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Filosofía y psicología de la realidad - Revista Mente y Cerebro 39 -Psicología del éxito - Resúmenes de Artículos -


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166 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 21 marzo 2007 - 03:22

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En Mente y Crebro 21 -Pubertad

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Estrategias para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Carulla, Natàlia; Grillo-Bosch, Dolors; Giralt, Ernest y otros


La enfermedad de Alzheimer se ha vinculado a la agregación de la proteína beta-amiloide. En coherencia con ello, los péptidos que inhiben y disuelven la formación de agregados de dicha proteína se nos ofrecen como una posibilidad esperanzadora para el.

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Alois Alzheimer describió en 1906 una forma progresiva de demencia.
La fase inicial de la enfermedad de Alzheimer (EA), así se llama en su honor, se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria de corto alcance. A medida que la enfermedad avanza, la pérdida de memoria se hace más evidente y aparecen trastornos del lenguaje y de la función opticoespacial, así como incapacitación para llevar a cabo tareas cotidianas, como cocinar o asearse. Suele acompañarse de estados de agitación, agresión y trastornos del sueño. En su fase final se aprecia rigidez muscular, dificultad para tragar, incontinencia, pérdida de autonomía y dificultad para el cuidado personal. El paciente puede sucumbir a una bronquitis, a una neumonía o a infecciones del tracto urinario.
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#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 28 marzo 2007 - 05:52

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En: Mente y Cerebro 23 IPB Image -El descubrimiento del otro

Imitación rehabilitadora
Binkofski, Ferdinand y Buccino, Giovanni


Mediante las neuronas espejo nuestro cerebro imita lo que hacen otros. Podría aprovecharse ese fenómeno para ayudar a quienes han sufrido un ataque cerebral.

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Hasta hace poco se ignoraba el mecanismo por el cual nuestro cerebro reconoce las intenciones de los demás. Los neurofisiólogos investigaban los procesos que tienen lugar en el individuo, pero no se aventuraban en el terreno de las experiencias, pensamientos y sentimientos compartidos. Con el descubrimiento de las neuronas espejo, el panorama sufrió un cambio radical.
En su morfología, las neuronas especulares no se distinguen de las otras células nerviosas. Pero sobresalen por la doble función que cumplen: se excitan ante determinadas acciones, las realicemos nosotros o las observamos ejecutadas por otros. Parece lógico que las neuronas espejo del cerebro humano abunden en las regiones encargadas de planificar e iniciar actos. Aludimos a la corteza motora primaria, que envía impulsos contractores a los músculos y, sobre todo, al área premotora y las áreas motoras suplementarias. Tienen la misión de planificar movimientos complejos y coordinar las etapas que deben atravesar.
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#23 Ge. Pe.

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Publicado el 31 marzo 2007 - 10:00

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En Mente y Cerebro IPB Image 20 -Aprender a hablar

Acotaciones epistemológicas al problema mente-cerebro
Esfeld, Michael y Herzog, Michael


Durante siglos era incumbencia de los filósofos investigar nuestro mundo interior. A esa tarea se han apuntado hoy los neurocientíficos, con su instrumental experimentador.

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Disputan un filósofo y un neurólogo sobre cuál de sus disciplinas merece la supremacía. "La filosofía busca, en la oscuridad y con los ojos vendados, un gato negro que no está en la habitación", se burla el neurólogo. A lo que responde el pensador: "La investigación del cerebro busca, en la oscuridad y con los ojos vendados, un gato negro que no está en la habitación y... de pronto grita: ¡ya lo tengo!"

El gato negro de marras es el espíritu humano. Por más que nadie niegue en serio que exista, resulta, de hecho, difícil captarlo. Hace mucho que pasaron los tiempos en que la filosofía podía reclamar para sí sola el estudio del espíritu. En nuestros días lo buscan los neurocientíficos en las sinuosidades de nuestro cerebro, basados en la premisa de que todo estado espiritual está integrado por procesos cerebrales. Todos los pensamientos, sentimientos, convicciones y deseos se identifican con determinados estados neuronales; se "realizan" a través de éstos. Los investigadores del cerebro deberían poder, pues, explicar todos los fenómenos mentales descubriendo su realización material.
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#24 Ge. Pe.

