Ir a contenido


Foto

Nano imanes eliminan agentes patógenos de la sangre - Nanotecnología


  • Inicia sesión para responder
121 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 octubre 2006 - 11:36

___________________________________________________________________

¿Qué es la Nanotecnología? y ¿cómo podemos explicar el concepto a alumnos de ciencias de la enseñanza media? La nanotecnología y nanociencia todavía no forman parte del plan de estudios de química, física o biología en la educación secundaria, pero con la creciente relevancia e interés que suscitan ambos campos, sin duda terminarán siendo tratadas en las asignaturas científicas de enseñanza media.
___________________________________________________________________

<A href="http://www.euroresid...s/recursos.htm" target="_blank">http://www.euroresid...es/recursos.htm

Nanotecnología y recursos docentes para profesores y alumnos de enseñanza media
__________________________________________________________________

#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 octubre 2006 - 11:39

__________________________________________________________________

¿Qué es la nanociencia?


La palabra nanociencia es una compuesta de dos palabras: la palabra en latín "Nanus" que quiere decir enano, y la palabra Ciencia.

Nano se utiliza para describir una billonísima parte de algo. Por ejemplo, un nanometro, que se mide sobre la escala de diámetros atómicos. Un pelo humano tiene un grosor de unos 100.000 nanometros.

La nanociencia es el estudio de átomos, moléculas y objetos cuyo tamaño se mide sobre la escala nanométrica (1-100 nanometros).

La nanociencia es distinta a las otras ciencias porque aquellas propiedades que no se pueden ver a escala macroscopica adquieren importancia, como por ejemplo propiedades de mecánica cuántica y termodinámicas. En vez de estudiar materiales en su conjunto, los científicos investigan con átomos y moléculas individuales. Al aprender más sobre las propiedades de una molécula, es posible unirlas de forma muy bien definida para crear nuevos materiales con nuevas e increíbles características.
_____________________________________________________________________

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 octubre 2006 - 11:40

____________________________________________________________________

[align=center:bab958851c]La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. [/align:bab958851c]

En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas


Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..

Esta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.

La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.

El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.
_______________________________________________________________________

#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 octubre 2006 - 11:43

_____________________________________________________________________

[align=center:1bf7cc97fb]¿Por qué es importante la Nanociencia? [/align:1bf7cc97fb]

Existen varios motivos por los que se considera la nanociencia como uno de los desarrollos científicos actuales más importantes. Primero la disponibilidad de nuevos instrumentos que permiten "ver" y "tocar" las cosas a nano escala. En los años 80 se inventó el primero microscopio de efecto túnel, capaz de "ver" átomos.

Unos años después se inventó el primer microscopio de fuerza atómica que mejoró aun más la capacidad microscópica así como los tipos de materiales que se podrían investigar hasta llegar a la escala de nanometros. También se ha mejorado la capacidad de microscopios electrónicos que hoy en día pueden mostrar imágenes captados desde el ámbito nano.

Además de estas nuevas tecnologías, los científicos se han dado cuenta del potencial futuro de este tipo de investigación. La nanociencia podría en efecto transformar la forma en la que viviemos.

Los líderes políticos de países desarrollados en todo el mundo han empezado a invertir en la nanociencia y nanotecnología. Con el aumento en las inversiones, el paso al que se logran nuevos descubrimientos también aumenta tanto en nuevos institutos universitarios dedicados a la nanociencia, como en laboratorios y empresas del sector privado.
___________________________________________________________________

#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 octubre 2006 - 11:44

____________________________________________________________________

[align=center:ca8e74c2a1]Definición sencilla de un nanotubo de carbón [/align:ca8e74c2a1]

¿Qué es un nanotubo de carbón? Harry Kroto, Bob Curl, and Rick Smalley discubrieron esferas de carbón puro en 1985. Las llamaron "Buckyballs" (pelotas de Bucky) en honor a Buckminster Fuller. Ver esta definición de Buckyballs.

En 1991 Sumio Iijima discubrió nanotubos de carbón cuando estaba realizando investigaciones con Buckyballs.

