Jump to content


Photo

No a la Represa !


  • Please log in to reply
10 replies to this topic

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 10 May 2011 - 03:15 PM






:shock:

¡ NO !

Es la opinión y protesta de Ge. Pe. Administrador de Ayuda Tareas.

________________________________



#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 13 May 2011 - 09:09 AM









:estudiando



Estimados Foristas....



este libro y otros similares los pueden bajar libremente del portal:



http://www.cormabiobio.cl/





Enlace aquí:




Publicaciones





Le aconsejo que lo hagan y miren las fotos, mucho de ello, esa hermosa biodiversidad del sur de Chile, será pronto un recuerdo.



Es inexplicable y dramática la ignorancia biológica mínima de quienes toman decisiones que afectan a tan variado universo de la vida.



Imagen enviada



Imagen enviada

________________________________








#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 14 May 2011 - 04:28 PM










:estudiando


Que Chile siga siendo La copia feliz del Edén ecológico...

¡ No a la Represa !

Fuente citada en el post anterior


_________________________________


Imagen enviada



Imagen enviada

Imagen enviada

______________________________________



#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 22 May 2011 - 12:52 PM














:estudiando



La voz de la Ciencia



Un artículo con una argumentación magistral



Mis sinceras felicitaciones al autor.



____________________________________________________





Quisiera compartir los argumentos por los que me opongo a las megarepresas en la Patagonia:

por Yerko Castillo Ávalos.




1. No son Limpias: Decir que las megarepresas son limpias porque contaminan menos que una termoeléctrica es similar a decir que Santiago es limpio porque está menos contaminado que Ciudad de México. Según un cálculo hecho por la tesista de magíster en Ingeniería Civil y Ambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Laura Mar, el proyecto Hidroaysén estaría generando alrededor de 3.770.000 toneladas de carbono debido a las represas y otras 8.960.000 toneladas debido a la línea de transmisión (1). Los materiales, combustibles, máquinas y cambios de uso de suelo son los principales aportes a esta cifra. Además, la inundación y posterior pudrición de masa vegetal genera metano (2) y el embalse retiene nutrientes y sedimentos que le sirven a organismos marinos que capturan carbono. Es decir, las megarepresas además de contaminar y destruir ecosistemas, mataría a varios ecosistemas marinos que capturan carbono (el área de influencia marina de los ríos se estima que puede llegar hasta 300 kms de distancia desde la desembocadura del río hacia el mar).



2. No son Renovables: Si bien el agua es un recurso renovable, las megarepresas tienen un periodo de vida útil de entre 50 y 80 años. Básicamente lo que hacen es aprovechar el caudal de un río, construir una pared gigante de cemento y transformar un gran río caudaloso en 2 ríos separados por un embalse (el río de abajo pasa a ser controlado por la operación de la represa, por lo que podría decirse que es un río artificial). El embalse es artificial y no tiene una dinámica natural. La composición química del agua cambia, se empieza a "pudrir" (proceso de eutrofización) al estar estancada y las comunidades biológicas propias de un ecosistema fluvial mueren. Los nutrientes y sedimentos que llegan al embalse quedan atrapados en el fondo de éste y no llegarán al mar donde alimentan a las comunidades marinas, por lo que cada año en el fondo del embalse se va acumulando una capa de lodo y sedimento que al cabo de algunos años hace inoperable la represa, ya que quitar todo este material casi nunca es rentable para la empresa y le resulta mejor dejar la estructura tal como está, puesto que desmantelarla es increíblemente costoso.



3. No son Sustentables: Una manera de definir la sustentabilidad de un proyecto es evaluando si el impacto de éste generará una mayor o menor resiliencia del sistema completo. La resiliencia puede definirse como la capacidad de un sistema para resistir perturbaciones y volver a su estado anterior (por ejemplo, el sistema inmunológico es un sistema resiliente que cuando pierde su resiliencia, el organismo muere a menos que sea mantenido vivo artificialmente). Una megarepresa lo que hace es destruir un ecosistema fluvial con una barrera física en el curso del río, transformando un gran macro sistema glacial-fluvial-marino en dos subsistemas, uno de ellos un subsistema glacial-fluvial-embalse y otro un subsistema río-manejado-artificialmente-que-llega-al-mar. El macro sistema glacial-fluvial-marino original es más complejo y tiene mayor cantidad de especies e historia geológica que los nuevos subsistemas artificiales. Al ser más complejo, es más resiliente, puesto que tiene más medios (recursos, especies, genes, capacidades, etc.) para absorber perturbaciones. Por ejemplo, ante una erupción volcánica o un terremoto, el sistema original podrá adaptarse (ya que lo ha hecho muchísimas veces en su historia) y evolucionar, sin embargo, los nuevos subsistemas colapsarán (con el riesgo de que la rotura del embalse tenga consecuencias para las comunidades aguas abajo). Nos quieren hacer creer que son sustentables simplemente porque los beneficios económicos que traerá serían utilizados por las futuras generaciones de chilenos, lo que también es una mentira (una mentira que nos costaría la Patagonia)



4. No son chilenas: El agua que pretenden utilizar las megarepresas de la Patagonia según la ley chilena es propiedad de Endesa- Enel, la cual se habría asociado con Colbún para poder presentar el proyecto como "chileno". Sin embargo, el socio mayoritario es Endesa-Enel, un consorcio italo-español. La energía que generarían estas megarepresas sería destinada principalmente a los proyectos mineros de Chile, proyectos que tampoco son chilenos, sino de corporaciones y transnacionales del primer mundo que ven en los países del tercer mundo una buena manera de hacer negocios a costa del saqueo de nuestros recursos naturales que ellos ya depredaron en sus países de origen. Es un muy buen negocio para unos pocos ejecutivos de países del primer mundo. Es por eso que vienen e invierten: para ganar dinero, nada más.



