Ir a contenido


Foto

NOS ESTAN ROBANDO EL COBRE...PERO QUIEN?


  • Inicia sesión para responder
7 Respuesta(s) a este Tema

#1 Placebo

Placebo

    Forista

  • Members
  • 126 Mensaje(s)

Publicado el 01 septiembre 2004 - 07:33

No hay tema más importante para Chile que el cobre. Cada vez que se solicitan recursos para la salud, vivienda o educación, dicen que no los hay, pero eso es falso.
Sea por la placa de Nazca, o por la divina providencia, el hecho es que Chile tiene cerca del 50% de las reservas de cobre del mundo. El desarrollo humano se mide en consumo de kilowatts por habitante. No hay energía eléctrica sin el cobre. No hay tema más importante para Chile que el cobre. (...) Chile, que produce cerca del 40% del cobre que se consume en el mundo, carece de la más elemental política al respecto. Somos pobres porque no tenemos el coraje de defender nuestra principal riqueza, que nos permitiría cambiar el destino de este país. (...)

Lo que Chile está perdiendo

En los últimos trece años las empresas transnacionales han exportado cobre por valor de 43 mil millones de dólares, mientras que sólo han invertido 18 mil millones. Esto significa que han exportado dos veces y media lo que han invertido, y lo que es más grave, lo han hecho sin pagar un centavo de impuestos. No sólo no han pagado impuestos, sino que el fisco les adeuda 2.600 millones de dólares por concepto de crédito fiscal. Si el día de mañana reconocen utilidades, las podrán descargar de ese crédito fiscal. (...)
Con 43 mil millones de dólares alcanzaría para financiar dos casas gratuitas para cada chileno; una pensión de 400 mil pesos a cada jubilado y montepiado; salud gratuita a todos los que ganan menos de 500 mil pesos mensuales; educación a todos los hijos inteligentes de la gente modesta. (...) Es por eso que Frei, Tomic, Fuentealba, Allende y Lafferte, entre otros, concibieron el desarrollo de nuestra patria a través del cobre. Tenemos que remover la conciencia histórica del pueblo de Chile y encausarla hacia la defensa de esta riqueza, porque constituye la posibilidad real de tener más justicia social. (...)

El mejor negocio del mundo

Chile tiene la tasa tributaria más baja del mundo minero, del 16,5% del impuesto de primera categoría, la mitad del resto de los países mineros, que en promedio tienen cerca del 35%. De los países mineros, sólo dos no tienen royalty, México y Chile, contra 120 que sí lo tienen. Según el índice que elabora el Frazer Institute, de Canadá, Chile tiene, por lejos, las mejores condiciones para invertir en minería, tanto por la calidad geológica de sus minas como por su baja carga tributaria, políticas laborales, estabilidad política y rentabilidad del capital. Entonces, ¿por qué estas empresas, con la tasa tributaria más baja del mundo, sin que deban pagar royalty, y explotando las mejores minas del mundo, declaran pérdidas? ¿Y por qué las filiales de esas mismas empresas, en países con minas de inferior calidad, pagando con royalty y con el doble de la carga tributaria, obtienen utilidades? ¿Por qué tienen pérdidas en Chile y utilidades en otros países, si no es para evadir impuestos?. (...)
Con el precio actual, de un dólar 38 centavos por libra, la rentabilidad es de 58,8%, es decir, en menos de dos años pueden amortizar el capital. No hay empresa en el mundo que tenga rentabilidades semejantes. Las empresa eléctricas, consideradas un buen negocio, tienen rentabilidad del 7%. Pues bien, la gran minería tiene hoy un 58,8% de rentabilidad y no paga impuestos. (...)