Desde entonces se ha investigado mucho para comprender la ciencia detrás de estos nanotubos que solo miden un nanometro en diámetro.

Los nanotubos de carbón son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes.
_____________________________________________________________________

#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 octubre 2006 - 11:45

_____________________________________________________________________

[align=center:08230ed215]Definición de un nanometro [/align:08230ed215]

¿Cuánto mide un nanometro? El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.

Esto es: 1 nanometro = 0,000000001 metros.

Es decir, un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.

También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.


Para que un papel el tamaño de un post it (esos papeles de color amarillo con un poco de adhesivo que permite pegar notas en oficinas, papeles, cocinas...) pareciese tener el tamaño de 3 nanometros, tendríamos que colocarlo el otro lado del mundo.

Bacteria y células son demasiado grandes para nanociencia. Pero un virus, un átomo y una molécula tienen un tamaño nanométrico. A la escala nanométrica, los materiales tienen un comportamiento muy distinto al de propiedades más grandes.

____________________________________________________________________

#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 octubre 2006 - 12:06

____________________________________________________________________

[align=center:7abcec461f]Videos de Nanotecnología [/align:7abcec461f]

Uno de los proyectos de Nanotecnología financiado por The National Science Foundation es el Centro de Investigación de Materiales y Ingeniería (Materials Research Science and Engineering Center) de la Universidad de Wisconsin. Fruto de este proyecto es una recopilación de videos gratis y asombrosos sobre la nanotecnología.

Estos videos demuestran los últimos descubrimientos científicos y avances tecnológicos del siglo XXI a través de imágenes y permiten que todos los usuarios de Internet compartan los ultimos avances.

Siendo la nanotecnología un concepto relativamente nuevo para la humanidad, esta videoteca de imagenes sobre la nanociencia nos ayuda a comprender mejor esta nueva vía de la ciencia y tecnología.


http://www.euroresid...otecnologia.htm

Necesitan bajar QuickTime, se puede instalar en español
________________________________________________________________________

#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 noviembre 2006 - 12:42

_________________________________________________________________

Lo pequeño es bello

El prefijo nano quiere decir enano. Tan pequeño que una nanoestructura tiene que ampliarse más de 10 millones de veces para poder verla a simple vista. La nanotecnología consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. No se trata sólo de estudiar lo pequeñísimo sino de utilizar ese saber para hacer cosas.
El nanomundo tiene dos puertas: la manufactura molecular consiste en manipular átomos individuales (empezar por abajo e ir subiendo); y la ultraminiaturización que produce cosas más y más pequeñas (empezar por arriba e ir bajando).

El nanomundo:
Se destacan tres grandes sectores:

Nanoelectrónica
Sigue el desarrollo en este campo, especialmente para ordenadores, pero a escalas mucho más diminutas.

Nanobiotecnología
Combina la ingeniería a nanoescala con la biología par manipular sistemas vivos o para fabricar materiales de inspiración biológica a nivel molecular.

Nanomateriales
Se trata de controlar con toda precisión la morfología a dimensiones nanoescalares de sustancias o partículas para producir materiales nanoestructurados. En todos estos trabajos que tienen mucho en común se utilizan los mismos métodos para medir y manipular estructuras ultra diminutas, como son, por ejemplo, los microscopios a resolución nanoescalar.

Los nuevos mundos brindan nuevas ocasiones

Los cambios en las propiedades moleculares de un material a nanoescala pueden mejorar mucho sus propiedades físicas y químicas a escala normal. Lo curioso es que hay mucho que desconocemos de este mundo superenano. El paso siguiente es ampliar, por así decirlo, los métodos de nanofabricación para la producción industrial masiva – hace falta más investigación fundamental para poder utilizar todo el potencial de la nanotecnología.
_______________________________________________________________________

#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 noviembre 2006 - 12:53

______________________________________________________________________

[align=center:ad1786b013]Una ciencia multidisciplinaria[/align:ad1786b013]

La nanotecnología es verdaderamente multidisciplinaria. Colaboran especialistas en materiales con ingenieros mecánicos y electrónicos pero también con investigadores médicos, biólogos, físicos y químicos. Una cosa une toda investigación nanoescalar y es la necesidad de compartir saberes sobre métodos y técnicas, y combinarlos con saberes sobre las interacciones atómicas y moleculares en este nuevo territorio de la ciencia. Desde distintos campos investigativos convergen en ese nuevo territorio potentes y novísimos conceptos y capacidades como, por ejemplo, la capacidad de imaginería y visualización a escala atómica, la autoorganización y las relaciones biológicas entre las estructuras y las funciones, y todo ello con instrumentos de cálculo cada vez más potentes.

