Ir a contenido


Foto

Chile: Derechos humanos.


  • Inicia sesión para responder
29 Respuesta(s) a este Tema

#1 Guillo

Guillo

    Master del FORO II

  • Members
  • 971 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Burnage, Manchester
  • Interests:To be...

Publicado el 24 marzo 2005 - 12:35

Chile: Derechos humanos; tres boquitas de cereza y el agua bendita

"Que hablen otros de su vergüenza,
yo hablo de la mía."
Bertold Brecht

Tito Alvarado

Asistimos a la puesta en escena de los mea culpa ‘disculpadores’ de quienes ayer tuvieron la mala fortuna de decidir sobre la vida de miles de personas y decidieron la persecución implacable, la detención, la tortura, la muerte, la desaparición. Ahora resulta que todos éramos culpables o que otro fue o que yo nunca vi nada. No sabemos si esta escenificación es un drama o una farsa.

A quienes hoy se disculpan con tanta elegancia y poco sentido de su real culpa, me siento tentado a llamarlos cobardes. Mas para ser justo, decido ir al diccionario, allí me encuentro con la sorpresa de que el significado de esta palabra no refleja mi pensamiento acerca de estos teatrales arrepentimientos, escenificados por connotados personeros del mundo del poder. Dice el diccionario que cobarde es un adjetivo para significar falto de valor, pusilánime, miedoso. Quien no enfrenta las consecuencias de sus actos es simplemente un cobarde.

El tema de los derechos humanos se trae y se lleva, según notorias preferencias del hablante, poniendo el acento en aspectos secundarios, mientras el sistema (del cual ellos son regentes y celadores) sigue hundiendo sus puñales en lo primario. Si cada vez hay más personas sin derecho al trabajo, a la comida, al techo y a un vestuario digno, es que estas personas no tienen sus derechos fundamentales asegurados y cuanto digan los "honorables" de civil o uniforme, poco, casi nada tiene que ver con que se haya avanzado algunos milímetros en materia de respeto por el ser humano. Pregunto: ¿qué ha pasado con el caso de los 7 obreros que murieron al caer el andamio en que trabajaban ¿Alguien ha levantado su voz para pedir respeto por sus derechos conculcados al no tener estos, condiciones humanas de trabajo? ¿Sabe alguien por cuál irrisorio salario perdieron la vida?

Pero si nos hemos de remitir a la acepción en boga, es decir al contenido que el sistema le da a las palabras: derechos humanos, tenemos que concluir que en Chile una tropa de uniformados se conjura, con el documentado apoyo de los gringos y sus aparatos, orquestaciones, hombres encubiertos y dólares. Es decir nuestros uniformados actuaron contra la legitimidad de un gobierno, contra los valores democráticos del país, bajo el amparo de una potencia extranjera (lo cual es un abierto acto de traición). Con el golpe de estado ellos se llevaron de por medio su principal misión: la defensa del país (aunque puedo aceptar que, quienes decidieron y/o apoyaron el golpe, entiendan por país, al grupito que comparte sus intereses pecuniarios) y echan por tierra los fundamentos constitucionales, democráticos y legales, lo que viene luego, es una consecuencia de lo primero. Ya el crimen mayor estaba concluido, ahora había que consolidarlo con el argumento de quien no tiene otro argumento que el odio y la fuerza bruta.

Dice el dicho popular: por la boca muere el pez, haciendo alusión al hecho de que muchos criminales se delatan por lo que dicen, veamos tres ejemplos, de los ayer manchados con la lepra del odio irracional y ahora coquetas boquitas de cerezas, renovados con el amparo de otros también renovados, que son quienes bendicen ahora lo que condenaban ayer.

Situémonos en el país real; un país tan irreal que recibe con honores al primer terrorista del mundo; un país en que al loco principal lo desafueran de todas partes, pero sigue disfrutando de los privilegios que le dio la usurpación del poder; un país cuya posible futura presidente sea la hija de un militar asesinado por los ahora "arrepentidos" y nadie ha escuchado de querellas, culpables, juicios y penas en privación de libertad; un país en que los privilegiados que cometen crímenes gozan de trato especial en la administración de la justicia y en el cumplimiento del castigo. Así como hay justicia de dos caras hay cárceles para públicos de distinto bolsillo.

En este país asistimos al develamiento de una verdad que muchos pregonamos a gritos. Bueno, dejemos que esto sea un pelo de la cola, lo que importa es que el tema tiene actualidad y tiene cierto respaldo en la conciencia de la gente.

El tema principal es hoy: en Chile se torturó. La tortura fue sistemática y organizada, apoyada con toda la infraestructura del estado convertido en terrorista; cientos de hombres y algunas mujeres fueron adiestrados para someter a las más terribles vejaciones a otros hombres y mujeres. El uso de ratas y perros para agredir sexualmente a los prisioneros, la electricidad en los rincones más delicados de sus cuerpos, los simulacros de fusilamiento, la abstinencia de comida por largos períodos y muchas otras aberraciones, fueron cometidas en contra de quienes fueron estigmatizados como "enemigos", "humanoides" en el decir de un etílico integrante de la Junta Militar. Esta verdad emerge gracias a que los sobrevivientes han tenido el coraje y la dignidad para relatar lo que sufrieron, para transformarlo en esperanza y ganas de seguir insistiendo en la necesidad de transformar este país, para continuar luchando por hacer realidad los sueños de aquellos que no pudieron acudir a dar su testimonio: los ejecutados y detenidos desaparecidos.

A juzgar por la rapidez de sus declaraciones y el mesurado uso del lenguaje para reconocer generalidades sin entrar en compromisos particulares, hasta un torpe analista (que los hay) podría darse cuenta que tanto la corte suprema, como las diversas ramas de las FF AA y los infaltables, en estas instituciones se debate y, ante peligros imaginarios o reales, levantan una sola voz. Visto más en profundidad constatamos que estos poderes hace bastante tiempo no se ocupan de las funciones para los que han sido creados. Es parte de lo que yo llamo la corrupción del modelo. En teoría Las fuerzas armadas velan por la seguridad territorial del país, siguiendo un modelo ideológico y una estrategia diseñada en el norte e implementado con su "valiosa ayuda", las fuerzas armadas asumen la tarea de velar por el respeto a la constitución, los infaltables de cuello y corbata autodefinidos honorables implementaron parte de la estrategia acusando de inconstitucionalidad a cuanto ministro del Gobierno Popular pudieron.

