Ir a contenido


Foto

Biologia del Tumor - Oncologia -


  • Inicia sesión para responder
87 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 14 marzo 2007 - 09:11

_____________________________________________________

En: Investigacion y Ciencia 366 -MARZO 2007

IPB Image

Biología evolutiva del cáncer
Zimmer, Carl


La selección natural carece de poder para eliminar el cáncer en nuestra especie. Según algunos científicos, pudiera incluso haber facilitado medios para el desarrollo de tumores.

Inicio artículo

La selección natural no es la perfección natural. Los seres vivos han logrado, por evolución, adaptaciones de una complejidad sobresaliente, pero siguen siendo vulnerables a las enfermedades. Entre las formas más trágicas --y las más enigmáticas-- de esos males se encuentra el cáncer. Un tumor canceroso se halla exquisitamente bien adaptado para sobrevivir de acuerdo con su índole deleznable.
Las células cancerosas continúan su proceso de división más allá de lo que lo haría una célula normal. Destruyen los tejidos adyacentes para acomodarse; engañan al organismo para que les suministre la energía que necesita su propagación desaforada. Pero los tumores que nos afligen no corresponden a parásitos extraños que hayan adquirido estrategias refinadas para atacar nuestro cuerpo. Constan de células nuestras, que se han rebelado contra nosotros. Tampoco los cánceres constituyen rarezas insólitas y estrafalarias: una mujer estadounidense tiene un 39 por ciento de probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer; un varón, un 45 por ciento.

_____________________________________________________________



#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 marzo 2007 - 03:08

___________________________________________________

En Mente y Cerebro 23 -El descubrimiento del otro

En busca de fármacos antitumorales
Stix, Gary


El poder comprender, desde una nueva perspectiva, la biología subyacente bajo una terapia exitosa del cáncer quizá nos lleve a un medicamento indicado para tumores sólidos de diversa índole.

Inicio artículo

Desde el momento en que se aprobó en 1998, el compuesto Herceptín de la compañía Genentech ha logrado un impresionante récord de seguimiento para un porcentaje de pacientes con cáncer de mama. Hablamos de un fármaco en la vanguardia de la primera generación de la terapia de diana. Algunas pacientes que lo toman viven más y el tamaño de sus tumores se mantiene bajo control, mejor que si se hubieran limitado a la quimioterapia estándar.
Para crear el Herceptín, los expertos de la compañía Genentech se basaron en investigaciones sobre el mecanismo molecular de la célula cancerosa. Hay células de cáncer de mama que siembran su exterior con una sobreabundancia de receptores; éstos se emparejan y disparan una cascada de señales que provocan que la división incontrolada de las células, su resistencia a la quimioterapia y la promoción del crecimiento de vasos sanguíneos que faciliten la dispersión de células tumorales.


IPB Image
_________________________________________________________

#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 marzo 2007 - 03:03

__________________________________________________

INMUNOLOGÍA TUMORAL


R. Ramírez, C. Pera y J. Peña



INTRODUCCIÓN


Las células de los organismos se diferencian y proliferan siguiendo un programa genético que esta regulado por estímulos extracelulares. Alteraciones en este sistema de regulación constituyen la base genética del cáncer, que se entiende como una acumulación de mutaciones que afectan a las células somáticas durante la vida de un organismo y hacen que estas proliferen de forma incontrolada. Son necesarios varios pasos para transformar una célula normal en una célula cancerosa. La mayoría de ellos, si no todos, incluyen mutaciones genéticas.

La mayoría de los cánceres comienzan de una sola célula, la cual, ha tenido que acumular mutaciones en varios genes diferentes antes de llegar a formar un cáncer. El que una determinada célula se convierta en cancerosa en un memento determinado dependerá de varios factores, tales como ciertos agentes químicos e ionizantes, errores durante la duplicación celular del DNA, interacción de ciertos agentes virales con el genoma de la célula huésped o hereditarios, etc.

En este capitulo trataremos de las múltiples evidencias indicativas de que el sistema inmune identifica estas células tumorales que destruye y evita la aparición de tumores. Sin embargo en otros casos este proceso falla y consecuentemente se produce la malignización celular y el desarrolla tumores.

MALIGNIZACION CÉLULAR Y SISTEMA INMUNE

Los genes relacionados con el cáncer pueden ser de tipo a) inductor, b)supresores o c) reguladores de la apoptosis.

Los genes inductores regulan la proliferación celular, por lo que generalmente están presentes y son funcionales en todas las células normales en forma de proto-oncogenes pasando a denominarse oncogenes cuando modifican su actividad normal.

Los genes supresores, entre los que destaca p54, inducen mutaciones conducentes a la pérdida en la capacidad proliferativa celular. A diferencia de los anteriores, los genes supresores de tumores están normalmente activos (vigilantes) para evitar el crecimiento incontrolado de la célula. La pérdida de estos genes (o su falta de expresión) es un evento común en muchos tumores.

Por ultimo los genes reguladores de la apoptosis son importantes por su capacidad para modular la apoptosis celular, mecanismo primordial en la eliminación de células que sufren alteraciones incompatibles con el desarrollo de su actividad normal

Considerando la alta incidencia de mutaciones celulares, cabe pensar que el organismo debe poseer algún sistema eficaz que le proteja frente al desarrollo y crecimiento de estas células tumorales. Efectivamente estudios realizados por Burnet demostraron que el sistema inmune juega un importante papel defendiendo al individuo frente al crecimiento de células neoplásicas. Esto se conoce como teoría de inmunovigilancia y postula que las células tumorales expresan antígenos, que no están presentes en las células normales, y que hacen que la célula tumoral sea reconocida por el sistema inmune como extraña y por consiguiente sea destruida (Figura 24.1). Esta hipótesis se ha visto confirmada por multiples evidencias entre las que destacan:

IPB ImageFigura 24.1

1.- La existencia de una estrecha relación entre la aparición y desarrollo de cánceres y el estado funcional del sistema inmune. Por ejemplo, la incidencia de cánceres es mayor en inmunodeficiencias.

2.- La terapia biológica veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta biológica ha demostrado ser eficiente enfermos con cáncer.

3.- Finalmente, se ha descrito infiltración celular, principalmente linfocitos y macrófagos, en tumores y por ultimo

4.- Se ha encontrado en individuos portadores de cáncer la presencia de linfocitos CD8 con capacidad citotóxica frente al tumor.

