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Filosofía y psicología de la realidad - Revista Mente y Cerebro 39 -Psicología del éxito - Resúmenes de Artículos -


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#61 Ge. Pe.

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Publicado el 30 septiembre 2007 - 02:43

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Temas Investigación y Ciencia: 49 -Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente


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Adiós a la infancia
Herculano-Houzel, S.


Lo que ocurre en la pubertad trasciende la mera subversión hormonal. En la reorganización contemporánea del cerebro de los adolescentes debe buscarse la particular conducta exhibida.


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Han perdido interés en los asuntos escolares. No se concentran en la clase de piano. Ni siquiera se esfuerzan por mostrarse educados. Su habitación se convierte en un coto cerrado, de acceso prohibido para los "viejos". El teléfono móvil y el patín han desplazado a la muñeca y al coche de mecano. El tatuaje y el "piercing" constituyen los símbolos de su voluntad de independencia. Cuanto les atraía de niños, ahora les aburre. Sobre todo les cansan los padres, quienes, a la vista de la conducta de sus hijos púberes, empiezan a cuestionarse si acertaron en la educación otorgada. ¿Es puro teatro? ¿Lo hemos hecho mal? ¿Hay forma de sacarlos de sus extravagancias?

Hasta ahora, la efervescencia de los adolescentes se atribuía a la repentina producción de hormonas sexuales. Esa química provocaba el auténtico caos mental. Sin embargo, la investigación neurológica nos acaba de demostrar que es imprescindible que el cerebro pase por esta fase de inestabilidad para llegar a un pensamiento autónomo "adulto". Los drásticos cambios de conducta operados en la pubertad obedecen a una reorganización sistemática de la estructura cerebral. A las hormonas les corresponde una función secundaria.


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Conocimiento congénito
Dobbs, David

En los niños encontramos núcleos germinales del pensamiento adulto.


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Si habiendo sido ciego durante toda la vida, pudiera uno de repente ver, ¿sería capaz de discernir en la visión inmediata los objetos que ya conocía mediante el tacto y distinguir, por ejemplo, un cubo de una esfera? ¿Le parecerían las flores y los rostros igual que los que había tocado, o todo serían para uno confusas formas? ¿Cómo empezaría a percatarse del significado de los múltiples objetos de su visión inmediata? Si al nacer no tenemos ningún conocimiento, ¿cómo llegamos a adquirirlo?

Elizabeth Spelke, de la Universidad de Harvard, centra estas cuestiones en los bebés, que podrían ser los que aportaran las respuestas idóneas. Spelke trata de elucidar algunos de los oscuros misterios del conocimiento humano interrogando a niños que aún son incapaces de hablar, de andar e incluso de gatear. Observando a los pequeños "voluntarios" sentados en el regazo de sus madres, Spelke y su equipo se empeñan en identificar la primera intelección de números, lenguaje, objetos, espacio y movimiento.


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#62 Ge. Pe.

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Publicado el 07 octubre 2007 - 07:06

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Temas Investigación y Ciencia: 49 -Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

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Neurobiología del maltrato en la infancia
Teicher, Martin H.


El maltrato a una edad temprana puede tener duraderos efectos negativos en el desarrollo y las funciones del cerebro infantil.




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En 1994 unos policías de Boston se quedaron impresionados al encontrar a un desnutrido pequeño de cuatro años encerrado en un sucísimo apartamento de Roxbury, donde subsistía en sórdidas condiciones. Peor aún, tenía las manos abrasadas. Su madre, drogadicta, se las puso bajo un chorro de agua hirviente para castigarle por haberse comido, pese a que le había dicho que no lo hiciera, la comida de su amante. Y no había sido objeto de ninguna cura ni de atención médica. Este caso estremecedor saltó enseguida a los grandes titulares de la prensa. Tomado luego el niño en adopción, se le hicieron injertos de piel para que las manos recuperaran sus funciones. Pero aunque las heridas físicas de la víctima fueron debidamente tratadas, los resultados de las más recientes investigaciones indican que quizá nunca se subsanen los daños infligidos a su mente en desarrollo.

Por desgracia, casos tan extremos no son infrecuentes: en los EE.UU. las instituciones asistenciales reciben cada año más de tres millones de denuncias de malos tratos, abusos o abandonos de niños, y reúnen pruebas suficientes para confirmar más de un millón de casos.


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Las cicatrices de la infancia
Braun, Katharina y Bock, Jörg


Vivencias traumáticas y falta de cariño en los primeros años de vida pueden alterar las conexiones en el cerebro. ¿Reside ahí una de las causas de los trastornos psíquicos?



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Hiperactividad, falta de atención, autismo, trastornos en los hábitos alimentarios, esquizofrenia, ansiedad y depresiones forman un rosario de alteraciones que solían silenciarse en público. Hoy ocupan un lugar destacado en los medios de comunicación. Se han venido atribuyendo a la pérdida de los padres, a su separación y otras vivencias traumáticas en la primera infancia. Tal afirmación carecía de apoyatura científica suficiente.

Pero ahora se están dando pasos firmes, aunque lentos, en la identificación de las causas: las experiencias traumáticas influyen, de forma determinante, en las conexiones neuronales del cerebro infantil y en el equilibrio de los neurotransmisores. Estos cambios profundos deberían incrementar, en grado notable, la predisposición a trastornos psíquicos ulteriores.


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#63 Ge. Pe.

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Publicado el 12 octubre 2007 - 02:22

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Temas Investigación y Ciencia: 49 -Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

Neurorretroalimentación
Kraft, Ulrich


Se espera que este sistema de ejercitación cerebral permita extraer el máximo rendimiento cognitivo a los pacientes con epilepsia, síndrome de hiperactividad con déficit de atención y depresión.


