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168 Respuesta(s) a este Tema

#21 UltimateKnight

UltimateKnight

    King of Master

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  • Interests:Age of empires III/ la guitarra/ balsismo y vagancia, Deep Purple

Publicado el 24 enero 2006 - 01:20

Este año em toca dar a mí la PSU, pero menos mal que tengo puntos a favor: mi vieja es profe y saqué 700 en un ensayo de lenguaje y 640 en matemáticas... nada mal para estar en tercero medio...ojala me vaya bien. Una prima me dice que voy pal puntaje nacional, ojala tenga razón pues.
www.fotolog.com/lasknait Textos vagos, fotos incoherentes y menudencias varias.
Muchos confunden el ocio con la pereza,
cuando el ocio nos permite hacer lo que nos gusta.

#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

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Publicado el 22 mayo 2006 - 12:24

"Ayuda memoria"

El modelo de la molécula de ADN: Watson y Crick (1953)

En 1953, James D. Watson y Francis H.C. Crick, dos científicos que trabajaban
en la Universidad de Cambridge, Inglaterra,
propusieron el modelo que hoy se acepta para la estructura de la molécula de ADN,
sobre la base de todos los datos disponibles.
Las principales características de la molécula de ADN, de acuerdo con el modelo Watson - Crick,
se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. La molécula se compone de dos barras torcidas entre sí, configurando una doble hélice.

2. Cada barra se compone de una cadena de nucleótidos, las que se disponen de manera antiparalela,
es decir, una cadena va en dirección 5' -> 3' y la otra 3' -> 5'.

3. Los nucleótidos de cada barra se unen entre sí por los grupos fosfatos.

4. Las cuatro bases nitrogenadas se encuentran apareadas con sólo dos posibles combinaciones: A =T y G = C.

5. Las bases nitrogenadas están unidas entre sí por débiles enlaces de hidrógeno, los que son fáciles de romper.

6. Como la secuencia de nucleótidos es el único elemento variable en la molécula,
es evidente que debe ser también la propiedad que se utiliza para codificar las instrucciones genéticas.






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#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 22 mayo 2006 - 07:40

En el siguiente link se puede bajar en .pdf

http://www.demre.cl/Templates/psu.htm

Los  "Contenidos Mínimos a ser incluidos en la Prueba de Selección Universitaria durante el período de transición programado para los años 2004-2006"
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El H. Consejo de Rectores entrega a la comunidad educacional y público en general:

"Contenidos Mínimos a ser incluidos en la Prueba de Selección Universitaria durante el período de transición programado para los años 2004-2006"

Aprobados por el H. Consejo de Rectores en su Sesión Nº 455, realizada el día martes 20 de enero de 2004.

En cuanto al incremento programado de contenidos, cabe señalar lo siguiente:

Las materias señaladas en color negro sombreado, corresponden a los nuevos contenidos que se incorporaron el año 2003, para la PSU® que se rendió en diciembre de 2004 para la admisión del 2005.

Las materias señaladas en color azul, corresponden a los nuevos contenidos que se incorporaron el año 2004, para la PSU® que se rendió en diciembre de 2005, para la admisión del 2006.

Las materias señaladas en color rojo, corresponden a los nuevos contenidos que se incorporaron el año 2005 para la PSU® que se rendirá en diciembre de 2006, para la admisión del 2007. Por consiguiente, el documento de referencia se publica en su totalidad, incluyendo los contenidos de los años 2004, 2005 y para el 2006, a objeto de difundir esta información a los establecimientos educacionales, profesores y población estudiantil en general.

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Seguro mucho o todos estan en algun preunversitario o tienen cursos intensivos de preparacion para la PSU. Ahora bien, para ellos o para quienes no los tengan y mirando el contenido por materias del documento, he pensado que podrian desarrollar todos los temas, punto por punto, (de acuerdo a la prueba misma) que aparecen alli descritos. No es una tarea facil, pero valdria la pena hacerlo, cubriendo asi, toda la materia de la enseñanza media.

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En biologia por ejemplo :

1.          Nutrición

a.    Nutrientes  esenciales.  Alimentos  como  fuente  de  energía  para  las  actividades  del organismo  y  materia  prima  para  procesos  de  crecimiento  y  reparación  de  tejidos. Vitaminas y sales minerales. 2005

b.    Conceptos de metabolismo: catabolismo y anabolismo. 2005

c.    Principios   de   dietética:   Requerimientos   nutricionales   y   recomendaciones   en adolescentes  sanos,  embarazo,  lactancia,  y  distintos  niveles  de  actividad  física. Cálculos de peso ideal. 2005

d.    Contenido relativo de los distintos componentes de una dieta balanceada y cálculo del aporte de calorías en diversos alimentos. 2005

e.    Investigación sobre la relación entre el gasto y consumo energético en los estudiantes durante un  período determinado. Representación en gráficos  y  tablas comparativas, construidas mediante programas computacionales.  Análisis, discusión y conclusiones.
2006

....................................................


