Ir a contenido


Foto

Biologia del Tumor - Oncologia -


  • Inicia sesión para responder
87 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 noviembre 2006 - 08:53

___________________________________________________________________

Biología de los tumores


La formación de los tumores se debe a una proliferación celular anormal. Durante la transformación de las células normales en células malignas se producen profundos cambios en todos los terrenos de la actividad celular: desorden en los procesos de entrega de información, se altera la regulación del ciclo celular, cambia la fisiología de los genes, se desordena la comunicación entre células y célula y la relación célula-matriz extracelular. Esta compleja sucesión de procesos ha sido posible conocerlos con el desarrollo de los métodos de la biología molecular.
En próximos post, iremos conociendo algunas características básicas celulares y sus expresiones moleculares de esta temible enfermedad, el cáncer.
____________________________________________________________________

#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 noviembre 2006 - 12:57

_________________________________________________________________________

Clasificación de los tumores


De acuerdo a las propiedades biológicas de los tumores y tomando en cuenta el probable desarrollo de la enfermedad que origina, los tumores se acostumbra a clasificarlos en dos grupos.
- Desde un punto de vista anatómico y fisiológico, las células de los tumores benignos son similares a las células de los tejidos de las cuales se originan. El crecimiento del tumor es lento y bien localizado, esta rodeado por una capsula de tejido conectivo que impide su infiltración a los tejidos vecinos. Significa un peligro para la vida cuando se sitúan en un lugar comprometedor, crecen exageradamente o sintetizan y secretan materiales tóxicos. Generalmente el enfermo sana con una intervención quirúrgica.

- Los tumores malignos son menos diferenciados durante su desarrollo, del tumor sobrepasa los límites tisulares o de los órganos, crece en el tejido circundante (invasión) y se trasladan a lugares más lejanos (metástasis). La muerte del enfermo generalmente se debe a la expansión del tumor. Hay que decir, sin embargo, que no siempre es fácil hacer una diferencia en el crecimiento celular benigno o maligno. En sus fases tempranas los tumores malignos son difícilmente identificables. El término “maligno” ha perdido un poco su carácter predictivo ya que la mitad de los enfermos que sufren de tumores malignos son curables.
- Los tumores malignos se clasifican de acuerdo a su origen:
- Los tumores derivados del endodermo y ectodermo se denominan carcinomas y comprenden más o menos el 90% de los tumores.
- Los sarcomas son tumores sólidos derivados del mesodermo.
- Las leucemias se derivan de las células blancas de la sangre.
- Los linfomas de las células del sistema inmunológico.
_________________________________________________________________________

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 noviembre 2006 - 07:50

_______________________________________________________________________

La morfología de la célula tumoral


Las células de los tumores bien diferenciados, se ven diferencian escasamente a las del tejido normal, los tumores dediferenciados (anaplasticos, anaplasia o indiferenciacion), por el contrario, se asemejan mas a las células embrionarias, sus organelos y sus células de los tejidos maduros son más bien croquis de los mismos. Debemos anotar que la célula más enferma no presenta ninguna característica morfológica que defina, sin exclusión, a la célula cancerosa.

Alteraciones del núcleo

El núcleo de la célula cancerosa presenta una gran actividad. Aumenta el índice mitótico (la proporción de células en reproducción), los núcleos de las interfaces se presentan generalmente hinchados. En los tumores no diferenciados la eurocromatizacion es característica: la cromatina se hace menos densa y la heterocromatina se concentra en una delgada línea de cromatina marginal. En los tumores diferenciados es común un incremento en la condensación de la cromatina. Son frecuentes las alteraciones del nucléolo que se hipertrofian y la dominancia de las fibrillas indica una activa formación de ribosomas. El conjunto de la presencia de lóbulos en el núcleo, su hiperpigmentacion, sus formas extravagantes, y la hipertrofia del nucléolo caracterizan al poliploide tumoral. Las invaginaciones citoplasmáticas producidas por la lobulacion nuclear, se presentan como pseudoinclusiones en la microscopia electrónica, los organelos citoplasmáticos que se pueden observar dentro del núcleo, son separados por una doble membrana nuclear del resto de los componentes del núcleo. Los virus, partículas de glicógeno y gotas de lípidos también pueden formar verdaderas inclusiones. La necrosis tumoral va acompañada de cariopicnosis (contraccion nuclear), cariolisis y apoptosis.
________________________________________________________________________

#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 noviembre 2006 - 02:56

_______________________________________________________________________

Cambios en el citoplasma y en la superficie celular


Dependiendo de su estado de diferenciación, la célula tumoral puede ser pobre en organelos o, por el contario, presentar una profusión de ellos. El número de mitocondrias puede aumentar con una morfología extravagante y deformada. La desaparición de la estructura irregular del retículo endoplasmatico va acompañanada, generalmente, por la liberación de los ribosomas libres. En otros tumores, el retículo endoplasmático se hipertrofia. Es común la multiplicación de inclusiones, partículas de glicógeno y de lípidos. La proliferación de los desmosomas en células cancerosas epiteliales se puede considerar un mecanismo de compensación para fortalecer el contacto entre célula y célula. La tendencia de las células a tomar forma esférica tiene como resultado cambios en el citoesqueleto, se reorganiza el sistema de los microfilamentos , por ejemplo. Los filamentos intermediarios se pueden usar como marcador del diagnóstico en relación al origen de la célula cancerosa. Todos los carcinomas contiene citoqueratina, los sarcomas, los linfomas y los melanomas malignos contiene vimetina, el miosarcoma desmina, los astrocitomas proteínas de la glia, los tumores de origen neuronal contienen neurofilamentos. El origen del tumor se puede aclarar con métodos inmunocitoquímicos. En el caso de los tumores de la epidermis el comienzo de la invasión se caracteriza por el daño de la membrana basal que la separa del tejido conectivo
_________________________________________________________________________

#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 noviembre 2006 - 02:11

___________________________________________________________________

Características fisiológicas de las celulares tumorales


Transformación celular en cultivos de tejidos

Si un cultivo de tejidos adecuado, se trata con agentes carcinógenos químicos, con radiaciones o con virus inductores de tumores, una parte del cultivo muestra fenotipos características de los tumores, proceso llamado “transformación maligna”. Al reordenarse el citoesqueleto de las células transformadas, éstas adoptan formas esféricas, pierden la capacidad de adhesión al fondo del tiesto del cultivo, se reproducen unas encimas de otras, y de la capa de tejido normal, se elevan pequeños cúmulos de células cancerosas, formando focus o clones. En cada clon, se encuentran células genéticamente idénticas a la que la origino. Los focus o clones se pueden aislar y cultivar independientemente. Lo que ofrece un excelente instrumento para estudiar el comportamiento, in vitro, genético, fisiológico y bioquímico de las células tumorales.

El comportamiento de la célula transformada.

