EN:
CEPECH
ALTERNATIVAS ACADEMICAS
PROYECTO CONJUNTO DE EL MERCURIO Y CEPECH
FACSIMIL 2003
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FACSÍMIL N° 1
____________________________________________
Sección nº 1 Conocimiento y Habilidades Generales
de Lenguaje y Comunicación
1.1 Preguntas de conceptos específicos de
Lengua, Literatura y Medios de Comunicación
______________
1. - El enunciado que aparece en cursiva corresponde estructuralmente a:
“El propósito de esta reunión es discutir
el financiamiento de nuestro proyecto,
para ello cada una de las partes
expondrá su punto de vista y,
finalmente, mediante una votación
elegiremos lo que más nos convenga”.
A) El financiamiento de un proyecto
B) La introducción del discurso
C) El desarrollo del tema a tratar
D) Los posibles efectos de la reunión
E) La conclusión del tema
2.- “El sol calienta, eres un sol”, nos ejemplifica la figura literaria conocida como:
A) Metáfora
B) Silepsis
C) Antítesis
D) Hipérbaton
E) Perífrasis
3. - En estos versos
Nuestras horas son
minutos
cuando esperamos
saber,
y siglos cuando
sabemos,
lo que se puede
aprender.
(Antonio Machado)
estamos frente a:
A) Una Parábola
B) Una Adivinanza
C) Un Proverbio
D) Una Elegía
E) Una Paradoja
4. La función comunicativa predominante es:
A) Argumentativa
B) Discursiva
C) Fática
D) Poética
E) Dialógica
5. El tema predominante es:
A) Lo efímero
B) La espacialidad individual
C) La cronología objetivo
D) La subjetividad del tiempo
E) La subjetividad del espacio
6. El sistema de signos que cuenta con reglas de selección y combinación compartidos y
conocidos, se conoce con el nombre de:
A) Mensaje
B) Canal
C) Sistema
D) Código
E) Símbolo
7. El uso que cada hablante o comunidad hace de su lengua es:
A) Sistema
B) Signo
C) Lenguaje
D) Habla
E) Diálogo
8. El artículo sin firma que expresa la opinión del medio periodístico sobre los acontecimientos es:
A) Crónica
B) Reportaje
C) Noticia
D) Crítica
E) Editorial
9. La frase: “Voy altiro” se conoce como:
A) Dogma
B) Chilenismo
C) Indicio
D) Refrán
E) Hipótesis
10. La intención del refrán es:
A) Esquematizar
B) Enseñar
C) Polemizar
D) Justificar
E) Idealizar
11. Las expresiones “¡Regio! y ¡Es un encanto!”, son variables estilísticas correspondientes al habla de:
A) Jóvenes de ambos sexos
B) Profesionales
C) Varones deportistas
D) Mujeres
E) Adolescentes de la Quinta Región
12. En estos versos
Del Océano, pues, antes sorbido,
y luego vomitado
no lejos de un escollo coronado
de secos juncos, de calientes plumas
– alga todo y espuma -,
halló hospitalidad donde halló nido
de Júpiter el ave.
Góngora utiliza:
A) La Norma Culta Formal
B) Anglicismos
C) La Jerga
D) La Norma Inculta - Formal
E) Los Tecnicismos
13. Se emplea en una conferencia, en una clase o en una conversación protocolar. Este uso se refiere a:
A) Hábito lingüístico
B) Norma culta formal
C) Dialecto
D) Simbolismo
E) Barbarismo
14. La función Fática se relaciona con:
A) Emisor
B) Código
C) Receptor
D) Canal
E) Referente
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, firmaron ayer un “plan de acciones” para lograr un posible tratado de paz por su disputa sobre las islas Kuriles, ocupadas por Moscú a fines de la II Guerra Mundial. Pero de la declaración conjunta no se desprende que Putin y Koizumi hayan logrado avances en la búsqueda de una solución al litigio territorial.
15. El fragmento leído es:
A) Crónica
B) Editorial
C) Carta
D) Noticia
E) Reportaje
16. El mejor título para el fragmento sería:
A) Los Anhelos de los Rusos.
B) La Declaración Conjunta.
C) Rusia y Japón buscan tratado de paz.
D) La Reunión de los Presidentes.
E) La Ocupación de los Moscovitas.
17. El tema del párrafo es:
A) La Firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón
B) Las relaciones Ruso-Asiáticas
C) La firma de un plan de asociaciones entre Rusia y Japón
D) El actuar de Putin y Koizumi
E) Los litigios territoriales Ruso – Japoneses
18. La frase de aviso “Sienta la frescura interior”, se conoce como:
A) Moraleja
B) Eslogan
C) Refrán
D) Proverbio
E) Sentencia
MAGDALENA.- Son los hombres que vuelven al trabajo.
PONCIA.- Hace un minuto dieron las tres.
MARTIRIO.- ¡Con este sol!
ADELA.- (Sentándose) ¡Ay, quién pudiera salir también a
los campos!
5 MAGDALENA.- (Sentándose) ¡Cada clase tiene que hacer lo
suyo!
MARTIRIO.- (Sentándose) ¡Así es!
AMELIA.- (Sentándose) ¡Ay!
PONCIA.- No hay alegría como la de los campos en esta
época. Ayer de mañana llegaron los segadores, cuarenta o
cincuenta buenos mozos.
