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¿Por qué no se congelan los mamíferos marinos? -Resúmenes de Investigación y Ciencia - 397 -OCTUBRE 2009- Ciencia y Vida


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#61 Ge. Pe.

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Publicado el 09 julio 2006 - 07:09

El articulo completo, se puede bajar en forma libre. Para los interesados en las Ciencias Naturales, es indispensable la lectura de esta revista. Como Uds saben, es la edicion en español del Scientific American que se puede adquirir en las librerias o leer en bibliotecas.
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El culmen de la humanidad. George Musser

Investigación y Ciencia No. 350. Noviembre 2005


El siglo XXI resulta decepcionante. Se nos habían prometido coches voladores, colonias espaciales y una semana laboral de 15 horas. Se daba por hecho que nuestras tareas cotidianas estarían a cargo de robots, salvo cuando se hallaron tramando una rebelión; los niños sabrían de la existencia de las enfermedades por los libros de historia y en las grandes superficies se podrían adquirir reactores nucleares de fusión portátiles. Incluso en las visiones distópicas del futuro se pronosticaban avances técnicos y de organización social luminosos.

Pero si miramos más allá de las lucecitas que parpadean y del zumbido de los artilugios, veremos que el nuevo siglo se está caracterizando por ser uno de los períodos más sorprendentes de la historia.

Tres grandes transiciones, puestas en marcha por la Revolución Industrial, están llegando a su culminación. Tras dos o tres siglos de crecimiento más que exponencial, la población del mundo se está estabilizando. A juzgar por las tendencias actuales, alcanzará una meseta hacia mediados de siglo, con unos 9000 millones de habitantes. Al mismo tiempo, está disminuyendo, tanto en porcentaje como en valor absoluto, la fracción de población que padece pobreza extrema. Si China e India prosiguen por la senda económica que tomaron Japón y Corea del Sur, el chino medio, hacia 2050, será tan rico como lo es hoy el suizo medio; el indio medio, tanto como un israelí actual.

Sin embargo, al crecer la humanidad en número y en riqueza, presiona cada vez con mayor fuerza contra los límites del planeta. Estamos ya arrojando a la atmósfera dióxido de carbono a una velocidad tres veces mayor de lo que los mares y las tierras son capaces de absorber; los climatólogos creen que a mediados de siglo será cuando el calentamiento global empiece de verdad a mostrarse en toda su crudeza. Y al paso que van las cosas, los bosques y las pesquerías mundiales quedarán agotadas aún antes.

Estas tres transiciones, concurrentes e imbricadas —la demográfica, la económica y la ambiental—, será lo que destaquen los historiadores futuros cuando vuelvan la mirada hacia nuestra era. Son transiciones que están transformándolo todo, desde la geopolítica hasta la estructura de las familias. Y plantean problemas a una escala de la que tenemos muy poca experiencia. Con palabras de E. O. Wilson, biólogo de la Universidad de Harvard, estamos a punto de atascarnos en un "estrangulamiento", es decir, en un período de máxima exigencia sobre los recursos naturales y el ingenio de los humanos.

Estas tendencias se nos muestran evidentes en la vida cotidiana. Muchos hemos tenido la experiencia de perdernos en nuestra ciudad natal: tanto ha crecido. Pero el crecimiento se va decelerando al reducirse la dimensión de las familias. Cada vez son más los niños que no tienen hermanos, ni tíos ni primos. Las estanterías de los bazares están llenas de productos chinos; en los países de habla inglesa, los servicios de atención telefónica al cliente están atendidos por indios; a su vez, cada vez son más los asiáticos que compran productos occidentales. A causa del calentamiento global, la floración primaveral tiene lugar una semana antes que hace 50 años; los restaurantes están sirviendo pescados de especies distintas de las que solían, porque éstas han sido esquilmadas.

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#62 Ge. Pe.

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Publicado el 11 julio 2006 - 10:39

LA ORGANIZACION DE LA MATERIA

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.

Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: son las propiedades emergentes.

Así, una molécula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus átomos constitutivos -hidrógeno y oxígeno-. De la misma manera, una célula cualquiera tiene propiedades diferentes de las de sus moléculas constitutivas, y un organismo multicelular dado tiene propiedades nuevas y diferentes de las de sus células constitutivas. De todas las propiedades emergentes, sin duda, la más maravillosa es la que surge en el nivel de una célula individual, y es nada menos que la vida.