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En la pantalla azul se ve la punta triangular roja de una flecha. Poco después asoma por la izquierda el morro de un avión. Si la flecha señala hacia arriba, Benito tendrá que elevar el aeroplano; si lo consigue, verá un sol radiante. Aunque pudiera parecer un ciberjuego de los años ochenta, lo que en realidad está realizando el niño de las imágenes, a su ocho años, reviste un interés que trasciende lo lúdico. De hecho no se vale de ninguna palanca o ratón al uso, sino que porta varios electrodos aplicados al cuero cabelludo. Benito controla el aeroplano con su cerebro.

Con otros niños Benito acude al Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Tubinga, para someterse a un proceso de neurorretroalimentación de los potenciales eléctricos que acompañan a cualquier actividad del cerebro. En este método basado en la electroencefalografía, las señales se transmiten a través de los electrodos, computadas por un programa informático especial y almacenadas con una demora mínima. El movimiento del avión otorga a Benito, en suma, una información directa de lo que pasa por su cabeza. Gracias a la retroalimentación, los niños aprenden a modificar selectivamente determinados parámetros de su actividad cerebral
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#64 Ge. Pe.

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Publicado el 18 octubre 2007 - 01:55

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Temas Investigación y Ciencia: 49 -Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

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Síndrome por déficit de atención con hiperactividad
Rothenberger, A. y Banaschewski, Tobias

Los padres de los niños hiperactivos con déficit de atención suelen estar muy poco seguros sobre el tratamiento más adecuado. Los hallazgos neurobiológicos actuales aportan datos objetivos al debate.


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"¿Por qué siempre cargo con las culpas cuando pasa algo?", se pregunta Pedro con amargura por enésima vez. A sus nueve años se siente permanentemente maltratado, lo mismo en la escuela que en casa: reprimendas y amonestaciones le llueven sin cesar. Ni que decir tiene que los padres y los profesores ven las cosas de manera muy distinta: el niño no para de moverse y meterse en todas las peleas. Siempre quiere encabezar los juegos y aportar nuevas ideas que confunden a los compañeros. Nadie debería extrañarse, pues, de que Pedro no tenga ningún amigo bueno. En casa la tensión es permanente; no hay forma de que se avenga a las recomendaciones y a los límites fijados.

Durante la clase no para de moverse. Apenas atiende, charla con los compañeros de pupitre o se distrae mirando por la ventana. Tarda una hora en hacer los deberes escolares, cuando los demás precisan la cuarta parte. Al final, los acaba porque su madre se sienta a su lado y le insta a terminarlos. Las notas escolares no son buenas, aunque los profesores consideran a Pedro un niño muy inteligente.


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#65 Ge. Pe.

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Publicado el 06 noviembre 2007 - 10:38

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Revista Mente y cerebro: 9 -Niños hiperactivos

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Espinas y filopodios en el cerebro
Portera Cailliau, C. y Yuste, Rafael


Las neuronas del cerebro se hallan cubiertas de espinas y filopodios. Estos curiosos tentáculos se mueven y podrían cambiar las conexiones del cerebro en función de las experiencias vividas. ¿Es así como aprendemos y almacenamos los recuerdos?




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Tras el cambio de milenio, que significó el fin de la década del cerebro (1990-1999), es razonable preguntarnos por los grandes retos pendientes en el siglo xxi. A pesar de notables avances en todos los campos de la neurobiología, quedan importantes misterios por resolver. En concreto, nos interesamos por dos cuestiones que nos parecen fascinantes: la formación de recuerdos que almacenamos a lo largo de nuestra vida y el proceso de aprendizaje.

Gracias a los estudios realizados en humanos con lesiones cerebrales, sabemos que dentro del cerebro la memoria se estabiliza en el hipocampo, en las profundidades del lóbulo temporal. Pero desconocemos, entre otros aspectos notables, el mecanismo en cuya virtud las neuronas del hipocampo establecen y almacenan los recuerdos, para luego recuperarlos en el momento adecuado.


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#66 Ge. Pe.

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Publicado el 08 noviembre 2007 - 12:54

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Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror

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Canibalismo
Saimeh, Nahlah

Pese a que el canibalismo ha acompañado siempre a la cultura humana, constituye un enigma para los psiquiatras por qué puede llegar incluso a proporcionar placer sexual.


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"El chapero dijo: te tengo sólo a ti y te quiero sólo a ti, déjame convertirme en una parte de ti. Yo dije: eso no puede ser, a no ser que te coma. El dijo: entonces sacrifícame, aparte de ti, no se interesa nadie por mí. Yo le respondí.. ¡pero, yo te quiero! El dijo: precisamente por eso tienes que hacerlo; si no, me suicidaré. Percibí una inquietante sensación dentro de mí, fue como si se unieran nuestras almas."

Si no supiéramos quién escribió estas líneas impresas en la revista pensaríamos que están sacadas de una novela peculiar. Pero la cita procede de Armin Meiwes, quien en marzo de 2001, al comerse a su amigo Bernd Brandes, convirtió en realidad sus fantasías caníbales.


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#67 Ge. Pe.

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Publicado el 10 noviembre 2007 - 02:28

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Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror

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Tomografías y resonancias cerebrales ante los tribunales Grafton, Scott T.; Sinnott-Armstrong,W.; Gazzaniga, Suzanne I y Gazzaniga, Michael S


Los tribunales están empezando a admitir las imágenes del cerebro como prueba, pero la técnica actual se halla muy lejos de alcanzar fiabilidad suficiente para determinar la culpabilidad o la inocencia.




