Jump to content


Photo

¿Por qué no se congelan los mamíferos marinos? -Resúmenes de Investigación y Ciencia - 397 -OCTUBRE 2009- Ciencia y Vida


  • Please log in to reply
382 replies to this topic

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 14 December 2005 - 04:52 PM

Estimados foristas:
Hay articulos que ponen al alcance de la gente, diversos aspectos de las Ciencias Naturales (Biologia, Quimica, Fisica, Matematica) y Humanas (antropologia, sociologia, psicologia) por ejemplo. Nuestra intencion es las demos a conocer en el foro. Si se producen coincidencias con otros temas como "La noticia del dia" o "Tema cultural", esta pagina la eliminariamos.

........................................................................................................
v.gr.: la siguiente:
........................................................................................................

1968 - EL CLUB DE ROMA Y LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO GLOBAL

En 1968, en Roma, 35 personalidades de 30 países entre los que se cuentan académicos, científicos, investigadores y políticos, compartiendo una creciente preocupación por la modificaciones del entorno ambiental que están afectando a la sociedad dan los primeros pasos para la fundación del grupo que se conocerá como el Club de Roma.

Su objetivo será investigar, alentar métodos e interesar a funcionarios y grupos influyentes de los principales paises sobre las perspectivas de la crisis en progreso que esta afectando el medio ambiente. El Club se formalizará dos ańos mas tarde como asociación bajo la legislación suiza. La problemática ambiental bajo análisis contempla la interdependencia entre distintos aspectos políticos con aspectos energéticos, alimentarios y demográficos entre otros, proyectada hacia escenarios posibles con horizontes que se extienden hacia los próximos 50 ańos.
Un inventario de problemas
El mismo resultará particularmente certero y ostensible durante las próximas décadas en aspectos tales como:

• deterioro del medioambiente físico,
• crisis de las instituciones,
• burocratización,
• enajenación de la juventud,
• violencia,
• educación inadecuada,
• brecha creciente entre países pobres e industrializados,
• crecimiento urbano incontrolado,
• inseguridad en el empleo,
• satisfacción decreciente obtenida en el trabajo,
• impugnación de los valores de la sociedad,
• indiferencia ante la ley y el orden,
• inflación y disrupción monetaria y
• brecha creciente en los países entre ricos y pobres



Los límites del crecimiento

El primer informe de trabajo del Club de Roma, es editado en los EE.UU. durante 1972 y tendra amplia difusión. Las repercusiones del informe presentado por Dennis Meadows con el título de 'Los límites del crecimiento' despertarán preocupación y polémicas poniendo en un inesperado primer plano la labor encarada por el Club de Roma.

#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 18 December 2005 - 06:19 AM

Chem Biol Interact. 2006 Jan 5;159(1):1-17.

BOLDINE AND ITS ANTIOXIDANT OR HEALTH-PROMOTING PROPERTIES.

Peter O’Brien (a), Catalina Carrasco-Pozo (cool.gif and Hernán Speisky (b, c)


(a) Graduate Department of Pharmaceutical Sciences, Faculty of Pharmacy, University of Toronto, Toronto, Ont., Canada

(cool.gif Micronutrients Unit, Nutrition and Food Technology Institute, University of Chile, El Líbano 5524, Macul, P.O. Box 138-11, Santiago, Chile

© Pharmacological and Toxicological Chemistry Department, Faculty of Chemical and Pharmaceutical Sciences, University of Chile, Santiago, Chile


The increasing recognition of the participation of free radical-mediated oxidative events in the initiation and/or progression of cardiovascular, tumoural, inflammatory and neurodegenerative disorders, has given rise to the search for new antioxidant molecules. An important source of such molecules has been plants for which there is an ethno-cultural base for health promotion. An important example of this is boldo (Peumus boldus Mol.), a chilean tree whose leaves have been traditionally employed in folk medicine and is now widely recognized as a herbal remedy by a number of pharmacopoeias. Boldo leaves are rich in several aporphine-like alkaloids, of which boldine is the most abundant one. Research conducted during the early 1990s led to the discovery that boldine is one of the most potent natural antioxidants.

Tanto en Chile como en el extranjero, intensas investigaciones se realizan en torno a la Boldina, el principio activo del boldo ( Peumus boldus Mol), sus propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud. Uno de los investigadores que han aportado valiosos descubrimientos sobre el comportamiento farmacologico de la boldina, es el dr H. Speisky y su grupo.
Para los interesados, les envio la direccion de un Review publicado recientemente.
Titulo y un breve resumen en ingles, en el inicio del post.

http://www.ncbi.nlm....1469&query_hl=1

Desde aca se puede bajar el articulo completo en formato PDF.