Imposible analizar cuanto dicen estos señores militares y algunos que no son tanto, por lo mismo debo remitirme a exponer genéricamente algunos puntos y analizar uno o dos párrafos de sus declaraciones.

Podemos constatar que el más versado es el señor Cheyre, los demás son esquematicamente escuetos. Sin embargo esto no impide que todos, con el mayor desparpajo declaren cualquier cosa que les lave las manos y al mismo tiempo cierre el asunto sin que tengan que pagar a la sociedad sus faltas. Quedaría el asunto en que todo fue exceso de algunos, que todos tenemos algo de culpa, que fueron hechos inevitables, que fuimos víctimas de la guerra fría (como si las FF AA de Chile fueran las FF AA de EE UU), que, bueno, mucho y sin embargo nada. La esencia sigue intocable: Estas instituciones se han apartado de su verdadera misión, siguen siendo políticas, no democráticas y lo que me parece peor, en nada defiende los intereses nacionales. Por lo mismo me atrevo a asegurar que las FFAA de Chile no son nacionales, a lo sumo son entidades dedicadas al beneficio propio.

Primera boquita pintada

Se reúnen los empaquetados ministros de la corte suprema y en 8 párrafos numerados planean sus descargos, resumidos en "que durante gran parte del periodo que estuvo suspendida la vigencia de la institucionalidad en el país, a partir de Septiembre de 1973, los jueces y los tribunales superiores se vieron, en gran medida, impedidos de cumplir a cabalidad con esa función" Los sobrevivientes de aquella masacre debemos creer que no es que ellos no hayan querido ejercer justicia, es que no pudieron. Es de esperar que ahora aprovechen esta segunda oportunidad que se les da para que cumplan su misión de ejercer justicia.

Veamos algunas otras perlas de su descargo: dejan "constancia pública de su consternación ante dichas situaciones"... / "los excesos y violaciones que se han conocido"... Nos dicen veladamente que se acaban de enterar.

Otra perla: "la esfera de acción normal de los tribunales se vio entrabada y restringida por la aplicación de los estados de excepción que se decretaron en el país"... Si no estoy bien informado debo suponer que esos estados de excepción los decreta una autoridad libremente elegida o es que ¿tampoco se han dado cuenta que el golpe de estado fue un golpe a la constitución, al estado de derecho, a la democracia, acto que en si mismo es un delito, ética y legalmente condenable? ¡Pobrecitos, estos ancianos acaban de nacer a este mundo! Acto seguido y como para reafirmar sus impedimentos se quejan de que "no contaron con la cooperación efectiva de los organismos o autoridades correspondientes y en la generalidad de los casos se ocultó información o no se proporcionaron los antecedentes fidedignos que se requerían para el debido ejercicio de la función jurisdiccional" ¿debo suponer que no sabían que en ese periodo esas autoridades eran ilegítimas y siendo ellos mismo los culpables de los crímenes en cuestión, no se puede esperar de ellos cooperación alguna. Nada de raro en un país tan especial, luego nos digan los encargados del orden público, que nada pueden hacer contra la delincuencia, el tráfico de drogas, la pedofilia, el comercio sexual y otras calamidades pues quienes comenten estos crímenes no cooperan.

Con todo, la gota que rebasa mi vaso es: "de lo que habría acontecido realmente con numerosas víctimas cuyos restos se habrían diseminado o lanzado al mar." Nótese de que hay dos habría, del verbo haber en estado condicional, sin duda para señalar las dudas que aun tienen. Pues si no aparecen los cuerpos de los asesinados no hay pruebas de que tales o cuales detenidos desaparecidos hayan sido efectivamente asesinados y luego hechos desaparecer. Es decir ¿nos están diciendo que es dudoso que haya existido delito?

En resumen estos descargos no hacen sino confirmar que la justicia chilena no es ciega sino tuerta. Con un ojo ciego ejerce justicia hacia un lado y hace la vista gorda hacia el otro. Afortunadamente aun existen jueces que merecen el alto honor de ser tales.

Segunda boquita pintada

Existe en literatura una categoría denominada oximorón y se denomina tal la aplicación de dos adjetivos de significado opuesto a un sustantivo, un ejemplo puede ser decir: el señor gordo flaco. Oximorón se aplica exactamente al seminario realizado en días pasados en dependencias militares: "Ejército y DD.HH.: compromiso para el siglo XXI", no quiero ser mal pensado pero como que esto tiene un ligero olor a mil años del tercer Reich o a lo menos tiene la presumida pretensión de que unos cuatro mortales diseñen una estrategia para que dos o tres generaciones futuras las continúen aplicando. Otra vez chocando con la misma piedra, estos señores ven las cosas en estado de reposo y no se han enterado de que todo es movimiento, como quizá tampoco se hayan enterado de que en este siglo lo único seguro es que nada es seguro.

Ya el título tiene unas cuantas aristas ocultas, aparte de que la historia nos demuestre que no hay nada más reñido con los derechos humanos que un ejército. Este "teóricamente nuevo" ejército chileno da cátedra sobre asuntos que en rigor no le competen, pero a rió revuelto, las aguas profundas van por el lado de la aceptación tácita de que el ejército sea un poder al margen de los poderes del estado, una suerte de supra poder no supeditado a los poderes civiles. Visto desde otro ángulo este seminario constituye el lanzamiento de la primera piedra. Ahora habrá que ver que tan creativos somos y cuantos organismos de derechos humanos llaman a un seminario sobre DD HH y ejército, movimiento obrero y ejército y así otras asociaciones hasta agotar el tema.

En su discurso magistral el flamante comandante asegura que "Este seminario nace también de la necesidad de generar instancias de reflexión –en un plano académico de confianza mutua y de verdad– en la sociedad toda." Cosas veredes le dice Don Quijote a Sancho panza y aquí estamos viendo que estos señores han inaugurado a vista y paciencia de todos su derecho a opinar "en un plano académico", luego han de fijar ellos los objetivos estratégicos y decidir de por sí qué, cómo, cuándo y quiénes. Sin embargo lo peor no es que inauguren de derecho algo que hacen de hecho, sino que nos hablen de verdad quienes sistemáticamente la han ocultado.