En la siguiente tabla presentamos los principales cambio de la célula transformada y algunas implicancias clínicas.
________________________________________________________________________________

Cambios característicos de la célula tumoral………………………Consecuencias clínicas.
________________________________________________________________________________

Cambios morfológicos………………………...........Posibilidades de diagnostico histológico.
________________________________________________________________________________

Cambios en la multiplicación:

1. Incremento reproductivo………………………………………................……................Crecimiento progresivo
2. Inmortalidad
3. Disminución de la necesidad de factores
Estimulantes del crecimiento
4. Perdida de la inhibición por contacto……................………………………….........Invasión y metástasis.
5. Incremento de la movilidad

Cambios superficiales:

1. Cambios en la glicosilacion
2. Disminución de la fibronectina………………………………………….......................................Metástasis
3. Inhibición total de la adhesión
4. Secreción de proteasas…………………………………………………….......................................Invasión

Cambios metabólicos:

1. Incremento de la absorción de glucosa y aminoácidos……....................................Cachexia
2. Incremento de la glicolisis

Cambios genéticos:

1. Incremento de la inestabilidad genética……..............Progresión tumoral,
....................................................................................resistencia a los medicamentos

______________________________________________________________________________

#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 diciembre 2006 - 12:10

________________________________________________________

Despues de algunos dias de parentesis tecnicos, sigamos...
_________________________________________________________

Características fisiológicas de las celulares tumorales


El comportamiento de la célula transformada.

1.- Supresión de la inhibición de la multiplicación y movimiento celular. Las células normales se mueven y reproducen en las superficies de los tiestos de cultivos de tejidos, hasta que se ponen en contacto unas con otras. Después de formar una capa celular continua, cesan la reproducción y el movimiento, este fenómeno es conocido como inhibición por contacto. La célula tumoral pierde esta propiedad, se forman grupos con unas encima de otras formando una multicapa celular. El movimiento celular aumenta los cambios de la membrana citoplasmática: el movimiento lateral de las proteínas de la membrana se hace más fácil y cambia la composición de las glicoproteínas y los glicolipidos.

2.- Disminución de la dependencia de los factores de crecimiento. Las célula s normales solo se reproducen en caldos de cultivos que contiene suero (generalmente de bovino nonato o joven –FBS-) :los factores estimulantes del crecimiento presentes en el suero, estimulan las vías de los mitógenos (generadores o inductores de mitosis) presentes para el mantenimiento celular y del cultivo. En las células tumorales disminuye la necesidad del suero, y muchas células malignas satisfacen sus necesidades de suero con un mecanismo autocrino. Otras son partes constitutivas del camino de transferencia en el estimulo mitótico: sin necesidad de la presencia de factores de crecimiento, estimulan permanentemente la reproducción celular.
__________________________________________________________

#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 diciembre 2006 - 10:37

___________________________________________________________

________________________________________________________

3.- Supresión de la adhesión. Para la reproducción de la mayoría de las células normales se necesita que estén firmemente adheridas al sustrato. Si la adherencia cesa, entonces la célula muere por apoptosis. Este fenómeno in vivo se le conoce con el nombre de anoicis (anokisis) :apoptosis ocurrida por pérdida de contacto con la matriz extracelular y tiene una enorme importancia, en este caso, la células eventualmente desprendidas de la matriz no llegan a la corriente sanguínea y no pueden así adherirse a otros tejidos para formar tejido extraño. Las células tumorales, sin embargo, debido a los cambios estructurales en su superficie, y su disminución en la capacidad de síntesis de fibronectina, su union a la matrix extracelular es más débil. Las células que se desprenden no mueren por apoptosis, mantienen su capacidad reproductiva lo que conduce, in vivo, a un desplazamiento de las mismas hacia otros lugares, la llamada metástasis. La presencia de la metástasis es el fenómeno más grave en la progresión tumoral, el 90% de la mortalidad por tumor, se debe a la metástasis –

4.- Inmortalidad. Células obtenidas de los organismos y depositadas en tiestos de cultivos se multiplican normalmente durante un tiempo, hasta que después de un número determinado de divisiones la multiplicación se detiene, y aun cuando las células estén en condiciones optimas de cultivo, finalmente todas mueren. La mortalidad celular se debería, de acuerdo a la opinión actual, en primer lugar a la diminución de la longitud de los telomeros cromosomales, ya que en cada reproducción van perdiendo segmentos. Células normales también pueden sobrevivir esta crisis “telomerica” y transformarse en células inmortales, a estas células, cuyos clones se pueden cultivar indefinidamente, las llamamos líneas celulares. La inmortalidad de las células tumorales es una de su característica más generalizada, la razón más probable sería que durante la progresión del tumor han recuperado la capacidad de expresar la telomerasa, enzima especializada en la replicación de los telómeros.

5.- Cambios en la expresión genética y metabólica. Numerosos genes de las células tumorales cambian sus propiedades fisiológicas ayudando con eso a la progresión tumoral. El incremento de la secreción de proteasas, por ejemplo, degradan las fibras proteicas de la matrix extracelular, lo que conducen a la liberación de las células y a la diseminación del tumor. Al aumentar también las proteínas de transporte de la superficie celular, se intensifica la absorción de aminoácidos y glucosa, intensificando asimismo, el metabolismo, otra característica de las células tumorales.

6.- Perdida de la apoptosis. Si las células normales se ven afectadas por fenómenos genotípicos que dañan el AND sobre cierto límite (donde la autoreparación ya no es posible), las células se destruyen. Las células tumorales han perdido esta capacidad, las mutaciones acumuladas en el genoma no conducen a la apoptosis. La causa más común es la perdida de una proteína llamada p53.

7.- Angiogénesis. Junto al crecimiento de la masa del tumor, las células que quedan en su interior se ven desprovistas de oxigeno y de sustancias alimenticias, en este caso, el crecimiento del tumor solo podrá continuar si se les asegura la irrigación sanguínea transportadora de dicho elementos, es decir, un proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso llamado angiogénesis. Una característica de los tumores sólidos es que sintetizan factores angiogeneticos y estimulan de un modo paracrino la formación de nuevos capilares. La angiogénesis es indispensable para el aumento de tamaño del tumor. Una de las esperanzas en la lucha contra el cáncer, es la inhibición de la angiogénesis en los tumores.
_____________________________________________________________

Para los interesados en estudiar mas algo del Cancer y/o Inmunologia: (en español e ingles)

http://www.cancer.go...rstandingcancer
_____________________________________________________________

#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 diciembre 2006 - 06:42

_________________________________________________________________

“Las neoplasias se originan por la combinación variable de dos tipos de determinantes, el genético o endógeno y el ambiental o exógeno. Globalmente los factores ambientales son los responsables del 98-99% de todos los cánceres y del 90-96% durante la época pediátrica. Los agentes cancerígenos medioambientales se clasifican en químicos, físicos y biológicos. Dependiendo de su concentración, periodo y tiempo de actuación producen una gran variedad de efectos patológicos, destacando las acciones tóxicas locales y sistémicas que se manifiestan a corto y medio plazo, y las acciones genotóxicas que se evidencian a largo plazo. La oncogénesis ( transformación de una célula normal en neoplásica ) es uno de los principales efectos genotóxicos. Es el resultado de: a) mutación de los protooncogenes que pasan a oncogenes activados, produciendo la proliferación celular o inhibiendo su muerte; y b) mutación que inactiva a los genes supresores tumorales que son los encargados de inhibir la proliferación y promocionar la muerte celular programada ( apoptosis ). Los agentes cancerígenos necesitan largos periodos de latencia, desde 2-3 años hasta 3-4 décadas para desarrollar las neoplasias, influyendo al menos dos factores: a) la mayor o menor susceptibilidad genética para el cáncer; b) para que una célula normal se transforme en cancerosa se necesitan como mínimo de 5-6 mutaciones de los protooncogenes y genes supresores tumorales. Biológicamente las células humanas son “resistentes” ante las agresiones de los agentes oncogénicos, condicionando los largos periodos de latencia y que la mayoría de los cánceres se desarrollen durante el último tercio de la vida.”

