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¿Por qué no se congelan los mamíferos marinos? -Resúmenes de Investigación y Ciencia - 397 -OCTUBRE 2009- Ciencia y Vida


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382 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 07 enero 2006 - 10:59

http://www.ciencia.c.../articulo4.html

Un interesante Articulo, aclara conceptos y enseña muchas cosas.

Países con investigadores pero sin Ciencia

Autor: Marcelino Cereijido

La Ciencia es antes que nada una manera de interpretar la realidad. No depende de qué conoce (de lo contrario, el Ayatola Jomeini que conocía de aviones a reacción y TV en colores hubiera sido mejor científico que un físico del siglo pasado), ni de que sus enunciados sean verdaderos (si afirmo que en el auditorio hay 67 personas, porque Dios me lo ha revelado, mi actitud NO es científica ni aún en el caso de que sea cierto que hay 67 personas), sino de cómo lo conoce. El conocer científico rechaza el Principio de Autoridad, por el cual algo es verdad o mentira dependiendo de quién lo diga: la Biblia, el papa, el jefe, el padre. La Ciencia ha forjado un espacio laico en el que todo debe ser argumentado, demostrado y, aún así, se acepta con carácter provisorio, hasta tanto no llegue algún colega a demostrar que hubo un error, o un genio a cambiar las bases conceptuales en que se basaba la interpretación inicial. Al Primer Mundo le tomó muchos siglos el forjarse semejante visión de la realidad, a través de la Reforma, Renacimiento, Revolución Científica, Iluminismo, Ilustración, Revolución Industrial ... y ahí sigue. Llegó un momento en que todos los problemas, no ya los científicos como los astronómicos, geológicos y químicos, sino los relacionados con la guerra, la industria, la economía, la navegación, la medicina y la comunicación fueron tratados de esa manera laica de analizar e interpretar. El Primer Mundo obtuvo así tanto bienestar y poderío, que ya no se contentó con esperar a que sus sabios fueran descubriendo cosas cuando se bañaban, o mientras observaban las oscilaciones de un candelabro durante una misa, sino que ensambló un colosal aparato, la investigación científica, que hoy está constituido por millones de investigadores, laboratorios, microscopios, telescopios, congresos, estaciones marinas, revistas, subsidios, becas, industrias de reactivos, servicios informativos, etc. Pero queda claro que toda esa investigación no tendría sentido, si el Primer Mundo no pudiera transformar la información en conocimiento, y si luego no supiera qué hacer con él.

#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 07 enero 2006 - 11:17

Hemos posteados 4 resumenes de articulos cientificos. Para los que estan en Enseñanza Media y aun no se deciden, pueden aca tener una cierta idea de la belleza (y dificultades) del quehacer cientifico. Para los que ya eligieron, les deseo mucha suerte y tenacidad. Para los demas foristas, la intencion de acercarlos a explicaciones cientificas sobre la forma y funcionamiento, anatomia-fisiologia, de nuestro organismo o parte de nuestro organismo. O bien, otra rama del conocimiento.

Vale la pena ser cientifico, aunque tal vez nunca tendran dinero.

Atte.
Ge. Pe.

#23 little_lady

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Publicado el 15 enero 2006 - 01:10

Estudio
El "curry" y la coliflor podrían prevenir el cáncer de próstata


WASHINGTON, enero 14, 2006.- Científicos estadounidenses han descubierto que la cúrcuma, el principal ingrediente del curry, es útil en el tratamiento y prevención del cáncer de próstata, señaló hoy un estudio divulgado por la revista "Cancer Research".

Los investigadores de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, señalaron que la utilidad del "curry" es especialmente notable cuando se consume con verduras como la coliflor, el brécol y las coles de Bruselas.

Ese tipo de verduras contiene una sustancia llamada fenetil isocianato (PEITC) que, al combinarse con la cúrcuma, parece tener un efecto especialmente importante contra ese tipo de cáncer, señalaron los científicos.