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Publicado el 03 abril 2007 - 12:29

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En Mente y Cerebro 19 IPB Image -Lenguaje corporal

Neurogénesis
Kempermann, Gerd


Durante mucho tiempo se consideró un apotegma de la neurología: en los cerebros adultos no se generan nuevas neuronas. Un error. No dejan de hacerlo a lo largo de toda la vida.

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Todavía en los cincuenta del siglo pasado, se tomaba por verdad absoluta la imposibilidad de formarse nuevas neuronas en el cerebro. Pero ya en el decenio siguiente surgieron las primeras dudas. Los biólogos acababan de descubrir que las ratas, por lo menos, podían fabricar células cerebrales tras el nacimiento. Hubo de transcurrir un lapso de más de treinta años hasta que Peter Eriksson, de la Clínica Universitaria Sahlgrenska de Goteburgo, recabó pruebas de la existencia de ese fenómeno en el cerebro humano.
Desde entonces se han multiplicado las pruebas. El cerebro produce incesantemente y a lo largo de toda vida nuevas células. Con toda justicia, la conocida por "neurogénesis adulta" se convirtió en el descubrimiento más importante de la investigación cerebral de los años noventa, vale decir, de la "década del cerebro".

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#25 Ge. Pe.

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Publicado el 06 abril 2007 - 06:27

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En Mente y Cerebro 16 IPB Image -Inteligencia emocional


Ilusiones sensoriales y evolución biológica
Nieder, Andreas


Las personas se dejan engañar una y otra vez por las ilusiones sensoriales. ¿Y los animales? También. ¿Por qué no han desaparecido estos "errores del sistema" del aparato de percepción en el transcurso de la evolución?

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Si paseamos de noche por el bosque comprobaremos con qué torpeza nos desenvolvemos en su oscuridad. ¿No es una figura humana eso que se ve ahí delante? Parecen los perfiles de una cabeza con un tronco flexionado... Pero en cuanto las nubes se alejan y dejan el claro de luna, la aparición se disipa y el inquietante vagabundo resulta ser un arbusto meciéndose.
¿Es posible que nuestra fantasía nos haya jugado una mala pasada? Estas ilusiones perceptivas no constituyen ninguna rareza. Contemplemos ahora las manchas dibujadas en esta página. Seguro que el lector habrá reconocido ya el dálmata, aunque falten muchos de sus contornos y pudiera tratarse también de una mera acumulación casual de borrones negros. Al parecer, nuestro cerebro puede dar cierto sentido incluso a informaciones visuales muy poco nítidas. Estos procesos discurren de manera involuntaria, como lo refleja el "triángulo de Kanizsa", así denominado en honor de Gaetano Kanizsa (1913-1993), psicólogo de la Gestalt. En este caso contemplamos, querámoslo o no, el contorno de un triángulo blanco, que suponemos más claro pese a que el fondo tiene exactamente la misma intensidad y color.

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#26 Ge. Pe.

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Publicado el 14 abril 2007 - 05:46

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Para soñar... levantar la vista, mirar el cielo, absorber vida y belleza...

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Galaxia NGC 3079
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#27 Ge. Pe.

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Publicado el 24 abril 2007 - 11:22

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En Mente y Cerebro IPB Image - 6 Origen del dolor

El origen del dolor
Bromm, Burkhart


Da igual que la espalda se desgarre, la cabeza martillee o se pinche la pantorrilla; el dolor nace siempre en el cerebro.
El dolor es algo más que una mera experiencia somática. .

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La nueva placa de la cocina vitrocerámica brilla con un color rojo chillón. Despierta la curiosidad del niño. Dispuesto a tocarla, acerca su manecita a la placa incandescente. ¡Ay! exclama mientras la retira. El dolor le ha avisado. Las lágrimas no tardan en desaparecer, pero en su memoria se graban huellas permanentes de este encuentro doloroso: es muy probable que el pequeño jamás vuelva a colocar la mano sobre una placa incandescente.

Sin embargo, no será ésta la última experiencia parecida, pues el dolor, como la respiración y los latidos cardíacos, forman parte de la vida.

Este "perro guardián y ladrador" de la salud, como lo llamaban los griegos de la antigüedad clásica, ataca en cuanto el organismo afronta un peligro, externo o interno, y nos obliga a tomar medidas inmediatas para combatirlo.

