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¿Por qué no se congelan los mamíferos marinos? -Resúmenes de Investigación y Ciencia - 397 -OCTUBRE 2009- Ciencia y Vida


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#41 [email protected]

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Publicado el 14 abril 2006 - 12:51

En el último experimento, un hámster macho encontró a dos individuos que conocía igualmente bien pero con los que tuvo interacciones diferentes el día anterior: un macho que lo derrotó en una lucha, y otro con el que nunca había luchado. Los encuentros imitaron a los que ocurren en la naturaleza.
CraNeO....

#42 [email protected]

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Publicado el 14 abril 2006 - 12:53

jajajaj eso lo hacen pa trener mas mensajes!!!! y yo tambien
CraNeO....

#43 UltimateKnight

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Publicado el 14 abril 2006 - 02:56

jajajaj eso lo hacen pa trener mas mensajes!!!! y yo tambien



Te sugiero que no lo hagas. Se llama hacer spam y está en contra de las reglas de vi.cl. Y Little Lady y Ge.Pe no lo hacen para ganar estrellitas. Así que no haga spam en este foro.
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#44 Ge. Pe.

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Publicado el 15 abril 2006 - 12:51

Gracias Ultimate por tu ayuda.

Este poster esta mas bien enfocado a los estudiantes de 4 medio aficionados a la biologia, les puede servir de base para una discusion didactica. (Si es que ya no lo conocen). El autor es un prestigioso cientifico chileno.

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Rev. méd. Chile v.129 n.11 Santiago nov. 2001

Aplicaciones médicas de los descubrimientos genómicos

Ricardo Cruz-Coke M

En 1989, en una comunicación en esta Revista dimos cuenta de la importancia que iba a tener para la medicina clínica el descubrimiento del genoma humano, debido a que sería posible correlacionar directamente el fenotipo de las enfermedades con las secuencias de los nucleotidos del ADN (1). En un trabajo posterior propusimos el diseño de un diagrama general del genoma humano, que demostraba que las nuevas técnicas de secuenciación del ADN en la citogenética, inmunogenética y bioquímica molecular, podían extender el alcance de la genética médica a todo el material genético (2).
Durante la década de los años 1990, el desarrollo del proyecto del desciframiento del genoma humano permitió abrir las puertas a que la medicina pueda diagnosticar, prevenir y tratar a las enfermedades desde sus fuentes primarias moleculares.

EL DESCIFRAMIENTO DEL GENOMA HUMANO

En febrero de 2001, las revistas Nature y Science publicaron los resultados preliminares del primer borrador completo de las secuencias detalladas de los 3 mil millones de nucleotidos del genoma de la especie humana. Después de 15 años de trabajo, miles de científicos, distribuidos en decenas de centros de investigación biotecnológicos en los países industrializados, lograron alcanzar esta meta que tiene un enorme significado simbólico para el progreso de la humanidad, en hitos comparables con la fisión nuclear o el desembarco en la Luna(3).
Durante esta década de investigaciones genómicas también se secuenciaron los genomas de otras especies, y del análisis comparativo se ha podido apreciar cómo el ser humano comparte los mismos genes, no solamente con las especies de mamíferos, sino también con las moscas, los gusanos y las bacterias, descubriendo así la unidad genética de los seres vivos. El impacto de estos descubrimientos ha sido decisivo para el progreso de las ciencias biológicas y, específicamente, para la medicina y las ciencias de la salud.

GENES Y PROTEÍNA DEL GENOMA (2001)

Al completarse un siglo del redescubrimiento de la teoría genética de Mendel y de la existencia de los genes que informan la naturaleza particulada de la herencia biológica, el estado actual del concepto, cantidad y complejidad de los genes puede ser reafirmado.
Los genes son consubstanciales a la teoría de la evolución biológica y se clasifican en ortólogos y paralogos. Los genes ortólogos descienden de un antecesor común de las especies y por tanto ejercen funciones iguales en los diversos organismos. Los genes paralogos son aquellos que aparecen en una o más copias en un organismo por un proceso de duplicación. Los genes producen las proteínas, las que se pueden conservar evolutivamente. Así existen 1523 proteínas ortólogas en la especie humana que están presentes a la vez en el gusano Elegans y en la mosca Drosophilla. Son las proteínas más conservadas en las especies
El genoma humano tiene una longitud de 2.910.000.000 de bases pares de nucleotidos, que cuentan con un total estimado de 39.114 genes, de los cuales solo 26,383 están sólidamente acotados y confirmados. Cada gen tiene en promedio unas 27 kilobases de nucleotidos.
Los 26 mil genes que tienen funciones moleculares producen otras tantas proteínas, de las cuales 12,809 (41% ) tienen funciones desconocidas aún. Se han identificado miles de proteínas con funciones específicas; 2308 enzimas de ácidos nucleicos; 902 protooncogenes; 1543 proteínas receptoras de membranas; 876 proteínas citoesqueléticas y 264 inmunoglobulinas (3).