"Lo cierto es que PEITC y la cúrcuma, solas o combinadas, han demostrado importantes virtudes en la prevención del cáncer en ratas de laboratorio", dijo Ah-Ng Tony Kong, profesor de farmacología de la Universidad Rutgers.

"En combinación, ambas sustancias podrían ser efectivas en el tratamiento de cáncer de próstata ya establecido", añadió.

El de próstata es el segundo cáncer mortal entre los estadounidenses con casi 250.000 de casos en 2005, según datos de la Sociedad del Cáncer de EEUU.

Los autores del estudio indicaron que esa alta incidencia en Estados Unidos contrasta con el número proporcionalmente menor de casos que se registran en la India, un país donde el "curry" es un ingrediente común de casi todas las comidas.

Con el fin de someter a prueba los compuestos de cúrcuma y PEITC y para inyectarles células cancerígenas humanas, los científicos utilizaron ratones con un sistema inmunológico que permitía la presencia de sustancias biológicas externas.

"Llevamos a cabo este estudio para evaluar el nivel de efectividad de la cúrcuma y el PEITC, individualmente y en combinación, para prevenir y posiblemente tratar el cáncer de próstata", señaló Kong en el estudio.

Los resultados indicaron que la inyección de esas sustancias, solas o combinadas, retardó de manera importante el desarrollo de los tumores cancerígenos, añadió.



fuente: terra.cl


juega...rie...crece

#24 Ge. Pe.

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Publicado el 24 enero 2006 - 07:07

En nuestro intento por mostrarles a Uds. algunos aspectos de la Ciencia y tratar de entregarles medios para que comprendan la actitud de los que defendemos, de alguna manera, la Vida en la Tierra y ver la Belleza en en el Universo, vamos usando conceptos que vale la pena definir.

El Ecosistema lo definimos mas arriba, ahora les entregamos otro aspecto del mismo concepto.


....................................................EL ECOSISTEMA

El termino ecosistema fue introducido por el ecólogo inglés Arthur George Tansley en 1935, quien lo define como la unidad fundamental ecológica, constituida por la interrelación de una biocenosis y un biotopo. Es decir, un ecosistema está constituido por un medio físico (el biotopo, hábitat o ambiente), sus pobladores (la biocenosis o conjunto de seres vivos de distintas especies o población) y las interrelaciones entre ambos, todos ellos formando una unidad en equilibrio dinámico.


#25 Ge. Pe.

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Publicado el 30 enero 2006 - 02:29

El foro tambien es esto:.... Vida.... Ciencia y Vida....

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#26 Ge. Pe.

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Publicado el 01 febrero 2006 - 03:08

...............VIDA............................... CUIDEMOS EL PLANETA.....

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#27 kensou

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Publicado el 02 febrero 2006 - 12:44

Saben que por la culpa del hombre se pierden 300 mil tipos de especies diferentes ya sean plantas,animales,insectos y todo lo relacionado a la naturaleza sin contar los daños que provocamos en la capa de ozono.
Un Mod no solo se dedica a banear, debe ser justo, escuchar al pueblo, sin user no habrian Mods.

#28 Ge. Pe.

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Publicado el 07 febrero 2006 - 09:39

¿PARA QUE SIRVE LA ESTADISITCA?

La Ciencia se ocupa en general de fenómenos observables

La Ciencia se desarrolla observando hechos, formulando leyes que los explican y realizando experimentos para validar o rechazar dichas leyes

Los modelos que crea la ciencia son de tipo determinista o aleatorio (estocástico)

La Estadística se utiliza como tecnología al servicio de las ciencias donde la variabilidad y la incertidumbre forman parte de su naturaleza

“La Bioestadística [...] enseña y ayuda a investigar en todas las áreas de las Ciencias de la Vida donde la variablidad no es la excepción sino la regla”Carrasco de la Peña (1982)

---------------------------------------------

La Estadística es la Ciencia de la:

(Descriptiva) Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico, con objeto de

(Probabilidad) deducir las leyes que rigen esos fenómenos,

(Inferencia) y poder de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones.