5. No generan beneficios, sino muchos perjuicios: Este tipo de proyectos por lo general se presenta como "rentable". No obstante, esto se debe a que en la evaluación económica no se incluyen ni los costos ambientales ni sociales, sino sólo lo que costaría construir el proyecto en términos monetarios (es decir, cuánto habría que pagar para construirlo). Algunos ejemplos de costos sociales y ambientales:



· ¿Cuánto cuesta la tradición y la cultura de una región? ¿Cuánto cuesta su patrimonio tangible? ¿Cuánto cuesta su patrimonio intangible?

· ¿Cuánto estaría uno dispuesto a pagar por dormir tranquilo sabiendo que la represa aguas arriba no va a colapsar?

· ¿Cuánto cuesta tener un ecosistema único en el planeta?

· ¿Cuánto cuesta el paisaje de casi todo el centro sur de Chile?

· ¿Cuánto cuestan los trabajos de las regiones que se verían perjudicadas?

· ¿Cuáles son los costos para el turismo?

· ¿Cuánto cuesta ir en contra de la opinión del 61% de los chilenos? (porcentaje de chilenos que rechazan el proyecto Hidroaysén según la encuesta IPSOS de abril del 2011)

· ¿Cuánto cuesta ensuciar la imagen país de Chile?

· ¿Cuánto cuesta preservar la Patagonia para que las futuras generaciones de humanos la puedan conocer y estudiar?

· ¿Cuánto cuesta extinguir especies?



Si estos costos y estimaciones se incluyeran en la evaluación económica, claramente estos proyectos no resultarían rentables. Lo que hacen estas empresas es internalizar los beneficios y socializar las pérdidas (es decir que el dinero lo ganan ellos, pero los problemas los asumimos todos nosotros ahora y en el futuro).



6. El proceso de revisión del Estudio de Impacto Ambiental está viciado: dentro de la legislación chilena se reconoce el derecho de la participación ciudadana, es decir que cualquier ciudadano puede tener acceso al estudio y hacerle observaciones. Sin embargo,por un truco administrativo, el ex intendente de Aysén, Selim Carrasco, permitió que el estudio fuera revisado sin incorporar NINGUNA de las observaciones y preguntas de la ciudadanía, además de permitirle seguir en evaluación a pesar de que inicialmente varios servicios públicos manifestaron su rechazo al estudio por vacíos de fondo. También ha habido adulteraciones de informes de los servicios públicos regionales por parte de los servicios públicos centrales con fines políticos. El caso más conocido es la adulteración que hizo CONAF central del informe que hizo CONAF Aysén en el que se rechazaba el proyecto por inundar terrenos de Parques Nacionales.



7. El Estudio de Impacto Ambiental está mal hecho: El estudio original (que debió ser rechazado) incorporaba los siguientes vacíos, problemas u omisiones metodológicas:



· Problemas metodológicos e información deficiente en el estudio de musgos, turberas, briófitas y sobre el Ciprés de las Guaitecas

· No incorporó estudios sobre glaciares

· No incorporó estudios sobre el vaciamiento del Lago Cachet (en la prensa, "el lago que desaparece")

· Problemas metodológicos serios en el cálculo de sedimentos y análisis físico-químicos de las aguas

· No se estudió el área de influencia marina (hasta 300 kms desde la desembocadura de cada río)

· Subestimaciones de fito y zooplancton

· Subvaloración de poblaciones de anfibios

· No se estudiaron las dinámicas de reproducción de peces

· No se estudiaron los impactos en la parte superior de la cuenca (aguas arriba de donde se quiere construir las represas)

· No se estudiaron las poblaciones de murciélagos

· Problemas metodológicos serios en el muestreo y estudio de huillines, huemules, zorros, quiques y chingues

· No se evaluó para nada la pérdida de servicios ecosistémicos (como por ejemplo, la captura de carbono o el transporte de nutrientes)

· Información deficiente en geología

· Información deficiente en los cambios del uso del suelo

· Problemas metodológicos e información deficiente en la caracterización vegetacional de las cuencas a intervenir

· Problemas metodológicos e información deficiente en demografía y arqueología



8. No quiero vivir en un país con la cicatriz más larga del mundo: La línea de transmisión eléctrica (que NO está siendo evaluado en conjunto con las represas porque gracias a vacíos legales la empresa puede separar las represas del tendido eléctrico y presentarlos como si fueran proyectos distintos) tendría poco más de 2000 kms de largo. Necesitaría 100 metros de ancho de terreno despejado (por ley). Es decir, sería una gran franja de 100 mts de ancho por 2000 kms de largo (100 mts x 2.000.000 mts = 200.000.000 mts2) lo que constituye un área de 200 millones de metros cuadrados de terreno que sería deforestado y/o permanecería deforestado. Según el trazado original confeccionado en base a las peticiones mineras (3), para construirla tendrían que relocalizar asentamientos humanos (como por ejemplo Batuco Bajo y Montecillos en la VII región o San Martín y Villa Cautín en la IX región), intervenir el paisaje de medio Chile (las torres tienen una altura aproximada de 70 metros) y también tendrían que intervenir parques y reservas nacionales (la línea de transmisión eléctrica intervendría y fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación y 32 áreas protegidas privadas).



