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168 Respuesta(s) a este Tema

#141 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 26 septiembre 2008 - 11:04



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FORMA 101 2008

PRUEBA OBLIGATORIA

UNIVERSIDAD DE CHILE

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

_______________________________


RESPUESTAS

11.- A

12.- C

13.- C

14.- E

___________________________________________________



“INSÓLITO: PARTIDO DE FÚTBOL FEMENINO.Las representantes del sexo débil apenas llegaron al minuto 90”.

15.- ¿Con qué medios discursivos se expresa la falta de objetividad en el titular noticioso anterior?

I.- Uso de expresión ofensiva.
II.- Uso de estereotipo.
III. Uso de adjetivo evaluativo.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III




SEGUNDA SECCIÓN INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES


Las preguntas 16 a 20 contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.


16. - ..................... pie del viejo castaño los cuatro gatos empezaron a maullar una triste letanía, .................... sus maullidos se agregaron ................... los de otros gatos del barrio.

A) Junto al por lo que rápidamente a
B) Ante el con simultáneamente a
C) Por el y con a la vez
D) Al y a muy pronto
E) Desde el y en a


17.- Una persona produce mejor comunicación ............. sabe expresarse con soltura ............. puede exteriorizar correctamente las ideas que tiene en su mente.

A) si y
B) en cuanto y, además
C) y cuando
D) si es que y, asimismo,
E) porque , en consecuencia,


18.- La mejor manera ………. enfrentar el problema de la drogadicción no es a través del castigo ………. de la atención de las personas que se envician ………. de la inversión en recursos para la rehabilitación.

A) de ni o
B) para sino por parte
C) de , sino más bien y
D) para , pero sí y, asimismo,
E) de ni a través


19.- La expresión oral es tan antigua como el hombre, ………….. desde que éste apareció en la tierra pudo emitir sonidos y hablar ………….. pasaron muchos siglos para que se expresara por escrito. ………….. las investigaciones han establecido que no existe ningún sistema de escritura que sobrepase los siete mil años de antigüedad.

A) y - además - Por cierto,
B) ya que -, en cambio, - En efecto,
C) puesto que - y no - En consecuencia,
D) por lo que - pero no - En resumen,
E) porque - aunque - Hasta el momento,


20.- A partir del siglo XVII, España comenzó a perder influencia en Europa, ........................ la política de los reyes produjo gastos enormes, ........................ que disminuía su producción económica.

A) a causa de que - debido a
B) porque a - medida
C) luego de que - además de
D) pues - en tanto
E) incluso - aparte de



_____________________________________________





#142 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 28 septiembre 2008 - 06:57





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FORMA 101

2008 PRUEBA OBLIGATORIA

SEGUNDA SECCIÓN

INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

PLAN DE REDACCIÓN

Las preguntas 21 a 30 van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.

________________________________________


RESPUESTAS 16-20

16.- D

17.- A

18.- C

19.- B

20.- D

______________________________






21.- “La propaganda”

1. Modos de persuadir al público: publicidad y propaganda.
2. Campañas ecologistas: ejemplo de propaganda.
3. Efecto: el receptor cambia su forma de pensar. 4
. Propaganda: presenta modelos de actitudes y promueve valores.

A) 1 – 4 – 2 – 3
B) 2 – 1 – 4 – 3
C) 1 – 3 – 2 – 4
D) 2 – 4 – 1 – 3
E) 1 – 4 – 3 – 2



22.- “Teatro en el teatro”

1. Modalidad usada por los dramaturgos latinoamericanos contemporáneos.
2. Precedente importante dentro de la dramaturgia universal: Seispersonajes en busca de autor de Luigi Pirandello.
3. Representación de escenas de la vida de Simón Bolívar por un grupo de presos en la obra Bolívar, del venezolano José Antonio Rial.
4. Los reclusos presentan un Bolívar diferente del héroe histórico.
5. Personajes de la obra dramática ejecutan representación dentro de la obra.

A) 2 – 1 – 3 – 4 – 5
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
D) 5 – 2 – 1 – 3 – 4
E) 2 – 1 – 5 – 3 – 4



23.- “El Romance”

1. Su origen: fragmentación de poemas épicos.
2. Composición poética de un número irregular de versos octosílabos.
3. Rima asonante en los versos pares.
4. Clasificación: históricos o viejos y artísticos o nuevos.
5. Su característica principal: el dinamismo.

A) 2 – 3 – 1 – 5 – 4
B) 1 – 5 – 3 – 4 – 2
C) 4 – 5 – 3 – 1 – 2
D) 4 – 3 – 1 – 2 – 5
E) 4 – 5 – 3 – 2 – 1



24.- “Un tipo de texto periodístico: el reportaje”

1. Ejemplo de reportaje.
2. Los géneros periodísticos: sus características.
3. El reportaje: por su versatilidad, género mayor del periodismo.
4. Fases en la elaboración del reportaje.

A) 3 – 2 – 4 – 1
B) 1 – 2 – 4 – 3
C) 2 – 4 – 3 – 1
D) 2 – 4 – 1 – 3
E) 2 – 3 – 4 – 1



25.- “El texto expositivo”

1. Explicación respecto de objetos o fenómenos.
2. Predominio de la actitud objetiva.
3. La exposición: eventualmente asociada con la argumentación.
4. Etapas de la exposición: documentación, disposición, elocución.
5. Discurso científico: ejemplo de texto expositivo.

