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Filosofía y psicología de la realidad - Revista Mente y Cerebro 39 -Psicología del éxito - Resúmenes de Artículos -


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166 Respuesta(s) a este Tema

#41 Ge. Pe.

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Publicado el 07 julio 2007 - 10:10

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Revistas que no me canso de elogiar....

En Mente y Cerebro 25 -Pensamiento mágico

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Desarrollo de la mente moderna
Smith, C. McPherson



La convergencia de psicología y arqueología permite ir descifrando los pasos seguidos por la evolución del pensamiento.


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En los años de carrera, cursada en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, se nos enseñaba que propio de nuestra especialidad era, en definitiva, descubrir "la mente que había tras el artefacto"; es decir, conocer la persona que había fabricado el objeto en cuestión y nos hallábamos analizando. Una recomendación fácil de seguir si observábamos las rudimentarias piedras con muescas que representaban la mayor parte de la prehistoria humana. En mi ingenuidad estudiantil, suponía yo por entonces que las mentes que crearon tales artefactos debieron de haber sido muy simples.

Al pasar al estudio del arte rupestre, los restos funerarios y las complejas herramientas que marcaron la aparición de los humanos modernos hace más de 30.000 años, cambió mi perspectiva. ¿Cómo había surgido esa nueva mente y a qué podía atribuirse un desarrollo cognitivo tan espectacular? Incapaz de comprenderlo por mí mismo, se lo planteé abiertamente a uno de mis profesores. Su respuesta, con retranca profesoral, constituía la quintaesencia del carácter británico: "¿Se volvieron muy listos?"


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#42 Ge. Pe.

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Publicado el 11 julio 2007 - 05:19

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En Mente y Cerebro 25 -Pensamiento mágico

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Integración sensorial
Kayser, Christoph



El ser humano dispone de cinco sentidos. Para percibir el entorno de forma integral, deben cooperar e incluso, a veces, fundirse entre sí.


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A nuestra izquierda truena una canción de moda. "¡Entren, entren!", resuena a la derecha. A nuestra espalda, un grupo de adolescentes ríe con estrépito. Y, en algún sitio, llora un niño. Simultáneamente, luces de colores brillan y centellean por doquier, mientras intentamos seguir con los ojos los sinuosos movimientos de la montaña rusa. El desorden de las atracciones de feria inunda nuestros sentidos con un sinfín de estímulos. Y la diversión sería menor sin los empujones de la gente que nos rodea, sin el helado que sujetamos en la mano o sin el olor de las nubes de azúcar y las manzanas de caramelo en nuestra nariz.

Este retazo de tarde de feria pone de manifiesto la ingente cantidad de señales que recibimos simultáneamente del entorno. La compleja impresión general característica de situaciones así se forma a partir de la interacción entre los diversos estímulos recibidos. En estas circunstancias, nuestro cerebro se somete a una tensión máxima. Es lógico, pues, que dicho fenómeno y otros similares capten la atención de la investigación neurocientífica.
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#43 Ge. Pe.

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Publicado el 18 julio 2007 - 07:53

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Si pueden, consiganse los articulos completos...
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En Mente y Cerebro 25 -Pensamiento mágico

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Pensamiento mágico
Brugger, Peter



Las personas con inclinación por lo extrasensorial producen frecuente desconcierto en los ensayos experimentales. No sólo descuellan en algunos tests de creatividad, sino que perciben su entorno de una forma peculiar.


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El procedimiento seguido en el ensayo es sencillo. A lo largo de un corredor de dos metros de ancho, se traza una raya negra recta, equidistante de ambos flancos. La directora del experimento conduce a una joven a uno de los extremos del pasillo y le venda los ojos. Colocando cuidadosamente un pie delante del otro, la voluntaria debe seguir la línea del suelo con la máxima fidelidad que le sea posible. Todo desvío hacia la izquierda o hacia la derecha se protocoliza meticulosamente. Antes de que la persona vendada choque con una u otra pared, se la vuelve a colocar sobre la línea central y desde allí retoma su camino.
Christine Mohr, ahora docente en psicología experimental y neuropsiquiatría en la Universidad de Bristol, diseñó ese experimento hace unos años para su tesis doctoral en la Universidad de Zúrich. En el tema de grado abordaba las bases neurofisiológicas de la creencia en los fenómenos paranormales.


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Cuándo podemos hablar de muerte?
Raley, Yvonne


A una persona que ha dejado de poder realizar sus funciones cerebrales decidimos que está muerta desde el punto de vista clínico y jurídico. No importa que su tórax responda a la acción del aparato de respiración asistida o siga latiendo su corazón.



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Alexander K. permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Recibe respiración asistida y su corazón palpita, pero su electroencefalograma (EEG) es plano.
A Petra M. se le ha aplicado también un respirador o aparato de respiración asistida. Su cerebro sufre una lesión irreversible. Nunca volverá en sí, ni podrá comer o respirar por sí misma. Sin embargo, su EEG muestra, aunque muy tenue, cierta actividad cerebral.

