Ir a contenido


Foto

Biologia del Tumor - Oncologia -


  • Inicia sesión para responder
87 Respuesta(s) a este Tema

#41 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 mayo 2007 - 12:38

____________________________________________________

La Impresión Altera la Expresión de Genes

La impresión genómica es un evento poco común en los genomas humanos que ocurre cuando sólo uno de un par de genes presentes en los cromosomas homólogos es expresado debido a que el otro ha sido silenciado por la metilación. Treinta genes en los seres humanos exhiben dicha impresión. Curiosamente, para genes específicos, la copia maternal es la que se escoge para ser silenciada; para otros, la copia paternal es seleccionada.
 

cancer35.jpg

 

 

Frecuencia de Portador

La frecuencia de portador describe la prevalencia en una población determinada de las mutaciones de línea germinal en un gen específico. Un portador de mutación algunas veces se conoce como heterocigoto debido a que dos alelos diferentes están presentes en un locus dado-uno con una mutación de línea germinal y un alelo normal. En esta transparencia, 2 de cada 10 individuos portan un alelo mutado en un locus de gen particular, de tal manera que la frecuencia de portador es un 20 por ciento.

 

cancer36.jpg

 

 

Prevalencia y Efecto de Fundador

Algunas poblaciones tienen una prevalencia mayor de alelos específicos asociados con el cáncer que otras poblaciones. Esto puede resultar de un efecto de fundador, lo cual ocurre cuando una población experimenta una contracción rápida y después una expansión en un ámbito aislado. En una población que está geográfica o reproductivamente aislada, un individuo conocido como un fundador porta o desarrolla una mutación de línea germinal que es rara en la población general.
 

cancer37.jpg

 

Ejemplo: Efecto de Fundador en la Población Judía de Ashkenazi

Debido al aislamiento reproductivo, las generaciones posteriores de una población aislada tendrán una frecuencia mayor de una mutación que la población original.

Por ejemplo, los judíos de Ashkenazi fueron segregados del resto de la población y vivieron en comunidades separadas por cientos de años. Hoy, un uno por ciento de la población judía de Ashkenazi-una persona en 40-porta una mutación 185delAG en el BRCA1, lo cual los coloca en un riesgo mayor que el riego promedio de desarrollar cáncer del seno y del ovario.

cancer38.jpg
 

 

 

Herencia autosómica dominante.

 

La mayoría de los síndromes de cáncer hereditario se heredan de forma autosómica dominante.

La herencia dominante ocurre cuando sólo se necesita una copia de un alelo de un rasgo en particular sea expresado (fenotipo). En la herencia autosómica dominante, las generaciones múltiples expresan los rasgos, sin generaciones saltadas (asumiendo penetración completa).

 

cancer41.jpg

 

 

 

 

Ejemplos de herencia dominante

 

Los síndromes de cánceres hereditarios son relativamente poco frecuentes, lo que representa sólo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres. Síndromes de cánceres hereditarios son relativamente poco frecuentes, lo que representa sólo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres. Sin embargo, unos 50.000 nuevos cánceres diagnosticados en los EE.UU. cada año están asociadas con un síndrome hereditario.

 

 

cancer42.jpg

 

 

Susceptibilidad del Cáncer: Penetrancia Incompleta y fenocopias

 

 

Los individuos que heredan mutaciones de susceptibilidad al cáncer heredan una predisposición al cáncer y no cáncer en sí. Algunos portadores de mutaciones heredan sus genotipos que predisponen de forma autosómica dominante, sin embargo, no desarrollan el cáncer, lo que indica que sus genes alterados son penetrantes incompletamente. Se requiere una mutación somática en un segundo alelo para el cáncer en desarrollarse.

Además confundir la situación es el hecho de que también se pueden producir formas esporádicas de cáncer en las familias con un síndrome de cáncer hereditario. Estos casos de cáncer esporádico se llaman fenocopias debido a que su fenotipo es similar a la de los portadores de la mutación afectados, pero su genotipo es diferente. Las pruebas genéticas pueden determinar si el cáncer es hereditario o de naturaleza esporádica.

 

cancer43.jpg

 

___________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 03:15
Reponer imágenes


#42 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 mayo 2007 - 08:24

___________________________________________________

Mutaciones en los Genes de Susceptibilidad al Cáncer: BRCA1

Aquí se presenta un ejemplo de las mutaciones vistas en el gen de susceptibilidad al cáncer del seno BRCA1.

Los individuos que heredan estas mutaciones de línea germinal predispuestas al cáncer portan sus alelos mutados en cada célula de sus cuerpos.
 

cancer39.jpg
 

 

 

Mutaciones en los Genes de Susceptibilidad al Cáncer: BRCA2

Aquí se presenta un ejemplo de las mutaciones vistas en el gen de susceptibilidad al cáncer del seno BRCA2.

El heredar estos alelos mutados aumenta grandemente el riesgo de una persona de desarrollar cáncer durante su vida. Esto puede explicar por qué los cánceres ligados a las mutaciones de línea germinal en los genes de susceptibilidad frecuentemente ocurren en una edad temprana y en sitios múltiples.

cancer40.jpg

 

Herencia Autosómica Dominante

La mayoría de los síndromes hereditarios del cáncer son heredados de manera autosómica dominante.

La herencia dominante ocurre cuando sólo una copia de un alelo es requerida para que un rasgo en particular sea expresado (fenotipo). En la herencia autosómica dominante, las generaciones múltiples expresan los rasgos distintivos, sin saltarse generaciones (asumiendo penetración completa).
 

cancer41.jpg


Ejemplos de Síndromes de Cáncer Dominantemente Heredado

Los síndromes hereditarios del cáncer son relativamente poco comunes, representando solamente alrededor de un 5 a un 10 por ciento de todos los cánceres. Sin embargo, tantos como 50,000 cánceres nuevamente diagnosticados en los EE.UU. cada año están asociados con un síndrome hereditario.
 

cancer42.jpg
 

 

cancer47.jpg

 

_______________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 03:01
Reponer imágenes


#43 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 junio 2007 - 11:05

____________________________________________________
 

Herencia Ligada al Cromosoma X

 

En la herencia ligada al cromosoma X, el gen de interés se encuentra en el cromosoma X, no en un autosoma. Debido a que las mujeres tienen 2 cromosomas X, ellas deben heredar dos copias del alelo de enfermedad para expresar el fenotipo de la enfermedad. Las mujeres con sólo un alelo mutado son portadoras.

Los hombres son más frecuentemente afectados debido a que ellos sólo tienen un cromosoma X y necesitan sólo un alelo mutado para expresar un fenotipo de la enfermedad. Todos los hombres que heredan una copia del cromosoma X anormal son afectados por la enfermedad (asumiendo un 100 por ciento de penetración).
 

cancer48.jpg

 

Otras Condiciones Genéticas Ligadas con el Riesgo de Cáncer Incrementado

La susceptibilidad hereditaria al cáncer del seno ocurre en varias otras condiciones genéticas raras. El cáncer del seno es la manifestación adulta más común del síndrome de Li-Fraumeni, un síndrome de cáncer múltiple causado por mutaciones de línea germinal en el gen TP53.

El cáncer del seno también es la malignidad más frecuentemente diagnosticada en el síndrome de Cowden, una condición con mutaciones de línea germinal en el gen PTEN. Tanto los tumores del seno benignos como malignos ocurren en el síndrome de Muir-Torre, una condición relacionada con el cáncer de colon no poliposo hereditario (HNPCC, por sus iniciales en inglés), caracterizada por las mutaciones de línea germinal en los genes de reparación no apareados de ADN, MSH2 y MLH1.