La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades. Así, desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva.

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Curtis-Barnes. Biologia.

Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 28 noviembre 2006 - 03:22


#63 Ge. Pe.

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Publicado el 12 julio 2006 - 02:36


A lo largo de la historia, la pregunta "qué significa 'estar vivo'" se ha reiterado innumerables veces.

¿Qué es lo que queremos decir cuando hablamos de "la evolución de la vida" o "la vida en otros planetas" o "cuándo comenzó la vida"? En realidad, no hay una definición simple de qué es la vida. La vida no existe en abstracto. No hay "vida", sino seres vivos. Más aun, no hay una manera sencilla y única de trazar una línea demarcatoria entre lo vivo y lo no vivo.

Toda persona, aunque se encuentre desprovista de una cultura científica, es capaz de reconocer cierto rasgo común que permite reunir bajo la noción de "ser vivo" a un hombre, un insecto y una planta, entre otros, y diferenciarlos de lo no vivo. Pero, ¿cuál es ese rasgo común que pertenece sólo al mundo viviente? Esta pregunta motivó investigaciones y discusiones que se remontan a muchos años antes de Cristo. Aún hoy, el rasgo que determina que algo sea un "ser vivo" es, en principio, difícil de definir.


Un pensamiento comun a todos los biologos muy bien expresado por Curtis-Barnes en su obra Biologia.

#64 Ge. Pe.

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Publicado el 14 julio 2006 - 04:36

El metabolismo es una de las caracteristicas fundamentales que define la vida, es decir, el intercambio de sustancias y energia con el medio externo. Es un equilibrio dinamico de flujos energeticos que parten del Sol y compuestos quimicos, hasta la transformacion en trabajo y sustancias nutritivas dentro de las celulas y organismos.

El flujo energetico es interesante analizarlo a la luz de las leyes de la Termodinamica.

#65 Ge. Pe.

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Publicado el 21 julio 2006 - 07:03

Los cerebros de los autistas muestran una diferencia clave

Robert Preidt
20 de julio, 2006


MIÉRCOLES 19 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación muestra que los hombres que tienen autismo tienen menos neuronas en la amígdala, un área del cerebro que tiene que ver con la emoción y la memoria.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de California en Davis, es el primero en identificar esta característica neuroanatómica distintiva en los cerebros de pacientes de autismo.

En el estudio, publicado en la edición del 19 de julio del Journal of Neuroscience, los investigadores compararon tejido cerebral de nueve sujetos masculinos autistas fallecidos con el de 10 sujetos masculinos fallecidos que no tenían autismo. En ambos grupos, la edad en el momento de la muerte iba de 10 a 44 años.

El equipo de California señaló que su próximo paso es determinar por qué las personas que tienen autismo tienen menos neuronas en la amígdala y si otras partes del cerebro también están afectadas.
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#66 Ge. Pe.

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Publicado el 22 julio 2006 - 12:39

POR UN CHILE LIMPIO Y SUSTENTABLE

Educación Ambiental

La Educación Ambiental considera la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él. Apunta a desarrollar ciudadanos críticos y reflexivos capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás

Según se recoge en la ley nº 19.300 de bases generales del medio ambiente, la educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante


CONAMA CHILE.
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#67 Ge. Pe.

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Publicado el 27 julio 2006 - 12:59

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Un foton inicia un proceso que tendra una expresion somatica en algun ser vivo. El color del pelo, de los ojos, los pensamientos, las emociones, se transformara, en ultimo termino, en un destino humano o no humano.
Un rayo de Sol es poesia viva. Llega a las plantas, como energia, para ir transformando y transformandose en un ser vivo o en sus moleculas organicas, en genes, en los sillares de la vida. Un rayo de Sol es un rayo de vida que empieza su camino 8 minutos antes de percibirlo, y terminara mostrandose en la cascada energetica que me permite escribir esto.

Que es la biologia entonces?
El camino de un foton hasta el gen.

Estudienla asi, como un proceso que va cumpliendo etapas. Logicas y naturales.

En fin, son solo reflexiones...
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#68 Ge. Pe.