Durante la dictadura era odioso oír al señor procesado en su lenguaje rudimentario y machacón. De aquel periodo recuerdo haber escuchado hasta el cansancio lo de la doctrina de seguridad interior del estado y como acto natural lo de enemigo interno. Ahora veo frases entrecortadas con afirmaciones que en esencia son la misma cosa.

En mis años de juventud acudí al llamado a hacer el servicio militar. Ignoro por que ocultas razones se nos distribuyó unas cuantas preguntas cuyas respuestas eran obligatorias. Una de ellas decía en qué se parecen una mosca y un árbol. Recuerdo que mi respuesta fue que eran dos formas de vida. Lo cual me pudo haber señalado como un enemigo potencial o como sea, el hecho es que fui descartado. Ahora yo pregunto ¿en qué se parece un martillo a una institución armada? En que ambas son herramientas o si lo vemos con razonamiento escuchado a Radomiro Tomic no es la cola la que mueva al perro, me parece que es necesario decirlo claramente, es el perro el que mueve la cola. Ahora que me acusen o que me cierren las puertas a la posibilidad de publicar.

Veamos una última perla de su forzado lenguaje: "Asimismo, en nuestro país predominan ampliamente visiones que, como fuera expuesto por Ricardo Núñez, Jorge Burgos y Andrés Allamand, han transitado desde posiciones confrontacionales y rupturistas hacia escenarios donde todos los sectores –independiente de sus diferencias– aspiran a una sociedad democrática, estable, no confrontacional, desarrollada con equidad, tolerante, donde hayan espacios para cada chilena y chileno, y donde la cohesión social –entendida ésta como la unidad en la diversidad, sin fragmentación– nos permita construir el Chile que todos anhelamos." Lo triste de este discurso es que la realidad va por oto lado, En su visión de presente y futuro, sociedad democrática debe significar: sistema binominal, la constitución de la dictadura; equidad será muchas horas de trabajo para salarios insuficientes y grandes y, en lo posible, rápidas ganancias para los pocos poderosos de siempre; unidad en la diversidad, sin fragmentación, bien puede ser el reparto del poder en un hoy me toca a mi, mañana a ti; el todos anhelamos, seguramente no incluye a los asesinados y perseguidos del régimen militar, a los que disienten de sus palabras y a los pobres que de pobres se vuelven invisibles.

Me resta decir que este señor sabe decir lo que quiere, pero nada indica que quiera decir lo que sabe.

Tercera boquita pintada

El punto 5 de la declaración de la armada, me conmueve hasta las lágrimas, dice: "Por otra parte, la Institución se hace un deber en expresar que lamentamos profundamente la violación de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, pero particularmente delicado es que ellas hayan ocurrido a bordo del B.E. "Esmeralda", que es todo un símbolo para Chile entero." No podemos estar de acuerdo en que La Esmeralda es todo un símbolo, en realidad es dos símbolos, con dos valores diametralmente opuestos. Para unos orgullo de algo con mancha y para otros vergüenza de que ese símbolo hay sido mancillado por quienes abrazan la defensa de los mares de Chile.

Continua la declaración: "Fue desafortunado que ese buque haya sido utilizado como centro de detención, aun cuando hubiese sido sólo por dos semanas. Peor todavía que se hubiese constituido a bordo una unidad especial para interrogar bajo tortura a los detenidos. Al respecto, estamos disponibles para hacer lo que esté a nuestro alcance, como un gesto de desagravio y reconciliación." Esta forma tan a lo cuchillo bajo el poncho más bien habla de lo que no están dispuestos a hacer. Se enuncia algo que en si ya tiene una traba, estamos dispuestos, lo cual en buen romance significa que no han discutido ni discutirán nada, como propuesta seria de reparación por los daños infringidos. La limitación es cuanto esté a nuestro alcance. Por un lado nos piden que nosotros pensemos por ellos y luego nos dirán que tal o cual propuesta no está a su alcance. Y así hasta el cansancio del olvido.

La declaración de carabineros mueve a risa, veamos algunos seudo chistes: "el contexto histórico de la década del 70, en que el país sufría graves alteraciones sociales y políticas, llevó al conjunto de la sociedad chilena a un clima de confrontación y violencia." El mismo bolero: Todos somos culpables, de esta manera se diluyen las culpas y los crímenes se quedan sin castigo.

Otro falso chiste: "…compromiso de caminar con firmeza a un deseable reencuentro nacional, bajo el imperio de la solidaridad, la verdad y la paz social. Es todo un misterio saber cual es el significado que le dan a la palabra solidaridad, cuando lo que más hacen es aporrear gente. Por verdad han de entender el deporte de no saber nada ni haber visto nada, y que a nadie se le ocurra pedir juicio a todos los carabineros que reprimieron pues es su oficio cotidiano. Por paz social bien se pude entender la de los cementerios o la de la que nadie luche por sus derechos y acepte de buen grado cuanto el sistema quiera imponer. Lo contradictorio de una tal paz social es que invalidaría la institución de carabineros, pues no tendría objeto mantenerles sin nadie a quien reprimir.

Como corolario terminan su declaración con una falsa caracterización de lo no son ni serán: "Institución respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas." Cuando cincuenta mil personas salen a protestar contra la presencia de Busch y contra el APEC, que nada bueno trae para los pobres, ¿quién esgrime los argumentos de las cabezas apaleadas y los carros lanza agua?

Por su parte la fuerza aérea no se queda en el aire cuando dice: "El Alto Mando de la época, advirtió la importancia de asumir esta responsabilidad, aún en momentos difíciles, entregando oportunamente al país un mensaje orientado en la perspectiva del reencuentro de todos los chilenos." ¿Puede ser que en su sano juicio alguien crea que un delito se corrige con una declaración de buena voluntad? El único reencuentro posible ha de producirse cuando todos los culpables, que no son todos los chilenos, paguen sus culpas.