A) 1 – 3 – 4 – 5 – 2
B) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
C) 2 – 3 – 4 – 1 – 5
D) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
E) 5 – 2 – 1 – 3 – 4


_______________________________________________





#143 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 29 septiembre 2008 - 03:01







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_________________________________________


RESPUESTAS 21-25


21.- E

22.- C

23.- A

24.- E

25.- D


_____________________________________________________








#144 Ge. Pe.

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Publicado el 05 octubre 2008 - 02:56






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FORMA 101

2008 PRUEBA OBLIGATORIA

SEGUNDA SECCIÓN

INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS


PLAN DE REDACCIÓN

Las preguntas 21 a 30 van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.


____________________________________________________


PREGUNTAS 26-30



26.- "El Retrato"

1. Tipos de retrato.
2. Representación de algún personaje.
3. Descripción de características sicológicas (etopeya).
4. Descripción de características físicas del personaje.
5. Desde el punto de vista literario: descripción de la figura o carácter de un personaje.

A) 4 – 5 – 2 – 1 – 3
B) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
C) 2 – 5 – 1 – 4 – 3
D) 5 – 2 – 1 – 3 – 4
E) 2 – 4 – 1 – 5 – 3 L



27.- “El descubrimiento del sabio Arquímedes”

1. Ya sabía cómo medir el volumen de cuerpos regulares, como cubos, cilindros y pirámides.
2. Entonces un día, al tomar su acostumbrado baño, encontró la solución.
3. Con materias irregulares, como el trigo o la arena no había mayor problema: bastaba con ponerlos dentro de un recipiente de forma regular.
4. ¿Pero cómo calcularlo en el caso de los cuerpos irregulares, como el cuerpo de un animal o una roca?
5. ¡Habían puesto tanta agua en la tina que al entrar en ella se derramó una buena cantidad sobre el piso!

A) 1 – 4 – 3 – 2 – 5
B) 1 – 2 – 5 – 3 – 4
C) 1 – 2 – 4 – 5 – 3
D) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5




28.- “La ortografía, el método tradicional”

1. Limitaciones del método tradicional: descontextualización e insuficiencias de la aplicación del método en la sala de clases.
2. La ortografía: aspecto de la gramática que aborda un aspecto de la producción de textos.
3. Consecuencias prácticas del método: comunicación deficiente producto de los errores.
4. Para una buena ortografía: formarse una imagen visual de las palabras a través de la lectura.
5. La metodología tradicional: a través del aprendizaje de reglas, ejercicios, dictados y copias.

A) 5 – 2 – 1 – 4 – 3
B) 2 – 5 – 1 – 3 – 4
C) 2 – 1 – 4 – 3 – 5
D) 5 – 3 – 1 – 4 – 2
E) 2 – 4 – 5 – 3 – 1



29.- “¿Qué es la argumentación?”

1. Presentación implícita o explícita de una tesis y, al menos, un argumento a su favor.
2. Componentes de la argumentación: tema, contexto, interlocutores.
3. Producción de un acto lingüístico destinado a que el interlocutor, real o ideal, acepte o rechace la opinión que se le ofrece.
4. Tipos de argumentación: argumentación por vía del razonamiento y argumentación persuasiva. 5. Sujeción a reglas de organización lingüística para satisfacer las condiciones de éxito comunicativo.

A) 1 – 2 – 5 – 3 – 4
B) 3 – 1 – 2 – 5 – 4
C) 2 – 3 – 1 – 4 – 5
D) 5 – 4 – 3 – 1 – 2
E) 1 – 3 – 4 – 2 – 5




30.- “Astronomía y los aportes de la tecnología”

1. Datos orbitales de los planetas obtenidos gracias al uso del telescopio.
2. Instrumentos astronómicos y los grandes descubrimientos.
3. Tipos de telescopios y sus funcionamientos.
4. Evidencia de estudios astronómicos prehistóricos.
5. La astronomía después de la era cristiana en Oriente y Occidente.

A) 2 – 3 – 4 – 5 – 1
B) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
C) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
D) 4 – 5 – 2 – 3 – 1
E) 2 – 3 – 1 – 4 – 5



_______________________________________________________






#145 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 octubre 2008 - 11:09



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FORMA 101
2008 PRUEBA OBLIGATORIA
SEGUNDA SECCIÓN
INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS


________________________________________________


RESPUESTAS 26-30

26.- C

27.- A

28.- B

29.- B

30.- D

_________________________________________________________________







#146 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 07 octubre 2008 - 08:27



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FORMA 101

2008

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TERCERA SECCIÓN

COMPRENSIÓN DE LECTURA



Esta sección contiene varios textos de diversas extensiones, comprendidos entre las preguntas 31 a 80.

Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas:

a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegirá para reemplazar el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordanciade género.

b) Preguntas de comprensión de lectura, que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos.



__________________________________________



Texto 1 (31 – 34)


1.“Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la condenación del odio inútil, es la denuncia de la bárbara guerra y la elevación solemne de la paz.

2.Cuando el Príncipe Escalus recrimina con dolorosas y ejemplares palabras a los clanes feudales que manchan de sangre las calles de Verona, comprendemos que el Príncipe es la encarnación del entendimiento, de la dignidad, de la paz.

3.Cuando Benvolio reprocha a Tybaldo su pendenciera condición, diciéndole: “¿Tybaldo, no quieres la paz en estas calles?”, el fiero espadachín le responde: “No hables de paz, esa palabra que odio”.