GENOMA MÓRBIDO HUMANO

El catalogo de los genes y enfermedades humanas de McKusick, inició en 1986 la disección molecular de los fenotipos, correlacionando las alteraciones moleculares con las enfermedades. La caracterización molecular de las enfermedades humanas ha progresado en tal grado en los últimos quince años que en 2001 existen 1,500 trastornos clínicos identificados. No se incluyen los trastornos cancerosos por alteraciones cromosómicas. Sin embargo, la lista de los fenotipos asociados a loci génicos, (genes mapeados en los cromosomas) alcanza a 9.018 casos, de los cuales 458 están en el cromosoma X. Queda, por tanto, una inmensa cantidad de enfermedades específicas que no tienen base molecular conocida (4).
El estudio de los mecanismos genéticos de las enfermedades es muy compleja, pero es posible investigar este problema conociendo los senderos del metabolismo de las proteínas. Estas realizan sus funciones interactuando unas con otras a través de complejas redes que conocemos muy poco. Solo conocemos unas pocos centenares de senderos metabólicos simples clásicos, como fenilquetonuria, alcaptonuria etc. Pero al conocer el complemento completo de los 30 mil genes ya identificados, podremos describir las redes básicas de las interacciones entre las diversas clases de proteínas.
Al analizar la etiología de las 1.500 enfermedades o trastornos llamados "monogénicos", causados por la mutación de un sólo gen, debemos considerar que existen otros factores epigenéticos que, modifican la acción de ese gen, ya que estos no actúan en el vacío, e interactúan con otros. De este modo se producen las variaciones de los síntomas y signos de cada enfermedad, en cada paciente. En efecto, hay algunas enfermedades monogénicas en que se ha demostrado que otros genes modifican sus signos y síntomas. Por tanto en realidad no hay enfermedades monogénicas puras y todas tienen un grado de complejidad. Estas son las enfermedades de trastornos complejos o multifactoriales.

TRASTORNOS COMPLEJOS O POLIGÉNICOS

La mayoría de las enfermedades crónicas del adulto representan la culminación de la interacción prolongada entre genes y factores ambientales o de estilos de vida. Ejemplos son la hipertensión, cardiopatías coronarias, diabetes, obesidad, psicopatías, etc. Son trastornos cuantitativos causados por la interacción entre genes y entre genes y factores no genéticos. Los estudios de genealogías de familias con estos trastornos no revelan un patrón de herencia mendeliana y las mutaciones puntuales no explican los síntomas o signos. Son los factores ambientales y estilos de vida que agregados a los genes predisponentes, impactan al fenotipo, emergiendo así la enfermedad. Los genes predisponentes son múltiples. Muchos de ellos son genes ortólogos que están presentes en los cromosomas de los roedores y las moscas. Existen homologías entre secuencias de genes en roedores y hombre. Los genes de la obesidad se hallaron en el ratón y en el hombre. En total se han descubierto unos 60 genes homólogos del hombre con el ratón, que están asociados a enfermedades humanas (4).
La complejidad de la etiología de estas enfermedades se ilustra con los recientes descubrimientos de la genética de la enfermedad coronaria. Se han identificado cuatro enfermedades monogénicas del colesterol que elevan las tasas de lipoproteínas de baja densidad (low density lipoprotein, LDL): la hipercolesterolemia familiar (gen LDL); el defecto familiar de la ApoB-100; la hipercolesterolemia autosómica recesiva (gen ARH) y la sitosterolemia (gen ABCG5). Este cuarteto de genes, que tienen prevalencia de 1/500 a 1 por millón según sean heterocigotos u homocigotos, elevan el colesterol de baja densidad sobre 300 mg/dl y precipitan los infartos del miocardio al juntarse con determinados factores precipitantes no genéticos, como tabaco, alcohol, drogas, tóxicos, contaminación, etc (5).
Los recientes estudios genómicos de la conducta humana y sus trastornos han reafirmado que existe un componente hereditario en la etiología y patogenia de muchas afecciones psiquiátricas. Desde luego, la enfermedad de Huntington es originada por una mutación de repeticiones de trinucleotidos del gen de Huntingtinina. La enfermedad de Alzheimer, en su forma temprana familiar, tiene ya tres genes identificados y una dominancia autosómica. La forma tardía del Alzheimer es un trastorno complejo en estudio, lo mismo que la dislexia, la esquizofrenia, la homosexualidad masculina, el síndrome agresivo y el retardo mental ligado al cromosoma X. La influencia de los genes en la conducta humana es probabilística más que determinista y la identificación de sus defectos moleculares múltiples permitirá en el futuro predecir y prevenir el desarrollo de estas afecciones (6).
Los más recientes estudios con matrices moleculares de clones sobre la genética del cáncer de la mama, han revelado la complejidad de la etiología de esta enfermedad tan temida. Las mutaciones de líneas germinales de los genes BRCA1 y BRCA2, al ser detectadas en mujeres, confieren un riesgo de cáncer de mama de 50 a 85% y cáncer ovárico de 15 a 45%. Estas mutaciones tienen fuertes diferencias funcionales y expresiones hormonales y fisiológicas. Estos mutantes inducen el desarrollo del cáncer por senderos fisiopatológicos diversos participando otros genes de susceptibilidad al cáncer relacionados probablemente con las hormonas femeninas (7).

FILIOGENÓMICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las nuevas tecnologías genómicas moleculares permiten actualmente hacer análisis de la variación genética y construir arboles genealógicos del origen de las enfermedades infecciosas. Analizando muestras de ADN de momias y de restos óseos de humanos fallecidos hace miles de años, es posible detectar la existencia de restos del genoma de microorganismos causantes de las grandes epidemias del pasado y de las actuales pestes que aún sobreviven y que no han sido erradicadas8.
La peste bubónica, producida por la Yersinia pestis exterminó a la mitad de la población de Constantinopla en el año 547, para volver en 1347 con la peste negra a exterminar a un tercio de la población europea. Las epidemias del siglo XIX fueron más moderadas. Los estudios de restos humanos de siglos anteriores permiten identificar el genoma de la Yersinia pestis, que no ha cambiado a través de los siglos, aunque su virulencia se ha atenuado. Se ha reconstruido la historia molecular de la Yersinia y se ha descubierto que se originó hace unos dos mil años de la bacteria Yersinia pseudotuberculosis que afecta a los roedores con moderados efectos ( 8 ) .
La bacteria Helicobacter pylori, descubierta en 1982 en el estómago y que se asocia a ulcera gástrica, tendría un origen muy antiguo ya que se encuentra en todas las razas humanas y poblaciones aborígenes. Así mismo el estudio filogenético de las tenias revela que estos gusanos, parásitos del intestino humano, colonizaron al hombre desde el alba de la época neolítica. Más antiguas serían cepas de la bacteria Shigella, que produce disentería. El análisis de ADN de algunas variantes del genoma de la Shigella revelan que tendrían mas de 100.000 años de antigüedad y por tanto existirían antes de la era de la domesticación de los animales, en las primeras civilizaciones.
El estudio molecular del ADN de los Tripanosoma cruzi que producen la enfermedad de Chagas, revelan la existencia de un antecesor ADN común con los Tripanosoma brucei de Africa, que producen la enfermedad del sueño. Este antecesor vivió hace 100 millones de años cuando existía el continente de Gondwana, cuando Africa estaba unida a América del Sur. Estos tripanosomas también infectan actualmente a los primates africanos y americanos. El Tripanosoma cruzi chileno es el menos virulento de todos sus parientes sudamericanos y africanos y está siendo erradicado ( 8 ).