MECANISMOS EFECTORES ANTITUMORALES

Los mecanismos responsables de la acción citostática y citotóxica del sistema inmune son muy heterogéneos. Aquí trataremos solo algunos de los aspectos más esenciales.

Acción antitumoral linfocitos T

Tanto las células CD4 como las células CD8 tienen capacidad para inducir resistencia contra el crecimiento tumoral, aunque por mecanismos distintos. Las células CD8 ejercen un efecto antitumoral directo, presumiblemente debido a la capacidad citotóxica de éstas, mientras el efecto mediado por CD4 se debe a la producción de citocinas.

Acción antitumoral de células NK

Las células NK poseen una importante capacidad de lisis de células tumorales in vitro e in vivo. Así, mediante la reconstitución de animales irradiados con células NK, se ha observado regresión de ciertos tumores. De igual manera, se ha demostrado en humanos, que suelen ser de mejor pronóstico aquellos tumores que se encuentran infiltrados con células NK.

Acción antitumoral de macrófagos

Los macrófagos son constituyentes importantes en el infiltrado celular de los tumores y pueden afectar al crecimiento tumoral por varias vías. Pueden influir directamente inhibiendo la proliferación de células tumorales, y promueven también la formación de estroma y angiogénesis. Además, pueden atacar directamente a las células tumorales, sólo o en cooperación con otros mecanismos efectores..

Acción antitumoral de mediadores solubles de la respuesta inmune

Los factores químicos de la respuesta inmune cuya acción se ha demostrado más efectiva frente al desarrollo y crecimiento de la célula tumoral son el interferón g, la interleucina 2 y el factor necrosante tumoral. Junto a estos, la respuesta inflamatoria antitumoral hace que se produzcan otros muchos factores solubles que van a inhibir el crecimiento y desarrollo tumoral.

ANTÍGENOS TUMORALES

Al menos alguno de los mecanismos de la oncogénesis involucra la alteración estructural de genes implicados en diferenciación y/o proliferación. Esto daría lugar a la aparición de proteínas alteradas que funcionarían como verdaderos antígenos. En general los antígenos tumorales se pueden dividir en:

Al menos alguno de los mecanismos de la oncogénesis involucra la alteración estructural de genes implicados en diferenciación y/o proliferación. Esto daría lugar a la aparición de proteínas alteradas que funcionarían como verdaderos antígenos. En general los antígenos tumorales se pueden dividir en:

Antígenos específicos de tumores (TSA)

Son antígenos que solo aparecen en tumores y por tanto son exclusivos para estas células. Presentan como el que son de cada tumor, ya que generalmente se asocian a mutaciones. En general, se trata de proteínas citosólicas con alteraciones estructurales. La mayoría de estos antígenos solo se han encontrado en modelos murinos de tumores inducidos por carcinógenos, y son escasos los definidos en tumores humanos.

Antígenos asociados a tumores (TAA).

Se trata de componentes celulares sobreexpresados o expresados de forma aberrante. Dentro de estos antígenos se incluyen:

Antígenos de origen viral.

Es conocido que un grupo importante de tumores como el papiloma humano presentan una fuerte asociación con virus y expresan una serie de productos virales. En algunos casos se ha podido demostrar la existencia tanto de anticuerpos como de linfocitos T sensibilizados frente a estos productos. Estos antígenos son siempre específicos del tipo de virus inductor del tumor, independientemente del tipo de célula o tejido en donde se desarrolla el tumor.

Antígenos procedentes de reactivación de genes embrionarios.

Son antígenos producidos normalmente por células embrionarias o fetales y que por lo tanto no son expresados por las células de individuos adultos. Sin embargo, estos antígenos pueden ser expresados por células cancerosas en el adulto, quizá por desrepresión del gen regulador de su síntesis. Entre ellos se encuentran el antígeno carcinoembrionario y la a-fetoproteína.

Proteínas oncogénicas.

Las mutaciones celulares que conducen a la aparición de un tumor tienen lugar en tres tipos de genes: proto-oncogenes, genes supresores de tumores, y genes reparadores de ADN. Estos genes pueden mutar o bien ser expresados de forma anómala dando lugar a un producto modificado que pueden constituir antígenos específicos de tumor.

Idiotipos.

El idiotipo de las inmunoglobulinas de superficie de las neoplasias de células B, así como el idiotipo del TCR en los linfomas T. A ambos se consideran antígenos específicos de tumor frente a los cuales es posible el desarrollo de una estrategia de inmunoterapia

_________________________________________________________

En:Inmunologiaonline Capitulo 24 (Obra citada)
_________________________________________________________




#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 marzo 2007 - 02:19

__________________________________________________________

MECANISMOS DE ESCAPE DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA

La aparición de un tumor implica que las células neoplásicas son capaces de crecer a pesar de los mecanismos de control inmunológico. Por ello se ha postulado que las células tumorales podrían utilizar diferentes mecanismos para evitar el reconocimiento y destrucción del sistema inmune. Entre ellos destacan:

Ignorancia de los antígenos tumorales. En ciertas ocasiones, los antígenos tumorales no son presentados al sistema inmue y en consecuencia éste no responde. Esto puede ocurrir en tumores cuyos antígenos no llegan a los ganglios linfáticos, son endocitados o el tumor se encuentra en lugares donde no llega el sistema inmune, como es el caso del cerebro y ojos.

Baja inmunogenicidad. Un descenso de las moléculas HLA de la membrana celular puede hacer que el reconocimiento inmunológico por linfocitos CD8 de las células tumorales no sea posible, y por tanto no se genere una respuesta inmune eficaz. Por este motivo el estudio de las moléculas HLA en el tumor es importante en el pronostico de los tumores (Figura 24.2). También es importante considerar la falta de moléculas de adhesión intercelular en las células tumorales.

IPB Image

Supresión de la respuesta inmune inducida por el tumror. Las células tumorales pueden producir diferentes factores solubles capaces de inhibir la respuesta inmune, entre los que se pueden considerar complejos Ag-Ac preformados y TGF-a ó Il-10 que como es sabido ejercen una potente acción inmuno inhibidora y por último también se ha observado en ciertos casos una

Inducción de tolerancia por parte del tumor. Esto puede ocurrir en tumores que carecen de ciertas moléculas de coestimulación (por ejemplo CD28) o por la inducción de células de tipo supresor.

Sobreesxpresión de FASL por las células tumorales. En este caso se a induce apoptosis y muerte de las células del sistema inmune que acuden al tumor bloqueando así su acción protectora.