En Chile esto se oculta porque hay gente arrendada, que dice lo que los que pagan quieren que digan. Son gente de instituciones como Libertad y Desarrollo, e incluso de la Concertación. Un informe del constitucionalista demócrata cristiano Alejandro Silva Bascuñán postula la inconstitucionalidad del royalty. El ex ministro de la dictadura Samuel Lira Ovalle, representante de los intereses de las transnacionales, trató de darle mayor poder a la figura de la concesión plena, pero incluso la Junta Militar declaró que el Estado chileno es el dueño absoluto, permanente, imprescriptible e inalienable de sus riquezas mineras, tal como establecía la Constitución de 1925 y como lo instituyó la nacionalización del cobre de Salvador Allende. Arrendando gente, pagándole a abogados, a periodistas y a expertos entre comillas, consiguen doblarle la mano a la opinión pública. Como también disponen de la prensa, aparece como si ésa fuera la verdad absoluta. Pero la verdad es que, constitucionalmente, esta riqueza le pertenece al pueblo de Chile, de manera absoluta, permanente, imprescriptible e inalienable. Cualquier otra cosa es un atentado al derecho de propiedad de todos los chilenos. (...)
Ahora andan diciendo que hay que respetar las reglas del juego. ¿Les respetan las reglas del juego a los trabajadores con la flexibilización laboral? ¿Les respetan las reglas del juego a las mujeres cuando les cambian el régimen postnatal? ¿Les respetan las reglas del juego a los trabajadores cuando les suben el IVA del 18 al 19%? ¿Cuál de esos economistas arrendados levanta la voz cuando a los trabajadores les cambian las reglas del juego? (...)
Como el precio del cobre ha subido un 70%, Codelco, y por ende el Estado, van a recibir 1.800 millones de dólares extras. Entonces, todos estos sabihondos, estos misioneros, estos charlatanes y vacunas que defienden los intereses de las empresas extranjeras en contra de los intereses de Chile, dicen que esos recursos se deben ahorrar para prepagar deuda externa, como si hubiese salud y educación para todos los chilenos. Discuten sobre qué se va a hacer con los 1.800 millones de Codelco, que produce un tercio del cobre de Chile. ¿Han visto ustedes algún artículo en el diario sobre qué se va a hacer con lo que pueden producir los dos tercios del cobre chileno en manos de las multinacionales? (...)

Los cuatro temas del cobre

Los grandes temas del cobre son cuatro. Primero, que haya una política del cobre, capaz de regular la oferta y la demanda. Porque no ha habido una política, se generó una sobreproducción mundial desde Chile. Se produjo seis veces sobre el aumento del consumo mundial. Se desplomó el precio, y por cierto pagaron los chilenos con menor salud, menor educación y con casas Copeva.
Segundo, que se establezca un royalty a las ventas de cobre. El royalty no es un impuesto, sino un derecho, una contraprestación. Se ha presentado un proyecto de royalty, que es "cagoncito", que es malo, pero déjenme decirles que no había facultades para uno mejor, porque siendo de iniciativa parlamentaria requeriría de un quórum especial, que la Concertación no alcanza. Si colocábamos uno muy grande, no sería apoyado. Pero lo importante era llegar a la institucionalidad. Con el actual precio, significaría entre 200 y 250 millones de dólares. No es una suma importante, pero es un comienzo.
Tercero, que se funda y refine en Chile. El propio ministro Dulanto reconoció que Chile pierde alrededor de 1.500 millones de dólares anuales por no refinar en Chile, sin perjuicio de que en la exportación en forma de concentrados se van de contrabando una serie de otros metales preciosos.
Cuarto, a mi juicio lo más importante, cerrar las brechas tributarias para impedir la escandalosa evasión tributaria de las transnacionales. Ni siquiera estamos planteando subir los impuestos, sino que paguen lo que pagan todos los chilenos. Las grandes transnacionales del cobre no pagan ni el IVA.


Si van a opinar haganlo seriamente y con altura de miras.

#2 Link

Link

    Novato Avanzado

  • Members
  • 99 Mensaje(s)
  • Location:KRYPTON

Publicado el 27 septiembre 2004 - 12:50

EEEEEEEEEEH YA POH !