Factores Ambientales Asociados a Cánceres Pediátricos
Josep Ferrís i Tortajada *, Júlia Garcia i Castell **, Juan A López Andreu ***, Octavio Berbel Tornero ****.
Rev Esp Pediatr 1999;55:166-177.

Despues de esta excelente definicion, veremos una manera resumida los virus oncogenos, (de ADN y ARN), los oncogenos celulares y los genes supresores de tumores. No pretende ser una clase magistral, sino más bien una ayuda para despertar el interés a la Genética, Oncología y/o Inmunología.
_____________________________________________________________________________

#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 enero 2007 - 06:20

_____________________________________________________________
 

VIRUS ONCOGENOS


Entre los virus tumorales existen agentes carcinogénicos muy eficaces. La infección de cultivos de tejidos in vitro, inducen la producción de transformaciones malignas, mientras tanto in vivo, inducen la formación de tumores. Desde un punto de vista medico, su importancia no es nada despreciable, ya que se supone que un 15% de los tumores son de etiología viral. Esto no significa que estos tumores sean considerados como enfermedades infecciosas. Los virus humanos inductores de tumores no son completamente carcinógenos: para ello entran en juego otros elementos como los factores genéticos o ambientales. Muchos se infectan con virus inductores de tumores, pero en muy pocas personas, afortunadamente, se desarrolla cáncer.

“*Aunque los experimentos sobre carcinogénesis animal señalaron una estrecha relación entre la mutación somática y el cáncer, la clave del progreso yace en la identidad de los objetivos genéticos de las mutaciones transformantes. La existencia de estos genes objetivo, los oncogenes, se había postulado hacía mucho tiempo pero la tecnología que permitió la investigación sistemática del genoma humano se desarrolló sólo en época reciente. Un importante obstáculo para su identificación es la complejidad del genoma humano: hasta 50.000 genes funcionales escondidos en una secuencia de 3 x 109 pares de bases.
Una vía directa para descubrir la identidad de por lo menos algunos oncogenes ha sido proporcionada por los denominados virus oncógenos. Estos virus pueden dividirse en dos grupos según la rapidez con que inducen los tumores: el primer grupo induce tumores tras infecciones crónicas del huésped, con un largo intervalo entre el proceso infeccioso y la aparición del primer tumor; el segundo grupo causa tumores con gran rapidez, a pocas semanas de la infección. Se han identificado dos tipos biológicamente distintos de virus oncógenos que causan tumores tras una infección crónica del huésped, los virus oncógenos de ADN y los virus oncógenos de ARN, una división obviamente basada en el ácido nucleico que compone el genoma de la partícula infectan ya sea este ADN o ARN. Los virus que inducen tumores después de un intervalo muy corto poseen exclusivamente un genoma compuesto por ARN. La capacidad de transformación de estos virus oncógenos de ARN "transformantes agudos" es aún más notable por el hecho de que el genoma de estos virus se compone de sólo unas cuantas kilobases y codifica únicamente tres genes víricos conocidos.”*

 

*(En: Biología del Cáncer. Universidad de Santiago de Chile. Informática Médica)*

Desde un punto de vista de su mecanismo de acción, los virus oncógenos se pueden clasificar también en los siguientes tipos: los llamados “virus de acción directa” que contienen oncogenes en su genoma, cuyos productos inducen una reproducción celular irregular, como por ejemplo el virus del Papiloma humano, o el virus Epstein-Barr, y los “virus de acción indirecta” que no contienen oncogenes, en este caso, la proliferación celular la inducen de manera indirecta, como por ejemplo, el virus de la hepatitis B.
Como ya habíamos mencionado, los virus oncógenos pueden ser virus de ADN y ARN. La propiedad común que deben disponer para transformar la célula de manera estable es que durante la infección, debe integrarse al genoma celular. Los virus tumorales generalmente disponen de un genoma relativamente pequeño. Al analizar los mecanismos de formación de tumores se hizo claro que los fenómenos moleculares carcinogenéticos virales y no virales son muy similares. De acuerdo a esto, los virus tumorales se usan con especial dedicación como modelos sistematizados en las investigaciones de la carcinogénesis.

______________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 01:50


#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 enero 2007 - 06:59

________________________________________________________________

Antes de seguir, incluiremos primero dos conceptos basicos sobre histologia tumoral:

1.- La Hiperplasia

En lugar de detectar un tumor benigno o maligno, el examen microscópico de la muestra de la biopsia a veces detecta una condición conocida como "hiperplasia". La hiperplasia se refiere al aumento de tamaño de un tejido que ocurre por la excesiva tasa de división de células, lo cual conduce a un número de células más grande de lo normal. Sin embargo, la estructura celular y el arreglo ordenado de las células dentro del tejido permanecen normales y el proceso de hiperplasia es potencialmente reversible. La hiperplasia puede ser una reacción normal del tejido hacia un estímulo irritante. Un ejemplo de hiperplasia es un callo que se haya formado en su mano cuando, por primera vez, aprendió a usar una raqueta de tenis o un palo de golf

cancer19.jpg

____________________________________

2.- La Displasia

Además de la hiperplasia, el examen microscópico de la muestra de la biopsia puede detectar otro tipo de condición no cancerosa llamada "displasia". La displasia es un tipo anormal de proliferación excesiva de células, caracterizada por la pérdida en el arreglo del tejido normal y la estructura de la célula. Estas células con frecuencia regresan a su estado normal, pero en ocasiones gradualmente se convierten en malignas. Las áreas con displasia deben ser monitoreadas estrechamente por un profesional médico debido a su potencial para convertirse en malignas. En algunas ocasiones éstas requieren tratamiento.


cancer20.jpg

____________________________________________________

 

 

En: Understanding Cancer Series: Cancer. Solo en inglés, la página en español se ha suspendido y no ha sido renovada.