En Fisica

El sonido


2    Vibración y sonido
a)    Objetos   en   vibración   introducidos    fenomenológicamente:   cuerdas,   láminas, cavidades, superficie del agua. Relación entre frecuencia de la vibración y altura del sonido, entre amplitud de la vibración e intensidad del sonido.

b )


    Comparación  entre  las   propiedades  de  reflexión,  transmisión  y  absorción  en diferentes medios como la madera, la piedra, la tela, etc.
c)    Descripción  de  la  fisiología  del  oído  en  relación  con  la  audición.  Rangos  de audición: el decibel


En Historia

1.    El mundo contemporáneo.


a.    Regiones del mundo: caracterización geográfica, demográfica, económica, política y
cultural  de  las  grandes  regiones  geopolíticas  que  conforman  el  mundo  actual.
Profundización en el conocimiento de una  región a través de una investigación
documental. 2004



Y asi sucesivamente.....................................................................................

#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 17 junio 2006 - 11:53

Ayuda memoria:

LEYES DE MENDEL
(1865)


Primera ley, o ley de uniformidad de la primera generación filial:
El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante).


Segunda ley, o de la segregación (o disyunción) de los genes antagónicos:
La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva.

Tercera ley, o ley de la recombinación de los genes (transmisión independiente de los genes):
Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.

................................................................................................................................

Fuente: Wikipedia

#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 08 julio 2006 - 06:11

Ayuda memoria.

Para que un carácter o un nuevo carácter permanezca dentro de una población, los individuos deben reproducirse.
Como se sabe, no son los caracteres los que se heredan, sino los genes que los determinan.
Los individuos, por consiguiente, para poder traspasar sus genes deben multiplicarse exitosamente.
A esta reproducción exitosa y su presencia genética en los descendientes se le conoce con el nombre de eficacia genética.
En esencia esto expresa la probabilidad con que un genotipo dado pueda aparecer en la generación siguiente.
Esta eficacia se puede expresar con valores entre 0 y 1.

#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 10 julio 2006 - 07:18

Ayuda Memoria.

Diccionario para el proyecto genoma (RC-9)
Mª. L. Tato
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Diccionario para ayudar a leer el artículo El proyecto genoma humano y sus repercusiones en biotecnología

Deleción. Consiste en la pérdida de un fragmento de un cromosoma y por tanto de la información genética que contiene. Puede afectar a un extremo o a una zona intermedia del mismo y según cual sea la longitud del fragmento perdido será mayor o menor la incidencia en el fenotipo del individuo.

Cromosomas artificiales de bacterias. Son plásmidos modificados, de una sola copia, que permiten clonar un mayor número de pares de bases que otros métodos. Contiene resistencia a antibióticos.

Cromosomas homólogos. Son aquellos que contienen información para los mismos caracteres. Se emparejan durante la meiosis y pueden intercambiar segmentos entre ellos (recombinación).

Genoma. Conjunto de genes de un organismo.

Genoma haploide. El genoma humano contiene, como todos los organismos que se reproducen sexualmente, dos copias de cada gen que reciben de cada uno de sus progenitores. El genoma haploide incluye una sola copia de cada gen.

Ligamiento genético. Aquellos genes que se encuentran muy próximos en un cromosoma se suelen transmitir juntos a la descendencia y se dicen que se encuentran ligados.

Locus. Lugar que ocupa un gen en un cromosoma, puede estar ocupado por alelos o alternativas de un gen diferentes.

Mapa físico. De mayor resolución, pues muestra la secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN que constituye el cromosoma.

Mapa genético. Es el que tiene una menor resolución, muestra la secuencia y posición de los genes a lo largo de un cromosoma, esta localización es relativa, y se establece según patrones de herencia, de los diferentes genes o marcadores en cada cromosoma. El patrón de herencia se refiere al estudio de una secuencia concreta de nucleótidos (gen o marcador) en función de cómo se separa y se recombina en las sucesivas generaciones. Permite identificar una enfermedad hereditaria, aunque no se conozca su base molecular ni el gen responsable, siguiendo la herencia del marcador presente en individuos afectados y que no se encuentra en individuos sanos.

Marcadores polimórficos. Variaciones en la secuencia del ADN que se transmiten de generación en generación de forma mendeliana. Permiten diferenciar alelos en un locus determinado de cromosomas homólogos. Sirven para estudiar los modelos de transmisión de los diferentes genes por el método indirecto del análisis de ligamiento genético. Cada individuo presenta millones de polimorfismos en su genoma.

Meiosis. Proceso de división especial que sufren las células madre de los gametos con el fin de reducir su número de cromosomas a la mitad.

Plásmidos. Pequeña molécula circular de ADN independiente del cromosoma bacteriano con capacidad autorreplicativa propia.

Secuenciación. Consiste en averiguar el orden en que se encuentran situados los nucleótidos en el ADN.

