Ir a contenido


Foto

Nano imanes eliminan agentes patógenos de la sangre - Nanotecnología


  • Inicia sesión para responder
121 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 enero 2007 - 02:46

_______________________________________

miércoles, enero 17, 2007

Telefónos movil con pantalla táctil


Los nuevos modelos de teléfono móvil con pantalla táctil y aroma se llaman D800iDS

Según un artículo publicado el 16 de enero de 2007 por Reuters, la principal operadora wireless de Japón, NTT DoCoMo Inc., ha desvelado el martes dos nuevos modelos de teléfono móvil: uno con pantalla táctil y otro con un relajante aroma.

El modelo "D800iDS" de DoCoMo, creado por Mitsubishi Electric Corp., se abre como muchos otros, a modo de libro con bisagra, pero en lugar de tener el diseño habitual (una pantalla en la mitad superior y un teclado en la inferior), este modelo está equipado con pantallas en ambas partes. Las siglas “DS” incluidas en el nombre corresponden a “Direct and Smooth”, concepto en el que está basado el diseño.

Los usuarios introducen los caracteres escribiendo en la pantalla táctil con los dedos o con un lápiz óptico. También pueden utilizar un teclado en pantalla para marcar un número o teclear un mensaje y tocar los botones que se muestran en pantalla para navegar por el menú.

Según DoCoMo, este nuevo teléfono, que se espera salga a la venta en febrero, en Japón, permitirá a los usuarios escribir mensajes y realizar dibujos a mano y enviarlos por correo electrónico como archivos adjuntos; además, ofrece muchas más posibilidades para juegos y otros programas de entretenimiento.

Sony Ericsson ha creado también para DoCoMo un nuevo teléfono móvil con "aroma", el "SO703i", que cuenta con láminas perfumadas para relajar a los usuarios mientras realizan las llamadas. El teléfono ofrece nueve opciones distintas de aroma, cada una de ellas asociada a un diseño de panel diferente.

Fuente: Reuters
__________________________________________________


#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 enero 2007 - 06:18

___________________________


Los avances más importantes de nanotecnología de 2006


1) ORIGAMI DE ADN (Investigador: Paul W. K. Rothemund, de Caltech)

La gran simplicidad y versatilidad del "origami de ADN" del Dr. Rothemund lo convierten en una revolución dentro de la arquitectura a nanoescala. Rothemund desarrolló una técnica que permite doblar una larga hebra de ADN monocatenario para dar lugar a alguna forma en 2D que se mantiene unida por unas cuantas piezas de ADN más cortas. Para ello, creó un software capaz de determinar con rapidez las secuencias cortas que plegarán la hebra principal hasta formar la figura deseada, como la de la cara sonriente de ADN que construyó, que apenas tiene 100nm de largo y 2nm de grosor, o su mapa a nanoescala de América.

Un método para construir una estructura con la que se pueden mantener puntos cuánticos en una computadora cuántica o proteínas en una fábrica de multienzimas, por nombrar algunas de sus posibles aplicaciones.

2) NANOIMANES PARA DEPURAR EL AGUA POTABLE (Investigadores: Vicki Colvin et al, de la Universidad de Rice)

Según el Banco Mundial, casi 65 millones de personas están en riesgo de padecer problemas de salud relacionados con el arsénico debido a millones de pozos contaminados, especialmente en países en vías de desarrollo como la India y Bangladesh. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Rice, dirigido por Vicki Colvin, has desarrollado un modo sencillo y barato para resolver el problema.

Las nanopartículas de óxido, que poseen propiedades magnéticas, se unen al arsénico; luego, el óxido y el arsénico se pueden extraer del agua con un simple imán de mano. El avance fue la constatación de que la manipulación de óxido a nanoescala no requiere enormes campos magnéticos, como era de esperar. Las propiedades únicas a nanoescala hacen que las nanopartículas de óxido actúen como un gran imán que se puede extraer del agua con facilidad, dejando tras de sí agua potable con la puraza suficiente como cumplir los estándares de Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU. Este método, que no requiere el uso de electricidad ni de mucha maquinaria, tendrá un impacto global.

3) ARRAYS QUE CONECTAN TRANSISTORES DE NANOCABLES CON NEURONAS (Investigadores: Charles Lieber et al, de la Universidad de Harvard)

Con la primera interfaz bidireccional entre dispositivos nanoelectrónicos y neuronas vivas, el Dr. Lieber y su equipo han creado un modo revolucionario para el estudio de la actividad cerebral. Los nanocables de silicio se unen con los axones y las dendritas de neuronas de mamíferos vivos, dando lugar a sinapsis artificiales entre ambos que permiten a los científicos estudiar y manipular la propagación de señales en redes neuronales.

El dispositivo, que puede medir las señales eléctricas del cerebro con una sensibilidad sin precedentes, amplificando señales de hasta 50 sitios en una sola neurona, permitirá a los investigadores obtener un modelo preciso de la compleja actividad cerebral, allanará el camino en el desarrollo de prótesis neurales potentes y ofrecerá la posibilidad de un procesamiento híbrido de la información: biológica y nanoelectrónica.

4) CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE UN SOLO NANOTUBO (Investigadores: Phaedon Avouris et al, del Centro de Investigación T. J. Watson de IBM; Jennifer Sippel-Oakley y Andrew Rinzler, de la Universidad de Florida; y Jinyao Tang y Shalom Wind, de la Universidad de Columbia)

Este año, IBM desveló el circuito eléctrico más complejo y de mayor rendimiento basado en un solo nanotubo, demostrando la aplicabilidad de la tecnología CMOS y sentando las bases para el futuro de la informática.

El circuito lógico integrado está formado por 12 transistores de paladio y aluminio dispuestos a los largo de un solo nanotubo de carbono. El circuito es unos cientos de veces más lento que los procesadores de silicio actuales, pero 100.000 veces más rápido que cualquiera de los dispositivos de nanotubos diseñados anteriormente y puede llegar a ser más rápido. Al contrario que el silicio, no requiere dopaje (proceso que dispersa el flujo de electrones) y térmicamente es mucho más eficaz. Esperemos primero a ver estos circuitos de nanotubos en ordenadores híbridos de silicio y nanotubos.

5) NANOPARTÍCULAS QUE ELIMINAN EL CÁNCER DE PRÓSTATA, Investigadores: Robert Langer (del MIT); Omid Farokhzad et al (de BWH y Harvard); Jianjun Cheng (de la Univ. de Illinois); Sangyong Jon (del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, Corea del Sur); Philip Kantoff (del Dana Farber Cancer Institute)

Se trata de una batalla contra cáncer en la que éste está siendo derrotado de forma espectacular: investigadores del MIT y de Harvard han creado nanopartículas a medida que se introducen en las células del cáncer de próstata y liberan dosis de quimioterapia dirigida.

En ensayos con ratones con cáncer de próstata humano, una sola inyección de estas nanopartículas erradicó por completo los tumores en cinco de los siete animales, reduciendo significativamente el tamaño de los tumores en los otros dos. Además, el trabajo se podría replicar para los tratamientos del cáncer pancreático y de mama. Esperamos ver los resultados de estas nanopartículas en ensayos clínicos con humanos.
_______________________________________________

#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 febrero 2007 - 07:20

___________________________________________________

Beneficios de la Nanotecnología: Energía solar


En la actualidad, la mayor fuente de energía se deriva de la quema de carburantes que contienen carbón. Este proceso suele ser poco eficiente, no renovable y además conlleva efectos secundarios nocivos para el medio ambiente.

La energía solar supondría una alternativa factible de energía en muchas zonas del mundo si el coste de su producción y los terrenos necesarios para generarla fuesen suficientemente económico y los sistemas de almacenamiento suficientemente eficaces.

La generación de la electricidad solar depende de la conversión fotovoltaica o de la concentración de luz solar directa. La conversión fotovoltaíca funciona, en días nublados, con una eficacia menor, mientras que el sistema de concentración de luz solar directa se puede lograr sin semiconductores. En ambos casos, no se requiere mucho material, y los diseños mecánicos pueden ser sencillos y relativamente fáciles de mantener.

Sistemas de detección solar pueden beneficiarse de ordenadores baratos y actuadores compactos. La energía se puede almacenar de forma eficiente durante algunos días en flywheels relativamente grandes construidos de diamante fino con un peso de agua. Sistemas más pequeños de almacenamiento de energía se pueden construir con muelles de diamantes y ofrecen una densidad de energía parecida al almacenamiento de combustible químico y mucho más alta que baterías disponibles hoy en día.

El electrólisis y la recombinación del agua ofrecen una energía escalable, almacenable y transportable. Sin embargo, sí existe un coste en la eficiencia y en la complejidad de la tecnología para tratar de forma segura con el almacenamiento y el transporte de hidrógeno a grande escala.

Soluciones solares se podrían implementar a escala individual, de pueblo o a nivel nacional. La energía de luz solar directa supone aproximadamente 1kv por metro cuadrado. Si esto se divide por 10, teniendo en cuenta las horas de noche, días nublados y problemas de sistema, la demanda actual del mercado norteamericano (unos 10 kv por persona) requeriría unos 100 metros cuadrados de superficie por persona. Si se multiplica esta cifra por una población de 325 millones de personas, el resultado es la necesidad de cubrir aproximadamente 12.500 millas cuadradas con coletores solares. Esto representa tan solo el 0,35% de la totalidad del superficie del territorio de los Estados Unidos. Y mucho de este espacio se podría conseguir a través de tejados o, incluso, el superficie de carreteras.
________________________________________________________



#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 febrero 2007 - 07:25

____________________________________________

Recordando conceptos

Bio-nanotecnología / Nano-biotecnología


La nanobiotecnología la bionanotecnología es una rama de la nanotecnología basada en el uso de estructuras biológicas tales como las proteínas ATP's, DNA, etc.

Frecuentemente llamada tecnología húmeda - seca, donde el término "húmeda" pertenece a los componentes biológicos y la parte "seca" se corresponde a la ingeniería de nanopartículas inorgánicas.