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Imagine que es usted un juez que preside el juicio de un individuo, llamémosle Belarmino, acusado de un asesinato espeluznante. Las pruebas materiales son contundentes y las declaraciones de los testigos, condenatorias. No parece haber duda razonable de que Belarmino cometiera el crimen.

De pronto, la defensa pregunta si puede presentar imágenes del cerebro de Belarmino tomadas por resonancia magnética (RM). Los abogados quieren aportar estas imágenes para demostrar que su cliente sufre una anomalía cerebral. Argumentarán que la anomalía en cuestión justifica un veredicto de inocencia (porque Belarmino no tenía intención de matar, ni premeditó el asesinato). O quizá soliciten un veredicto de inocencia por trastorno mental (porque Belarmino no tenía control sobre sus actos).

O tal vez pidan una condena por delito menor (porque Belarmino no era completamente responsable, o puede que, simplemente, porque los miembros del jurado deberían sentir lástima de personas con alteraciones cerebrales).


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#68 Ge. Pe.

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Publicado el 11 noviembre 2007 - 07:23



Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror

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La mano extraña
Ovadia, Daniela


Quienes padecen el "síndrome de la mano extraña" no pueden controlar los movimientos de una de sus manos. El brazo entero se les resiste y parece tener una azarosa vida independiente.




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Hace tres meses, Atilano Méndez sufrió un accidente cerebrovascular causado por la oclusión de su arteria cerebral anterior derecha. Llegó al hospital con parálisis parcial de brazo y pierna izquierdos. Pero, como es un sesentón robusto y muy vital, no tardó mucho en restablecerse.

La resonancia magnética reveló dos lesiones frontales simétricas en el área premotora y otra, algo extensa, en la parte anterior del cuerpo calloso, estructura que interconecta los dos hemisferios cerebrales. Cuando se le dio el alta, unos diez días después del episodio, Méndez había recuperado casi por completo la función motora. Y desde entonces no habíamos sabido más de él hasta que, hace poco, llamó al ambulatorio solicitando una visita de control, porque, según avanzó por teléfono, "la mano izquierda hace lo que ella quiere". Puesto que Méndez es persona muy inteligente y bastante culta, su descripción de los síntomas despertó nuestra curiosidad y le citamos para aquella misma tarde.


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#69 Ge. Pe.

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Publicado el 15 noviembre 2007 - 07:45

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Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror



La sexualidad y el nervio secreto
Fields, R. Douglas



¿Podría un nervio craneal poco conocido ser la vía que utilizan las feromonas humanas para excitarnos?


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Nos colocamos alrededor del cuerpo para planear la estrategia de la autopsia. Comprendimos que un escalpelo no iba a ser el instrumento apropiado para abrir el cadáver. No había más remedio: entre los tres, introdujimos la mole negra de la ballena piloto en la rotación chirriante de la sierra de cinta.

La ballena había muerto por causas naturales tras haber cumplido misiones militares en las profundidades del océano para la Marina de los EE.UU., que envía mamíferos de ese porte a lugares donde los humanos no pueden llegar sin correr peligro. A su muerte iba a cumplir un servicio más: suministrarnos información sobre su cerebro valiosísimo. En los años ochenta del pasado siglo, la Marina había invitado a su base en San Diego a investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía. Me agregué. Con indumentaria de pescaderos en plena faena, Leo S. Demski, de la Universidad de Kentucky, Sam H. Ridgway, del Centro Naval de Sistemas Oceánicos, y el autor nos disponíamos a desentrañar un misterio científico. Por razones que veremos más adelante, era imprescindible que averiguáramos si la ballena tenía cierto nervio craneal.

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#70 Ge. Pe.

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Publicado el 19 noviembre 2007 - 04:39

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Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror



Sinapsis tripartita
Perea, Gertrudis y Araque, Alfonso


Durante decenios se supuso que la neuroglía desempeñaba una simple función de soporte de las neuronas. Nuevos hallazgos indican que las células de glía intervienen de una manera activa en el procesamiento cerebral de la información.



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La máquina más poderosa, capaz de cruzar océanos, ver más allá de Orión, viajar en el tiempo y comprender el universo --nuestro cerebro--, no es sino un conjunto exquisitamente organizado de células, cuya función consiste en comportarse como un procesador de la información que recibe del medio y de su propia actividad y en elaborar diferentes respuestas biológicas. Consta de dos grandes tipos de células: las neuronas y las células gliales o neuroglía.

Desde la primera descripción de las células gliales por Rudolf Virchow en 1846, la función original atribuida a la neuroglía fue la de ser el aglutinante (el significado en griego de glía) del sistema nervioso (SN). La investigación posterior subdividió las células gliales en varios grupos: oligodendrocitos y células de Schwann (responsables de la formación de la vaina de mielina que envuelve los axones neuronales en el sistema nervioso central y periférico, respectivamente), microglía (con funciones fagocíticas implicadas en procesos inflamatorios) y astrocitos, el subtipo glial más abundante en el SNC.

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#71 Ge. Pe.

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Publicado el 23 noviembre 2007 - 01:02


Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror




Técnicas de relajación
Wilhelm, Klaus


Entrenamiento autógeno, meditación y cánticos de mantras resultan estresantes. Flotar en un tanque de agua cerrado y opaco nos relaja de una forma mucho más sencilla y profunda, al menos eso sostienen algunos investigadores.