Gracias y atte.
GP

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 18 December 2005 - 01:18 PM

Se sabe hoy que la boldina aumenta transitoriamente la secrecion biliar (de ahi la costumbre de tomar una infusion de hojas de boldo despues de una comida "pesada"), es hepatoprotectiva y tiene un efecto relajador de la musculatura lisa. Se supone que los primeros habitantes de Chile la bebian para dolores reumaticos.

#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 18 December 2005 - 01:48 PM

Otro arbol muy interesante es el Litre del cual se deriva la litrina.

"Yo creo que se va a poder exportar en un poco tiempo más como reactivo, porque tiene una serie de propiedades que lo hacen efectivo y no tan caro. Hemos analizado al litre y cumpliría con las características de antitumoral e inmunoestimulante y sus aplicaciones podrían terminar en el tratamiento del cáncer." Declaro Alfredo E. de Ioannes investigador y cientifico chileno.

El principio inmunoestimulante del litre no es nuevo para el común de la gente. Basta con acercarse a uno de ellos para ser víctima de una desagradable inflamación cutánea.

Eso se debe a que el árbol genera un compuesto que ingresa al sistema inmunológico humano simulando una afección que no existe, provocando una inmediata y fuerte respuesta inmune (alergia)

Obtenido de: http://www.bioplanet..._desarrollo.htm

#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 18 December 2005 - 07:03 PM

-------------------------------------FOTOS DEL UNIVERSO.

La nebulosa de Andrómeda. La galaxia Andrómeda es una galaxia espiral, similar a la nuestra, aunque algo mayor. A una distancia de 2,2 millones de años luz, la galaxia Andrómeda es, al mismo tiempo, la galaxia espiral más cercana y el objeto más distante que se puede observar a simple vista.

user posted image

El fondo del Universo. El Telescopio Espacial Hubble muestra el retrato más profundo del universo visible jamás obtenido por la Humanidad.

user posted image

Materia oscura. La masa de un grupo de galaxias gigantes, CL0025 y 1654, situadas a unos 4.500 millones de años-luz, produce una lente gravitacional cósmica curvando la luz tal como predice la teoría de la relatividad de Einstein, de manera que forma imágenes detectables más distantes aún que las propias galaxias.

user posted image

#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 20 December 2005 - 01:10 PM

Iniciativa Genoma Chile

La Iniciativa Genoma Chile, se creó con el propósito de incorporar al país, masiva y sistemáticamente, en el desarrollo mundial de la genómica, proteómica y bioinformática en áreas relevantes de la economía nacional, para que contribuyan a potenciar actuales desarrollos y establecer estrategias efectivas y eficientes en la identificación y solución de problemas; y en el aprovechamiento de oportunidades que el país requiere para mantener y aumentar su competitividad mundial.
..................

Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables.

Es tiempo de cosechar


A meses de concluir la aventura biotecnológica iniciada hace tres años, Genoma Chile muestra importantes logros, como patentes en curso, una nueva empresa y la proyección definitiva de las investigaciones realizadas a través de los recientemente creados consorcios de la fruta.
En 2001, nuestro país decidió hacer una gran apuesta: incorporar al país, masiva y sistemáticamente, en el desarrollo mundial de la genómica, proteómica y bioinformática en áreas relevantes de la economía nacional. Se lanzaba la Iniciativa GenomaChile con sus programas Biominería y Recursos Naturales renovables (RNR).
Este último apuntó específicamente al ámbito de la calidad vegetal en productos de alto impacto para Chile, poscosecha y aspectos fitosanitarios, tales como “el entendimiento de las bases de las Apirenia en Vid; la harinosidad asociada al proceso de almacenamiento de nectarines; la Virosis y su diagnóstico en vides; y la Botritis cinerea en vides”, explica la directora.

Informe en: http://www.conicyt.c...Renovables.html

#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 21 December 2005 - 10:58 AM

ONCOLOGIA. NOCIONES PRELIMINARES

Guía sobre Oncología y Neoplasias en la Red

La Oncología es la especialidad con más amplia información en Internet, donde aparecen cientos de páginas dedicadas a mostrar los esfuerzos médicos con fines de investigación, educación y divulgativos, así como a enseñar los diversos modos en que los enfermos utilizan este medio para conocer mejor el cáncer y cómo ayudarse mutuamente en agrupaciones de pacientes.
El cáncer tiene unas cifras que pueden asustar: es la segunda causa principal de muerte de la población, tras los trastornos cardiovasculares, constituyendo un 21 % del total de muertes. En el mundo occidental muere una persona por cáncer cada 7 segundos.