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Publicado el 28 julio 2006 - 01:28

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El ser humano tiene la capacidad única de comunicar experiencias. Lo que hoy sabemos, fue descubierto hace mucho, relativamente mucho o relativamente poco tiempo atrás. O lo que hoy experimentamos o sabemos lo podemos dar a conocer a los demás o, por el contrario, lo que experimentan los demás lo conocemos nosotros.
Esa es una fase de lo que llamamos cultura. Heredar no solo genes, sino también conocimientos trasmitidos por diferentes medios, de una generación a otra a lo largo del tiempo y el espacio físico y emocional.
O como dice Jung, heredar a traves del inconsciente colectivo

Es mi intención en estos post.
Un sencillo intercambio de conocimientos.

No cátedra.
Solo algunos conocimientos que pueden servirle a uno de los muchos visitantes a este foro, que le de alguna pista, algo que le llame la atención para que inicie él o ella, una búsqueda propia por los caminos de la ciencia en general y de la biología en particular. Algo que tal vez no había considerado o, simplemente, se le había pasado por alto.

Es así de simple todo.
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#69 Ge. Pe.

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Publicado el 28 julio 2006 - 05:41

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Los días agitados dejan memorias efímeras.

Investigadores encuentran que las distracciones disminuyen la habilidad del cerebro para recordar


MIÉRCOLES 26 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- No es sorprendente que muchas personas ocupadas no puedan recordar lo que hicieron ayer.

Un nuevo estudio encuentra que aprender mientras se realizan múltiples tareas resulta en menos capacidad de memoria, posteriormente, respecto a lo que se aprendió.

"Si usted está aprendiendo cosas bajo distracción, lo que terminará aprendiendo será diferente, y, en particular, será mucho menos flexible", afirmó Russell Poldrack, principal autor del estudio y profesor asociado de psicología en la Universidad de California en Los Ángeles. En este caso, "menos flexible" significa que la memoria "dependerá más de las circunstancias específicas de cuando la aprendió", y será menos propensa a ser recordada cuando tales circunstancias tambien, explicó Poldrack.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences.

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#70 Ge. Pe.

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Publicado el 28 julio 2006 - 05:50

¿Por que hay que dormir? en verdad no se sabe exactamente. Algunas cosas como encontrarse con problemas intelectuales dificiles, o muy simples pero aparentemente dificiles, producen sonmolencia en algunas personas que no pueden resolverlos.

#71 Ge. Pe.

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Publicado el 13 agosto 2006 - 03:39

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La ontogenia recapitula la filogenia.
Una frase con que los biologos, o estudiantes de biologia, se encuentran a menudo cuando hablan de la Evolucion.

Esto significaria que en el desarrollo embrionario de los individuos aparecen estructuras o vestigios de estructuras semejantes a aquellas que presentan los individos adultos de otras epecies.

Este enunciado conocido como la "ley biogenetica" fue propuesto por Ernst Haeckel hace 100 años. Hoy su validez es ampiamente discutida, puesta en duda y rechazada por algunos cientificos, aunque se acepta la relacion que hay entre filogenia y ontogenia.
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#72 Ge. Pe.

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Publicado el 29 agosto 2006 - 07:20

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Encuentran evidencias de que las neuronas se hacen más fuertes cuando se aprende

25 Aug 2006, 09:37

Hay pruebas evidentes de que las neuronas se hacen más fuertes cuando se aprende, aseguran investigadores del MIT's Picower Institute for Learning and Memory. "Hemos comprobado lo que todo el mundo ha creído siempre: que la potenciación sináptica a largo plazo (LTP) realmente influye en el hipocampo cuando se produce el aprendizaje", señala el doctor Mark F.Bear del Picower Institute. "Es un gran acuerdo alcanzado por los neurólogos, ya que esta evidencia ha sido rechazada durante los 30 años posteriores al descubrimiento de la LTP".

Los resultados obtenidos apoyan sustancialmente la teoría de que la LTP es un mecanismo neural para la memoria", manifiestan Tim Bliss del MRC National Institute for Medical Research en Reino Unido, Graham Collingridge, de la Universidad de Bristol, y Serge Laroche, de la Universite Paris Sud.
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laflecha.net
Diario de Ciencia y Tecnologia.

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#73 Ge. Pe.

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Publicado el 29 agosto 2006 - 07:28

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Noticia INVESTIGADORES ANDALUCES

Hallan una relación directa entre la ingesta de yodo y el cociente intelectual

Expertos andaluces han demostrado en dos grandes estudios realizados en Málaga y Jaén que los niños que ingieren menos yodo en su dieta tienen más riesgo de tener bocio, menos sensibilidad auditiva y un cociente intelectual por debajo de los que toman más cantidad. Estos trabajos han sido dirigidos por el responsable del grupo de investigación 'Nutrición y Endocrinología' del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya y Fundación Imabis, Federico Soriguer, según publica la fundación Andalucía Investiga.