[align=center:ad1786b013]Nanomateriales[/align:ad1786b013]
Hablemos de producción
El proyecto NANOFIB intenta crear una técnica de rayos iónicos concentrados. El diámetro del rayo es de unos cuantos nanómetros, equivalente a unas cuantas decenas de diámetros atómicos. Esta es una de varias nuevas tecnologías que tratan de crear estructuras en materiales a escalas sumamente pequeñas, es decir, lo que se llama nanomanipulación. Estas tecnologías son esenciales para toda investigación en nanotecnología y para la futura nanofabricación.

Colmar las lagunas
NANOPTT es un proyecto intensamente multidisciplinario que está creando una tecnología para hacer agujeros perfectamente cilíndricos en láminas poliméricas de unas pocas decenas de nanómetros de diámetro. Estas láminas se usan mucho en instalaciones clásicas de filtrado. Los agujeros se rellenan con metales o con otros polímeros para formar ‘nanohilos’. Las láminas, una vez rellenas de esa manera, se emplean en muchos sectores industriales como telecomunicaciones y en memoria magnética avanzada, y contribuirán un día de éstos crear un chip que será un laboratorio, el ‘labochip’.

[align=center:ad1786b013]Nanobiotecnología[/align:ad1786b013]
Dispositivos médicos que no se pegan o que se pegan mucho
El proyecto NANOMED estudia cómo hacer nanosuperficies en biomateriales para usarlas en la ingeniería de tejidos fisiológicos. Con el mismo material se trata de obtener enormes diferencias en la capacidad de pegar esas nanosuperficies en esos biomateriales mediante cambios topográficos nanoescalares. Algunos instrumentos médicos, como los catéteres, no deben adherirse a las superficies entre las que se deslizan, mientras que otros tienen que adherirse a fondo, como cuando se trata de reparar tejidos averiados como, por ejemplo, huesos rotos.

Descubrir pronto la enfermedad
La fibrosis cística, enfermedad pulmonar muy debilitante, se puede confirmar mediante pruebas genéticas pero es caro y lleva tiempo. Un proyecto de la Comisión Europea está preparando mejores y más rápidos métodos de prueba utilizando ADN en formato de chip. Estos métodos se convertirán en diagnósticos totalmente automáticos capaces de descubrir genes defectuosos de fibrosis cística de manera rápida y barata. Y podrían adaptarse a la diagnosis de toda enfermedad genética.

[align=center:ad1786b013]Aprender y compartir[/align:ad1786b013]

Estos progresos impulsan la nanotecnología y permiten a los investigadores ytulizar lo que aprenden en nuevas aplicaciones. La Comisión Europea apoya la enseñanza y la formación en nanotecnología mediante un sistema de Redes de Formación de Investigadores. Así evolucionan las nuevas e híbridas tecnologías combinando nanotecnologías, ciencias de materiales, ingeniería, tecnología de la información, biotecnología y ciencias del medio ambiente. Esta evolución necesita esas redes multidisciplinarias en toda una serie de campos de investigación así como una íntima colaboración que atraviese todas las fronteras que separan a las ciencias y ello en la Unión Europea y en todo el planeta.

[align=center:ad1786b013]Redes de formación de investigadores:[/align:ad1786b013]

NANOCOMP es un proyecto de síntesis a gran escala de nanotubos de carbono y sus materiales compuestos, del que se encarga una asociación de químicos, físicos e ingenieros. Sus objetivos son: síntesis de nanotubos de carbono de paredes múltiples y de pared única, purificación, materiales compuestos para aplicaciones industriales y caracterización.