9. No tienen ni tenemos derecho a destruir la Patagonia: Al igual que todos los ecosistemas del mundo, la Patagonia es patrimonio de la humanidad y un privado no puede decidir sobre el destino de patrimonios, bienes y recursos comunes que no le pertenecen. Destruir la Patagonia no es solo un problema de los chilenos, sino de la humanidad. Es por esto que personas en todo el mundo defendemos los ecosistemas de todo el planeta, porque ES DE TODOS.



10. La aprobación de este proyecto violentaría directamente las bases de la democracia: ¿No se supone que en un sistema democrático los ciudadanos tenemos derecho a intervenir y manifestarnos? Pues bien, este derecho no fue considerado en la evaluación de este proyecto, que puede ser aprobado SIN CONSIDERAR NI UNA sola observación ciudadana. Además, recientemente se publicó una encuesta que reconoce que el 61 % de los chilenos nos oponemos a este proyecto (encuesta IPSOS, abril del 2011). Si la democracia es el gobierno de la mayoría, ¿no debería estar al menos la mayoría de la ciudadanía de acuerdo para hacer un proyecto de esta envergadura? No sólo no estamos de acuerdo, sino que lo rechazamos abiertamente. ¿Es que acaso nuestras autoridades creen que no tenemos nada mejor que hacer que estarles recordando que fueron elegidas para que hagan su trabajo en representación de TODOS los chilenos? Más encima quienes queremos ayudar a llamar la atención sobre la locura-sin-sentido que sería este mega-desastre-anti-democrático somos ninguneados y tratados de "terroristas ambientales" por un puñado de gerentes de estas empresas que se sientan en sus sillones en Santiago, Madrid y Roma, sin siquiera darsela molestia de rebatir los argumentos que aquí he expuesto. ¿No se supone que este proyecto es TAN buena idea? ¿Por qué entonces les resulta tan difícil convencera la gente? ¿Por qué entonces se gastan una millonada de dinero en una campaña para asustar a la ciudadanía? ¿Por qué mejor no responden algo coherente a la ciudadanía?



A todos los señores de Hidroaysén, si pretenden hacernos creer que destruir ríos y depredar varias regiones de Chile es algo bueno y deseable para todos, van a necesitar mejores argumentos, porque los que han dado hasta ahora son verdades a medias o son derechamente MENTIRAS elaboradas cuidadosamente sin ningún sustento que logre convencer. MENTIRAS al servicio del poder económico que la mayoría de nosotros no les cree.

Yerko Castillo Ávalos

Magíster en Recursos Hídricos.

Centro de Estudios Ambientales.

Universidad Austral

________________________________



#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 24 May 2011 - 01:58 PM











:estudiando

Voces responsables...


____________________________







De Luis Sepúlveda a Piñera

Excelentísimo señor Don Sebastián Piñera


Presidente de la República de Chile


Palacio de La Moneda


Santiago de Chile.


Ciudadano Presidente:

Soy un escritor nacido en Chile y un profundo conocedor de La Patagonia y la Tierra del Fuego. En muchos de mis libros traducidos a un gran número de idiomas está presente la vida, gentes y sueños de esa región austral que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico tesón que sus habitantes.

Hace muy pocos años desde las mismas oficinas en las que hoy usted ejerce la función de gobierno, y desde la elegante frialdad de algunos bancos, se intentó perpetrar un crimen medioambiental contra la Patagonia, específicamente contra la región de Aysén. Una empresa llamada Noranda, con domicilio postal en Canadá y domicilio fiscal en el paraíso tributario de las Islas Caimán, valiéndose de la odiosa Ley de Aguas chilena, una de las más liberales del planeta, pretendía bloquear, detener su curso, matar, tres ríos que desembocan en el Gran Fiordo de Aysén, para construir tres centrales hidroeléctricas que darían energía a una fábrica de aluminio, una de las industrias más contaminantes, y a un puerto destinado a recibir la bauxita y otros minerales. La oposición de los habitantes de Aysén fue muy decidida.

Desde la seriedad de un proyecto económico, social y cultural alternativo llamado "Aysén Proyecto de Vida", los aproximadamente cuarenta mil habitantes de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique y otros poblados que con ese crimen de "emprendedores" verían seriamente afectada su vida, su cultura y sus esperanzas, su presente y su futuro, fueron injustamente ofendidos por el Ministro de Economía de entonces, don Sergio Rodríguez Grossi, quien aseguró que, en términos macroeconómicos cuarenta mil seres humanos eran "nadie".

Pero a esos "nadie" se unieron otros "nadie" en todo el mundo, porque la preocupación medioambiental, ecológica y en aras de una economía sustentable es parte del imaginario de futuro que mueve a millones de mujeres y hombres que quieren ser ciudadanos antes que consumidores. Esos "nadie" pidieron algo muy simple y legítimo: un estudio de impacto ambiental realizado por un organismo científico independiente, no por la misma empresa impulsora del proyecto o por un gobierno directamente implicado y partícipe de los intereses empresariales. Y esos "nadie", que fueron groseramente calificados como eco-terroristas, consiguieron detener, al menos temporalmente, uno de los mayores atentados criminales contra la Patagonia.