Klaus S., con cerebropatías graves, hace cinco años que está en un asilo. Respira sin ayuda de aparatos, pero se le alimenta artificialmente. Muy probablemente nunca volverá a despertarse ni reaccionar ante lo que pasa a su alrededor. Pero, como en el caso de Petra, su EEG registra una ligerísima actividad cerebral.

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#44 Ge. Pe.

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Publicado el 22 julio 2007 - 05:22

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En Mente y Cerebro 25 -Pensamiento mágico

El sexo del cerebro
Guillamón, Antonio y Segovia, Santiago


El cerebro se diferencia sexualmente durante periodos críticos


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El macho y la hembra de la gran mayoría de las especies son dimorfos, es decir, muestran diferencias cualitativas, cuantitativas o ambas en su morfología y en su conducta. Este hecho, consecuencia de la evolución, se debe en gran parte a la selección sexual. Los machos generalmente compiten para copular y las hembras escogen a los machos. A esa estrategia de selección recurrió Darwin para explicar las diferencias en ornamentación.

La selección sexual constituye el mecanismo que produce la divergencia morfológica y funcional entre machos y hembras. Al dominio de la morfología externa pertenecen el desarrollo de la cornamenta, el plumaje y otros atributos; al de las funciones, las conductas de competición, cortejo y apareamiento. Los comportamientos se hallan controlados por el cerebro. Cuando una hembra escoge un macho, está favoreciendo un cerebro que presenta unas características determinadas en su relación con las estructuras que controlan la reproducción. Este mecanismo, a lo largo de generaciones, produce diferencias en las estructuras cerebrales relacionadas con el control de la conducta sexual.


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#45 Ge. Pe.

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Publicado el 28 julio 2007 - 01:22

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En Mente y Cerebro 25 -Pensamiento mágico

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Dormir para recordar
Walker, Matthew P.



Nuestro cerebro necesita dormir antes y después de aprender nuevas cosas, independientemente del tipo de memoria de que se trate. Las siestas nos pueden ayudar, mientras que la cafeína no es un buen sustituto.


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¿Recuerda sus tiempos de estudiante? Al día siguiente debía enfrentarse con un examen importante; le urgía aprender algo rápidamente, quizás un capítulo del Quijote o unos difíciles compases de clarinete. Tras largas horas de estudio llegaba la medianoche y no había conseguido el objetivo. ¿Qué hacer? ¿Sacrificar una noche de sueño para seguir estudiando?

La mayoría contestaría afirmativamente. Pero si nos basamos en cómo trabaja nuestro cerebro, la respuesta sería, a buen seguro, negativa. Desde hace tiempo, los psicólogos vienen sospechando que el sueño guarda relación con la formación de la memoria, aunque los mecanismos no estén todavía claros. Las pruebas conductuales muestran que un período adecuado de sueño antes y después de una sesión de entrenamiento resulta determinante para el aprendizaje, hablemos de álgebra o de tenis.



#46 Ge. Pe.

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Publicado el 01 agosto 2007 - 09:39

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En Mente y Cerebro 25 -Pensamiento mágico


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Bases biológicas de la aritmética elemental
Dehaene, Stanislas



Primates y humanos disponen de neuronas especializadas en números. Tales células habrían dotado a la especie humana de la intuición de número, concepto sobre el que se sustentaría el constructo cultural que son las matemáticas.


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¿Existe una verdad matemática absoluta? ¿Cómo es posible que el cerebro humano, cuyas capacidades son finitas, cuyo funcionamiento es falible, logre acceder a un saber matemático universal? Son muchos los matemáticos convencidos de que los objetos matemáticos poseen existencia autónoma e independiente de la inteligencia humana. Para Charles Hermite (1822--1901), "ni los números ni las funciones son productos arbitrarios de nuestra inteligencia. Existen independientemente de nosotros, con el mismo carácter de necesidad que los seres de la realidad objetiva. Nosotros los descubrimos y los estudiamos de igual modo que los físicos, los químicos o los zoólogos."

Al neurobiólogo le resulta difícil sostener este punto de vista. ¿De qué misteriosa materia estará formada la realidad matemática? ¿Qué otra cosa podría ser, sino un producto de asambleas complejas e interconectadas de neuronas de nuestro cerebro? Pero aun así, incluso desde esta perspectiva sigue planteada una inmensidad de preguntas. ¿Cómo es posible que un cerebro limitado y falible, transformado en el curso de la evolución, pueda acceder a una verdad matemática? Y sobre todo, ¿de dónde proviene la "irrazonable eficacia" de las matemáticas, como ha subrayado Eugene Wigner? No muy otra era la pregunta que preocupaba a Einstein: "¿Cómo es posible que las matemáticas, puro producto del pensamiento humano e independiente de toda experiencia, se ajusten tan estrictamente a los objetos de la realidad física?"

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#47 Ge. Pe.