Los pacientes con síndrome de Peutz-Jeghers presentan pigmentación anormal, pólipos gastrointestinales y, si son mujeres, ellas se encuentran en riesgo incrementado de desarrollar cáncer del seno y experimentando enfermedad bilateral con inicio en etapa temprana.
 

cancer49.jpg

 

Crecimiento Celular Normal: El Ciclo Celular


El ciclo celular es un proceso crítico al cual una célula se somete con el fin de copiarse a sí misma exactamente.

La mayoría de los cánceres tienen mutaciones en las señales que regulan el ciclo de crecimiento y división de la célula.

La división celular normal es requerida para la generación de nuevas células durante el desarrollo y para el reemplazo de las células viejas a medida que ellas mueren.

La mayoría de las células permanecen en interfase, el periodo entre las divisiones celulares, por lo menos un 90 por ciento del ciclo celular.

La primera parte de la interfase se conoce como G1 (por el primer intervalo), seguido de la fase S (por la síntesis del ADN), después G2 (por el segundo intervalo).

Durante la fase G1, hay crecimiento rápido y actividad metabólica, incluyendo la síntesis del ARN y proteínas.

El crecimiento celular continúa durante la fase S y el ADN se replica.

En la fase G2, la célula continúa creciendo y se prepara para la división celular.

La división celular (mitosis) es referida como la fase M.

Las células que no se dividen por periodos largos no replican su ADN y se considera que están en G0.


En células normales, los genes supresores de tumor actúan como señales de frenado durante la fase G1 para detener o hacer más lento el ciclo celular antes de la fase S.

Los genes reparadores de ADN son activos durante todo el ciclo celular, particularmente durante la fase G2 después de la replicación del ADN y antes de que los cromosomas se preparen para la mitosis.


cancer50.jpg

___________________________________________________________________

 


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:46
Reponer imágenes


#44 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 junio 2007 - 06:35

_____________________________________________________
 

Crecimiento Celular Anormal: Oncogenes


La mayoría de los cánceres tienen mutaciones en los protooncogenes, los genes normales involucrados en la regulación del crecimiento celular controlado.

Estos genes codifican a las proteínas que funcionan como factores de crecimiento, receptores de factor de crecimiento, moléculas transmisoras de señales y factores de transcripción nuclear (proteínas que se unen a los genes para iniciar la transcripción).

Cuando el protooncogen es mutado o sobreregulado, se conoce como un oncogen y resulta en crecimiento y transformación celulares no reguladas. A nivel celular, sólo una mutación en un alelo individual es suficiente para activar un papel oncogénico en el desarrollo del cáncer. La probabilidad de que dicha mutación ocurrirá aumenta a medida que una persona envejece.
 

cancer51.jpg




Genes Supresores de Tumor


La mayoría de los genes de susceptibilidad al cáncer son genes supresores de tumor. Los genes supresores de tumor son simplemente un tipo de los muchos genes que funcionan equivocadamente en el cáncer. Estos genes, bajo circunstancias normales, suprimen el crecimiento celular.

Algunos lo hacen así codificando a factores de transcripción para otros genes necesarios para retardar el crecimiento. Por ejemplo, el producto de la proteína del gen supresor TP53 se conoce como la proteína p53. Se une directamente al ADN y conduce a la expresión de genes que inhiben el crecimiento celular o activan la muerte celular. Otros genes supresores de tumor codifican proteínas que ayudan a controlar el ciclo celular.
 

cancer52.jpg

 

Mutaciones en Genes Supresores de Tumor


Ambas copias de un gen supresor de tumor deben perderse o mutar para que el cáncer ocurra. Una persona que porta una mutación de línea germinal en un gen supresor de tumor tiene sólo una copia funcional del gen en todas las células. Para esta persona, la pérdida o mutación de la segunda copia del gen en cualquiera de estas células puede conducir al cáncer.
 

cancer53.jpg


 

Hipótesis de los Golpes Dobles


En 1971, el Dr. Alfred Knudson propuso la hipótesis de golpes dobles (two-hit hypothesis, en inglés) para explicar el inicio en una etapa temprana en sitios múltiples del cuerpo de una forma heredada de cáncer conocida como retinoblastoma hereditario,

El heredar una copia de línea germinal de un gen dañado presente en cada célula del cuerpo no era suficiente para permitir que este cáncer se desarrollara. Sin embargo, un segundo golpe a (o pérdida de) la copia buena en el par de genes podría ocurrir somáticamente, produciendo cáncer.

Esta hipótesis pronosticó que la probabilidad de que un portador de mutación de línea germinal obtuviera una segunda mutación somática en cualquiera de los sitios múltiples en las células de su cuerpo era mucho mayor que la probabilidad de que un no portador obtuviera dos golpes en la misma célula.

Los supresores de tumor actúan recesivamente a nivel fenotípico (ambos alelos deben ser mutados/perdidos para que se desarrolle el cáncer), pero la mutación de línea germinal de "primer golpe" a nivel genotípico es en realidad heredada de un modo autosómico dominante.
 

cancer54.jpg

___________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:48
Reponer imágenes


#45 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 junio 2007 - 06:23

___________________________________________________

Pérdida de Heterocigosidad

Hay varias maneras en que una célula puede sufrir pérdida de heterocigosidad. Un cromosoma completo que contiene un alelo normal se puede perder debido a una falla de los cromosomas de segregarse apropiadamente durante la mitosis (no disyunción). Alternativamente, un intercambio no balanceado de material genético puede ocurrir en un proceso conocido como translocación, resultando en la pérdida de una región cromosómica conteniendo el gen normal.

Algunas veces cuando un gen normal se pierde, una reduplicación del cromosoma restante con un gen anormal ocurre, dejando a la célula con dos copias de genes anormales. Los genes normales también pueden perderse durante los eventos de recombinación mitótica normales o como consecuencia de una mutación de punto en el segundo alelo, conduciendo a la inactivación de la contraparte normal.
 

cancer56.jpg


Condición Heterocigótica

En los síndromes de cáncer heredado, los individuos son conocidos como heterocigotos (teniendo uno o más pares de genes disimilares) debido a que ellos empiezan la vida con una mutación de línea germinal en uno de los alelos ligados a la susceptibilidad al cáncer, pero es balanceada por una contraparte normal. Estos individuos están predispuestos al cáncer debido a que todas sus células ya han sido sometidas al primer golpe en los genes ligados con el cáncer.

Si el gen supresor normal críticamente necesario que balancea esta mutación de línea germinal se pierde en algún momento durante la vida del individuo, una condición conocida como pérdida de la heterocigosidad (loss of heterozygosity o LOH, en inglés) ocurre.

 

cancer55.jpg

 

Incapacidad para Reparar

Algunas mutaciones ligadas al cáncer parecen involucrar una incapacidad de uno o muchos de los sistemas de reparación de la célula. Un ejemplo de dicho error involucra a la reparación de mal apareamiento del ADN. Después de que el ADN se copia a sí mismo, las proteínas de los genes de reparación de mal apareamiento actúan como correctores de prueba para identificar y corregir los apareamientos incorrectos. Si una pérdida o mutación ocurre en los genes de reparación de mal apareamiento, es muy probable que las mutaciones esporádicas se acumulen.

Otros errores en la reparación pueden involucrar el corte incorrecto de bases-o de nucleótidos completos-a medida que las proteínas de reparación intentan reparar el ADN después de que moléculas muy voluminosas, como por ejemplo los carcinógenos en los cigarrillos, se hayan fijado.