ASPECTOS INMUNOLOGICOS DE LAS METASTASIS

La capacidad metastatizante y la heterogeneidad biológica del cáncer son los principales problemas para su erradicación. Sólo una mínima proporción de células son capaces de generar metástasis, aun cuando potencialmente un gran número de células son capaces de pasar al torrente circulatorio y por ello tienen capacidad de producir metástasis. De esta forma, la invasión y metastatización tumoral se considera un proceso multifásico en el que en primer lugar, dentro de la masa tumoral aparecería una célula modificada, con capacidad para penetrar la membrana basal, entrar en el torrente vascular, y migrar para implantarse en un nuevo órgano. No obstante, se pueden considerar varias posibilidades para explicar la aparición y desarrollo de metástasis. Así es posible que la metástasis se desarrolle concomitantemente con una respuesta inadecuada efectora a través de una insuficiente estimulación vía segunda señal: B7, ICAM-1, LFA-3, VCAM-1 etc. o que las células que originan las metástasis poseen características diferentes a las del tumor del que proceden.

_______________________________________________________________


#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 marzo 2007 - 02:40

_________________________________________________

INMUNOLOGIA Y DIAGNOSTICO TUMORAL

El diagnóstico precoz de tumores es de espacial importancia y en ello puede contribuir la inmunología.

Estudio de los productos específicos de tumor

Muchas de las sustancias específicas de tumores son liberadas por los mismos y se encuentran en sangre, en donde pueden ser identificadas y medidas incluso desde fases muy tempranas del desarrollo tumoral. Las sustancias comúnmente utilizadas en este sentido son: el antígeno carcino-embrionario (CEA), (a-feto-proteína) y otros. Por otra parte, hoy se comienza también a emplear la detección de algunas oncoproteínas en el diagnóstico tumoral. Ello es posible al disponer de anticuerpos monoclonales frente a las oncoproteínas codificadas por los oncogenes c-myc, c-ras, c-erb-C, c-sys y c-fos.

Localización anatómica de tumores y metástasis.

Cuando se trata de tumores sólidos, uno de los problemas más serios a la hora de evaluar el pronóstico de un enfermo oncológico es determinar la existencia de micrometástasis, dado que en muchos casos éstas no son detectables por los métodos convencionales. Los métodos más sofisticados utilizados hasta el momento para este propósito han sido el empleo de la tomografía axial computerizada (TAC) y en la técnica de inmunoescintografía.

______________________________________________________

#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 marzo 2007 - 03:45

___________________________________________________

INMUNOTERAPIA

Las formas habituales de tratamiento de los enfermos cancerosos con radioterapia, cirugía y quimioterapia no son suficientes en multitud de casos, sobre todo en cánceres con gran invasión de tejidos o con metástasis. Prueba de ello es que, en la actualidad, la segunda causa de muerte es el cáncer, lo que ha motivado un gran interés de médicos e investigadores para encontrar nuevas terapéuticas contra esta terrible enfermedad. Este esfuerzo está dirigido al perfeccionamiento de los sistemas tradicionales de tratamiento y a través de la introducción de unas nuevas formas terapéuticas, para lo cual se tienen grandes esperanzas puestas en el desarrollo de la inmunoterapia (Figura 24.3).

Las nuevas estrategias en la inmunoterapia tienen como objetivo el potenciar la respuesta inmune frente al tumor, e incluyen:

1.- Activación inespecífica del sistema inmune, por ejemplo con BCG.

2.- Utilización de citocinas, como es el caso de la IL-2 que actúa generando células LAK y TIL muy eficientes como antitumorales.

3.- Utilización de anticuerpos monoclonales sin modificar o unidos a toxinas, enzimas o radioisótopos poseen capacidad citolítica de las células tumorales.

4.- Mediante vacunas utilizando virus oncogénicos a partir de células tumorales modificadas o alteradas genéticamente.

5.- Mediante terapia génica introduciendo genes capaces de modular la actividad de la tumoral (supresión o de genes mutados) o genes dirigidos a amplificar la producción de citocinas moléculas coestimuladoras en las células tumorales

6.- Estimulando células dendríticas cargadas con péptidos del propio tumor y administradas de nuevo al individuo (Figura 24.4).

IPB Image

En la actualidad sigue siendo muy alta la incidencia de tumores y las muertes causadas por esta enfermedad. Son frecuentes los tumores de mama, colon, próstata, piel, etc (Figura 24.5). Ello hace que nuevos esfuerzos de investigación interdisciplinaria sean necesarios, al objeto de conocer mejor la maquinaria celular responsable de la malignización celular y los mecanismos inmunológicos responsables de su destrucción.

IPB Image


___________________________________________________

#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 abril 2007 - 07:49

__________________________________________________

Recordando y aprendiendo conceptos
___________________________________________________

Neoplasia es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.

Una neoplasia (llamada también tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en el organismo, y los supera. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cáncer. El origen de esta palabra se remonta a Ambroise Paré (1517), quien refiriéndose al cáncer lo describe así= «cáncer es un tumor duro, desigual, de forma redondeada, inmóvil, de color ceniza y rodeado de muchas venas llenas de sangre, aparentes y tortuosas (como los pies de un pescado llamado cangrejo) y más duro que un flemón o pequeña nuez, el que crece constantemente atormentando al enfermo. Este tumor ha tomado el nombre de cáncer por similitud con ese animal, que cuando está adherido con sus pies contra alguna cosa, se adhiere con tanta fuerza que apenas se lo puede arrancar, principalmente sus pies de adelante que parecen tenazas y pinzas».

La mayoría de las neoplasias se manifiestan macroscópicamente por una masa localizada, más o menos delimitada, que altera la arquitectura del órgano. Cuando la neoplasia aún no es visible a ojo desnudo, el examen microscópico revela distorsión local de la anatomía microscópica del órgano o tejido afectado.
Las células de la neoplasia son descendientes de células del tejido en que se origina, las que en algún momento expresan una alteración interna mediante la proliferación descontrolada. Si el aporte nutricional y de oxígeno son adecuados puede alcanzar varios kilos de peso, aunque esto es infrecuente.

Para comprender mejor en qué consiste el trastorno proliferativo de las células neoplásicas es necesario recordar que en los tejidos normales, las células pueden estar en tres condiciones diferentes:

1) en reposo mitótico,
2) en ciclo de división celular,
3) en diferenciación terminal.