Pablo Neruda, Para nacer he nacido (fragmento).

_______________________________



31.- ENCARNACIÓN

A) incorporación
B) figuración
C) personificación
D) ejemplo
E) retrato


32.- REPROCHA

A) recrimina
B) denuncia
C) ataca
D) acusa
E) desaprueba




33.- En el párrafo tres, se menciona a Tybaldo con el propósito de

A) ejemplificar el tipo de diálogo característico en Romeo y Julieta.
B) señalar a uno de los personajes que representa la violencia en la tragedia Romeo y Julieta.
C) mencionar el responsable de la violencia desatada en Verona.
D) ilustrar la actitud predominante de los partidarios de uno de los bandos en disputa.
E) describir someramente a dos personajes importantes de la tragedia Romeo y Julieta.



34.- De acuerdo con lo expresado en el fragmento, podemos inferir que el propósito para el cual fue escrita la tragedia Romeo y Julieta fue el de

A) reconstruir una etapa del pensamiento de la humanidad.
B) destacar ciertos rasgos sicológicos a través de los personajes de la tragedia.
C) poner en evidencia cómo algunas formas de gobierno traen consigo la violencia.
D) ensalzar el valor de la paz entre los hombres. E) enfrentar dos sentimientos opuestos en la humanidad: el amor y el odio.



_______________________________________





Texto 2 (35 – 36)


“Porque es blanca tu inocencia como tus sueños,
es más triste y más doliente tu soledad;
porque puede más la angustia cuando te mienten
que del brazo con otra me ven pasar,
he querido convencerte de la verdad,
pero tus amargos celos nada comprenden
y solo me respondes: -Es tarde ya…

¡Yo no sé quién es la otra,
si mi vida está en tu amor!
¿Dónde puede estar la otra, sino en tu imaginación?
Otra no existe ya para mí;
solo mi madre fue la otra,
y la perdí…

He tenido muchas veces por compañera
a la santa gaucha mía que me dejó,
y del brazo por la calle con qué alegría,
parecíamos novios riendo los dos.
Cuando un día quedé solo busqué en tu pecho
el calor que me faltaba para vivir,
y encontré tu amor, querido, puro y sincero,
que por amargos celos veo morir…”

Lito Bayardo (letra y música), Con la otra (tango).

___________________________



35.- En el texto anterior, ¿cuál es la tesis que defiende el emisor frente a su amada?

A) Ella lo abandonó.
B) Él nunca le fue infiel.
C) La infidelidad se paga con angustia.
D) La ausencia del amor provoca soledad.
E) Ella nunca lo amó como su madre.




36.- ¿Quién es “la santa gaucha mía que me dejó” en el texto anterior?

A) La ex pareja.
B) Una amiga.
C) Una amante.
D) Una desconocida.
E) La madre.



____________________________________________________







#147 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 09 octubre 2008 - 03:52



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FORMA 101

2008


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TERCERA SECCIÓN

COMPRENSIÓN DE LECTURA

_____________________________________________


RESPUESTAS 31-36


31.- C

32.- A

33.- B

34.- D

35.- B

36.- E


_______________________________________________________________







#148 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 13 octubre 2008 - 07:19





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FORMA 101

2008
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TERCERA SECCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA

19-05-2008


_____________________________________________






Texto 3 (37 – 38)


Paulo Coelho no niega plagio “No lo negó, pero tampoco lo admitió. El best seller Paulo Coelho fue denunciado esta semana por una psicóloga colombiana de utilizar una columna de su autoría para escribir otra sin hacer referencia al verdadero origen. El artículo original es una columna publicada en El País de Cali, Colombia, hace dos años. El hallazgo lo hizo la autora del artículo original, Gloria H., cuando leyó la columna de Coelho en el diario colombiano El Espectador. La psicóloga reconoció su texto y en un principio se sintió orgullosa, pero tras consultar con expertos en ética periodística decidió denunciarlo públicamente, según informó esta semana el sitio El Periodista Digital. Consultado por los medios el autor brasileño no negó el plagio, y lo planteó como algo normal: "no fui yo, desgraciadamente, quien escribió el original -no cita a la autora ni al diario donde fue publicado-, decidí adaptarlo y ahora puedo, por lo menos, reivindicar parte de su autoría".

El Mercurio, 19-06-05




37.- REFERENCIA

A) relación
B) observación
C) indicación
D) alusión
E) precisión


38.- ¿Qué relación se puede establecer entre los dos primeros párrafos del texto?

El párrafo uno_______________________________________El párrafo dos

A) presenta al protagonista de la noticia______________plantea los descargos del escritor.
B) sintetiza el hecho noticioso_______________________detalla los hechos ocurridos.
C) denuncia la acción de plagio______________________explica objetivamente los hechos.
D) presenta a la sicóloga colombiana plagiada por el autor_________critica el comportamiento del escritor brasileño.
E) juzga la ética periodística del escritor_______________aporta argumentos sobre la conducta del escritor.



Texto 4 (39 – 41)


“Es un hecho ya comprobado por la ciencia que el hombre primitivo, en general, poseía un lenguaje sintético, sencillo y extremadamente rudimentario, como lógica consecuencia de su función biológica casi animal, por adaptación al medio ambiente. Los negros arrancados de su tierra natal, África, con su natural mentalidad y su fisiología adaptadas a la selva un tanto entorpecidas por un mínimo de exigencias de expresión hablada, al ser transplantados súbitamente al mundo civilizado, comenzaron, anacrónicamente, a evolucionar en su nueva vida de relación”.