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Publicado el 04 agosto 2007 - 04:28

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En Mente y Cerebro 9 -Niños hiperactivos

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Patologías psicosomáticas
Feld, Michael y Rüegg, Johann Caspar



El miedo y el estrés nos pueden afectar al corazón en el más literal de los sentidos. Los nuevos descubrimientos revelan la repercusión de los fenómenos psíquicos sobre el organismo.


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Günther se agarra de repente el pecho. Su corazón late vertiginosamente, sufre disnea y experimenta una sensación de muerte inminente. Diez minutos más tarde, llega un médico de urgencias y le confirma los temores: posible infarto de miocardio. Con la batahola de luces y sirenas de la ambulancia se le traslada al hospital. Aquí, el obligado electrocardiograma y los análisis sanguíneos deparan la primera sorpresa: ha sufrido un "mal de primavera", no un infarto. "Desde un punto de vista orgánico, usted se encuentra perfectamente. Sus dolores tienen probablemente una causa psíquica", le dice el cardiólogo. Günther se queda de piedra.

¿Cómo puede la mente simular un infarto cardíaco? Nuestro paciente no constituye ningún caso especial. En casi un tercio de cuantos acuden al hospital bajo sospecha de infarto los médicos no hallan ninguna causa orgánica de sus síntomas. "Es psicosomático." Algunos añaden con un tono despectivo que las molestias se deben "sólo" a causas psíquicas, quizá fruto de la imaginación.

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#48 Ge. Pe.

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Publicado el 07 agosto 2007 - 11:26

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En Mente y Cerebro 9 -Niños hiperactivos

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Vivir al límite
Dulz, Birger



Son impulsivos, provocadores y, a un tiempo, necesitados de cariño y vulnerables. Nada tiene, pues, de extraño que las personas con trastornos límite generen una crisis relacional profunda. Con una terapia adecuada pueden aprender a confiar en los demás.


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El texto que aportamos en el recuadro ¿Una escena inocua? lo ha escrito una paciente de trastorno fronterizo que intentó suicidarse el año pasado. Desde entonces sufre una grave minusvalía. En esta joven, como en otros pacientes a los que se les ha diagnosticado un trastorno límite, se da una probabilidad alta de suicidio. Según un meta-estudio reciente de Joel Paris, de la Universidad McGill de Montreal, uno de cada diez pacientes de trastorno límite se quita la vida.

Estamos, sin duda, ante un trastorno muy peligroso. No menos preocupante resulta que los casos "límite" sean considerados, al menos en las clínicas no especializadas, como muy difíciles o incluso sin solución terapéutica. En las clínicas psiquiátricas no se les suele ver con buenos ojos, aunque, a veces, un paciente "límite" se muestre estable y apenas necesitado de particular ayuda. Cuando están atendidos por terapeutas y cuidadores sin un entrenamiento ad hoc, provocan frecuentes peleas y riñas y dividen al equipo. Este, consciente o quizás inconscientemente, solicita su despido de inmediato.

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9 -Niños hiperactivos

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Síndrome por déficit de atención con hiperactividad
Rothenberger, A. y Banaschewski, Tobias


Los padres de los niños hiperactivos con déficit de atención suelen estar muy poco seguros sobre el tratamiento más adecuado. Los hallazgos neurobiológicos actuales aportan datos objetivos al debate.


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"¿Por qué siempre cargo con las culpas cuando pasa algo?", se pregunta Pedro con amargura por enésima vez. A sus nueve años se siente permanentemente maltratado, lo mismo en la escuela que en casa: reprimendas y amonestaciones le llueven sin cesar. Ni que decir tiene que los padres y los profesores ven las cosas de manera muy distinta: el niño no para de moverse y meterse en todas las peleas. Siempre quiere encabezar los juegos y aportar nuevas ideas que confunden a los compañeros. Nadie debería extrañarse, pues, de que Pedro no tenga ningún amigo bueno. En casa la tensión es permanente; no hay forma de que se avenga a las recomendaciones y a los límites fijados.

Durante la clase no para de moverse. Apenas atiende, charla con los compañeros de pupitre o se distrae mirando por la ventana. Tarda una hora en hacer los deberes escolares, cuando los demás precisan la cuarta parte. Al final, los acaba porque su madre se sienta a su lado y le insta a terminarlos. Las notas escolares no son buenas, aunque los profesores consideran a Pedro un niño muy inteligente.





#49 Ge. Pe.

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Publicado el 10 agosto 2007 - 09:37

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En Mente y Cerebro 9 -Niños hiperactivos

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Las raíces del juego limpio
Manhart, Klaus



Se trate de una competición deportiva o de guardar cola ante un cajero, nuestro sentido de un comportamiento correcto es producto de la evolución.


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Hace ya un buen rato que usted está haciendo cola ante la caja del supermercado para abonar el importe de la compra. De repente, una joven con su elegante chaqueta de piel se cuela limpiamente hasta la primera posición de la fila. En un alarde de desfachatez, ni se inmuta cuando otro cliente frustrado se lo reprocha.