FARMACOGENÓMICA

Existe una gran variabilidad en la forma como cada individuo responde al tratamiento con los diversos medicamentos. Esto se debe a factores tales como la edad, el sexo, estado nutricional, severidad de la enfermedad, dosis y sobre todo a las diferencias heredadas del metabolismo de la droga en relación a los polimorfismos genéticos de cada individuo. En efecto hace medio siglo se descubrieron diferencias genéticas individuales en relación al metabolismo de las drogas, naciendo la ciencia de la "farmacogenética". Pero fue sólo en los años 1980 en que se demostraron las bases moleculares a nivel del ADN de las respuesta adversas a los medicamentos. El gen CYP2D6 de la enzima debrisoquina hidroxilasa tenía variantes polimórficas que alteraban la actividad de la proteína activando o inactivando la droga. Este polimorfismo se determinaba por las diferencias en la secuencia del ADN de la proteína codificada. Se demostró así que el efecto de cada medicamento está determinado por la interacción de muchos genes que codifican múltiples senderos del metabolismo de las drogas (9).
La nueva ciencia de la Farmacogenómica se refiere al completo espectro de genes que determinan las conductas, sensibilidades, eficacia y toxicidad de medicamentos específicos. Estas investigaciones biomédicas genómicas tratan de definir los mecanismos moleculares de los efectos farmacológicos, los determinantes de la patogenia de las enfermedades y los polimorfismos funcionales de los genes que gobiernan el metabolismo de las drogas.
Los polimorfismos farmacogenéticos tienen grandes variantes en las diversas razas y poblaciones humanas. Así mismo explican las reacciones adversas a los medicamentos específicos causados por fenotipos metabolizadores. Estos estudios están dilucidando la naturaleza heredada de estas diferencias de respuesta a medicamentos, proveyendo sólidas bases genómicas moleculares para optimizar la terapia con drogas en base a la constitución genética de cada paciente. Los objetivos de la farmacogenómica están orientados a tratar a cada paciente con una droga específica, adaptada al perfil del polimorfismo genético individual
(9).

EPIGENÉTICA

En esta era postgenómica, de abundante creación de nuevas tecnologías moleculares, los fenómenos epigenéticos tienen una gran importancia médica. La epigenética es el estudio de los cambios heredables de la expresión genética que ocurre sin un cambio en la secuencia del ADN. Los mecanismos epigenéticos son esenciales para el normal desarrollo de la embriología en mamíferos, en el control de las células cancerosas y en la protección de las células humanas contra los parásitos. Además, los fenómenos epigenéticos pueden violar los principios mendelianos en los mecanismos hereditarios, en procesos como el "imprinting", la paramutación, la remodelación de los cromosomas y la metilación del ADN. Las alteraciones de estos controles epigenéticos tienen importantes roles en el origen de gran parte de las enfermedades genéticas clásicas con deficiencias mentales y desarrollo de tumores (11,12).
Un ejemplo destacado de la importancia actual de la epigenética, es que la reprogramación epigenética se desarrolla normalmente durante la espermiogénesis y ovogénesis, procesos que en los seres humanos toman meses y años en cumplirse. Las nuevas técnicas de clonación reproductiva basadas en la transferencia nuclear, están diseñadas para reprogramar en minutos, por lo que no es posible tener éxito en los resultados de dicha reproducción asexuada y no se alcanza la viabilidad (10).
Como conclusión, se puede señalar que se han establecido nuevos paradigmas de investigación genética: la genómica funcional, la proteómica, el descubrimiento de las secuencias nucleotídicas, las etiologías de enfermedades complejas multifactoriales, la regulación génica y el monitoreo de la susceptibilidad en el diagnóstico genético los que permitiran en el futuro resolver muchos de los problemas que limitan el uso de las terapias génicas en la medicina actual (4,12).

REFERENCIAS

1. Cruz-Coke R. El genoma humano en medicina clínica. Rev Méd Chile 1989: 117: 572-80.
2. Cruz-Coke R. A general diagram of the human genome. J Med Genet 1990;27, 338-9.
3. Venter JC et al. The sequence of the Human Genome. Science 2001; 291: 304-51.
4 Peltonen L, McKusick VA. Dissecting human disease in the post genomic era. Science 2001; 291: 1224-9.
5 Goldstein JL, Brown MS. The cholesterol quartet. Science 2001, 292; 1310-2.
[ Medline ]
6. McGuffin CP, Riley B, Plonim R. Toward behavioral genomics. Science; 2001; 294; 1232-4.
7. Hedenfalk I et al. Gene expression profile in hereditary breast cancer. N Engl J Med 2001, 344; 539-48.
8. Zimmer C. Genetic ties reveal disease origins. Science 2001; 292; 1090-3.
9. Evans WE, Rettling MV. Pharmacogenomics; translation functional genomics into rational therapeutics. Science, 199; 286; 487-91.
10. Jaenish R, Wilmuit I. Don't clone humans. Science 2001; 291; 2552.
11. Wolfe AP, Matzke MA. Epigenetics; regulation through repression. Science 1999; 286; 481-6.
12. Cruz-Coke, R. Sexagesimal scale for mapping human genome. Rev Chil Historia Natural 2001; 74: 91-7.

#45 [email protected]

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Publicado el 15 abril 2006 - 01:06

Puta igual sorry tonces!! pero no pense en eso!
sorry
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#46 UltimateKnight

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Publicado el 15 abril 2006 - 04:09

Puta igual sorry tonces!! pero no pense en eso!
sorry



No hay problema, viejo. No te preocupes. All right.