Secuencias de ADN expresadas. Aquellos fragmentos de ADN que contienen información para la síntesis de un péptido o una proteína. Una gran parte del ADN que forma el genoma humano no contiene información hereditaria, no se expresa y no determina la formación de proteínas o péptidos.
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#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 22 julio 2006 - 12:23

Ayuda Memoria

En la biosfera el traspaso de energía es un proceso unidireccional y a la producción de materia orgánica en la biosfera la conocemos con el nombre genérico de producción biológica. La totalidad de la masa de la materia orgánica producida en un determinado lugar, en un tiempo dado y en relación a los seres vivos que allí se encuentran, constituyen la biomasa

#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 27 agosto 2006 - 08:50

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Seccion Apuntes.-


BIOQUÍMICA
(Un muy breve resumen-introduccion hasta las proteinas)

El estudio de la composición química de la materia viva.

1. BIOELEMENTOS
Son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Son todos los del sistema periódico salvo los gases nobles y tierras raras.
Se clasifican en 3 grupos

1.PRIMARIOS: son los más abundantes, en conjuntos representan >96% y son: C, H, O, N, P, S. Todos ellos son elementos electronegativos, pueden compartir electrones (ENLACES COVALENTES).
De todos, el más importante es el C (puede formar cadenas carbonadas.)

2.SECUNDARIOS: (<4%).

>INDISPENSABLES; aquellos que están en todos los sv. Ca, Na, Mg, K, Cl, Fe, Si, Cu, Mn, Br, F, I
>VARIABLES; no están en todos los sv Al, Br, Zn, Ti, V, Pb

3.OLIGOELEMENTOS: (<0,1 %), Ejemplo. Co; Cianocobalamina, vitamina B12, imprescindible para formar hemoglobina.

2. BIOMOLÉCULAS
Compuestos químicos que forman parte de los seres vivos.
Hay de dos tipos:
A – INORGÁNICAS: son comunes para los sv y para los seres inertes: gases respiratorios, agua y sales minerales.
B – ORGÁNICAS: son exclusivos de los sv. Glúcidos, lípidos, proteínas, biocatalizadores y ácidos nucleicos.

3. LOS GASES RESPIRATORIOS
Son el O2 y el CO2. En la mayor parte de los animales, los líquidos circulatorios transportan O2y CO2, pero estos gases son pocos solubles en agua (son apolares y el agua es polar), entonces son transportados. Unidos a sustancias transportadoras (pigmentos respiratorios)(HEMOGLOBINA, pigmento rojo que tiene Fe y existe en los vertebrados. Hemoglobina + O2 = OXIHEMOGLOBINA, está presente en la sangre oxigenada. Transporta el O2 desde los centros respiratorios hasta cada una de las células. Si, HEMOGLOBINA + CO2 = CARBOXIHEMOGLOBINA, y forma la sangre no oxigenada, y transporta el CO2 desde las células hasta los centros respiratorios.)
En algunos animales el líquido circulatorio no transporta gases (insectos), éstos animales tienen un sistema de tráqueas que llevan O2 directamente a cada una de las células. En los vegetales los gases respiratorios nunca son transportados por la SAVIA.

4. EL AGUA EN LOS SERES VIVOS (sv)
Todos los sv tienen agua

a) PROPIEDADES DEL AGUA:

Es líquida a Tª ambiente, H2O; H y O  enlaces covalentes, y los electrones que se comparten están más cerca del O que del H (O-, H+). La molécula de agua se comporta como un dipolo. Entre los distintos dipolos de agua se establecen unos enlaces “débiles”, llamados puentes de hidrógeno, éstos enlaces dificultan el libro movimiento de las moléculas de agua, que por tanto deja de ser un gas y se comporta como un líquido.

PUENTE DE HIDRÓGENO. Son enlaces débiles, establecidos entre el H electropositivo y cualquier grupo electronegativo.

- IONIZA las sustancias disueltas en ella (polares)
- Tiene un elevado calor específico(cantidad de calor que hay que suministrar a la sustancia para elevar su Tª.
- Tiene elevado calor de vaporización.
- El agua es un líquido incompresible.
- El agua es la única sustancia que al disminuir la Tª, su volumen aumenta, por tanto, la densidad del hielo es inferior a la del agua líquida.


B) LAS FUNCIONES DEL AGUA
- Actuar como esqueleto hidrostático [líquido amniótico]
- El agua nos e congela casi nunca, de forma que, el hábitat acuático permanece líquido.
- Función termorreguladora. Además ayuda a bajar la Tª corporal, mediante la sudoración.
- Todas las reacciones químicas del organismo (METABOLISMO), tienen lugar en disolución acuosa.
- El agua es el disolvente universal de las sustancias polares, y se utiliza como medio de transporte.

5. SALES MINERALES.

En los sv se hallan de 2 formas.
A) Se hallan precipitadas, en forma de sales (CaCo3,concha molusca, f. Estructural
B) Disueltas en H2O, disociadas en Iones.
CATIONES (+) Na+, K+, Ca++, Mg++, Fe++, Fe+++
ANIONES (-) Cl-, carbonatos, fosfatos- , nitratos-, sulfatos-

PROPIEDADES DE LAS DISOLUCIONES.

I DIFUSIÓN, reparto equitativo de las moléculas de soluto entre los de disolvente, son homogéneas.