Luego ellos dicen: "…y condenar las graves violaciones a los Derechos Humanos en que incurrieron agentes de organizaciones del Estado durante el gobierno militar" Acabo de enterarme, la Fuerza Aérea no es una organización del Estado, luego me dirán que quienes piloteaban los aviones que bombardearon La Moneda no eran miembros de la FACH.

Y agregan muy sueltos de cuerpo: "Con todo, podemos asegurar que al interior de la Institución, se han tomado todas las medidas para que estos actos nunca vuelvan a repetirse." Por supuesto nunca sabremos en qué consisten estas medidas.

Ellos juran que: " los hechos mencionados en el informe ocurrieron en un marco de convulsión, de polarización y de escenarios confusos asociados a la guerra fría, que afectaron a la sociedad en su conjunto, dividiéndola ideológicamente en sectores irreconciliables"… Pobrecitos nosotros, fuimos víctimas de pleitos de superpotencias y en Chile nada justificaba que el pueblo se hiciera gobierno ni el cobre se nacionalizara ni ninguna otra medida que chocaba con los intereses de los poderosos. En una segunda lectura este pasaje nos viene a confirmar que siguen un modelo de pensamiento, que las FFAA se concertan y se defienden con el mismo discurso, que pretenden lavarse las manos y que para nada se sienten culpables, lo cual nos lleva a que si de nuevo los de abajo pretenden levantarse, otra vez ellos cumplirán su deber de dar un golpe de estado y encausar Chile para beneficio del gran capital y del imperio.

El agua bendita de los infaltables

El Senador Nuñez emite frases para el bronce, que más lucen brillo de brea que de chocolate, reflejo de una absoluta dispersión ideológica y modo familiarmente peculiar de ver el transcurso de la historia. Aquí hago un paréntesis y propongo un ejercicio semántico, ver que resulta al reemplazar por papa frita donde diga DD HH en los textos de todos estos señores que han hablado in extenso del tema. Me atrevo a asegurar que los textos dirían lo mismo. Con esta propuesta pretendo demostrar que ellos tienen la magia de convertir todo cuanto dicen en letra muerta desprovista de todo significado, es decir deshumanizan el lenguaje. Por lo mismo que hablen de derechos humanos es una afrenta, una doble burla.

Sin embargo y como muestra de amplitud me permito coincidir con un párrafo suyo : "La hora actual nos obliga a pensar en conjunto el futuro de Chile. A fortalecer su democracia. A ampliar las fronteras de la libertad. A fomentar el respeto mutuo y la tolerancia. A terminar con la exclusión social, la pobreza y las discriminaciones. A que asumamos que Chile es un país plural y que en su diversidad debemos construir un destino común" Antes una aclaración: en su boca y dado el papel que él ha jugado en el neoliberalismo imperante en Chile, estas son palabras de buen tono que no significan nada ni se han de traducir en acciones conducentes a un cambio. Fortalecer la democracia debiera traducirse en el término del sistema binominal y hacer posible que en el congreso, en los municipios estén expresadas todas las corrientes del pensamiento según la opción popular, como también terminar con los senadores designados y discutir de cara a la gente una nueva constitución. Terminar con la exclusión debiera significar salarios justos para todos, asegurar el ingreso de los más capaces a la universidad y que en el propio ejército la carrera se comience desde la base, de tal modo de posibilitar que un hijo de obrero llegue a general.

Por su parte el Presidente de la República ha dicho: "el quiebre de la democracia y de las bases de nuestra convivencia se produjo en medio de tormentas políticas e ideológicas que no fuimos capaces de controlar. La ruptura de la institucionalidad y la instauración de la arbitrariedad y el terror fueron la consecuencia de esos errores colectivos". Así resumido el problema somos todos culpables y peor aún no se aquilatan los problemas de fondo. Lo cual nos conduce a que exclamemos; borrón y cuenta nueva, solamente que las heridas morales, las heridas en la dignidad de las personas no se borran de una plumada. Asimismo, sin ver lo de fondo no hay corrección de las causas que generaron tales efectos. Ellos han olvidado, pues es cómodo a sus intereses de momento, que en una sociedad como la nuestra hay desigualdades, atropellos constantes a los más desvalidos, sean niños, obreros, gente sin trabajo, estudiantes, trabajadores temporeros, campesinos soldados rasos, comerciantes, profesionales o pequeños y medianos industriales. Son estas desigualdades, estos atropellos los que generan la necesidad de producir cambios y son estos cambios propuestos los que chocan con los intereses de los poderes dominantes. Ante un pueblo que les amenace, ellos reaccionan con violencia, violencia que en chile fue terror de estado y es hoy en día neoliberalismo.

Para finalizar veamos que nos dice el representante del papa, el cardenal Francisco Javier Errázuriz "Hay que sentir profundamente el dolor de todos los que han sufrido con los atropellos, como también lo he dicho, a pesar de que hay gente que no le gusta que lo diga, (que) creo que el dolor de las personas que han torturado a lo largo de estos 30 años tiene que haber sido enorme". Casi me deja sin palabras.

Muchos habrán sido los estudios del señor Cardenal para llegar ser tal, pero que yo sepa los torturadores no han torturado a lo largo de estos 30 años, quizá se apresure un poco en defender lo indefendible y le de por resultado el hilvanar mal las frases. Sin embargo esto no es el problema mayor con esta forma de pensamiento, que si nos condolemos de estos criminales habría que condolerse de todos. Por este camino llegamos al absoluto imperio del mal, que echaría por tierra los 2000 años de cristianismo. Sin embargo, quien algo sepa de donde viene, podrá darse cuenta de hacia donde va. Con esta frase, él primado de Chile hace una distinción entre un criminal que tortura por razones políticas y los otros criminales. Quizá nos quiera decir en un lenguaje poco claro que por tratarse de quienes fueron los torturados, a los trituradores se les debe perdona.

Ante tanta boquita pintada y agua bendita recobra mayor valor la frase victoriosa de: ni perdón ni olvido


DISPONIBLE EN:
http://www.purochile.org/ddhh023.htm

investigaciones sociologicas
http://www.pnud.cl

#2 titogonzalez23

titogonzalez23

    Forista

  • Members
  • 113 Mensaje(s)
  • Location:Rancagua, Chile.