Entre las condiciones 1 y 2 hay intercambio habitual. El paso a diferenciación terminal es irreversible. Las células normales son estimuladas para entrar en multiplicación por diversos factores como los factores de crecimiento.

Entonces, el número de células de un tejido depende de:

1) duración del ciclo celular (tiempo entre dos mitosis);
2) fracción de crecimiento (proporción de las células que se encuentra en ciclo celular);
3) pérdida de células.


Las neoplasias están constituidas por células que se encuentran en las tres condiciones mencionadas; pero los tumores que aumentan más rápidamente de tamaño tienen una alta fracción de crecimiento, es decir, predominio de células en ciclo.

La neoplasia se diferencia de la hiperplasia en lo siguiente:

1) en la hiperplasia, la proliferación es proporcional al estímulo que la provoca (cuando éste deja de actuar, la hiperplasia deja de crecer o regresa)

2) en la hiperplasia se conserva la arquitectura general del tejido o sector del órgano;

3) en la hiperplasia se alcanza el equilibrio entre el número de células que se producen y el número de células que se pierden: este equilibrio se alcanza a un nivel más alto que en el tejido normal (por ejemplo, en la epidermis se logra con un mayor número de capas celulares).
________________________________________________________________

Manual de Patologia General PUC
Cancer. K. Lapis. SE
________________________________________________________________

#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 abril 2007 - 01:53

____________________________________________________

Una pagina para hacer trabajos...
____________________________________________________
 

"Todo sobre el Cancer".
Un especial de el Mundo es Salud


http://www.elmundo.e...ncer/index.html

 

Enlace

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Este informe quiere aclarar los conceptos básicos para entender en qué consiste este grupo de enfermedades y explicar, de manera más extendida, aquellos tipos de cáncer más frecuentes en nuestra sociedad.

INDICE

INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS BASICOS
CANCER DE MAMA
CANCER DE PULMÓN
CANCER DE VEJIGA
CANCER DE PIEL
CANCER DE PRÓSTATA
CANCER DE COLON
TUMORES GINECOLÓGICOS
CANCER DE BOCA Y ESÓFAGO
CANCER DE HÍGADO
CANCER DE ESTÓMAGO
CANCER DE PÁNCREAS
ENFERMEDAD DE HODGKIN
LINFOMAS NO HODGKIN
LEUCEMIAS AGUDAS
LEUCEMIAS CRÓNICAS

_______________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 01:07


#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 abril 2007 - 08:29

:estudiando

 

________________________________________________

 

 

¿Qué es el Genoma Humano?

 

cancer2.jpg

 

La provisión completa de ADN-todos los genes y espacios entre ellos-en todos los cromosomas de una especie se conoce como su genoma. Con excepción de los glóbulos rojos, los cuáles no tienen núcleo, el genoma humano está localizado en el núcleo de cada célula del cuerpo. Ahí se encuentra organizado en 46 moléculas muy grandes conocidas como cromosomas; 44 se conocen como autosomas y 2 se conocen como los cromosomas sexuales.

Una colaboración internacional conocida como el Proyecto del Genoma Humano (Human Genome Project, en inglés) ha identificado cada base química en el genoma humano y ha descubierto que hay alrededor de 25,000 genes presentes

Genómica del Cáncer

 

La genómica del cáncer es el estudio del genoma de cáncer humano. Es una búsqueda dentro de las "familias con cáncer" y los pacientes para la recolección completa de genes y mutaciones-tanto heredadas como esporádicas-que contribuyen al desarrollo de una célula cancerosa y su progresión de un cáncer localizado a uno que crece sin control y se metastatiza (se disemina por todo el cuerpo humano).


cancer3.jpg

_____________________________________

Una Muestra del Genoma Humano

Un cariotipo humano es una exhibición de su genoma. Muestra todos los cromosomas presentes en un individuo después de que se hayan teñido y arreglado en pares conocidos como homólogos. Éste es un cariotipo masculino debido a que hay un cromosoma X y uno Y presentes.

El centrómero de un cromosoma es la región que separa los dos brazos. El brazo que se encuentra arriba del centrómero, el cuál es el más corto, se conoce como el brazo p, mientras que el brazo más largo es el brazo q.
 

cancer4.jpg

____________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:11
Reponer imágenes


#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 mayo 2007 - 05:16

___________________________________________________

Genes: Guardianes del Código

Los 25,000 genes esparcidos por todos los cromosomas humanos incluyen alrededor de sólo un 3 por ciento del genoma total. Estos genes contienen información que es sumamente importante para toda la vida humana. Aunque todas las bases de componente en un gen se copian a medida que la información sale del núcleo, no toda esta información es conservada. Esto se debe a que dentro de un gen hay segmentos de bases tanto codificados como no codificados. Por ejemplo, en los genes divididos, las secciones codificadas conocidas como exones proporcionan las instrucciones genéticas que son copiadas para dirigir la síntesis de proteínas. Estas secciones se preservan pero otras secciones no codificadas dentro del gen, conocidas como intrones, son removidas y degradadas rápidamente.

Cerca de cada gen se encuentra una secuencia "reguladora" de ADN, la cual es capaz de "activar" o "desactivar" al gen. Algo más lejos hay regiones potenciadoras o amplificantes, las cuales pueden acelerar la actividad de un gen
 

cancer5.jpg
____________________________________________________


Genes para ARNm para Proteínas

Cuando un gen "se activa", eventualmente produce una proteína, pero no lo hace así directamente. Primero, el gen codifica a una molécula intermediaria conocida como ARNm. Para transferir la información del gen desde el ADN al ARNm, se utiliza el apareamiento de bases. Sin embargo, hay un cambio: Una base de adenina (A) en el ADN se aparea con una nueva base conocida como uracilo (U) en el ARNm. Esta diferencia ayuda a distinguir al ARNm del ADN.