Enlaces

_______________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 01:47
Reponer imágenes


#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 febrero 2007 - 05:29

______________________________________________

Virus oncógenos de ADN


Por diez años el estudio de los virus oncógenos ha sido dominado por los virus de ARN. La epidemiología, sin embargo, indica firmemente que algunos virus oncógenos de ADN son más importantes en lo que se refiere a la génesis de cánceres humanos. Por ejemplo, los virus de papilomas humanos están relacionados con cáncer del cuello uterino, el virus de Epstein-Barr se relaciona con linfomas de linfocitos B y cáncer nasofaríngeo y el virus de la hepatitis B es un importante factor en la etiología del cáncer de hígado. Como sucede con los virus oncógenos de ARN, los descubrimientos críticos no provinieron de los estudios sobre los virus implicados directamente en el cáncer humano, sino de los virus que son carcinógenos para los animales de experimentación. Estas investigaciones se han ocupado no sólo de cómo los virus de ADN podrían causar cáncer humano, sino también de los mecanismos de carcinogénesis a través de mutación somática, lo mismo que en el estudio de los virus oncógenos de ARN.

Cinco virus oncógenos de ADN han sido sometidos a una exhaustiva investigación:
(1) virus simiano 40 (SV40 = simian virus 40), descubierto como contaminante de preparados de vacuna antipoliomielítica;
(2) virus de polioma, que tiene una estructura similar pero cuyo huésped natural es el ratón en lugar del mono;
(3) adenovirus, que también puede inducir tumores en ratones si éstos son infectados al nacer;
(4) virus de papilomas humanos (HPV = human papilloma virus); y
(5) virus de Epstein-Barr (EBV = Epstein-Barr virus).


Los adenovirus, EBV y HPV tienen genomas considerablemente más complejos que los virus de poliomas o SV40. Esto hizo que los virus más simples fuesen más atractivos para los estudios iniciales. Los experimentos con estos virus en cultivos de tejidos demuestran que todos estimulan la síntesis de ADN en las células huésped en curso de la infección lítica. Se presume que hacen esto con el fin de facilitar su propia replicación porque necesitan muchos componentes de la maquinaria replicativa de la célula huésped para poder reproducir sus propios genomas. Para lograr la activación de la célula huésped y para desencadenar su propia replicación los virus oncógenos codifican "genes iniciales" que se expresan en las primeras fases de la infección. Las proteínas codificadas por estos genes son multifuncionales y sirven para estimular la expresión de genes de la célula huésped y del virus y la replicación del ADN. Estos genes iniciales resultan ser los genes clave que confieren a estos virus la capacidad de transformar células. Los genes transformantes del SV40 y del virus de polioma se conocen como "antígenos tumorales" vitales o antígenos T porque su expresión puede despertar una intensa respuesta inmune. Los genes transformantes E1a y E1b de los adenovirus llevan el prefijo E para destacar que son expresados precozmente después de la infección (la E es la primera letra de la palabra inglesa early que significa precoz, temprano, anticipado o que algo sucede en un principio).




Fuente:
Biología del Cáncer
Universidad de Santiago de Chile
InformáticaMédica


http://baco.galeon.com/index.htm
______________________________________________________

#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 febrero 2007 - 10:20

_______________________________________________

Virus oncógenos de ARN transformantes agudos



El primer virus oncógeno de ARN agudamente transformante fue descrito por Peyton Rous en 1911 como un agente filtrable que inducía sarcomas en pollos (virus del sarcoma de Rous o VSR). Ulteriormente se identificaron más de 40 virus capaces de inducir varios tipos de tumores en diversas especies (ratas, ratones, pollos y gatos). Aunque se conocen virus oncógenos de ARN que inducen tumores en primates, la relación directa entre estos virus y el cáncer humano sólo se ha comprobado en el caso del HTLV-1, que produce una forma de linfoma/leucemia de linfocitos T del adulto endémica de partes del Japón, en el Caribe y esporádica en el resto del mundo. La observación de que los virus oncógenos de ARN aparentemente inducen tumores en un solo paso después de una infección al principio parece ser incompatible con la hipótesis de que el cáncer se origina a través de una serie de pasos y regresaremos a este tema más adelante. Este hecho, junto con la observación de que los virus oncógenos de ARN no son una causa principal de neoplaslas humanas, llevó al cuestionamiento transitorio sobre la importancia de la investigación de los virus oncógenos. Estas objeciones pronto fueron superadas por la demostración de que los virus oncógenos de ARN proporcionan una vía notablemente eficaz para la clonación directa de los genes involucrados en la carcinogénesis tanto vírica como no vírica.
Durante la infección una enzima del virus, la transcriptasa inversa, transcribe ADN bicatenario a partir del genoma vital de ARN (el nombre genérico para estos virus que se replican a través de este movimiento "inverso" de la información genética desde ARN hacia ADN es el de retrovirus). La copia de ADN del virus se integra luego en los cromosomas de la célula huésped. La transcripción se produce a partir de un promotor en el extremo del genoma viral, en una secuencia denominada repetición terminal larga (RTL o LTR, del inglés: long terminal repeat) presente en cada uno de los extremos del genoma viral integrado. Las RTL también proporcionan señales reguladoras que aseguran la correcta poliadenilación y traducción de los ARNm del virus. La transcripción es impulsada por factores celulares de transcripción que reconocen elementos de la secuencia RTL que son homólogos a los de las secuencias que controlan los genes celulares. Algunos virus de ARN codifican genes que potencian la función de las RTL, por ejemplo el gen tax del HTLV-1. Los genes estructurales principales gag y env se ocupan de envolver el ARN viral naciente en partículas infecciosas que brotan de la superficie celular para infectar otras células.
La investigación de estos retrovirus transformantes agudos revela una estructura genómica que incluye secuencias nuevas no relacionadas con los genes antes asociados con el genoma viral. Estudios en revertientes no oncógenos demostraron mutaciones en estas secuencias nuevas, lo que sustenta la hipótesis de que confieren al virus su capacidad transformante. En el VSR la secuencia transformante se encuentra en el extremo 3' del virus y deja intactos los genes de replicación vital. En la mayoría de los demás retrovirus agudos, las secuencias transformantes perturban los genes vitales y entonces el virus sólo puede replicarse en presencia de un virus "colaborador" que aporta los productos génicos vitales esenciales que de otro modo faltarían. El gen transformante se llama oncogén retroviral.
La identificación del origen de los oncogenes de retrovirus fue el primer avance sensacional en la identificación de los genes objetivo de la transformación neopláslica. La hibridación de los oncogenes de retrovirus con ARN y ADN celular demostró que estas secuencias se originaban a partir de genes celulares, expresados en células no infectadas y sanas normales. Durante su entrada y salida de los cromosomas de la célula huésped el virus no transformante ocasional, mediante recombinación aleatoria con el ADN vecino de la célula huésped, adquiere secuencias de este huésped: un proceso conocido como transducción viral. A veces estas secuencias son de genes que, cuando se expresan inadecuadamente en el contexto de las secuencias reguladoras vitales o mutan por fusión con los genes del virus, ocasionan una pérdida del control del crecimiento en la célula infectada. Se ha comprobado que los retrovirus transformantes agudos poseen secuencias relacionadas con genes celulares muy conservados durante la evolución. Esta conservación evolutiva indica que los equivalentes celulares de los oncogenes retrovirales intervienen en funciones críticas comunes a todos los eucariontes.
En general, el nombre de cada oncogén hace referencia a la especie en la cual fue identificado y al tipo de tumor que induce. Al referirse al gen vital se utiliza el sufijo v y para el homólogo celular, c. Por ejemplo, el gen v-sis es un oncogén del virus del sarcoma simiano (en inglés: simian sarcoma virus). El homólogo celular es el gen c-sis. Una comparación detallada de los oncogenes vitales y sus equivalentes celulares indica que durante la transferencia de estos genes a los retrovirus han ocurrido muchas mutaciones. Además de mutaciones puntiformes, los genes vitales a menudo se truncan y fusionan con genes retrovirales, lo que produce genes quiméricos de fusión virus/huésped. El resultado de estas mutaciones es un cambio en la expresión o la actividad de la proteína vital con respecto a su equivalente (homólogo) celular. En realidad los virus diseñados para expresar el gen celular de tipo salvaje con frecuencia no son capaces de inducir tumores, hecho que destaca la importancia de las mutaciones "activadoras" en los genes transformantes de los virus.