Yo fui uno de esos "nadie", ciudadano Presidente, hice un documental llamado Corazón Verde, el film fue premiado en el festival de Cine de Venecia, y sirvió para que esos cuarenta mil y tantos "Nadie" se sintieran acompañados por los cientos de miles de otros "Nadie" que defienden La Patagonia, el pristino mundo austral que es patrimonio de toda la humanidad. Soy uno de los tantos que paralizaron "una inversión de siete mil millones de dólares", y como los ríos que intentaron matar siguen desembocando en el Gran Fiordo de Aysén, asumo esa culpa con orgullo.

Ahora, ciudadano Presidente, nos enfrentamos a una nueva desproporción, a un nuevo intento de terminar con la vida de una de las últimas regiones no contaminadas del planeta, y por eso mismo de un valor incalculable. El valor de la Patagonia, de su naturaleza vital, de sus gentes, de sus sueños y esperanzas, no puede ser decidido ni calculado, ni en sus oficinas presidenciales, ni en la bolsa de valores, y mucho menos en la mesa innoble del consejo de accionistas de la empresas energéticas que pretenden la aprobación del mega proyecto llamado Hidroaysén.

Usted, ciudadano Presidente, declaró monumento nacional al caballo chileno, y con razón. Cuando lo hizo, muchos respiramos satisfechos pues su declaración salvó al soberbio caballo chileno de cualquier experimentación genética. ¿No cree usted, ciudadano Presidente, que una línea de territorio nacional de dos mil trescientos kilómetros de largo por cien metros de ancho, también merece el mismo trato digno que otorgó al caballo chileno? ¿Es usted capaz de imaginar una extensión de veintitrés mil hectáreas? Es difícil convertir los números en imagen. Lo invito a imaginar veintitrés mil estadios de futbol, uno junto al otro. E imagínelos llenos de árboles, de bosques, no de burdas plantaciones de pino o eucaliptos, sino del noble bosque nativo chileno, de la maravillosa diversidad forestal, de la fauna que habita en esos bosques, y de las gentes, de los chilenos y chilenas que conocen esos bosques y los aman. Hidroaysén, ciudadano Presidente, significa la completa deforestación, la aniquilación, el exterminio de veintitrés mil hectáreas de bosque chileno.

Yo sí puedo imaginar esa extensión, porque conozco la Patagonia, porque amo el mundo austral, a sus gentes, a sus sueños y esperanzas, y por eso me opongo a la realización de ese crimen de lesa ecología y lesa humanidad que se llama Hidroaysén.

Hace muy pocos días, ciudadano Presidente, usted declaró que Adán y Eva fueron los primeros "emprendedores", porque se atrevieron a comer del fruto prohibido. Al margen de las apreciaciones que tenga la iglesia católica o los productores de manzanas tras su afirmación, me permito recordarle que la Patagonia no es una manzana, sino un territorio cuyo mayor valor reside en su pureza ambiental, y habitado por ciudadanas y ciudadanos de la República de Chile que, por esa misma condición tienen derecho a manifestar su aprobación o desacuerdo con el proyecto Hidroaysén.

Pero ocurre que los "emprendedores" e instigadores del macrocrimen ambiental han ignorado la opinión ciudadana.

El estudio de Impacto Ambiental para Hydroaysén ha ignorado las opiniones ciudadanas, no ha existido la participación libre de presiones y democrática que la legalidad garantiza.

Es un informe viciado, y eso lo sabe usted, ciudadano Presidente, y si no es así, consulte a sus ministros. Hasta las 13.30 horas del día 26 de abril el Informe de Impacto Ambiental estaba rotulado como "inconforme", pero a las 2 de la tarde de ese mismo día y sin que intervinieran más que funcionarios de la Oficina del Departamento de Desarrollo Urbano y un señor llamado Nicolás Terrazas a su vez funcionario del Ministerio de Vivienda, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental paso de "inconforme" a "conforme".

"Poderoso Caballero es Don Dinero" escribió el gran Francisco de Quevedo y Villegas, pues se da la casualidad que otro miembro de la familia, a saber don Pablo, hermano de Nicolás, es propietario de varios terrenos que resultarían inundados si se lleva a cabo el proyecto Hidroaysén, asegurándole una más que jugosa indemnización.

Tan sólo este hecho, este detalle, ciudadano Presidente, vicia por conflicto de intereses (eufemismo para esconder la palabra corrupción) todas las consideraciones acerca del Estudio de Impacto Ambiental y, desde la más estricta legalidad, aconseja paralizar la aprobación del proyecto Hidroaysén.

Sin embargo, usted que ocupa el más alto cargo en la República de Chile, más allá de las triquiñuelas ideadas por subalternos a los que debe despedir de manera fulminante, debe considerar que se está enfrentando a la historia, que siempre juzga, aunque tarde, mas juzga de manera clara y contundente.

En un futuro próximo un busto suyo ocupará un lugar en la galería de los adustos ex presidentes chilenos, y cuando un encargado de limpieza le sacuda el polvo con un plumero, de usted depende que ese hombre diga con admiración: estoy quitándole el polvo al busto de un ex presidente que salvó de la destrucción a la Patagonia, o que simplemente pase de largo y se niegue a desempolvar la imagen del destructor de una de las regiones más bellas y puras del planeta.

De Usted depende, ciudadano Presidente.