El yodo es un nutriente necesario para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, que regula el crecimiento y el metabolismo. La carencia de yodo es la causa principal de lesiones cerebrales y problemas de aprendizaje prevenibles. Los efectos más nocivos de la carencia de yodo se hacen sentir en el cerebro del feto durante el embarazo. Los niños y niñas cuyas madres padecieron carencia de yodo durante el embarazo pueden presentar cretinismo (un retraso grave en el desarrollo físico y mental), defectos en el habla, sordera y enanismo. Asimismo, la carencia de yodo durante el embarazo aumenta las probabilidades de muerte de la madre, del aborto espontáneo y de la mortalidad fetal tardía. El bocio, una enfermedad caracterizada por la inflamación de la parte anterior del cuello, es un síntoma común de carencia de yodo crónica. La palabra "bocio", del latín "bocius" o bulto, designa una inflamación de la glándula tiroides producida por el esfuerzo que ésta debe realizar para extraer el escaso yodo que contiene la sangre.
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N.B. Investigadores chilenos realizaron estudios similares en el Altiplano chileno.

#74 Ge. Pe.

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Publicado el 29 agosto 2006 - 01:25

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Paper

The Effect of Heat-Inactivated Helicobacter pylori on the Blastogenic Response of Peripheral Blood Mononuclear Cells of Patients with Chronic Urticaria

Bernadett Hidvégi(a), RGC(cool.gif, Erzsébet Temesvári(cool.gif, Anna Szentmihályi©, Eszter Nagy(a), Béla Fekete(d), Márta Marschalkó(cool.gif, Attila Horváth(cool.gif Péter Gergely(a)

aCentral Laboratory of Immunology and
bDepartment of Dermato-Venereology, Semmelweis University,
c'Johan Béla' National Center for Epidemiology and
dThird Department of Internal Medicine, Semmelweis University, Budapest, Hungary


Abstract

Background:Helicobacter pylori, the most important etiologic factor of gastritis and peptic ulcer, has recently been associated with several extradigestive diseases. Previous studies reported conflicting results on H. pylori eradication in chronic urticaria, in that some studies showed a benefit, while others found no effect.
Methods: Peripheral blood mononuclear cells of 24 chronic urticaria patients (13 seropositive/11 seronegative for H. pylori) and 18 healthy controls (9 seropositive/9 seronegative) were stimulated with whole heat-inactivated H. pylori (8 × 105, 8 × 106 and 8 × 107 bacteria/well), phytohemagglutinin (2 µg/ml) and pokeweed mitogen (5 µg/ml). The proliferative response was determined by 3H-thymidine incorporation. Helicobacter-specific IgG antibody response was determined by ELISA.
Results: There were significantly higher proliferative responses to various concentrations of whole heat-inactivated H. pylori antigen in 6- to 7-day cultures of peripheral blood mononuclear cells of chronic urticaria patients compared to healthy controls. We found a tendency to exhibit a higher proliferative response to either Helicobacter antigens or mitogens in seropositive compared to seronegative patients.
Conclusion: Our results support the hypothesis that there is an increased lymphocyte reactivity in chronic urticaria, perhaps further enhanced by the presence of H. pylori which, therefore, may be involved as a trigger in the pathogenesis of chronic urticaria.
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#75 Ge. Pe.

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Publicado el 02 septiembre 2006 - 01:36

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El "paper" publicado en ingles, tiene la intención de ilustrar una aplicación concreta del método científico.
En este caso, en pacientes con urticaria crónica se observa una hiperactividad de los linfocitos, glóbulos blancos inmunocompetentes. La presencia de la bacteria Helicobacter pylori puede ser un mecanismo desencadenador en la patogénesis de la urticaria crónica.
Eso más o menos dice el abstracto.

Pero lo importante ahora, es el diseño del artículo:
1.- Hay observaciones y conocimientos previos (background)
2.- Se describen los métodos de la investigación.
3.- Se registran y analizan los resultados
4.- Se sacan las conclusiones o nuevas hipotesis

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P.D. Como se ha criticado el uso del Google u otros buscadores o fuentes de información, queria también decirles que se pueden presentar trabajos originales, pero dado los objetivos del tema y del foro, poner conocimientos generales de la manera mas general y comprensible para todos, eso no vale la pena.
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#76 Ge. Pe.