Publicado el 07 junio 2005 - 01:51

Pero Pinochet pronto morirá, solo, enfermo y comido de gusanos.
"El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1),
http://www.titogonzalez23.blogspot.com
http://www.elrancahu...l[b]</b>[i]</i>

#3 Huiroman

Huiroman

    Master del FORO III *

  • Members
  • 1.200 Mensaje(s)
  • Location:mmm....
  • Interests:Varios...

Publicado el 07 junio 2005 - 02:13

Todos moriremos comidos dee gusanos.... solo.. lo dudo... enfermo... jajaja enfermo para la justicia... solo eso.
Viva PiNoChEt MiErDa!
firma

#4 titogonzalez23

titogonzalez23

    Forista

  • Members
  • 113 Mensaje(s)
  • Location:Rancagua, Chile.

Publicado el 07 junio 2005 - 03:39

Tu Pinochet no salva a nadie, Huiroman.
"El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1),
http://www.titogonzalez23.blogspot.com
http://www.elrancahu...l[b]</b>[i]</i>

#5 kinoki

kinoki

    Legendario Avanzado

  • Members
  • 488 Mensaje(s)

Publicado el 08 junio 2005 - 11:29

Todos moriremos comidos dee gusanos.... solo.. lo dudo... enfermo... jajaja enfermo para la justicia... solo eso.
Viva PiNoChEt MiErDa!



imaginate lo que pensaran o que te isieran si le dices a una persona que perdio a su padre, madre o familiar durante esa sucia dictAdura!
ignorante de mierda

y sobre los derechos humanos
estos existen en un pais que se violaron a mass de 10mil chilenos??? y se siguen violando??? que el culpable se ase y el wn y otro wn dice viva pino8 mierda¿¿¿ la justicia nunka a existido y tito tu sobre natural justicia nunka llegara
total todos moriremos comidos por gusanos::....

#6 titogonzalez23

titogonzalez23

    Forista

  • Members
  • 113 Mensaje(s)
  • Location:Rancagua, Chile.

Publicado el 21 junio 2005 - 09:52

Kinoki dice:
"tito tu sobre natural justicia nunka llegara
total todos moriremos comidos por gusanos::...."

Eso es lo que dices tu. :wink:
"El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1),
http://www.titogonzalez23.blogspot.com
http://www.elrancahu...l[b]</b>[i]</i>

#7 kinoki

kinoki

    Legendario Avanzado

  • Members
  • 488 Mensaje(s)

Publicado el 24 junio 2005 - 09:40

QUOTE(titogonzalez23)
Kinoki dice:
\"tito tu sobre natural justicia nunka llegara  
total todos moriremos comidos por gusanos::....\"

Eso es lo que dices tu.  :wink:


aver que dices tu?? aps deberas que tu no hablas por ti si no que por tu religion a ver que dice tu religion??? los vamos al infierno,,, al pulgatorio,,,, o al paraiso,,,,alli debe ser para que suene como cuento!!!de adaz!!!


#8 sLoOgY

sLoOgY

    Lord of Master BaKaN

  • Members
  • 2.307 Mensaje(s)
  • Location:Vo kAxAi DoNdE

Publicado el 12 julio 2005 - 03:55

Todos moriremos comidos dee gusanos.... solo.. lo dudo... enfermo... jajaja enfermo para la justicia... solo eso.
Viva PiNoChEt MiErDa!



imaginate lo que pensaran o que te isieran si le dices a una persona que perdio a su padre, madre o familiar durante esa sucia dictAdura!
ignorante de mierda

y sobre los derechos humanos
estos existen en un pais que se violaron a mass de 10mil chilenos??? y se siguen violando??? que el culpable se ase y el wn y otro wn dice viva pino8 mierda¿¿¿ la justicia nunka a existido y tito tu sobre natural justicia nunka llegara
total todos moriremos comidos por gusanos::....



el que el apoye a pinochet no es ser ignorante ...
todos tienen distintas posturas y hay q respetarlas...
pinochet si bien no hizo grandes cosas...
ayudo a mucha gente pobre que no tenia casa
y en su gobierno si pudieron obtenerla ya que los dividendos eran bajo
no asi en el caso de la clase media que salio perjudicada...
poruqe como a los mas pobres les bajaron los dividendos
a ellos se los subieron...
es por eso q hoy se ve que la clase alta y part de la clase baja apoya a la "derecha"
y lo de clase media a los de "izq"

kinoki tu solo dices muerte a pinochet y cosas por el estilo...
pero el ayudo a mucha gente de escasos recursos
y si bien esto no justifica la muerte de tantas personas
tampoco hay q ser tan duros

#9 kinoki

kinoki

    Legendario Avanzado

  • Members
  • 488 Mensaje(s)

Publicado el 12 julio 2005 - 11:41

Todos moriremos comidos dee gusanos.... solo.. lo dudo... enfermo... jajaja enfermo para la justicia... solo eso.
Viva PiNoChEt MiErDa!



imaginate lo que pensaran o que te isieran si le dices a una persona que perdio a su padre, madre o familiar durante esa sucia dictAdura!
ignorante de mierda

y sobre los derechos humanos
estos existen en un pais que se violaron a mass de 10mil chilenos??? y se siguen violando??? que el culpable se ase y el wn y otro wn dice viva pino8 mierda¿¿¿ la justicia nunka a existido y tito tu sobre natural justicia nunka llegara
total todos moriremos comidos por gusanos::....