Semejante alarma corporal resulta imprescindible. Lo demuestra un experimento de la propia naturaleza: algunas personas no sienten ningún dolor debido a un defecto congénito de su sistema procesador. Al no percibir el daño corporal en su momento, deben aprender, con gran esfuerzo, a conocer los peligros.

Sin embargo, el proceso de aprendizaje consciente o el redoblamiento de la atención puesta por los progenitores no suplen, en modo alguno, la percepción dolorosa. En general, estos pacientes fallecen, en la primera infancia, por lesiones, quemaduras, hemorragias internas o incluso apendicitis no diagnosticadas.

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#28 Ge. Pe.

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Publicado el 02 mayo 2007 - 08:02

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En Mente y Cerebro 17 IPB Image -Cuidados paliativos

Cuidados paliativos
Kruse, Andreas


La muerte cercana sitúa a los enfermos incurables y a sus familias ante un reto. Por eso, médicos y psicólogos abogan por una mejor asistencia de las personas que están al límite de su vida.

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"No sólo no podía volver a emplear su fisonomía, sino que había tirado enteramente por la borda su cuerpo, por lo demás muy sano, debido a ese motivo y a las pócimas dañinas suministradas y otras secundarias; de manera que casi siempre estuvo enfermo a lo largo de medio año cumplido."
Así describe cierta fuente histórica los últimos meses de vida de Johann Sebastian Bach, que murió en julio de 1750 a los 65 años. A pesar de su decaimiento corporal, el célebre músico y compositor barroco estuvo trabajando, hasta poco antes de su muerte, en su opus famoso El arte de la fuga. Cuando Bach sintió ya cercano su fin, dictó a su discípulo y yerno Christoph Altnickol una fantasía coral muy reveladora: Con la presente comparezco ante tu trono.

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Baja por depresión
Schäfer, Annette


Desde hace unos años, no cesa de aumentar el número de personas con depresión. El estrés profesional constituye una causa de ese fenómeno, a menudo minusvalorado.

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El deporte produce depresión. A esta conclusión podría llegar cualquiera que siga atentamente las noticias deportivas de los últimos años. Primero se difundió que Sebastian Deisler, centrocampista internacional del Bayern de Múnich, había recibido tratamiento durante varios meses en una clínica psiquiátrica debido a una depresión. Luego se dio a conocer que el ciclista italiano Marco Pantani, hallado muerto en la habitación de un hotel en Rímini en febrero de 2004, había sufrido un trastorno depresivo grave. Al poco tiempo, el futbolista checo Jan Simak anunciaba su abandono del equipo Hannover 96: sufría depresión por agotamiento.

No resulta extraño que se propaguen los trastornos psíquicos, opinan algunos especialistas, dada la presión cada vez mayor impuesta a los deportistas de elite. En una encuesta representativa de la revista "Kicker", efectuada a profesionales de la liga alemana de fútbol en el último año, uno de cada dos refería dudas sobre su rendimiento y angustia ante el fracaso, aparte de una enorme presión y la necesidad de mantenerse siempre en primera línea.


#29 Ge. Pe.

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Publicado el 11 mayo 2007 - 01:18

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En Mente y Cerebro 24 IPB Image -Psicología e inmigración
Entre culturas
Hanke, Mila

La inmigración, con sus circunstancias vitales peculiares, favorece la aparición de problemas psíquicos.
Para mitigarlos, los terapeutas deben superar barreras lingüísticas y malentendidos culturales.

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"Siento como si me clavaran un puñal en la espalda". La mujer de la sala de consulta se ha bajado el velo hasta las cejas, se retuerce las manos y mira al médico con una mezcla de desconfianza y esperanza. "¿Dónde le duele exactamente?", pregunta el doctor. "En todas partes. Probablemente la vecina me ha echado mal de ojo y no llevaba conmigo el amuleto. ¡Ahora no puede ayudarme nadie!"

Cuando médicos o psicoterapeutas se encuentran con pacientes de otros ámbitos culturales, no es raro ese tipo de diálogo. El experto se siente confuso y desconcertado; el paciente, incomprendido. Según el país de origen, diverge el sentido de enfermedad, la vivencia y expresión del sufrimiento corporal y mental e incluso el tratamiento aconsejable.

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#30 Ge. Pe.