El ARNm viaja desde el núcleo hacia el citoplasma a organelos celulares conocidos como ribosomas. Ahí, dirige el ensamblado de aminoácidos que se pliegan en una proteína única.

cancer7.jpg

_______________________________________________________


Regiones No Codificadas

Las moléculas del ADN masivas conocidas como cromosomas también tienen muchas regiones no codificadas localizadas fuera de los genes. Estas regiones contienen segmentos grandes de secuencias repetitivas. Algunas de las secuencias en estas localizaciones están involucradas en la regulación de la expresión genética y otras simplemente actúan como espaciadores. Y todavía hay otras regiones que tienen funciones que aún no se han descubierto.

cancer6.jpg

______________________________________________________


Procesado de ARN Antes de la Traducción

Antes de que el ARNm salga del núcleo, experimenta un procesado adicional. Las regiones no involucradas en la síntesis de proteínas, conocidas como intrones, son suprimidas del mensaje. El ARN maduro que llega a un ribosoma contiene sólo exones que se utilizarán para sintetizar una proteína en un proceso conocido como traducción.
 

cancer8.jpg

______________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:14
Reponer imágenes


#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 mayo 2007 - 01:57

______________________________________________________

En Investigacion y Ciencia IPB Image 368 -MAYO 2007

El genoma del cáncer
Collins, Francis S. y Barker, Anna D.

La elaboración de un mapa de los genes implicados en el cáncer ayudará a explorar una nueva senda a través del complejo paisaje de los tumores.

Inicio artículo

"Si queremos ahondar en el cáncer, debemos centrarnos en el genoma celular", declaraba hace más de 20 años Renato Dulbecco, pionero en la investigación oncológica y premio Nobel de fisiología, en uno de los primeros llamamientos de lo que luego se convertiría en el Proyecto Genoma Humano. "Nos encontramos en una coyuntura crítica", reconocía Dulbecco en 1986, en la revista Science. Una serie de descubrimientos llevados a cabo hasta entonces habían dejado claro que el comportamiento aberrante de las células tumorales procedía, en buena medida, de alteraciones génicas y desarreglos en su funcionamiento. "Tenemos dos opciones", escribió, "o bien tratamos de descubrir palmo a palmo los genes implicados en la enfermedad o bien... secuenciamos el genoma entero".

Dulbecco y otros comprendieron que la secuenciación del genoma humano, si bien constituiría un logro monumental en sí mismo, significaría sólo el primer escalón en la comprensión de la biología del cáncer. Con la secuencia entera de las bases nucleotídicas del ADN humano, podría luego acometerse el conjunto extenso de genes humanos en razón de su función, que, a su vez, revelaría el papel desempeñado en el cáncer. En el transcurso de dos decenios, el sueño de Dulbecco se ha hecho realidad. Transcurridos apenas tres años desde la culminación del Proyecto Genoma Humano, el estadounidense Instituto Nacional de la Salud ha lanzado un programa piloto para la obtención de un catálogo cabal de los cambios genómicos implicados en el cáncer: el atlas del genoma del cáncer (TCGA, de "The cancer genome atlas").

IPB Image

_______________________________________________________________

#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 mayo 2007 - 12:20

____________________________________

El Código de Tripletes

La traducción de las secuencias de bases del ADN a proteína es dependiente del triplete de nucleótidos en el ARNm. Cada triplete de nucleótidos en el ARNm, conocido como un codón, codifica un aminoácido individual y, finalmente, una cadena de aminoácidos forma una proteína. Debido a que el ADN complementario que especifica a un ARNm en particular tiene sólo cuatro bases de nucleótido en un gen, 64 (4X4X4) combinaciones posibles de codones están disponibles para codificar 20 aminoácidos. Así que hay mucha redundancia. Hay 60 tripletes de ARNm para 19 aminoácidos, 3 tripletes para "parar' o "detener" y 1 triplete para expresar a la metionina, el 20avo. aminoácido, que señala "iniciar". La mayoría de los aminoácidos son codificados por más de un codón triplete. Sin embargo, cada triplete está ligado a sólo un aminoácido. (Para obtener información adicional acerca de cómo los genes sintetizan proteínas, por favor, consulte la sección "Genetic Variation" lo que significa en español "Variación Genética").

 

cancer9.jpg



Mutaciones

Todas las mutaciones son cambios en la secuencia normal de bases del ADN. Estos cambios pueden ocurrir ya sea en las regiones codificadas o no codificadas. Las mutaciones pueden ser silenciosas y no tener efecto alguno en la proteína resultante. Esto es especialmente cierto si ellas ocurren en regiones no codificadas del ADN. Sin embargo, aún los cambios en pares de bases en la región codificada pueden ser silenciosos debido a la redundancia del código. Por ejemplo, puede ocurrir una mutación dentro de un codón, y sin embargo aún expresar el mismo aminoácido que se había expresado anteriormente.

Las mutaciones pueden involucrar un cambio de base individual-conocido como una mutación de punto-o pueden involucrar a secciones más grandes de ADN a través de supresiones, inserciones o translocaciones.
 

cancer10.jpg


Mutaciones: Somática y de Línea Germinal

La mayoría de los cánceres se originan en varias mutaciones genéticas que se acumulan en las células del cuerpo durante el periodo de vida de una persona. Éstas se conocen como mutaciones somáticas y los genes involucrados por lo general están localizados en autosomas (cromosomas no sexuales). El cáncer también puede tener un componente de mutación de línea germinal, lo que significa que ellos ocurren en células germinales, mejor conocidas como óvulo o espermatozoide. Las mutaciones de línea germinal pueden ocurrir de novo (por primera vez) o ser heredadas de las células germinales de los padres. Un ejemplo de mutaciones de línea germinal enlazadas al cáncer son aquéllas que ocurren en los genes de susceptibilidad al cáncer, incrementando el riesgo de una persona para desarrollar la enfermedad
 

cancer11.jpg

___________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:17
Reponer imágenes


#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 mayo 2007 - 09:08

______________________________________________________

Los Tumores Son Clonales

Cada célula, cuando se divide, genera dos células nuevas idénticas. Por lo cual, cuando una célula adquiere una mutación, transfiere esa mutación a su progenie durante el crecimiento y la división celulares. Debido a que las células con mutaciones ligadas al cáncer tienen la tendencia a proliferar más que las células normales, los candidatos celulares para las mutaciones adicionales crecen en número. Las mutaciones continúan acumulándose y son copiadas a las células descendientes. Si una célula finalmente adquiere suficientes mutaciones para convertirse en cancerosa, se derivarán de esa célula transformada individual, subsecuentes células cancerosas. Por lo tanto, todos los tumores son clonales, lo que significa que ellos se originan de una célula madre individual, ya sea que esa primera célula mutante fuera de origen de línea germinal o de origen somático.
 

cancer12.jpg

 