el que el apoye a pinochet no es ser ignorante ...
todos tienen distintas posturas y hay q respetarlas...
pinochet si bien no hizo grandes cosas...
ayudo a mucha gente pobre que no tenia casa
y en su gobierno si pudieron obtenerla ya que los dividendos eran bajo
no asi en el caso de la clase media que salio perjudicada...
poruqe como a los mas pobres les bajaron los dividendos
a ellos se los subieron...
es por eso q hoy se ve que la clase alta y part de la clase baja apoya a la "derecha"
y lo de clase media a los de "izq"

kinoki tu solo dices muerte a pinochet y cosas por el estilo...
pero el ayudo a mucha gente de escasos recursos
y si bien esto no justifica la muerte de tantas personas
tampoco hay q ser tan duros



ignorante, al decir que ayudo a los pobres durante su gobierno la probreza estuvo en el 40% y uvo una crisis
ignorante, al creer que lo que es negro lo quieras ver gris por que a si te lo han dicho.
ignorante, al querer buskar un motivo falso y no informate como corresponde y asi quedando como ignorante,
ignorante, la gente pobre apoya a los de derecha por que son unos flojos, que piensas en pabadas en vez del bien comun y que creen en los falsos populista que ai en la derecha y por que el capitalismo canibal que quizo implantar o implantaron crea una clase baja IGNORANTE que lucha por tener la tele mas bkn o el minicomponente mas grande.
ignorante, al creer que la gente de la clase media tiene un ideal por convenecia
ignorante, al creer que toda la clase baja apoya a la derecha chilena que tiene ideas tan cannibales que nos quieren implantar para su veneficio de sus amigos los grandes empresaria, ignorante como esa vieja idea del chorreo que piesan algun pobres sumiso
ignorante, al no querer darte cuenta y justificarlo o buskar justificativo a un dictador que lo unico que implanto fue caos y desolacion a la mayoria de la gente en esos año,, empieza a informate,padeser , entender y comprender , para que puedas exponer mejor tus ideas :wink:


el que apoye a pinochet es ignorante; por que el fascismo es ignorancia :wink:
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
ignorancia,
=
.........

#10 sLoOgY

sLoOgY

    Lord of Master BaKaN

  • Members
  • 2.307 Mensaje(s)
  • Location:Vo kAxAi DoNdE

Publicado el 13 julio 2005 - 12:43

si para ti ignorante es eso...
para tu informacion pinochet
Después de haber superado
una primera crisis vecina con el Perú
que mantuvo al país al borde de una guerra
se ve una delicada situación
que pudo desatar un conflicto bélico con Argentina.
y tras superar una grave recesión económica internacional, se inicia en el país un período de crecimiento sostenido, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socio-económicas aplicadas por su Gobierno...
uuuh q ignorante no?
ahora diras q es falso y q lo q tu dices es la unica verdad...
y en cuanto a las muertes...
no solo murieron gente opositora a pinochet
si no que tambien murio gente que lo apoyaba pero
ellos nunca fueron tomados en cuenta ...
porqe para todos los malos son los dictadores
pero q hay con la gente q mato el frente patriotico y que aun causa problemas en otro pais? secustrando a gente inocente ?

#11 sLoOgY

sLoOgY

    Lord of Master BaKaN

  • Members
  • 2.307 Mensaje(s)
  • Location:Vo kAxAi DoNdE

Publicado el 13 julio 2005 - 03:34

pd: aprende a leer dije que part de la clase baja NO TODA
q es ams ignorant el q no sabe leer o el q presenta su opinion?

#12 Huiroman

Huiroman

    Master del FORO III *

  • Members
  • 1.200 Mensaje(s)
  • Location:mmm....
  • Interests:Varios...

Publicado el 13 julio 2005 - 03:55

Bueno, voy a comenzar diciendo que los derechos humanos en chile están mal enfocados y son los derechos de los comunistas y delincuentes...
Ustedes diran: pero como dice semejante falsedad!!! Bueno para demostrar esto solo cabe recordar que los beneficiados por estos derechos son los que matan, los que roban, los que cometen los mas atroces hechos. Nombro también a los comunistas porque ellos manipulan los derechos a su favor con fines de lucro. =P

Habia alguien que por ahi decia ignorante a los pobres que apoyaban la derecha? bueno si quieres que todos seamos iguales está bien, caigamos a un gobierno comunista que le de a todos por igual, que le robe terrenos a gente para entregarlos a comunistas flojos... caigamos en una sobreinflación de 800% pero seamos todos iguales poh! :roll:
uy me desvié del tema... pero no importa porque está relacionado =P jajja
si miramos el gobierno militar y pensamos "ooh pobres comunistas! si los militares iban y hacian lo que querían con ellos!" bueno para su información gente la mayoria de la gente que iban a enfrentar no eran abuelitaas indefensas sino guerrilleros escondidos tras pañuelos e ideales comunistas... o no recuerdan al popular FPMR? ellos no usaban armas? y no me digan que era para defenderse porque esto era una guerra de los dos sectores. Si militares eran matados o demases, a ellos no les corrían los derechos humanos?? Yo creo que si deberían...

en conclusión: en chile los derechos humanos son utilizados para fines específicos, targiversando asi su sentido real.

sonomas, espero replicas para contestar ^^ chaus!
firma

#13

  • Guests

Publicado el 13 julio 2005 - 07:38

Si po', mi abuelo era comunista y tenía la media bazuca en el patio. :upss
Si po' la constitución de la que se quejan la hicieron en el periodo de Pinochet :upss
Si po', de más que Allende era comunista :upss
Si po' toda la gente de izquierda es del FPMR :upss
Si po' , si hicieron el golpe de estado para el bien común, y que mejor manera de buscar el bien común que matando a los que tienen una postura política diferente durante 15 años??? :upss
Si po' , Pinochet hubiera estado feliz si le hubieran invadido, cualquier weón con más de dos dedos de frente trata de evitar que le invadan el pais, no? :upss
Si po', el boom económico mundial de principios de los noventa es por Pinochet :upss
Si po' , después de los ochenta CUALQUIER COSA es un boom económico :upss
Si po' de nuevo el 100% de los comunistas y socialistas son terroristas. :upss
Tres mil chilenos muertos y más de veite y ocho mil más que fueron torturados según el informa Valech eran peligrosos para el bien común :upss
Si po', la media censura que tenía el gobierno con respecto a la delincuencia y ahora se quejan de que tienen mucha :upss