En la actualidad se han logrado algunos progresos experimentales en este área y el número de bio - nanodispositivos propuesto es enorme.

Entrando en un terreno futurista, el concepto de bio-nanotecnología esta basado en las llamadas células artificiales que actualmente forma parte de un programa de investigación de la Nasa y es uno de los campos más prometedores de la nanomedicina.

Estás células tendrían un "comportamiento muy eficiente" (más eficiente que las células ordinarias) por ejemplo en la entrega de oxígeno o haciendo y destruyendo virus.

La interacción entre la biología, medicina, nanotecnología, nanomedicina es uno de los campos más prometedores de la investigación siempre que se vayan dando pasos que ayuden a superar las limitaciones con las que se enfrenta la nanotecnología en general
____________________________________________________



__________________________________________________

Opiniones.... para el que lo pueda leer...

Tema: Los peligros de la nanotecnología, Michael Crichton y su libro: Presa


Hace unas décadas unos pocos científicos especulaban sobre una potencial ingeniería de átomos y moléculas que rayaba en la ciencia ficción. Hace tan solo cinco, el Presidente del prestigioso MIT mencionaba en un discurso que se acercaba una segunda revolución en la industria, los materiales, la medicina, la ciencia en general. La era de la nanotecnología era inaugurada por el propio presidente B. Clinton antes de acabar su mandato...

Título: Presa
Autor: Michael Crichton

Editorial: Plaza & Janés 2003
Libros de Michael Crichton en Amazon


Comentario:


Michael Crichton, además de un conocido novelista autor de obras como Parque Jurásico, El Mundo perdido, Congo, Acoso, etc. llevadas reiteradamente al cine es licenciado en medicina por la prestigiosa Universidad de Harvard. Su libro "Presa" empieza con una introducción en la que ilustra al lector de los avances de la nanotecnología. Si no lo hiciera la lectura de su novela parecería de una ciencia ficción excesivamente sofisticada y compleja. Sin embargo, estamos a las puertas de una revolución científica en la que la infotecnología, la biotecnología y la nanotecnología van a cambiar profundamente nuestro futuro y quizás nuestras vidas. Estas tres disciplinas tienen en común la capacidad de introducir entidades autoreproducibles en un mundo cambiante. La más inverosímil ciencia ficción podría convertirse en realidad. De hecho, lo que en los laboratorios ya se demuestra y comprueba queda supeditado a un ensamblaje -Crichton describe en su novela con destreza- que no sabemos si ya está en marcha en algún discreto lugar de los Estados Unidos amparando algún programa militar de una trascendencia e impacto que roza lo increíble.

Muchos científicos vienen alertando sobre los impactos y peligros de la nanotecnología quizás tras la lectura de esta novela usted sea uno de ellos. En algún momento del siglo XXI, muy cerca, la temeridad humana puede provocar un conflicto con la administración de nuestro poder tecnológico.

La novela se recrea en la tragedia que en el desierto de Nevada vive una empresa que lleva a cabo un programa militar con máquinas mil veces más pequeñas que le diámetro de un cabello humano. Una nube de nanorobots forma un enjambre que teóricamente se escapa de un laboratorio y se escapa del control de sus creadores evolucionado de una forma exponencial y sorprendente. La nube es depredadora, aprende de la experiencia, incrementa su inteligencia y una morbosa capacidad letal. La peligrosidad de los nanorobots parece poner a la humanidad a la merced de nanomonstruos que actúan coordinadamente como una nube de nanopartículas capaces de evolucionar y agredir de las formas más perversas.

Además de ciencia, la novela introduce otros ingredientes. El héroe, un esposo un programador en paro, eficiente "amo de casa" que cuida con diligencia a sus hijos y su mujer, ambiciosa en su trabajo, imprudente y temeraria que causa el problema... La tensión de los capítulos finales donde Jack y Mae (una joven compañera programadora de oficio) luchan con los nanomonstruos de mil formas y en un combate desigual convierte a un libro técnico sobre nanotecnología en un clásico del suspense. Se lo recomendamos para que empiecen a familiarizarse con la nanotecnología y sus peligros.

En resumen, un libro original que quizás sea el primero de una saga en los que la nanotecnología juegue un papel muy activo en la ciencia ficción... o quizás menos ciencia ficción y sean un nuevo género novela realista.
_____________________________________________________________________



#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 febrero 2007 - 01:01

_______________________________________________

Nanoburbujas

Enero, 2007

Imagine una diminuta burbuja de jabón con pasajeros en miniatura sujetos a ella. Viajando juntos por el cuerpo, se dirigen directamente a los ganglios linfáticos, en donde los pasajeros saltan y se ponen manos a la obra para garantizar que el cuerpo está a salvo de la peste negra. Esa es la idea de un proyecto de la Universidad de Montana (MSU) y otro ejemplo de cómo los investigadores de la MSU están implicados en materia de nanotecnología y nanomateriales. Ben Lei, profesor ayudante de biología molecular para veterinaria, está colaborando con Jon Nagy de NanoValent Pharmaceuticals, en Bozeman. Su proyecto utiliza una nanopartícula desarrollada por Nagy a partir de moléculas de lípidos. La estructura de la partícula es similar a la de una burbuja de jabón y permite que agentes protectores se unan a su superficie. El objetivo es incrementar la inmunidad haciendo que las vacunas sean más eficaces.