Con mi más alta consideración


Luis Sepúlveda

Escritor

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon, Francia

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino, Italia

Caballero de las Artes y Las Letras de la República Francesa



______________________________________________








#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 29 May 2011 - 10:07 AM






:estudiando





Nuestra flora o nuestros hongos ... veánla antes que mucha de ella desparezca bajo las aguas de la represa... si la hacen.

_____________________________

Este libro se puede bajar liberado en el enlace dado más arriba.






Permitida la reproducción de textos citando la fuente;

Giuliana Furci, 2007.

Fungi Austral, Guía de campo de los hongos más vistosos de Chile.

Ed. Corporación Chilena de la Madera. Concepción, Chile 200 pp.











" Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene tan amplia diversidad geográfica y variedad de clima, dada por su longitud. Estos factores limitan la distribucióny abundancia de los hongos, debido a las condiciones que deben coincidir para sudesarrollo. Los mismos factores también favorecen su desarrollo, siendo que Chile sur y central poseen todas aquellas variables necesarias para la vida de los hongos, y este espacio representa más de la mitad del territorio nacional. Tal como la flora y fauna, los hongos constituyen una parte importante de las especies presentes en los ecosistemas de Chile. Su importancia no es conocida por la mayoría de los habitantes, salvo en el aspecto alimenticio (champiñones, digüeñes, pan del indio, loyo,colmenitas, etc.) "

Imagen enviada

______________________________________





#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 01 June 2011 - 03:42 PM







:estudiando







Estos apuntes los subimos ya acá gracias a la gentileza de www.araucaria2000. cl

Agregamos fotos tomadas de la Red


Hoy lo hemos subido a Facebook


Seres Vivos en peligro con la Represa


__________________________________________









FLORA Y FAUNA DE LA ZONA SUR









Esta zona se extiende desde la VIII Región del Bio-bío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias. Los bosques son ricos en especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el manió, la tepa, el coigüe, el laurel, el ciprés de las guaitecas y el copihue, nuestra Flor Nacional. Más al sur, en la región magallánica, se encuentran extensos bosques de canelos, coigües, cipreses, lengas, ñirres, calafates y helechos.







1. Canelo. Árbol que se encuentra entre el río Limarí y el Cabo de Hornos, en gran abundancia en las regiones altas del Sur de Chile en la XI y X Región. Alcanza hasta 30 m de altura y más de 1 m de diámetro.




Imagen enviada



2. Araucaria o pehuén. es un árbol de gran altura. Destaca por su forma de paraguas y su extraordinaria belleza. Puede alcanzar unos 2.000 años de vida. Crece sobre los 800 metros de altura, se encuentra en la cordillera de los Andes en la VII región y en la cordillera de Nahuelbuta, también en la cordillera de los Andes, desde el volcán Antuco hasta el volcán Llaima. Fue declarado monumento nacional en 1976. Es el árbol sagrado de los mapuches, que utilizan sus frutos o piñones como base de su dieta alimenticia. Sólo por su belleza, se le ha declarado monumento natural. Alcanza hasta 50 m de altura y 1,02 m de diámetro.





Imagen enviada



3. Ciprés de las Guaitecas. Árbol que se encuentra entre Valdivia y Tierra del Fuego, en regiones altas y húmedas. Puede alcanzar hasta 40 m de altura y 2 m de diámetro.



Imagen enviada

4. Lenga. Árbol que existe desde la VII a la XII Región. En la zona más al norte crece en las regiones cordilleranas y más al sur crece hasta el nivel del mar; es muy abundante en Magallanes. Alcanza hasta los 30 m de altura y diámetros de más de 1m.

Imagen enviada

5. Ñirre. Árbol que se extiende desde la VII a la XII Región en la zona cordillerana. Es especialmente abundante en la región de Chiloé, Magallanes y Cabo de Hornos. Alcanza hasta 20m de altura y un diámetro de 1 m.





Imagen enviada



Imagen enviada



6. El copihue. Es la flor nacional chilena. Crece en forma natural entre Valparaíso y Osorno. Se cultiva protegida del sol y crece bajo los árboles. Existen dos variedades: el rojo y el blanco. Las primeras flores se desarrollan a partir de los ocho años.



Imagen enviada





7. El alerce. Alcanza una vida por sobre los 3.000 años, con una altura de 40 metros y un diámetro de 4 metros. Existen bosques en la cordillera de la costa de Valdivia y Osorno y en la cordillera de los Andes, desde Llanquihue a Chiloé continental. Fue declarado monumento nacional en 1976. Su madera es liviana, blanda y rojiza y prácticamente no se pudre.



Imagen enviada



La fauna de la zona sur es menos abundante que la flora. Entre las especies nativas se encuentran el pudú, el huemul, el puma, el ratoncillo peludo, la ranita de Darwin, el gato montes, la chilla, el degú, el cisne, la avutarda, el flamenco, el ñandú, la perdiz, el tiuque, el peuco, la garza cuca, el caiquén, abundantes ranas y sapos y muchísimos arácnidos, entre los cuales destacan tres especies peligrosas para el ser humano: la araña del trigo, la araña de rincón y la araña poto colorado.





Huemul

Imagen enviada




Imagen enviada






Monito del Monte



Imagen enviada



Imagen enviada





______________________________



#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 20 June 2011 - 06:16 AM










:estudiando







Los por qué y el por qué: La Vida en Peligro...





