Ir a contenido

Foto

Lengua española -

• Inicia sesión para responder
65 Respuesta(s) a este Tema

#61 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.539 Mensaje(s)

Publicado el 14 enero 2014 - 04:19

Continuamos....

:estudiando

En:

BLOG DE LENGUA ESPAÑOLA

ALBERTO BUSTOS

En las siguientes oraciones tienes que decidir si coger se escribe con ge o con jota. Las soluciones las publicaré mañana, martes 14 de enero.

a) Estoy cansado. Voy a co_er el autobús.

b) ¿Quién me ha co_ido mi libro?

c) Te tengo dicho que no co_as las cosas de tu hermano.

d) Había tanta gente que no co_íamos en clase.

e) Si llegas pronto, co_e sitio.

f) Se co_ió un resfriado por ir en mangas de camisa.

g) Le han co_ido in fraganti.

h) Tampoco hay motivo para que os co_áis esa rabieta.

i) Esto ya va co_iendo temperatura.

j) Hace mucho que no co_o vacaciones.

Ya sé que este verbo se presta a muchas interpretaciones en algunos países. Qué le vamos a hacer. En otros lo utilizamos a menudo y es una fuente frecuente de faltas de ortografía, así que habrá que luchar contra ellas.

.

#62 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.539 Mensaje(s)

Publicado el 14 enero 2014 - 04:21

Estas son las soluciones al ejercicio sobre coger con ge o con jota. Como de costumbre, cada respuesta correcta vale un punto.

a) coger

b) cogido

c) cojas

d) cogíamos

e) coge

f) cog

g) cogido

h) cojáis

i) cogiendo

j) cojo

Te puede interesar un truco para decidir si coger se escribe con ge o con jota.

#63 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.539 Mensaje(s)

Publicado el 07 septiembre 2017 - 05:33

.

En: 

efe.pngfundeu.png

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

números ordinales, claves de escritura

Ante las dudas que se presentan en la escritura de los números ordinales, se ofrece a continuación una serie de claves:

1. Números ordinales compuestos

Según explica la Ortografía de la lengua española, desde la tercera decena hasta la centena se prefiere escribir los números ordinales en dos palabras, aunque no se consideran inadecuadas las grafías en una sola (cuadragésimo quinto o cuadragesimoquinto).

Cuando se usa la forma en una sola palabra no se acentúa el primero de los elementos, de modo que lo apropiado es vigesimoprimero, no vigésimoprimero.

2. Concordancia de los números ordinales

Cuando los números ordinales se escriben con más de una palabra, todas ellas deben concordar en género con el sustantivo al que acompañan (vigésima cuarta carrera). Cuando se escriben en una sola palabra, solo el segundo componente concuerda con el sustantivo (vigesimocuarta carrera).

3. Uso de números fraccionarios y números ordinales

Según queda recogido en la Ortografía de la lengua española, los números fraccionarios acabados en -avo no equivalen a los números ordinales (decimocuarta planta, no catorceava planta), excepto en el caso de octavo, que sí puede funcionar como ordinal.

Sin embargo, sí es correcto el uso de la mayoría de los números ordinales como fraccionarios: «Se quedó la duodécima (o decimosegunda) parte del premio» equivale a «Se quedó la doceava parte del premio».

4. Números romanos

Se leen indistintamente como ordinales o como cardinales desde el I hasta el X (incluido) cuando hablamos de siglos (siglo III: siglo tercero o siglo tres); sin embargo, cuando se habla de reyes, pontífices o emperadores se leen generalmente como ordinales: Fernando VI (Fernando sexto, no seis). A partir del número X, lo normal es que se lean como cardinales (Juan XXIII: Juan veintitrés), según se indica en la Nueva gramática de la lengua.

5. Números ordinales y cardinales con nombres de celebraciones

Con relación a los nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones…, y aunque en los números menores de veinte lo habitual es respetar el ordinal («3.ª Feria de la Tapa» y no «3 Feria de la Tapa»)la Nueva gramática de la lengua española señala que «se ha integrado la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales», que tradicionalmente se han escrito con números romanos: «El 30 aniversario de la muerte de Albert Camus», «El 30.º aniversario de la muerte de Albert Camus» o también «El XXX aniversario de la muerte de Albert Camus».

6. Letra voladita para abreviaturas

Las abreviaturas de los números ordinales se señalan con letras voladitas (‘º’, ‘ª’, ‘er‘, ‘os‘, ‘as‘) tras la cifra (5.ª jornada de los sanfermines, 1.er concurso de lanzamiento de ladrillos o ¡Que comiencen los 74.os Juegos del Hambre!). Además, lo adecuado es escribir un punto entre la cifra y la letra voladita.

En español no es adecuado emplear las formas 1ro, 2do, 3ro, 4to…, que son un calco de las usadas  en inglés.

.

#64 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.539 Mensaje(s)

Publicado el 07 septiembre 2017 - 05:41

.

efe.pngfundeu.png

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Sobre Fundéu BBVA

Qué es la Fundéu BBVA

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

#65 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.539 Mensaje(s)

Publicado el 16 septiembre 2017 - 08:02

.

En: Fundéu BBVA./02/2

08/02/2017

"soy de los que piensan, no de los que pienso"

En construcciones del tipo yo soy de los que piensan, tú eres de los que opinan, nosotros somos de los que creen…, es preferible utilizar siempre el verbo que sigue a que en tercera persona del plural y nunca en primera o segunda (esto es, no yo soy de los que pienso, tú eres de los que opinas o nosotros somos de los que creemos…).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Soy de los que pienso que se hace más fuerza con la unión desde dentro que desde fuera», «Somos de los que creemos que no hay que tener complejos», «Si erais de los que teníais problemas con vuestra cuenta de correo, ya está disponible la actualización» o «¿Eras de los que echabas de menos las teclas de navegación?».

Aunque las normas académicas permiten en ciertos casos algunas otras combinaciones, especialmente con el verbo en tercera persona del singular por entenderse que se está omitiendo uno como sujeto (yo soy [uno] de los que creevos sos [uno] de los que consideraél es [uno] de los que considera...), lo recomendado es emplear el verbo en tercera persona del plural (piensan, creen, dicen, opinan…), que es siempre correcto.

Esto es así porque la concordancia estricta ha de establecerse con el sujeto gramatical (los/las que), no con el sujeto del verbo ser (yo/tú/ellos…), como se explica en la Gramática académica.

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible decir o escribir «Soy de los que piensan que se hace más fuerza con la unión desde dentro que desde fuera», «Somos de los que creen que no hay que tener complejos», «Si erais de los que tenían problemas con su cuenta de correo, ya está disponible la actualización» y «¿Eras de los que echaban de menos las teclas de navegación?».

#66 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.539 Mensaje(s)

Publicado el 21 septiembre 2017 - 06:00

.

Un enlace:

solo (acentuación)

La palabra solo puede funcionar como adjetivo, con el significado de ‘en soledad’, ‘sin ayuda’ o ‘único’, o como adverbio, con el significado de ‘únicamente’ o ‘solamente’.

En ciertos casos puede haber una gran proximidad semántica entre el valor adjetival y el adverbial. Así, ante la pregunta «¿Cuántos libros tienes?», las dos respuestas siguientes son esencialmente equivalentes:

Tengo solo un libro [adverbio] ~ Tengo un solo libro [adjetivo]

http://www.wikilengu...index.php/solo_(acentuación)

Spin Palace - Spanish