Gracias Ultimate por tu ayuda.



No hay de que. Sólo cumplo mi rol de moderador (aunque no sea mod de este foro, de todas formas debo velar por los demás).
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#47 Ge. Pe.

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Publicado el 28 abril 2006 - 04:27

Todos los nińos del mundo deberían alcanzar igual crecimiento si tuvieran acceso a los mismos recursos

Las diferencias del crecimiento infantil dependen más de la nutrición y la atención sanitaria que de factores genéticos o étnicos, seńala la OMS


Jano On-line y agencias
28/04/2006.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil referido a los lactantes y nińos pequeńos que confirma, como una de sus principales conclusiones, que "todos los nińos, nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos", y que las diferencias de crecimiento que se registran en menores de hasta 5 ańos "dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos".

Se trata de un estudio multicéntrico desarrollado por la OMS y la Universidad de las Naciones Unidas, en el que participaron 8.000 nińos de Brasil, Estados Unidos, Ghana, India, Noruega y Omán. Según destaca la OMS en un comunicado, "los nińos que participan en el estudio se seleccionaron sobre la base de un entorno óptimo para el crecimiento apropiado: prácticas de alimentación recomendadas para lactantes y nińos pequeńos, buena atención de salud, madres no fumadoras y otros factores relacionados con los buenos resultados de salud".

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#48 Ge. Pe.

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Publicado el 07 mayo 2006 - 09:02

¿Qué significa conservar los recursos naturales?

Conservación significa: "la sabia utilización de los recursos de la biósfera, para satisfacer las necesidades económicas, sociales, culturales, recreativas, científicas, educativas, y espirituales, y para mejorar la calidad de vida del humano, a la vez que trata de mantener la vida y el equilibrio ecológico en el planeta"

La conservación de las especies puede ser in-situ, la cual se efectúa en las áreas naturales protegidas. También puede ser ex-situ, lo cual significa que las especies se pueden conservar fuera de su ambiente natural, es decir que se traslada la especie o parte de ella como las semillas, tejidos, células reproductoras a lugares especiales donde se les da cuido intensivo.

Los lugares para conservación ex-situ son muy diversos, entre ellos tenemos:

_ Zoológicos, donde se protegen animales tanto nativos como exóticos.
_ Aviarios, aquí se cuidan y propagan aves.
_ Acuarios, es el cultivo de animales y plantas acuáticas como caracoles, peces, algas y otros.
_ Jardines Botánicos, son lugares donde se mantienen colecciones vivas de especies de flora, tanto especies nativas como exóticas.
_ Banco de semillas, se coleccionan semillas y sus variedades.
_ Laboratorio de cultivo de tejidos, se mantienen los tejidos de plantas, en medios de cultivos especiales, ya sea en tubos de ensayo o en frascos de vidrio y con el tiempo éstos desarrollan raíces y hojas y pueden ser trasplantados a su medio natural. Este método, además de ser utilizado para la conservación, sirve para la propagación de las plantas en vías de extinción

#49 Ge. Pe.

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Publicado el 24 mayo 2006 - 01:53

Descubierto un nuevo agente antibiótico con un mecanismo de acción único

Bautizado como platensimicina, actúa bloqueando la capacidad de las bacterias de sintetizar lípidos y ha mostrado actividad frente a microbios resistentes a otros antibióticos

Jano On-line y agencias
/05/2006.

En un artículo del último número de "Nature" investigadores de los Merck Research Laboratories (Estados Unidos) anuncian haber descubierto un nuevo antibiótico natural con un mecanismo de acción único que permite eliminar distintas bacterias que son resistentes a otros antimicrobianos, caso de Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

El antibiótico, llamado platensimicina, es una sustancia antimicrobiana producida por una bacteria llamada Streptomyces platensis. Este antibiótico se descubrió tras hacer un cribado de más de 250.000 productos naturales. "Procede de una cepa de Streptomyces platensis recubierta de una muestra de tierra recogida en Sudáfrica", explican los autores.

#50 Ge. Pe.

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Publicado el 24 mayo 2006 - 01:56

Secuenciado el cromosoma 1, el último de la lista

El cromosoma más grande del genoma humano contiene 3.141 genes, algunos de ellos relacionados con el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson o el autismo

Jano On-line
18/05/2006 10:13


La ciencia ha dado el paso final en uno de los proyectos más apasionantes de la historia de la humanidad al secuenciar el último cromosoma que quedaba del genoma humano. Se trata del cromosoma 1, que contiene casi el doble de genes que la media de los demás cromosomas –el 8% del genoma-.