II ÓSMOSIS, El paso de disolvente, a través de una membrana semipermeable, desde una disolución hipotónica, hacia otra hipertónica, hasta alcanzar el equilibrio osmótico (disoluciones isotónicas). Una disolución es hipotónica con respecto a otra que será hipertónica, cuando la 1ª tiene una concentración inferior a la 2ª. Cuando las 2 disoluciones tienen la misma concentración, son isotónicas. La osmosis es muy importante en los sv, porque la mayor parte de las membranas biológicas, son semi impermeables.[hipo-, hiper+]


III ACIDEZ – ALCALINIDAD (pH), Una disolución es ácida cuando es capaz de ceder protones. Una disolución es básica cuando es capaz de captar protones.

Para medir el grado de acidez-alcalinidad, hay una escala logarítmica, llamada “escala del pH” (pH>7 alcalina; pH<7 ácida; pH =7 neutra)
El organismo necesita trabajar dentro de unos límites del pH, “pH FISIOLÓGICO.” Para mantener el pH dentro de los límites del pH fisiológico, hay unas sustancias llamadas DISOLUCIONES TAMPÓN, cada disolución tampón consta de una pareja de componentes:

a) componente levemente ácido

b) componente levemente básico (=alcalino)

• pH > pH fisiológico >ALCALOSIS actúa el componente levemente ácido, alcalosis compensada
• pH < pH fisiológico >ACIDOSIS actúa el componente levemente básico, acidosis compensada


6. GLÚCIDOS (=HIDRATOS DE CARBONO)(=CARBOHIDRATOS)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Compuesto formado por C, H y O
- Generalmente posee sabor dulce
- Suelen ser sustancias energéticas
- Compuestos polares
- Solubles en agua


7.LÍPIDOS
- Características generales
o Formado por C, H, y O
o HETEROGENEIDAD, química y funcional
o Compuestos apolares (insolubles en agua pero solubles en disoluciones apolares


7.1 ÁCIDOS GRASOS
Son ácidos orgánicos (grupo carboxilo –COOH) de número par de átomos de carbono y de cadena larga (a partir de 8C)

DOS TIPOS
Saturados = sin dobles enlaces. Son sólidos a tª ambiente
Insaturados = al menos 1 doble enlace. Son líquidos a tª ambiente

7.2 GRASAS (=ACILGLICÉRIDOS)
Lípidos saponificables (producen jabones) sencillos, originados al “ESTERIFICAR” 3 ácidos grasos con glicerol [[glicerol = propanotriol]]
[(ESTERIFICAR,unir mediante puentes de oxígenos o enlaces éster)]

Hay dos tipos de grasa;
SATURADAS, aquellas que poseen ac. Grasos saturados. Son sólidas a tª ambiente. Se llaman genéricamente mantecas (=sebos) y suelen proceder de animales HOMEOTERMOS. Su ingestión excesiva, eleva los niveles de colesterol.
INSATURADAS, aquellas que poseen ac. Grasos insaturados. Son líquidos a tª ambiente. Se llaman genéricamente aceites y proceden generalmente de vegetales y de animales POIQUILOTERMOS.

¿PARA QUE SIRVEN LAS GRASAS?
- Son sustancias de reserva energética.
- Actúan como aislantes térmicos.
- Son apolares, actúan como impermeables.
- Producen jabones cuando reaccionan con los hidróxidos (SAPONIFICACIÓN)


8. PROTEÍNAS
Compuestos orgánicos formados por C, H, O y N. Pueden tener P, S y metales. Son macromoléculas formadas por la polimerización de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Son polares.

8.1 AMINOÁCIDOS
Compuestos orgánicos que poseen:  grupo carboxilo (-COOH)(ácido)  grupo amino (-NH2)

¿Cómo se unen los aminoácidos entre sí?

Se unen mediante un enlace PEPTÍDICO (enlace AMIDA) establecido entre el grupo ácido de un aminoácido y el amino del siguiente con desprendimiento de una molécula de agua. Si se unen dos aminoácidos se forma un DIPÉPTIDO, 2; tripéptido, 4; tetrapéptido... muchos; se forma una POLIPÉPTIDO.

8.2 ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
a) PRIMARIA
Secuenciación lineal de aminoácidos (aa). Tiene una serie de propiedades.

Molécula lineal con dos extremos:
C-terminal [aquel aminoácido que tiene el grupo ácido libre.]
N-terminal [aquel aminoácido que tiene el grupo amino libre]

Molécula secuenciada (=ordenada( que se nombra siempre empezando por el N-terminal.

Molécula específica [(cada especie tiene sus propias proteinas distintas de las de otras)(incluso dentro de una misma especie cada individuo tiene proteínas distintas de las de cualquier otro)] Si un individuo recibe directamente proteinas procedentes de otro, no las reconoce como propias y elabora una reacción de rechazo. Excepcionalmente los gemelos monocigóticos son genéticamente idénticos y tienen las mismas proteínas.

b) E. SECUNDARIA
Plegamiento Espacial REGULAR de la estructura primaria. Se estabiliza mediante enlaces no covalentes (“débiles”)

c) E. TERCIARIA
Plegamiento espacial de la estructura secundaria. Se estabiliza con enlaces no covalentes.