Mutaciones Somáticas

La mayoría de los cánceres humanos resultan de una acumulación de mutaciones somáticas. Las mutaciones somáticas no son transferidas a la siguiente generación. Un periodo de vida de 80 años libre de cáncer no es un logro pequeño. Requiere que tantas como 10 millones de billones de células del cuerpo se copien a sí mismas correctamente. Es fácil ver cómo los errores al azar pueden ocurrir. Estos cambios son adquiridos durante el periodo de vida de una persona proviniendo de exposiciones a carcinógenos y a otros mutágenos o proviniendo de errores al azar no reparados que ocurren durante el crecimiento y la división celulares de rutina. Ocasionalmente, una de estas mutaciones somáticas altera la función de algunos genes importantes, proporcionando una ventaja de crecimiento a la célula en la cual la mutación ha ocurrido. Una clona entonces se origina de esa célula individual.


cancer13.jpg


Mitosis y Mutaciones Somáticas

Las células humanas normales con un núcleo que tiene 23 pares de cromosomas se conocen como diploides o 2N para indicar estos pares homólogos. Durante el ciclo de crecimiento celular para las células del cuerpo (somáticas), el ADN de todos los 23 pares-46 cromosomas-se copia a sí mismo (4N). Cuando la célula a continuación se divide mediante un proceso conocido como mitosis, cada célula hija termina con 23 pares ó 2N, un juego completo de cromosomas. Si ocurre una mutación durante el proceso de mitosis, sólo la progenie de la célula somática mutada tendrá la alteración presente.

 

cancer14.jpg


Meiosis y Mutaciones de Línea Germinal

A diferencia de otras células del cuerpo humano, las células germinales que están madurando, como el óvulo o el espermatozoide, deben reducir su número de cromosomas de 46 a 23, de 2N a N. Ellas realizan esto a través de dos divisiones de células especializadas en un proceso conocido como meiosis. Después de que la meiosis se haya completado, cada célula germinal tiene sólo una mitad de los 44 cromosomas originales (o autosomas) del cuerpo además de un cromosoma sexual X ó uno Y.

 

cancer15.jpg

__________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:19
Reponer imágenes


#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 mayo 2007 - 08:10

_____________________________________________________

Recombinación: Cruzamiento

En una etapa temprana de la meiosis, cada par de cromosomas se copia a sí mismo. Estos homólogos se encuentran todos unidos en el centrómero y están enrollados muy apretados alrededor el uno del otro. Inmediatamente antes de que los juegos de duplicados de homólogos se separen y se movilicen hacia un extremo diferente de la célula para completar la primera división, la recombinación puede ocurrir, a medida que el material genético entrelazado se separa. Entonces, más tarde en la meiosis, una segunda división ocurre y hasta los cromosomas dentro de un homólogo se movilizan aparte, dejando sólo un número haploide (n) en cada óvulo o espermatozoide. Si las mutaciones ocurren durante la meiosis, ya sea en el óvulo o en el espermatozoide, éstas serán mutaciones de línea germinal.

Si el óvulo o espermatozoide mutado entonces continúa hacia la fertilización, sus mutaciones de línea germinal serán transferidas a cada célula somática en el nuevo individual
 

cancer16.jpg


Mutaciones De Novo

Las mutaciones heredadas tuvieron que iniciar en alguna otra parte y esa otra parte es una mutación de novo. Una mutación de novo es una nueva mutación que ocurre en una célula germinal y entonces se transfiere a uno de la progenie. Todas las mutaciones de línea germinal empezaron como una mutación de novo en algún ancestro. Las mutaciones de novo son comunes en unos cuantos síndromes de susceptibilidad al cáncer heredado.
 

cancer17.jpg


Mutaciones de Punto

Las mutaciones de punto, cambios de base individual en las secuencias del ADN, son el tipo más común de alteración en el ADN. Ellas pueden tener efectos variables en la proteína resultante.

Una mutación de punto de aminoácidos (missense point mutation, en inglés) substituye un nucleótido por uno diferente, pero deja el resto del código intacto. El impacto de estas mutaciones de punto depende del aminoácido específico que es cambiado y la secuencia de proteína que resulta. Si el cambio es crítico al sitio catalítico de la proteína o a su pliegue o doblado, el daño puede ser severo.

Las mutaciones terminadoras (nonsense mutations, en inglés) son mutaciones de punto que cambian un codón de aminoácido a uno de tres codones de detención, lo cual resulta en la terminación prematura de la proteína. Las mutaciones terminadoras pueden ser causadas por substituciones de pares de bases individuales o por mutaciones de cambio en marco de lectura.
 

cancer18new.jpg


_________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:23
Reponer imágenes


#35 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 mayo 2007 - 07:59

___________________________________________________

Mutaciones del Marco de Lectura

Otro tipo de mutación que puede ocurrir es una mutación de cambio en el marco de lectura (frameshift mutation). Cuando un gen se copia, la acción empieza en el núcleo. Ahí una cadena de ARNm copia a la cadena de ADN exactamente. Codifica para una proteína precisamente, no dejando ningunos huecos o espacios separando a los tripletes. Este juego de tripletes conectado se conoce como el marco de lectura (reading frame). Una mutación de cambio en el marco de lectura es causada por la adición o pérdida de un nucleótido o nucleótidos. Esto altera el contenido de cada codón triplete que sigue en un marco de lectura. Las mutaciones de cambio en el marco de lectura por lo general resultan en una proteína anormal acortada o no funcional y ellas pueden crear un codón de DETENCIÓN prematuro más adelante. Si el número de pares de bases añadidas o perdidas es un múltiplo de tres, la proteína resultante puede ser dramáticamente alterada y su función dependerá de la extensión de estas alteraciones.
 

cancer19.jpg


Mutaciones del Sitio de Empalme

Las mutaciones del sitio de empalme ocurren dentro de los genes en las regiones no codificadas (intrones) exactamente al lado de las regiones codificadas (exones). Ellas pueden tener efectos profundos sobre la proteína resultante, los cuales pueden conducir a la enfermedad. Antes de que el ARNm salga del núcleo, los intrones se remueven y los exones se enlazan juntos. Este proceso se conoce como empalmado. El empalmado es controlado por secuencias específicas de intrones, conocidas como secuencias de empalme-donador y empalme-aceptador, las cuales están al costado de los exones. Las mutaciones en estas secuencias pueden conducir a la retención de segmentos grandes de ADN intrónico por el ARNm, o a exones completos que están siendo empalmados fuera del ARNm. Estos cambios podrían resultar en la producción de una proteína no funcional.

cancer20.jpg



Mutaciones Reguladoras

Aunque las mutaciones en la región no codificada son por lo general silenciosas, ese no es siempre el caso. Algunas de las regiones reguladoras más importantes se encuentran en la región no codificada 5' a los costados del gen. Las secuencias promotoras que regulan el gen están localizadas ahí. También, las secuencias amplificadoras que regulan la tasa de actividad de los genes se encuentran en las regiones no codificadas, una distancia considerable desde el gen. Y las regiones represoras de gen, las cuales regulan negativamente la actividad de genes, también existen. Las mutaciones en cualquiera de estas regiones pueden cambiar la tasa de producción de proteínas.