Fuente= Universidad de Montana
_______________________________________________

#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 marzo 2007 - 09:45

_______________________________________________

Los químicos españoles Paula Queipo y David González participaron en un estudio con empleo de técnicas de nanociencia que publica la revista «Nature».

La nueva estructura descubierta combina dos nuevas formas del elemento químico del carbono: los nanotubos de carbono y los fulerenos. Hasta ahora se venía trabajando en la idea de usar los nanotubos de carbono para poder suplantar en los dispositivos electrónicos a los cables y pistas tradicionales de silicio.

Los fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Fueron descubiertos recientemente, y se han hecho muy populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fulerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos.

Este hallazgo de material híbrido de carbono puede impulsar una infinidad de posibildades en el ámbito de la electrónica. Lo interesante de esta noticia es el hecho de que facilita la síntesis de dicho material de forma que pudiera ser fabricable en escala industrial. Para ello se usa una especie de catalizador de nanopartículas de hierro que se producen in situ y monóxido de carbono como fuente de carbono.

Vía | La Nueva España

Nanotubos, Nanofibras y Fullerenos. En = http://www.oviedo.es...s/nanotubos.htm

Genciencia | Los nanotubos de carbono

_____________________________________________________________________

#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 marzo 2007 - 03:47

________________________________________________

Sistemas de visión inspirados en la vista humana
viernes, febrero 23, 2007

Según un artículo publicado el 21 de febrero de 2007 en Technology Review, un grupo de neurocientíficos del MIT ha desarrollado un modelo informático que imita el sistema de visión humano para detectar y reconocer con precisión objetos como coches y motocicletas, en una calle concurrida. Según, Thomas Serre, neurocientífico del MIT, este tipo de sistemas de visión se podrían utilizar pronto en sistemas de vigilancia o en sensores inteligentes que avisen a los conductores sobre la presencia de peatones u otros objetos.

Durante años, los investigadores han intentado imitar los sistemas de visión biológicos, debido a su perfección. Pero enseñar a un ordenador a clasificar objetos ha resultado ser más complicado de lo que parecía en un principio, señala Serre, quien realizó el trabajo con Tomaso Poggio. En primer lugar, para reconocer un tipo concreto de objeto el ordenador necesita una plantilla o representación computacional específica de ese objeto concreto, que es la que permite al ordenador distinguir, por ejemplo, un coche de los objetos que no son coches. Sin embargo, la plantilla ha de ser lo suficientemente flexible como para incluir a todos los tipos distintos de coches en diferentes ángulos y posiciones y bajo distintas condiciones de luz.
______________________________________________________

En Avances en Nanotecnologia = http://www.euroresid...otecnologia.htm
______________________________________________________


#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 marzo 2007 - 10:44

_________________________________________________

Las perspectivas que abre la nanotecnología son enormes en áreas muy diversas. Según un informe sobre la situación de la nanociencia y la nanotecnología en España elaborado por la Red Española de Nanotecnología, a lo largo de las próximas dos décadas, los expertos de nuestro país creen que se obtendrán potenciales que ahora parecen de película de ciencia ficción. Uno de ellos es el aumento en varios órdenes de magnitud de las capacidades actuales de almacenamiento de datos. Por ejemplo, un dispositivo de unos pocos centímetros cuadrados contendría la misma información que la almacenada en cientos de miles de libros. También se podrá manufacturar materiales y productos de abajo a arriba (bottom-up). Esto permitirá desarrollar procedimientos de manufactura que implicarán menos cantidad de materiales de partida, optimizando el consumo, y teniendo menos impacto medioambiental.

Los investigadores prevén desarrollar también materiales 10 veces más resistentes que el acero pero que serán mucho más ligeros. Esto permitirá desarrollar mejores medios de transporte, más seguros, de menor consumo, lo que también determina un descenso en el consumo de combustibles fósiles. Estos desarrollos permitirían un avance sustancial en la fabricación de futuros vehículos y estaciones espaciales. Además, se podrán desarrollar computadoras y sistemas de transferencia de datos más rápidos y de una mayor integración, que superarán en miles de veces las prestaciones de los sistemas actuales. Esto permitirá que la revolución tecnológica basada en las comunicaciones siga profundizando en la sociedad y llegue a muchas más personas por el abaratamiento de costes.
___________________________________________________

http://www.azprensa.com

Astra Zeneca
___________________________________________________

#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 marzo 2007 - 01:15

_______________________________________________

Una definicion y su ilustracion

Definición de un nanotubo


IPB Image
© Dr. Peihong Zhang, UC Berkeley, EE.UU


Los nanotubos de carbono de otros elementos representan probablemente hasta el momento el más importante producto derivado de la investigación en fullerenes (los científicos hispanos no se ponen de acuerdo sobre la traducción de la palabra fullerene - en distintos trabajos se pueden encontrar la palabra original, o fullerenos o fulerenos...Nosotros utilizaremos siempre la original utilizado en los círculos de investigadores, para así evitar confusión). Los nanotubos llevaron a los científicos y premios Nobel Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley a descubrir el buckyball C60.

Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro, al estilo de las famosas muñecas rusas). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT)

Los nanotubos tienen un diámetro de unos nanometros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro, por lo que dispone de una relación longitud:anchura tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes.

La investigación sobre nanotubos de carbono es tan apasionante (por sus múltiples aplicaciones y posibilidades) como complejo (por la variedad de sus propiedades electrónicas, termales y estructurales que cambian según el diámetro, la longitud, la forma de enrollar...).
_____________________________________________________________

#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 marzo 2007 - 11:44

___________________________________________________

miércoles, febrero 14, 2007

Células artificiales
Las células artificiales pueden revolucionar la terapia.


Investigadores de medicina de los EEUU preveen que las células creadas artificialmente podrían ser un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de enfermedades en un mundo en constante evolución.

Philip LeDuc, profesor ayudante de ingeniería biomédica y mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, destaca la eficacia de utilizar células hechas por el hombre para tratar enfermedades sin inyectar fármacos.

"Nuestra propuesta consiste en utilizar moléculas disponibles de forma natural para crear fábricas de pseudocélulas en las que elaborar una supercélula artificial capaz de dirigirse hacia lo que sea que esté dañando del cuerpo y tratarlo", señala LeDuc. "Una célula humana es como una bulliciosa metrópolis, y nuestro objetivo es aprovechar la energía y la diversidad de los procesos que tienen lugar en ella para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo".

LeDuc y su equipo quieren utilizar el conjunto microscópico de partes estrechamente organizadas que componen la célula para mejorar los tratamientos médicos.

Fuente: United Press
__________________________________________________________________

#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 marzo 2007 - 08:02

______________________________________________

Nanotecnología y Deportes

Nanotecnología y ciclismo


El Equipo Phonak utiliza una bicicleta que con una estructura que incorpora nanotubos de carbón. El fabricante suizo, BMC, afirma que el marco de su "Pro Machine" pesa menos de un kilo y goza de unos niveles excepcionales de rigidez y fuerza.

Para crear la estructura, BMC, aplicó tecnología compósita desarrollada por la empresa norteamericana Easton. Su sistema de resina realzada integra fibra de carbón en un matriz de resina reforzada con nanotubos de carbón. Según el fabricante, esto mejora la fuerza y resistencia en los huecos que existen entre las fibras de carbón.

Easton colabora con Zyvex, empresa especializada en nanotecnología que proporciona los nanotubos para el sistema. Zyvex aplica un tratamiento especial a las superficies de nanotubo para que los tuvos se disipen con mayor facilidad en otros materiales.

BMC afirma ser la primera empresa que ha logrado construir un marco de bicicleta utilizando nanotecnología de nanotubos de carbón. Además, la estructura no requiere ajustos mecánicos después del proceso de fabricación, lo que reduce que se ocasionen posibles daños a las fibras de carbón.


IPB Image

___________________________________________________________

#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 marzo 2007 - 11:36

___________________________________________________

Nanotecnología: ¿el «pequeño Hermano»?


2007-03-16

En los últimos años se está produciendo, de forma extremadamente acelerada, no una nueva onda tecnológica, sino un verdadero tsunami tecnológico. Es la nanotecnología. Se trata de una tecnología que produce elementos y cosas no presentes en la naturaleza a partir de lo más pequeño, como átomos y células colocados en lugares deseados. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. La Wikipedia en portugués de internet nos informa: «para captar lo que esto significa, imagine una playa de 1000 km de largo y un grano de arena de 1mm; ese grano de arena está en relación a esa playa como un nanómetro está al metro». Se trata, pues, de una tecnología de lo micro, tan revolucionaria que, en breve, podrá volver obsoletas a la mayoría de las tecnologías, especialmente aquellas aplicadas a la agricultura, a la industria farmacéutica, a la informática, a la microelectrónica y a los ordenadores.

Ya existen actualmente cerca de 720 productos a nanoescala, desde camisas y pantalones a prueba de arrugas y manchas (de venta en algunos grandes centros comerciales), protectores solares y alimentos, hasta nanotubos de carbono para sustituir al cobre, que son diez veces más eficientes en la conducción de la electricidad.

En la nanotecnología convergen la física, la química y la biología, produciendo organismos o partículas invisibles con una altísima movilidad. Por obedecer a las leyes de la física cuántica son imprevisibles. La nanobiotecnología sobre todo, comienza a conocer avances insospechados. Se crean, por ejemplo, nanodispositivos que circulan en la sangre y que pueden detectar enfermedades o hacer reparaciones en órganos afectados. Todo el contenido de la Biblioteca Nacional, con sus millones de libros, puede caber en un nanoaparato del tamaño de un caramelo.

