pelillos de la nariz.

c) Ya está bien de hacer el vago. ¡_______ todo el mundo a trabajar ahora mismo!

d) No me vengas _______ has estado enfermo, que te vi ayer entrando a la discoteca.

e) Yo me conformaría _______ supieras diferenciar entre conque junto y con que separado.

f) _______ esas tenemos… Vete ahora mismo para casa que ya hablaremos tú y yo.

g) El principal problema _______ nos encontramos ahora mismo es la falta de verdaderos problemas.

h) Y encima va y me sale ______ no sabía que había examen.

i) Cuanto más te empecines, más vas a salir perdiendo, _______ déjate de tonterías y olvídate del asunto.

j) Y de pronto nos encontramos _______ nos habían bajado el sueldo.




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#55 Ge. Pe.

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Publicado el 29 enero 2013 - 05:05

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Échales un vistazo a las soluciones de los ejercicios sobre 'conque' junto y 'con que' separado




Aquí tienes las soluciones a los ejercicios sobre conque junto y con que separado. Cada respuesta correcta vale un punto.


a) Conque

b) con que

c) Conque

d) con que

e) con que

f) Conque

g) con que

h) con que

i) conque

j) con que



Te interesa también leer el artículo sobre conque junto y con que separado.



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#56 Ge. Pe.

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Publicado el 03 febrero 2013 - 04:32

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‘Ex’ junto o separado



El prefijo ex se escribe unas veces junto y otras separado. ¿De qué depende esto?

Lo normal es que se escriba junto. Esto es lo que ocurre cuando se refiere a una sola palabra:

(1) En este despacho es donde guardamos a los expresidentes

En cambio, cuando se refiere a una sucesión de palabras, se escribe separado:

(2) —¿Quién es el ex teniente coronel? —El señor ese del bigote que está allí al fondo.

Excepcionalmente, se escribe unido con guion a la palabra a la que modifica. Esto solo es posible cuando dicha palabra empieza por mayúscula (3) o es una sigla que se escribe íntegramente en mayúsculas (4). En todos los demás casos, es una falta de ortografía:

(3) En Sri Lanka (ex-Ceilán) se cría muy bien el búfalo de agua

(4) Dicen que el ex-CEO de Apple suele tomar peras de postre

Nótese que en estos casos el prefijo se escribe con minúscula.

Además existe el sustantivo ex (en el sentido de ‘antigua pareja’):

(5) —Te ha llamado tu ex. —¿Y qué me ha llamado?

La única particularidad que presenta es que se mantiene invariable en plural:

(6) A ver si me presentas a tus ex

Esto constituye una excepción a la regla de formación del plural de las palabras terminadas en -x.


La escritura en una sola palabra del prefijo ex ha sido una novedad aportada por la Ortografía de la lengua española de 2010. Por eso lo encontraremos separado en textos antiguos y en alguno moderno que todavía no se haya enterado.



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#57 Ge. Pe.

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Publicado el 14 febrero 2013 - 01:03

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Se escribe aún con tilde cuando se puede sustituir por todavía, y aun sin tilde cuando se puede sustituir por incluso (o siquiera).


Este es un caso de tilde diacrítica.





‘Aun’ y ‘aún’: ejercicios



Decide si es necesario tildar aun en las siguientes oraciones. Publicaré las soluciones mañana, martes 4 de febrero.

a) Tengo que confesar que aun no domino las reglas de acentuación.

b) Aun no se ven resultados, pero es necesario perseverar.

c) La policía ha presentado datos concluyentes. Aun así los acusados mantienen la misma defensa.

d) No se sorprendió ni aun cuando el zombi le pidió fuego.

e) Ni aun muerto conseguirán acallar su voz.

f) Aun hay esperanza.

g) Huy, este es más grande aun.

h) Ni aun así te saldrás con la tuya.

i) Tienes que hacerlo mejor aun.

j) No quiere que lo despierten aun cuando se produzca una emergencia.





‘Aun’ y ‘aún’: soluciones



Aquí tienes las soluciones al ejercicio sobre aun y aún. Cada respuesta correcta vale un punto.

a) aún

b) Aún

c) Aun

d) aun

e) aun

f) Aún

g) aún

h) aun

i) aún

j) aun


Si ha habido algún que otro fallo, te conviene repasar la diferencia entre aun y aún.




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#58 Ge. Pe.

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Publicado el 14 febrero 2013 - 01:09

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Enlace



La tilde diacrítica





La tilde diacrítica es la que sirve para diferenciar palabras que por lo demás se escriben igual.

Esto es lo que ocurre con pares como de (preposición) y dé (verbo) o el (artículo) y él (pronombre), según vemos, respectivamente, en los ejemplos (1)-(4):


(1) [...] hay millones de familias que viven en crisis permanente [Mi Jaula de Grillos, acceso 24-3-2009]

(2) Porque en mi opinión estos premios son tan curiosos que su objetivo es que el premiado dé prestigio al premio, y no al revés [comentario de un lector en Error500, acceso: 24-3-2009]

(3) El padre vivía en casa de Pilar, en dos habitaciones de arriba [Gustavo Martín Garzo: El pequeño heredero]

(4) Él la observaba y la escuchaba [El Blog de Beatriz, acceso: 24-3-2009]



No basta con que haya dos palabras que se escriban igual pero tengan significado diferente. Para que se eche mano de la tilde diacrítica es necesario además que una sea tónica y la otra átona. Por eso no la hay en el par son (‘sonido agradable’, sustantivo) y son (del verbo ser), pues las dos tienen su propio acento prosódico:


(5) [...] escuché hacia mediados del 2004 por primera vez a Lila cantando en maya y en azteca nativo “La Martiniana”, que es un son mixteca, un poema hermoso [comentario de una lectora en Recuerdos del Día de Mañana, acceso: 24-3-2009]

(6) Buenas novelas del autor son Novela de ajedrez, Carta de una desconocida o Veinticuatro horas en la vida de una mujer [Atalanta, acceso: 24-3-2009]



Por este motivo, en la Ortografía de la lengua española de 2010 se han eliminado dos casos tradicionales de tilde diacrítica: la de los pronombres demostrativos y la del adverbio solo. La tilde no diferenciaba aquí una palabra tónica de otra átona, pues los dos miembros del par eran tónicos.


Posiblemente, el de la tilde diacrítica haya sido uno de los ámbitos que se han visto más afectados por las reformas de esta última edición de la ortografía académica, puesto que también se ha eliminado la que según las reglas antiguas se colocaba sobre la conjunción ó cuando iba entre cifras. Se pasa a escribir así, a partir de ahora, simplemente, 15 o 16.


Después de las reformas, la tilde diacrítica queda reducida a tres ámbitos, a saber:


En primer lugar, ocho pares de monosílabos (los enlaces conducen a explicaciones detalladas, también puedes hacer unos ejercicios):


a) mí – mi (pronombre personal frente a posesivo),

b) tú – tu (pronombre personal frente a posesivo),

c) él – el (pronombre personal frente a determinante),

d) sí – si (pronombre personal o afirmación frente a conjunción),

e) té – te (nombre de una planta o infusión frente a pronombre personal),

f) dé – de (verbo frente a preposición),

g) sé – se (verbo frente a pronombre personal, marca de impersonalidad, etc.),

h) más – mas (comparativo de superioridad frente a conjunción)



En segundo lugar, los interrogativos y exclamativos qué, cuál, quién, cómo, cuánto, cuán, cuándo y dónde.


Por último, el adverbio aún/aun. También puedes hacer unos ejercicios para el par aún/aun.


Para terminar, conviene aclarar que cuando no hay posibilidad de confusión porque no existe otra palabra homógrafa, tampoco es necesaria la tilde diacrítica. Esto es lo que ocurre con el pronombre ti, que muchos escriben erróneamente con tilde por analogía con mí y sí.


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#59 Ge. Pe.

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Publicado el 08 septiembre 2013 - 04:30

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  No se escribe punto después de un signo de interrogación

 

6 de febrero de 2013 · por Alberto Bustos · en ortografía

No se puede escribir punto después de un signo de cierre de interrogación. 

 

El signo de interrogación ya lleva el punto incorporado (?) y, por tanto, sería redundante añadirle otro a continuación. Esta es la forma correcta de puntuar:

 

(1) ¿Se puede acaso dudar de sus buenas intenciones? Pues sí, yo creo que se puede dudar.

 

Como se ve en (1), el signo de interrogación indica por sí solo el cierre del enunciado sin necesidad de añadir un punto tras él.

 

Esta norma, no obstante, tiene su excepción. A veces, los signos de interrogación se combinan con otros signos dobles como paréntesis (), corchetes [], comillas “” o rayas ——. Pues bien, cuando el signo de cierre de interrogación va seguido inmediatamente por el cierre de uno de estos, hay que añadir a continuación el punto si queremos indicar que ahí concluye el enunciado, por ejemplo:

 

(2) No ha aparecido por aquí todavía tu prima (¿tendrá el valor de no venir?).

 

(3) Hemos adoptado todas las medidas necesarias para depurar responsabilidades [¿seguro?].

 

(4) Y dejó en el aire la siguiente pregunta: “¿Hasta cuándo, por favor, hasta cuándo?”.

 

(5) Oigamos lo que tiene que decir el ministro —¿una mentirijilla, quizás?—.

 

En estos casos, el punto es obligatorio. En todos los demás, hemos de prescindir de él.

 

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#60 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 26 noviembre 2013 - 12:45

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Continuamos....

 

 

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Vamos a ver qué tal andamos en cuestión de dequeísmo. Tienes que decidir si la preposición deestá utilizada correctamente en las siguientes oraciones o si hay que quitarla. Publicaré las soluciones mañana, martes 26 de noviembre.

 

a) Me alegro de que me haga esa pregunta.

b) Es una pena de que ande así (con lo joven que es).

c) Ella misma se convenció de que por ese camino no iba a ninguna parte.

d) Me fastidia de que seas tan egoísta.

e) No estoy seguro de que esta sea la solución.

f) Él me aseguró de que esa era la solución.

g) Y yo opino de que sería mejor no opinar nada.

h) La noción de que la gramática no es importante es nefasta.

i) No cabe duda de que estamos haciendo progresos.

j) Se le metió en la cabeza de que teníamos que emigrar a Pernambuco.

 

 

 

 

 

Aquí tienes las soluciones al ejercicio sobre el dequeísmo. Cada oración vale un punto.

 

a) Correcta.

b) Es una pena que…

c) Correcta.

d) Me fastidia que…

e) Correcta.

f) Él me aseguró que…

g) Y yo opino que…

h) Correcta.

i) Correcta.

j) Se le metió en la cabeza que…

Posiblemente te interese consultar los artículos sobre dequeísmo y queísmo.

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