GLOBULAR. Son químicamente activas y solubles en agua.

FIBROSA. De forma alargada, químicamente inactivas e insolubles en agua (ESTRUCTURAL)

Llamamos DESNATURALIZACIÓN a la desestabilización (=ROTURA) de la estructura secundaria y de la estructura terciaria. Por ejemplo: calor y ciertas sustancias químicas. Una proteína desnaturalizada es una proteína infuncional.

d) E. CUATERNARIA
Sólo la poseen aquellas proteínas formadas por más de una cadena y consiste en la disposición espacial de cada una de esas cadenas.

8.3 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
a) Según su composición química
a. Proteínas formadas sólo por AMINOÁCIDOS [=HOLOPROTEÍNAS]
1. GLOBULARES
2. FIBROSAS
b. Por aminoácidos y “algo más”[=HETEROPROTEÍNAS]

Grupo proteico (aminoacidos) y Grupo prostético (otras sustancias)
i. GLUCOPROTEINAS heteroproteínas cuyo grupo prostático es un glúcido
ii. LIPOPROTEÍNAS heteroproteínas cuyo grupo prostático es un lípido
iii. NUCLEOPROTEÍNAS heteroproteínas cuyo grupo prostático es un ácido nucleico.
iv. FOSFOPROTEINAS heteroproteínas cuyo grupo prostático es un ácido fosfórico
v. CROMO PROTEÍNAS heteroproteínas cuyo grupo prostático es un pigmento

b) Según su función.
i. ESTRUCTURALES: Aquellas que dan soporte.
Queratina fibroina (consistencia en la seda) osteína (tejido óseo)
ii. CONTRÁCTILES: Aquellas que realizan un trabajo mecánico.
Actina y Miosina
iii. DEFENSIVAS: Aquellas que protegen a un sv
Anticuerpos: (=GLOBULINAS) llamamos antígeno a toda sustancia extraña que el organismo no reconoce como propia. Un anticuerpo es una proteína, que el organismo fabrica de forma específica frente a un determinado antígeno, utilizando el mecanismo de la inmunidad.
iv. TRANSPORTADORAS
Hemocianina Hemoglobina
v. HOMEOSTÁTICAS: Aquellas que colaboran en la homeostaisa (=mantenimiento de las condiciones de equilibrio en el medio interno)
Fibrinógeno (disuelta en la sangre, en contacto con una herida se transforma en fibrina (sólida) que contribuye a formar un coágulo.
vi. TÓXICAS
Toxina botulínica (proteína mortal) [lata abollada hacía afuera]
vii. HORMONALES
viii. CATALÍTICAS: (catálisis, aceleración de las reacciones químicas) ENZIMAS.
Insulina: hormona hipoglucemiante
ix. NUTRITIVAS: Aquellas que se utilizan como fuente de aa.


9.BIOCATALIZADORES
Sustancias químicas que aceleran la velocidad de las reacciones bioquímicas
- Prescindible desde el punto de vista químico
- Imprescindible desde el punto de vista biológico.
Varios tipos
- Oligoelementos
- Hormonas, sustancias producidas por las células endocrinas que actúan a través del sistema circulatorio. Químicamente 2 tipos.
o PROTEICAS (insulina)
o ESTEROIDES (sexuales)

Hay hormonas en vegetales [FITOHORMONAS]; y en animales, tanto invertebrados como en vertebrados.

- Vitaminas, conjunto químicamente sencillos derivados de glúcidos o lípidos. Son lábiles (=se estropean con facilidad, se deterioran con el calor y con la oxidación.) Son compuestos esenciales para los animales (esencial = imprescindible y no lo pueden fabricar). Han de ser ingeridas en la dieta procedentes de alimentos (de origen vegetal y microbiana).

ACCIÓN; no se sabe cuál es su función, algunas colaboran con las enzimas y se llaman COENZIMAS. Son necesarias en pequeñas dosis, en exceso : HIPERVITAMINOSIS, en déficit: HIPOVITAMINOSIS y produce enfermedades.

-ENZIMAS
Proteínas catalíticas (definición)
Estructura química: son heteroproteínas con dos partes. Una parte formada por aminoácidos y otra parte formada por otra sustancias.
Inorgánicas--> COFACTOR
Orgánicas--> COENZIMAS

“CADA ENZIMA SÓLO RECONOCE UN DETERMINADO SUSTRATO”


Nomenclatura de la enzimas

Sufijo -ASA

Aludiendo a la acción que cataliza (HIDROLASA)
Prefijo, Aludiendo al sustrato al que actúa (LIPASA)
Aludiendo al sustrato sobre el que actúa y a la reacción que cataliza (GLUTÁMICO-DESHIDROGENASA[actúa sobre el ácido glutámico, quitándole hidrógeno.