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A primera vista, la estructura recuerda un huevo monumental o un ovni. Mide dos metros y medio de largo, apenas metro y medio de ancho y más o menos lo mismo de alto; se llena de agua salada, a temperatura corporal, con una profundidad de 30 a 40 centímetros. Con la salinidad casi saturada y, por tanto, capaz de sostener el peso de una persona, de dejarla flotando, suspendida, permitiéndole soñar. O, al menos, capaz de que su conciencia se eleve a otras esferas por un corto lapso de tiempo. Flotar es una experiencia especial, casi primigenia, para Benjamin Tochtermann, dueño de un "Float-Center" en un selecto barrio de Múnich.

El visitante, a su llegada, se encuentra con una atmósfera de cierto regusto esotérico aunque tranquilizadora. Lo más adecuado para quien accede por vez primera al nirvana de la flotación. Me preparo y me introduzco en el tanque. El techo de aquella angosta pileta se cierra sobre mí y quedo a obscuras, en silencio. Puedo abrir la cápsula cuando quiera ejerciendo una leve presión, si me siento atenazado por la claustrofobia. Puedo encender una lámpara de infrarrojos si la oscuridad me inquieta. Pero si lo hiciera, perdería sentido el ejercicio, encaminado a la deprivación de cualquier tipo de estímulo exterior. No oír nada, no ver nada y flotar libre en ingravidez.


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#72 Ge. Pe.

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Publicado el 02 diciembre 2007 - 07:19

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Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror




Pensamiento recursivo
Corballis, Michael


La facultad de pensar sobre el pensar puede constituir el atributo crítico que nos distingue de todas las demás especies.



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En cierta ocasión, de visita en Kioto, encontré sobre una valla un cartel rotulado en kanji. Le pregunté al guía lo que en él se decía y me respondió que se podría traducir por "No fijar carteles". No hay que ser un lince para comprender que el propio aviso era un cartel y, por ello, iba en contra de lo que declaraba. Para impedir que se pegasen tales anuncios podríamos considerar poner otro rótulo que dijera:"No fijar carteles ‘No fijar carteles’". Pero, claro, esto es también un cartel. Así, podríamos pensar en una tercera prohibición que enunciase "No fijar carteles "‘No fijar carteles’ No fijar carteles"". Como podemos ver, este proceso conduce a una secuencia infinita de prohibiciones que no sólo cubriría toda la valla sino, en última instancia, el universo entero, pues cada rótulo es más largo que el anterior. Quizá fuera preferible, a la postre, permitir unos cuantos anuncios.

Estas declaraciones que hacen referencia a sí mismas son ejemplos de recurrencia, o recursión.

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#73 Ge. Pe.

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Publicado el 06 diciembre 2007 - 06:54

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Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror



La semilla de la violencia
Schäfer, Annette

La investigación sobre terrorismo se halla en auge. Artículos y libros especializados analizan la psique de quienes cometen atentados por motivos políticos. Para averiguar qué pasa por su cabeza hay que mezclarse con ellos.


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Quien quiera informarse sobre los mecanismos psicológicos del terrorismo tiene mucho donde elegir. Sólo en el catálogo de Amazon que aparece en la red se recogen más de 360 títulos en las entradas "psicología" y "terrorismo". Se dice que todo psicólogo que se cree saber algo sobre las raíces del terrorismo, ha publicado su libro o su artículo en una revista especializada. Según PsychoInfo, el mayor banco de datos bibliográficos de psicología, desde 2001 han aparecido más colaboraciones sobre este tema que en los 120años anteriores.

Investigadores de generaciones precedentes se habían ocupado ya de los militantes del ejército republicano irlandés (IRA), de las brigadas rojas italianas y de los miembros de la fracción del ejército rojo alemán (RAF). Pero, en comparación con la bibliografía política, sociológica e histórica que creció vertiginosamente en los setenta, se prestó muy poca atención a las cuestiones psicológicas.


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#74 Ge. Pe.

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Publicado el 09 diciembre 2007 - 07:10

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Revista Mente y cerebro: 27 -Psicograma del terror




Grados de inteligencia animal
Newen, Albert


Los experimentos con monos y loros muestran que los animales están dotados de conocimiento. Pero, ¿han adquirido un pensamiento conceptual? Y en caso afirmativo, ¿cómo se manifiesta?




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No cabe duda que muchos animales aprenden con facilidad sorprendente. Algunos de ellos, especialmente dotados, han saltado a las primeras páginas de periódicos y revistas. El perro pastor Rico, antaño rey de las apuestas con Thomas Gottschalk, porque conoce por su nombre más de 250 objetos distintos. El papagayo cenizo Alex responde a preguntas por la forma, color y material de una pieza. Un sonido corresponde a "redondo", otro a "rojo" y un tercero a "de madera". Los dos animales reconocen, pues, determinadas propiedades de los objetos. Pero, ¿desarrollan también una representación conceptual superior de estas cosas? ¿Gozan de pensamiento abstracto?

Sigue siendo objeto de controversia, lo mismo en filosofía que en etología, si los animales han adquirido la facultad de elaborar conceptos. La discrepancia comienza en la cuestión sobre qué capacidades cognitivas se requieren para formar conceptos.



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#75 Ge. Pe.

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Publicado el 19 diciembre 2007 - 11:38

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Revista Mente y cerebro: 10 -El efecto placebo





El placebo
Mäder, Alexander


¿Por qué los placebos producen a veces los efectos de la medicación, si carecen de principio activo? La fe en la curación estimula nuestras fuerzas curativas y activa los mecanismos de los que se vale el cuerpo para combatir el dolor.