En palabras del Dr. Simon Gregory, director del proyecto de secuenciación en el Sanger Institute (Reino Unido), "este logro cierra efectivamente el libro del proyecto genoma humano". "Se trata –ańade- del cromosoma relacionado con el mayor número de enfermedades".

En la secuencia del cromosoma 1, que se publica en la última edición de "Nature" han colaborado 150 científicos británicos a lo largo de 10 ańos. Gracias a este trabajo, investigadores de todo el mundo tendrán más fácil la tarea de mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el autismo, varios trastornos mentales y otras enfermedades.

Nature 2006;441:315-321

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#51 little_lady

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Publicado el 24 mayo 2006 - 06:35

user posted image


La tortuga egicia recién nacida no es más grande que una frambuesa. La tortuga egipcia se encuentra en peligro de extinción.




se.merecia un post ^^


juega...rie...crece

#52 Ge. Pe.

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Publicado el 26 mayo 2006 - 04:31

SIDA es responsable ya del 14% de las muertes por enfermedad en el mundo, frente al 2% de hace 10 ańos

Un informe sobre la evolución de la salud global publicado en "The Lancet" muestra una reducción del 20% de la morbilidad en el planeta

Jano On-line y agencias
26/05/2006 08:57


Las muertes por sida han pasado de suponer el 2% de los fallecimientos por enfermedad en todo el mundo en 1990 al 14% en 2001, según un estudio de la Universidad de Queensland, en Brisbane (Australia), que ha analizado la carga de enfermedad mundial entre esos ańos. El estudio, cuyos resultados se publican en "The Lancet", muestra, sin embargo, una reducción global del 20% de la morbilidad en el planeta.

#53 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 30 mayo 2006 - 02:38

Obtienen la imagen estructural de una proteína que podría ser una interesante diana terapéutica para la tuberculosis

Jano On-line
30/05/2006


Cada ańo mueren en el mundo 2 millones de personas a causa de la tuberculosis, que continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública. Se estima que un tercio de la población mundial es portadora de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, de la que se encuentran cada vez más cepas resistentes a los fármacos antituberculosos.

En un nuevo estudio, científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y del Instituto Max Planck para la Biología de la Infección, en Berlín, han obtenido una imagen estructural de una proteína que la bacteria necesita para sobrevivir en las células humanas.
La proteína, llamada LipB, es esencial para el organismo, ya que activa la maquinaria celular que regula el metabolismo de la bacteria de la tuberculosis. Los mismos autores descubrieron que la proteína LipB es muy activa en células infectadas, en particular en aquellos pacientes infectados por cepas multirresistentes de M. tuberculosis

#54 Ge. Pe.

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Publicado el 09 junio 2006 - 11:27

Grandes Biologos Chilenos.: HUMBERTO MATURANA


Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia
por Alfredo Ruiz


La Biología del Amor

Maturana es el primer científico que desde su hacer como tal explica el amor. En su propuesta, el amor no es una cualidad o un don, sino que como fenómeno relacional biológico, consiste en las conductas o la clase de conductas a través de las cuales el otro, o lo otro, surge como un legítimo otro en la cercanía de la convivencia, en circunstancias en que el otro, o lo otro, puede ser uno mismo. Esto, entendiéndose que la legitimidad del otro se constituye en conductas u operaciones que respetan y aceptan su existencia como es, sin esfuerzo y como un fenómeno del mero convivir. Legitimidad del otro y respeto por él o ella, son dos modos de relación congruentes y complementarios que se implican recíprocamente. El amor es un fenómeno biológico propio del ámbito relacional animal, que en los mamíferos aparece como un aspecto central de la convivencia en la intimidad de la relación materno-infantil en total aceptación corporal. De acuerdo a Maturana, nos enfermamos al vivir un modo de vida que niega sistemáticamente el amor.
Maturana sostiene que el proceso terapéutico es siempre el mismo, cualquiera sea la forma de la psicoterapia, y que se obtiene cuando el terapeuta logra, mediante su interacción con el paciente, guiarlo, conducirlo inconscientemente, en el abandono de la negación sistemática de sí mismo y del otro, y en la recuperación de la biología del amor como la manera o hilo central de su vivir.

..................................................................................................................

#55 Ge. Pe.