Factores que influyen en la acción enzimáticas

 Superficie de contacto. Enzima-Sustrato(E – S)[cuanto mayor sea la superficie de contacto E-S mayor será la actividad enzimática]
 PH: cada enzima tiene un pH óptimo de actuación y unos límites por encima o por debajo de los cuales la enzima deja de actuar.
 Temperatura: cada enzima tiene una Tª óptima de actuación y unos límites por encima o por debajo de los cuales la enzima deja de actuar.


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 06 julio 2014 - 01:24


#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 09 septiembre 2006 - 09:10

__________________________________________________

Una buena pagina:

 

Enlace

 

Pontificia Universidad Católica de Chile

http://www.puc.cl/sw...iologia/bio100/
__________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 06 julio 2014 - 01:31


#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 26 septiembre 2006 - 11:37

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Ecologia minima.
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Para el desarrollo de sus procesos vitales, los seres vivos necesitan un medio ambiente con un Ph determinado. En muchos casos, este medio es característico para todo un grupo de seres vivos. En numerosas ocasiones la relación entre el pH del suelo y la presencia de algunos seres vivos es inconfundible. En los terrenos de pH básico o neutral es fundamentalmente alto el numero de bacterias, mientras que en los terrenos ácidos las especies predominantes pertenecen a los hongos. En muchos casos los vegetales crean un pH determinado en los terrenos que se encuentran a su alrededor. La hojarasca formada por las hojas que caen de los pinos por ejemplo, transforma el suelo del bosque conifero en una zona de un pH muy intenso.

Esto ultimo es una tragedia biologica en la zona de Constitucion, donde los arboles de madera dura, han sido reemplazados por pinares para la fabrica de celulosa.
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#31 fome

fome

    Master del FORO III *

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Publicado el 18 octubre 2006 - 07:47

ojala les sirva... :smile:

http://www.sectormatematica.cl

http://www.sectormat...inscripcion.php

#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 23 octubre 2006 - 05:48

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Modelos de Problemas de Genetica. Muy didactico !!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.biologia....del/mendel.html


http://www.biologia....ypes/intro.html

http://www.biologia....ic_acids_1.html
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#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 24 octubre 2006 - 04:57

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Algo mas de genetica
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1) ¿Dónde se encuentran los genes:
a) en los alelos;
b) en el ARN;
c) en los cromosomas;
d) por toda la célula.

2) ¿En qué molécula está contenida la información genética?
a) En el ARN;
b) en el ADN;

c) en el nucleótido;
d) en el cromosoma.

3) ¿Cómo se llaman las moléculas de menor tamaño que constituyen los ácidos nucléicos?
a) ARN;
b) ADN;

c) nucleótidos;
d) cromosomas.

6) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá...
a) 78 también;
b) 156;
c) 39;
d) depende del tamaño del perro, los perros de mayor tamaño tienen más cromosomas pues tienen más genes.

7) Si en la mosca el número haploide es de 6 cromosomas, un espermatozoide tendrá...
a) 6 también;
b) 12;
c) 3.
d) Las moscas no tienen espermatozoides.

8 ) ¿Cuál es la base complementaria de la adenina?
a) El ARN;
b) la timina;
c) la citosina;
d) la guanina.

9) Una de estas afirmaciones no es correcta.
a) el número haploide de cromosomas es n;
b) el número diploide es 2n;
c) los cromosomas homólogos tienen la misma información genética;
d) en una especie, todos los individuos tienen normalmente el mismo número de cromosomas.

14) La unidad hereditaria responsable de la manifestación de un carácter se llama....
a) gameto;
b) alelo;
c) gen;
d) zigoto.

15) Las diferentes variedades de un gen referidas a un mismo carácter se llaman...
a) heterozigóticos;
b) alelos;
c) recesivos;
d) mutantes.

16) Se entiende por genotipo:
a) el conjunto de caracteres de un individuo;
b) el conjunto de alelos no recesivos de un individuo;
c) el conjunto de manifestaciones hereditarias;
d) el conjunto de genes que posee un individuo para un carácter.

17) Un individuo homozigótico es...
a) el que tiene el genotipo respecto de un carácter formado por genes iguales;
b) el que no tiene genes dominantes;
c) el que no tiene genes recesivos;
d) el que tiene tantos genes dominantes como recesivos.

18 ) Un individuo que tiene los genes Aa respecto un determinado carácter puede decirse que es...
a) recesivo;
b) alelo;
c) híbrido o heterozigótico;
d) híbrido puro.

19) La manifestación externa del genotipo se llama....
a) dotación cromosómica;
b) fenotipo;
c) genotipo, como ha quedado dicho;
d) gametos.

20) Los genes se localizan...
a) en el retículo endoplasmático;
b) en los alelos;
c) en los alelos homozigóticos;
d) en los cromosomas.

21) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes: IA, IB e i.
a) IA, IB e i son caracteres;
b) IA, IB e i son genes alelos;
c) IA, IB e i son fenotipos;
d) IA, IB e i son genotipos;

22) Si una persona tiene grupo sanguíneo A diremos que:
a) su genotipo es A;
b) su fenotipo es A;
c) su fenotipo es IAi;
d) su carácter es A.