Fuente:
Biología del Cáncer
Universidad de Santiago de Chile
InformáticaMédica

__________________________________________________________

#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 febrero 2007 - 11:33

____________________________________
 

Los Virus
 

cancer31.jpg

Además de las substancias químicas y la radiación, unos cuantos virus también pueden provocar el desarrollo del cáncer. En general, los virus son agentes infecciosos pequeños que no pueden reproducirse por sí solos, sino que penetran dentro de las células vivas y causan que la célula infectada produzca más copias del virus. Al igual que las células, los virus almacenan sus instrucciones genéticas en moléculas grandes llamadas ácidos nucleicos. En el caso de los virus del cáncer, algo de la información genética viral transportada en estos ácidos nucleicos se inserta dentro de los cromosomas de la célula infectada y esto causa que la célula se convierta en maligna.




Los Ejemplos de los Virus del Cáncer Humano


cancer32.jpg

En realidad, sólo unos cuantos virus que infectan a las células humanas causan el cáncer. Incluidos en esta categoría están los virus implicados en el cáncer del cuello del útero (matriz), cáncer de hígado y ciertos linfomas, leucemias y sarcomas. La susceptibilidad a estos cánceres puede algunas veces transmitirse de persona a persona a través de un virus infectante, aunque tales eventos son responsables únicamente de una pequeña fracción de los cánceres humanos. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero (matriz) aumenta en las mujeres con múltiples parejas sexuales y es especialmente alto en las mujeres que se casan con hombres cuyas previas esposas hayan tenido esta enfermedad. La transmisión del virus del papiloma humano (VPH) durante las relaciones sexuales parece estar involucrada.

____________________________________
 


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 01:57
Reponer imágenes


#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 febrero 2007 - 06:40

_________________________________________________________
 

Los Oncogenes

Un grupo de genes implicados en el desarrollo del cáncer son los genes dañados, conocidos como "oncogenes". Los oncogenes son los genes cuya PRESENCIA en cierta forma o cuya sobreactividad, o ambas, pueden estimular el desarrollo del cáncer. Cuando aparecen oncogenes en las células normales, ellos pueden contribuir al desarrollo del cáncer dando instrucciones a las células para que produzcan proteínas que estimulen la división y el crecimiento excesivos de células.
 

cancer42.jpg


 

Los Protooncogenes y el Crecimiento Normal de las Células


Los oncogenes están relacionados con los genes normales llamados protooncogenes, los cuales codifican los componentes del mecanismo de control de crecimiento normal de la célula. Algunos de estos componentes son factores de crecimiento, receptores, enzimas señaladoras y factores de transcripción. Los factores de crecimiento se unen a receptores en la superficie de la célula, lo cual activa a las enzimas señaladoras dentro de la célula, las cuales a su vez activan a proteínas especiales conocidas como factores de transcripción dentro del núcleo de la célula. Los factores de transcripción activados "ponen en marcha" a los genes requeridos para el crecimiento y la proliferación celular.
 

cancer43.jpg


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:07
Reponer imágenes


#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 febrero 2007 - 08:10

________________________________________________

Proteínas codificadas por oncogenes y Regulación de la proliferación y Diferenciación

Las proteínas codificadas por los oncogenes son componentes de mecanismos de señalización que regulan la proliferación y diferenciación de las células
Los homólogos celulares de los oncogenes llamados protooncogenes para destacar su capacidad de actuar como oncogenes en circunstancias particulares codifican componentes de la maquinaria celular que regula la proliferación y diferenciación celular. Mientras que los primeros oncogenes fueron descubiertos a través de su homología con oncogenes retrovirales, varios otros oncogenes se han identificado desde entonces durante otros estudios sobre señalización celular y regulación génica. A la mayor parte de los oncogenes retrovirales le fueron asignadas funciones en los mecanismos de transducción de señales y todos caen dentro de cuatro categorías amplias:

1 moléculas de señalización intracelular (ejemplo.= factores de proliferación polipeptídicos).
2 receptores de la superficie celular para estos factores de proliferación.
3 componentes citoplasmáticos de señalización que transmiten (transducen) la señal desde el receptor activado por un ligando hacia el núcleo.
4 proteínas nucleares que reciben señales del citoplasma y las convierten en cambios de la expresión de los genes involucrados en la regulación de la proliferación y/o diferenciación celular.
_______________________________________________________________

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 febrero 2007 - 02:46

_________________________________________________________

La génesis del cáncer puede comprender la inactivación de genes supresores de tumores (oncosupresores).

Esta hipótesis ha sido propuesta sobre la base de tres líneas de evidencia:
(1) híbridos de células somáticas
(2) cáncer familiar y
(3) pérdida de la heterocigosis en tumores.


La clonación de genes oncosupresores basada en estas observaciones se vale de una tecnología que permite la manipulación de segmentos cromosómicos relativamente grandes para detectar por medio de las deleciones observables en la citogenética los genes que están afectados.

Las células hibridas formadas por la fusión entre células oncógenas y no oncógenas no dan origen a tumores cuando se inyectan en huespedes adecuados, salvo que se hayan perdido cromosomas de los híbridos para generar revertientes oncógenos. La conclusión de estos experimentos es que la oncogénesis es suprimida en el híbrido por genes proporcionados por los cromosomas de la pareja no transformada de la fusión celular. De este modo el comportamiento celular "normal" suele dominar sobre el comportamiento transformado, lo que genera el concepto de que en la transformación debe intervenir la pérdida de una función, la cual puede ser reinstaurada por el gen normal del híbrido. A primera vista este modelo parece entrar en conflicto con el concepto de oncogenes de acción dominante que implica que los cromosomas de una célula neoplásica deberían dominar sobre los de una célula normal. La resolución de esta paradoja está centrada en estudios que descifran la intrincada relación entre los oncogenes de acción positiva y los genes oncosupresores en la regulación de los mecanismos comunes.