Esto se conoce como reparación de escisión defectuosa. Algunas veces ambas cadenas de ADN sufren roturas al mismo tiempo y la reparación de recombinación defectuosa ocurre. Cualquiera de estos errores puede permitir que las mutaciones persistan, se copien y eventualmente contribuyan al desarrollo de cáncer.
 

cancer57.jpg

________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:50
Reponer imágenes


#46 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 junio 2007 - 02:03

____________________________________________________
 

Susceptibilidad al Cáncer: Todavía Se Desconoce Mucho


Mucha información aún evade a nuestro entendimiento acerca de la susceptibilidad al cáncer. El cáncer del seno es un buen ejemplo de qué tan incompleta imagen tenemos.

La mayoría de las mujeres con una historia familiar de cáncer del seno NO portan mutaciones de línea germinal en los genes individuales de susceptibilidad al cáncer altamente penetrantes y sin embargo grupos familiares continúan apareciendo con cada nueva generación.

Alrededor de un 5 a un 10 por ciento de los casos de cáncer del seno están ligados a las mutaciones de línea germinal en genes individuales de susceptibilidad al cáncer altamente penetrantes, como por ejemplo, BRCA1 y BRCA2. La predisposición genética y susceptibilidad al cáncer fuertes en estas familias se transmiten de una manera autosómica dominante.

Sin embargo, otro 15 a 20 por ciento de cánceres del seno están asociados con alguna historia familiar pero no hay evidencia de dicha transmisión autosómica dominante. Estos casos no son muy bien entendidos. Posiblemente algunas interacciones ambientales o de gen múltiple contribuyen a una muy baja penetración de los genes de susceptibilidad o posiblemente estén involucradas mutaciones aún por descubrirse.
 

cancer58.jpg
 

Cambios Epigenéticos: Todavía Se Desconoce Mucho


Muchos aspectos permanecen desconocidos acerca del papel que juegan los factores epigenéticos y el cáncer. Los cambios epigenéticos son modificaciones reversibles a genes o proteínas que ocurren en el tumor y su microambiente. Las moléculas modificadoras epigenéticas han sido observadas realizando cambios tumor-amistosos, no mutacionales, en un biosistema ya confuso. Por ejemplo, al metilar fuertemente a genes o a regiones promotoras, la actividad de los genes que es sumamente importante para contrarrestar el impulso de un tumor hacia la metástasis se desactiva. O los ácidos ribonucléicos no codificados se entrometen de manera epigenética, interfiriendo con la regulación de crecimiento de la célula o con sus intentos de reparar el daño.
 

cancer59new.jpg

 

Otras Mutaciones Asociadas Con El Cáncer: Todavía Se Desconoce Mucho


Además de los oncogenes y los genes supresores de tumor, la mayoría de los cánceres adquieren varias otras mutaciones clave que permiten que el cáncer progrese. Aunque los investigadores aún no conocen todas las mutaciones involucradas, ellos las han organizado en términos de sus actividades en apoyo del crecimiento del tumor y las metástasis. Además de las contribuciones de oncogenes y genes supresores mutados, las mutaciones genómicas adicionales permiten la invasión de tejidos vecinos, evasión de la detección por el sistema inmunológico, reclutamiento de una nueva provisión de sangre, diseminación y fijación como blancos a nuevos sitios y la penetración y reinvasión a través de la sangre y capas de tejido nuevos. Con el tiempo, la metástasis con éxito ocurre.
 

 

cancer60.jpg

 

Otras Mutaciones Asociadas Con El Cáncer: Todavía Se Desconoce Mucho (cont.)


 

cancer61.jpg





Un Reto Intimidante


Un análisis completo del genoma del cáncer permanece siendo un reto intimidante.

Actualmente no existe una tecnología individual que detecte todos los tipos de anormalidad-deleciones, rearreglos, mutaciones de punto, inserciones de cambio en el marco de lectura, amplificaciones, impresión y cambios epigenéticos-implicados en el cáncer.

Los análisis de microarreglos (microformaciones) y de chip de genes, sin embargo, están empezando a revelar algunos drivers (conductores) genómicos clave. (Por favor, consulte la presentación de Diagnósticos Moleculares para obtener información adicional).

Muchos estudios clínicos ahora incluyen perfiles genómicos de pacientes con cáncer como indicadores pronósticos y diagnósticos. Los perfiles genómicos son usados hasta para monitorear dónde y cómo el genoma del cáncer ha sido golpeado durante las terapias molecularmente destinadas.

Examinar y compartir todos estos datos debe eventualmente ayudar a los oncólogos a integrar mejor los cambios genotípicos y fenotípicos que ocurren en un biosistema durante el progreso del cáncer. Este conocimiento será utilizado para lograr intervenciones mejores y en una etapa más temprana en los pacientes con cáncer.

 

 

cancer62.jpg

___________________________________________________________

Fin del articulo Entendiendo la Genómica del Cáncer
__________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 02:53
Reponer imágenes


#47 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 junio 2007 - 12:38

__________________________________________________

 

Entendiendo al Cáncer y Temas Relacionados: Entendiendo el Diagnóstico Molecular



1.- Comunicación Normal de la Célula

Un aspecto crucial a todo el crecimiento normal de la célula lo constituye una red de comunicaciones que funcione apropiadamente. Esta red es una colección intrincada de mecanismos construidos con proteínas interactivas. Junto con estos mecanismos, el señalamiento preciso de proteína a proteína permite una regulación muy cuidadosamente protegida del crecimiento. Aquí se presentan algunos ejemplos de los mecanismos celulares.


cancer2.jpg
 

2.- Cáncer: Una Falla en la Comunicación

Los cambios genéticos involucrados en el cáncer resultan en proteínas alteradas que interrumpen la red de comunicación de la célula. En el cáncer, las proteínas alteradas a lo largo de muchos mecanismos diferentes causan que las señales sean confusas, interceptadas, amplificadas o dirigidas erradamente. Estos cambios secuestran lo que una vez era una comunicación normal y la utilizan para lograr alcanzar un crecimiento tumoral descontrolado. Aquí se presentan algunos ejemplos de la manera en que el cáncer interrumpe los mecanismos celulares normales

cancer3.jpg



3.- Detectando a los Perturbadores

El reto para la detección y el diagnóstico del cáncer es localizar a los genes y a las proteínas renegadas-las moléculas trastornadas, defectuosas y dominantes-que secuestran la comunicación en células que fueron una vez normales. Esto requiere el abrir la célula y el analizar las biomoléculas dentro de ella. Entre más pronto pueda ocurrir esta detección y diagnóstico, es mejor.
 

cancer4.jpg

_______________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 03:21
Reponer imágenes


#48 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 junio 2007 - 10:01

_______________________________________________________________


 

Entendiendo el Diagnóstico Molecular del Cancer


4 Diagnóstico Molecular

Antes de que existiera el diagnóstico molecular, los clínicos clasificaban a las células cancerosas de acuerdo con su patología, es decir, de acuerdo con su apariencia bajo el microscopio.

Pidiendo prestado de dos nuevas disciplinas, la genómica y la proteómica, el diagnóstico molecular clasifica al cáncer utilizando tecnología como la espectrometría de masa y los chips de genes.

La genómica es el estudio de todos los genes en una célula u organismo, mientras que la proteómica es el estudio de todas las proteínas.