23) Las personas IAIB tienen:
a) Grupo sanguíneo A, porque A es dominante.
b) Grupo B, porque B es dominante.
c) Grupo AB, porque ambos genes son codominantes.
d) 50% grupo A y 50% grupo B.

24) Si una persona es del grupo sanguíneo AB diremos que:
a) Su genotipo es AB.
b) Su fenotipo es AB
c) Su fenotipo es IAIB.
d) Su carácter es AB.

25) Si una persona tiene grupo A...
a) su genotipo es A;
b) su genotipo puede ser IAIA o IAi;
c) su fenotipo puede ser IAi o IAIA;
d) su genotipo es IA.

26) Un individuo heterocigótico Aa puede transmitir ...
a) a todos sus gametos el gen A porque este gen es dominante;
b) a un 75% el gen A y al 25% el gen a por ser el gen A dominante;
c) a un 50% el gen A y a otro 50% el gen a;
d) a todos los gametos Aa.

27) Un individuo de grupo A (IAi) producirá los siguientes gametos:
a) un 75% con el gen IA y un 25 % con el gen i, por ser el gen IA el dominante;
b) un 50% con el gen IA y otro 50% con el gen i;
c) todos con el gen IA por ser este gen dominante;
d) todos IAi.

28 ) Se cruzan plantas homocigóticas de flores azules con plantas de flores blancas homocigóticas. Sucede que todos los descendientes presentan flores azules. Por eso se puede decir que...
a) en el carácter "color de la flor" el azul es dominante y el blanco, recesivo;
b) el blanco es dominante y el azul, recesivo;
c) los dos son dominantes.
d) Esto no es posible.

29) Se han cruzado plantas homocigóticas de flores rojas con otras de flores blancas también homocigóticas. Se observa que los descendientes tienen siempre flores de color rosa. Ello indica que...
a) el rosa es dominante;
b) el blanco es menos potente que el rojo;
c) ambos, blanco y rojo, son recesivos;
d) blanco y rojo son codominantes.

30) En la especie humana los espermatozoides producidos por un hombre:
a) todos llevan el cromosoma X;
b) la mitad llevan el X y la otra mitad el Y;
c) todos llevan el cromosoma Y, pues se trata de un hombre.
d) Los espermatozoides no pueden llevar ni el cromosoma X ni el Y.

31) En la especie humana los óvulos producidos por una mujer:
a) todos llevan el cromosoma X;
b) la mitad llevan el X y la otra mitad el Y;
c) todos llevan el cromosoma Y;
d) Los óvulos no pueden llevar ni el cromosoma X ni el Y.

32) En la especie humana todas las células no reproductoras tienen:
a) 23 pares de autosomas;
b) 22 pares de autosomas;
c) 22 autosomas;
d) 22 heterocromosomas.

33) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas una miope y otra normal, ambas homocigóticas...
a) sólo pueden tener hijos normales;
b) sólo pueden tener hijos miopes;
c) la mitad serán normales y la otra mitad miopes;
d) 3/4 serán miopes y 1/4 normales.

34) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas una miope heterocigótica y otra normal...
a) sólo pueden tener hijos normales;
b) sólo pueden tener hijos miopes;
c) la mitad de los hijos serán normales y la otra mitad miopes;
d) 3/4 serán miopes y 1/4 normales.

35) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas, ambas miopes heterocigóticas, ...
a) sólo pueden tener hijos normales;
b) sólo pueden tener hijos miopes;
c) la mitad de los hijos serán normales y la otra mitad miopes;
d) 3/4 serán miopes y 1/4 normales.

36) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas normales...
a) sólo pueden tener hijos normales;
b) sólo pueden tener hijos miopes, pues la miopía es dominante;
c) la mitad de los hijos serán normales y la otra mitad miopes, si una es heterocigótica;
d) tendrán 3/4 de sus hijos normales y 1/4 miopes.

37) En las vacas la presencia de cuernos © es recesiva respecto al alelo © "sin cuernos". Se cruzan un toro con cuernos y una vaca sin cuernos y tienen un ternero con cuernos.
a) Eso quiere decir que "con cuernos" era, en realidad, dominante.
b) Eso no puede ser, pues, al ser sin cuernos dominante, los terneros no pueden tener cuernos.
c) Puede ser si ambos son dominantes.
d) Puede ser si la vaca es heterocigótica.

38 ) Las parejas de grupo sanguíneo O y AB...
a) pueden tener un 50% de sus hijos de grupo A y otro 50% de grupo B.
b) pueden tener un 50% de sus hijos de grupo O y otro 50% de grupo AB.
c) Todos sus hijos serán AB pues A y B dominan sobre O.
d) 75% serán AB y 25% serán O.