NANOPHASE, ‘absorción fotónica a nanoescala y espectroscopia con electrones’, forma parte de la Red que trabaja en la teoría de las estructuras nanométricas – grupos atómicos, puntos y cables cuánticos y moléculas absorbidas en superficies – y los procesos espectroscópicos disponibles para la caracterización de estas estructuras, de sus propiedades electrónicas y ópticas y de su desarrollo.
______________________________________________________________________

Proyectos de la Union Europea

http://ec.europa.eu/...page_52_es.html

_____________________________________________________________________

#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 noviembre 2006 - 07:11

___________________________________________________________________

[align=center:2a463fade0]Nanomedicina: Parar hemorragias con nanotecnología [/align:2a463fade0]

[align=center:2a463fade0]El material, que detiene la hemorragia en segundos, podría suponer un impacto importante para la medicina.[/align:2a463fade0]

Investigadores del MIT y de la Universidad de Hong Kong han demostrado que algunos líquidos biodegradables sencillos pueden detener hemorragias en ratones heridos en cuestión de segundos, un descubrimiento que podría tener un gran impacto en la medicina.

Cuando el líquido, compuesto de fragmentos de proteína, péptidos, se aplica sobre heridas abiertas, los péptidos se autoensamblan para formar un gel que actúa de barrera protectora a nanoescala gel, sellando la herida y deteniendo la hemorragia. Una vez curada la herida, el gel no tóxico se divide en moléculas que las células pueden utilizar como bloques de construcción en la reparación del tejido.

"Hemos encontrado un modo de detener hemorragias en menos de 15 segundos, que podría revolucionar el control de pérdidas de sangre", afirma Rutledge Ellis-Behnke, científico investigador del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT.

Este estudio ha sido publicado en la edición en línea de la revista Nanomedicine, el 10 de octubre, con la siguiente dirección: http://www.nanomedjournal.com/inpress. Es la primera vez que se ha utilizado la nanotecnología para lograr una hemostasis completa, el proceso de detener la hemorragia de un vaso sanguíneo dañado.
___________________________________________________________________

#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 noviembre 2006 - 07:13

_____________________________________________________________________

[align=center:75c6ebc14f]Nuevos cubrimientos anti-bacteria [/align:75c6ebc14f]

[align=center:75c6ebc14f]Recubrimientos de nanocompuestos antibacterianas altamente eficaces con nanopartículas de oro y plata.[/align:75c6ebc14f]

Los posibles usos de recubrimientos de superficies antimicrobianos van desde la medicina, en donde la infección de dispositivos médicos está asociada a un elevado coste sanitario, al sector de la construcción o al del empaquetado de alimentos. Unas finas películas que contienen plata parecen ser buenas candidatas como recubrimiento.

La plata es uno de los agentes antimicrobianos más antiguos que se conocen. Los iones de plata inhiben las enzimas bacterianas y se unen al ADN. La plata se ha utilizado con éxito frente a diferentes bacterias, hongos y virus. Ahora, un grupo de investigadores alemanes ha desarrollado un nuevo método para producir recubrimientos de nanocompuestos poliméricos/metales antibacterianos, en los que las nanopartículas de oro y plata están incorporadas únicamente en una fina capa de la superficie.

El nuevo material muestra una eficacia antibacteriana muy mejorada.

Fuente: http://www.nanowerk.com
________________________________________________________________________

#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 noviembre 2006 - 08:04

______________________________________________________________________

[align=center:d93168ebfb]Nanotecnología para anular los efectos de antrax [/align:d93168ebfb]

INVESTIGADORES DE CLEMSON DESARROLLAN UNA NANOTECNOLOGÍA QUE DETIENE EL ÁNTRAX

Imaginemos una red de araña cubierta de azúcar pero que, en vez de atrapar a criaturas confiadas, detiene las mortíferas esporas de ántrax, haciéndolas inofensivas.

El químico de la Universidad de Clemson Ya-Ping Sun y su equipo de investigación han desarrollado una estrategia de este tipo para contrarrestar los efectos del ántrax, un agente biológico utilizado como arma química. Los resultados de la investigación del equipo de Clemson se han publicado en línea en el Journal of the American Chemical Society.