_______________________________________





FLORA Y FAUNA

Imagen enviada


Es la actividad más sencilla de realizar, no requiere equipo ni protección, sólo ver al horizonte y disfrutar del paisaje donde bosques, ríos y glaciares, la vida que ahí habita. Aquí también se incluye la afamada Observación de aves, que muchas personas practican en todo el mundo, y que consiste en clasificar a los especimenes observados a través de fotografías.



Esta actividad puede ser desarrollada a lo largo de todo el territorio nacional, durante todos los días del año.



La flora y fauna de Chile es variada, y sus miembros van cambiando dependiendo de la latitud. Los animales del Norte del país tienen plumas y pelaje acorde al clima -muy caluroso en el día y frío en la noche- y a la falta de agua. A medida que se viaja hacia el sur, los pelajes se engrosan para protegerse del frío y los vientos, y los músculos se desarrollan para poder recorrer suntuosos paisajes llenos de montañas y ríos.



Muchos de los animales que podrá ver en Chile, son especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta, lo que convierte a esta actividad en una experiencia única. Un gran número de los animales en Chile, sobretodo en los Parques Nacionales del Sur, se encuentran bajo cuidado regional, estatal y global, ya que están en peligro de extinción desde hace varias décadas.



Por esta razón, se recomienda que los visitantes no entren en contacto directo con los animales y, sobre todo, con su hábitat, ya que éstos permanecen vivos pero en un balance muy delicado, que no puede ser descompensado.



La naturaleza ha determinado que en estas latitudes no existan animales que amenacen la vida de los humanos, como grandes carnívoros o serpientes venenosas. El Puma, el predador más grande de la zona, no se acerca a los humanos y es muy difícil verlo, incluso en su hábitat natural, ya que quedan muy pocos. Por ello se hace fundamental que se respete el sistema ecológico protegido en Patagonia.



Entre los animales que viven en Patagonia, se puede encontrar:


MAMIFEROS



Puma: como ya dijimos es un animal que es muy difícil de encontrar, incluso en su hábitat, ya que quedan pocos especimenes y no gustan de acercarse a los humanos. El Puma chileno es un felino de menor tamaño, que se alimenta de animales más pequeños, como guanacos y aves. Habita en todo el sur de Chile, especialmente en el Parque Torres del Paine. Puede pesar hasta 80 kilos y medir 2.8 metros.



Guanaco: de la familia de los camélidos, el guanaco chileno aparece a lo largo de la geografía, principalmente en los extremos. En Aysén, aparece en las pampas y en Tierra del fuego así como en Torres del Paine. Es un animal que mide cerca de dos metros, delgado y amigable, que permite que las personas se le acerquen y tomen fotografías. Algunas personas los domestican y los utilizan para trasladar cosas, así como para que los turistas se tomen fotos con ellos. Viven en grupos, generalmente de un macho y varias hembras, aunque se han encontrado grupos de varios machos. Este animal es de la familia de la llama y la alpaca, que viven en el norte del país.



Pudú: este animal pertenece a la familia de los ciervos. Es pequeño (40 centímetros de altura y 10 kg.), de hecho es el más pequeño de su tipo en América. En Chile, aparece en bosques desde Curicó al sur, pero es más abundante en la Isla de Chiloé. Es un animal herbívoro, que está en serio riesgo de extinguirse. Es muy tímido y delicado. Sólo sale de noche a buscar comida. Se reconoce por su tamaño, por sus pequeños cuernos redondos y por las manchas blancas en su lomo y patas, sobre todo en los animales más jóvenes. Es uno de los animales exclusivos de Chile.



Huemul: otro animal típico de la geografía de Chile, el huemul aparece en el escudo nacional. Se encuentra en todo el Sur del país, a una altura de entre 450 y 1300 metros. También pertenece a la familia de los ciervos, pero su cuerpo es más grande que el del Pudú. Puede alcanzar el metro 63 de altura y pesar hasta 100 kilos. Las hembras son más pequeñas y tienen grandes orejas, de unos veinte centímetros. Sólo los machos tienen cuernos. El tono de la piel varía dependiendo de las temporadas, pero se han visto especimenes con pelaje gris y manchas más claras o amarillas, aunque son siempre blancos en la parte de la ingle. Las orejas, los ojos y nariz son siempre grises.



Zorro Cumpeo: Es un zorro pequeño, que aparece a lo largo del país y que puede verse fácilmente en el Sur de Chile. En Punta Arenas, los zorros cumpeos o culpeos cruzan los caminos a plena luz y deleite de quienes visitan. La piel es amarillenta y tienen una larga cola que generalmente termina con un pelaje negro. Puede pesar hasta 4 kilos y medir un metro. Es un animal carnívoro, que se alimenta de animales más pequeños como corderos, liebres, roedores y lagartijas.



Hurón: Diferente a los hurones comunes, el hurón chileno parece ser la mezcla entre un zorrillo y un puercoespín. Es un animal de cuerpo largo, pies planos y glándulas que emiten un líquido apestoso cuando alcanzan el año de vida. Generalmente, es negro en su parte inferior, mientras que el pelo se vuelve gris en el lomo, y de lejos, pareciera que fueran púas, como las de un puercoespín. Sobre la frente, tiene una línea de pelo blanco, y la cola es corta y del mismo color que el resto del lomo. Es pequeño y muy rápido, y se encuentra hasta Magallanes, hasta los 3000 metros de altura.