Rubén Carámbula, El Candombe (fragmento).


39.- RUDIMENTARIO

A) ordinario
B) coloquial
C) simple
D) vulgar
E) trivial




40.- ¿Cómo se organizan las ideas en el fragmento anterior?


A) Se describe a los principales pueblos africanos antiguos y luego se explica el desarrollo de su lenguaje al contactarse con Europa.

B) Se exponen los problemas que tuvieron que afrontar los africanos transplantados y las soluciones que el mundo civilizado les entregó.

C) Se presenta la causa del atraso del lenguaje en los pueblos antiguos y luego la consecuencia del transplante de los africanos al mundo civilizado.

D) Se describen las distintas características de los antiguos pueblos africanos y luego se narra la historia de su evolución hasta nuestros días.

E) Se presentan en orden cronológico las distintas etapas que marcaron la adquisición del lenguaje por parte de los antiguos pueblos africanos.


41.- Del fragmento anterior se deduce que el emisor considera que África

A) poseía un paisaje agreste
B) promovía el éxodo de sus habitantes.
C) no poseía lenguaje propio.
D) requería de un desarrollo cultural.
E) carece de civilización.



_______________________________________________________






#149 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 14 octubre 2008 - 04:16





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FORMA 101

2008
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TERCERA SECCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA

19-05-2008
_____________________________________________


RESPUESTAS 37-41


37.- D

38.- B

39.- C

40.- C

41.- E


____________________________________________________________









#150 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 15 octubre 2008 - 06:27






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2008
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TERCERA SECCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA

19-05-2008
_____________________________________________



Texto 5 (42 – 45)


“El estudio del discurso en sus contextos cognoscitivo, social y cultural tiene aplicaciones importantes para varios terrenos y puede contribuir a la solución de problemas sociales cruciales. Puede proporcionarnos más entendimiento de los procesos de aprendizaje y de la formación de opiniones y de manipulación por los medios masivos. Igualmente el análisis del discurso puede contribuir a nuestra comprensión de las relaciones entre problemas psíquicos o “desórdenes” y la manera en que se expresan en la interacción terapéutica entre el doctor y el paciente. Así que un estudio crítico del discurso puede indicar las diferentes relaciones sociales de poder, de desigualdad, de discriminación, etc., que aparecen en el uso de ciertas clases de discurso en su contexto social. Un análisis sistemático del discurso y sus funciones es un requisito para la aplicación que en última instancia justificará nuestro trabajo.”

Teun van Dijk, Estructuras y funciones del discurso (fragmento).



42.- CONTEXTO

A) contorno
B) espacio
C) nivel
D) entorno
E) relación



43.- SISTEMÁTICO

A) categórico
B) integral
C) metódico
D) constante
E) reiterado




44.- Señale cuál de los siguientes enunciados NO corresponde a una aplicación del estudio del discurso.

A) Mayor comprensión en la manipulación de los medios masivos de comunicación
B) Solución de los problemas más urgentes de la humanidad.
C) Expresión de los problemas psíquicos en la interacción entre médico y paciente.
D) Contribución a los procesos de aprendizaje.
E) Identificación de relaciones de discriminación.




45.- Señale la opción que mejor representa la razón de las comillas en la palabra “desórdenes”.

A) Su uso con un significado especial: desórdenes mentales.
B) La intención de poner énfasis en esa palabra.
C) Su uso como nombre de una enfermedad.
D) El propósito de dar relevancia a una palabra no especializada.
E) Su uso con sentido despectivo.



Texto 6 (46 – 47)







Texto 7 (48 – 49)


“Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo tan alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol”.

Pedro Salinas, Perdóname por ir así buscándote.





48.- El tema del poema es

A) la voluntad de descubrir en la persona amada lo mejor de ella misma.
B) la invitación a la amada a abandonar sus malos sentimientos.
C) el reconocimiento del amor y la pasión por la amada.
D) la búsqueda del placer en la amada.
E) la evocación de la amada ausente y perdida.




49.- El poema constituye una

A) comparación entre la mujer soñada y la real.
B) súplica, ya que el hablante busca lo que hay más allá de ella.
C) descripción del amor que siente por la amada.
D) explicación de su proceder.
E) imagen sensible de la mujer amada.



________________________________________________







#151 Ge. Pe.

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Publicado el 16 octubre 2008 - 04:48






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2008

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TERCERA SECCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA

19-05-2008
_____________________________________________




RESPUESTAS 42-49


42.- D

43.- C

44.- B

45.- A

46.- C

47.- A

48.- A

49.- D



___________________________________________________







#152 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 19 octubre 2008 - 07:04




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FORMA 101

2008


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TERCERA SECCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA

19-05-2008
_____________________________________________

PREGUNTAS 50 - 57



Texto 8 (50 – 51)


“Arrojé al fuego un pequeño tronco podrido sin darme cuenta de que en su interior había un hormiguero. El tronco empezó a quemarse; las hormigas se arrojaron afuera desesperadas, y comenzaron a correr en todas direcciones. Corrían hacia arriba y abajo y se contraían quemadas por el fuego. Cogí el tronco y lo hice rodar hacia un costado. Ahora innumerables hormigas escapaban de la muerte, corriendo por la arena, entre las agujas de los pinos. Pero, cosa extraña, no se alejaban del fuego. Apenas repuestas de su terror, regresaban, giraban un momento alrededor, y luego una fuerza misteriosa las llevaba de nuevo hacia allí, hacia la patria abandonada. Muchas de ellas escalaban de nuevo el tronco ardiente y lo recorrían sin cesar hasta que encontraban la muerte”.