----------------------------------------------------------------------------------

Pasos en un estudio estadístico

1.- Plantear hipótesis sobre una población.

Los fumadores tienen “más bajas” laborales que los no fumadores
¿En qué sentido? ¿Mayor número? ¿Tiempo medio?

2.- Decidir qué datos recoger (diseño de experimentos).

Qué individuos pertenecerán al estudio (muestras)
Fumadores y no fumadores en edad laboral.
Criterios de exclusión ¿Cómo se eligen? ¿Descartamos los que padecen enfermedades crónicas?
Qué datos recoger de los mismos (variables)
Número de bajas
Tiempo de duración de cada baja
¿Sexo? ¿Sector laboral? ¿Otros factores?

3.- Recoger los datos (muestreo).

¿Estratificado? ¿Sistemáticamente?

4.- Describir (resumir) los datos obtenidos.

Tiempo medio de baja en fumadores y no (estadísticos)
% de bajas por fumadores y sexo (frecuencias), gráficos,...

5.- Realizar una inferencia sobre la población

Los fumadores están de baja al menos 10 días/año más de media que los no fumadores.

6.- Cuantificar la confianza en la inferencia (grado de causalidad o certeza en porcentajes).

Nivel de confianza del 95%
Significación del contraste: p=2%

#29 Ge. Pe.

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Publicado el 16 febrero 2006 - 01:44

Un tema como este ocupa mucho espacio en cualquier enciclopedia. En verdad, lo ocupa todo, al fin y al cabo, todo es Ciencia y Vida. La mayoria de los foristas son estudiantes o algunos profesionales ya, por eso es dificil elegir que escribir. De todos modos, hoy quiero poner algo de biologia.


EL HOMBRE COMO SISTEMA FISICOQUIMICO

Las ciencias morfológicas, como la Histología y la Anatomía, se refieren a la descripción de las formas, características y relaciones entre los órganos y tejidos. La Fisiologia se refiere al cómo, por qué, de qué manera esos órganos funcionan. Se trata de llegar a comprender los mecanismos por los cuales el hombre camina, piensa, se emociona, se reproduce. También deberán aprender cómo reaccionan los tejidos, los órganos y el hombre en su totalidad, frente a cambios en el medio exterior y en el medio que rodea sus células. Deberá comprender, en última instancia, cómo y por qué el hombre VIVE.

Para poder aproximarnos a algo tan complejo es conveniente utilizar un
modelo simple, basado en dos conceptos elementales:

a) El hombre está compuesto, en un 60-65%, por AGUA y, desde el punto de vista fisicoquímico, puede ser considerado una solución cuyo SOLVENTE (lo que disuelve) es agua y cuyos SOLUTOS (lo que se disuelve) son Ias proteínas, la glucosa, la urea, el sodio, el cloruro, el potasio, etc., disueltos en ella. No interesa, a los fines de este modelo, que el tejido óseo tenga sólo 22 % de agua o que la piel tenga 72% de agua: el CUERPO de un adulto tiene agua en una proporción igual al 60-65% de su peso corporal.

cool.gif El hombre es una máquina capaz de transformar una forma de energía en otra. Así, toma la energía química almacenada en los alimentos y la utiliza para producir CALOR y TRABAJO. Habrá gasto de energía cuando el hombre realice una contracción muscular, cuando respire, cuando su sangre circule, cuando estudie o digiera sus alimentos. También se gastará energía cuando se deba mantener una diferencia de concentración de un ion, por ejemplo, entre los dos lados de una membrana celular. Se liberará calor siempre que se realice un trabajo y también para mantener una temperatura corporal diferente a la del medio exterior.

(Manual de Fisiologia. Ricardo Montoreano)

#30 Ge. Pe.

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Publicado el 21 febrero 2006 - 11:51

La apoptosis. Muerte celular programada.