A pesar de lo atractivos que son los experimentos de fusión celular, ningún gen oncosupresor ha sido clonado con esta técnica. Sin embargo, el perfeccionamiento de la fusión microcelular ha permitido la transferencia de cromosomas individuales o de partes de cromosomas a células neoplásicas y, en gran cantidad de experimentos, a diferentes cromosomas se les ha atribuido la capacidad de suprimir tumores de diversos tipos. Al definir el segmento cromosómico que puede suprimir el fenotipo neoplásico en un híbrido microcelular sería posible identificar los genes supresores. El lento progreso en el campo de la hibridación de células somáticas, obstaculizado por dificultades técnicas, contrasta con el rápido avance en la identificación de varios genes oncosupresores por medio del estudio de las deleciones cromosómicas presentes en síndromes neoplásicos familiares y en especímenes de tumores humanos. Esto es porque la presencia de una deleción hace que sea posible de inmediato investigar una región de un cromosoma para buscar los genes que estén modificados en tumores.

El ciclo celular y la función de los genes oncosupresores


La capacidad de los oncogenes de estimular la proliferación celular y de los genes oncosupresores de inhibir esta proliferación demuestra que estos genes tienen funciones clave en la regulación del ciclo celular. El ciclo celular se divide en una serie de fases. La fase S, o de síntesis, es el período durante el cual la célula replica su ADN y la fase M, o de mitosis, es cuando la célula se divide. Entre estas fases del ciclo celular hay dos fases G, o de crecimiento: G1 antecede a S y G2 antecede a M. Los límites entre G1 y S y entre G2 y M son "puestos de control" que no pueden ser atravesados hasta que las condiciones sean apropiadas.

Durante la fase G1 la célula se prepara para la replicación del ADN, un proceso que requiere un repertorio de productos génicos, desde las enzimas de la biosíntesis de los nucleótidos hasta las mismas ADN polimerasas. El programa de la fase M se pone en marcha durante la fase G2. Se sintetizan aquí proteínas como la tubulina (necesaria para la formación del huso mitótico) para que pueda producirse la división física de la célula.

El curso de las células a través del ciclo celular está gobernado por un conjunto de complejos de proteína quinasa con subunidades reguladores llamadas ciclinas y subunidades catalíticas denominadas quinasas dependientes de ciclinas (CDK).

La concentración de cada uno de los miembros de la familía de las ciclinas tiene su pico en una fase diferente del ciclo celular: la ciclina D al principio de G1, la ciclina E en la transición Gl a M, la ciclina A durante la fase S y la ciclina B en la transición G2 a M. Cada ciclina interacciona con varias CDK características de manera que cada fase se distingue por un modelo particular de expresión de ciclina y un conjunto restringido de CDK.

Para atravesar el "puesto de control" Gl a S y entrar en la fase de síntesis la célula tiene que integrar múltiples señales del medio externo y los receptores de factores de crecimiento juegan un gran papel en esto. No obstante, el medio interno de la célula, en particular la integridad del genoma, también es un factor determinante clave para la entrada en la fase S. La exposición a radiaciones ionizantes o a fármacos citotóxicos produce la detención del ciclo celular, porque la prioridad para la célula expuesta a estos agentes es la reparación del ADN y no la replicación. Esto posee una obvia ventaja de supervivencia para el organismo, puesto que un intento de replicar el genoma en presencia de lesión del ADN tendría consecuencias desastrosas para la célula.
________________________________________________________________________

#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 marzo 2007 - 01:43

__________________________________________________

Apoptosis


http://vl.bwh.harvar...apoptosis.shtml

Si el ADN es dañado irrevocablemente por radiaciones o agentes químicos, la célula sufre un proceso llamado muerte celular programada o apoptosis. La apoptosis es un proceso que requiere energía caracterizado por alteraciones morfológicas, condensación nuclear, formación de ampollas en la membrana plasmática y la acción de una endonucleasa que digiere el ADN convirtiéndolo en fragmentos pequeños.
La presencia de un mecanismo de "muerte celular' sólo en época reciente le fue dado el valor que corresponde. Es obvio que la integridad de un organismo pluricelular se beneficia con el suicidio selectivo de las células con genomas dañados. Por consiguiente, la apoptosis debe representar un importante mecanismo de protección contra el cáncer. Debido a esto, no sorprende que varios oncogenes y antioncogenes tengan impacto sobre el índice de apoptosis. Los antígenos T de los virus oncógenos de ADN como el Ela del adenovirus, sensibilizan las células diploides normales a estímulos apoptósicos como la radiación. El daño del ADN y la expresión inadecuada de oncogenes no son los únicos estímulos que activan la apoptosis. La muerte celular programada es de importancia crítica para la embriogénesis normal y ocurre, por ejemplo, en las membranas de los espacios interdigitales durante la formación de las manos y los pies y cuando ciertos clones de linfocitos T son eliminados del repertorio inmune debido al reconocimiento de autoantígenos. El descubrimiento reciente de que algunos factores de proliferación, como los factores de crecimiento insulinosímiles, actúan como factores de supervivencia celular, de un modo distinto al de los factores de proliferación, está comenzando a indicar que la apoptosis sería un proceso capaz de ser acelerado o inhibido por hormonas de manera terapéuticamente significativa.

Cooperación oncogénica


Ya se han reseñado las evidencias sobre la naturaleza multiescalonada de la carcinogénesis (la denominada teoría de los impactos múltiples) y se han comentado varios genes involucrados en la transformación de las células. Para estar de acuerdo con la idea de un proceso multiescalonado se necesita la evidencia de que múltiples mutaciones en oncogenes y genes oncosupresores se acumulen con el tiempo y actúen de concierto para producir una neoplasia que crece. El primer indicio directo de la cooperación oncogénica provino de estudios sobre el virus de polloma, un virus oncógeno de ADN. Se demostró que ni el antígeno T grande ni el T medio del virus de polioma eran capaces de transformar células individualmente pero si en conjunto. La observación de que el T grande es de localización nuclear y el T medio se encuentra en el citoplasma llevó a los investigadores a estudiar otros pares de oncogenes, uno citoplasmático y otro nuclear, en ensayos de cooperación. El primero de estos pares analizado con éxito fue ras y myc y muchos otros ejemplos ulteriores han confirmado el concepto general. Cada socio" en la colaboración proporciona distintos aspectos del fenotipo transformado. Los oncogenes ras inducen cambios morfológicos, independencia del anclaje y mayor secreción de factores de proliferación. El myc proporciona la capacidad de proliferar sin límites en los cultivos de tejidos: "inmortalización".
Así, las células primarias en cultivo efectivamente necesitan más que un oncogen activado para desarrollar un comportamiento neoplásico en los cultivos de tejidos e in vivo. Los experimentos reseñados antes suelen considerar el resultado de combinaciones de oncogenes activados pero los ejemplos de tumores naturales con dos oncogenes activados no son comunes, de modo que tal vez éste no sea un mecanismo general de transformación. La búsqueda de evidencias sobre lesiones genéticas múltiples en las células neoplásicas ahora está comenzando a indicar que una combinación de lesiones más frecuente es la inactivación de un gen oncosupresor combinada con la activación de un oncogen. Una vez más los virus oncógenicos de ADN proveen un modelo. Ela actúa estimulando la síntesis de ADN a través de su capacidad de estimular la transcripción de los genes de la fase G1 pero también sensibiliza las células a la apoptosis, una limitación potencial a la formación de tumores.
__________________________________________________________