Sin embargo, la sociedad ha mitificado el concepto de la palabra "cáncer", conviertiéndola en tabú. Cáncer significa tumor maligno, el cual se caracteriza por la capacidad de invadir estructuras vecinas y producir metástasis a distancia. Las tres propiedades de una célula cancerosa son: pérdida del control de crecimiento, pérdida del control posicional, produciendo invasión y metástasis, y capacidad de evadir la vigilancia inmunológica. Las células malignas se dividen cuando y donde no debieran, siendo el resultado de su proliferación autónoma la formación de un tumor. A esta nueva formación también se la conoce cono Neoplasia. Técnicamente los médicos hablamos de un "tumor" o de una "neoplasia", para referirnos a cualquier neoformación de células del cuerpo humano, lo cual incluye a más de un centenar de cuadros nosológicos, con más de un millar de variedades histopatológicas de compleja etiopatogenia. Los tumores o neoplasias pueden ser benignos o malignos, y hay que tener en cuenta que todos los tumores benignos y más de la mitad de los malignos tienen curación.
Recordemos que la palabra cáncer indica únicamente tumor maligno..Esta página, pues, se refiere a los tumores o neoplasias, malignos y benignos.

Web: http://elmedico.metr....com/oncol.html

#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 24 December 2005 - 05:52 PM

-----------------------Ciencia en Chile. Orgullos nacionales.-----------------

En Chajnantor, II Región. Parque Astronómico Atacama


El primer paso para la creación del "Parque Astronómico de Atacama", en la zona de Chajnantor, se dió en octubre pasado con la entrega en concesión por cinco años, de 36.347 hectáreas fiscales, situadas en la pampa de Chajnantor (Región de Antofagasta), por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para la instalación de megaproyectos científicos que quieran ocupar esta "ventana al Universo".

La Región de Antofagasta se ha convertido en un atractivo polo para el desarrollo de proyectos de investigación científica. Gracias a la concesión de 17.700 hectáreas fiscales a los principales centros astronómicos del mundo, encabezados por Estados Unidos y Canadá por una parte y otros 11 países que integran la Organización Europea para a Investigación Astronómica del Hemisferio Austral (ESO) por otra, se está levantando en Chajnantor el sistema de radiotelescopios más grande y moderno del mundo, el Gran Conjunto Milimétrico de Atacama, ALMA (Atacama Large Millimeter Array). Este proyecto implicará una inversión de 600 millones de dólares hasta el 2011.

Web: http://www.conicyt.c...co_Atacama.html

#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 24 December 2005 - 06:14 PM

--------------------------------Conceptos utiles.

................................................LA MAREA ROJA.

Marea Roja en Chile.


El fenómeno conocido como Marea Roja tiene su origen en un evento natural y común de los ecosistemas acuáticos: las floraciones de algas microscópicas. Estas se caracterizan por un aumento explosivo en la cantidad de algas muy pequeñas. Estos organismos pueden provocar un cambio del color del agua, debido a que poseen pigmentos fotosintéticos de variada composición química, que le otorgan a las microalgas diferentes colores. Así, en algunos casos, el mar se puede tornar amarillo, pardo o rojizo. La mayoría de las floraciones son inocuas y no produce problemas a otros seres vivos. Pero las hay también de efectos adversos sobre otros seres vivos, incluido el hombre y sus actividades. A estas se les llama nocivas.

El cambio de color del agua depende del aumento en cantidad de una determinada microalga y de la coloración de sus pigmentos. Estas dan lugar a diversas tonalidades en la superficie del mar, diferentes a las acostumbradas, viéndose como "manchones" cerca de la costa. En ocasiones el mar toma una coloración rojiza, de allí que la gente denomine a este fenómeno marea roja. Al ser estos organismos, las microalgas, fotosintéticos, las floraciones ocurren principalmente en el período primavera-verano (XII región), por el aumento de la radiación solar y disponibilidad de nutrientes. Sin embargo, en algunos lugares (X y XI regiones) también suceden crecimientos explosivos en otoño.

Web: http://www.fondef.cl...Marea_Roja.html

#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 24 December 2005 - 06:20 PM

.............................Conceptos utiles.

.............................ECOSISTEMAS.


Un ecosistema es una unidad de organización biológica constituida por todos los organismos de un área dada y el ambiente en el que viven.

Está caracterizado por las interacciones entre los componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos), conectados por:

1.- un flujo unidireccional de energía desde el Sol a través de los autótrofos y los heterótrofos, y

2.- un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgánicos.

La fuente última de energía para la mayoría de los ecosistemas es el Sol.

Biologia. Curtis-Barnes. Obra citada.