El diagnóstico molecular determina la manera en que estos genes y proteínas están interactuando en una célula. Se enfoca en patrones-patrones de actividad de los genes y las proteínas-en diferentes tipos de células cancerosas o precancerosas. El diagnóstico molecular descubre estos conjuntos de cambios y captura esta información como patrones de expresión. También conocidos como "firmas moleculares", estos patrones de expresión están mejorando la habilidad de los clínicos para diagnosticar el cáncer. Pronto todos los cánceres podrán ser diagnosticados de esta manera.

cancer5.jpg
 

 

5 Patrones de Expresión de Genes

Un mayor énfasis en el diagnóstico molecular es puesto en los patrones de expresión de genes. El reto es encontrar a los genes activos en el cáncer y separarlos de todos los otros en una célula. Afortunadamente, la nueva tecnología hace que el éxito sea posible. Los microarreglos (micromatrices) de ADN, algunas veces conocidos como "chips de genes", le permiten a los investigadores "observar" la expresión de cientos o miles de genes todos al mismo tiempo.

cancer6.jpg

 

6 Pausa Para una Lección de Ciencia

Para apreciar la manera en que el diagnóstico molecular utiliza los microarreglos de ADN para medir la actividad de genes, usted primero debe entender un poco acerca del genoma humano, acerca del ADN genómico y del enlace del ARN mensajero a su expresión. Usted también debe recordar que los patrones de expresión de genes variarán con el tipo de célula por todo el cuerpo humano.
 

 

cancer7.jpg
 

Lección 1: ADN Genómico y Genes
 

El genoma humano es el juego completo de "instrucciones" genéticas para la vida humana. Esta información reside en los genes dentro de moléculas muy grandes del ácido desoxirribonucléico (ADN). El ADN en el genoma humano que es transferido a la progenie como información necesaria para la supervivencia se conoce como ADN genómico.

Las moléculas grandes de ADN están compuestas de dos cadenas enrolladas alrededor la una de la otra para formar una "doble hélice". Cada cadena está constituida de millones de bloques químicos de construcción conocidos como "bases". El ADN contiene sólo cuatro bases diferentes (abreviadas A, T, G, C), pero ellas se pueden arreglar en cualquier secuencia.

El orden de las bases determina el mensaje que el gen contiene, de manera similar a como las letras del alfabeto se pueden recombinar para formar nuevas palabras. Las secuencias de bases de las dos cadenas de cada molécula de ADN están relacionadas cada una con la otra por la siguiente regla: A sólo se corresponde con T, y C sólo se corresponde con G. Por lo tanto, la secuencia de bases en una cadena dicta el orden de las bases en la otra cadena. Esto se conoce como "apareamiento de bases" y le permite al genoma copiarse a sí mismo y transferir el ADN genómico a la siguiente generación.


 

cancer8.jpg
 

Lección 2: Los Genes Expresan al ARNm

Cuando un gen se expresa a sí mismo, se "activa" para producir una proteína. El gen lo hace así, primero dirigiendo la síntesis de una molécula intermediaria conocida como ácido ribonucléico mensajero (ARNm). Para transferir la información de un gen del ADN al ARNm, se utiliza el apareamiento de bases. Sin embargo hay un cambio.

El ARN utiliza una nueva regla: A se corresponde únicamente con U y C se corresponde únicamente con G. Por lo que la secuencia de bases de una molécula de ARNm se parece a aquélla de la molécula del ADN de la cual fue copiada, excepto que la base U aparece en todas las partes en donde la base T aparecería en el ADN.

 

cancer9.jpg


Lección 3: Cambios de Expresión Con el Tipo de Célula

Diferentes tipos de células expresan un conjunto distinto de ARNms de sus genomas. Por ejemplo, aunque tanto una célula muscular (miocito) como una célula inmune (linfocito) poseen el mismo ADN genómico heredado, las redes reguladoras dentro de cada tipo de célula causan diferentes subconjuntos de estos genes para ser expresados como ARNm.

Y algunas veces diferentes tipos de células expresan los mismos ARNms, pero un tipo de célula producirá más copias que la otra.

 

cancer10.jpg

______________________________________________________________________


 


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 03:25
Reponer imágenes


#49 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 junio 2007 - 10:45

________________________________________________

Continuamos...
 

Entendiendo el Diagnóstico Molecular del Cancer


10 Encontrando Genes Con Microarreglos

En cualquier momento dado en cada célula del cuerpo, miles de genes diferentes están activos. Hasta hace poco no había sido posible capturar y comparar los patrones de expresión de genes presentes en diferentes células de alguna manera sistemática. Los microarreglos de ADN permiten la comparación de miles de genes que pueden ser medidos simultáneamente y la información ganada utilizando estos arreglos está cambiando dramáticamente las decisiones sobre el tratamiento del cáncer.
 

cancer11.jpg

 


11 Encontrando Genes Con Microarreglos (cont.)

Un microarreglo de ADN es un chip de tamaño muy delgado que ha sido detectado en localizaciones fijas con miles de fragmentos de ADN de cadena individual que corresponden a los diversos genes de interés. Un microarreglo individual puede contener 10,000 ó más sitios, cada uno de ellos conteniendo piezas de ADN de un gen diferente. Un chip de gen individual puede hasta contener fragmentos representativos del genoma humano completo.
 

cancer12.jpg

 

12 Utilizando Microarreglos de ADN para Medir la Expresión de Genes

Para determinar cuales genes están siendo expresados en una población celular determinada, las moléculas del ARNm, las cuales son producidas por genes activos a medida que ellos ensamblan proteínas, son aisladas de las células y copiadas con una enzima especial conocida como "transcriptasa inversa".

La enzima copia la cadena de ARNm utilizando la regla del ADN (consulte la diapositiva 8 ) y la copia se conoce como un ADNc. Por lo tanto, cada ADNc producido utilizando la transcriptasa inversa corresponde directamente a un ARNm específico que provino de un gen activo en la célula.

Todos los ADNcs son entonces unidos a un colorante fluorescente. Cuando el microarreglo de ADN es bañado con los ADNcs fluorescentes, cada molécula de ADNc se unirá por apareamiento de bases al sitio en donde las piezas de su gen correspondiente específico están localizadas. Por lo tanto, cada sitio fluorescente en el microarreglo corresponde a un gen que fue activamente transcrito dentro del ARNm en la célula original.

 

cancer13.jpg

___________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:18
Reponer imágenes


#50 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 julio 2007 - 12:51

_________________________________________________

13 Utilizando al ADN para Comparar Células Cancerosas con Células Normales

Además de ser utilizados para evaluar la actividad de los genes que se están expresando en una muestra individual, los microarreglos de ADN también se pueden utilizar para comparar los patrones de expresión de genes en dos poblaciones de células diferentes, como por ejemplo, una población de células cancerosas con una población de células normales. En este caso, se utilizan dos colorantes fluorescentes diferentes. Por ejemplo, un colorante rojo puede identificar a los ADNcs derivados de las células normales correspondientes y un colorante verde puede identificar a aquéllos derivados de las células cancerosas. Cuando los ADNcs rojos y verdes se combinan y se colocan en un microarreglo de ADN, los ADNcs verdes se unirán a los genes expresados en las células cancerosas y los ADNcs rojos se unirán a los genes expresados en las células normales. Los sitios verdes representan más copias de un gen que se están produciendo en una célula cancerosa y los puntos rojos significan que más copias se están produciendo en la célula normal. Los puntos amarillos, causados por la mezcla de fluorescencia roja y verde, representan los genes cuya expresión es aproximadamente la misma en ambos tipos de células, y los puntos negros, o la ausencia de fluorescencia, representan los genes expresados en ninguno de los dos tipos de célula.