La expresión de la proteína Her2 es un buen ejemplo de la manera en que la amplificación de genes puede tener un impacto regulador sobre el crecimiento de un tumor. En el cáncer del seno, la sobreexpresión de la proteína Her2 resulta de la amplificación de genes en el cromosoma 17. Este aumento en la producción de moléculas señaladoras de crecimiento acelera la tasa del progreso del cáncer.
 

cancer21.jpg

___________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:27
Reponer imágenes


#36 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 mayo 2007 - 06:46

________________________________________________

Mutaciones del Sitio de Empalme

Las mutaciones del sitio de empalme ocurren dentro de los genes en las regiones no codificadas (intrones) exactamente al lado de las regiones codificadas (exones). Ellas pueden tener efectos profundos sobre la proteína resultante, los cuales pueden conducir a la enfermedad. Antes de que el ARNm salga del núcleo, los intrones se remueven y los exones se enlazan juntos. Este proceso se conoce como empalmado. El empalmado es controlado por secuencias específicas de intrones, conocidas como secuencias de empalme-donador y empalme-aceptador, las cuales están al costado de los exones. Las mutaciones en estas secuencias pueden conducir a la retención de segmentos grandes de ADN intrónico por el ARNm, o a exones completos que están siendo empalmados fuera del ARNm. Estos cambios podrían resultar en la producción de una proteína no funcional
 

cancer20.jpg

Mutaciones Reguladoras

Aunque las mutaciones en la región no codificada son por lo general silenciosas, ese no es siempre el caso. Algunas de las regiones reguladoras más importantes se encuentran en la región no codificada 5' a los costados del gen. Las secuencias promotoras que regulan el gen están localizadas ahí. También, las secuencias amplificadoras que regulan la tasa de actividad de los genes se encuentran en las regiones no codificadas, una distancia considerable desde el gen. Y las regiones represoras de gen, las cuales regulan negativamente la actividad de genes, también existen. Las mutaciones en cualquiera de estas regiones pueden cambiar la tasa de producción de proteínas.

La expresión de la proteína Her2 es un buen ejemplo de la manera en que la amplificación de genes puede tener un impacto regulador sobre el crecimiento de un tumor. En el cáncer del seno, la sobreexpresión de la proteína Her2 resulta de la amplificación de genes en el cromosoma 17. Este aumento en la producción de moléculas señaladoras de crecimiento acelera la tasa del progreso del cáncer.
 

cancer21.jpg


"SNPs": Variantes Genéticos Que Ocurren Frecuentemente

Hay más de un millón de polimorfismos de nucleótido único (Single Nucleotide Plymorphisms o SNPs,) en el genoma humano. Los SNPs son sitios específicos dentro del genoma humano en los cuales algunas personas tendrán un nucleótido presente mientras que otras personas tendrán uno diferente.

Los SNPs empiezan su existencia como mutaciones de punto y ellos eventualmente se establecen en una población.

Esta substitución debe ocurrir en una proporción significante (más de un 1 por ciento) de una población grande para ser llamado un SNP. Aquí se presenta un ejemplo: En la secuenca de ADN, TAGC, un SNP ocurre cuando la base G cambia a una base C y la secuencia se convierte en TACC. Cuando los SNPs ocurren dentro de un gen, la proteína que resulta por lo general permanece algo funcional.
 

cancer22.jpg


__________________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:30
Reponer imágenes


#37 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 mayo 2007 - 04:12

___________________________________________________



Supresiones o Inserciones Grandes

Las supresiones o inserciones grandes en un cromosoma también pueden conducir al cáncer. Esto puede ocurrir durante la mitosis o durante la recombinación en la meiosis. Las translocaciones ocurren cuando los segmentos de un cromosoma se desprenden y se fusionan a un cromosoma diferente, sin pérdida alguna de material genético. Se ha encontrado que muchas de éstas permiten el desarrollo de tumores. Las inversiones son mutaciones que se originan cuando dos rupturas ocurren en un cromosoma y la pieza se reinserta en orden inverso. Otras anormalidades cromosomales incluyen la no disyunción, el fracaso de los homólogos (pares de cromosomas) para separarse a medida que las nuevas células se dividen.

cancer23.jpg

_________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:32
Reponer imagen


#38 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 mayo 2007 - 12:57

________________________________________________________

Ejemplo: Translocación de Genes Bcr-Abl

En la leucemia mieloide crónica, una translocación ocurre entre los cromosomas 9 y 22. Este rearreglo del material genómico crea un gen de fusión llamado Bcr-Abl que produce una proteína (tirosina quinasa) que se piensa que promueve el desarrollo de la leucemia. El fármaco (medicamento) Gleevec bloquea la activación de la proteína Bcr-Abl.
 

cancer24.jpg

 

Mutaciones Asociadas con el Cáncer

Las mutaciones asociadas con el cáncer, ya sean somáticas o de línea germinal, ya sean mutaciones de punto o supresiones grandes, alteran a proteínas clave y a sus funciones en el biosistema humano. Una gran variedad de mutaciones parecen estar involucradas. Aún las mutaciones en regiones no codificadas, como por ejemplo en regiones promotoras, amplificadoras o regiones reguladoras negativas, pueden resultar en subexpresión o sobreexpresión de proteínas necesarias para la normalidad. Otras mutaciones pueden causar que la producción de proteínas importantes de control (checkpoint) funcione incorrectamente. Colectivamente, estas mutaciones conspiran para cambiar a un genoma de normal a canceroso.
 

cancer25.jpg

 

Genotipos y Fenotipos

El cáncer puede empezar como un nuevo genotipo, es decir, como un cambio en la composición genética de una persona, pero finalmente produce también un nuevo fenotipo. Un fenotipo es la manifestación física de un genotipo en la forma de un rasgo distintivo o enfermedad. El cáncer es conocido por sus genotipos y fenotipos constantemente cambiantes.
 