#14 sLoOgY

sLoOgY

    Lord of Master BaKaN

  • Members
  • 2.307 Mensaje(s)
  • Location:Vo kAxAi DoNdE

Publicado el 13 julio 2005 - 10:55

Si po', mi abuelo era comunista y tenía la media bazuca en el patio. :upss
Si po' la constitución de la que se quejan la hicieron en el periodo de Pinochet :upss
Si po', de más que Allende era comunista :upss
Si po' toda la gente de izquierda es del FPMR :upss
Si po' , si hicieron el golpe de estado para el bien común, y que mejor manera de buscar el bien común que matando a los que tienen una postura política diferente durante 15 años??? :upss
Si po' , Pinochet hubiera estado feliz si le hubieran invadido, cualquier weón con más de dos dedos de frente trata de evitar que le invadan el pais, no? :upss
Si po', el boom económico mundial de principios de los noventa es por Pinochet :upss
Si po' , después de los ochenta CUALQUIER COSA es un boom económico :upss
Si po' de nuevo el 100% de los comunistas y socialistas son terroristas. :upss
Tres mil chilenos muertos y más de veite y ocho mil más que fueron torturados según el informa Valech eran peligrosos para el bien común :upss
Si po', la media censura que tenía el gobierno con respecto a la delincuencia y ahora se quejan de que tienen mucha :upss



con que cara viene a tratar de extremista
leet y te daras cuenta que tu tb eres uno de ellos
nunca es bueno decir TODOS O NINGUNO
porque nunca es asi
y eso esta ams que claro

#15 kinoki

kinoki

    Legendario Avanzado

  • Members
  • 488 Mensaje(s)

Publicado el 14 julio 2005 - 12:55

si para ti ignorante es eso...
para tu informacion pinochet
Después de haber superado
una primera crisis vecina con el Perú
que mantuvo al país al borde de una guerra
se ve una delicada situación
que pudo desatar un conflicto bélico con Argentina.
y tras superar una grave recesión económica internacional, se inicia en el país un período de crecimiento sostenido, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socio-económicas aplicadas por su Gobierno...
uuuh q ignorante no?
ahora diras q es falso y q lo q tu dices es la unica verdad...
y en cuanto a las muertes...
no solo murieron gente opositora a pinochet
si no que tambien murio gente que lo apoyaba pero
ellos nunca fueron tomados en cuenta ...
porqe para todos los malos son los dictadores
pero q hay con la gente q mato el frente patriotico y que aun causa problemas en otro pais? secustrando a gente inocente ?



snifff bueno niña mira lo mio no es causar gran estruendo ni na solo dejar claro lo que creo q es la razon para el bien comun y por fa no te la di de akademika q con solo estar aki en este foro ...

sobre el tema
pucha ya a peliar
mira tu pinocho (si t siente que fue tu dictador)
ya eso de q crisis y leserass raras dejemosla atras,,
pq no ai na q contradecir^^
no enserio mira sabes cual fue pq el gran pinochet ssalio adelante
pq como mal politico con el control de este gran pais q dicen tener que lo dudo logro salir? fue por que su politica ya no daba a vasto y el wn como wn miliko que sin ideas sin poder pensar en menos de la violencia, y xenofovia, y fragizidio empezo a vender tus derechos avidos por aver como lo q iso lavin con el agua(algo mas de oi para q entiendas!)
eso fue en lo que si c puede decir le aserto y que nos dejo a pata pela y eso de que empezo a a iniciar un crecimiento sostenido es pura burguezia! no creo que su gobierno y desarrollo fuera sostenido ya que la clases proletarias no podian surguir como ellos querian ya que no podian pedir sus derechos al 100%
que gran hombre este tal pinocho y pucha que lataa a ver echado por el suelo tu postura zorry

mira morir no es el motivo todos vamos a morir,, como es el motivo el por que!
si entiendes esto entenderas que no debo fundamentarlo(si no entiende me lo dices y t respondo)
aps y sobre eso de los no opsitores que murieron eran puros agentes de la dina,cni,grupos ultraderecha y para todos lo que eran simples empleados de este estado solo pagaron el presio por dejar que un fascista se tomara el mando de tu pais que tan orgullo debes decir (creo)
y eso de los del frente son tan criminales como pinochet al averle quitado lo tan presiado de un ser :wink: criminales!
solo que pinocho anikilo unos 35435454354 y los otros tanto pero no se puede medir sangre x sangre :!:

uuuh q ignorante no :?:

bueno respondete tu por no hablar con la verdad :wink:

#16 kinoki

kinoki

    Legendario Avanzado

  • Members
  • 488 Mensaje(s)

Publicado el 14 julio 2005 - 01:25

Bueno, voy a comenzar diciendo que los derechos humanos en chile están mal enfocados y son los derechos de los comunistas y delincuentes...
Ustedes diran: pero como dice semejante falsedad!!! ( orbio)Bueno para demostrar esto solo cabe recordar que los beneficiados por estos derechos son los que matan, los que roban, los que cometen los mas atroces hechos. Nombro también a los comunistas porque ellos manipulan los derechos a su favor con fines de lucro. =P
( mira estupido,, comunistaS,socialistaS cual fue la causa ofuscada ya sea a golpez, muertE o violacion deben ser recompezandos por que EXISTE UNA PALABRA QUE SE LLAMA LIBERTAD! Y ESO TU NO LA TIENES CLARA LIBERTAD DE PENSAR Y ACTUAR!