#3 >>VampireSa<<

>>VampireSa<<

    Master del FORO IV *

  • Members
  • 1.443 Mensaje(s)
  • Location:eN Un lUgAr cOn mUcHaS SoMbRaS, Un LuGaR ObScUrO, Un LuGaR El cUaL PoCoS CoNoCeN... EnTrE TiNiEbLaS.

Publicado el 13 noviembre 2004 - 11:16

:shock: ??????????????
Si Tengo Que Dejar, Si Tengo Que Olvidar Las Cosas Que Me Gustan Mas... ¡¡¡Lo Voy Hacer Igual!!! Si Tengo Que Arrancar, Si Tengo Que Patiarte a TI Que No Te Quepa Duda Lo Hare Igual...!

Si Me Odias Es Porque Te Odias A Ti Mismo Por Caer En Mi Trampa

#4

  • Guests

Publicado el 14 septiembre 2005 - 10:19

es cierto pero más que los invercionistas extranjeros somos nosotros por no crear leyes que impidan la extradición del recurso a empresas que no son de chile,los chilenos deberiamos aprovechar mejor los recursos cuando compras cables que llevan cobre es generalmente chileno pero que dice made in china,por que no lo vemos estamos dando nuestro futuro tirandolo por el caño.

#5 Invitado_DAVID_*

Invitado_DAVID_*
  • Guests

Publicado el 14 enero 2010 - 10:37

SE DEBE NACIONALIZAR EL COBRE Y LOS MINERALES CHILENO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

1.- AL NACIONALIZAR SE CONTROLA EL PRECIO INTERNACIONAL DEL COBRE. YA QUE CHILE PRODUCE EL 60% DEL MERCADO MUNDIAL, Y NO HAY OTRO PAÍS EN EL MUNDO CAPAZ DE SATISFACER LA DEMANDA TOTAL.EN OTRAS PALABRAS SERIAMOS MONOPRODUCTOR, Y AL CONTROLAR EL PRECIO CHILE DEJARIA DE SER UN PAIS POBRE.

2.- PARA NACIONALIZAR SOLO BASTA UN DECRETO SUPREMO DEL PRESIDENTE DE CHILE, NI SIQUIERA PASARÍA LA DECISIÓN POR EL CONGRESO, ESTO ESTA EN LA CONSTITUCION DE 1980.

3.- ACTUALMENTE PASCUA LAMA ES UN ROBO A TODOS NOSOTROS LOS CHILENOS Y NADIE DICE NADA. PREGUNTO YO: ¿PORQUE ACEPTAMOS QUE VENGAN A ROBARNOS NUESTROS RECURSOS Y LA DE LAS FUTURAS GENERACIONES?

4.- NADIE DICE Y HACE NADA SOBRE ESTO ¿PORQUE SERÀ?

#6 Invitado_arquitecto_*

Invitado_arquitecto_*
  • Guests

Publicado el 23 enero 2010 - 11:03

 es porque somos una m.. de pais.... la gente no se moviliza y somos unos pocos que sabemos y nos interesan estos temas... me c.. una y otra vez... p.. pais y su gente de m... m.. los politicos y periodistas que no tiene el valor de mostrar la verdad....   

#7 Invitado_diler_*

Invitado_diler_*
  • Guests

Publicado el 23 enero 2010 - 11:05

el ex senador lavaderos hablo del tema y lo mandaron a la carcel....

#8 Invitado_mozes_*

Invitado_mozes_*
  • Guests

Publicado el 26 julio 2010 - 02:50

llegamos a la epoca del imperialismo nuevamente donde los ricos van a ser mas ricos y los pobres van a ser mas pobres, aqui vamos a ver cuan verdadero es el discurso del sr piñera si va a mantener y mejorar lo que hay en nuestro pais o lo va a vender y convertir en empresa que va favorecer una vez mas a los ricos osea la camarilla y otros mas asiduos a "este gobierno"




Spin Palace - Spanish