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La señora Díaz, a punto de cumplir los ochenta, llama por el timbre a la enfermera. "Me duele mucho la cabeza", se queja. "¿A qué puede ser debido? ¿Tal vez los nervios?" La enfermera promete ayudarle, acude a la sala de curas y extrae del armario una caja de analgésicos. De repente, repara en el carrito de la enferma, con los medicamentos preparados para la noche: la anciana está tomando una gran cantidad de píldoras. Sin más preámbulos, coge un frasco con pastillas placebo, de lactosa, sin ningún tipo de principio activo.

Convencida de que tomaba un analgésico la señora Díaz se traga una píldora azul. Al poco tiempo vuelve la enfermera; la anciana con una cara radiante le dice que ha desaparecido su dolor de cabeza. La enfermera se reafirma en lo que considera una decisión acertada.


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La atracción del ocultismo en la adolescencia
Klosinski, Gunther

Las prácticas ocultistas ejercen un atractivo particular en los adolescentes. El peligro aumenta cuando la fascinación lúdica se transmuta en dependencia psíquica.




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Suena a algo casi increíble lo suce dido en los últimos años en algunas comunidades parroquiales de los Estados Unidos: las novelas de "Harry Potter" terminaron en la hoguera en medio de grandes aplausos. Se recriminaba que las historias del aprendiz de brujo indujeran, a niños y adolescentes, a las prácticas esotérica y promovieran el satanismo. Dicho en otros términos: tras la obra de Joanne K. Rowling se emboscaba una figura de no menor relevancia que la del mismísimo demonio.

Las opiniones divergen entre los que las consideran historias didácticas de aventuras y los que ventean en ellas un peligro para el desarrollo psíquico del niño. Particular sobre el que han corrido literalmente ríos de tinta en los últimos meses, con opiniones antagónicas. Pero, en ese debate, suele olvidarse que el entusiasmo de los niños y adolescentes por la magia y la hechicería empezó mucho antes del comienzo de la pottermanía. En Alemania occidental, las primeras encuestas científicas sobre el ocultismo juvenil, a comienzos de los noventa del siglo pasado, arrojaron ya el resultado de que hasta el 44 por ciento de los escolares habían participado ocasionalmente en prácticas ocultistas.


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La alexitimia Berthoz, Sylvie


Afecta a una de cada siete personas. Esta incapacidad para dar expresión verbal a las propias emociones se debe a una conexión deficiente entre los centros originarios de la emoción y los centros donde se percibe.




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"Me resulta difícil de explicar. Siento como una bola en el estómago. Se me hace un nudo en la garganta y me dan dolores de cabeza", le explica un paciente a su psicoterapeuta. "¿Temía usted a alguien? ¿Cree que esa persona quería agredirle? ¿Sentía acaso algo especial frente a ella?", indaga el terapeuta. El paciente frunce el ceño, con la mirada perdida. "No lo sé. No lo comprendo." El terapeuta lleva varias semanas ayudándole a plasmar en palabras sus estados emotivos. Se produce un fenómeno extraño: cuando el paciente evoca un episodio de su vida que estuvo cargado de emociones, así un encuentro amoroso o un conflicto familiar, describe con detalle sus sensaciones físicas, pero no halla palabras para exponer sus sentimientos.

Este desorden, que recibe el nombre de alexitimia, consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias. Sin embargo, al medir los parámetros fisiológicos del paciente, como su ritmo cardíaco o sudoración epidérmica, se constata la existencia de emociones, pues provocan manifestaciones fisiológicas. Todo ocurre como si la persona se viera incapaz de tomar conciencia de ellas y de expresarlas.


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Publicado el 16 enero 2008 - 02:09

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Revista Mente y cerebro: 28 -Sibaritismo inteligente




Sibaritismo inteligente
Kiefer, Ingrid


Por muchas nueces que comamos, no nos convertiremos en Einstein. Pero resulta indiscutible que la alimentación condiciona nuestra capacidad intelectual. De ahí la importancia de qué comemos, cuándo y con qué frecuencia.




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Es desesperante. Apenas le han presentado al nuevo contratado y ya ha olvidado su nombre. Más: el director de publicidad ha preparado con todo detalle los planes para una campaña y usted ha de hacer un gran esfuerzo para seguir su discurso; cuando se le pide su opinión, no logra esbozar una exposición coherente. ¿Qué le pasa hoy? Anoche durmió relajado y hace una semana que regresó de vacaciones. No cabe culpar ni al estrés ni a la sobrecarga en el trabajo...

Quien sufre con frecuencia dificultades para concentrarse tal vez debiera pensar en sus hábitos alimentarios. "Nuestro pan de cada día" no sólo influye en la salud; se ha demostrado también su efecto en el estado de bienestar y en el rendimiento de la actividad cerebral. La investigación ha venido sacando a la luz los componentes de nuestros alimentos que desempeñan una función importante a corto y largo plazo para la memoria, el aprendizaje y la capacidad de atención.

Aunque el conocimiento alcanzado dista mucho de ser completo, abundan las pruebas que respaldan la tesis de la necesaria adecuación de la alimentación al ritmo diario del cerebro y a sus exigencias, para estimular al máximo nuestra capacidad intelectual.


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#77 Ge. Pe.

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Publicado el 18 enero 2008 - 02:53

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Revista Mente y cerebro: 28 -Sibaritismo inteligente




¿Pensamientos de silicio?
Raley, Yvonne


Los diseños informáticos buscan ahora inspiración en las redes neuronales de los humanos. Pero, ¿llegarán las máquinas, algún día, a pensar de verdad?