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Publicado el 14 junio 2006 - 06:21

Humberto Maturana y Francisco Valera han hecho una contribucion mundial a la Biologia y a la Psicologia. Sus libros traducidos a numerosos idiomas, se leen hoy en las Universidades de muchos paises del mundo. Cuando pongo una breve cita de uno de ellos, lo hago pensando en el enorme orgullo que senti cuando vi su obra en catalogos de muchas bibliotecas de paises muy lejanos.


Respetemos la Inteligencia.
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#56 UltimateKnight

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Publicado el 15 junio 2006 - 10:40

Si a todos los átomos del universo le quitas su espacio vacío, dejando sólo las partículas subatómicas (protones, neutrones y electrones), entonces se estima que el universo tendría un tamaño un poco mayor que una cajita de fósforos.

Sólo hay átomos y espacio vacío. Podemos comparar al núcleo atómico con su volumen atómico, formado por vacío y una nube electrónica con una bolita ubicada al centro de un estadio de fútbol.

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#57 little_lady

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Publicado el 20 junio 2006 - 09:20

Estados Unidos

FDA aprobó primer tratamiento para el cáncer cervical de etapa tardía
La aprobación incluye una nueva indicación para Hycamtin, tratamiento que fue aprobado en 1996 para tratar el cáncer ovárico y en 1998 para el cáncer de pulmón a células pequeñas.


WASHINGTON, junio 16.- La FDA aprobó una combinación de Hycamtin (topotecan clorhidrato) y de Cisplatino para ser prescrito en mujeres con cáncer cervical de etapa tardía cuando el médico determina que las terapias de cirugía o radioterapia son poco efectivas. La aprobación incluye una nueva indicación para Hycamtin, tratamiento que fue aprobado en 1996 para tratar el cáncer ovárico y en 1998 para el cáncer de pulmón a células pequeñas. Cabe señalar que en Chile, esta nueva indicación no ha sido sometida a aprobación de las autoridades sanitarias.

En Estados Unidos se estiman 10.000 nuevos casos de cáncer cervical y cerca de 3.700 muertes relacionadas cada año. "Estamos dando grandes pasos en la lucha contra el cáncer cervical, una enfermedad que a nivel mundial, es el segundo cáncer más común entre las mujeres," señaló Dr. Andrew von Eschenbach, Comisario Temporal de la FDA. "Este nuevo tratamiento puede potencialmente prolongar la vida de millares de mujeres."

La combinación de Hycamtin y del Cisplatino está indicado específicamente para el tratamiento del cáncer cervical en etapa IV-B, recurrente, o persistente , con metástasis en otros a otros órganos que no es probable que responda al tratamiento con cirugía o radiación. En los ensayos clínicos, las pacientes fueron asignadas al azar para ser tratadas con Hycamtin más Cisplatino o sólo con Cisplatino. Las participantes habían recibido previamente radioterapia cirugía o quimioterapia. La terapia de la combinación mejoró perceptiblemente la sobrevida comparada con el uso de solo Cisplatino. Las pacientes en terapia combinada sobrevivieron un promedio de 9.4 meses, cerca de tres meses más que las pacientes tratadas con sólo Cisplatino (6.5 meses).

Hycamtin puede asociarse a neutropenia (una disminución del número de glóbulos blancos en sangre), una condición que hace más difícil combatir las infecciones. Entre sus efectos secundarios también se describe la trombocitopenia, una disminución de las plaquetas sanguíneas que puede conducir a sangramiento y anemia. La incidencia de neutropenia, anemia, y trombocitopenia aumentó perceptiblemente entre los pacientes que recibían el tratamiento de la combinación comparado ala monoterapia con cisplatino. También se observaron náuseas, vómitos, mucositis, erupción y toxicidad hepática.




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juega...rie...crece

#58 Ge. Pe.

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Publicado el 21 junio 2006 - 12:49

La Fiebre.

Una breve caracterizacion.

La fiebre es una compleja respuesta fisiologica que exhibe practicamente todos los vertebrados en la fase aguda de diferentes tipos de agresion y durante el curso de interacciones inmunologicas. La fiebre no es fenomeno de infeccion, las reacciones inflamatorias, la hipersensibilidad a los medicamentos, los tumores, los infartos y la necrosis tisular de otro origen son causas de fiebre. Tiene diferentes manifestaciones y a veces independiente de la causa.

Peces, anfibios, reptiles, aves y mamiferos presentan fiebre tras diversos estimulos, esto sugiere que la fiebre es una respuesta adaptativa lograda durante la evolucion y benefica para la supervivencia de la especie.
El desarrollo de fiebre depende de estimulos humorales que desencadenana una serie de respuestas autonomas, endocrinas y conductivas coordinadas poor los centros cicunventriculares del hipotalamo.