Alexander Solzhenitsyn, La fogata y las hormigas.




50.- ARROJARON

A) echaron
B) largaron
C) precipitaron
D) escaparon
E) dirigieron





51.- Según la situación relatada, las hormigas representan

A) lo ridículo que pueden llegar a ser las personas que no advierten el peligro de la muerte.
B) la necedad del hombre que muere sin saber qué lo ha llevado a su calvario.
C) la debilidad de los seres vivientes que prefieren morir con su grupo que quedarse solos.
D) el sentido patriótico presente en las personas que viven tras un ideal.
E) la terquedad del ser humano que, pese a los peligros, sigue habitando la tierra.





Texto 9 (52 – 53)



“Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento escribe;
y en cenizas le convierte
la muerte ¡desdicha fuerte!

¡Que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece,
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
de estas cadenas cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.
¡Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son!

”Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño (fragmento)



52.- En el fragmento anterior se alude a la muerte como

I.inspiradora de los sueños.
II.el sueño en que culmina la vida.
III.una desgracia para el hombre.

A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III E
) I, II y III




53.- En el fragmento anterior, se afirma que ninguna persona

A) entiende lo que sueña.
B) sueña lo que es.
C) sueña ser lo que es.
D) desea ser lo que sueña.
E) es lo que sueña.




Texto 10 (54 – 60)


1.- “La elaboración formal del contenido del mensaje informativo suele responder a tres diferentes actitudes subjetivas del periodista ante la noticia. Surgen así los tres estilos típicos del quehacer periodístico: el didáctico, el objetivo y el interpretativo.

2.- Se puede afirmar que existen tres modos fundamentales dentro del estilo "editorializante". El primer modo responde al llamado estilo didáctico, en el que el periodista adopta una actitud de cátedra autoritaria, como la de quien expone con la seguridad y certeza de que cuanto dice debe ser necesariamente creído por los lectores, y con la presunción de que éstos acepten pasivamente todo aquello que se les razona y argumenta.

3.- El segundo modo es el estilo objetivo: el editorialista expone los hechos y los principios con una actitud fría, lejana, que apunta a la realidad de los hechos comprobables, con distanciamiento, como absteniéndose de emitir su propio juicio sobre el asunto.


4.- El tercer modo equivale al estilo interpretativo. El editorialista se esfuerza por proporcionar al lector todos los elementos para el mejor conocimiento del tema, con el fin de orientar su juicio hacia unas conclusiones que el periodista apunta levemente sin pretender convertirlas en tesis definitivas.

5.- El primer estilo es una herencia del siglo XIX. Es un modo que tiende a desaparecer de los periódicos de los países culturalmente desarrollados. El segundo modo, el objetivo o informativo tiene su campo de aplicación en periódicos neutros, predominantemente comerciales. La preocupación de estos periódicos es no indisponerse con nadie. El último modo goza de abundante crédito en la prensa más progresista del mundo occidental. Aparece muy vinculado estilísticamente con el llamado «reportaje en profundidad». El mayor peligro que corren estos periódicos es que en ocasiones la información que se quiere transmitir no aparece suficientemente delimitada de la opinión del periodista que la entrega”.


54.- ADOPTA

A) adquiere
B) asume
C) refleja
D) utiliza
E) elige





55.- EMITIR

A) proponer
B) considerar
C) expresar
D) establecer
E) sugerir




56.- CAMPO

A) justificación
B) razón
C) límite
D) rango
E) ámbito




57.- La idea central del texto leído es

A) la actitud que asumen los lectores ante la noticia.
B) los estilos o modos periodísticos del editorial de un medio escrito.
C) la línea programática que tiene el editorial en los periódicos.
D) los tipos de periodismo existentes en el mundo occidental.
E) la relación entre el periodista y el lector de periódicos.


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RESPUESTAS 50 - 57


50.- D

51.- D

53.- A

54.- B

55.- C

56.- E

57.- B


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58.- ¿Qué relación existe entre el párrafo uno y los tres siguientes?

El primero___________________________Los párrafos dos, tres y cuatro

A) menciona los tres estilos del periodismo________________explican las características de cada uno de los estilos.
B) analiza la actitud que asume el periodista ante la noticia________comparan cada uno de los estilos editorialistas.
C) orienta al lector sobre el contenido del mensaje informativo______precisan los conceptos de cada estilo periodístico.
D) explica cómo surgen cada uno de los estilos periodísticos__________muestran las actitudes que asume el lector frente a la noticia.
E) se refiere a lo subjetivo del quehacer periodístico_____________ejemplifican el por qué de la subjetividad de cada estilo.