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¿Cuánto tarda usted en efectuar 3.456.732 + 2.245.678? ¿Diez segundos? No está mal... para un humano. Un ordenador personal de tipo medio efectúa esa operación en 0,000.000.018 segundos.

¿Y qué nos dice usted de su memoria? ¿Es capaz de retener una lista de la compra de 10 artículos? ¿20, tal vez? Compare esos resultados con los 125 millones que puede memorizar un ordenador doméstico.

En cambio, los ordenadores son auténticos tarugos cuando han de habérselas con rostros, que las personas reconocemos al instante. Las máquinas carecen de creatividad para dar con ideas nuevas; no tienen sentimientos ni los gratos recuerdos de su juventud. Pese a ello, avances técnicos recientes están estrechando el golfo que separa a los cerebros humanos de los microcircuitos. En la Universidad de Stanford, varios equipos de bioingenieros están reproduciendo sobre microchips el complejo procesamiento en paralelo de las redes neuronales. Otro desarrollo --un robot bautizado Darwin VII-- dispone de una cámara y de un juego de mordazas de metal, lo que le permite interactuar con su medio y aprender, como hacen los animales jóvenes.


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#78 Ge. Pe.

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Publicado el 22 enero 2008 - 03:34

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Revista Mente y cerebro: 28 -Sibaritismo inteligente




Ludopatía y mujer
De Corral, Paz


Las mujeres apuestan y juegan menos que los hombres. Sin embargo, las mujeres ludópatas tienen motivaciones diferentes, niegan su dependencia con más ahínco que los hombres y son más reacias a buscar ayuda terapéutica.




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La mayoría de las personas juegan como una forma de entretenimiento, en un marco social y dentro de sus posibilidades económicas. Apostar es una manera divertida de asumir un riesgo, siempre que una persona sea adulta y que ese riesgo se mantenga bajo control. Sin embargo, hay una minoría de personas que pueden perder el control con el juego, arruinar su vida o ver agravados sus problemas preexistentes, llegando a caer, en los casos más graves, en una adicción.

La presencia incontrolada de máquinas tragaperras en bares y lugares de ocio, junto con la oferta abundante de bingos, casinos y de los juegos más tradicionales (quinielas, loterías, cupones, carreras de caballos, etcétera), ha hecho aumentar considerablemente la ludopatía, que puede afectar al 2% o 3% de la población adulta española. La indefensión ante esta avalancha de juegos con apuestas afecta especialmente a los adolescentes y a las personas más vulnerables psicológicamente.


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Leemos en: http://www.ludopatia.org


¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA ?


La Ludopatía es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992.

Sin embargo esta no fué la primera vez que, como categoría diagnóstica y con el nombre de juego patológico, se reflejó en los ámbitos profesionales. Ya en 1980 en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM_III) de la Asociación Americana de Psiquiatras (APA), se planteaba su definición y algunos criterios diagnósticos.

Evidentemente la existencia del trastorno aparece hace muchos siglos, probablemente con la actividad de apostar de manera habitual a juegos de apuestas, dónde los resultados pudieran darse con cierta rapidez y por consiguiente el refuerzo positivo y negativo para el jugador también.

A pesar de ello, la clasificación y las diferentes definiciones han necesitado de la extensión del trastorno, de la demanda de atención de los ciudadanos y de la presencia de un poder científico dispuesto a hacerlo.

Desde la APA, este trastorno se encuadraba en los trastornos del control de impulsos no clasificados en otras categorías y se describía como una conducta de juego inadaptada, persistente y recurrente, que alterase la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.

Hoy en día, con la experiencia que existe en diferentes países, nos gustaría desarrollar una definición más ajustada al modelo de adicción que, nos parece, explica mejor que ha ocurrido en Catalunya y España en los últimos años, con unos resultados que se manifiestan insistentemente para cualquier observador.

1-El aumento exagerado en la demanda de atención por problemas con algunos juegos de apuestas.

2-El aumento del número de afectados que reflejan en los algunos estudios científicos.

3-El aumento de las cantidades desproporcionadas, que han acabado gastándose los ciudadanos en algunos juegos de apuestas legales, los últimos veinte años.



Podemos afirmar, llegado este punto, que la Ludopatía es un trastorno del comportamiento, entendiendo el comportamiento como la expresión de la psicología del individuo, que consiste en la pérdida de control en relación con un juego de apuestas o más, tanto si incide en las dificultades que supone para el individuo dejar de jugar cuando está apostando, como si nos referimos a mantenerse sin apostar definitivamente en aquel juego o en otros, y estas dificultades siguen un modelo adictivo en la mayoría de los casos, tanto en la manera en como se adquiere o mantiene el trastorno, como en las distorsiones de pensamiento, emocionales y comunicacionales que provoca y, desgraciadamente ,en los efectos desastrosos en las relaciones familiares y amorosas del jugador .

Es decir, por su etiología, por su curso, por su pronóstico y por las variables implicadas, el juego patológico o Ludopatía, es una adicción en la mayoría de los casos, por ello hablamos de enfermedad crónica.

Se contenga mejor o peor, el ludópata, fácilmente tendrá problemas con las apuestas, porque los aspectos motivacionales activarán memoria, vivencias, esquemas de acción y una estructura adictiva , aspectos que ya había desarrollado con el trastorno y que no puede borrar.

Que algunos juegos de apuestas tengan una capacidad tan exagerada de afectar a ciudadanos de todo tipo, sin discriminar en edad, sexo, nivel cultural, nivel económico, personalidad, clase social, estructura genética …facilita nuestra convicción respecto a su potencial adictivo para con las personas que apuesten habitualmente.