#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 27 December 2005 - 11:51 AM

¿Que es Ciencia? ¿Que es la Ciencia? ¿Cual es la naturaleza de la Ciencia?

No es una definicion facil, daremos aca solo lineas generales.

La ciencia es una manera de interpretar el mundo que nos rodea, al igual que el arte, la religion y la filosofia. La ciencia, sin embargo, limita su busqueda al mundo natural, al mundo fisico.

La materia prima de la ciencia son las observaciones de los fenomenos del universo natural.
La ciencia a diferencia del arte, la religion o la filosofia se limita a lo que se puede observar y medir, el cientifico busca la objetividad. En las artes por ejemplo, el enfasis esta en la subjetividad, que es la experiencia filtrada a traves de la conciencia del individuo. Por otra parte, en el arte, en la religion o en la filosofia aparecen juicios de valor, conceptos como bello, bueno o correcto, que en un sentido moral, etico o estetico, no pueden ser determinados por metodos cientificos.

#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 28 December 2005 - 10:07 AM

Para los aficionados a las ciencias naturales, un excelente portal con libros digitales:

http://omega.ilce.ed...iencia/menu.htm

Un libro on line sobre el metodo cientifico:

http://omega.ilce.ed...tml/metodo.html

#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 29 December 2005 - 11:51 AM

...................................FOTOS DEL UNIVERSO.............................


user posted image Supergigante roja

El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido estas imágenes del expansivo halo de luz que rodea a la estrella V838 Monocerotis, una supergigante roja bastante insólita. Se encuentra a unos 20.000 años-luz, hacia la constelación de Monoceros (el Unicornio). En plena explosión llegó a superar en 600.000 veces la luminosidad de nuestro Sol. De hecho, se transformó en una de las estrellas más brillantes de toda la Vía Láctea, hasta que su brillo decayó de nuevo.


user posted image Restos de una supernova

Estos delicados filamentos son residuos de una explosión estelar ocurrida en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia visible en el cielo austral, situada a 160.000 años-luz de distancia, que acompaña a la Vía Láctea. Proceden de la muerte de una estrella masiva en una explosión de supernova, cuya fenomenal luz alcanzaría la Tierra hace varios miles de años. Este material filamentario será finalmente reciclado para la construcción de nuevas generaciones estelares en la Gran Nube de Magallanes. Nuestro propio Sol y planetas están constituídos de residuos similares de supernovas que explotaron en nuestra galaxia hace miles de millones de años.


user posted image Enana blanca

Como si fuera una mariposa, esta estrella enana blanca comienza su vida envolviéndose en un capullo. Sin embargo, en esta analogía, la estrella sería más bien la oruga y el capullo de gas expulsado la etapa verdaderamente llamativa y hermosa.
La nebulosa planetaria NGC 2440 contiene una de las enanas blancas conocidas más calientes. La enana blanca se ve como un punto brillante cerca del centro de la fotografía. Eventualmente, nuestro Sol se convertirá en una "mariposa enana blanca", pero no en los próximos 5 mil millones de años.
Las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol. Son muy densas a pesar de su pequeño tamaño.

#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 29 December 2005 - 12:25 PM

y con esta hermosa foto de un "circulo en la Luna" .... los deseamos un.... FELIZ AÑO NUEVO .....


user posted image



y con este Viento Estelar... UN PROSPERO 2006.......


user posted image

#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 02 January 2006 - 02:49 PM

...................................FOTOS DEL UNIVERSO..........................

user posted image.

Los Andes constituyen una de las cordilleras más largas de la Tierra. Se extienden las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes. Su aspecto más sorprendente de esta cordillera es su estrechez en la mayor parte de su longitud. La parte alta tiene menos de 150 kilómetros de ancho.

Esta foto muestra la sección de los Andes próxima a Coquimbo, Chile, donde las cumbres más altos alcanzan los 6,300 metros. La poca luz y la perspectiva oblicua enfatizan la estrechez de la cordillera, que constituye un formidable obstáculo natural, y explica como el increiblemente estrecho y largo Chile adquirió su identidad
.

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 04 January 2006 - 10:38 AM

..................................FOTOS DEL UNIVERSO. PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.

Saturno en todo su esplendor - Imagen tomada por la sonda espacial Cassini el 27 de Marzo de 2004, a 47,7 millones de km de Saturno.


user posted image

#17 little_lady

little_lady

    Inmortal

  • 5475 posts
  • Gender:Female
  • Location:Stgo_Sn Fdo

Posted 04 January 2006 - 11:29 AM

esa.imagen.la.acabo.de.ver.en.un.pág..
muy.buena..