Se trata de una típica situación cotidiana ante la que la mayoría reaccionamos enojados. Igual que una madre con el sentimiento de que ella sola es la responsable de toda la familia. O bien los niños con envidia porque creen que se les presta menos atención que a sus hermanos. Otro caso es el de los compañeros de oficina que se granjean la antipatía de los demás porque escurren persistemente el bulto ante trabajos de equipo poco agradables. A lo largo de la evolución, el hombre ha desarrollado unas antenas sumamente sensibles para detectar la explotación y la injusticia.
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#50 Ge. Pe.

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Publicado el 16 agosto 2007 - 06:15

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En Mente y Cerebro 14 -Memoria autobiográfica

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Las neurotrofinas y sus receptores
Frade, José María



Las neurotrofinas constituyen una familia de factores cruciales para el desarrollo y el mantenimiento del sistema nervioso. Ejercen sus efectos a través de dos tipos de receptores, cuyo conocimiento será determinante para diseñar futuras estrategias.



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Cuando Rita Levi-Montalcini tomó el vuelo que la trasladaba desde Washington hasta Río de Janeiro, no era consciente de que ello representaba el inicio de un largo trabajo reconocido cuatro décadas después con un premio Nobel de medicina. Seis años antes, en 1947, se había incorporado al laboratorio dirigido por Viktor Hamburger en la Universidad de Washington, a la sazón un científico reputado por sus estudios en la todavía incipiente rama de la biología que estudia el desarrollo embrionario.

El laboratorio de Hamburger estaba interesado en el análisis de las relaciones tróficas establecidas entre las neuronas embrionarias y los tejidos inervados por éstas. Intuían que ello podría aportar pistas para entender el desarrollo del sistema nervioso. Tal interés surgió en 1934, cuando Hamburger demostró que la extirpación del primordio del ala del pollo reducía el número final de las neuronas sensoriales y motoras que inervan esa estructura. Hamburger vio en ese resultado la respuesta del sistema a la falta de agentes proliferativos o diferenciativos producidos por el tejido diana. Una conclusión falsa, según se comprobaría posteriormente, porque Hamburger no había considerado la posibilidad de que las neuronas muriesen en ausencia del tejido inervado


#51 Ge. Pe.

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Publicado el 18 agosto 2007 - 12:50

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En Mente y Cerebro 14 -Memoria autobiográfica


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Expresión de los sentimientos
Sciortino, Luca



La cuestión es saber si sonríe o no. El estudio de un famoso cuadro del Renacimiento ayuda a descifrar las bases de la expresión mímica de los sentimientos.


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Todavía veíamos esa sonrisa, enigmática y distante como toda la figura, cuando, un instante después, parecía haberse vuelto a esfumar, como si su protagonista se hubiera fatigado a lo largo de los siglos. La cuestión es si no anida en la mirada de esa joven dama un guiño irónico de ojos o incluso un soplo de maldad. ¿Expresa tristeza o timidez? ¿Comparte acaso los sentimientos de irritación de sus contempladores y se identifica con ellos? La visión de la Mona Lisa --también llamada "la Gioconda"-- tal y como en torno a 1504 la eternizó Leonardo da Vinci al óleo sobre madera de álamo, suscita realmente todo tipo de especulaciones sobre el estado de ánimo de la figura retratada en el cuadro.

Giorgio Vasari (1511-1574), artista como Da Vinci y conocido por sus esbozos biográficos de los maestros del Renacimiento, difundió en su día la anécdota de que Leonardo había invitado a músicos y bufones a presenciar las sesiones de retrato de Lisa del Giocondo, la tercera esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo. Pretendía de esta manera ahuyentar la melancolía de los ojos de su modelo. Lo que no sabemos es si esa estrategia tuvo éxito. De eso siguen discutiendo todavía los contempladores del que es seguramente el retrato más famoso del Renacimiento, al igual que lo hicieran antes multitud de especialistas en pintura.


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14 -Memoria autobiográfica



Aprendizaje de idiomas extranjeros
Hufeisen, Britta



Se admitió durante largo tiempo que el aprendizaje de varios idiomas en la infancia sumiría en un caos el cerebro de los escolares. Nada más alejado de la verdad. Si los niños se sumergen a la vez en varios idiomas, suelen aprender antes.


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Todavía en los años ochenta creíase que el estudio de dos idiomas a la vez constituía una pérdida de tiempo, cuando no un disparate. Varios idiomas a un tiempo --rezaba la tesis establecida-- sumían al alumno en el caos. Sufrirían las típicas interferencias entre una y otra lengua, ejemplificadas en frases tortuosas del estilo de "When do I become my beefsteak?"

Por precaución, se separa cuidadosamente en la escuela la enseñanza de lenguas extranjeras. En la clase de francés o de inglés se evita la lengua materna y también "excursiones" a otras lenguas extranjeras. Desde la perspectiva de otras culturas, este purismo lingüístico produce una impresión grotesca. Uno de mis alumnos de doctorado procede de Burkina Faso. En su tierra empleaba hasta ocho lenguas: en la escuela, en la calle, en la familia, con los vecinos de la derecha y con los de la izquierda; dependiendo de con quién tenía que tratar, pasaba de un idioma a otro. Algo natural para muchas personas en Africa.