Hay grandes incertidumbres y peligros asociados a este tipo de tecnología. Nanosensores que hoy controlan todo el proceso de la llamada «agricultura inteligente» pueden ser usados para controlar poblaciones y personas. Sería la entronización del «pequeño Hermano» que realizaría las funciones del «gran Hermano» de G. Orwell. Como son aparatos invisibles y microscópicos no hay cómo defenderse de ellos. De ahí la urgencia de observar el principio de precaución y exigir del poder público códigos reguladores.

Si para todos los problemas siempre hay una solución adecuada, quién sabe si por el camino de la nanotecnología podremos responder a las tres grandes cuestiones que nos preocupan: la escasez de recursos naturales, los cambios climáticos y el calentamiento planetario. Con la nanotecnología podría producirse abundantísimos alimentos, y podría conseguirse la recuperación de los suelos y de la naturaleza. Se podrían colocar nanopartículas en la superficie de los océanos, o en la estratosfera, para enfriar la Tierra y equilibrar los climas. En el mar entre Nueva Zelanda y la Antártida se esparcieron partículas de hierro de 20 nanómetros con el fin de producir plancton que, a su vez, secuestraría el dióxido de carbono, reduciendo así la temperatura. El efecto fue tan sorprendente y aterrador que uno de los científicos dijo: «si tuviese medio petrolero de nanopartículas podría causar una nueva era glacial en el planeta».

Estas reflexiones tienen un carácter meramente de introducción, y fragmentario. Su objetivo es despertarnos ante los peligros y las posibilidades que nos ofrece la nanotecnología y su probable capacidad de respuesta al clamor ecológico.
_____________________________________________________________

En: http://www.servicios...ulo.php?num=211

Por: Leonardo Boff
______________________________________________________________

Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), el 14 de diciembre de 1938. Es nieto de emigrantes italianos venidos del Veneto a Rio Grande do Sul a finales del siglo XIX. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Concórdia-SC, Rio Negro-PR y Agudos-SP. Estudió Filosofía en Curitiba-PR y Teología en Petrópolis-RJ. En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich-Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.

http://leonardoboff.com/
______________________________________________________________


#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 marzo 2007 - 06:04

____________________________________________________

Nanotecnología y Neurociencia

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado cómo se podría entrar en el cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.

Hoy en día los métodos quirúrgicos modernos para implantar aparatos electrónicos que sirvan para estimular el corazón y corregir ritmos cardíacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha más dificultad.

Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.

Pero a través de un trabajo de investigación publicado en The Journal of Nanoparticle Research, el citado equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.

IPB Image

___________________________________________________________

#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 marzo 2007 - 02:29

_____________________________________________________

Nanotecnología y Medicina

"El enfermo, el anciano y el herido sufren una desorganización de los átomos provocada por un virus, el paso del tiempo o un accidente de coche", escribía Eric Drexler en su obra Engines of Creation en 1986. "En el futuro habrá aparatos capaces de reorganizar los átomos y colocarlos en su lugar". Con estas palabras preconizaba la revolución que ha supuesto la aplicación de los conocimientos y las tecnologías del nanocosmos a la medicina. Hoy por hoy, la nanomedicina es ya una realidad que está produciendo avances en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Cápsulas que navegan por la sangre

El matrimonio entre medicina y nanotecnología se está convirtiendo en una pesadilla para el cáncer. El combate de la enfermedad a escala molecular permite detectar precozmente la enfermedad, identificar y atacar de forma más específica a las células cancerígenas. Por eso, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) ha puesto en marcha la "Alianza para la nanotecnología en el cáncer", un plan que incluye el desarrollo y creación de instrumentos en miniatura para la detección precoz.

En la administración de medicamentos, las nuevas técnicas son ya un hecho. "Los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto el acceso a las células diana", explica María José Alonso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, que trabaja en esta línea desde 1987. En el tratamiento del cáncer, asegura, "estos nanosistemas facilitan el acceso a las células tumorales y reducen la acumulación del fármaco en las células sanas y, por tanto, reducen los efectos tóxicos de los antitumorales".

Las enfermedades infecciosas son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. Por eso, la profesora Alonso y su equipo han desarrollado también nanopartículas que permiten administrar, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debían inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetánica y anti-diftérica. "Recientemente, hemos propuesto estas tecnologías al concurso de ideas promovido por la Fundación Bill & Melinda Gates para resolver los grandes problemas de salud del tercer mundo", añade la investigadora. "Nuestra idea para administrar de esta forma la vacuna de la Hepatitis B fue una de las seleccionadas de un total de 1.500 presentadas".

IPB Image

IPB Image

En: http://www.portalcie...nomedicina.html
______________________________________________________



#35 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 abril 2007 - 06:35

________________________________________________

En Investigacion y Ciencia 367 -ABRIL 2007

Lego molecular
Schafmeister, Ch. E.


Una colección sencilla de pequeños bloques de construcción se aplican al diseño y la fabricación de estructuras nanométricas, programadas para adoptar cualquier forma deseada.