59.- En el párrafo dos, el emisor sostiene que

I.el estilo didáctico es el que mejor sirve para “editorializar”.
II.el estilo didáctico es el más objetivo de los modos de hacer periodismo.
III.un editorial de carácter autoritario es propio de un estilo didáctico.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) I, II y III



60.- En el párrafo dos se afirma que

A) la línea editorial de un diario comparte la visión de la realidad propia de la sociedad.
B) el estilo didáctico considera a los lectores como incondicionales que aceptan todo lo dicho.
C) la actitud autoritaria del periodista produce en los lectores sentimientos de seguridad.
D) el estilo didáctico es el más importante de los mencionados.
E) el estilo didáctico trata en profundidad sólo temas trascendentes.



Texto 11 (61 – 65)


1.- “Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton trasladados al Polo Sur, donde el cielo es sereno y la atmósfera alcanza altos niveles de transparencia, exploraron con telescopios especiales a través de vastas distancias del espacio hasta los principios del tiempo. Examinaron los débiles fulgores del Big Bang en busca de los «puntos calientes» que pudieran señalar el nacimiento de galaxias y aun de otras estructuras de mayor escala en el cosmos.

2.- Los hombres de ciencia creen que están a punto de hacer grandes descubrimientos acerca de las «edades oscuras» del Universo, el período crítico que se extiende desde los tres minutos posteriores al momento de la gran explosión creadora hasta la aparición de enormes galaxias. De esta manera confían en hallar la respuesta a una de las cuestiones desconcertantes en la cosmología: cómo las primitivas partículas, disparadas a consecuencia del Big Bang, pudieron combinarse en átomos que luego se congregarían en una masa para formar eventualmente las estrellas, las galaxias y los racimos galácticos en el Universo en evolución.

3.- El entusiasmo va en aumento entre los astrofísicos al tiempo que anuncian estas investigaciones y sus especulaciones acerca de cómo hubo de ser la génesis universal. Lo cierto es que, con el aporte de nuevos datos precisos que se desconocían anteriormente, algunas teorías han tenido que abandonarse en tanto se van tejiendo otras.

4.- La mayor parte de las ideas acerca de cómo se formó la estructura del Universo presupone que la evidencia se hallará en las perturbaciones de la radiación cósmica lejana (background radiation). En los próximos años, estas comprobaciones darán lugar a una serie interesantísima de nuevas hipótesis. Baste como ejemplo: «El problema de explicar la existencia de las galaxias ha demostrado ser uno de los más espinosos de la cosmología. De acuerdo con la lógica no deberían estar allí, pero ahí están».


Revista Muy Interesante.




61.- CONGREGARÍAN

A) vincularían
B) relacionarían
C) asociarían
D) distribuirían
E) concentrarían




62.- En el párrafo tres se afirma que

A) las nuevas investigaciones astronómicas motivan el entusiasmo de los científicos.
B) los datos obtenidos por la astronomía son motivo de nuevas especulaciones.
C) los nuevos descubrimientos astronómicos generan nuevas teorías y, a la vez, descartan otras. D) las teorías que explicaban el origen del universo quedaron obsoletas por los nuevos descubrimientos.
E) a pesar del entusiasmo de los científicos, el origen del universo todavía está lejos de ser revelado.



63.- De acuerdo con el fragmento, puede inferirse que los "puntos calientes" son

A) las galaxias que permitirán conocer la edad del Universo.
B) partículas primitivas desprendidas de las galaxias o de los racimos galácticos.
C) masas de átomos desprendidas después del Big Bang.
D) partículas en los fulgores del Big Bang que pueden dar pistas acerca de la formación de estructuras cósmicas.
E) puntos del espacio situados entre las galaxias después de la gran explosión creadora.







64.- ¿Por qué razón se usan comillas para algunas expresiones en los párrafos uno y dos?

A) Expresan el contenido esencial del fragmento.
B) Indican lo dicho textualmente por alguien.
C) Encierran una expresión con sentido irónico.
D) Indican una expresión fuera de contexto.
E) Indican una expresión utilizada con sentido metafórico.




65.- ¿Cuál de las siguientes informaciones NO está contenida en el fragmento?

A) Nuevos aportes han producido nuevas teorías acerca del nacimiento de las galaxias y otras estructuras cósmicas.
B) Modernos telescopios permiten la exploración a través del espacio hasta los principios del tiempo.
C) El período transcurrido desde el Big Bang hasta la aparición de galaxias son las llamadas "edades oscuras".
D) Científicos norteamericanos observaron el nacimiento de las galaxias con telescopios especiales.
E) Se supone que la formación de la estructura del Universo se explicará a partir de la radiación cósmica lejana.



Texto 12 (66 – 69)


1.- “En los años 50, época en que el padre Le Paige recorría el Desierto de Atacama en la búsqueda de vestigios arqueológicos, se conocía poco el arte rupestre o arte parietal. En uno de sus viajes por los pueblos y quebradas del interior de Calama, descubrió un conjunto extraordinario de pinturas antiguas ejecutadas sobre las rocas. Las describió escuetamente como “el cazador primitivo con sus lanzas”. La calidad plástica de estas figuras pequeñas y gráciles sorprende hasta hoy, pues sus formas precisas y delicadas poco tienen que envidiar a las pinturas del paleolítico europeo o aquellas del sur africano, atribuidas a cazadores Kung Xam, hoy desaparecidos.