cancer26.jpg


Alelos

Todos los genotipos no son creados igualmente con respecto a su influencia sobre el fenotipo. Los genes vienen en muchas variedades conocidas como alelos y algunos son más dominantes que otros. En un par de alelos, el efecto de un alelo dominante prevalece sobre el efecto de un alelo recesivo. Y los efectos de un alelo recesivo se vuelven aparentes sólo si el alelo dominante es inactivado o se pierde.
 

cancer26new2.jpg


__________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:33
Reponer imágenes


#39 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 mayo 2007 - 05:26

____________________________________________________

El Mismo Alelo, Locus Diferente, Fenotipo Diferente

Diferentes mutaciones en el mismo gen pueden resultar en diferentes fenotipos. Un buen ejemplo es el protooncogen RET. Las mutaciones de línea germinal de RET conducen a neoplasia endocrina múltiple (multiple endocrine neoplasia o MEN, en inglés) tipo 2. La enfermedad producida varía dependiendo de en cuál parte del gen RET la mutación de línea germinal se localiza, por lo que el fenotipo puede ser MEN-2A, MEN-2B o cáncer medular familiar de la tiroides.
 

cancer28.jpg


Diferente Locus, Diferente Alelo, Mismo Fenotipo

Muchos síndromes de susceptibilidad al cáncer son genéticamente heterogéneos (una mezcla), lo que significa que diferentes mutaciones (genotipos) se pueden expresar como el mismo fenotipo (p.ej., cáncer). Estas mutaciones diferentes se pueden localizar dentro del mismo gen pero en diferentes localizaciones (heterogeneidad de locus) o en diferentes genes por completo (heterogeneidad alélica). Por ejemplo, la susceptibilidad al cáncer heredado de seno y de ovario tiene heterogeneidad tanto de locus como alélica. Más de 500 mutaciones diferentes han sido identificadas que pueden ocurrir en el gen BRCA1 en el cromosoma 17 y aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer del seno. Y más de 300 mutaciones dispersas por todo el gen BRCA2 en el cromosoma 13 están asociadas con la susceptibilidad al cáncer heredado de seno y de ovario.
 

cancer29.jpg


Penetración

Algunas veces una persona con un alelo dominante expresará un rasgo distintivo, sin embargo ese mismo genotipo en otra persona permanecerá silencioso. Éste es un ejemplo de diferencias en penetración. En la genética clásica Mendeliana, si una persona porta un alelo dominante, el rasgo distintivo será expresado (genotipo = fenotipo). Sin embargo, si todos los portadores de un cierto alelo dominante en una población no expresan el rasgo distintivo (mismos genotipos/diferentes fenotipos), se dice que el gen tiene penetración incompleta.

cancer30new.jpg
 

 

Factores Que Influencian la Penetración

Los genes modificadores afectan la expresión de algunos alelos, lo cual puede aumentar o disminuir la penetración de una mutación de línea germinal, como por ejemplo, un alelo alterado de susceptibilidad al cáncer. La penetración también puede ser afectada por mutaciones en los genes de respuesta al daño del ADN, cuya función normal es la de reconocer y reparar el daño genético. Si la reparación no funciona, las mutaciones se pueden acumular en otros genes, aumentando la probabilidad de que una célula en particular progresará al cáncer.
 

cancer31.jpg

_________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:36
Reponer imágenes


#40 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 mayo 2007 - 10:53

__________________________________________

Penetración Relacionada con la Edad

La penetración por lo general está relacionada con la edad, lo que significa que el rasgo distintivo no es expresado en la mayoría de los portadores al nacimiento pero ocurre con frecuencia incrementada a medida que los portadores envejecen.

Por ejemplo, las mutaciones de línea germinal en los genes de reparación mal apareados asociados con el cáncer colorectal no poliposo hereditario (hereditary nonpolyposis colorectal cancer o HNPCC, en inglés) son incompletamente penetrantes.

Por lo que no todos los individuos que portan estas mutaciones desarrollarán cáncer colorectal, pero el riesgo aumenta a medida que las personas envejecen. Alrededor de un 20 por ciento de los portadores nunca desarrollarán cáncer colorectal.

 

cancer32.jpg

 

Factores Epigenéticos y Penetración

 

Los factores epigenéticos son mecanismos fuera del gen, como por ejemplo, la exposición de una célula a carcinógenos u hormonas o variaciones genéticas que modifican a un gen o a su proteína por metilación, demetilación, fosforilación o desfosforilación. Estos factores pueden alterar lo que es finalmente expresado; ellos pueden cambiar un fenotipo. Por ejemplo, los factores hormonales y reproductores pueden influir la penetración de ciertas mutaciones ligadas al cáncer. Los cánceres del seno y ovario tienen una probabilidad mayor de ocurrir en mujeres con menarca temprana, menopausia tardía y en aquéllas que tienen su primer bebé después de los 30 años (o que no tienen hijos del todo). Se piensa que estos factores están ligados a la exposición de una mujer a los estrógenos y la progesterona y a sus efectos sobre la diferenciación celular en el seno que ocurren durante el embarazo.

En el cáncer tanto el genotipo como el fenotipo cambian con el tiempo. Los factores epigenéticos juegan un papel muy importante en estos cambios.
 

cancer33.jpg


Ejemplo Epigenético: La Metilación Altera La Expresión de Genes

La metilación del genoma puede hacer que áreas se conviertan en silenciosas. Hay dos tipos de metilación que ocurren. La metilación de mantenimiento añade grupos metilo a cadenas de ADN recientemente sintetizadas en puntos opuestos a los sitios metilados en la cadena madre. Esta actividad asegura que las moléculas hijas de ADN mantengan un patrón de metilación después de la división celular. También existe la metilación de novo, la cual puede añadir grupos de metilo en posiciones totalmente nuevas y cambiar el patrón en una región localizada del genoma.

Los genes que se deben expresar en todos los tejidos tienen regiones no metiladas, conocidas como islotes CpG, localizadas en la dirección opuesta. Por otra parte, los genes que se deben desactivar en los tejidos diferenciados tienen estos islotes metilados.

Esto permite que un complejo histona-deacetilasa (histone deacetylase complex o HDAC, en inglés) se una y comprima la forma del material genómico e inactive el gen.
 

cancer34.jpg

___________________________________________
 


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:38
Reponer imágenes





Spin Palace - Spanish