Fenomeno vital sorprendente:

"La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genéticamente definida, que ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis, la renovación tisular y en la regulación del sistema inmunitario. Determinados hechos celulares pueden ser explicados por trastornos en la regulación de los genes responsables de la apoptosis, como es el caso de la transformación y la progresión tumorales. "

"La apoptosis se puede definir como el conjunto de reacciones bioquímicas que tienen lugar en la célula y que concluyen con su muerte de una forma ordenada y silenciosa.

La célula apoptótica sufre una serie de cambios morfológicos que la definen como tal. La membrana plasmática se altera, el volumen celular se reduce considerablemente y el citoplasma se condensa.
El núcleo se reduce y la cromatina se hace mas densa y se colapsa dividiéndose al final en varias esferas.
La célula apoptótica es fagocitada por macrófagos o por células vecinas, evitando así la respuesta inflamatoria local ocasionada en la necrosis cuando la célula, al romperse, libera su contenido al medio."


La investigacion de la Apoptosis ha tenido un fuerte impulso desde los años 90, hoy es un tema central en la patologia, biologia-molecular, biologia-medica y el estudio de la ontogenesis (entre otros).

#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 27 marzo 2006 - 10:47

En Reflexiones dimos a conocer la biografia de Konrad Lorenz, aca quisiera transcribirles "La Recapitulacion" de su libro "Los 8 pecados mortales de la humanidad civilizada". Libro escrito en 1972 (!), se sostiene hoy con la vigencia de las obras clasicas.
Es largo, lo se, pero esta dirigido a los que les intereses combinar la biologia con la vida diaria, por decirlo de alguna manera.
............................................

" 1) Superpoblación de la Tierra que, mediante una oferta excesiva de contactos sociales, impone a cada ser humano la necesidad de precaverse contra ello en una forma esencialmente «no humana», y que, por añadidura, desata la agresividad directa con el confinamiento de muchos individuos en un espacio reducido.
2) Devastación del espacio vital natural que no sólo destruye el medio ambiente externo donde vivimos, sino también el respeto mostrado siempre por el hombre a la belleza y grandiosidad de una creación infinitamente superior a él.
3) Competencia de la Humanidad consigo misma que propulsa el desarrollo tecnológico en perjuicio nuestro, ofusca a los hombres en la apreciación de todo valor auténtico y les arrebata el tiempo que deberían dedicar a la genuina actividad humana de la reflexión.
4) Atrofia de todos los sentimientos y afectos vigorosos mediante el enervamiento. El progreso tecnológico y farmacológico origina una creciente intolerancia contra todo cuanto ocasione el menor desagrado. Con ello desaparece la capacidad humana para el disfrute, que sólo es posible después de haberse superado con gran esfuerzo los impedimentos. El movimiento ondulatorio natural de los contrastes entre pesar y alegría decrece en oscilaciones imperceptibles hasta ocasionar un indecible aburrimiento.
5) Decadencia genética. Dentro de la civilización moderna no hay factor alguno -salvo el «sentido jurídico natural» y muchas tradiciones jurídicas transmitidas- que ejerza una presión selectiva sobre el desarrollo y mantenimiento de las normas sociales del comportamiento, aun cuando esto sea cada vez más necesario con el incremento de la Humanidad. No cabe excluir la posibilidad de que el infantilismo por cuya causa se han convertido en parásitos sociales muchos jóvenes «rebeldes» contemporáneos, tenga condiciones genéticas.
6) Quebrantamiento de la tradición. Por este conducto se llega a un punto crítico en que la generación más joven no consigue entenderse culturalmente con la mayor, y menos todavía, identificarse. Así, pues, trata a ésta como un grupo étnico exótico y la afronta con odio nacionalista. Las causas de ese complejo «identificación-perturbación» obedecen, sobre todo, al deficiente contacto entre padres e hijos, lo que tiene ya consecuencias patológicas en el período de la lactancia.
7) Formación indoctrinada creciente de la Humanidad. La multiplicación de los grupos culturales aislados donde se agrupan los hombres origina, en combinación con el perfeccionamiento de los recursos técnicos, un influjo sobre la opinión pública tendente a uniformar los criterios con una intensidad jamás conocida por ninguna época de la historia humana. Por añadidura, la acción sugestiva de una doctrina firmemente inculcada se acrecienta con el número de adictos, y quizás incluso en proporción geométrica. Hoy día, cuando un individuo se sustrae a la influencia de los medios informativos, por ejemplo la Televisión, se le imputan tendencias patógenas. Los efectos contrarios al individualismo son muy bien acogidos por quienes pretenden manipular las grandes masas humanas. Investigación de la opinión, técnica publicitaria y hábil encauzamiento de la moda favorecen, por un lado, a los grandes, y por otro, a los funcionarios allende el Telón de Acero para obtener un dominio similar sobre las masas.
8 ) El que la Humanidad se haya provisto de armas nucleares representa para ella unos peligros bastante más fáciles de evitar que los que son resultado de los siete procesos antedichos.
Los procesos de deshumanización descritos en los primeros siete capítulos encuentran apoyo en la doctrina seudodemocrática que, como ya se ha dicho, no determina el comportamiento social y moral del hombre mediante la organización evolutiva e historicogenealógica de su sistema nervioso y de sus órganos sensoriales, sino por conducto del «condicionamiento» al cual se ve sometido en el curso de su ontogenia según sus respectivos medios ambientes culturales."