________________________________________________________

user posted image

Podría ser una parte del cuerpo humano, pero...
.
.
.
.
.
.
.
user posted image

.. es una medusa que habita el fondo submarino.

=)


juega...rie...crece

#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 07 January 2006 - 10:37 AM

Para los interesados y/o para los que estudiaran Ciencias Naturales.

La Dinámica de Fluídos y su Rol en el Estudio de Fenómenos Biológicos

El aporte de ciertos modelos matemáticos al avance de las ciencias biológicas ha aumentado de forma dramática en la última década. Esto se debe en parte al desarrollo de los métodos computacionales, ya que éstos permiten la resolución aproximada de las ecuaciones en los modelos. Existen muchos fenómenos biológicos en los que una membrana o una fibra elástica interacciona con el fluido que la rodea. Por ejemplo, las venas son estructuras flexibles y elásticas por donde fluye la sangre. El músculo cardíaco está formado por fibras musculares elásticas que promueven el flujo de la sangre en todo el cuerpo. Los flagelos de microorganismos como bacterias y espermatozoides son fibras flexibles que permiten el movimiento del microorganismo. Los modelos matemáticos y las simulaciones numéricas que se presentan en este artículo ( http://www.ciencia.c.../articulo2.html ) son ejemplos de herramientas para el estudio y el entendimiento de este tipo de fenómenos

#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 07 January 2006 - 10:42 AM

http://www.ciencia.c.../articulo6.html

Para los futuros biologos, neurobiologos o carreras afines
.
Respuesta del sistema nervioso central a lesiones traumáticas: papel de las proteínas antioxidantes metalotioneínas

Lesiones mecánicas del sistema nervioso central (SNC) de un mamífero adulto pueden causar pérdidas funcionales generalizadas que en muchos casos resultan en déficits neurológicos permanentes. La severidad clínica observada es consecuencia de la poca capacidad que tiene el SNC para reconstruirse después de una lesión traumática, en contraposición con la mayoría de tejidos periféricos. Esto es particularmente evidente en lo que a la proliferación neuronal y al restablecimiento de conexiones neuronales se refiere. Sin embargo, en realidad el SNC responde robustamente a una gran variedad de lesiones traumáticas. Las neuronas, las principales células del SNC, pero también las células gliales (fundamentalmente microglia y astrocitos), generan multitud de factores (neurotrofinas, factores de crecimiento, citoquinas, etc.) que forman una compleja red reguladora de la supervivencia neuronal, activación glial y reclutamiento de células inflamatorias, y que intentan frenar las consecuencias de la lesión. Dilucidar las causas por las que, a pesar de estas respuestas, el SNC no consigue restablecer su estructura tras una lesión es de importancia fundamental. Diversas evidencias indican que el estrés oxidativo, un desequilibrio entre la producción de radicales libres del oxígeno y los sistemas antioxidantes de la célula, podría tener una especial relevancia en la patofisiología de las lesiones traumáticas del SNC, y probablemente en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Mi grupo de investigación ha trabajado, entre otros aspectos de la respuesta inflamatoria, en la caracterización del papel de las proteínas antioxidantes metalotioneínas (MT) en la respuesta del SNC frente a diversos modelos de daño cerebral en el ratón.

#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 07 January 2006 - 10:47 AM

http://www.ciencia.c.../articulo5.html

Para los futuros biologos, neurobiologos o carreras afines

Bases moleculares de la señalización neuronal

Las neuronas del cerebro se comunican entre sí liberando pequeñas cantidades de neurotransmisor. Este mensajero químico modifica la actividad eléctrica de las neuronas mediante su unión específica a receptores localizados en la superficie neuronal. Ello da como resultado cambios funcionales en las neuronas, que pueden ser transmitidos a las neuronas vecinas. Este proceso de comunicación neuronal se lleva a cabo en lugares especializados denominados sinapsis. Dentro de la compleja maquinaria sináptica es de destacar el papel central desempeñado por los receptores de neurotransmisores. Las actividades de los neurotransmisores en las sinapsis están mediadas por dos tipos de receptores: ionotrópicos, que forman canales iónicos y permiten el paso de ciertos iones a través de la membrana plasmática, y metabotrópicos, que se encuentran asociados a proteínas G y ejercen una acción moduladora sobre la transmisión sináptica. La importancia del estudio de las sinapsis y, especialmente, la de los receptores de neurotransmisores en la señalización neuronal, estriba en que la mayoría de los fármacos de importancia clínica, tales como anestésicos, ansiolíticos, anticonvulsivos, etc., o las farmacoterapias que se emplean en el tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas, se basan en los mecanismos de acción de los propios receptores de neurotransmisores.