La fiebre se define como una elevacion controlada de la temperatura, resultante de un cambio en el nivel de regulacion del centro termorregulador. En un individuo normal opera en torno a los 36-37 grados C y mantiene un ritmo circadiano con oscilaciones de 1-2 grados C entre la mañana y la tarde. Durante un proceso fisiologico acompañado de una elevacion de la temperatura, el termostato actua a un nivel de calor superior, entre 1 y 4 grados C, manteniendose el ritmo circadiano.

Efecto de la fiebre sobre algunos mecanismos defensivos.

- Aumenta la movilidad leucocitaria.
- Aumenta la actividad bactericida de los leucocitos.
- Estimula la transformacion (reproduccion) de los linfocitos.
- Disminuye la estabilidad lisosomica.
- Estimula el efecto antiviral y antitumoral del interferon (un mediador).

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#59 Ge. Pe.

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Publicado el 09 julio 2006 - 06:45

Un articulo que puede ser de interes para los educadores y muy actual.
Le dejo el enlace para que lo bajen, el post es muy pesado.
Reeditado antes de su eliminacion definitiva.
Esta claro que posts de esta extension no es para leerlos aca, se suben asi para que a la gente que le interesa se puedan hacer una idea de su contenido.

(A veces lo obvio no siempre es evidente.)

http://rapidshare.de...ectura.doc.html


La enseñanza de la lectura.
Alegría, Jesús; Carrillo, Marisol y Sánchez, Emilio


(Revista Investigación y Ciencia: 340 - ENERO 2005)

La enseñanza de la lectura ha recibido una atención considerable en los últimos años por parte de diversas disciplinas: la psicología, la lingüística, las neurociencias y la inteligencia artificial, entre otras. Las investigaciones realizadas han creado un sólido cuerpo de conocimientos sobre la naturaleza del acto de leer, sobre el proceso de adquisición de esta competencia y sobre las dificultades que encuentra el aprendiz en tal proceso. No obstante, y reflejando la enorme importancia que tiene en nuestra sociedad la alfabetización plena de toda la población, los debates sobre los métodos de enseñanza siguen siendo intensos.
¿Hay que enseñar a leer? Plantear esta pregunta presupone que pudiera no ser necesario hacerlo, que se puede aprender a leer como se aprende a hablar, es decir, sin enseñanza organizada sistemáticamente. Todos los niños adquieren su lengua materna sin programas de enseñanza ni maestros. Basta con la presencia de adultos que hablan sin intención de enseñar para que los niños aprendan sin voluntad de aprender. Aprender a leer, por el contrario, exige clases, programas, profesores, y a pesar de todos estos esfuerzos, plantea problemas a una proporción grande de niños. Sin embargo, algunos autores defienden la idea de que aprender a leer y adquirir la lengua materna no son conquistas fundamentalmente diferentes. Es cierto que muchos niños aprenden a leer con una facilidad asombrosa. Pero, junto a éstos, se encuentran otros para quienes esta tarea es casi irrealizable. Tales diferencias individuales no se observan en la adquisición de la lengua materna, lo que respalda la idea de que aprender a leer y aprender a hablar entrañan mecanismos diferentes.
Existen dos familias de métodos de enseñanza de la lectura que se suelen presentar como mutuamente excluyentes: los métodos "fónicos", que dan prioridad a la enseñanza del principio alfabético, y los métodos "globales" y sus derivados, que dan prioridad al significado que transmiten los mensajes escritos. Veremos que no existe ningún fundamento para aceptar esta oposición. Aunque la confrontación entre defensores de uno y otro método es particularmente enconada en el mundo anglosajón, por razones que aparecerán más adelante, los planteamientos también son semejantes en las comunidades de lengua castellana.



Los autores
JESUS ALEGRIA ISCOA, MARISOL CARRILLO GALLEGO Y EMILIO SANCHEZ MIGUEL investigan los procesos psicolingüísticos que intervienen en la adquisición de la lectura y explican las dificultades en este aprendizaje. Alegría es profesor de psicolingüística en el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad Libre de Bruselas. Carrillo enseña psicología de la lectura en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Emilio Sánchez se halla adscrito al departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca.

#60 Ge. Pe.

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Publicado el 09 julio 2006 - 12:46

Para los soñadores, para quienes la realidad conocida del universo es el principio de una fantasia.

"LA ENERGIA FANTASMA Y EL FUTURO DEL UNIVERSO"
Investigacion y Ciencia. Junio del 2006.


http://rapidshare.de...nzalez.pdf.html




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