cancer14.jpg


14 Interpretando los Datos

Los microarreglos hacen posible comparar la expresión relativa de miles de genes en las células cancerosas y normales midiendo la intensidad y el color de la fluorescencia de cada sitio. Un programa de computadora (ordenador) puede entonces analizar los datos y hacer mediciones precisas de los genes expresados a niveles altos y a niveles bajos. La mayoría de los estudios de microarreglos ahora incluyen "análisis en racimo", el cual agrupa a los genes que tienen niveles similares de expresión.

cancer15.jpg



15 Los Microarreglos Vienen en Muchos Modelos


Hay algunos microarreglos estándares para su uso en la investigación del cáncer, como por ejemplo, el Linfochip (Lymphochip, en inglés). Los arreglos estándares incluyen a genes que han sido reportados como importantes en un cierto tipo de cáncer. Otros arreglos contienen cadenas de ADN conocidas como polimorfismos de nucleótido único (single nucleotide polymorphisms, SNPs o "snips", en inglés), los cuales son variaciones comunes en el ADN. Los investigadores también pueden crear sus propios microarreglos utilizando cualquier gen (o fragmentos de gen) que ellos piensen que podría ser importante a las preguntas que ellos están tratando de contestar.

cancer16.jpg


16 Expresión de Genes Específica al Cáncer

Los microarreglos se están utilizando en la investigación del cáncer con resultados increíbles. Por ejemplo, los investigadores utilizaron microarreglos para comparar los patrones de actividad de genes en tejido de estómago normal y tejido de tumores del estómago. Ellos encontraron que el tejido del tumor, pero no el tejido normal, expresó un gen conocido como PLA2G2A. Pero ellos también encontraron que los pacientes con cáncer con niveles de expresión altos del gen PLA2G2A tuvieron una probabilidad mayor de sobrevivir por 5 años, comparado con los pacientes cuyos tumores produjeron niveles más bajos.

cancer17.jpg

________________________________________________________________
 


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:25
Reponer imágenes


#51 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 julio 2007 - 05:31

________________________________________________________

17 Marcadores Potenciales para las Metástasis

Los patrones de expresión de genes también se están utilizando como una herramienta para mejorar el diagnóstico de cáncer de seno. Los microarreglos han sido utilizados para examinar los patrones de expresón de unos 25,000 genes en tejidos de pacientes con cáncer de seno. El análisis en racimo por medio de computadora (ordenador) de los patrones condujo a la identificación de casi 70 genes marcadores que pueden identificar correctamente alrededor de un 90 por ciento de las mujeres que eventualmente desarrollarán metástasis. Aunque son aún experimentales, dichos estudios brindan esperanza de que los clínicos podrán actuar mucho más pronto y utilizar nueva tecnología para monitorear mejor a las mujeres con una probabilidad mayor de experimentar progresión agresiva de sus cánceres de seno

cancer18.jpg



18 Agrupando en Subtipos al Cáncer

Los investigadores también utilizan microarreglos para detectar las diferencias en los patrones de actividad genética aún en el mismo tipo de tumor. En muchos casos, los investigadores han descubierto que lo que había sido considerado un tipo individual de cáncer-basado en la manera en que las células se observaban bajo el microscopio-era en realidad dos, tres o aún más subtipos, cada uno con un patrón de expresión de genes distinto. Por ejemplo, utilizando los microarreglos, los investigadores han identificado nuevos tipos de leucemia y descubierto que el tipo de cáncer de pulmón más común (adenocarcinoma de pulmón) es en realidad cuatro tipos distintos de cánceres, cada uno con su propio patrón de expresión de genes

cancer19.jpg


19 Linfomas e Investigación de Microarreglos

Uno de los primeros descubrimientos de los subtipos de cáncer ocurrió en un cáncer de la sangre conocido como linfoma de célula B grande difusa (el subtipo más común de linfoma no de Hodgkin). Utilizando un chip que contenía fragmentos de 18,000 genes, los investigadores encontraron dos subtipos de cáncer distintos. Estos cánceres se veían iguales bajo el microscopio, pero tenían patrones diferentes de actividad genética.

Los subtipos también eran diferentes en otras maneras. Para empezar, ellos se originaron de diferentes tipos de células. Las células tumorales de un subtipo de cáncer se originaron de linfocitos menos diferenciados ("jóvenes"), mientras que el otro subtipo se originó de linfocitos más diferenciados ("viejos").

También hubo una diferencia en la supervivencia entre los dos tipos. Alrededor de un 60 por ciento de las personas con el subtipo "joven" respondieron a la quimioterapia, comparado con sólo un 30 por ciento de las personas con el subtipo "viejo".

cancer20.jpg

______________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:26
Reponer imágenes


#52 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 julio 2007 - 09:50

__________________________________________________________________

20 El Microarreglo Pronostica la Supervivencia

Dos años después, otro análisis de chip de gen reveló un tercer subtipo de linfoma de célula B grande difusa. También produjo otro avance: Los investigadores encontraron 17 genes que estaban fuertemente relacionados con la supervivencia. Los científicos crearon una fórmula para pronosticar la respuesta a la quimioterapia en base a los patrones de expresión de estos 17 genes.

Esta fórmula dividió a los pacientes con linfoma de célula B en cuatro grupos. Dos de los grupos tuvieron tasas de supervivencia de alrededor de un 72 por ciento 5 años después del diagnóstico. El tercer grupo tuvo una tasa de supervivencia de 34 por ciento y el cuarto grupo tuvo una tasa de supervivencia de 15 por ciento.

La fórmula pronosticadora de los 17 genes fue mejor que cualquier otro método actual en la identificación de pacientes con el peor pronóstico. Una identificación como esta es importante ya que si los pacientes a los que se les pronostique pobres resultados pueden ser identificados correctamente en una etapa temprana de tratamiento, ellos pueden recibir terapias más agresivas inmediatamente en lugar de tener que esperar hasta que las terapias estándares fallen.


cancer21.jpg

 

21 Encontrando Nuevos Medicamentos Utilizando Microarreglos

Otro uso importante de los microarreglos ocurre en la farmacogenómica, un área de la investigación que estudia el por qué ciertos medicamentos funcionan en combinación con patrones de expresión genética en particular pero no con otros. Esta información está siendo utilizada para diseñar nuevos medicamentos que ponen como objetivo a las células cancerosas sin afectar a las células normales.

cancer22.jpg

 

22 Proteína HER-2/NEU como Objetivo

La Herceptina es un buen ejemplo de una historia con éxito de la farmacogenómica. En los '80s, los investigadores descubrieron que algunas mujeres que tenían cánceres de seno de crecimiento particularmente rápido expresaron copias adicionales de un gen conocido como Her-2/neu. Los genes estaban produciendo muchas copias de una proteína que parecía estar activando el crecimiento de las células cancerosas.

 

cancer23.jpg

 

 

23 Un Anticuerpo Conocido Como Herceptina

A principios de los '90s, se desarrolló un anticuerpo que se une a las proteínas her-2/neu en la superficie de una célula cancerosa. Evita que las proteínas proporcionen incentivos para el crecimiento de células cancerosas y a través de esta "señal de detención" también pueden detener la propagación de las señales de supervivencia dentro de la célula cancerosa. Algunas mujeres a las que se les proporcionó el anticuerpo experimental observaron que su crecimiento canceroso se retardó o se detuvo por completo cuando su tratamiento con Herceptina fue combinado con la quimioterapia citotóxica.