#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 marzo 2007 - 06:53

________________________________________________

Aplicaciones clínicas

Aunque se han producido adelantos sorprendentes en el tratamiento de los pacientes con varios tipos de cáncer, todavía nos vemos limitados por una falta de selectividad de muchos de los fármacos que usamos contra los tumores sólidos comunes. Mientras que la cirugía y la radioterapia pueden ser eficaces para tratar la enfermedad localizada, la frecuente aparición de metástasis significa que alguna forma de terapia sistémica es vital para incrementar las probabilidades de una curación. La mayor parte de las drogas antineoplásicas ha sido identificada estudiando el efecto antiproliferativo de una gran cantidad de sustancias químicas sobre las células y luego probando estos productos en tumores animales. La rapidez con que aumentan nuestros conocímientos sobre la genética molecular del cáncer ha llevado a una nueva fase en la elaboración de fármacos ideados para contrarrestar selectivamente los procesos proliferativos anormales intervinientes. Además, al conocer los detalles patogénicos moleculares de las neoplásias es probable que la detección y el diagnóstico puedan tornarse más eficaces. Esto aumentará la proporción de cánceres detectados de manera precoz.

Pronóstico

Ya hay indicios de que la nueva tecnología está teniendo un gran impacto sobre el diagnóstico y la separación de los pacientes en categorías pronosticas diferentes. En la leucemia mieloide crónica, por ejemplo, los reactivos que pueden identificar el producto de fusión del gen c-abl con el gen bcr están resultando valiosos para controlar la eficacia de la quimioterapia intensiva y el trasplante de médula ósea, cuyo objetivo es la erradicación de los últimos clones remanentes de células neoplásicas en la médula ósea. En el cáncer de la mama, los anticuerpos que detectan la expresión en exceso del producto del gen c-erb-B2 tienen cada vez más utilidad como indicadores pronósticos. La probabilidad de que una mujer sobreviva 5 años después de la cirugía se reduce considerablemente si se detectan por inmunohistoquímica altas concentraciones de este receptor de superficie en las biopsias del tumor. Este grupo de pacientes se beneficiaría con la administración de una quimioterapia intensiva poco después de realizado el diagnóstico. De igual importancia es el hecho de que contribuiría a definir los grupos de pacientes con un muy buen pronóstico, en quienes la quimioterapia de este tipo no es beneficiosa. Los anticuerpos monoclonales que reconocen antígenos oncoespecíficos también pueden permitir la entrega selectiva de radiofármacos a las células neoplásicas. Desde no hace mucho se están acumulando evidencias de que ciertos tipos de mutación del ras se asocian con el pronóstico del cáncer pulmonar. Estos ejemplos sugieren que los reactivos que detectan las mutaciones y la expresión de los oncogenes pronto podrían convertirse en instrumentos corrientes para evaluar el pronóstico y guiar el tratamiento del cáncer. Hasta ahora la importancia pronóstico de las deleciones en los genes oncosupresores sigue siendo desconocida pero, como sucede con los oncogenes, la investigación está en marcha.

Detección

La estudios de selección de poblaciones para detectar las mutaciones que predisponen al cáncer serían posibles a largo plazo. Se hará hincapié en particular en los individuos con varios parientes afectados de cáncer. Los portadores de mutaciones predisponentes definidas podrían ser los objetivos específicos de la detección precoz (por ej.= colonoscopia y mamografía), la profilaxis (tabaquismo y dieta) y la administración de agentes que prevengan el cáncer. Ejemplos de fármacos profilácticos son los retinoides, el tamoxifeno en el caso de las mujeres con riesgo de cáncer mamario, e inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas en los pacientes con poliposis adenomatosa familiar (hace poco se ha descubierto que el sulindac retarda el desarrollo de los pólipos colónicos). La identificación definitiva de los portadores sería un adelanto significativo sobre el método actual de revisión común de todos los miembros de una familia afectada, de los cuales sólo una proporción tiene mayor riesgo.

Tratamiento

http://www.lafacu.co...nti/default.htm

Las moléculas reseñadas son objetivos prometedores para una lógica concepción de fármacos. En lo que se refiere a la superficie celular, se han elaborado antagonistas de factores del crecimiento que simulan la acción fijadora del ligando, pero carecen de su actividad estimulante. Otros inhibidores potenciales de receptores incluyen los anticuerpos bloqueantes y los inhibidores de la tirosina quinasa. Dentro del citoplasma, los modelos moleculares del ras han conducido al desarrollo de compuestas que lo estabilizan en el estado inactivo de fijación de GDP. En el compartimiento nuclear, una meta importante es la regulación artificial de la expresión génica. Sería posible activar o desactivar genes mediante el uso de "fármacos informativos" que incorporan secuencias de ADN o ARN para permitir el reconocimiento de genes definidos, lo que dirige una activación o bloque específico de la transcripción o la traducción. Por último, la tecnología que corrige genes eliminados durante la evolución de un tumor es una perspectiva atrayente y en la actualidad se están investigando con ahínco sistemas de vectores vitales ideados específicamente para tornar los tumores susceptibles a las drogas citotóxicas. En ciertos casos los nódulos tumorales pueden ser el "blanco" de la administración directa de vectores de la terapia génica. Sin duda, nuestros conocimientos cada vez mayores acerca de las lesiones genéticas en los circuitos celulares que perturban el crecimiento y la diferenciación en las células neoplásicas son muy alentadores, tanto para el perfeccionamiento de nuevas modalidades terapéuticas en el futuro, como para el mejor uso, más "adecuado a cada individuo", de las que disponemos hoy.

Bibliografía
Biología del Cáncer
Universidad de Santiago de Chile. InformáticaMédica
http://baco.galeon.com/index.htm

Biología Molecular en Medicina, T. M. Cox - J. Sinclair,
Editorial Médica Panamericana, 1998, Biología Molecular del Cáncer

Szeberényi Jozsef: Experiment in molecular cell biology.
Dialóg Campus. Mo. 2004

Lapis Károly.
Sobre el cancer.
Editorial Medicina. Bp. Mo. 2001

Introducción Básica
http://www.elexpreso...ones/cancer.htm
http://www.cnio.es/cancer/que_es.html
http://www.tuotromed...emas/cancer.htm
http://www.cancergenetics.org/

#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 marzo 2007 - 01:31

__________________________________________________

Tal vez un poco extenso, pero para los interesados valdra la pena dedicarle dos minutos

Protones contra el cáncer


En Estados Unidos, algunos centros médicos han comenzado a aplicar la terapia de protones para combatir el cáncer. El M.D. Anderson Cancer Center, en Houston (Texas), es una institución que en el mundo le está ganando la guerra a este mal.