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#52 Ge. Pe.

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Publicado el 03 septiembre 2007 - 07:34

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Revistas que no deben faltar en una sala de profesores...
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Revista Mente y Cerebro: 26 -El cerebro adolescente

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El cerebro adolescente
Reyna, Valerie F. y Farley, Frank



Los adolescentes, cuyas áreas cerebrales de decisión todavía se encuentra en desarrollo, muestran poco juicio en situaciones arriesgadas. Pensar de forma menos lógica podría dar mejores resultados.




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La adolescencia es una edad peligrosa. Las temeridades que mayor peligro entrañan para la vida, como la conducción bajo los efectos del alcohol, las borracheras de larga duración, solitarias o en grupo, y las relaciones sexuales sin protección constituyen fenómenos habituales en esta etapa. Los datos estadísticos, relativos a Estados Unidos, ilustran el enorme precio --pagado en muerte o sufrimientos-- que suponen tales excesos:

- Los jóvenes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 16 y 20, años tienen una probabilidad cuando menos doble de sufrir un accidente en automóvil que los conductores que cuentan entre 20 y 50 años. Los accidentes de circulación son la principal causa de deceso entre los 16 y los 20 años. Más del 30 por ciento de los jóvenes conductores fallecidos en el año 2003 al estrellar sus vehículos habían estado bebiendo.

- Tres millones de adolescentes contraen enfermedades de transmisión sexual todos los años.

- Más de la mitad de todos los nuevos casos de VIH se dan en personas de menos de 25 años, lo que hace del sida la séptima causa de mortalidad en el grupo de edad de 13 a 24 años. Por término medio, dos jóvenes estadounidenses quedan infectados con VIH cada hora.

- El 40 por ciento de los alcohólicos informa que empezó a tener problemas con la bebida entre los 15 y los 19 años de edad.

- Se observan pruebas de afición excesiva al juego y a las apuestas, e incluso casos de ludopatía, entre un 10 y un 14 por ciento de los adolescentes. Típicamente, se comienza a apostar hacia los 12 años.



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Violencia y acoso escolar
Sanmartín, José



El acoso escolar ha generado una gran alarma social estos últimos años. ¿Responde a la realidad de nuestras aulas?


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Por violencia se entiende cualquier acción u omisión intencional y dañina. Cuando la violencia consiste en una omisión (por ejemplo, no atender las necesidades médicas de alguien al que se está cuidando), se llama "negligencia". Cuando la acción violenta se ejerce contra cosas, recibe el nombre de "vandalismo".

En lo sucesivo me referiré solamente a la violencia contra las personas. Este tipo de violencia puede clasificarse empleando criterios diversos. Si se atiende al daño que causa o puede causar, la violencia suele dividirse en física, emocional, sexual o económica.







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#53 Ge. Pe.

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Publicado el 05 septiembre 2007 - 06:26

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En: Revista Mente y Cerebro: 26 -El cerebro adolescente

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La impronta genética
Jirtle, Randy L. y Weidman, Jennifer R.


¿Por qué silenciar copias válidas de genes importantes? La respuesta se esconde en una pugna entre la madre y el padre que se refleja en el genoma de la progenie.


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El ser diploides presenta sus ventajas. Al tener dos copias de cada cromosoma, las células diploides cuentan con una póliza de seguros contra los efectos de la mutación. Si un gen de un cromosoma presenta un error, queda otra copia disponible. Y para la mayoría de los genes, todo lo que se requiere es una copia en buen estado. Por ese motivo, los geneticos no dejan de manifestar su perplejidad ante el fenómeno de la impronta, en el que se silencian segmentos de ADN de uno de los dos cromosomas homólogos. Los genes que se encuentran en esas regiones resultan excluidos de la póliza de seguros.

Gregor Mendel, monje austríaco del siglo xix que contribuyó de forma decisiva a definir la genética, nunca se encontró con genes de impronta genómica durante sus estudios. De lo que debemos alegrarnos. La impronta hace añicos sus hermosas leyes de la herencia. Mendel explicó la relación entre genotipo (los genes que hereda un organismo) y fenotipo (los caracteres que muestra un organismo). "Para cada carácter, un organismo hereda dos genes, uno de cada progenitor", afirmaba. "Si los dos alelos (genes) son diferentes, entonces uno, el llamado alelo dominante, se expresa en el aspecto del organismo; el otro, el alelo recesivo, no ejerce ningún efecto apreciable en el aspecto del organismo." Estas reglas forman parte del canon fundacional de la genética.


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#54 Ge. Pe.

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Publicado el 06 septiembre 2007 - 08:49

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Revista Mente y cerebro: 26 -El cerebro adolescente

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Modulación de la transmisión sináptica
Duque, Alvaro



La modulación sináptica mantiene en equilibrio la excitación e inhibición en la corteza cerebral. Su estudio nos descubre nuevas maneras de comunicación neuronal y nos permite explorar la atención y la memoria, entre otros procesos.