..................................................

#32 little_lady

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Publicado el 12 abril 2006 - 08:38

Neurociencias
Cómo Reconocen Nuestros Cerebros a Otros Individuos
7 de Abril de 2006.

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Imagine encontrarse con un compañero o compañera de clase de la escuela secundaria a quien siempre quiso conocer mejor. Luego imagínese al chico que lo empujaba en los pasillos. ¿Reaccionaría usted de modo diferente? ¿Qué pasa en su cerebro durante esos reencuentros? Una investigación aporta nuevos datos al respecto.

De hecho, diferentes áreas del cerebro reaccionan de modo diferente al reconocer a distintos sujetos, dependiendo de las emociones asociadas al recuerdo, según ha encontrado un equipo de psicólogos de la Universidad de Cornell. El equipo, dirigido por el profesor de psicología Robert Johnston, ha llevado a cabo los experimentos para estudiar el reconocimiento individual.

Pero en vez de malograr las reuniones de ex-compañeros de escuela secundaria llevando a remolque una máquina de MRI, los investigadores se quedaron en su laboratorio y crearon encuentros sociales entre hámsters dorados. Entonces examinaron los cerebros de los animales para buscar evidencia de esos encuentros.

El año pasado, el equipo de Johnston llevó a cabo el primer experimento para demostrar la base neuronal del reconocimiento individual en los hámsters e identificar qué áreas del cerebro tomaban parte en éste.

Una mejor comprensión de estos mecanismos puede ser de importancia capital para tratar ciertas formas de autismo, el síndrome de Asperger, las psicopatías y los desórdenes sociales de la ansiedad.

La capacidad de reconocer a los otros individuos es fundamental en la conducta social de virtualmente todos los vertebrados y también de algunos invertebrados. Los humanos tenemos una habilidad increíble de reconocer, recordar y guardar gran cantidad de información sobre los individuos, incluso sobre personas con las que nunca nos hemos encontrado realmente. Esta capacidad es el centro de los circuitos que forman lo que podríamos llamar el cerebro social.

El equipo de Johnston usó los hámsters para estudiar el reconocimiento porque sus cerebros se parecen mucho al nuestro; son más sofisticados de lo que se suele creer.

En el último experimento, un hámster macho encontró a dos individuos que conocía igualmente bien pero con los que tuvo interacciones diferentes el día anterior: un macho que lo derrotó en una lucha, y otro con el que nunca había luchado. Los encuentros imitaron a los que ocurren en la naturaleza.