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Publicado el 13 mayo 2007 - 08:07

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En Mente y Cerebro IPB Image 24 -Psicología e inmigración


El litio y los trastornos maniacodepresivos
Paulus, Jochen

Desde hace medio siglo, el litio, un el metal ligero, constituye un medicamento de eficacia probada frente a los trastornos maniacodepresivos.
Comenzamos a comprender hoy sus complejos mecanismos de acción
.

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Alborozados hasta el límite o sumidos en negra tristeza: las personas maniacodepresivas sufren oscilaciones incalculables del estado de ánimo. Si se incluyen las formas leves, este trastorno aflige al 5% de la humanidad. A Kay Redfield Jamison, entre ellas. Esta norteamericana padece esos vaivenes emocionales desde los 30años, algo que los expertos denominan "trastorno bipolar". Ella ha combatido frente a los cambios incontrolables y extremos de su impulsividad y estado de ánimo, oscilando como un péndulo entre el abatimiento más profundo y brotes de euforia desbordante.

Durante las fases depresivas, Jamison se sentía desdichada, incapaz de realizar ningún esfuerzo. "La masa gris lastimosa, retorcida y totalmente confusa todavía era suficientemente capaz de torturarme con una letanía monótona de mis insuficiencias y debilidades características", escribe en su autobiografía. En las fases de exaltación maníaca, en cambio, le bastaban de 4 a 5 horas de reposo por la noche y, a veces, se pasaba despierta semanas enteras. Era como si tuviera "las estrellas a sus pies y pudiera rozar con la mano los anillos planetarios".

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#31 Ge. Pe.

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Publicado el 15 mayo 2007 - 05:44

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En Mente y Cerebro 24 - IPB Image Psicología e inmigración
Obesidad
Grimm, Oliver


El sobrepeso y la obesidad se han convertido en enfermedades sociales.
Pese a una difusión creciente de los conocimientos sobre la alimentación, asistimos a una tendencia a consumir más de lo necesario. ¿Por qué?

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Hasta los más vehementes detractores de la llamada "comida rápida" se sienten impotentes cuando aprieta el hambre y pasan frente a un establecimiento de ese tipo. Se trata de una pulsión más fuerte que todos los buenos propósitos. Una momentánea situación orgánica puede, en efecto, condicionar nuestra conducta alimentaria. El cerebro, sede de nuestras decisiones conscientes, desempeña en principio una función principal en la elección de los alimentos, pero, situados en el supermercado o ante la nevera, la pulsión de la comida domina, con fatales consecuencias para un número creciente de personas.

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Claves para entender la pandemia de obesidad
López, Miguel y Vidal Puig, Antonio


La prevalencia de la obesidad ha aumentado de forma alarmante en los últimos decenios. ¿Conocemos el sistema de regulación de la masa corporal
con hondura suficiente para desarrollar terapias efectivas?

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En los últimos decenios, la obesidad se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud la considera el mayor problema de salud crónico en los adultos. Se declara incluso que su importancia mundial superará a la malnutrición.
Mas, a pesar de la inquietud levantada y de los esfuerzos empeñados, la pandemia sigue progresando inexorable.

Las cifras de prevalencia en los Estados Unidos demuestran que, aproximadamente, las dos terceras partes (64,5%) de sus habitantes padecen sobrepeso, de los cuales casi un tercio (30,5%) son obesos, es decir, en torno al 20% del total. No se trata de un fenómeno sólo norteamericano. Europa, en general, y España, en particular, comienzan a experimentar una tendencia semejante.


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#32 Ge. Pe.

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Publicado el 18 mayo 2007 - 08:34

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En Mente y Cerebro 24 IPB Image -Psicología e inmigración

Sobre las causas de la narcolepsia
Marschall, Joachim


Quienes padecen narcolepsia sólo pueden permanecer despiertos un par de horas, antes de que les vuelva a vencer el sueño. La investigación descubre, en el déficit de cierto neurotransmisor, la causa de esta enigmática enfermedad.

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De niños resistíamos las clases aburridas con breves cabezaditas, sin que se percatara el maestro. Pero a Lucio García se le cerraban los ojos en todas las clases, pese a sus esfuerzos por vencer el sueño. Jugaba con el bolígrafo entre sus dedos, para despertarse con el ruido que producía su caída en el tablero del pupitre. De su ataque intempestivo de sueño no cabía culpar al monólogo plano del maestro. Lucio padece una rara enfermedad neurológica: narcolepsia.