Henry Mejía
[email protected]


http://www.laprensagrafica.com

Salto a la medicina
La protonterapia es una rama de la medicina nuclear aplicada en el tratamiento de tumores malignos. Su historia se remonta a 1954 y se utilizaba exclusivamente en la investigación, hasta que el físico estadounidense Robert Wilson propuso su uso médico. Desde entonces, 40,000 pacientes han sido sometidos a este tratamiento en todo el mundo. Los protones, núcleos de los átomos de hidrógeno, poseen una altísima carga energética y pueden atravesar la piel y los tejidos casi sin dañarlos, hasta llegar al tumor, por eso afecta mucho menos a tejidos adyacentes, y, por ende, a órganos sanos. Además, la dosis llega al final del recorrido con su máxima potencia. Los envía en haces al 60% de la velocidad de la luz (180,000 km/s) hasta las células cancerosas, estas son destruidas casi sin causar daño a los tejidos sanos. Más de 45,000 pacientes han sido tratados alrededor del mundo, por lo que ahora los médicos y científicos están más que seguros de sus ventajas potenciales. Estas ventajas dan resultados positivos en ciertos cánceres inoperables o de difícil acceso, lo que aumenta sus posibilidades de curación, como en el condroma y el condrosarcoma craneales, algunos tumores óseos, el carcinoma de próstata y el melanoma uveal, un tumor ocular. Hace 15 años el Centro Médico Loma Linda estableció un centro de protones como parte de la infraestructura de su hospital. El M.D. Anderson es el tercer centro hospitalario en EUA que practica terapias de protones. En Alemania se planea la construcción de varios centros de protonterapia, que despierta cada vez más interés en pacientes y especialistas.
____________________________________________________________________________

Todos los días los científicos descubren algo nuevo bajo el sol, especialmente en cuanto a cáncer se refiere. La terapia de protones —llamada por muchos “rayos de esperanza”— es uno de esos procedimientos que se está llevando a cabo con mucho éxito en Estados Unidos.

El M.D Anderson comenzó hace menos de un año a practicarla en sus pacientes con cáncer y tumores o lesiones de pequeño tamaño o de forma irregular en pulmones, próstata, cerebro, ojos, cabeza, cuello y ciertos tipos de cáncer en los niños, quienes son más susceptibles a los tratamientos.

La terapia de protones es un tipo de radioterapia con partículas, es decir, que en lugar de usar rayos gama o rayos X utiliza protones (en física, el protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica, de una unidad fundamental positiva y una masa).

Tal como explica el doctor James D. Cox, catedrático y jefe de la división de radiación oncológica del M.D. Anderson Cancer Center, respetado profesional que brindó, días atrás, una conferencia exclusiva en Houston para los medios de comunicación más importantes de Latinoamérica, incluido LA PRENSA GRÁFICA (el único periódico invitado de El Salvador), “la dosis de radiación puede administrarse con más precisión, ya que el haz (rayo) de protones puede controlarse para que deposite su energía casi totalmente en el tumor o la lesión que se va a tratar”.

En los otros métodos, se desperdicia energía al ingresar a otros tejidos del cuerpo mientras se dirige al tejido en tratamiento. Aquí, el haz puede ser programado en tres dimensiones, apuntar hacia tumores profundos, adaptarse a sus formas “y depositar altos niveles de energía destructiva para el tumor, por lo que se produce menos daño a los tejidos normales adyacentes, es decir, los que rodean el área donde se lleva a cabo el tratamiento, por consiguiente, provocará menos o casi nulos efectos secundarios”, amplía Cox.

La principal ventaja de los protones sobre los fotones tiene que ver con la manera en que sus energías son liberadas: gran parte de la dosis total de un fotón se deposita antes de llegar al tumor y el haz continúa depositando energía luego de atravesar el tumor.

Los protones depositan una dosis mucho menor antes de llegar al tumor y pueden ser detenidos inmediatamente después de haber salido del tumor.

En cuanto a los efectos secundarios, Cox asegura que, por ejemplo, los de la terapia de protones, comparada con la terapia de la bomba de cobalto, se reducen enormemente: “Podemos evitar los tejidos normales mucho más de lo que antes se podía con la bomba de cobalto o los aceleradores lineales”.

El galeno estadounidense reconoce que el costo de la terapia de protones es quizás dos veces más elevado que la terapia más cara de radiación, pero, concluye, “si pensamos a largo plazo, si evitamos las complicaciones y la necesidad de tratamientos adicionales más adelante en la vida, entonces el costo general puede ser incluso relativamente más bajo”.

Perfil=
Nombre = Dr. James D. Cox.Profesor y jefe de la división de radiación oncológica del M.D. Anderson Cancer Center, en Houston.
Estudios = Kenyon College, en 1960, honores en la Universidad de Rochester, estudios junto al pionero de la radiación oncológica doctor Juan del Regato y radioterapia en Francia.
Experiencia = Ha trabajado como catedrático de radiología en Georgetown y Wisconsin y en la Universidad de Texas y el M.D. Anderson Cancer Center desde 1992, como médico y jefe. Ha publicado infinidad de artículos y elaborado investigaciones importantes en materia de quimioterapia, radiología y cáncer, por lo que ha obtenido muchos reconocimientos.

Fecha de actualización: 3/11/2007
_______________________________________________________________




#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 marzo 2007 - 11:10

______________________________________________________

Dos artículos que han visto la luz en las últimas ediciones impresa y digital de la revista Nature aumentan el número de genes implicados en la patología oncológica muy por encima de lo que se creía. Las investigaciones, llevadas a cabo por equipos del Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge y el Saint Jude Children’s Reasearch Hospital, de Memphis, TN, han identificado más de 1000 nuevas mutaciones, aunque no todas ellas promueven el desarrollo de la enfermedad.

Los Dres. Andrew Futreal y Michael Stratton han dirigido desde Cambridge la secuenciación de más de 500 genes de proteínas quinasas encontradas en 210 variedades de cáncer humano.

Las quinasas son un grupo enzimático encargado de desactivar o activar a otras proteínas transfiriendo grupos fosfato desde moléculas de ATP. Su papel en las vías de señalización celular las hacen responsables del desencadenamiento de muchos tumores. Además, se trata de las proteínas más manipulables como posibles dianas farmacológicas contra el cáncer.

De las más de 1000 mutaciones descritas, los investigadores estiman que unas 120 sí que contribuirían al desarrollo de la enfermedad.

En cuanto al grupo de Memphis, dirigido por el Dr. James Downing, ha examinado el genoma de 242 pacientes en edad pediátrica afectos de leucemia linfoblástica aguda, describiendo también varias mutaciones presentes en estos enfermos.

Más información | Artículo en Nature
En Genciencia | Combatir el cáncer con el virus del resfriado

_________________________________________________________________








Spin Palace - Spanish