“Para que el ántrax sea eficaz, ha de estar preparado en forma de polvo muy fino, de modo que se pueda introducir fácilmente en los pulmones al ser inhalado. Eso es lo que lo hace letal”, afirma Sun. “Lo que hemos hecho es desarrollar un agente que se aferra a las esporas de ántrax dificultando su inhalación por parte de los pulmones”.

Fuente: http://clemsonews.clemson.edu
_________________________________________________________________________

Ayuda memoria:

¿Qué es el ántrax?

El ántrax o carbunco (su nombre deriva del término griego "anthrakis", que significa carbón, debido a que se presentan manchas negras en la piel) es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria que se llama Bacillus anthraci que forma esporas. El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales, el tejido de animales u otros seres humanos infectados.

El ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica.

DCD
_______________________________________________________________________

#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 noviembre 2006 - 05:49

_______________________________________________________________________

Nanotecnología para restaurar obras de arte


La nanotecnología recupera obras maestras del Renacimiento, murales mayas y antiguos naufragios


Recientemente se han descubierto aplicaciones prácticas de la nanotecnología en la conservación y restauración de la herencia cultural a nivel mundial. Se han utilizado nanopartículas de carbonato e hidróxido de magnesio y calcio para restaurar y proteger pinturas murales, como las de los mayas en México, u obras maestras italianas del siglo XV. Las aplicaciones de nanopartículas se utilizaron también para restaurar antiguos documentos de papel, en los que las tintas ácidas habían roto las fibras de celulosa, y para tratar maderas ácidas de un naufragio de 400 años de antigüedad.

El grupo de investigación del CSGI de la Universidad de Florencia, fundado por el Prof. Enzo Ferroni y dirigido actualmente por Piero Baglioni, ha sido la primera institución académica en aplicar un riguroso enfoque científico a la investigación de la degradación de la herencia cultural.

El CSGI ha desarrollado los métodos basados en nanotecnología más avanzados para la restauración de pinturas murales, entre los que se incluyen métodos para la limpieza y retirada de resinas de murales y pinturas al óleo, para la consolidación de los frescos y para la desacidificación del papel. Actualmente, estos métodos se utilizan en distintas partes del mundo.

Fuente: http://www.nanowerk.com
________________________________________________________________________

Nanotecnología para la restauración de obras de arte

Un equipo de expertos italianos afirma que se resuelto "casi todos" los retos de la restauración de obras de arte utilizando nanotecnologías. En los últimos años científicos de la Universidad de Florencia han estado aplicando desarrollos de en el campo de la restauración del arte. Los resultados son muy notables.

Frescos, pinturas al óleo, libros antiguos y madera -nosotros hemos resuelto casi todos los más destacados probelmas", afirmó el profesor Piero Baglioni, director del equipo de nanotecnología de la Universidad de Florencia.

"Hemos utilizado técnicas basadas en la dispersión de nanopartículas en disolventes cerca de seis o siete años" -explicó Baglioni-. "Esto nos permite restaurar material inorgánico, especialmente en frescos, ya que químicamente respetan la composición de la pintura".

Las técnicas vanguardistas desarrolladas en la Universidad de Florencia han sido utilizadas en trabajos en todo el mundo, incluyendo el Museo del Louvre en París.

De acuerdo con la UNESCO, el 60% de los más importantes trabajos de arte y arquitectura están en Italia, así que el equipo de Baglioni está preparado para tener un futuro intensivo.

Fuente: Ansa, Mighty molecules rescue at-risk art
__________________________________________________________________________

#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 noviembre 2006 - 03:59

_____________________________________________________________________

Cáncer: nanopartículas contra la resistencia a la quimioterapia


Las nanopartículas podrían desempeñar un papel importante en la inhibición de la resistencia a los multifármacos utilizados en quimioterapia

Una nueva investigación sugiere que el tamaño y la química de la superficie de las nanopartículas, así como las extrañas propiedades de las nanopartículas magnéticas, pueden contribuir a un mayor efecto sinérgico de la absorción de fármacos por parte de las células cancerosas.