2.- En las décadas siguientes, otros arqueólogos incursionaron en la cuenca alta del río Salado – el principal tributario del río Loa – y dieron a conocer más sitios con pinturas rupestres que mostraban semejanzas estilísticas con la obra dada a conocer por Le Paige. Elegantes y plenas de movimientos, mostraban un claro esfuerzo por representar la forma del cuerpo humano o animal. Por años nos internamos en los estrechos senderos precordilleranos, reconocimos los lugares y pudimos admirar el genio de esos artistas cuyos nombres no permanecieron en la memoria. Pero fue sólo recientemente que, gracias al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, tuvimos la oportunidad de realizar intensas campañas arqueológicas tras este arte que parecía dormir sin inquietarse por nosotros. Y así como vimos aparecer cerca de una decena de lugares que exhibían muchas más pinturas de las que hasta la fecha se tenía conocimiento”.

Francisco Gallardo, El Mercurio (fragmento).



66.- VESTIGIOS

A) reliquias
B) fósiles
C) signos
D) restos
E) huellas




67.- Sobre el padre Le Paige, el fragmento dice que

A) fue el inspirador de los estudios arqueológicos en Chile.
B) recorrió durante mucho tiempo el norte de Chile.
C) indicó las formas precisas y gráciles del arte rupestre.
D) fue un gran conocedor del arte rupestre.
E) recorría el desierto en un trabajo arqueológico.





68.- El modelo de organización textual del fragmento es de

A) problema – solución.
B) secuencia temporal.
C) enumeración descriptiva.
D) causa – consecuencia.
E) descripción subjetiva.





69.- En la cuenca alta del río Salado

A) el padre Le Paige encontró las primeras pinturas rupestres.
B) el padre Le Paige dio a conocer su descubrimiento.
C) otros arqueólogos encontraron sitios importantes de arte rupestre.
D) se descubrieron obras del arte paleolítico.
E) se encontraron pinturas precursoras de las descubiertas por Le Paige.



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RESPUESTAS 58-69

58.- A

59.- C

60.- B

61.- E

62.- C

63.- D

64.- E

65.- D

66.- D

67.- E

68.- B

69.- C



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#156 Ge. Pe.

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Texto 13 (70 – 75)



1.- “Cultura mochica o Cultura moche, cultura precolombina que floreció en la costa septentrional del Perú durante el período transcurrido, aproximadamente, en los siete primeros siglos de la era cristiana, y que recibe el nombre de uno de los valles más importantes donde se desarrolló (Moche).


2.- Ocupó una franja costera de unos trescientos kilómetros, que iba desde el valle de Lambayeque hasta la cuenca del río Nepeña, siendo la zona central la comprendida entre los valles de Chicama y Trujillo. La base de su economía fue la agricultura por irrigación, que les permitió ampliar los terrenos utilizables en más de un 50%.


3.- Las grandes construcciones de ingeniería hidráulica -como el reservorio de San José, el acueducto de Ascope y la acequia de la Cumbre-, la utilización de fertilizantes (guano) y una racional organización del trabajo, permitieron la obtención de excedentes y la formación de una sociedad compleja. La economía se completaba con un comercio muy activo, la pesca, la recolección de productos vegetales y la domesticación de animales como el pato, el cuy y la llama.


4.- Sus realizaciones arquitectónicas fueron monumentales y de una gran complejidad. En el valle de Moche encontramos las huacas del Sol y la Luna, inmensas plataformas de carácter piramidal construidas en adobe. Otros centros importantes son Pañamarca, en el valle de Nepeña, Huaca Cortada, Huaca Blanca y Mocollope. La cerámica ha sido dividida en cinco fases (de Mochica I a Mochica V) y tanto su decoración pictórica como escultórica han permitido conocer con bastante precisión la vida y el pensamiento de aquellas gentes. En ellas encontramos personajes, templos, viviendas, escenas cotidianas, rituales, mitológicas, animales y plantas.


5.- Su organización política fue estatal, predominando los estamentos militares y sacerdotales, y contaban con especialistas y artesanos capaces de plasmar, en diferentes soportes, los mensajes fundamentales destinados al grupo. Una visión de su concepción religiosa nos la proporciona la excavación de la tumba del Señor de Sipán (1987) donde un importante monarca fue enterrado en compañía de dos mujeres y dos hombres, sacrificados para acompañarle. Está cubierto de mantas preciosas, abanicos, pectorales y adornos de oro, plata y cobre. La cultura mochica es considerada el precedente de la denominada cultura chimú”.




70.- PRECISIÓN

A) claridad
B) exactitud
C) rigurosidad
D) seguridad
E) equidad




71.- PLASMAR

A) crear
B) construir
C) elaborar
D) desarrollar
E) registrar




72.- Con relación a la tumba del Señor de Sipán, el fragmento afirma que

A) corresponde al sepulcro del monarca moche más importante.
B) los elementos en ella encontrados nos permiten conocer aspectos de su religión.
C) los reyes moches eran enterrados con sus sirvientes.
D) es el testimonio arqueológico más importante de la cultura moche.
E) encierra uno de los tesoros más ricos de las culturas precolombinas.





73.- En el fragmento se afirma que el arte moche

A) está dividido en cinco fases, claramente discernibles
B) se desarrolló como expresión de su religiosidad.
C) constituye un antecesor directo del arte de la cultura chimú.
D) alcanzó su máxima perfección en la fase Mochica V.
E) ha permitido conocer la idiosincrasia del pueblo moche.




74.- Con relación al fragmento leído, ¿cuál de las siguientes opciones es FALSA?