La Herceptina fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration) a finales de 1998 como tratamiento para las mujeres que tienen pruebas positivas para niveles altos de la proteína her-2/neu (alrededor de un 25 a un 30 por ciento de todas las pacientes con cáncer de seno).
 

cancer24.jpg
________________________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:29
Reponer imágenes


#53 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 julio 2007 - 11:32

____________________________________________________

24.- Utilizando los Patrones de Expresión para Elegir los Tratamientos

Con la llegada de los microarreglos, la investigación farmacogenómica ha entrado en un nuevo y completo nivel de sofisticación. Esta tecnología le permite a los investigadores estudiar a poblaciones de pacientes y recolectar patrones de expresión de tumores antes de que se proporcione cualquier tratamiento.

Al analizar los resultados del tratamiento, los científicos esperan identificar patrones de expresión que puedan pronosticar con precisión una buena respuesta al tratamiento. En el futuro, antes de que se administre algún tratamiento, los médicos tal vez podrán pronosticar la respuesta de un paciente a la quimioterapia o radiación en base a esta investigación. Esto podría eliminar mucho de la "adivinanza" clínica. Algún día, simplemente al observar los patrones de expresión encontrados en una muestra individual de sangre o una biopsia pequeña de tejido, los médicos tal vez podrán decirle a un paciente cuáles de los medicamentos o tratamientos de radiación disponibles funcionarán mejor y cuáles no. Los clínicos podrán planear mejor terapias efectivas en las dosis apropiadas para los cánceres individuales.

cancer25.jpg

 


25.- Los Microarreglos de SNPs Checan el Metabolismo de los Medicamentos

Los microarreglos también serán útiles en el estudio del metabolismo de medicamentos. Los medicamentos son degradados en el cuerpo por proteínas y no todas estas proteínas son idénticas de persona a persona. Las variaciones genéticas conocidas como polimorfismos de nucleótido único (single nucleotide polymorphisms o SNPs), pueden resultar en pequeñas diferencias en las proteínas lo cual se traduce en diferencias mayores acerca de cómo funciona la proteína. Por ejemplo, tanto como un 40 por ciento de las personas tienen un SNP que causa una deficiencia en una proteína conocida como citocromo P450 CYP2C9, el cual es importante para el metabolismo de los medicamentos. Las deficiencias en esta proteína pueden dañar el metabolismo de 1 de cada 5 medicamentos que se encuentran actualmente en el mercado.
 

cancer26.jpg


 

26.- El Diagnóstico Molecular y la Proteómica

Otro enfoque principal del diagnóstico molecular observa más allá de los genes, hacia una investigación del proteoma.

El término "proteoma" se refiera a todas las proteínas producidas por una célula, y el estudio de estas proteínas es la proteómica.

La proteómica del cáncer está permitiendo el mapeo de los patrones de proteínas involucrados cuando los mecanismos celulares normales son secuestrados en apoyo del crecimiento maligno. En el tejido canceroso, algunas de las proteínas críticas para la comunicación normal están dañadas, inactivas, hiperactivas o perdidas por completo. El juego completo de proteínas desordenadas y dominantes trabajando para interrumpir las comunicaciones celulares puede variar de un tipo de cáncer a otro. Ellas también pueden variar algo de un paciente a otro dentro de un mismo tipo de cáncer.
 

cancer27.jpg

_____________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:30
Reponer imágenes


#54 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 julio 2007 - 07:34

_______________________________________

27.- La Proteómica Mapea los Patrones de Proteínas


Los investigadores del cáncer están concibiendo maneras inteligentes para capturar los datos sobre cada uno de los juegos de proteínas característicamente indóciles del cáncer. La biopsia o las muestras de sangre de pacientes con cáncer son el punto de inicio. Muchos métodos diferentes están siendo utilizados para extraer y analizar los diversos juegos de proteínas interactivas.

cancer28.jpg


28.- La Proteómica Mapea los Patrones de Proteínas (cont.)

Para muchas proteínas contenidas en la célula, la adición de una molécula pequeña llamada fosfato actúa como un interruptor que activa a la proteína. Este proceso se conoce como fosforilación. Para preservar el estado de fosforilación de una célula y capturar un patrón de proteínas preciso interactuando en una célula cancerosa, los investigadores proteómicos deben manejar los especímenes de la biopsia o de la sangre cuidadosamente. Ellos logran esto haciendo que las muestras sean rápidamente tratadas con enzimas para bloquear la remoción de los fosfatos de las proteínas. Esto le permite a los investigadores identificar un patrón de proteínas casi idéntico al que estaba contenido en la célula al momento de la recolección.
 

 

cancer29.jpg

________________________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:32
Reponer imágenes


#55 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 julio 2007 - 04:40

______________________________________________

29.- Microdisección Mediante Captura con Láser

Un método que se está utilizando para minimizar el daño celular y capturar los patrones de proteínas precisos en las células cancerosas y normales es la microdisección mediante captura con láser (LCM, por sus iniciales en inglés). Los investigadores utilizan un haz de láser de baja energía y una película especial de transferencia para llevar una célula deseada fuera de la sección de tejido, dejando todas las células no deseadas. Ellos pueden entonces recolectar todas las proteínas que estaban presentes en las células seleccionadas, mapear el patrón de proteínas y almacenar la información en una base de datos de computadora (ordenador).

La microdisección mediante captura con láser ofrece varias ventajas para el estudio de proteínas. Por ejemplo, con esta técnica los investigadores pueden capturar juegos de células por separado de tejido normal, precanceroso, canceroso y hasta tejido estromal, todos ellos de la muestra de biopsia del mismo paciente.

cancer31.jpg
 

30.- Encontrando Subconjuntos

Después de la microdisección mediante captura con láser, los científicos pueden extraer las proteínas y utilizar geles de dos dimensiones (2-D), microarreglos de lisado de proteínas y/o espectrometría de masa para separar e identificar subconjuntos de proteínas que pueden entonces servir como marcadores únicos en su género para un tipo de célula cancerosa en particular.

cancer31.jpg

 

31.- Los Patrones de Proteínas y el Diagnóstico

Los científicos han aprendido que no es necesario identificar a cada proteína activa en el cáncer y capturada por la microdisección con láser. Para lograr un diagnóstico molecular, lo único que puede ser necesario es separar y preservar un subconjunto único, un patrón de proteínas compartido por todos los pacientes con el mismo tipo de cáncer.

Por ejemplo, los investigadores recolectaron muestras de sangre de un grupo de pacientes con cáncer de ovario diagnosticado. Ellos utilizaron espectrometría de masa para recolectar todos los perfiles de proteínas que aparecieron en las muestras de suero de las pacientes. Aunque hubo alguna variación de paciente a paciente, el agrupar suficientes muestras de cáncer de ovario confirmado le permitió a los clínicos utilizar análisis en racimo para determinar cual subconjunto de proteínas consistentemente sirvió como marcadores para la presencia del cáncer. La identificación de este subconjunto tuvo éxito y hoy en día estamos en buen camino para completar un método de diagnóstico molecular para el cáncer de ovario.

cancer33.jpg

___________________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:33
Reponer imágenes


#56 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 julio 2007 - 02:44

______________________________________________

32.- Importancia de la Sensibilidad de la Prueba Diagnóstica

El diagnóstico molecular para el cáncer de ovario debe detectar correctamente a todas las mujeres que presentan este cáncer sin identificar incorrectamente a mujeres que no tienen la enfermedad.

cancer32new2.jpg


33.- Importancia de la Sensibilidad de la Prueba Diagnóstica (cont.)