La resistencia a multifármacos, mecanismo principal por el cual muchos cánceres desarrollan una resistencia a los fármacos de la quimioterapia, es uno de los factores principales en el fracaso de muchas formas de quimioterapia. Una nueva investigación realizada por científicos chinos sugiere que el tamaño y la química de la superficie de las nanopartículas, así como las extrañas propiedades de las nanopartículas magnéticas podrían contribuir a un mayor efecto sinérgico de la absorción de fármacos por parte de las células cancerosas a las que va dirigido el tratamiento. Estos descubrimientos podrían dar lugar a prometedoras aplicaciones biomédicas para la terapia del cáncer.

La Prof. Xuemei Wang, del State Key Laboratory of Bioelectronics (Laboratorio Chien-Shiung Wu) de Nanjing, en la R.P. China, junto con varios colegas de la Universidad de Southeast, ha publicado el 26 de junio de 2006, en la versión en línea de Nanotechnology, un trabajo titulado "Synergistic enhancement effect of magnetic nanoparticles on anticancer drug accumulation in cancer cells". En este trabajo, describen su investigación del efecto sinérgico que tres tipos de nanopartículas magnéticas: nano Fe3O4, Ni y Fe2O3; parecen ejercer sobre la absorción del fármaco anticáncer daunorubicina en las células K562 de la leucemia.
____________________________________________________________________________

#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 noviembre 2006 - 04:26

________________________________________________________________________

Una noticia que refresca en medio de la mediocridad de la llamada "politica constructiva de la oposicion". Si no la sabian, ahora la saben, si lo habian olvidado, ahora lo recuerdan. Chile no puede quedarse atras en este terreno, hay potencial HUMANO y ECONOMICO para cultivarlo. A mi juicio, el futuro de un pais y el bienestar social, economico y politico de sus habitantes esta en utilizar los adelantos de la Ciencia, la Tecnica y la Cultura, y no perder el tiempo en discusiones politicas esteriles y moribundas
_________________________________________________________________________

La Unión Europea y Chile firman un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología


Biomedia (Barcelona). El comisario europeo de Investigación y Desarrollo, Philippe Busquin y la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, firmaron el pasado 23 de septiembre en Bruselas un acuerdo de cooperación científica y tecnológica. Mediante este compromiso Chile quedará incluido en los proyectos de investigación del Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo (2002-2006).

Para Busquin, entre los objetivos de este acuerdo está el facilitar la transformación de la economía de este país en una «economía basada en el conocimiento». El acuerdo se enmarca dentro de las estrechas relaciones que mantiene Chile con la UE, que han dado como resultado la firma de un tratado de libre comercio entre ambos.

(Si mis compatriotas tomaran conciencia real de lo que eso significa, estarian mas orgullos aun de las inmensas potencialidades de Chile. Nota de Ge. Pe.)

El Sexto Programa Marco contempla siete campos temáticos prioritarios de investigación: la genómica y la biotecnología aplicadas a la salud; las nuevas tecnologías para la sociedad de la información; la nanotecnología y nanociencia; la aeronáutica y el espacio; la seguridad alimentaria; el desarrollo sostenible y el cambio global; y la gobernabilidad en la sociedad europea del conocimiento.

La participación chilena podrá materializarse a través de las Redes de Excelencia y los Proyectos Integrados y de Investigación, entre los que se cuentan la cooperación en investigación con terceros países; el desarrollo de recursos humanos; el desarrollo de instalaciones e infraestructuras para la investigación y el fomento de los vínculos entre ciencia y sociedad.

27/09/02
____________________________________________________________________________

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 noviembre 2006 - 12:59

__________________________________________________________________

Mirando al futuro...


Beca para estudiante de postgrado, Ian Wark Research Institute, de la Universidad de South Australia. Esta institución australiana especializada en la Nanotecnología ofrece una beca de postgrado con las siguientes ventajas:

Posibilidad de trabajar en un instituto de investigación en nanotecnología con reconocimiento internacional con unos de los mejores científicos del mundo
Colaborar con el sector privado en Australia y en el extranjero, con empresas especializadas en la nanotecnología
Viajar para asistir a congresos sobre nanotecnología o para realizar prácticas en empresas especializadas
Beca: AU$24,000 al año más todos los gastos académicos, además de gastos de viaje y relocación.