El hámster huyó del macho agresivo pero fue atraído por el macho neutro, sugiriendo ello que reconoció a los dos individuos y recordó sus experiencias con ellos. Los investigadores encontraron actividad en las partes anterior y dorsal del hipocampo y en la amígdala, entre otras áreas de su cerebro. Después repitieron el experimento con otro hámster cuyo hipocampo dorsal anterior fue adormecido con un anestésico local, y constataron que el animal no evitó al individuo que lo había derrotado. Esto mostró a los investigadores que esta región es necesaria para la memoria del reconocimiento. El hipocampo también se ha relacionado con la memoria del reconocimiento en los humanos.

Aunque los hámsters reconocen a los individuos por el olor, y los humanos usamos fundamentalmente la vista, el mecanismo subyacente es el mismo.


sacado de:
http://www.amazings....as/070406b.html


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#33 UltimateKnight

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Publicado el 13 abril 2006 - 11:33

Aunque los hámsters reconocen a los individuos por el olor, y los humanos usamos fundamentalmente la vista, el mecanismo subyacente es el mismo.



La percepción del ser humano es predominantemente visual, en comparación con los hámsters, que ven la realidad a través del olfato. Muy weno el texto, Pende.
www.fotolog.com/lasknait Textos vagos, fotos incoherentes y menudencias varias.
Muchos confunden el ocio con la pereza,
cuando el ocio nos permite hacer lo que nos gusta.

#34 [email protected]

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Publicado el 14 abril 2006 - 12:43

Imagine encontrarse con un compañero o compañera de clase de la escuela secundaria a quien siempre quiso conocer mejor. Luego imagínese al chico que lo empujaba en los pasillos. ¿Reaccionaría usted de modo diferente? ¿Qué pasa en su cerebro durante esos reencuentros? Una investigación aporta nuevos datos al respecto.
CraNeO....

#35 [email protected]

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Publicado el 14 abril 2006 - 12:45

De hecho, diferentes áreas del cerebro reaccionan de modo diferente al reconocer a distintos sujetos, dependiendo de las emociones asociadas al recuerdo, según ha encontrado un equipo de psicólogos de la Universidad de Cornell. El equipo, dirigido por el profesor de psicología Robert Johnston, ha llevado a cabo los experimentos para estudiar el reconocimiento individual.
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Publicado el 14 abril 2006 - 12:46

Pero en vez de malograr las reuniones de ex-compañeros de escuela secundaria llevando a remolque una máquina de MRI, los investigadores se quedaron en su laboratorio y crearon encuentros sociales entre hámsters dorados. Entonces examinaron los cerebros de los animales para buscar evidencia de esos encuentros.
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#37 [email protected]

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Publicado el 14 abril 2006 - 12:47

El año pasado, el equipo de Johnston llevó a cabo el primer experimento para demostrar la base neuronal del reconocimiento individual en los hámsters e identificar qué áreas del cerebro tomaban parte en éste.
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Publicado el 14 abril 2006 - 12:48

Una mejor comprensión de estos mecanismos puede ser de importancia capital para tratar ciertas formas de autismo, el síndrome de Asperger, las psicopatías y los desórdenes sociales de la ansiedad.
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Publicado el 14 abril 2006 - 12:49

La capacidad de reconocer a los otros individuos es fundamental en la conducta social de virtualmente todos los vertebrados y también de algunos invertebrados. Los humanos tenemos una habilidad increíble de reconocer, recordar y guardar gran cantidad de información sobre los individuos, incluso sobre personas con las que nunca nos hemos encontrado realmente. Esta capacidad es el centro de los circuitos que forman lo que podríamos llamar el cerebro social.
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Publicado el 14 abril 2006 - 12:50

El equipo de Johnston usó los hámsters para estudiar el reconocimiento porque sus cerebros se parecen mucho al nuestro; son más sofisticados de lo que se suele creer.
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