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Publicado el 02 septiembre 2006 - 02:06

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Los alumnos de 4 medio del area cientifica, ya conocen conceptos como linfocitos T, cancer o ingenieria genetica. La noticia que publicamos a continuacion, es de gran actualidad.

Investigadores del cáncer anuncian el éxito de una terapia genética


Por primera vez, la alteración del ADN conduce a una reducción sostenida de tumores

Por E.J. Mundell
Reportero de HealthDay


JUEVES 31 de agosto -- Científicos estadounidenses catalogan la remisión completa de 18 meses en dos pacientes de melanoma como la primera evidencia de que la terapia genética puede funcionar para combatir el cáncer.

Se informa sobre los hallazgos en la edición del 1 de septiembre de Science.

La idea de que la manipulación focalizada del material genético podría ayudar a combatir el cáncer ha cautivado durante mucho tiempo a los investigadores. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación dedicada, el éxito real, en cuanto a tratamientos efectivos y durables, se ha mantenido elusivo.

En su investigación, el equipo del NCI se enfocó en mejorar la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y destruir las células del cáncer. Para lograrlo, los investigadores se enfocaron en glóbulos blancos sanos llamados linfocitos T. Estas células están diseñadas de modo natural para identificar y destruir células "foráneas", como las que se encuentran en los tumores. Sin embargo, para los pacientes con cáncer avanzado, los linfocitos T no hacen un trabajo suficientemente bueno.

En nuestro trabajo, modificamos genéticamente los linfocitos normales para darles la capacidad de combatir el cáncer y luego los reimplantamos en el paciente", explicó el Dr. Steven Rosenberg, investigador líder y jefe de cirugía del NCI.

En su trabajo con 17 pacientes de melanoma avanzado metastático, el equipo de Rosenberg retiró primero una pequeña muestra de células T normales de cada paciente. Seguidamente, los investigadores modificaron por medio de ingeniería las células para que portaran un receptor específico de la superficie celular que les permitiría reconocer las células del melanoma.

Lichtenfeld, subdirector médico principal de la American Cancer Society, advirtió que esta investigación todavía está en sus etapas iniciales. "No es algo que vaya a conseguirse mañana", dijo. "Va a tomar una cantidad sustancial de trabajo refinar esto, determinar realmente cuán eficaz es y determinar a cuánta gente ayudaría. Claramente, se trata de un primer paso".

Aún así, el logro es alentador después de décadas de lucha, aseguró.

"Esta es la culminación de un proceso largo de investigación que lleva muchos años". "Y ese es sólo el comienzo de investigaciones nuevas que realmente podrían ser esperanzadoras para los pacientes".




El articulo en ingles:

Science. 2006 Aug 31;

http://www.ncbi.nlm....=Retrieve&dopt=
AbstractPlus&list_uids
=16946036&query_hl=7&itool=pubmed_docsum


Cancer Regression in Patients After Transfer of Genetically Engineered Lymphocytes.


Morgan RA y colaboradores

•Surgery Branch, Center for Cancer Research, National Cancer Institute, National Institutes of Health,
10 Center Drive, Bethesda, MD 20892, USA.
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Bonito trabajo..... Sencillez y moderacion sobre los resultados y su futuro

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#77 Ge. Pe.

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Publicado el 05 septiembre 2006 - 08:51

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El jugo de naranja es lo mejor para frenar los cálculos renales

Un estudio halla que funciona mejor que la limonada y otros jugos cítricos

LUNES 4 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio independiente encuentra que el jugo de naranja le gana a la limonada y otros jugos cítricos en ayudar a controlar los cálculos renales.

Los expertos han sabido por mucho tiempo que el citrato de potasio, encontrado en el jugo cítrico, puede hacer más lenta la formación de cálculos en las personas con antecedentes de esta dolencia.

Pero este estudio, llevado a cabo por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, encontró que otros componentes pueden afectar el poder del jugo para prevenir los cálculos.

Trece voluntarios, algunos con antecedentes de cálculos renales y otros sin tales antecedentes, formaron parte del ensayo de varias fases, que fue patrocinado por los U.S. National Institutes of Health. Por una semana, los participantes bebieron agua destilada, por otra semana jugo de naranja, y luego limonada por otra semana. Entre cada una de estas semanas hubo un intervalo de tres semanas.