Requisitos: Licenciado. Muy buen conocimiento de inglés a nivel oral y escrito.

Mayor información aquí: http://www.unisa.edu.au/iwri
______________________________________________________________________

#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 diciembre 2006 - 03:38

____________________

Ejemplos de aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado.

La Nanotecnología ya no es solo una promesa del futuro.


Un informe de la Institute of Nanotechnology sobre la Nanotecnología en Europa hace un balance de aplicaciones que utilizan técnicas de la nanotecnología y que ya están disponibles para el consumo o están a punto de lanzarse al mercado.

Dichas aplicaciones incluyen:

Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmaceuticos

Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable

Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronaútica y automóvil y aplicaciones médicas

Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una aparencia de alimento fresco y de calidad

Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles

Las llamadas técnicas de diagnóstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-un-micro(nano)chip"

Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV

Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar

Y aparatos tan diversos y comúnes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones más modernas contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.

____________________________________________________________________


#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 diciembre 2006 - 03:43

__________________________

Un DVD utiliza proteínas de microbios para almacenar los datos

Según un investigador establecido en los EEUU, un DVD cubierto con una capa de proteínas podría llegar algún día a almacenar tanta información (unos 50.000 Gb) que el disco duro del ordenador quedará obsoleto.

El investigador afirma que la capa de proteínas, elaborada a partir de diminutas proteínas de microbios modificadas genéticamente, podría permitir que los DVD y otros dispositivos externos almacenen terabytes de información. El Prof. V. Renugopalakrishnan, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, informó de su descubrimiento en la International Conference on Nanoscience and Nanotechnology celebrada en Brisbane esta semana. Según él, “esto acabará eliminando por completo la necesidad del disco duro”.

Fuente: abc.net.au
___________________________________

________________________________________

Historia cronológica de la Nanotecnología


Fecha y Acontecimiento

Los años 40 Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.

1959 Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

1966 Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito. (Basada en una novela de Isaac Asimov)

1985 Se descubren los buckminsterfullerenes (Los buckminsterfullerenes y fulleréense son partículas muy pequeñas de 100 nanómetros, 0,1 micrómetros de diámetro, mejor conocidas como nanopartículas, que pueden ser utilizadas para realizar casi cualquier cosa a escala microscópica.)


1989 Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.

1996 Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes

1997 Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.

1998 Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir

2001 James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.
____________________________________________________________________

#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 diciembre 2006 - 04:02

__________________________________________________________________________

Algunas noticias del Boletín de Noticias de Nanotecnología correspondiente al mes de Noviembre 2006.


El agujero más pequeño

Científicos de la Universidad de Cardiff han perforado el agujero más pequeño del mundo: la mitad de ancho de un cabello humano.

Un equipo del Manufacturing Engineering Centre (MEC) de la Universidad ha entrado en el Libro Guinnes de los Records tras desarrollar una máquina capaz de perforar agujeros de tan solo 22 micrones (0,022m) de ancho. El agujero tenía 5mm de profundidad y se hizo en un trozo de metal.

La nueva técnica utiliza un proceso llamado mecanizado por electrodescarga y se espera que finalmente permita mejoras en la miniaturización de sistemas electromecánicos, lo que permitirá a su vez a los científicos disminuir el tamaño de los productos y de su maquinaria.

Fuente: Life Style Extra

__________________________

Sistema para curar cáncer de colon

Una única dosis de un dendrímero pajarita funcionalizado con doxorrubicina cura los carcinomas de colon C-26 en ratones

En una espectacular demostración del poder de la nanotecnología, un equipo de investigadores ha diseñado un vehículo polimérico a nanoescala para la administración de fármacos que, cargado con un agente anticanceroso ampliamente utilizado, cura el cáncer de colon en ratones con una única dosis.