Habia alguien que por ahi decia ignorante a los pobres que apoyaban la derecha? bueno si quieres que todos seamos iguales está bien, caigamos a un gobierno comunista que le de a todos por igual, que le robe terrenos a gente para entregarlos a comunistas flojos... ( recuerda que las personas que antes trabajaban las tierras eran los mismo solo que mas brutos y sin tiempo pa pensar,, TONCES SON FLOJOS?? le esta robando a alguien que de verdad la padese ( lo que crean tus manos es tuyo!)caigamos en una sobreinflación de 800% primero esta justificado que un sixtema mixto(mas asia centramente planificado) donde la difenrencia entre riko y pobres es mas de 100veces menor que en un sixtema capitalistapero seamos todos iguales ( eso de la igualdad no existe por algo muy facil no lo somos pero si somos complementarios!)) poh! :roll: (ignorante pueblos como rusia que son 100% centralmenteplanificados son potencias mundiales que se pudieron desarrollar sin problemas de blokeo sabotaje y muchas cosas mas que en esos tiempos okurrio a algunos paises tan penkas como el tuyo)
uy me desvié del tema... pero no importa porque está relacionado =P jajja
si miramos el gobierno militar y pensamos "ooh pobres comunistas! si los militares iban y hacian lo que querían con ellos!"( pobres al no tener liobetrtda de pensar) bueno para su información gente la mayoria de la gente que iban a enfrentar no eran abuelitaas indefensas sino guerrilleros escondidos tras pañuelos e ideales comunistas... ( buenpo gran pensador tienes que saber que pinocho en esos tiempos no se tomo el poder pidiendo permiso si no que actuando como el criminal que es ( y si una persona esta contra ti violentamente tu que ases y menos si te tiene odio y t persige!???)osea repeliendo toda causa socialista)o no recuerdan al popular FPMR?( claro que si,) ellos no usaban armas?( si la usaban pero lo que si que no usaban tankes aviones, barcos, practicas de tortura y menos campos de exterminacion ) y no me digan que era para defenderse porque esto era una guerra de los dos sectores. Si militares eran matados o demases, a ellos no les corrían los derechos humanos??
( ignorante aqui los opresores los que no dejaban a la gente pensar eran los militares que usados por ideales poco tolerante atormentaban a sus filas contrarias(debes saber que los milikos no ivan pedirles por favor po ) Yo creo que si deberían...( una persona que tenia la lei y la mal uso debe ser un lindo heroe? no debe pagar por su mala utilizacion, por que es un tirano)!!

en conclusión: en chile los derechos humanos son utilizados para fines específicos, targiversando asi su sentido real.( que gran realidad gran huiro tai pa escribir un libro ( wn de mierda))

sonomas, espero replicas para contestar ^^ chaus!


wuakak otra vez el akademiko contigo me gusta peliar :wink: tienes muy bien lavada tu cabeza por que tienes muchos fundamentos(que no fundamentan nada por que son puro odio que distorciona asiendo creer algo justo) que me ansen pensar para justificarte


pd: disculpa por los wn de mierda o putiadas que te tiro en serio disculpa pero no pueo aguantarr a un persona tan xenofovica ante un ideal y sabiendo que las q lo usan son personas = a el
responde luego plz :x

#17 sLoOgY

sLoOgY

    Lord of Master BaKaN

  • Members
  • 2.307 Mensaje(s)
  • Location:Vo kAxAi DoNdE

Publicado el 14 julio 2005 - 04:23

bueno me parec bien ignorant q tu kinoki q te crees al parecer superior no sepas escribir nisiquera haber
" empezo a vender tus derechos avidos por aver "
me parec q estas en un colegio publico sin desmerecer nada
que lo maneja el gobierno uuuh q ejemplo de como esta la educacion con tu gobierno democratico

#18 kinoki

kinoki

    Legendario Avanzado

  • Members
  • 488 Mensaje(s)

Publicado el 14 julio 2005 - 05:38

bueno me parec bien ignorant q tu kinoki q te crees al parecer superior no sepas escribir nisiquera haber
" empezo a vender tus derechos avidos por aver "
me parec q estas en un colegio publico sin desmerecer nada
que lo maneja el gobierno uuuh q ejemplo de como esta la educacion con tu gobierno democratico


aerr....
no me creo superior absolutamente a nadie pero creo que tu postura era equivocada y si te pase a llevar creyendo tù, que me creia superior zorry.....
tambien sobre eso de la educacion con tu gobierno democratico! primero no es mi gobierno, segundo cuando estaba pinocho era 321321 veces peor, tercero la educacion fiskal chilena es un asco como en todos los paises de desarrollo>, cuarto prefiero que sea democratico ante de disctatoria!> y por ultimo no seas tan poco espesifica y date cuenta de que te equivocastes y no empiezes a buskar detalles en cosas tan minimas como en una palabra que escribi mal! total en un foro eso esta demas,,,, tontos y que escriben mal (en el foro.como yo.)sobran ojala tu no sobres.....

#19

  • Guests

Publicado el 14 julio 2005 - 08:20

QUOTE(sLoOgY)
QUOTE(Anonymous)
Si po', mi abuelo era comunista y tenía la media bazuca en el patio.  :upss  
Si po' la constitución de la que se quejan la hicieron en el periodo de Pinochet  :upss  
Si po', de más que Allende era comunista  :upss  
Si po' toda la gente de izquierda es del FPMR  :upss  
Si po' , si hicieron el golpe de estado para el bien común, y que mejor manera de buscar el bien común que matando a los que tienen una postura política diferente durante 15 años???  :upss  
Si po' , Pinochet hubiera estado feliz si le hubieran invadido, cualquier weón con más de dos dedos de frente trata de evitar que le invadan el pais, no?  :upss  
Si po', el boom económico mundial de principios de los noventa es por Pinochet  :upss  
Si po' , después de los ochenta CUALQUIER COSA es un boom económico :upss  
Si po' de nuevo el 100% de los comunistas y socialistas son terroristas.  :upss
Tres mil chilenos muertos y más de veite y ocho mil más que fueron torturados según el informa Valech eran peligrosos para el bien común  :upss  
Si po', la media censura que tenía el gobierno con respecto a la delincuencia y ahora se quejan de que tienen mucha  :upss


con que cara viene a tratar de extremista
leet y te daras cuenta que tu tb eres uno de ellos
nunca es bueno decir TODOS O NINGUNO
porque nunca es asi
y eso esta ams que claro

Eso se llama sarcasmo.

#20 titogonzalez23

titogonzalez23

    Forista

  • Members
  • 113 Mensaje(s)
  • Location:Rancagua, Chile.

Publicado el 08 agosto 2005 - 08:43

Kinoki dice:
"tito tu sobre natural justicia nunka llegara
total todos moriremos comidos por gusanos::...."

Eso es lo que dices tu. :wink:



aver que dices tu?? aps deberas que tu no hablas por ti si no que por tu religion a ver que dice tu religion??? los vamos al infierno,,, al pulgatorio,,,, o al paraiso,,,,alli debe ser para que suene como cuento!!!de adaz!!!



¿Y que tiene que ver la religión con el fascismo?. :?:
"El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1),
http://www.titogonzalez23.blogspot.com
http://www.elrancahu...l[b]</b>[i]</i>