Durante cada fase, los participantes bebieron 13 onzas de jugo de naranja, limonada o agua destilada tres veces al día con las comidas. También se les hizo consumir una dieta baja en calcio y oxalato, lo que también ayuda a reducir la formación de cálculos.

El estudio encontró que el jugo de naranja aumentaba los niveles de citrato en la orina y reducía la cristalización del ácido úrico y el oxalato de calcio, los componentes más comunes de los cálculos renales. La limonada no aumentó los niveles de citrato.

"Un motivo podría ser los distintos compuestos de las diferentes bebidas", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Clarita Odvina, profesora asistente de medicina interna en el Centro Charles y Jane Parker para el metabolismo mineral y la investigación clínica.

Odvina anotó que el citrato en la naranja y la toronja está acompañado por un ion de potasio mientras que el citrato en la limonada y el jugo de arándano está acompañado por un ion de hidrógeno. Mientras que los iones de hidrógeno contrarrestan los efectos beneficiosos del alto contenido en citrato, los iones de potasio no lo hacen.

El estudio está disponible en línea y se espera que se publique en la edición impresa del 26 de octubre del Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
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Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 28 noviembre 2006 - 03:25


#78 Ge. Pe.

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Publicado el 14 septiembre 2006 - 03:32

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Un articulo sobre Evolucion Humana... un hermoso trabajo de sintesis. Leanlo.

Evolución humana: los descubrimientos más recientes
Carlos A. Marmelada.
Conferencia pronunciada en Pamplona, 29 de Agosto de 2006



Enlace




Publicamos la Introduccion...


Introducción. El ser humano: ese gran misterio.


Nosotros, los seres humanos, somos los únicos entes de toda la naturaleza que se preguntan por su origen, por su evolución y por su destino, así como por el sentido de su existencia. ¿Quiénes somos? Es decir: ¿En qué consiste ser humano? ¿De dónde venimos? O sea: ¿Cuál fue la especie, y el género, de homínido prehumano que ha dado lugar al género humano? ¿Cómo ha evolucionado nuestro género hasta llegar a nosotros? ¿Cuándo apareció nuestra especie? ¿Dónde lo hizo y a partir de qué especie humana surgió la nuestra? ¿Cuál es el origen de la conciencia humana moderna? ¿Apareció al mismo tiempo que la anatomía humana moderna? ¿Somos un mono con suerte? ¿o somos hijos de Dios? ¿Somos un animal más? ¿Estamos hechos sólo de materia? ¿O tenemos un alma racional y espiritual? ¿Con la muerte se aniquila, o nihiliza, todo el individuo humano o acaso hay algo de nosotros que logra sobrevivir a la muerte? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? ¿Desaparecerá alguna vez la humanidad?

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#79 Ge. Pe.

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Publicado el 19 septiembre 2006 - 01:02

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Nuevos conceptos, nuevas conquistas cientificas

NANOTECNOLOGIA



La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.


http://www.euroresid...ogia_que_es.htm
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#80 Ge. Pe.

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Publicado el 19 septiembre 2006 - 01:53

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Ciencia del futuro. Se las recomiendo.

NANOTECNOLOGIA: Preguntas sin respuesta fácil



¿La nanociencia nos lleva a una segunda revolución industrial? ¿Cómo afectará a sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la biotecnología, la ecología, la arquitectura, la medicina, la industria de la defensa, los textiles...? ¿qué ventajas y desventajas tiene para la humanidad? ¿Una informática -una nueva computación- con ordenadores que no gastan casi energía y trabajan millones de veces más rápidos? ¿Nanosensores centinelas dentro del cuerpo humano capaces de detectar las primeras células cancerígenas y su destrucción? ¿Arquitectura de moléculas y átomos para nanomáquinas y materiales inteligentes de propiedades asombrosas? ¿La administración de los riesgos y peligros? ¿Los previó Richard Feynman al sugerirnos este campo? ¿Alterará nuestras costumbres, nuestra conducta? ¿Revivirá la metafísica? En resumen ¿Ciencia ficción, utopía, realidad? Conoce un poco más la ciencia nanotecnológica, la nanociencia... conoce indicadores actuales sobre su estado, sus progresos... noticias, visita está pagina de vez en cuando.
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http://www.euroresid...otecnologia.htm
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