El primer obstáculo es la sensibilidad de una prueba. La sensibilidad contesta esta pregunta: ¿A qué porcentaje de personas con un tipo determinado de cáncer se les detectará su cáncer cuando se utilice una prueba de detección determinada? Si una prueba no es muy sensible, habrá muchos resultados "falsos negativos" y personas con cáncer no serán detectadas. Una prueba que produce muchos falsos negativos obviamente no será muy buena para reducir las muertes debidas al cáncer, dando un sentido falso de seguridad a personas que en realidad tienen la enfermedad.

cancer33new2.jpg

 

 

34.- Importancia de la Especificidad de la Prueba Diagnóstica

El siguiente obstáculo es la especificidad de una prueba. La especificidad contesta esta pregunta: ¿Qué porcentaje de las personas que no tienen cáncer son identificados correctamente de estar libre de la enfermedad? Si una prueba del cáncer no es muy específica, producirá muchos resultados "falsos positivos"; es decir, el resultado de la prueba de una persona será positivo aún y cuando ellos están libres de cáncer. Dicho error puede conducir a procedimientos de seguimiento innecesarios y costosos y causar ansiedad en la persona diagnosticada incorrectamente.

cancer34new.jpg

 

35.- Importancia de la Especificidad de la Prueba Diagnóstica (cont.)

La alta especificidad es importante para una prueba de cáncer de ovario ya que este cáncer es una enfermedad relativamente rara, que ocurre sólo en alrededor de 1 de 2500 mujeres postmenopáusicas.

La prueba de diagnóstico de cáncer de ovario está siendo desarrollada y probada entre mujeres en riesgo de recurrencia de cáncer de ovario. Si este uso tiene éxito, la prueba luego será extendida a mujeres en alto riesgo de desarrollar la enfermedad

cancer35new.jpg


__________________________________________
 


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:35
Reponer imágenes


#57 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 julio 2007 - 02:35

___________________________________________________

36.- De Patrones a Herramienta de Detección

Los investigadores utilizaron los patrones de proteínas que ellos habían recolectado de las pacientes con cáncer de ovario junto con un programa de computadora (ordenador) de inteligencia artificial para crear y entrenar a una nueva herramienta de detección basada en la bioinformática. El programa fue diseñado para reconocer la presencia o ausencia de cáncer de ovario en muestras de sangre cuyo estado de cáncer se desconocía.

cancer38.jpg

 

37.- De Muestras Conocidas a Proteínas de Suero 

Los científicos a continuación se preguntaron si una nueva herramienta de detección basada en la bioinformática para el cáncer de ovario podría ser creada utilizando proteínas de peso molecular bajo en los sueros de la sangre como biomarcadores. ¿Podría esta herramienta manejar con precisión los especímenes cuyo estado de cáncer es desconocido? Si es así, los investigadores podrían concebir una prueba mínimamente invasiva para la detección del cáncer de ovario en una etapa temprana. Si es así, su tecnología basada en la bioinformática podría tener también una aplicación amplia para el diagnóstico en una etapa temprana de muchos otros cánceres.

cancer39.jpg

 

38.- Limpiador Molecular

Un problema mayor en la identificación de los biomarcadores de cánceres son las muy bajas concentraciones de marcadores que provienen de tejidos con lesiones de cáncer pequeñas, en etapa temprana. Afortunadamente, los investigadores han encontrado una nueva manera de amplificar y concentrar estos biomarcadores en la sangre. Cuando los científicos buscaron patrones de proteínas en el suero de las pacientes con cáncer de ovario, ellos hicieron un descubrimiento interesante. La molécula de albúmina y otras proteínas portadoras de larga vida que circulan en el torrente sanguíneo actúan como limpiadores moleculares, atrapando una gran cantidad de proteínas de peso molecular bajo a medida que ellas se degradan y se preparan para la eliminación de la sangre. El "limpiador" en realidad les ayudó a recolectar y a amplificar, más de 100 veces, los patrones de proteínas de suero de baja abundancia necesarios para el análisis.
 

cancer40.jpg

___________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:37
Reponer imágenes


#58 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 julio 2007 - 04:19

_______________________________________________________

39.- Las Proteínas de Suero Pueden Servir como Marcadores

Los investigadores tuvieron éxito demostrando que un subconjunto de proteínas de peso molecular bajo del suero de pacientes formaron patrones predictivos que podrían ser utilizados experimentalmente para marcar la presencia de cáncer de ovario.

Ellos detectaron un patrón de diagnóstico de cinco proteínas en la sangre de mujeres con cáncer de ovario que no se encuentra en la sangre de otras mujeres. En un subconjunto limitado de pacientes de prueba, experimentalmente, la prueba ha tenido una sensibilidad de un 100 por ciento y una especificidad de un 100 por ciento.

cancer41.jpg

 

 

40.- El Diagnóstico Molecular Tiene Muchos Usos

Los clínicos han descubierto que el diagnóstico molecular tiene muchos usos más allá de la creación de nuevas herramientas de detección y diagnóstico. Los patrones de expresión también pueden proporcionar información para el diseño de nuevos tratamientos para el cáncer, para monitorear la eficacia del tratamiento a medida que se estudia en un estudio clínico, y hasta para predecir la respuesta del paciente a un nuevo tratamiento.
 

cancer42.jpg

 

41.- En el Futuro


Imagínese lo siguiente: Una paciente con cáncer visita a su oncólogo, proporciona unas cuantas gotas de sangre o un espécimen de biopsia, y le dicen que su patrón de expresión genética muestra que ella tiene un cierto subtipo de la enfermedad. Mientras tanto, otro patrón de expresión pronostica que su perfil genético debe responder bien a los regímenes de quimioterapia A y B (con efectos secundarios mínimos). Durante sus tratamientos, los patrones de expresión de proteínas se utilizan para asegurarse de que su tratamiento esté efectivamente interrumpiendo el mecanismo celular objetivo en su tumor. Después del tratamiento, los patrones adicionales de expresión de genes y proteínas verifican que el cáncer está en remisión.

cancer43.jpg

 

 
42.- Estudios Clínicos: Haciendo Que el Futuro Sea el Presente

 

El diagnóstico molecular y sus técnicas recientemente desarrolladas para examinar las firmas moleculares de células cancerosas-patrones de proteínas así como de genes-ofrecen una magnífica promesa para revolucionar nuestros enfoques de detección, al diagnóstico y a la clasificación de muchos diferentes tipos de cáncer. La participación en los estudios clínicos que validarán estos nuevos enfoques conducirá a mejoras significativas en el cuidado y atención de los pacientes con cáncer en un futuro no muy lejano.

 

 

cancer44.jpg



________________________________________________

Fin del facsimil
________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 27 mayo 2015 - 11:22
Reponer imágenes - Enlaces perdidos.


#59 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 agosto 2007 - 01:47

___________________________________________________

Una serie de resumenes de articulos sobre el cancer...
___________________________________________________

En Revista Investigación y Ciencia: 242 -NOVIEMBRE 1996
 

 

 

Cerco al cáncer
Rennie, John y Rusting, Ricki L.



No está todavía dominado por el armamentario médico disponible. Sin embargo, los conocimientos modernos están dando por resultado mejores tratamientos, mejor prevención y más prometedoras perspectivas para los afectados por esta enfermedad.