Cururo: se encuentra en Magallanes y es muy parecido a una nutria. Sus orejas son pequeñas y tiene apariencia de roedor grande. Vive en el agua y se alimenta de peces. El pelaje es oscuro, negro o café, y tiene grandes dientes y garras.



Colocolo: otro felino que se encuentra sólo en el territorio chileno. Vive en altura, sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Se reconoce por su pelaje, que es rojizo con rallas negras en sus patas. Tiene una cola que llega a medir 35 centímetros, mientras su cuerpo no sobrepasa los 70 cm. Es muy difícil de ver, ya que quedan apenas unos pocos ejemplares en la zona.


AVES



En Chile viven cerca de trescientas especies de aves, que se distribuyen a lo largo de la geografía, dependiendo del clima y la alimentación disponible. Solamente en el sur del país, se pueden encontrar cinco especies exclusivas, que no viven en ninguna otra parte del planeta y que, por supuesto, están bajo protección. Se pueden encontrar aves grandes, como el cóndor y el ñandú o el pingüino emperador; además de aves de menor tamaño, como la lloica, el carpintero o el ruiseñor. Las aves más importantes son:



Ñandú: Aparece en el altiplano y en la Patagonia chilena, y es el ave más grande del país, llegando a pesar hasta 25 kilos. Se desplazan en grupo de hasta treinta especimenes, para buscar semillas para alimentarse. Los machos son los encargados de proteger los huevos, durante los 40 días que dura la incubación, y de proteger a los polluelos una vez que salen de su cáscara.



Martín Pescador: Vive en todo el Sur de Chile, cerca de lagos y ríos, donde puede encontrar alimento. Mide unos 40 centímetros y se dedica, primordialmente, a buscar peces en su hábitat. Se le puede ver inmóvil sobre árboles esperando algún pez para alimentarse. Los machos tienen la cabeza gris, el dorso azul con rayas negras, y el cuello blanco. El pico muy puntiagudo.



Caranca: Se puede ver en los canales del Sur, después de Chiloé. Vive en pareja. Se asemeja a los gansos, pero es de menor tamaño. El macho es completamente blanco y tiene el pico gris, mientras que la hembra es de color oscuro en el lomo y tiene líneas blancas en el pecho. Se alimenta de algas, pero no es común que entre al agua.



Cachaña: este loro vive solamente en Chile, es decir, es una de las especies exclusivas del país. Es muy parecido a otra especie de loros, el Choroy, pero vive hasta mucho más al sur, encontrándose ejemplares hasta en Tierra del Fuego. Es un ave de color verde oscuro en el lomo, claro en el pecho y tiene la cola larga y roja. Viaja en grupos numerosos y es muy bullicioso.



Cormorán Imperial: vive en las costas de Chile Austral, donde anida junto a cientos de otros ejemplares. Mide unos 75 cm y es común verla cerca de los puertos desde Puerto Montt al Sur. Es de color negro en el lomo y blanco en el estómago.



Pingüinos: el sur de Chile, especialmente la Antártica, es el hogar de una gran variedad de pingüinos, los que viven en colonias numerosas junto a otros animales marinos. Son aves que no pueden volar, sus alas mutaron para ayudarles a nadar y muchos dicen que en realidad vuelan bajo el agua por la velocidad que alcanzan. Caminan de forma torpe y son muy simpáticas. En el Sur hay colonias de más de un millón de ejemplares. Los pingüinos más conocidos son el de Magallanes, que tiene dos bandas blancas en el cuerpo y mide 70 cm de altura; el de Adelia, que es negro y tiene anteojeras blancas; el Papúa, que llega a medir 80 cm de altura y tiene un triángulo de color blanco sobre los ojos; el pingüino antártico, de cabeza y cuello blanco, son los más numerosos; y el pingüino Rey, que tiene pelaje azul sobre su cabeza, negro en el resto del cuerpo y manchas amarillas a los costados de la cabeza, al inicio del pecho y en el pico.


ANIMALES MARINOS



Ballenas: los animales más grandes del planeta también pueden encontrarse en Chile Austral. La ballena azul, el animal más grande de todos, suele nadar junto a las costas de las islas Shetland. Alcanza los 32 metros de largo y los 150 kilos de peso, alimentándose de animales menores y, sobretodo, de krill. Emigra a esta zona cada verano, donde se les puede ver en parejas.



Orcas: es el animal más feroz entre los que habitan en Patagonia, ya que es muy rápido y su régimen de alimentación incluye a la mayoría de los otros animales de esta zona: focas, pingüinos, aves y delfines. Mide 9 metros de largo y se reconoce por su pelaje, que es negro en el lomo y blanco en la barriga. Tienen una aleta dorsal que sobrepasa el metro en los machos y llega apenas a los 60 cm en las hembras.



Elefantes Marinos: en el Sur habitan focas y morsas, y entre los más grandes de esta especie se encuentran los elefantes marinos. Se reconocen porque son muy pesados, miden cerca de ocho metros y los machos tienen una protuberancia en el hocico, de ahí que se les llame elefantes. Viven en colonias, donde se encuentra sólo un macho a cargo de una decena de hembras. Son muy feroces y se alimentan de animales más pequeños, sobretodo de pingüinos. Los machos pelean por territorio, haciéndose mucho daño en el hocico al enfrentarse por la supremacía de la colonia.


FLORA


En cuanto a la flora, en el Sur de Chile se encuentran ejemplares únicos y de inigualable hermosura. Son los árboles y arbustos que crean el paisaje verde de Chile Austral, con escenarios maravillosos.