A) La concepción religiosa moche era rígida y jerarquizada.
B) Las llamadas huacas son monumentos construidos con adobes.
C) La cultura moche fue una sociedad agrícola.
D) Las técnicas de regadío y fertilización de la tierra permitieron el desarrollo de la agricultura moche.
E) En la estructura social moche primaron las castas militar y sacerdotal.





75.- Con respecto a la cultura chimú, mencionada al final del fragmento, se puede inferir que

A) corresponde al período de decadencia de la cultura moche.
B) fue una de las culturas más ricas de América precolombina.
C) recibió las influencias de la cultura moche.
D) fue una etapa evolutiva superior de la cultura moche.
E) el fragmento no permite inferir nada respecto de la cultura chimú.




Texto 14(76 – 80)



1.- “En el año 1995 publicaba Daniel Goleman un libro, La Inteligencia Emocional, que tal vez sea el best seller de la historia reciente. Sus tesis no eran nuevas, sino bien conocidas en distintas tradiciones del mundo oriental y occidental, pero convenía sin duda traerlas a colación en estos momentos. El momento es oportuno porque los educadores – maestros, padres – se sienten impotentes para transmitir valores y conocimientos en un ambiente de desinterés generalizado, de delincuencia habitual, de difícil conexión con alumnos e hijos que parecen tener proyectos vitales tan diferentes de los suyos, o ningún proyecto. Pero igualmente la oportunidad del libro se debe a que el mundo empresarial acoge con avidez sugerencias que permitan aumentar el rendimiento de sus empresas mediante la gestión de las emociones y sentimientos de sus miembros, mediante la gestión de los recursos humanos.


2.- En un mundo entusiasmado ante el saber productivo, ante el "saber hacer" de los técnicos que pueblan el universo ejecutivo, no está de más recordar que nuestro contacto con la realidad, el de cualquier ser humano, es afectivo.


3.- Tenemos noticia de la realidad a través de una inteligencia emocional, afectiva o sentiente, de forma que percibimos esa realidad desde la alegría o la tristeza, desde la euforia o la admiración, interpretándola desde esos sentimientos como rechazable o preferible, como digna de interés y atención o de desinterés. Hasta el punto de que si alguien adoleciera de "ceguera emocional", no tendría interés en asunto alguno ni podría preferir entre distintos cursos de acción, aun cuando su coeficiente intelectual fuera elevadísimo.


4.- En efecto, el cociente intelectual forma parte de ese bagaje que un ser humano recibe por nacimiento, al que se ha llamado "temperamento" y que le cabe en suerte por una cierta "lotería natural". Forman parte del temperamento la dotación genética, la constitución anatómica, fisiológica, afectiva e intelectual, pero, a pesar de que no puede ser elegido, tampoco es inmodificable, sino todo lo contrario: el temperamento puede ser modificado a través de sucesivas elecciones, forjando paulatinamente ese carácter, ese ethos, que es el sentido de la vida moral. Desde nuestras tendencias heredadas – dirán Zubiri y Aranguren – vamos eligiendo las mejores posibilidades y apropiándonos de ellas, como el zapatero elige los mejores cueros para hacer sus zapatos, porque apropiarse de sí mismo es la clave de la vida moral”.

Adela Cortina, Las Razones del Corazón (fragmento).








76.- AMBIENTE

A) círculo
B) atmósfera
C) contingencia
D) sistema
E) espacio




77.- Respecto de las capacidades intelectuales y afectivas personales, en el fragmento se afirma que

I.son parte de nuestra constitución originaria.
II.no las podemos elegir, pues con ellas nacemos.
III.no las podemos mejorar, pues son parte de nuestra herencia.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III





78.- Adela Cortina considera que la publicación de La Inteligencia Emocional fue particularmente oportuna porque:

I.existía entre profesores y padres una sensación de ineficacia en su rol de formadores morales e intelectuales.
II.para los empresarios resultaba atractiva la posibilidad de mejorar el rendimiento de sus empleados mediante un apoyo psicológico en el manejo de emociones y sentimientos.
III.el descubrimiento de la relación entre emociones, sentimientos y racionalidad permitió alcanzar un mejor control de la delincuencia juvenil.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III





79.- La expresión “ceguera emocional” es una metáfora que se refiere a

A) la carencia de emociones y sentimientos que orientan las decisiones.
B) el predominio de emociones y sentimientos por sobre la razón en la toma de decisiones.
C) la imposibilidad de reconocer emociones y sentimientos en otros.
D) la incapacidad para comunicar las propias emociones y sentimientos.
E) una marcada dificultad para coordinar emociones y sentimientos con el ejercicio de la razón.





80.- Una de las tesis que el fragmento anterior presenta es que

A) nuestra conducta moral aparece regulada por nuestros sentimientos y emociones.
B) el “saber hacer” de los humanos es una capacidad sustancialmente afectiva y solo accidentalmente racional.
C) un adecuado control racional de nuestras emociones es necesario para interactuar eficazmente con la realidad.
D) el desinterés de algunas personas por la realidad que los rodea se explica por una sobreabundancia de emociones.
E) nuestra percepción de la realidad está mediatizada y determinada por nuestros sentimientos y emociones.



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RESPUESTAS 70 - 80


70.- B

71.- E

72.- B

73.- E

74.- A

75.- C

76.- B

77.- C

78.- D

79.- A

80.- E



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1.- E

2.- E

3.- A

4.- A

5.- D

6.- A

7.- B

8.- A

9.- C

10.- C

11.- B

12.- A

13.- B

14.- E

15.- D


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