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Un cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1500 gramos, que viene a equivaler a un 2% del peso total de un adulto. Su corteza cerebral, extendida, cubre una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Hay en el cerebro unos 22.000 millones de neuronas, aunque la cifra exacta no se sabe; diferentes estudios indican entre 10.000 y 100.000 millones. Cada una de estas neuronas se comunica con otras mil neuronas, por lo menos, al tiempo que puede recibir hasta diez veces más conexiones procedentes de otras células nerviosas.

Se estima que en el cerebro humano hay por lo menos 10^14 conexiones sinápticas, una cantidad mayor que el número de estrellas que los astrónomos calculan para nuestra galaxia. Los procesos biológico-electroquímicos que ocurren en los circuitos neuronales proveen al ser humano de una capacidad sin igual de razonar que lo diferencia del resto de los animales

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#55 Ge. Pe.

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Publicado el 08 septiembre 2007 - 12:45

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En: Revista Mente y cerebro: 25 -Pensamiento mágico

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Neuroprótesis interactivas
Ohl, Frank W. y Scheich, Henning



Desde hace tiempo se vienen aplicando implantes oculares y auriculares. Pero, ¿qué hay de las prótesis cerebrales? Se trata de una idea a la que es difícil acostumbrarse, aunque viable.


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Cuerpo y espíritu han sido considerados tradicionalmente las dos caras de una misma moneda. Sin embargo, por diferentes que nos puedan parecer las dos características de nuestro Yo, nos debemos plantear si son tan claramente separables. ¿Son cuerpo y alma dos conceptos inextricablemente unidos como las moléculas fundidas de una moneda o son como su cara y su cruz? El estado actual de desarrollo de las novedosas prótesis neuronales y de la investigación básica asociada a ellas nos muestra cuán discutible resulta la separación radical entre lo material y lo espiritual. Comencemos por el aspecto corporal.

Quien pierde un dedo, una mano o hasta un brazo entero por causa de una enfermedad o de un accidente reflexionará sobre la conveniencia de la utilización de miembros artificiales. Para tomar una decisión, sopesará hasta qué punto le limita en su actividad cotidiana la pérdida en cuestión y en qué medida puede la prótesis subsanar la discapacidad. Debería considerar en ese proceso que una prótesis es un elemento de repuesto sin más, construido a imitación del original, que cumplirá ciertas funciones importantes, pero que no le convertirá en una persona diferente. El Yo permanecerá inalterado.


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#56 Ge. Pe.

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Publicado el 13 septiembre 2007 - 08:29

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Revista Mente y cerebro: 4 -Esquizofrenia


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Entre el delirio y la realidad
Vollenweider, F. X.; Vollenweider, M.F.I. y Ludewig, Katja


El mundo de los esquizofrénicos remeda, a veces, las intoxicaciones por drogas. De hecho, las anfetaminas y el LSD inducen procesos cerebrales semejantes a los del trastorno esquizofrénico.


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Los rostros de los presentes se le figuraban máscaras grotescas. Su garganta estaba seca, como agarrotada. ''El tiempo y el espacio se confundían cada vez más, me derribó el temor a volverme loco.'' Así describía Albert Hofmann el primer ''viaje con LSD al mundo del terror'' de la historia de la humanidad. En 1943, este químico había efectuado un experimento consigo mismo. Ingirió una pequeña cantidad de un polvo cristalino ''sintetizado por él'' con un efecto devastador: ''creí que me había muerto. Mi yo permanecía suspendido en el espacio mientras desde el sofá contemplaba mi cuerpo muerto. Pude observar y registrar de forma nítida cómo mi alter ego deambulaba quejumbroso por el espacio''. Sólo 6 horas más tarde comenzó la recuperación paulatina.

Había iniciado con el LSD su camino hacia la investigación de las bases biológicas de la esquizofrenia en razón del efecto alucinógeno que producía, tan próximo a la sintomatología de los pacientes esquizofrénicos. Desde entonces se ha aislado una serie de sustancias psicotropas diferentes, que inducen síntomas psicóticos pasajeros entre las personas sanas. Estos ''modelos de psicosis'' facilitan el estudio sobre los fundamentos biológicos de los trastornos esquizofrénicos.


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Plasticidad neural
Nieto Sampedro, M.



Cambios en el número, tipo y función de las conexiones del sistema nervioso, en la morfología y función de la glía y en las interacciones neurona-glía son la base de la adaptación de los vertebrados a condiciones ambientales y fisiológicas cambiantes.


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El término plasticidad fue introducido en 1890 por el psicólogo William James para describir la naturaleza modificable del comportamiento humano. En los últimos años del siglo xix, Santiago Ramón y Cajal propuso que estas modificaciones comportamentales tendrían seguramente un sustrato anatómico. Sin embargo, tras la muerte de Cajal se adoptó una forma rígida de ver el sistema nervioso central (SNC) adulto. Suponíase que, una vez terminado su desarrollo, la anatomía del SNC se mantenía inalterable, salvo los procesos degenerativos.