Por ejemplo, una temporada jugando más de dos o tres veces por semana a juegos como las tragaperras, bingos o casinos, supone alrededor del 98 % de las demandas de atención que hemos recibido los últimos 10 años.


¿PORQUÉ ENFERMEDAD EN LUGAR DE VICIO?


A pesar de la aceptación y de la promoción social de la actividad, llamémosle proculturalidad, que genera una imagen de los juegos de apuestas como actividades de ocio, diversión, distracción y asociadas a alegría y fortuna, como si no provocasen efectos en la salud mental de los participantes, podemos evidenciar una primera contradicción.

Las autoridades al prohibir el uso a menores de edad ya aceptan, implícitamente, la peligrosidad de los juegos de apuestas y eso desmonta muchas explicaciones e intentos de atribuir toda la responsabilidad al jugador, como único responsable del trastorno que padece, sea a nivel social utilizando el término vicioso para describir al enfermo, sea alegando estudios “científicos”, estadísticos o razonamientos jurídicos, por parte de los beneficiarios de la actividad o de las propias administraciones.

Si reflexionamos sobre la terminología vicioso podríamos llegar a la conclusión de que está cargada de prejuicios y se puede utilizar incluso como insulto, referida a un tipo de comportamiento o actitud que no se acepta socialmente, que tiene una intensa carga moral sobre algo que, lejanamente, era pecado por el placer que producía.

Por el contrario, si le sacamos su carga religiosa e histórica y empezamos a pedir al ciudadano ejemplos de qué entiende por vicio, encontraremos muchos problemas de coincidencia. Con el ejemplo del fumar se entenderá muy bien. Hay gentes para quienes fumar es un vicio, independientemente de la frecuencia con que se haga, sea en bodas, en fiestas esporádicas... para otros existe toda vez que se haga periódicamente, hay quienes ven como vicioso a aquel que fuma mas de cuatro cigarrillos diarios, otros si se fuma entre un paquete o dos .

En el caso del juego, la consideración se amplia no sólo al número de veces que se juega , se valora la cantidad que podría o debería jugar, y volvemos a tropezar con el subjetivismo; Que si más de mil , si más de 5000, si está alterado o no, si depende de cuanto gana al mes o del patrimonio que posee , ... es decir, razones diferentes que a menudo sin conocerlas, no serían ningún impedimento para calificar a un jugador de vicioso, pero que objetivamente tanto se pueden referir a un jugador sin ningún problema importante como, si se quiere, a un adicto claramente enfermo y muy degradado en su comportamiento y en su situación social .

Por todo ello, nuestra perspectiva sobre la terminología a utilizar, con la ausencia en la actualidad de estudios profundos con análisis categoriales, será que el vicio sólo es una opinión subjetiva y peyorativa sobre determinadas actividades relacionadas con la obtención de placer y, históricamente en religión, con el pecado.

Puede servir para culpabilizar o estigmatizar a los individuos, de hecho muchos jugadores lo utilizan para negar sus posibilidades de luchar contra el trastorno, pero en ningún caso es una calificación realista de la situación en que se encuentran los jugadores, ni cuando no tengan problemas con el juego, ni cuando empiecen a tener problemas más o menos importantes, ni cuando tengan suficientes áreas afectadas a nivel personal para diagnosticarlos como jugadores patológicos.

No hablaremos de criterios diagnósticos reservados a los profesionales, aunque es evidente que tenemos la obligación de orientar del proceso y las afectaciones que con más frecuencia hemos encontrado en la práctica clínica, permitiendo que cada cual se identifique o se ubique en la situación por la que pueda estar pasando, ni que sea mediante analogías.

¿CÓMO SE LLEGA A TENER PROBLEMAS CON EL JUEGO ?


Podemos ilustrar un ejemplo general y muy habitual, según como interpretemos el testimonio de miles de jugadores, de como se ha desarrollado el proceso en que han acabado teniendo problemas con los juegos y las apuestas. No diferenciaremos entre si los problemas son continuados o recurrentes, es decir de vez en cuando, porque el trastorno se puede tener en los dos casos, ello no explicará el nivel de degradación que variaría en función de otros factores que acerquen al jugador a situaciones de desesperación o endeudamiento hasta provocar ,por ejemplo, la demanda de ayuda o el descubrimiento por parte de la familia.

Habitualmente el jugador se inicia en una situación social determinada, sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se puede proponer apostar de manera puntual a la máquina, ir a celebrar un aniversario o cualquier evento festivo al bingo o al casino, seguir con un modelo de tradición familiar o social, jugando combinaciones de fechas a la lotería, por ejemplo.
Igualmente, es fácil que quienes a menudo entran en contacto, en los bares, con las tragaperras, se puedan iniciar solos en la dinámica de juego, ver como otros sacan el premio, intentar distraerse si están aburridos o haciendo tiempo para hacer otras actividades, sobretodo porque no interpretan que lo que hagan sea tan peligroso.

En un plazo de tiempo entre 2 meses y cinco años, estos jugadores que se inician en el juego pasarán a ser jugadores habituales en un porcentaje muy grande y poco estudiado, aún siendo pocos los premios que les hayan tocado, interpretando que no pierden mucho, o quizás que en el bar, bingo o casino, tienen un círculo de relaciones satisfactorias, entre otros razonamientos, mantendrán el convencimiento de que la situación de juego no se les escapa de las manos.

Sin embargo la actividad de apostar repetidamente flexibilizará tanto sus prejuicios sobre lo que no harían nunca respecto al juego que habrán pasado, por ejemplo, de gastar en las tragaperras el cambio del desayuno, almuerzo, café o cerveza, fuesen 25, 50, 100 PTA a jugar, habitualmente en solitario, cambios de 1000, 2000, 5000 PTA o más, extremo que nunca se hubieran permitido cuando jugaba ocasionalmente en las mismas tragaperras.