A sus 56 años, aquel niño dormilón es hoy profesor de matemáticas. Todavía se esfuerza en su pugna contra esa inclinación, sobre todo si tiene clase a primera hora de la tarde, le toca vigilancia o debe desarrollar otras funciones monótonas. Esta imperiosa necesidad de dormir constituye el síntoma típico de la narcolepsia. En condiciones normales, pasamos despiertos unas 16 horas, a las que siguen las ocho restantes de sueño reparador. Pero los que sufren esa patología han de dormir breves momentos con mucha frecuencia.

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#33 Ge. Pe.

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Publicado el 22 mayo 2007 - 06:17

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En Mente y Cerebro 19 -Lenguaje corporal

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Expresión corporal
Wachsmuth, Ipke



Durante mucho tiempo la investigación ignoró el papel del gesto en la comunicación. Se ha comprobado que, a veces, el movimiento de una mano resulta más eficaz que mil palabras.

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A través del movimiento y la posición del cuerpo estamos constantemente transmitiendo información a quienes nos rodean.

El cuerpo no deja de expresarse, estemos de pie o sentados, hablemos o atendamos a quien nos habla.

En una cita a ciegas la actitud de los participantes puede adelantar el desenlace: si avanzaremos en la relación o se romperá. ¿Querrá ese gesto decir aceptación o rechazo? ¿Es auténtica su sonrisa encantadora?

El cuerpo no suele mentir. Sus movimientos se realizan de forma inconsciente. A diferencia de la expresión oral, el lenguaje corporal carece de intencionalidad y desconoce la ironía.

Trasmite la realidad sin disfraces a través de señales que nos inducen impresiones sobre la personalidad de quien en ese momento se halla ante nosotros.

Así lo confirma el trabajo de Kart Grammer, del Instituto Ludwig Boltzmann de Etología Urbana en Viena.

Sea uno de los gestos preferidos de jóvenes y señoras: tirar el cabello hacia atrás con un pequeño impulso de la mano. En los hombres observamos ese gesto muy raramente. Se produce, por lo común, de forma involuntaria.

De ahí su valor informativo: si la mujer sonríe mientras realiza el movimiento, indica sin ambages su interés en el interlocutor; si permanece seria, la situación parece menos propicia.

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#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 26 mayo 2007 - 12:45

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En Mente y Cerebro IPB Image 5 -Pensamiento y lenguaje


Zumbido de oídos
Langner, Gerald y Wallhäusser, E.



El fenómeno de los zumbidos de oídos o acúfenos, del que informaba ya Platón, representa una tortura casi insoportable para muchas personas. La percepción acústica enervante nace en el propio cerebro del enfermo y a ella contribuye sobremanera el estrés.

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Voces de espíritus y dioses. Eso creían, en la antigüedad, que eran los acúfenos. Tales ruidos fantasma, percibidos sólo por los afectados, escapan a cualquier medición física. Platón hablaba ya de una "música cósmica" que le acompañaba día y noche.

Los acúfenos repercuten en la vida cotidiana de millones de personas. La gama de ruidos es variadísima: desde zumbidos, siseo y silbidos hasta tintineo, pitidos y cantos, pasando por crepitaciones, percusión y rechinamiento. Tanto el tono como la intensidad del ruido pueden modificarse en el transcurso de la enfermedad.

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#35 Ge. Pe.

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Publicado el 04 junio 2007 - 06:59

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En Mente y Cerebro 5 -Pensamiento y lenguaje

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Las cicatrices de la infancia
Braun, Katharina y Bock, Jörg


Vivencias traumáticas y falta de cariño en los primeros años de vida pueden alterar las conexiones en el cerebro. ¿Reside ahí una de las causas de los trastornos psíquicos?

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Hiperactividad, falta de atención, autismo, trastornos en los hábitos alimentarios, esquizofrenia, ansiedad y depresiones forman un rosario de alteraciones que solían silenciarse en público. Hoy ocupan un lugar destacado en los medios de comunicación.

Se han venido atribuyendo a la pérdida de los padres, a su separación y otras vivencias traumáticas en la primera infancia. Tal afirmación carecía de apoyatura científica suficiente.

Pero ahora se están dando pasos firmes, aunque lentos, en la identificación de las causas: las experiencias traumáticas influyen, de forma determinante, en las conexiones neuronales del cerebro infantil y en el equilibrio de los neurotransmisores. Estos cambios profundos deberían incrementar, en grado notable, la predisposición a trastornos psíquicos ulteriores.