Frente a esa corriente de opinión general, Liu y Chambers demostraron en 1958 el fenómeno de formación de brotes axonales en el SNC adulto. En los tres últimos decenios se han acumulado pruebas abrumadoras de que el sistema nervioso mantiene, durante toda la vida del organismo, la capacidad de modificación anatómica y funcional.


#57 Ge. Pe.

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Publicado el 16 septiembre 2007 - 06:18

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Temas Investigación y Ciencia: 49 -Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

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¿Por qué hablan solos los niños?
Berk, Laura E.



No debiera reprenderse a los niños cuando hablan solos y en voz alta. Tales soliloquios les ayudan a controlar su comportamiento y a adquirir nuevas habilidades.


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Lo habrá advertido cualquier padre, maestro, niñera u observador ocasional: los niños pequeños hablan solos; a veces, tanto como hablan con los otros, si no más. A tenor de la situación, esos soliloquios, o habla privada en el argot de los psicólogos, representan entre el 20 y el 60% de los comentarios que hace un niño menor de 10 años. Padres y educadores suelen ver erróneamente en esa conducta un signo de desobediencia, distracción o inestabilidad mental. Pero la verdad es que el habla privada forma parte esencial del desarrollo cognoscitivo de todos los niños. El reconocimiento de este hecho debiera presidir la enseñanza de niños normales y de los que tienen problemas de aprendizaje.

Aunque los soliloquios infantiles se remontan probablemente a los orígenes del lenguaje, hubo dos factores que impidieron a los psicólogos y pedagogos reconocer su importancia hasta los años sesenta. Me refiero al socialismo ruso de los años treinta y a la autoridad indiscutida de un eximio teórico cognoscitivo occidental. Hace más de siete décadas, Lev S. Vygotsky daba cuenta pública del interés del hablar solo. Pero en aquella época el régimen estalinista perseguía a muchos intelectuales, y abundaban las purgas en las universidades e institutos de investigación.


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#58 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 22 septiembre 2007 - 02:23

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Temas Investigación y Ciencia: 49 -Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

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El desarrollo moral de los niños
Damon, William


No basta con decirles a los niños lo que está bien y lo que está mal. Deben ellos ir ejercitándose en el cumplimiento de sus convicciones. A los padres compete ayudarles en ese empeño.


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Con preocupante regularidad nos llegan noticias e informes acerca de niños que cometen todo tipo de tropelías y estragos en sus escuelas y en la calle. Atacan a los profesores y a los compañeros de clase, asesinan a sus padres y persiguen a otras personas ya sea por perversidad, por avaricia o por despecho.

Oímos hablar de feroces bandas de muchachos entregados a las drogas y al juego, de adolescentes que violan, del vandalismo juvenil, de oleadas de engaños y chantajes incluso en colegios de alto nivel académico. No hace mucho, una pandilla de chicos de clase media tenía aterrorizado con amenazas y extorsiones a un suburbio residencial de California; los miembros de esa banda se iban marcando jactanciosamente puntos por cada fechoría.

Ante semejante avalancha de atrocidades, muchos olvidan que la mayoría de los chicos, durante buena parte del tiempo, cumplen las reglas de su sociedad, actúan como es debido, tratan amablemente a sus amigos, dicen la verdad y respetan a los mayores. Algunos van más lejos. Una gran proporción de la juventud estadounidense se ocupa en servicios voluntarios a la comunidad; entre el 22 y el 45%, según el lugar. Y numerosos jóvenes han sido también líderes en causas sociales.

Robert Coles, psiquiatra de la Universidad de Harvard, ha escrito acerca de niños como Ruby, una negrita que, por los años sesenta, rompió en su escuela la barrera del color. Paseándose Ruby diariamente por el recinto de aquella escuela que preferiría ser toda para blancos, demostró tener un gran sentido del deber moral. Cuando sus condiscípulos se burlaban de ella y la increpaban, Ruby, en vez de replicarles, rezaba por ellos. "Ruby -observa Coles- tenía voluntad y la empleó para tomar una decisión ética; dio pruebas de poseer mucha energía moral, honradez y valentía."


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#59 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 25 septiembre 2007 - 12:18

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En: Temas Investigación y Ciencia: 49 -Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

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Antes de saber hablar, los niños pueden pensar
Pauen, Sabina


Es raro que los niños hablen antes del primer año. Pero sí pueden pensar. Mucho antes de que digan "mamá" aprenden a ordenar sus experiencias.


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"Guau-guau" balbucea Lambertín. "Mi pequeño habla", piensa la madre extasiada. Desde ahora no sólo tiene un bebé, sino también un interlocutor. Cuando empiezan a hablar, la relación entre padres y bebés se refuerza enormemente. A los científicos les resulta entonces más fácil ocuparse de la vida mental de los pequeños. Estudian, por ejemplo, a todo lo que un bebé designa con "guau-guau". ¿Sólo al caniche del vecino? ¿A todos los cuadrúpedos? ¿También a una mariposa? ¿Y a un armario? De esa forma, los psicólogos evolutivos tratan de descubrir qué cosas los pequeños consideran pertenecientes a la misma clase, elementos de un mismo grupo o categoría.