Los investigadores, dirigidos por los doctores Francis Szoka, de la Universidad de California, San Francisco, y Jean Fréchet, de la Universidad de California, Berkeley, publicaron los resultados de estos experimentos en Proceedings of the National Academy of Sciences USA. Este trabajo constituye un hito en una iniciativa coordinada para diseñar casi todos los aspectos de un vehículo para la administración de fármacos a nanoescala con el fin de maximizar la actividad anticancerosa del fármaco cargado en él.

Para crear este vehículo, los investigadores utilizaron un polímero altamente ramificado, conocido como dendrímero, que origina nanopartículas de forma natural con multitud de sitios para la carga de fármaco. En este caso concreto, los investigadores crearon lo que ellos llaman un dendrímero de poliéster pajarita, cuya estructura molecular recuerda en cierto modo a una pajarita con dos mitades discretas. Este dendrímero, que es fácilmente degradable y no se acumula en el cuerpo, tiene más propiedades farmacoquinéticas si su masa es superior a 40 kiloDaltons.

En una mitad del dendrímero, los investigadores unieron un segundo polímero, el poli(etileno glicol) o PEG, para hacer que el dendrímero fuese soluble en agua. A continuación, los investigadores unieron el fármaco anticanceroso doxorrubicina a la otra mitad del dendrímero por medio de un enlace químico diseñado para romperse en condiciones ácidas.

Fuente: News Medical Net

____________________________

Nanopartículas para ver tumores cerebrales

Nanopartículas multifuncionales permiten visualizar y tratar tumores cerebrales

Según un artículo publicado el 5 de diciembre de 2006 en Nanotechnology.com, combinando dos enfoques prometedores para diagnosticar y tratar el cáncer, un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Michigan ha creado una nanopartícula dirigida multifuncional de polímero que permite visualizar y eliminar con éxito los tumores cerebrales en animales de laboratorio. El trabajo forma parte del programa “Unconventional Innovations Program” del National Cancer Institute de los EEUU.

En la revista Clinical Cancer Research, el equipo de investigación dirigido por los doctores Brian Ross, Alnawaz Rehemtulla, Raoul Kopelman y Martin Philbert, describe su desarrollo de una nanopartícula de poliacrilamida de 40 nm de diámetro cargada con óxido de hierro y un agente fotosensibilizante, conocido como Photofrin. Al ser irradiado con una luz láser, el Photofrin, utilizado para tratar varios tipos de cáncer entre los que se incluyen el de esófago, el biliar o el de piel, dispara la producción de especies de oxígeno reactivo que destruyen una amplia variedad de moléculas en una célula. Las nanopartículas de óxido de hierro actúan como agente de contraste en la resonancia magnética (MRI).

Fuente: Nanotechnology.com

___________________________

Los interesados visiten la pagina:

http://www.euroresid...s-noviembre.htm

Vale la pena.
____________________________________________________________________________


#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 enero 2007 - 06:23

__________________________________________________________

jueves, enero 11, 2007

Fabricación con nanotecnología

Científicos estadounidenses obtienen una patente para un proceso de fabricación basado en nanotecnología


Según un artículo publicado el 8 de enero de 2007 en Nanotecnology.com, un equipo de científicos estadounidenses han obtenido una patente para su nueva tecnología de fabricación que permite la producción rápida y barata de las nanopartículas utilizadas para formular y administrar medicamentos; una buena noticia para NanoMed, que dispone de una licencia exclusiva para esta tecnología.

El nuevo proceso, llamado Nanotemplate Engineering, ha sido desarrollado por dos científicos de la Universidad de Kentucky y NanoMed Pharmaceuticals, una empresa fundada por ellos en el año 2000, tiene la licencia. La tecnología se utiliza para formular pequeñas moléculas, péptidos, proteínas, ADN plasmídico y agentes de diagnóstico.

Como sistema de administración de fármacos, Nanotemplate Engineering ofrece una liberación prolongada de los fármacos en los tejidos, que puede reducir la frecuencia de las dosis, la toxicidad periférica y ciertos efectos adversos. Según los investigadores, el proceso puede mejorar también la eficacia y ampliar las indicaciones para las cuales se puede recetar un medicamento.
Fuente: Nanotechnology Now
_____________________________________________________________________