 

___________________________________________________

 

 

Así se produce el cáncer
Weinberg, Robert A.



Las bases moleculares del cáncer salen a la luz y sugieren nuevas aproximaciones terapéuticas.


 

Inicio artículo

El desarrollo del cáncer ha dejado de ser un misterio. A lo largo de los últimos veinte años, los investigadores han realizado progresos espectaculares en el esclarecimiento de sus bases moleculares. Los descubrimientos son sólidos, resistirán a las futuras generaciones de investigadores y sentarán las bases para tratamientos revolucionarios de la enfermedad. Nadie puede predecir con exactitud cuándo se aplicarán las terapias que saldrán al paso de las alteraciones moleculares operadas en las células cancerosas, ya que la traducción de nuevos conocimientos en práctica clínica es complicada, lenta y cara. Pero se trabaja en ello.

Bajo el término "cáncer" se amparan más de 100 formas de la enfermedad. Casi todos los tejidos del cuerpo pueden llegar a desarrollar un estado maligno, y en algunos casos hasta varios tipos distintos. Aunque cada cáncer tiene características únicas, los procesos básicos que los originan son muy similares. Por esa razón, me referiré en este artículo al "cáncer" en términos genéricos, recurriendo a tipos concretos para ilustrar reglas que parecen ser universales.


_______________________________________________________

 
 
Así se propaga el cáncer
Ruoslahti, Erkki

 

Las células tumorales vagan por el cuerpo saltándose los controles que mantienen fijas en su debido asentamiento a las células normales.

 

Inicio artículo

Nuestro cuerpo es una comunidad de células, en la que cada una ocupa su debido sitio donde realiza las tareas asignadas en beneficio del organismo. Salvo los leucocitos, que patrullan por el cuerpo para evitar la invasión de microbios y la lesión de los tejidos, las células normales permanecen en el tejido del que forman parte. Muy distintas son las células cancerosas, verdaderos pícaros que agreden e invaden otros tejidos.
A la metástasis, diseminación del cáncer hasta sitios distantes del cuerpo, se debe el carácter letal de aquél.

El cirujano puede extirpar un tumor primario con cierta facilidad, pero un cáncer que ha entrado en metástasis acaba por diseminarse en tantos sitios, que anula las posibilidades de la intervención quirúrgica. Se entiende, pues, que la metástasis y la invasión de tejidos sanos por células cancerosas constituyan las notas distintivas de los tumores malignos. Todos hemos visto la imagen, procedente de países con una sanidad rudimentaria, en que aparecen personas que conviven con tumores del tamaño de un balón de fútbol; las células que integran tales tumores benignos han proliferado en exceso, mas, a diferencia de las células cancerosas malignas, no invaden el tejido circundante ni producen metástasis


_____________________________________________________

 
 
Estrategias para reducir el riesgo de cáncer
Willett, Walter C.; Colditz, Graham A. y Mueller, Nancy E.

 

Si se tomaran ciertas medidas elementales de prevención, se salvarían cada año cientos de miles de vidas en los países desarrollados.

 

Inicio artículo

En Europa, y durante este año de 1996, rondarán el millón las víctimas de cáncer. Algo más de 550.000 personas, por la misma razón, fallecerán en los Estados Unidos. Pero no es un sino ineluctable. Los datos que se han venido recogiendo indican que esas zonas del globo con altas tasas de mortalidad por cáncer podrían haberse ahorrado más de la mitad de las bajas.

Tras decenios de investigación podemos ya sostener la tesis de la posibilidad de rebajar el riesgo de cáncer. La sucesión de experimentos de laboratorio ha terminado por demostrar que diversos productos químicos y otros agentes ambientales provocan cáncer en animales; la medicina laboral, por su parte, ha logrado vincular la exposición intensa a ciertas sustancias en el lugar de trabajo con riesgos elevados de tipos específicos de neoplasias.

La demografía, por fin, confirma que los emigrantes tienden a adoptar el patrón del cáncer del país de acogida en un intervalo de tiempo que varía desde unos diez años (para el cáncer de colon y recto) hasta algunas generaciones (para el cáncer de mama); observación de la que se desprende que existe un agente causal en el entorno al que se llega: dieta, pautas de actividad física u otros. Si los factores externos aumentan el riesgo de cáncer, disminuirá el peligro si los obviamos.


______________________________________________________

Seguiremos con los post...
______________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:40


#60 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 agosto 2007 - 06:40

_____________________________________________________

En Investigacion y Ciencia 242 -NOVIEMBRE 1996

 

Quimioprevención del cáncer
Greenwald, Peter


Llegará el día en que evitaremos el cáncer o retrasaremos su aparición tomando píldoras o alimentos especialmente diseñados.

 

Inicio artículo

Desde hace tiempo se sabe que la manifestación del cáncer no es un episodio singularizado, definido, cuya fecha pueda anotarse con el apunte del patólogo in­corporado en la historia clínica. Se trata, por contra, de un proceso gradual, escalonado, que va desplegándose en el curso de decenios. La carcinogénesis abarca una larga acumulación de lesiones en diversos niveles biológicos; las células van experimentando cambios genéticos y bioquímicos. Ello significa que podemos intervenir en cada nivel y, así, evitar, retardar o incluso detener el avance gradual de las células sanas hacia su transformación cancerosa.

Por quimioprevención hay que entender el conjunto de medidas basadas en el empleo de compuestos naturales y sintéticos para intervenir en los estadios iniciales, pretumorales, de la carcinogénesis; antes, pues, de que se declare la enfermedad insidiosa. La idea subyacente bajo tal intervención es muy llana. Hortalizas, frutas y cereales, entre otros, ofrecen protección contra varios tipos de cáncer. Quienes investigan en quimioprevención se afanan por descubrir sustancias (componentes de alimentos o de fármacos) que impidan la carcinogénesis, o suspendan el proceso. Con tal fin se proponen emplear esas sustancias en forma de píldoras o alimentos modificados como estrategia preventiva a aplicar en personas en situación de alto riesgo de desarrollar cáncer. No otra cosa se viene haciendo ya con los fármacos reductores del colesterol, la presión arterial y la coagulación sanguínea, que previenen las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares en las personas especialmente proclives.

____________________________________________________

 

 

Progresos en la detección del cáncer
Sidransky, David


Los ensayos para detectar la presencia de un tumor antes de que aparezcan los síntomas pueden salvar más vidas que los nuevos fármacos.

 

Inicio artículo

Una mujer acude a la consulta del médico tras haberse notado un bulto en un pecho. El médico palpa el bulto. Comienza una historia harto repetida. La biopsia solicitada confirma el diagnóstico: cáncer de mama. Se prescribe la cirugía y quizá radiaciones o quimioterapia. Este panorama suele terminar con pobres resultados, por la sencilla razón de que el tumor se ha descubierto sólo después de la aparición de los síntomas.

Muchas personas se han enterado de los síntomas precursores del cáncer a través de las normas de autoexamen que han editado distintas instituciones sanitarias. Mas, para cuando aparecen los síntomas --masa o bulto apreciable, dolor o hemorragia en un órgano--, muchos tumores han adquirido ya un tamaño significativo. A pesar de una cirugía a fondo para extirpar el tumor, muchos cánceres en estado avanzado son recurrentes o cursan con metástasis y pueden acarrear la muerte del paciente. Por el contrario, los tumores pequeños son menos capaces de extenderse y pueden erradicarse con mayor probabilidad.


_________________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 08 junio 2014 - 04:41





Spin Palace - Spanish