Inicio artículo

Las proteínas, las "nanomáquinas" fundamentales para la vida, han ilustrado a un gran número de científicos que, como yo, se dedican al desarrollo de nanomaquinaria. Constituyen moléculas de gran tamaño: contienen entre cientos y miles de átomos; oscilan entre unos pocos nanómetros (milmillonésima parte de un metro) y unos diez nanómetros de ancho. Nuestro organismo cuenta con al menos 20.000 proteínas. Entre otras funciones, son responsables de la contracción muscular, la digestión de la comida, la construcción de los huesos, la detección del entorno y el reciclaje permanente de cientos de pequeñas moléculas en nuestras células.

En 1986, siendo estudiante universitario de química, soñaba con la posibilidad de diseñar y sintetizar macromoléculas (moléculas con más de 100 átomos) que realizaran las asombrosas tareas que llevan a cabo las proteínas y otras más. Mi experiencia con la programación de ordenadores empezó con la aparición de los primeros TRS-80, a finales de los años setenta. Pensaba que sería maravilloso si la construcción de máquinas moleculares complejas fuera tan fácil como el desarrollo de programas informáticos. Me proponía crear un "lenguaje de programación para la materia": una combinación de software y química que describiera la forma de una nanomáquina y determinara luego la secuencia de procesos que debería realizar un químico o un robot para la construcción del nanodispositivo.

______________________________________________


#36 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 abril 2007 - 06:11

_______________________________________________

marzo 11, 2007

Nuevo método para atacar tumores


Un equipo de científicos del Beatson Institute for Cancer Research, de Glasgo, administró a unos roedores una sustancia química que hizo que las células cancerosas se suicidaran, ralentizando significativamente el crecimiento de los tumores que portaban. El golpe químico activó un gen llamado p73 que conlleva la muerte de las células cancerosas.

Esta investigación podría allanar el camino en la obtención de un nuevo agente que frene el crecimiento de los tumores. Los investigadores sugieren que enviar la proteína 37AA directamente al flujo sanguíneo por medio de un sistema de administración por nanopartículas podría ser un posible modo de encontrar y eliminar las células de tumores que se han extendido, así como las que se encuentran en el tumor primario.

En estudios adicionales de laboratorio, el equipo de investigación descubrió que esta sustancia química podía eliminar varios de células cancerosas, entre ellas las del cáncer de intestino, el óseo o el cervical.

Fuente: News-Medical.net

Relacionado:
Nanotecnología y cáncer
Nanotecnología para detectar cáncer
Nanotecnolgía y el cáncer
Nanopartículas para detectar y tratar tumores
Nanopartículas para detectar tumores cerebrales

__________________________________________________________

marzo 09, 2007

Nanotecnología y el sector de alimentos


La nanotecnología, que tiene que ver con la producción y el control de materiales y objetos a nanoescala, cambiará el sector de procesado de los alimentos en un futuro próximo. Según Yashnanotech, una empresa del grupo Yash Management & Satellite, la implementación de la nanotecnología pospondrá enormemente la caducidad de los alimentos procesados. Los envases basados en nanotecnología mantendrán la frecura del producto y la tecnología de nanoencapsulación permitirá la liberación controlada del núcleo o material interno.

Esta tecnología se utiliza en alimentos, medicinas y perfumes. El uso de las nanocápsulas puede mejorar el sabor con los condimentos contenidos en ellas o incrementar el valor nutricional de los alimentos soltando vitaminas.

Un estudio reciente de Helmut Kaiser Consultancy, acerca de la nanotecnología en el sector de los alimentos, prevé que el mercado internacional de los alimentos crecerá desde los 2.600 millones de dólares actuales a 20.400 millones en el 2010, a medida que la industria empieza a ser consciente de los posibles beneficios.

Fuente: Expresshospitality

Relacionados:
Nanotecnología y alimentación
Nanotecnología aplicada al sector de la alimentación
Estudio sobre procesos nanotecnológicos aplicados al sector alimentario


________________________________________________________

#37 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 abril 2007 - 06:51

______________________________________________

lunes, enero 22, 2007

Envasados inteligentes para alimentos basados en nanotecnología.


Los alimentos del futuro podrían venir envasados en plásticos inteligentes que detectan la contaminación y se biodegradan una vez tirados a la basura.

Esta película de polímero, que puede indicar la exposición a tensiones extremas y temperaturas elevadas, ha sido desarrollada en Italia. Según Andrea Pucci, de la Universidad de Pisa, y directora de la investigación "Bis(benzoxazolyl)stilbene excimers as temperature and deformation sensors for biodegradable poly(1,4-butylene succinate) films", la película es estable en la atmósfera. Sin embargo, una vez desenvasado el alimento, la película desechada será eliminada por los microorganismos presentes en la tierra y en el agua dulce o salada, añade.