Este nivel de juego se puede mantener según cada caso particular más o menos a escondidas, pero supone una afectación directa en las relaciones afectivas y de confianza que comportará recurrir repetidamente al engaño, sea mintiendo o escondiendo la existencia del dinero con que juega.

Se da con facilidad que se mantiene la preocupación por no ser descubierto, el deseo o la necesidad de recuperar, de quitarle importancia al problema, de poder con la máquina, con otros jugadores o con los beneficiarios de la actividad, y el convencimiento de que puede controlarlo o dejarlo cuando quiera, con las mismas estrategias de cerrarse en sí mismo que lo han culpabilizado y avergonzado. Todo ello mantendrá al jugador en la estructura adictiva que ha ido desarrollando a nivel psicológico.

Todo el esfuerzo y la represión que pueda asumir en sus intentos por dejar de jugar, fácilmente acabarán en un intento de demostrarse a sí mismo que vuelve a controlar, a ser una persona “normal” y que el trastorno no tiene, justamente en esos momentos de recaída, la importancia que tenía anteriormente, porque ya hacía semanas, meses o años que no jugaba.

Con estas contradicciones volver a recaer es fácil y aparecen episodios donde a menudo aumenta la intensidad, en función de como intervienen otros factores, por ejemplo:
  • La disponibilidad de dinero del jugador y el control que existe a nivel familiar.

  • La intensidad con que se actualizan las ilusiones de control o la incapacidad para recuperar la conciencia en situaciones de recaída.

  • Los problemas cotidianos o eventos vitales que acentúen el aislamiento y la negación del problema, utilizando el juego como una manera de refugiarse o huir de los problemas .


Será más fácil que el jugador se descubra por insolvencia, acumulación de deudas, desesperación o a veces por casualidad, que no que pueda pensar y actuar de manera eficaz frente el trastorno.


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#79 Ge. Pe.

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Publicado el 26 enero 2008 - 01:12

Revista Mente y cerebro: 28 -Sibaritismo inteligente



Importancia del sueño justo
Kraft, Ulrich


¿Por qué noche tras noche perdemos la conciencia? Se trata de una cuestión debatida en la que sólo está claro que quien duerme mal o poco sufre consecuencias físicas y psíquicas.




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El refrán "A quien madruga Dios le ayuda" no forma parte de las consignas que cumple Joaquín Puig. A sus 36 años, no ha resuelto todavía su problema con las sábanas. No importa que a las seis de la mañana haya de estar en el control de facturación del aeropuerto de Barcelona. En su agenda está una reunión en Valladolid a las nueve en punto. Para Bauer, dirigente de una empresa de informática que llegó ayer de un viaje de negocios de ida y vuelta a Nueva York en dos días, levantarse hoy le cuesta más de lo habitual.

"Por culpa de la diferencia horaria hoy puedo dormir sólo tres horas", explica con una sonrisa cansada y añade que el viaje a Shangai la semana anterior no le permitió tampoco cerrar los ojos. A Bauer le gusta viajar, pero la falta de sueño le vence. "Cuando estoy en casa lo único que ansío es coger la cama."



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#80 Ge. Pe.

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Publicado el 31 enero 2008 - 07:31


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En Genciencia
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Estimulación eléctrica puede mejorar la memoria

aqui_c
30 Jan 2008



Mientras le aplicaban un tratamiento experimental a un paciente que sufría de obesidad y de Diabetes tipo 2, un grupo de científicos Canadá descubrió que la estimulación eléctrica de áreas profundas del cerebro pueden mejorar la memoria. Al aplicarle pulsos eléctricos el paciente comenzó a experimentar memoria vívidas de cuando era joven y sensación de déjà vu; pudo recordar a su novia del momento, veía todo en colores y en tercera persona. A medida que se aumentaba la intensidad del pulso, estos recuerdos se hacían más nítidos.

Los médicos no tardaron en informar este descubrimiento en los Annals of Neurology, pero también advirtieron que se trata de un único caso, completamente aislado y que el hallazgo fue casual. Al paciente se lo estaba tratando por obesidad y desórdenes de sueño; luego de no haber respondido a la dieta, medicamentos o ayuda psicológica se le ofreció la alternativa de un tratamiento experimental como la estimulación eléctrica de algunas áreas del cerebro, que había demostrado en animales poder controlar el apetito, pero en humanos tuvo muy poca experimentación. Para ello se le debieron implantar algunos electrodos en el hipotálamo, área que se piensa puede controlar la voluntad de comer de las personas.

Luego de la cirugía, el paciente estuvo en recuperación por 2 meses. Al aplicarle nuevamente pulsos eléctricos experimentó la misma sensación de Déjà Vu que al comienzo. Luego de tres semanas de continuas estimulaciones eléctricas el paciente comenzó a responder mejor en los tests de memoria. Un año después nuevamente se confirmó su mejora en la memoria cuando los electrodos estaban activos y un menor rendimiento cuando estaban apagados.

El Profesor Lozano, uno de los científicos involucrados dice que “se encontró un circuito en el cerebro capaz de ser modulado por estimulación y que puede ser beneficioso para pacientes con desórdenes de memoria.” Lozano ahora está llevando a cabo un estudio piloto para determinar si la estimulación puede ayudar a pacientes con Alzheimer; actualmente están tratando a seis pacientes.

Más Información | BBC NEWS
Más Información | O Globo (Portugués)


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