Pero, ¿qué ocurre con los críos que todavía no pueden hablar? ¿Qué pasa por la cabeza de un lactante? ¿Pueden pensar antes que hablar? Hasta la década de 1960 se admitía que los bebés apenas eran capaces de recordar lo visto y oído y, menos aún, de pensar sobre ello. Se les suponía hojas en blanco que, en los primeros meses de vida, hacían poco más que recibir, sin filtrar, informaciones por los órganos de los sentidos.

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Primeros pasos en el desarrollo del habla
Kersebaum, Sabine


La lista de expresiones con que los niños rompen a hablar está encabezada por "mamá" y "papá", muy por delante de "nene" o "balón" ¿Qué pasos se dan en la adquisición del lenguaje?




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Descanso de mediodía en "Le Jardin", una guardería infantil al oeste de Frankfurt. "¿Hay algo dentro?", pregunta Kai (tres años) al desmenuzar con sus dedos el filete de pescado. Sofía (once meses) señala su vaso vacío. Su mirada inquisidora dice "¡llénamelo!". Antonio (2 años y 9 meses) gira su cabeza en dirección al techo, de donde cuelgan recortes con las imágenes de los niños. "Lucía está pegada en el techo". explica el pequeño, mientras la Lucía de carne y hueso (apenas dos años) se halla sentada enfrente de ella y mira hacia arriba. "Está pegada en el techo", corrobora Teo (también de dos años). Todos levantan hacia allí la vista. "¿Por qué está pegada en el techo?" -- "Yo no veo que esté pegada en el techo". Lucía se remueve en su silla. Ahora simplemente no entiende nada.

Todo es comunicación, sobre todo para ese ser social que es el hombre. En las primeras etapas de la vida aprendemos a hablar de una manera automática, jugando. En un tiempo breve adquirimos el léxico de nuestra lengua materna y nos familiarizamos con sus reglas gramaticales, excepciones incluidas, y con las convenciones sociales de los usos lingüísticos. La facilidad con que aprenden Lucía, Kai y Antonio contrasta con el esfuerzo que nos cuesta aprender de memoria un par de frases en el idioma del país donde vamos a pasar las vacaciones. Los expertos siguen sin conocer los mecanismos por los que aprendemos a hablar.


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#60 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 27 septiembre 2007 - 05:37

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Desarrollo de la percepción de una intención
Aschersleben, Gisa


¿Cómo aprenden los bebés a reconocer las intenciones de otras personas y a actuar ellos mismos en orden a un fin?




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Tobías está tumbado en su balancín mirando cómo Claudia, su mamá, se afana en las tareas domésticas. Mientras ella va echando, pieza a pieza, la ropa sucia a la lavadora, el bebé masculla alegremente por su cuenta y agita con viveza los brazos y las piernas. Claudia piensa entonces si acaso "entiende que yo cojo esta camiseta intencionadamente para meterla en el bombo de la lavadora. ¿Qué grado de control consciente podrá tener sobre sus propios movimientos?".

Pero no sólo les interesa a los padres observar el momento en que sus hijos comienzan a entender que los movimientos de las personas de su entorno no se suceden por pura casualidad, así como la edad en que ellos mismos empiezan a ejecutar las primeras acciones con un fin determinado. También los científicos se vienen ocupando, desde hace unos veinte años, de cuestiones relacionadas con este fenómeno, y ya han obtenido resultados sorprendentes sobre el desarrollo cognitivo de los niños en los primeros meses de su existencia.


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Tardos en hablar
Kauschke, Christina


Son niños sanos y se desarrollan con absoluta normalidad. ¿Por qué, no obstante, tienen dificultades para aprender su lengua materna? Nuevas terapias ofrecen esperanzas a los padres.




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Al principio, el desarrollo seguía su curso inalterado. Cumplidos los doce meses, Daniel pronunció sus primeras palabras. Pero luego se estancó. A los dos años y ocho meses apenas pronunciaba sonidos con sentido más allá de "mamá", "ahí", "no" y "hola". A esa edad los niños suelen dominar ya varios cientos de expresiones y acompañar determinados sustantivos ("caballo", "auto") con algunos verbos. Mientras que los compañeros de Daniel combinan con soltura palabras e incluso forman frases, de los labios de nuestro niño sólo salen palabras sueltas; se limita a decir "ua" cuando sus compañeros pronunciarían: "¿Vamos a jugar con el caballo?".

A los niños de su edad aprender la lengua materna no les supone un esfuerzo especial. Para Daniel, en cambio, parece que representa un grave problema. Sus padres no entienden la causa de su cortedad. Es un niño abierto y sociable, cuyo desarrollo intelectual procede sin obstáculos, está sano, goza de una audición perfecta y no presenta defecto alguno en el aparato de la fonación. Pero no se expresa como los demás. Sus padres están preocupados y se preguntan si tiene de veras un desarrollo normal.


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