Fuente: Nanowerk

_____________________________________________________

#38 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 abril 2007 - 05:11

________________________________________________________

jueves, marzo 01, 2007

Clasificación de nanomateriales


La Agencia del Medioambiente de los EE.UU. ha clasificado los nanomateriales actuales en cuatro tipos:

Basados en carbono

Estos nanomateriales están compuestos mayoritariamente por carbono y suelen adoptar formas como esferas huecas, elipsoides o tubos. Los nanomateriales de carbono con forma elipsoidal o esférica se conocen como fullerenos, mientras que los cilíndricos reciben el nombre de nanotubos. Estas partículas tienen muchas aplicaciones posibles, incluido el desarrollo de recubrimientos y películas mejoradas, materiales más ligeros y resistentes y diversas aplicaciones en el campo de la electrónica.

Basados en metales


Estos nanomateriales incluyen puntos cuánticos, nanopartículas de oro y plata y óxidos metálicos como el dióxido de titanio.

Dendrímeros

Estos nanomateriales son polímeros de tamaño nanométrico construidos a partir de unidades ramificadas. La superficie de un dendrímero tiene numerosos extremos de cadena, que se pueden adaptar para desempeñar funciones químicas específicas. Esta propiedad se podría utilizar también para la catálisis. Además, debido a que los dendrímeros tridimensionales contienen cavidades interiores en las que se pueden introducir otras moléculas, pueden ser útiles para la administración de fármacos.

Compuestos

Los compuestos combinan las nanopartículas con otras nanopartículas o con materiales de mayor tamaño. Las nanopartículas, como arcilla a nanoescala, ya se están añadiendo a numerosos productos, desde piezas de automóviles a materiales de empaquetado, para mejorar sus propiedades mecánicas, térmicas, protectoras, etc.

Fuente: Azonano
Etiquetas: nanomateriales



_____________________________________________________



#39 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 mayo 2007 - 08:29

_____________________________________________



Teoria del envejecimiento, un nuevo enfoque.


Un investigador singular de la Universidad de Cambridge, Aubrey De Grey, está convencido de haber encontrado la fórmula teórica que pueda permitir que los seres humanos vivamos durante miles de años. O para siempre. De Grey ha planificado el rumbo de sus investigaciones de forma tan detallada que su opinión es que podrá lograr su objetivo - descubrir el secreto de la vida eterna - en los próximos 25 años.

Este mes la revista Technology Review publica una larga entrevista con este investigador, cuyo enfoque sobre el problema de longevidad tiene mucho que ver con la ingeniería de células y moléculas. De Grey no es biólogo, sin ingeniero informático. Pero lleva 15 años inmersos en investigaciones sobre la biología humana, y ya ha publicado trabajos avalados por científicos especializados en la materia, con descubrimientos sobre el comportamiento de las células humanas hasta ahora desconocidos, específicamente sobre las mutaciones genéticas que se producen en el interior de la mitocondria.

En el año 2000, el investigador se dio cuenta de que "el envejecimiento se puede describir como un conjunto razonablemente pequeño de cambios moleculares y celulares cumulativos y finalmente patogenicos en nuestro cuerpo, cada uno de los cuales es potencialmente reparable". A partir de este momento, decidió que si es posible conocer todos los componentes de la variedad de procesos que causan el envejecimiento de los tejidos de animales, también podrá ser posible diseñar remedios para evitarlo.

De Grey cree que existe siete ingredientes distintos en el proceso de envejecimiento, y que nuevos avances en el campo de biología molecular podrán un día ofrecer nuevas tecnologías que permitan manipular dichos ingredientes. Su opinión sobre la existencia de solo siete ingredientes se basa en el hecho que no se ha descubierto ningun ingrediente nuevo durante los últimos 20 años, a pesar de grandes avances en la investigación sobre biogerontología (el nombre utilizado para biología del envejecimiento).

El artículo sobre Aubrey De Grey en Technology Review, fruto de dos días de conversación entre el investigador y el autor del artículo, se encuentra aquí.

http://www.technolog.../Biotech/14147/
Página personal de Aubrey De Grey

_______________________________________________

En http://www.blogger.c...679408103982858 Euroresidentes
____________________________________________________


#40 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 mayo 2007 - 02:04

_________________________________________________-

En IPB Image 368 -MAYO 2007

Modelización en biología a través de escalas múltiples
Schnell, Santiago; Grima, Ramón y Maini, Philip K.


Están surgiendo nuevas formas de investigar el cáncer que ilustran la utilidad del armamentario matemático para desentrañar los mecanismos biológicos, en toda su gama de escalas.

Inicio artículo

"Viaje alucinante", una película de 1966, mereció la atención del público por lo ingenioso de su guión: ¿Qué fantásticas cosas veríamos o haríamos, si nos jibarizáramos hasta convertirnos en corpúsculos y navegáramos por el torrente circulatorio?

Una generación más tarde, muchos se preguntan por qué habríamos de tomarnos la molestia de tal miniaturización. Ahora podemos "mirar" en el interior de los vasos sanguíneos, o en las propias células, mediante detectores nanométricos, análisis del ADN, técnicas de formación de imágenes digitales del cerebro y microscopios refinados. Basta mirar algunas de las series actuales de televisión para emprender, gracias a una simulación informática, un viaje virtual por los recovecos de un cadáver.

__________________________________________






Spin Palace - Spanish