Algunas especies de árboles y arbustos también se encuentran en peligro de desaparecer. Por lo tanto, se aconseja no arrancar ramas ni flores, no le haga daño a su entorno. Los árboles más típicos de la zona son el coigüe y la araucaria, el más importante del país, que demora más de un siglo en alcanzar el metro de altura.



Alerce: se encuentra mayormente en Chiloé, cuyo clima favorece su crecimiento. El alerce es un árbol protegido, ya que fue declarado Monumento Natural en 1976. Demora tres años en crecer un milímetro de diámetro y puede alcanzar los 50 metros de altura. Generalmente, aparece en lugares donde hay otros árboles, como ñirras y coigües, que también crecen en lugares húmedos. Se reconoce por su forma piramidal, formada por la irregularidad de sus hojas. El ejemplar más antiguo data de 3600 años atrás, edad superada sólo por el pino de California.



Araucaria: originaria de Chile y Argentina, sólo aparece en algunos lugares, preferentemente sobre los 800 metros de altura. Prefiere terrenos arenosos y puede sobrevivir en suelos volcánicos, húmedos, donde la nieve pueda resistir las temperaturas y durar más. Crecen extremadamente lento, puede pasar más de cien años para que alcancen el metro de altura y la mayoría de los especimenes en el Sur ya alcanzan los 50 metros. El tronco es liso y recto, y sus ramas comienzan a aparecer a varios metros del suelo, asemejando la forma de una callampa. Tiene hojas muy duras, con una pequeña espina en la punta, y desprenden semillas de color café rojizo. La araucaria es una especie protegida, es ilegal cortarla o hacerle daño.



Coigüe: es un árbol siempre verde, cuyas ramas crecen en forma horizontal. Esta característica permite reconocerlo a simple vista y diferenciarlo de los tantos otros arbustos y árboles que crecen en su entorno. Sus hojas son pequeñas y dentadas. Aparece mayormente en Aysén y es el árbol más característico de Chile Austral. Crece a toda altura, pero prefiere lugares húmedos. Crece bastante rápido y forma bosques puros, aunque aparece junto a robles y laureles también. El tronco es gris, por lo que es fácil reconocerlo, y en su parte superior se encuentran frutos similares a las nueces.



Lingue: también es un árbol siempre verde, aunque sus hojas se decoloran al comenzar el otoño y pierde varias de ellas. Es compacto y sus hojas son grandes, ovaladas, de un verde muy oscuro. Tiene frutos azulados, ya que pertenece a la familia de los paltos, pero éste es muy amargo y no comestible. Se encuentra, entre otros lugares, en Chiloé. No crea bosques y no es exigente con respecto al suelo donde crece, se le puede encontrar en todo tipo de terreno junto a laureles y robles. Crece muy rápido, sobre todo después de la tala. Tiene el tronco de un tono gris, con protuberancias, y hojas abundantes que toman un color rojizo cuando se secan.



Notro: árbol siempre verde, exhibe flores sorprendentemente rojas en primavera. Sus hojas son delgadas y largas, de un verde muy oscuro. Se encuentra hasta Tierra del Fuego, ya que prefiere terrenos arenosos y puede crecer en suelos volcánicos. Alcanza los 15 metros de altura y no crea bosques propios, sino que vive en lugares donde hay otras especies.



Ulmo: Aparece en Chiloé, principalmente en la Cordillera de la Costa, donde se asocia con otros ejemplares de roble, laurel y coigüe. Prefiere terrenos húmedos y sobre los 700 metros de altura. Es un árbol siempre verde, igual que muchos en la zona, que puede alcanzar los 40 metros de altura, ya que crece muy rápido. Se reconoce porque, en primavera y verano, está cubierto de flores blancas preciosas. Las flores son hermafroditas y llenas de néctar, y dan la impresión de cubrir de nieva a los Ulmos cuando florecen. Sus hojas son de un tono verde oscuro, semi onduladas, de unos 6 cm de largo. Tiene un fruto de color café, que contiene varias semillas en su interior.



Calafate: este arbusto aparece mayormente en la zona de General Carrera, en el Sur de Chile. Es un pequeño arbusto, de uno o dos metros de altura como máximo, que crece en Patagonia. Tiene hojas pequeñas, de tonos amarillos y verdes, que dan vida a frutos parecidos a las ciruelas, pero mucho más pequeños. La leyenda dice que quien coma estos frutos o bayas, regresará a la Patagonia. Tiene grandes espinas en su cuerpo, que alcanzan los tres cm de largo.

Gentileza de:

www.explorepatagonia.com

Imagen enviada

_______________________________



#9 hesImmami

hesImmami

    Usuario

  • Members
  • 1 posts

Posted 09 July 2011 - 12:21 PM

Nice post. I was checking constantly this blog and I'm impressed! Extremely useful info specifically the last part :) I care for such information much. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

#10 Orinearge

Orinearge

    Usuario

  • Members
  • 4 posts
  • Gender:Female
  • Location:Raanana
  • Interests:143040

Posted 22 September 2011 - 12:07 AM

?Hola!
Nombre muy interesante por el www.vi.cl foro

Al igual atencion que leer, pero no ha entendido

#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 10 November 2011 - 03:51 PM



Especies con evidente y alto riesgo de extinción por la represa.



Imagen enviada


Imagen enviada

____________________________________________