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#36 Ge. Pe.

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Publicado el 06 junio 2007 - 06:07

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En Mente y Cerebro 5 -Pensamiento y lenguaje

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Neurobiología del trance
Braun, Rüdiger


¿Funciona la hipnosis? ¿Tiene efectos curativos el estado de trance? Esos fenómenos, aceradamente criticados, comienzan a atraer la atención de la neurobiología.

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Así describe una participante de una de las tantas ceremonias de vudú haitianas:

"El compás, que hasta entonces había requerido una atención insoportable, se había ralentizado en un grado más, con un ritmo de movimiento como de cámara lenta, de manera que mi conciencia tenía ahora tiempo de vagar de un sitio para otro. Qué maravilloso redoblar de tambores, dirigirse hacia ellos y, todo eso, sin esfuerzo alguno."

Lo que había experimentado era un momento de trance, una situación entre la vigilia y el sueño, entre la actividad y la relajación; una condición en la que se desdibuja la percepción corporal y parece dilatarse el tiempo.

Llámense curanderos, chamanes, brujos o gurús, no hay apenas sociedad humana que no cuente con algunos expertos capaces de sumergirse en esos campos misteriosos del extramundo. Se sirven de los trances para deslizarse en un presunto universo de una dimensión desconocida. Estos expertos del arrebato esperan encontrar en ese lugar consuelo, sanación o la fusión con una fuerza superior.

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#37 Ge. Pe.

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Publicado el 13 junio 2007 - 11:01

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En Mente y Cerebro 2 -Inteligencia y creatividad

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El arte de comprender lo desconocido
Neubauer, Aljoscha


Se está muy lejos de haber llegado a un acuerdo sobre la naturaleza de la inteligencia. En ese marco de búsqueda conceptual, los investigadores están modificando sus puntos de vista sobre la posibilidad de relacionar el éxito en la vida con el coeficiente.

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Millones de telespectadores han visto un programa de éxito en un canal de la televisión alemana dedicado a la inteligencia. Al hilo del mismo -''El gran Test'' es su título-, se aprestaron a determinar su propio coeficiente intelectual (CI). Se trata de un ejemplo entre muchos otros de la importancia que damos hoy a la inteligencia y al CI. Se considera habitualmente que el CI constituye un medio probado para valorar personas y ordenarlas entre sí. Algunos perspicaces estrategas de la publicidad dotan a sus productos de ''CI'', para ponderar ''cuán inteligentes'' son. Existen incluso unas tabletas de chocolate que ostentan el nombre de este concepto, introducido hace más de noventa años por William Stern (1871-1938), un psicólogo norteamericano de origen alemán (véase el recuadro ''CI: El coeficiente intelectual'').

Pero, ¿qué es la inteligencia en realidad? Si contemplamos la historia casi centenaria de las investigaciones científicas sobre ella, nos quedaríamos con la idea de que se han dado tantas definiciones cuantos individuos se entregaron a su estudio. La palabra ''inteligencia'' deriva del latín intellegere: entender, comprender, conocer.

Lo común a sus múltiples definiciones, más o menos diferentes, es que la inteligencia capacita a su poseedor para salir airoso en situaciones que le resultan nuevas o poco familiares. Además, esa capacidad se basa en la captación mental directa de significaciones y relaciones, sin necesidad de un aprendizaje ni de muchas probaturas.

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#38 Ge. Pe.

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Publicado el 23 junio 2007 - 12:19

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En Mente y Cerebro IPB Image 3 -Placer y amor


Neurotransmisores y centros del placer
Schwarting, Rainer



La investigación reciente en torno al placer y el enamoramiento saca a la luz estrechas semejanzas entre el apetito sexual y otras formas de deseo.

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El amor, que nos coloca al borde de la desesperación o nos traspone a un estado de embelesamiento, constituye inagotable fuente clásica de inspiración para artistas y poetas. Pero no debemos olvidar que se halla, también, en el origen de muchas contiendas. Por amor se produjo el rapto de Helena, que desencadenó la guerra de Troya. Aquí nos ceñiremos a un enfoque puramente biológico, suficiente para desvelar numerosos misterios que rodean a ese fenómeno. En su óptica, a la postre, lo único tangible es el placer sexual.