39) Las parejas AB y AB...
a) Todos sus hijos serán AB;
b) pueden tener algunos hijos O, si este gen está presente en los padres;
c) 50% de sus hijos serán A y otro 50% serán B;
d) 25% serán A, 50% serán AB y 25% serán B.
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Fuente: BIOGEO_OV


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#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 26 octubre 2006 - 07:19



Respuestas a: Algo mas de genética

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1) ¿Dónde se encuentran los genes:
c) en los cromosomas;

2) ¿En qué molécula está contenida la información genética?
b) en el ADN;

3) ¿Cómo se llaman las moléculas de menor tamaño que constituyen los ácidos nucléicos?
c) nucleótidos;

6) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá...
c) 39;

7) Si en la mosca el número haploide es de 6 cromosomas, un espermatozoide tendrá...
a) 6 también;

8 ) ¿Cuál es la base complementaria de la adenina?
b) la timina;

9) Una de estas afirmaciones no es correcta.
c) los cromosomas homólogos tienen la misma información genética;


14) La unidad hereditaria responsable de la manifestación de un carácter se llama....
c) gen;

15) Las diferentes variedades de un gen referidas a un mismo carácter se llaman...
b) alelos;

16) Se entiende por genotipo:
d) el conjunto de genes que posee un individuo para un carácter.

17) Un individuo homozigótico es...
a) el que tiene el genotipo respecto de un carácter formado por genes iguales;

18 ) Un individuo que tiene los genes Aa respecto un determinado carácter puede decirse que es...
c) híbrido o heterozigótico;

19) La manifestación externa del genotipo se llama....
b) fenotipo;

20) Los genes se localizan...
d) en los cromosomas.

21) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes: IA, IB e i.
b) IA, IB e i son genes alelos;

22) Si una persona tiene grupo sanguíneo A diremos que:
b) su fenotipo es A;

23) Las personas IAIB tienen:
c) Grupo AB, porque ambos genes son codominantes.

24) Si una persona es del grupo sanguíneo AB diremos que:
b) Su fenotipo es AB.

25) Si una persona tiene grupo A...
b) su genotipo puede ser IAIA o IAi;

26) Un individuo heterocigótico Aa puede transmitir ...
c) a un 50% el gen A y a otro 50% el gen a;

27) Un individuo de grupo A (IAi) producirá los siguientes gametos:
b) un 50% con el gen IA y otro 50% con el gen i;

28 ) Se cruzan plantas homocigóticas de flores azules con plantas de flores blancas homocigóticas. Sucede que todos los descendientes presentan flores azules. Por eso se puede decir que...
a) en el carácter "color de la flor" el azul es dominante y el blanco, recesivo;

29) Se han cruzado plantas homocigóticas de flores rojas con otras de flores blancas también homocigóticas. Se observa que los descendientes tienen siempre flores de color rosa. Ello indica que...
d) blanco y rojo son codominantes.

30) En la especie humana los espermatozoides producidos por un hombre:
b) la mitad llevan el X y la otra mitad el Y;

31) En la especie humana los óvulos producidos por una mujer:
a) todos llevan el cromosoma X;

32) En la especie humana todas las células no reproductoras tienen:
b) 22 pares de autosomas;

33) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas una miope y otra normal, ambas homocigóticas...
b) sólo pueden tener hijos miopes;

34) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas una miope heterocigótica y otra normal...
c) la mitad de los hijos serán normales y la otra mitad miopes;

35) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas, ambas miopes heterocigóticas, ...
d) 3/4 serán miopes y 1/4 normales.

36) La miopía depende de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo (m). Dos personas normales...
a) sólo pueden tener hijos normales;

37) En las vacas la presencia de cuernos © es recesiva respecto al alelo © "sin cuernos". Se cruzan un toro con cuernos y una vaca sin cuernos y tienen un ternero con cuernos.
d) Puede ser si la vaca es heterocigótica.


38 ) Las parejas de grupo sanguíneo O y AB...
a) pueden tener un 50% de sus hijos de grupo A y otro 50% de grupo B.

39) Las parejas AB y AB...
d) 25% serán A, 50% serán AB y 25% serán B.

 

_______________________________


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#35 little_lady

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Publicado el 26 octubre 2006 - 07:41

bueeenaaa.. =D

hice.hasta.como.la.mitad..porque.despues.comienza.todo.eso.de.la.sangre
que.aún.no.he.estudiado
=S

pero.las.20.primeras.preguntas.
excelente
=D
jujuu...


gracias. smile.gif


PD: para.los.que.la.dan... comienzen.a.estresarse..quedan.como.53.días.aprox...
=S


juega...rie...crece

#36 dark vinchuca

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Publicado el 26 octubre 2006 - 02:32

yo doy la PSU.. y no estoy estresado...
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No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre, que sus propias palabras.

#37 little_lady

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Publicado el 26 octubre 2006 - 03:26

yo.si...apenas.comenzé.con.las.clases.a.mitad.de.agosto..
y.pa.alcanzar.lo.k.kiero.
necesito.más.estudio
='(


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#38 dark vinchuca

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Publicado el 26 octubre 2006 - 04:27

pero lo que no aprendiste en 12 años no lo vas a aprender ahora....

yo sé que no sé.. por eso no me complico... jejeje
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#39 little_lady

little_lady

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Publicado el 26 octubre 2006 - 04:35

jajajaja
ufff.la.media.esperanzaaa..


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#40 dark vinchuca

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Publicado el 26 octubre 2006 - 04:50

:gifanimados006
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