10 MAGDALENA.- ¿De dónde son este año?
PONCIA.- De muy lejos. Vinieron de los montes. ¡Alegres!
19. Las líneas 5 a 8 reiteran la acción de sentarse, la cual refleja:
A) Agotamiento
B) Socialización
C) Resignación
D) Recato
E) Poder.
20. El objetivo de “Hablar” es:
A) Comunicar
B) Expresar
C) Proponer
D) Pensar
E) Diferir
21. Determina las características de la situación comunicativa en la que se enmarca este discurso:
- ¿Aló?...
- ¿Sí?
- ¿Me podría comunicar con la oficina de registro por favor?
- Un momento...
A) Pública, Formal
B) Pública, Informal
C) Privada, Formal
D) Privada, Informal
E) Receptor Particular
1.2 Preguntas de Lenguaje Figurado
22. Más vale pájaro en mano que cien volando
A) La cantidad no es directamente proporcional a la calidad
B) El valor de algo se refiere a su materialidad
C) Es mejor poco de algo pero seguro, que mucho pero sin certeza
D) Los elementos de la tierra son más valiosos que los del aire
E) Ninguna de las anteriores
23. “...Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías en los
cines
marchito, impenetrable...”
A) El hablante está desilusionado del mundo de las grandes ciudades
B) El hablante preferiría tener otra condición, tal vez ser un animal o vegetal
C) El hombre se encuentra atrofiado en su condición de tal por el mundo de hoy
D) El hablante se muestra agobiado por su humanidad
E) La depresión y la angustia se presentan como rasgos propios del “ser hombre”
24. “...Un rato se levanta mi esperanza
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, a mal mi grado...”
A) La esperanza decae a medida que transcurre el día
B) El hablante no logra recuperarse de la perdida de la esperanza
C) La esperanza está cansada
D) El hablante es abandonado por su esperanza
E) El hablante sólo recupera su esperanza por momentos
25. A quien madruga Dios le ayuda
A) Comenzar el día temprano es un valor reconocido por Dios
B) En la madrugada es más fácil comunicarse con Dios
C) La Religión fomenta la vida diurna más que la nocturna
D) Dios ayuda sólo a aquellos que se levantan temprano
E) Quienes se levantan tarde son reprobados por las doctrinas religiosas
26. No por mucho madrugar se amanece más temprano
A) El mundo no gira más rápido si estamos apurados
B) El paso del tiempo no se somete a nuestra voluntad
C) El tiempo es el mismo en todos lados
D) Levantarse temprano no es necesario
E) Ninguna de las anteriores
1.3 Preguntas de completación de Enunciados
27. Los actos de habla son..................... realizadas por medio del lenguaje y que
tienen...................... en el mundo social.
A) acciones - repercusiones
B) verdades - consecuencias
C) hechos - reflejos
D) actividades - consecuencias
E) palabras - cabida
28. Las familias que más valoran la educación están.................. a que sus hijos viajen
distancias ................... para darles la oportunidad de una buena educación.
A) predispuestas - considerables
B) ansiosas - largas
C) dispuestas - significativas
D) preparadas - considerables
E) dispuestas - largas
29. Para que una conversación................. es necesaria la................ de participar en ella
de los interlocutores.
A) resulte - interés
B) funcione - voluntad
C) pase - intención
D) exista - gana
E) resulte - acción
30. En los medios masivos de comunicación, el................ sólo es definible por las.................. comunes que.................... los grupos humanos
A) emisor - formas - tienen
B) receptor - ideas - comparten
C) emisor - características - comparten
D) receptor - características - poseen
E) medio - ideas - poseen
31. Perico trepa por Chile, se............... en una antigua.................. literaria que trata el tema del viaje como forma de aprendizaje.
A) enmarca - tradición
B) configura - cultura
C) coloca - costumbre
D) posesiona - temática
E) encuadra - forma
1.4 Preguntas de manejo de conectivos
32. La entrevista publicada en un periódico, no ................... refleja la totalidad de la conversación que se llevó a cabo.
A) necesariamente
B) siempre
C) a diario
D) nunca
E) fielmente
33. Apenas le contaron lo sucedido viajó................... Valparaíso................. aquí, para asistir al funeral
A) de - hasta
B) desde - hasta
C) a - hasta
D) a - de
E) desde - de
34. Ayer se pusieron a la venta las entradas.................... el gran concierto.
A) del
B) en
C) al
D) por
E) para
35. Este lío será pronto solucionado,................... no de la manera que ustedes tenían pensada........................ era irrealizable
A) pero tal vez
B) aunque ya que
C) porque sin embargo
D) si bien si
E) aún cuando pero
36. ................... no hay unanimidad para aprobar el proyecto, no podemos.................. hacerle las modificaciones pertinentes.
A) Como, - en este caso,
B) Puesto que - sino más bien
C) Aparte de que, - pese a todo,
D) Aunque - más que
E) Ya que - sino
_______________________________________________
RESPUESTAS 1-36
1.- D
2.- B
3.- A
4.- A
5.- C
6.- D
7.- A
8.- E
9.- E
10.- A
11.- B
12.- C
13.- D
14.- D
15.- C
16.- C
17.- A
18.- C
19.- C
20.- B
21.- D
22.- D
23.- A
24.- D
25.- D
26.- E
27.- A
28.- A
29.- A
30.- A
31.- E
32.- C
33.- B
34.- E
35.- A
36.- D
_______________________________________________