Pero no todo es así de simple. Al abordar los orígenes del fenómeno, se nos multiplican los misterios.

¿Por qué deseamos a una determinada persona? ¿Qué función cumple la sensación de placer? ¿Podría en verdad sustituirse una hora de intimidad con el ser amado por una sinfonía de Brahms o por una caja de bombones?

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Amor en imágenes
Bartels, Andreas y Zeki, Semir



Mediante técnicas de formación de imágenes, el investigador observa en el cerebro que el amor trastoca nuestra vida sentimental.

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El amor es la sublimación de los sentidos, en frase de Diótima, sacerdotisa y maestra de Sócrates. En nuestra cabeza acaece todo lo que pensamos y sentimos, amor incluido. Hasta no hace mucho la neurología podía aportar muy poco a la comprensión de esta emoción tan particular.

Los científicos se habían dedicado preferentemente a estudiar los sentimientos negativos (la agresión, el miedo o la depresión); por una razón inmediata: era mucho más sencillo enojar o asustar a los sometidos a un ensayo que despertar de manera fiable alegría o amor en un experimento de laboratorio. Pero eso no impidió que en el Colegio Universitario de Londres nos decidiéramos a dar el primer paso para la conquista neurocientífica de los sentimientos positivos. Empezamos con el estudio del amor romántico.

El muestreo inicial abarcó varios miles de estudiantes de Londres y alrededores. Les exhortamos, por correo electrónico, a presentarse, en el supuesto de que estuviesen enamorados ''verdadera, loca y profundamente''. Respondieron unos setenta; de ellos, alrededor de tres cuartas partes eran mujeres. Les pedimos que nos describieran brevemente su relación amorosa, se sometieron luego a una entrevista personal y, por fin, seleccionamos once probandos femeninos y seis masculinos.

De esta forma podíamos llevar a cabo un muestreo multicultural y multiétnico que se nutría de once nacionalidades diferentes.

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El amor y sus formas
Bierhoff, Hans-W.



Aunque no existe una vara de medir el amor, la psicología se esfuerza, a través de la estadística y los tests, por precisar su polimórfica presentación.

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¿Se puede indagar con rigor científico una experiencia tan íntima y profundamente subjetiva como la del amor? Es difícil, por no decir imposible, desarrollar un modelo completo de ese sentimiento. Romanticismo, enamoramiento, amistad estrecha, celos, abnegación, solícita diligencia... parece como si este fenómeno se pudiera manifestar en cualquier forma pensable.

Sin embargo, los científicos suponen que el amor es psicológicamente explicable y mensurable.

Aunque hace ya unos veinticinco años que se investiga en los ámbitos académicos, todavía no se ha dado con una definición del concepto ''amor'' que tenga una validez científica general.

Algunos defienden un modelo según el cual cualquier excitación fisiológica puede desatar sentimientos apasionados, siempre y cuando el cerebro los pueda ubicar en un contexto romántico. En contra de esta postura, la investigación reciente sitúa en primer plano nuestras ideas sobre el amor.

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Amor juvenil
Seiffge-Krenke, Inge



Cuando los hijos caminan por las sendas del amor, a los padres sólo les queda a menudo un recurso: confiar en ellos.

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Llega un día en que los padres se dan cuenta de que sus hijos han dejado de ser niños. La hija vuelve muy tarde por la noche de una fiesta y se la encuentran hecha una desgracia a la hora del desayuno. Los padres se preocupan y la hija responde a sus preguntas con monosílabos y la mirada perdida. Y fracasan estrepitosamente al intentar averiguar las razones de su estado de ánimo. Tan sólo una pregunta lanzada al aire da en el blanco: ''¿Estuvo también allí Marcos?'' ¡El portazo subsiguiente habla con mayor elocuencia que mil palabras!

Muchos padres contemplan las primeras aventuras amorosas de sus retoños con sentimientos encontrados. Por un lado sienten llegada la hora de su especial responsabilidad; por otro, sus hijos, precisamente entonces, empiezan a distanciarse de ellos. ¿Hasta dónde llega el primer amor? ¿Cómo surgen las primeras relaciones románticas, caracterizadas por el atractivo sexual?

Curiosamente los psicólogos de la evolución no se han dedicado a estas cuestiones hasta hace bien poco tiempo. Wyndol Furman, de la Universidad de Denver, dio el primer paso en el año 1999. Clasificó el tiempo juvenil en cuatro fases: iniciación, status, afección y vinculación.

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#39 Ge. Pe.

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Publicado el 25 junio 2007 - 08:59

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En Mente y Cerebro 2 -Inteligencia y creatividad
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Corrección de los errores de razonamiento
Houdé, Olivier; Moutier, Sylvain; Zago, Laure y Tzourio-Mazoyer, N.



Se ha obtenido la primera demostración de que los errores de razonamiento tienen base cerebral: la activación de áreas cerebrales "inadecuadas" induce a errores. Cuando se aprende a inhibir estas activaciones perturbadoras, se razona con lógica.

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Sabemos, desde Aristóteles, que la esencia del razonamiento humano es el logos, noción que denota tanto a la razón (lógica) como al lenguaje. Pero ya en el siglo xvii, René Descartes nos hizo ver, en su Discurso del Método, que también el hombre ha de aprender a reorientar su intelecto, a reconducir sus errores de razonamiento hacia el pensamiento lógico.

Según Jean Piaget (1896-1960), estudioso de la psicología infantil en la Universidad de Ginebra, el pensamiento lógico o formal, también llamado hipotético-deductivo, se instala hacia los 14 o 15 años, en la adolescencia. Piaget se esforzó en demostrar que la lógica constituye la forma óptima de la adaptación biológica, construida por etapas sucesivas, desde el cerebro del neonato hasta el del adolescente; etapas que van desde las adaptaciones sensoriales y motrices elementales hasta las adaptaciones cognitivas, concretas en un principio, formales más tarde. La clave del desarrollo y del funcionamiento cognitivos reside entonces en la coordinación lógica de las informaciones.

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Publicado el 27 junio 2007 - 10:27

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La mente en la conducción
Spitzer, Manfred


Quién sabe si, andando el tiempo, el hombre adquirirá, por evolución biológica, capacidades innatas que le permitan mayor soltura en la conducción. De momento, la ciencia busca comprender los motivos de nuestra torpeza ante determinadas situaciones de.




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Según las estadísticas, alrededor del 38 por ciento de los accidentes de tráfico se producen porque el conductor se distrajo o se durmió. La cifra sube al 50 por ciento cuando no discernió correctamente la dinámica del tráfico, no atendió a las condiciones climáticas o no supo medir un adelantamiento. ¿A qué se deben tales comportamientos errados en determinadas situaciones? ¿Cómo prevenirlos?

En su investigación sobre el comportamiento del conductor los psicólogos han abordado el problema de forma general. En esa línea, se han esforzado por caracterizar el talante específico de los ''conductores-accidente'' arquetípicos. Sin éxito. Cierto es que hay grupos de riesgo; por ejemplo, los jóvenes recién salidos de la autoescuela. Pero no se ha avanzado mucho más en la personalización.


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El lenguaje de las neuronas
Bethge, Matthias y Pawelzik, Klaus



¿Cómo consiguen las neuronas transformar en impulsos eléctricos los estímulos que les llegan desde el exterior? Poco a poco vamos descifrando el lenguaje críptico del cerebro.




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El cielo del crepúsculo, el canto de un pájaro o el aroma de una rosa nos parecen tan evidentes, que no solemos preguntarnos si tales percepciones se corresponden con la realidad. En sentido estricto, los sonidos, los colores, los sabores o los aromas se generan en nuestro cerebro. Los estímulos físicos procedentes del entorno -roces en nuestra piel, ondas sonoras, ondas electromagnéticas o moléculas aromáticas- llegan a nuestros órganos de los sentidos y a los receptores sensoriales distribuidos por el cuerpo. Se traducen en señales nerviosas. A ese proceso traductor se le denomina codificación.

En efecto, el flujo de ondas electromagnéticas lo convierte nuestro cerebro en la percepción de una flor azul. Pero lo que percibimos como una flor encierra bastante más información de la que sabemos distinguir. Carecemos de los receptores apropiados para captar muchos estímulos físicos. Además, en la codificación no se procesan todos los detalles, cuando no se pierden en el proceso de transmisión. No obstante todo ello, a partir de las informaciones que en condiciones normales le llegan el cerebro consigue construir una imagen útil del mundo que nos rodea. Y él mismo genera señales que, por regla general, tienen como resultado una conducta adecuada

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